Kit de ventana

Los mejores accesorios de instalación de aires Acondicionados

¿Sabías que una parte importante del aire frío que genera tu máquina de aire acondicionado, se pierde por las pequeñas rendijas entre el equipo y la ventana donde está instalado? Una instalación indebida puede desencadenar una gran cantidad de males que no deseas para tu equipo. La solución para eso: accesorios para la instalación de aire acondicionado.

De hecho, el problema puede incrementarse con los aires acondicionados portátiles. Estos sistemas necesitan, dependiendo del tipo que sea, una salida a su conducto o conductos de aire. Estos tubos realizan un intercambio entre aire frío y caliente, razón por la cual, si no realizas bien la instalación de estos ductos, el aire que debería ser expulsado de la estancia, se mezclará con el aire refrigerado, causando que el ciclo de enfriamiento no se cumpla debidamente.

Kits y accesorios para instalación de aires acondicionados

Los accesorios o el equipo que viene junto con tu máquina de aire, es un aparataje disponible para que puedas adecuar tu aire acondicionado en ese espacio entre el interior de tu habitación, y el exterior. En el caso de los aires Split, aunque también ocurre con los aires portátiles, solo debes asegurar la tubería o los ductos de salida de aire. En el caso de los aires acondicionados de ventana, es un poco más complejo.

Los kits de instalación de aires de ventana vienen con varios elementos para que la instalación se haga correctamente, y selle cualquier escape e intercambio de temperatura con el exterior. Este kit contiene los famosos marcos con cortina estirable, que se adaptan a los laterales, entre el marco de ventana y las paredes del equipo. También debería contener una cinta selladora, con un lado adhesivo, para que puedas pegarlo del perfil de la ventana.

Junto con el kit de instalación para aire de ventana, también vienen elementos muy pequeños, entre tornillos, placas metálicas en forma de L o en forma de C.

Para el caso de los aires portátiles, el ducto de aire es un elemento que, aunque parezca parte del equipo, es más un accesorio de instalación obligatorio del mismo. Estos ductos son plásticos y con forma de acordeón. Esta forma es necesaria para que puedas instalar adecuadamente el equipo.

Tipos de kit de ventilación para aire acondicionado de ventana

La mayoría de las marcas suelen incluir un kit de instalación “estándar”, pero evidentemente no sirve para todos los tipos de ventanas o puertas. Es decir, el kit de ventana para aire acondicionado que escojas dependerá básicamente de donde vayas a colocar el equipo de enfriamiento. Mira cada uno de ellos y, dependiendo del sitio donde coloques el equipo, te servirá para planificar mejor su instalación antes de comprarlo.

Adaptador ventana corredera aire acondicionado

Si la ventana donde piensas instalar tu aire se desplaza de manera lateral, necesitas un kit de ventana para aire acondicionado tipo corredera. Este consiste en una placa, generalmente fabricada en plástico, que debes ubicar y ajustar entre el perfil y la ventana. Es bastante sencillo de colocar, basta con que ajustes el aire acondicionado a la repisa del aire, instales los marcos tipo acordeón, y luego ajustes estos últimos a la pared de aire.

Este tipo de kits inmovilizan la ventana por completo. Ten en cuenta esto si necesitas acceder con frecuencia a esta ventana, o si tiene chicos en casa que puedan abrir por accidente la misma.

Dependiendo del tipo de ajuste que tenga la placa, la instalación puede ser más o menos laboriosa. Esto dependerá del modo de instalación de esta pieza, ya que pueden encontrar algunos kits donde solo se ajuste, con ayuda de muescas, al perfil de la ventana. Otros, más seguros, te obligarán a ajustarlos con ayuda de tornillos.

Kit de aire acondicionado para ventana abatible

Si tu ventana es abatible, es decir que está compuesta por puertas que se abren completamente de manera independiente, no te servirá el modelo anterior. En este caso el kit de ventana corredera se compone de una especie de funda o de cubierta fabricada en material textil, la cual se fija de cada lado de los perfiles de las puertas o ventanas, cerrando todas las aberturas posibles. Es una especie de cortina. La cual se encarga de cerrar los espacios laterales.

