Accesorios para aire acondicionado

Con el calentamiento global y las altas temperaturas, la refrigeración se ha convertido en una necesidad. Y con ella, los correctos accesorios para el aire acondicionado ha dejado de ser un lujo. Así, incrementaremos su eficiencia energética y evitaremos todo tipo de desperfectos que puedan afectar al consumo energético. En este artículo, te mostraremos todo lo que necesita un aire acondicionado para mejorar tu vida.

Técnico instalando aire split
Tanto para instalar, como para reparar o incluso para adornar necesitas las herramientas y accesiorios correctoss para aires acondicionado

¿Qué accesorios necesita un aire acondicionado?

Primero lo primero: ¿eres un profesional que desea instalar un aire acondicionado, o simplemente eres un usuario que quiere controlar la instalaci´´on? Y más importante aún: ¿Qué clase de aire acondicionado estás usando? Estas dos preguntas son claves para saber exactamente qué necesitas.

¿Qué tipo de aire acondicionado tienes?

Antes de comenzar a pensar accesorios, es necesario identificar la clase de aire acondicionado que estás usando. Aunque todos estos equipos funcionan de la misma manera (a diferencia de los climatizadores, de los que ya hemos hablado en tros artículos), sus diseños varían mucho. En este sentido, los tipos más importantes de acondicionador de aire son:

  • Centralizado: Los primeros en diseñarse. Se trata del compresor y el motor funcionando en forma independiente en una sala aparte, por ejemplo un sótano o caldera. Estos equipos están preparados para refrigerar edificios enteros a partir de ductos de ventilación. Los más modernos permiten seleccionar la temperatura por cada habitación.
  • Split: Estos son los equipos más comunes en casas y departamentos, ya que cumplen las funciones en forma excelente y no requieren tanta infraestructura. Cuentan con dos unidades: una externa y una interna. Estas se dejan fijas en un lugar (generalmente elevadas) y se conectan entre sí por tuberias de cobre. El compresor, que es la parte más ruidosa, va afuera.
  • Portátiles: Estos equipos no son tan poderosos ni eficientes como los anteriores, pero por contrapartida son mucho más baratos y versátiles. Estos equipos tienen como ventaja fundamental el poder trasladarse de una habitación a otra, y no necesitar instalación alguna. Hay varios modelos posibles, que funcionan a partir de una premisa diferente: pingüinos, de doble conducto, o con unidad exterior.

Cada uno de estos tipos de aire acondicionado tiene características diferentes, si bien funcionan según el mismo principio. Por eso, no precisarás los mismos accesorios para un portátil tipo doble conducto que para un aire centralizado. Por ejemplo, en los equipos de tipo móvil te ahorrarás todas las herramientas de instalación, pero necesitarás quizás un recambio de flexible.

Ahora, hablemos de los tipos de accesorios.

Tipos de accesorios para aire acondicionado

Una vez vistos ya los tipos de aire acondicionado que tenemos, pasemos al punto fundamental de este artículo: los tipos de accesorios para aire acondicionado. Tanto si es para instalarlo, como para mantenerlo de la mejor manera posible, los profesionales recomiendan los productos que describimos en este artículo. A grandes rasgos, podemos separarlos en cuatro grupos:

  • Herramientas para la instalación de aire acondicionado. Corresponden a aquellos elementos que emplea el técnico que deben instalarlos, y por lo tanto no quedan en el equipo instalado. También sirven para diagnosticar el estado del equipo y repararlo, de ser necesario.
  • Accesorios de la instalación: estos elementos forman parte de la instalación, y pueden o no tener que ver con su funcionamiento. En cualquier caso, estos quedan en el equipo así no formen parte del mismo (como es el caso del soporte), y se compran aparte.
  • Repuestos: Estos elementos vienen con el equipo, pero se pueden averiar con el tiempo. Elementos como el compresor, el tubo flexible o incluso el control remoto entran dentro de esta categoría. Ten en cuenta que no todos los repuestos se consiguen fácilmente, y que algunos directamente no vale la pena cambiarlos.
  • Finalmente, los accesorios decorativos para aire acondicionado. No forman parte del mismo pero que lo cubren, lo adornan o lo aprovechan para otras funciones, como un aromatizador, vinilos, etcétera.

Esta clasificación, si bien muy simple, te ayudará mejor a organizarte y buscar qué clase de accesorios necesitas para tu aire acondicionado. Ahora, pasemos a hablar de cada uno de los accesorios, arrancando por los repuestos.

Repuestos para aire acondicionado

Un aire acondicionado es un mecanismo complejo, con varias partes que deben funcionar en consonancia para funcionar correctamente. No obstante, el mal uso o el mismo desgaste del tiempo pueden generar problemas en ellas. Incluso pueden ser problemas de la instalación, o falta de mantenimiento.