Estas se presentan en diferentes modelos y tamaños. El que escojas dependerá si la ventana donde realices la instalación abre de manera lateral o hacia arriba, hacia el interior o exterior de la estancia. En Amazon puedes encontrar una gran variedad de modelos, solo debes leer bien las características de los mismo antes de escoger. También vale que leas los comentarios de otros usuarios para asegurarte que estás adquiriendo el kit que necesitas.

Kit de ventilación de aire acondicionado para puerta

No te detengas en comprar un aire acondicionado si no tienes ventanas donde realizar la instalación, hay muchos fabricantes que han pensado en todo y en el mercado encontrarás distintos modelos de kit de ventilación especiales para puertas corredizas o abatibles. Evidentemente el que tu aire acondicionado trae de fábrica no te servirá, ya que suelen ser pequeñas, ideales para ventanas.

Los kits de ventilación para puerta son fabricados generalmente en material textil, estos se fijan en el perfil y en el borde de la puerta y cuentan con un cierre que permite abrir y cerrar para entrar y salir cuando sea necesario.

Kit de instalación de aire portátil

En el caso de los aires acondicionados portátiles, este conjunto de piezas es prácticamente vital para la instalación y correcto funcionamiento del equipo. Todo el kit cumple la función no solamente de sellar aberturas, sino sostener la tubería y procurar que el aire cálido que proviene de esta, no se cuele de vuelta al interior de la habitación.

Es vital, debido a que es el único sostén de la tubería, a menos que elabores tú mismo una estructura que haga este trabajo. Pero todavía tendrías el problema de la comunicación con el ambiente externo, y el sellado del aire refrigerado dentro de la estancia. Sin duda es una herramienta que deberás adquirir, si no viene directamente con el equipo de aire acondicionado.

Kit de aire acondicionado portátil para ventana pivotante

Si instalarás tu aire acondicionado en un ático, posiblemente tengas ventanas pivotantes que previamente empotraste en el techo, ya que es imposible ubicar una ventana en las paredes. Para estos casos, existe un kit especial para que puedas instalar tu aire y sellar el intercambio térmico externo.

Ventana pivotante

Son especiales para aires acondicionados de doble conducto, aunque también existen algunos para aires monotubo. Su instalación es sencilla, y sirven también para ventanas que abran a la mitad. Son kits que envuelven totalmente la ventana, y cuidan de que no escape aire refrigerando tanto en la parte inferior, como en la parte superior.

¿Qué incluye un kit de ventilación para aire acondicionado portátil?

A pesar de que los modelos pueden variar de una marca a otra, un kit de ventilación para aire acondicionado debe incluir 4 piezas fundamentales, pudiendo incluir una u otra adicional dependiendo del tipo de kit.

  • Manguera o tubo de escape: consiste en una manguera flexible que se adapta fácilmente a distintas posiciones. Esta se encarga de llevar el aire caliente que sale por la parte de atrás del equipo hasta el exterior de la estancia.
  • Un conector de escape: este sirve para conectar la manguera con la unidad del aire acondicionado, permitiendo un ajuste adecuado, evitando que se caiga mientras está en funcionamiento.
Rebajas
Cicony Interfaz de tubo de escape de 5,9 pulgadas de diámetro para aire acondicionado portátil
Cicony Interfaz de tubo de escape de 5,9 pulgadas de diámetro para aire acondicionado portátil
Hecho de material ABS, ligero y fuerte, duradero y flexible.
8,55 EUR
  • Adaptadores de kit de ventilación para ventana: Vendría a ser toda la tornillería, adaptadores en L o C, piezas metálicas y acoples que necesita el conducto de aire para quedar fijado de manera correcta, a los bordes del sitio donde se ubique, bien sea una ventana, pared, o puerta.
  • Kit de ventana: es la pieza plástica o textil que se ajusta en la abertura de la ventana. Recuerda que debe tener medidas ideales para que puedas colocarlo en tu ventana. Si este es muy grande, puede haber hendiduras que permitan la salida de aire refrigerado e intercambio térmico con el exterior.

Si tienes un aire acondicionado de doble manguera, tendrás dos piezas de cada uno, excepto el kit de ventana, en este caso esta pieza tendrá dos aberturas, para que puedas ajustar las mangueras de forma independiente.

¿Cómo instalar un kit de ventilación para aire acondicionado?

  • Toma la manguera de escape y pásala por sobre abertura de descarga y parte posterior del equipo.
  • Une el tubo de escape con el conector de escape.
  • Ajusta el ancho del kit de ventilación con el ancho de la ventana. De ser necesario corta el kit de ventana para que se ajuste perfectamente.
  • Toma el adaptador y únelo al kit de ventana, luego ajusta el kit a la apertura de la ventana conectando la manguera o tubo de escape al adaptador. Posteriormente cierra la ventana.

Mientras menos torcido este el tubo de salida el aire caliente saldrá con mayor facilidad, si tiene torceduras es posible que se regrese a la unidad calentándola y forzándola en su funcionamiento. Por ello es conveniente que el tubo al exterior sea lo más corto posible.

Ten en cuenta que un aire acondicionado portátil con unidad exterior tiene una instalación parecida a un aire Split.

Beneficios de comprar un kit de ventana para aire acondicionado

  • Proporcionan mayor eficiencia en el enfriamiento de la estancia, ya que el aire caliente sale directamente al exterior y no se mezcla con el aire frio, permitiendo a su vez un ahorro de energía.
  • Se ajustan adecuadamente a la ventana, logrando una buena estética de la estancia.
  • Son fáciles de instalar y no requieren de obras complejas.
  • Son ajustables y se adaptan a diferentes medidas de ventanas o de puertas.
Kit de ventana para aire acondicionado portátil

¿Existen kits de instalación para aires acondicionados Split?

En efecto, como te has dado cuenta, para cada tipo de aire acondicionado existe un kit de instalación. Estos, más que ayudar a hacer la instalación más sencilla, su trabajo es sellar e incomunicar el ambiente externo con el interno, por alguna abertura hecha durante esta labor. Y así como los dos tipos de aires anteriores, difieren un poco en su forma y manera en la que trabajan.

Una de las diferencias más notables entre este kit y los anteriores ya analizados, es que en este caso existe uno por cada unidad. En otras palabras, tendrás un mínimo de 2 kits para instalar tanto la consola interna, como la unidad externa. Adicionalmente, el trabajo de instalación de un aire acondicionado split es un poco más intenso, lo que posiblemente te obligue a pedir ayuda o, en definitiva, llamar a un experto que se encargue de esta tarea.

Una mala instalación de un aire Split puede desencadenar muchas averías, desde fuga de gas refrigerante, vibraciones intensas que dañen al equipo, o mala comunicación entre unidades.

Kit de instalación para unidades externas

Estos kits se componen de dos soportes universales que se deben atornillar a la pared. Junto con esta, encontrarás los tacos para que instales en la pared, así como los tornillos que irán dentro de los tacos. Cabe destacar que debes abrir los hoyos dentro de la pared, de forma bien calculada y, sobre todo, los hoyos debes estar perfectamente alineados, para que los soportes queden totalmente nivelados.

Antes de perforar la pared, se debe comprobar que no haya detrás ninguna tubería o redes eléctricas que se puedan dañar.

elaireacondicionado.com

Esta técnica tiene su ciencia pues, para la instalación de las unidades exteriores, debes comprender un mínimo del funcionamiento de la misma, y de las condiciones en las que trabaja mejor. Es por ello que, si es tu primera vez instalando un aire acondicionado Split, es necesario que conozcas algunos datos de interés.