Aunque muchas veces estos problemas se pueden remediar simplemente cuidando el equipo, la mayoria de las veces nos damos cuenta cuando este ya está roto. En este sentido, más que comprar un aire acondicionado nuevo, conviene muchas veces pagar unos repuestos y reparar el equipo. De esta manera, no solo ahorraremos dinero, sino que también cuidaremos el planeta.

Entre los repuestos más importantes, nos encontramos con:

  • El compresor, la parte más importante del aire acondicionado.
  • Los filtros, que protegen las entradas de aire.
  • Los ventiladores, que permiten la circulación del aire fresco
  • Los conductos de aire, presentes en los aires acondicionados portátiles.

El compresor

Arrancaremos con un caso especial: un repuesto que viene integrado en el aire pero que puede dañarse, el compresor. Se trata del corazón del aire acondicionado, ya que de su funcionamiento depende el principio fundamental de la refrigeración: la suba y baja de la presión del fluido refrigerante.

¿Qué es el compresor de aire acondicionado?

El compresor es la parte más importante del aire acondicionado. Esto se debe a que es el encargado de comprimir el gas y transformarlo en un fluido refrigerante. Los compresores se son los que sirven hacer el intercambio de aire frío por aire caliente, y por lo tanto refrigerar el ambiente.

En concreto, cuando el compresor aumenta la presión, las moléculas que componen el gas se mueven con más velocidad y lo calientan. Siguiendo los principios de termodinámica. Este aumento de temperatura del fluido sirve para que el refrigerante llegue al condensador más caliente que la temperatura ambiente. Una vez allí, expulsa la energía térmica al exterior.

circuito de aire acondicionado

La compresión y posterior descompresión es lo que hace que el equipo enfríe, expulsando hacia afuera el calor y enfriando el interior de la habitación.

Por esa razón, si el compresor no funciona, el acondicionador de aire no funciona.

¿Qué tipos de compresores hay?

Normalmente, el compresor viene incluido con el aire acondicionado, y suele ir en la parte externa del Split, ya que es bastante ruidoso. Además, cada modelo de aire tiene su propio compresor incorporado, y no deberías cambiarlo a menos que se rompa. Incluso así, solo se puede reemplazar por uno de la misma marca y el mismo tipo.

Podemos encontrar tres tipos de compresores:

  • Compresor de pistón: El funcionamiento de este tipo se basa en un pistón que se adentra en un cilindro que actúa como cámara de compresión; al reducir el espacio, se comprime el gas.
  • Compresor de rollo: El compresor consiste de dos cilindros en espiral que van progresivamente achicando el espacio, aumentando la presión de fluido refrigerante.
  • Compresor de tornillos: Es uno de los más comunes. Se trata de dos tornillos que se van acercando y, por lo tanto, achicando el espacio entre sí al moverse. Para esto, necesitan tanto un motor y una buena lubricación, ya que de lo contrario el rozamiento puede romper el artefacto.
  • Compresor inverter: Este tipo usa una fuente eléctrica para variar el voltaje y la frecuencia con la que se cambia la velocidad del motor. Así, la modulación sube o baja la producción de frío o calor de acuerdo a lo necesario. Es mucho mejor que la ofrecida por los compresores tradicionales, que funcionan a velocidad fija y que solo se encienden y apagan. Por esta razón, el inversor tiene una mayor eficiencia energética y rendimiento.

Conviene cambiar el compresor si se avería

reparación de aire acondicionado
A veces, el compresor falla por negligencia en el mantenimiento de filtros.

Hay dos respuestas para esta pregunta, la corta y la larga. La respuesta corta es no. En breve, los compresores son caros, y valen prácticamente lo mismo que un aire nuevo.

Ahora bien, la respuesta larga es: depende del aire acondicionado que tengas. Los compresores se pueden arruinar por varias razones. No obstante, las dos más frecuentes son el rozamiento, cuando las partes móviles del equipo hacen fricción y se desgastan; y el sobrecalentamiento, cuando se recalienta y sus componentes se arruinan.

La causa más frecuente, sin embargo, es un pésimo mantenimiento del aire acondicionado. Si los filtros no se limpian nunca, se pueden romper, dejando pasar grasa y suciedad al interior del circuito de refrigeración.

En general, la respuesta correcta sería que solo conviene cambiar el compresor en casos muy contados. Fundamentalmente, solo vale la pena para aires acondicionados industriales o los de hoteles y restaurantes importantes.

Esto se debe a que, debido a su integración con los equipos y las dificultades técnicas y económicas que implican un cambio de compresor generalmente se justifican solamente en aquellos casos donde la instalación es m´ás cara que el equipo mismo.