La Ventilazione EPSS420 - Soporte universal de pared para unidad exterior de aire acondicionado, 420 x 400 mm, blanco
La Ventilazione EPSS420 - Soporte universal de pared para unidad exterior de aire acondicionado, 420 x 400 mm, blanco
Producto certificado TUV; Dimensiones del soporte: 420 x 400 mm; Capacidad de carga certificada 50 kg por brazo
24,07 EUR
  • Debes instalar la unidad con una distancia mínima de 25 cm de la pared donde se ubicó el soporte.
  • Se recomienda que se ubique debajo de un techo, o instalar uno encima de la unidad. Esto se debe a que dentro de la unidad externa es donde se hace el ciclo de cambio de aire caliente a frío. En consecuencia, la eficiencia, así como la vida útil de este componente, será mucho mejor si no está bajo el sol.
  • En caso de que el kit de instalación no lo posea, debes colocar soportes de goma o caucho en las bases de la unidad. Esto evitará la generación de vibraciones que puedan afectar al equipo.

Kit de instalación de unidades split internas

Este es un kit un poco más complejo, pues no solamente te permite la suspensión de la consola interna en la pared, sino también la instalación de la tubería de conexión entre ambas unidades. Es por eso que debes tener mucho cuidado, pues es con este kit de instalación donde un error puede causar un desperfecto que conlleve a un daño de alguna de las unidades.

Kit Instalación Montaje Split hasta 3000Fr Tubos Cobre 1/4-3/8 3MT + Soporte Pared + 4 silemblock
Kit Instalación Montaje Split hasta 3000Fr Tubos Cobre 1/4-3/8 3MT + Soporte Pared + 4 silemblock
KIT INSTALACION MONTAJE 1/4"-3/8" COBRE/ALUMINIO (SPLITS HASTA 3000FR.)
49,85 EUR

El kit tiene sus respectivas bases universales, que pueden ir o atornilladas a la pared, o suspendidas en el techo. Más importante, trae consigo la tubería de metal plegable con aislante, bien sea aluminio o cobre, que será el que traiga el aire refrigerado de la unidad externa, y se lleve el que no ha sido tratado. También posee su respectivo juego de tornillos, tuercas, arandelas y tacos para la pared, además de un juego de silentblocks que serían los amortiguadores de vibraciones.

Así como la unidad externa tiene algunas pautas de instalación, de igual manera lo tiene la unidad interna:

  • Debe haber una distancia mínima de 15 cm entre la consola y la pared izquierda, derecha y el techo de la estancia donde la instalarás.
  • La unidad deberá estar suspendida a una distancia del suelo de mínimo 230 cm.
  • Siempre usa un nivel de burbuja para ubicar los puntos para taladrar los agujeros para las bases.
  • Al perforar en la pared el hoyo de salida de la tubería, este hoyo debe tener una inclinación mínima de 5°, para que haya un correcto drenaje del agua.
  • Luego de haber instalado la unidad interior, verifica que esté correctamente nivelada. Una nivelación errónea puede causar que haya un desagüe indebido, y se filtre agua al interior.
  • Procura siempre que todas las tuercas enrosquen suavemente con tu mano. Una tuerca forzada puede dañar la rosca, lo que puede desencadenar filtraciones y fugas peligrosas.

¿Cómo sellas el hoyo de la pared para la tubería?

En caso de que el kit de instalación de aire Split no traiga consigo una forma de sellar o, por lo menos, de embellecer el hoyo perforado en la pared, existen soluciones para ello. Puedes utilizar un conector de conducto de ventilación para introducir la tubería, tapar el borde anti estético de la pared, y proteger la tubería de cobre de los bordes de concreto.

Accesorios para post instalación de aire acondicionado

Luego de que hayas terminado las labores de instalación de tu aire acondicionado, puedes necesitar accesorios para tu equipo. Las razones son variadas, desde el cuidado y mantenimiento, hasta el embellecimiento de la misma. Cuántas o cómo las uses, solo debes dejar volar tu imaginación.

Marco aislante de ventana aire acondicionado

Si la única forma de colocar tu aire acondicionado de ventana fue con una de las paredes de tu habitación, posiblemente requieras un marco para tu aire. Este es un utensilio bastante útil, ya que tiene un doble propósito: cubrir la grietas entre la pared y el aire acondicionado, y embellecer los bordes cortados y posiblemente dañados de tu pared.

Su instalación es muy sencilla, pues va atornillada con 4 tornillos de anclaje. Estos puedes taladrarlos y usar tacos de plástico para su instalación. Es muy recomendable su uso, e incluso puede ser una solución alternativa, si tu kit de instalación para aire acondicionado de ventana no termina de cubrir todas las grietas.

Cubre aire acondicionado unidad exterior

Como ya se ha comentado, una de las debilidades de las unidades exteriores es el sol. Además de dañar la cubierta metálica del cuerpo de la unidad, incide muchísimo en la conversión de aire caliente a frío, haciendo que el trabajo del compresor sea deficiente y mucho más forzado. Para eso, una cubierta o cubre aire acondicionado es una solución muy eficaz.

Cubre aire acondicionado unidad exterior grande blanco
Cubre aire acondicionado unidad exterior grande blanco
Altura: 900 mm. Ancho: 1140 mm; Profundidad: 480 mm. Color: blanco; Material: aluminio compuesto. Marca: Glam Clima

Estéticamente es hermosa, y va anclada con tornillos bastante fuertes. Puede actuar incluso como protector anti robo. Vale destacar que cubre solamente un lado de la unidad, por lo que dejará al descubierto la salida de aire caliente. De esta manera no será retenida la masa de aire cálida, y no interferirá con el funcionamiento del aire.

Soporte universal para aire acondicionado de ventanas

Si instalaste tu aire acondicionado justo en el marco de tu ventana, es posible que el peso del equipo venza a los agarres de los soportes L que sirven de anclaje al marco. Esto puede hacer que tu aire acondicionado rompa o remueva los anclajes, y ocurra un accidente desafortunado con tu aire acondicionado de ventana.

KT04S Soporte universal para aire acondicionado de ventanas, hasta 39 kg, para 5000 BTU a 10000 BTU
KT04S Soporte universal para aire acondicionado de ventanas, hasta 39 kg, para 5000 BTU a 10000 BTU
Fácil instalación en interiores; Diseño universal funciona con la mayoría de las unidades de ventana
116,05 EUR

Para que esto no pase, un soporte universal, justo entre la base del aire y el marco de la ventana evitará que esto ocurra. Se anclan fuertemente a la pared donde se ubica la ventana, y su aleación metálica le brinda robustez para soportar el peso de tu equipo indefinidamente.

Deflector telescópico de aire acondicionado

Una herramienta muy útil, sobre todo si la bandeja deflectora de tu aire acondicionado está estropeada, es un deflector telescópico. Esta bandeja no permite que el flujo de aire incida directamente hacia abajo. Es una gran ventaja, sobre todo si colocaste tu aire acondicionado justamente debajo de tu cama.

Deflector telescópico para aire acondicionado

Herramientas necesarias para instalación de aires acondicionados

Para poder instalar correctamente tu aire, además del kit de instalación ideal para el tipo de aire acondicionado que posees, necesitas también algunas herramientas adicionales. Algunos de estos son utensilios técnicos, pero si quieres hacer la actividad con tus propias manos, será muy necesario que las tengas a disposición.

Tubo de aislamiento de aire acondicionado de papel de aluminio

Aunque la mayoría de los tubos que se incluyen en los kits de instalación poseen su aislamiento técnico, será necesario que uses más de este si usarás una extensión de tubos. Igualmente deberás cambiar el aislamiento, sobre todo si compraste un aire acondicionado de segunda mano.