Filtros de aire acondicionado

Filtros-sucios
Los filtros son uno de los accesorios para aires acondicionados más importantes

En el apartado anterior dejamos bien claro por qué es importante mantener los filtros en perfectas condiciones. Estos son uno de los accesorios para aire acondicionado más importantes. Son una protección del equipo en su totalidad, ya que funcionan como un escudo contra la suciedad y el polvo hacia el interior del circuito de aire.

Piénsalo así: ellos funcionan de manera análoga a los pelitos de la nariz. Estos se encargan de mantener la suciedad, los mocos y el frío en su interior, para evitar que tus pulmones se dañen. Puede parecer que los pelito son poco importantes, pero cumplen la función de proteger al órgano más importante del sistema respiratorio.

En este caso, está claro, no se trata de pelos, sino de una malla metálica en un soporte plástico. Algo así como un mosquitero muy fino, que protege la entrada de aire hacia el circuito de refrigeración. Dicha malla se puede retirar, limpiar y volver a colocar con bastante facilidad.

Existen, sin embargo, modelos más avanzados que incorporan varias capas, y que filtran el aire de impurezas, bacterias y virus. Estos no son tan sencillos de reemplazar, pero sin duda si contactas con el fabricante te ofrecerá una solución.

Es conveniente que ubiques dónde se encuentran estos accesorios para aire acondicionado, así puedes limpiarlos con mayor facilidad.

Todos los aires acondicionados tienen filtros, no importa su tipo. Ya sean estos centralizados, split o portátiles, todos deben proteger al compresor y al circuito de ventilación. Y deben limpiarse con regularidad, ya que si están muy sucios causarán problemas en el equipo: congelamientos, goteos o incluso cortocircuitos. Todo esto se puede evitar removiendo la pelusa y el polvo acumulados una vez al año y cambiando los filtros cuando estos se arruinen.

Rebajas
Fellowes AeraMax- Filtro de carbono para purificador de aire AeraMax DX-5
Fellowes AeraMax- Filtro de carbono para purificador de aire AeraMax DX-5
Apto para el purificador de aire AeraMax DX-5; Se recomienda cambiar este filtro cada 3 meses
25,20 EUR

¿Dónde están los filtros de aire acondicionado?

Haverland TAC0718 Filtro
Los filtros en un modelo Haverland son relativamente sencillos de encontrar

Generalmente, se encuentran en un lugar fácilmente accesible, ya que, como dijimos, se deben limpiar con cierta regularidad para evitar su mal funcionamiento. En los split, por ejemplo, se encuentran en la unidad interior: ni bien abres la tapa, te los encuentras enseguida.

En los aires acondicionados portátiles se encuentran en el interior del equipo, y son un poco más difíciles de acceder. Probablemente tengas que desarmar la carcasa del mismo, y buscarlos. Mira cuidadosamente el manual de tu equipo: en el apartado de mantenimiento, estará indicado dónde se encuentran los filtros, para que los puedas limpiar con facilidad.

En los aires acondicionados centralizados de una casa pueden ubicarse en dos partes: o bien en las rejillas de ventilación, o bien en las cercanías del artefacto central. Eso depende en realidad de la instalación y del equipo en particular.

Como te hemos adelantado, es bueno que te familiarices con tu modelo y que sepas dónde se encuentran sus componentes principales. Los filtros son una parte esencial, y su funcionamiento es muy simple. Sencillamente, funcionan como una barrera entre el equipo y la suciedad del aire. De esta forma, mantienen el circuito de refrigeración impoluto, ya que frenan las pelusas, la grasa y las toxinas. Hay dos tipos de filtros:

  • Simples: Los filtros tradicionales. Son perfectamente funcionales para la tarea que cumplen, y deben lavarse. Son de una malla metálica suave.
  • Multicapa: Se trata de filtros más avanzados, presentes en algunos modelos de aires acondicionados Haier y Gree. No solo protegen al equipo, sino que purifican el aire de suciedad y toxinas, reduciendo alergias y contagios.

¿Conviene cambiar los filtros si estos se dañan?

Aquí, la respuesta es un rotundo sí. Incluso más: deberías cambiar los filtros con relativa regularidad, si estos se pinchan o se averían. Si bien el equipo puede funcionar un tiempo con los filtros rotos, es posponer un problema que se hará mucho mayor con el tiempo. No dejes la bola de nieve crecer, y causar una avalancha imparable.

No se trata de una parte muy cara, y en algunos modelos incluso puedes desarmar el soporte plástico y retirar la malla metálica. Esta la puedes conseguir en cualquier ferretería o casa de bricolaje. Se corta simplemente con unas tijeras fuertes, por lo que puedes armarte tus propios filtros en caso de emergencia.

Por supuesto, todos los modelos vienen con sus propios filtros, y en algunos casos , son algo más complejdos que una simple malla metálica. Las tecnologías de purificación de aire y de filtros orgánicos no es tan fácil de cambiar, pero también es mucho más importante limpiarlas.