Dobladora de Tubos

Los tubos de cobre o aluminio de tu kit se puedes flexionar, pero algunos necesitan un torque extra para que obtengan el ángulo necesario. Además, esta acción debe hacerse con sumo cuidado y con la herramienta indicada. Para ello, puedes utilizar una dobladora de tubos que a su vez te permite marcar el ángulo ideal. Son necesarias, su la tubería necesita más de un doblez durante su recorrido entre las unidades de tu aire acondicionado Split.

Bomba de Vacío

Es imperativa la extracción de todo el aire que se encuentra en la tubería metálica, luego de haber conectado las unidades interna y externa entre sí. Es uno de los pasos fundamentales durante la instalación, y es muy poco probable que tu vecino tenga una a disposición.

Dispositivo de abocardado

Las conexiones de cobre deben tener una pequeña muesca llamada abocardado para que la tuerca que une al tubo y las válvulas, se pueda sostener y sellar correctamente. Esta herramienta es sumamente necesaria para la instalación de tus aires acondicionados Split, ya que probablemente la tubería del kit de instalación no posea el abocardado en sus extremos.

Manómetro Gas Refrigerante

Este tipo de manómetros no solamente te permite saber la presión interna del gas refrigerante usado en tu aire acondicionado, sino que a la vez es indispensable, junto con la bomba de vacío, para la extracción de todo el aire en el interior de las tuberías de cobre.

¿Qué ocurre si no se instala correctamente un aire acondicionado?

Las consecuencias de una mala instalación pueden ser variadas, tanto en tipos como en el tiempo. Asimismo, también dependerán del tipo de aire acondicionado que hayas instalado en la estancia. Por ejemplo, si instalas un aire acondicionado de ventana, y este queda desnivelado, no drenará correctamente el agua hacia el exterior, causando que se inunde el interior de la habitación.

¿Cuáles son las consecuencias a corto plazo de una mala instalación? De inicio son pocas, y no tan peligrosas. Ya has entendido el problema del desagüe en los aires de ventana, a eso puedes adicionar que, si no sellas bien los intersticios entre la pared y el aire acondicionado, hará que la refrigeración de la estancia sea un poco más tardía de lo que debería.

Para el caso de los aires Split o los aires portátiles, ocurren problemas similares al momento. El intercambio térmico y la disminución de temperatura puede tardar mucho más. Adicionalmente, en este estado los equipos no pueden trabajar en rendimientos moderados o modo sleep, lo que los obliga a trabajar a máxima potencia todo el tiempo.

¿Cómo puede llegar a estropearse un aire si se instala mal?

Si no reviertes la mala instalación, y continúas usando tu aire acondicionado, esto traerá consecuencias a su sistema interno, sobre todo al compresor del equipo. Su uso continuo causará que todo el sistema trabaje continuamente, y a máxima potencia. Obligatoriamente esto reducirá en gran medida la vida útil del compresor, además de todo el sistema de refrigeración. En pocos meses, tu equipo habrá consumido el triple o incluso más de sus recursos.

Persona colocando una unidad interior split

Conclusiones

Cada uno de los diversos tipos de aires que conoces, tienen su kit de instalación ideal. Estos no solamente facilitan su instalación, sino que también sellan, corrigen, atenúan y cuidan cualquier posible falla que pueda presentarse debido a una instalación incorrecta. Son esenciales para que tu máquina de aire acondicionado pueda trabajar correctamente y mantener su vida útil.

Recuerda que puedes aprender sobre la instalación (y preinstalación) de aire acondicionado portátil antes de comenzar a usar el kit necesario para esta tarea, así como las 7 cosas que debes saber para prolongar su vida útil. Si te gustó esta información y aprendiste a usar el kit de instalación de tu aire, así como las herramientas necesarias, y las consecuencias positivas de estos, no dudes en compartirlo en tus redes sociales con amigos y familiares.

aire 2

Próxima entrada

Funciones, Modos y Mandos de un aire acondicionado portátil ...