En definitiva, un repuesto esencial para cualquier aire acondicionado, portátil o fijo.

Conducto de aire acondicionado portátil

aire doble conducto
En este caso, tenemos un conducto doble.

Los aires acondicionados portátiles resuelven buena parte de los problemas básicos de los fijos o centralizados. Fundamentalmente, a partir de no requerir una instalación, no es necesario hacer complejas maniobras en lugares altos, picar paredes ni comprar herramientas de instalación.

Sin embargo, el principio de enfriamiento por compresión sigue siendo la base de estos dispositivos. Por esta razón, precisan remover la energía sobrante y sacarla del entorno de alguna manera. Esto, en un equipo fijo, se suele hacer a partir de la unidad exterior, en la que se encuentra el compresor. Desde allí, se expulsa la energía sobrante a la atmósfera, y se recicla el fluido refrigerante.

En un equipo portátil, en cambio, esto no pasa. Todo el proceso se lleva a cabo en el interior de un único artefacto, sin posibilidades de intercambiar libremente el aire con el exterior. Ten en cuenta que el calor no se puede guardar permanentemente en el equipo, porque o bien radiará o bien lo destruirá.

Por esta razón, es preciso colocarle una manguera flexible para expulsar el aire caliente. Este conducto se conecta a la salida del equipo móvil, y se la extiende hacia una ventana o puerta, hacia donde se expulsará el calor restante.

Estos ductos vienen ya incorporados cuando uno compra el electrodoméstico, pero a veces no resultan suficientes. Puede darse el caso que sean demasiado cortos, o que se estropeen por golpes, o incluso que tengan microfisuras por la presión negativa que genera el aire acondicionado portátil.

Por esta razón, son el más importante de todos los accesorios para aire acondicionado portátil. 

¿Cómo se instala un conducto para aire acondicionado portátil?

Como hemos mencionado, el aire acondicionado portátil no tiene una unidad exterior que permita el escape del calor. En cambio, tienen una manguera que se debe instalar en una ventana junto con un zócalo. Dicha manguera es de un plástico flexible y resistente, que permite adaptarla a diferentes situaciones, y puede plegarse lo suficiente como para acortarla y crear sectores rígidos.

El tubo del aire acondicionado portátil es independiente del equipo principal, y normalmente de adhiere con un aro al mismo. Dicho aro debe estar correctamente colocado, o perderá calor. A su vez, puede tener extensiones, pero normalmente termina en un reductor que se conecta a un zócalo. Dicho zócalo se coloca en una ventana y actúa como rejilla de ventilación. Normalmente, debemos intentar que tenga la menor extensión posible, para evitar pérdidas de eficiencia. Lo mismo pasa con los recodos.

Ten en cuenta que, al tratarse de un caño por el cual pasa calor, estará caliente al tacto, aunque difícilmente provocará quemaduras. Por supuesto, en ocasiones adquirir un producto de mala calidad puede generar problemas, y si el plástico es particularmente malo, puede llegar a derretirse después de un uso prolongado.

Ten en cuenta que existen aires acondicionados de doble conducto, que simplemente repiten este proceso dos veces, aunque desde rejillas diferentes. Estos aires son un poco mejores, pero también algo más incómodos.

Como hemos adelantado, el tubo es uno de los factores que más perdida de eficiencia genera, ya que no suele estar bien aislado y emite parte del calor a la habitación. A continuación te detallaremos esto en más profundidad.

¿Los tubos para aire acondicionado portátil irradian calor? ¿Cómo lo evito?

Kit de ventana
Un tubo extendido irradia mucho calor

La respuesta corta es que sí. Uno de los principales factores por los cuales un aire portátil se desvía de la norma de 100 frigorías por metro cuadrado es el tubo. La mayoría de los flexibles no están aislados térmicamente. Esto quiere decir que perderán calor al transportar el aire caliente; cuanto más extendida esté la manguera, menos eficiencia tiene el aire acondicionado.

Puedes comprobarlo fácilmente, si tienes uno en casa: toca el tubo. Si está a temperatura ambiente, está aislado. En caso contrario, estará caliente. Sin embargo, puedes evitar esto. Existen mangueras aisladas térmicamente. Estas suelen estar cubiertas de una capa de papel de aluminio reforzado, u otro material aislante.

IMPORTANTE: Revisa que tu tubo aislado no tenga amianto. Se trata de un material muy resistente al calor, pero tremendamente peligroso para la salud. Está prohibido por la mayoría de los países, pero algunas personas pueden venderlo como una solución "casera" para evitar la radiación.

La opción básica, que no requiere recubrimientos ni nada nuevo, es dejar el aire acondicionado lo más cerca posible de la ventana. De esta manera, evitarás que se extienda demasiado e irradie mucho calor. El flexible, cuanto más cerrado, mejor aísla el aire caliente. Asimismo, es menos proclive a las microfugas causadas por la presión negativa.

Qué partes tiene la manguera del aire acondicionado portátil

Un diagrama de las partes del conducto de aires

Como te imaginarás, en la mayoría de los modelos no se trata simplemente de un tubo flexible que se conecta solo a la ventana. El tubo siempre requiere un armado, varios accesorios plásticos que sirven a diversos propósitos. Entre ellos nos encontramos:

  • Adaptador de ventana: Se trata de una reducción del tubo, que se coloca al final y que permite que se conecte fácilmente a un zócalo. De esta manera, se puede expulsar el aire de forma más eficiente.
  • Adaptador de entrada: El tubo flexible no se conecta directamente al aire acondicionado portátil, sino que lleva un adaptador en su extremo, que posee alguna clase de traba para acoplarse. Como hay múltiples modelos, las trabas son distintas según cada uno.
  • Adaptador de salida: Muy parecido al anterior, pero con un acople para colocar el adaptador de ventana.
  • Tubo flexible: La parte más importante, ya que es la que lleva el aire desde el equipo hasta la ventana. No suele ser de material aislante, por lo que conviene mantenerla lo menos estirado posible.
  • Zócalo plegable: Se trata de una barrera que traba la ventana, y que evita que el aire caliente vuelva a entrar en la habitación. Detalle importante: se debe colocar en una ventana corrediza. Caso contrario, se deben tomar otras medidas.

Cómo poner el tubo de salida de un aire acondicionado portátil en una ventana no corrediza

Sello de aire acondicionado portátil
Un problema muy común es no poder colocar la salida

Esta es una pregunta frecuente (y quien te escribe tiene ese mismo problema) cuando compramos un aire acondicionado portátil.

En caso de tener una ventana oscilobatiente (es decir, aquellas que tienen bisagras y se abren para adentro o para afuera), tienes un problema. La realidad es que los aires portátiles son menos eficientes en este caso, ya que no se puede colocar correctamente la salida de aire. La ventana siempre quedará un poco abierta.

Este nunca va a ser un caso ideal, pero hay soluciones.

  1. Usar plástico transparente para cubrir la mitad de la ventana. Esto es estéticamente bastante horrible, pero al menos permite pasar la luz solar, y no requiere casi dinero.
  2. Mantener las persianas cerradas es aún más barato, pero es una solución muy precaria. Esto no permitirá el paso de luz solar, y a la larga tampoco es muy eficiente.
  3. Usar una funda para ventanas. Es un producto que soluciona este problema de la mejor forma posible. Mira abajo, entre los accesorios para aire acondicionado portátil, para saber más al respecto.

Accesorios para la instalación del aire acondicionado

Como hemos adelantado, existe un grupo de accesorios que no vienen incorporados en el equipo. Estos se deben comprar aparte, ya que forman parte del proceso de instalación, y sin ellos el equipo o bien perderá performance o bien directamente no funcionará. Por supuesto, si tienes un aire acondicionado portátil te evitarás estos gastos por completo, pero perderás eficiencia de enfriado.

Tuberías de cobre

tubos de cobre
El cobre es un metal precioso, y uno de los primeros en ser usados por la humanidad.

Como sabrás, el aire acondicionado funciona tomando aire de la habitación, quitándole el calor por medio de un refrigerante, y volviendo a lanzarlo al mismo lugar. Sin embargo, el circuito entre las unidades interior y exterior del aire acondicionado debe estar perfectamente sellado. De otra manera, perderás gas refrigerante, y el equipo no funcionará.

Las cañerías de cobre se instalan entre las dos unidades, la interna y la externa, y trasladan el gas refrigerante desde y hacia el compresor. Se usa este material porque es resistente, flexible y completamente impermeable, por lo que no se perderá fluido refrigerante salvo que esté mal conectado.

El diámetro de la tubería depende del modelo de aire acondicionado en cuestión, y para encajar bien las piezas es necesario un abocardador, herramienta que te detallaremos más adelante. Un detalle importante a tener en consideración es que el cobre es un metal precioso. Por esa razón, será más caro que una tubería de aluminio, pero también más durable y confiable.

La rejilla de ventilación

“Mis ductos de ventilación serán demasiado pequeños como para gatear por ellos.”

Lista del Señor del Mal de Peter
Accesorios de aire acondicionado: espía en el ducto
No permitas que los espías pasen por los ductos de ventilación de tu fortaleza del mal. Instala rejillas pequeñas.

Las rejillas de ventilación son un clásico en las películas. En ellas, siempre se pueden quitar con una moneda, una cuchara o cualquier otra cosa, y los héroes pueden trepar y escapar por los ductos. En la realidad, por supuesto, si estás pensando en equipar tu fortaleza del mal con un climatizador central, no necesitas preocuparte: una buena rejilla no puede ser quitada tan fácilmente. Además, los ductos de ventilación suelen ser mucho más pequeños.

Más allá del chiste, las rejillas de ventilación son un componente obligatorio de la instalación cuando poseemos un sistema de climatización central, ya sea aire acondicionado o calderas, sobre todo en hospitales, hoteles, escuelas y grandes oficinas. Esto se debe a que estos grandes artefactos son a menudo mucho más eficientes energéticamente que un montón de equipos pequeños, y permiten un mejor aprovechamiento del agua condensada, que puede utilizarse, por ejemplo, para alimentar váteres o regar plantas.

Sin embargo, los ductos de ventilación pueden ser el espacio perfecto para toda clase de pequeñas alimañas, como ratas o murciélagos, además de que un hoyo en la pared es algo estéticamente feo. Las rejillas de ventilación impiden que los roedores entren en ellos, además de mejorar considerablemente la eficiencia de los equipos. Asimismo, las rejillas de ventilación ayudan a combatir la humedad, ya que permiten la salida del vapor y el aire caliente hacia el exterior.

También suele ser la forma más efectiva de deshacerse del humo de las cocinas.

Dónde colocar las rejillas de ventilación

Los arquitectos recomiendan colocar las rejillas en el sector más húmedo de la habitación, como por ejemplo encima de la ducha o en la pared cerca del horno. De esta manera, nos aseguramos de que el aire caliente y húmedo escape de la habitación lo más rápidamente posible. En habitaciones y pasillos sin tanta humedad, en general lo más recomendable es colocarlas en un lugar elevado y descubierto. Así, maximizaremos la eficiencia del intercambio de aire.

Además del lugar, debes elegir el tipo correcto. Como existen varios modelos de rejillas, debes utilizar la más apropiada para el tipo de ducto que estés utilizando y la habitación en la que te encuentres: una rejilla pequeña no podrá filtrar grandes cantidades de vapor o humo. No obstante, la más recomendada es la plana cuadrada, ya que apenas se nota y no estorba en una habitación bien diseñada.

Eso sí, asegúrate que el centro de comando de tu estrella de la muerte no tiene ninguna conexión directa con el área de prisioneros.

Colocando el equipo: Soportes para unidad externa e interna

Al soporte también lo incluimos entre aquellos accesorios que son necesarios para el funcionamiento del aire, y se comprarán ex profeso para la instalación, en lugar de ser herramientas del técnico.

Si bien técnicamente no es necesario para la refrigeración de un ambiente, el soporte del aire acondicionado claramente es una necesidad técnica importante en su colocación. Caso contrario, nos encontraremos con equipos apoyados en el suelo. Esto no solo implicaría un estorbo importante por el espacio que ocupa, como sabe cualquier persona que tenga un termostato portátil, sino que supone que los componentes están sujetos a más accidentes.

Los soportes de aire acondicionado deben ser fuertes y poco intrusivos, con varias posiciones posibles para adaptarse a distintos modelos. Generalmente, recomendamos que sean de acero, ya que metales como el aluminio o el hierro son muy blandos, mientras que otros materiales ligeros y resistentes como el bronce tienen costes prohibitivos. Asimismo, los materiales deben ser capaces de soportar la humedad y el clima, por lo que recomendamos que los pintes con antioxidante.

Cómo se coloca el soporte del aire acondicionado

Colocar un soporte de aire acondicionado es relativamente sencillo, pero debemos ser cuidadosos. Los equipos suelen ser pesados (y caros), por lo cual debemos asegurarnos de que queden muy firmes en la pared para evitar accidentes.

  1. Realizar las mediciones necesarias: Debemos tener muy en cuenta las dimensiones del aire acondicionado, así como los lugares en los que lo instalaremos. Utiliza una cinta métrica y un lápiz para marcar los lugares de perforación. Recuerda que los lugares de perforación deben quedar a una altura perfectamente nivelada.
  2. Perforar la pared: una vez marcado el punto exacto donde se hará la perforación, necesitamos un taladro y una mecha grande de pared, preferiblemente de punta de diamante. Recuerda que si vives en un edificio debes respetar horarios razonables. Procura ser preciso: no debes dejar juego alguno en el orificio, pues deberá soportar mucha tensión. Asimismo, los orificios deben ser profundos.
  3. Colocar las guías: Debemos asegurarnos de que queden a la distancia correcta, y que los tornillos que usemos sean grandes y queden bien ajustados. Una vez que las coloques, haz presión con tu cuerpo sobre ellas. Si se mueven o se sueltan, debes volver a agujerear la pared, ya que el soporte no resistirá al aire acondicionado.
  4. Colocar las varillas: Las varillas, al igual que las guías, deben quedar bien niveladas, y debes intentar probarlas con el peso de tu cuerpo, para evitar que se suelten por el peso.

Herramientas necesarias para la instalación del aire acondicionado

Instalar un acondicionador de aire es un proceso bastante delicado, ya que el cobre es un metal precioso, muy caro, que no debemos desperdiciar.

Como dijimos antes, estas herramientas son para el técnico. Estas no quedan en el equipo, sino que se usan para fijarlo a un muro, colocar los caños, instalar las partes, etcétera. Cada una de ellas tiene una función específica.

Qué es y para qué sirve un abocardador

Un acondicionador de aire funciona por compresión de una sustancia refrigerante, que pasa de gas a líquido por acción del motor. Dicha sustancia debe pasar por un tubo de cobre o aluminio entre la unidad interior y la exterior, que debe estar perfectamente sellado y vaciado de aire. Por esta razón, usamos el abocardador o abocinador. En caso contrario, corremos el riesgo de perder el refrigerante, y por lo tanto, no enfriará.

Sin embargo, rara vez los tubos de cobre que debemos comprar para instalar el equipo vienen con una medida estándar. Muchas veces, deberemos hacer varios acoples y ajustes a la boca misma: esta acción se llama abocardado. Consiste en deformar en forma precisa el caño, ya sea para ampliar o para comprimir, y así la ajustamos a nuestras necesidades.

La herramienta tiene de 3 partes:

  • un tornillo con mango en cuya punta está el expansor;
  • una medida con las diferentes extensiones que usaremos para abocardar;
  • un mango que se utiliza sobre el tornillo para poder hacerlo girar y así penetrar dándole forma al tubo.

Herramientas para la instalación: la bomba de vacío

La bomba de vacío es una herramienta fundamental para la instalación del aire acondicionado. Si bien es muy costosa, la realidad es que simplemente no se puede instalar uno sin ella. Es una de las inversiones necesarias para poder trabajar, y, asimismo, el costo de la bomba de vacío rápidamente se amortizará con las primeras instalaciones que hagas. Es, simplemente, una de las herramientas demandadas por el oficio.

¿Quieres saber para qué sirve la bomba de vacío? En breve, elimina la humedad y otros posibles contaminantes que pudieran estar dentro del circuito frigorífico. También permite vaciar los caños de cobre, para que el fluido refrigerante corra fácilmente por ellos.

Se trata de un artefacto eléctrico que aspira el aire o el gas de un tanque y así crea un vacío parcial o completo dentro del sistema. Las moléculas que se extraen se evacúan al aire ambiente o a otro depósito, dependiendo del modelo. Tenemos tres tipos de bombas de vacío, y cada una extrae el aire de forma diferente:

Se trata de un equipo de uso obligatorio de acuerdo a todos los manuales de instalación de aire acondicionado. Simplemente no se puede obviar. Por lo tanto, todo profesional debe utilizarlas.

  • Bomba de membrana: utiliza un desplazamiento positivo que, para bombear el fluido, combina la acción recíproca de válvulas que abren y cierran con la de un diafragma que puede ser de caucho o teflón.
  • Bomba de canal lateral: Se usa un rodete especial en el que el aire que se aspira sigue un recorrido en espiral y se lo somete a reiteradas aceleraciones. De esta manera, se incrementa la presión diferencial del gas que se transporta transportado a través del soplante.
  • Bomba de Lóbulos: Este tipo, uno de los más comunes, funciona al impulsar el fluido con dos lóbulos acoplados, que se parecen a un juego de engranajes alargados. Los lóbulos empujan el gas, que queda atrapado en los espacios que los rodean, y luego lo impulsan desde el lado de admisión hasta el de escape. El más conocido de los modelos es el tipo Roots.
Rebajas
Vacu Vin 09812606 - Bomba de vacío con 2 tapones en estuche, color blanco
Vacu Vin 09812606 - Bomba de vacío con 2 tapones en estuche, color blanco
De alta durabilidad - tolerará el uso regular y prolongado; Incluye 2 tapones para vacío
12,58 EUR

Para medir la presión del vacío: el Manovacuómetro

El manovacuómetro sirve para medir la presión del vacío y del gas

Otra de las herramientas esenciales del técnico de instalación de aire acondicionado es el manovacuómetro o manómetro. Como ya hemos indicado, el circuito por el que pasa el fluido refrigerante debe estar sellado al vacío para que fluya sin problemas.

La refrigeración se basa en el principio de intercambio entre alta y baja presión. Esto se logra haciendo circular el fluido refrigerante en los momentos de presión por una tubería. Cuando este pasa de una mayor presión a una baja en el evaporador, se enfría y retira el calor dentro del aire acondicionado.

El manovacuómetro es una herramienta especial de medición, que junta las funciones de un vacuómetro y un manómetro. Por esta razón, sirve para medir tanto la presión del vacío como la presión de gas. Esto quiere decir que esta herramienta es útil tanto por encima como por debajo de la presión atmosférica. Asimismo, nos permite medir la presión del gas en el circuito, para asegurarnos de que tiene la carga completa.

Para esto se vale de un dial analógico con una aguja que puede marcar los valores tanto en kilopascales como en libras por pulgada cuadrada (aunque esta última solo se utiliza en los Estados Unidos, algunos fabricantes siguen utilizándola. Por supuesto, esto es especialmente relevante cuando nos encontramos en una instalación grande, por lo que existen versiones más simples para los aires Split, que no necesitan una válvula de alta presión: con un manómetro de baja presión será suficiente.

Tapa fugas de aire acondicionado

Un tapafugas o sellador de fugas es un producto químico, un cemento especial que permite reparar las microfisuras en las tuberías del aire acondicionado. Es esencial para evitar cualquier pérdida de refrigerante en el circuito. Cuando se lo aplica, forma una capa fina en todo el sistema, y así sella cada poro o pequeña fuga sin variar el intercambio de calor ni la convección.

Asimismo, como parte del kit esencial para la instalación del aire acondicionado, el tapafugas ayuda a lubricar y revitalizar cada uno de los componentes del aire acondicionado. Se usa para sellar microfugas ubicadas en condensadores, juntas de goma, manguitos y evaporadores de forma permanente, por lo que no deberían presentar problemas nuevamente

Aplicarlo es relativamente sencillo, pero se deben seguir todos los pasos para evitar un mal uso o un desperfecto mayor:
  1. Completa el reciclado del gas refrigerante.
  2. Usa la bomba para vaciar completamente el circuito.
  3. Enrosca el latiguillo al envase del sellador, pero ten cuidado de no perforar de forma prematura el sello con el punzón de la válvula.
  4. Antes de acoplar al circuito, purga completamente el latiguillo con el sellador.
  5. Acopla el conector rápido que corresponde a la válvula de baja (L) del aire acondicionado.
  6. Perfora el sello del envase girando la llave en sentido horario. Girar en sentido antihorario para que el contenido pueda salir.
  7. Coloca el envase boca abajo y agítalo para una mejor dispersión.
  8. Aplica el sellador por todo el circuito, y espera unos minutos a que se seque.
  9. Una vez se vacíe todo el envase, desconecta el latiguillo en este orden: La toma del circuito (L) y el envase.
  10. Una vez sellado, carga el gas refrigerante según valores del fabricante, restando el peso neto del contenido del producto.

Accesorios y repuestos para aire acondicionado portátil

Los acondicionadores de aire portátiles son una excelente solución cuando no tienes el tiempo, la disponibilidad o el dinero para instalar un Split en cada habitación, pero no quieres ahogarte de calor en el verano. Se trata de equipos muy versátiles que pueden llevarse de una habitación a otra sin problemas, permitiéndote refrigerar toda tu casa con un solo equipo.

Sin embargo, tienen su complejidad, ya que son equipos grandes que pueden molestar cuando no se usan, y si bien no requieren instalación, sí precisan ciertos accesorios para realmente adaptarse a cualquier espacio.

Funda de aire acondicionado portátil

Uno de los elementos fundamentales para proteger el equipo durante los meses fríos es la funda. De esta manera, evitarás los problemas ocasionados por el polvo y la suciedad, que pueden ocasionar desperfectos y malos olores en la misma. Es muy frecuente que después de mucho tiempo sin usarse, el equipo largue una vaharada de polvo al ambiente, provocando alergias y ataques de asma. Una funda de aire acondicionado es una tela plástica que cubre y protege al equipo de la humedad y el polvo.

Por supuesto, las fundas deben elegirse de acuerdo al modelo que tengas, ya que no cualquier medida protegerá a cualquier equipo. También vienen de varios colores y texturas, por si no tienes un lugar oculto donde guardarlo, pero no quieres que se vea en el verano. Si bien en general la funda viene con el aire, no necesariamente es así, y muchas veces podemos perderla.

Un detalle importante es que no debemos bajo ninguna circunstancia cubrir el aire en su totalidad cuando está en funcionamiento: podemos quemar el equipo al sobre exigirlo. La funda se debe retirar cuando se vaya a usar, y la volveremos a colocar cuando no esté en funcionamiento.

Smart-T-Haus Funda Protectora para Aire Acondicionado Exterior Impermeable Doble Tejido y Protección UV, Gris, 90 x 55 x 30 cms
Smart-T-Haus Funda Protectora para Aire Acondicionado Exterior Impermeable Doble Tejido y Protección UV, Gris, 90 x 55 x 30 cms
Concebida para proteger del sol, del polvo, la lluvia y el deterioro por oxidación; Tejido doble grosor con protección uv (solar), fácil colocación

El zócalo para ventanas y aislamiento para ventanas batientes

Como dijimos antes, un aire acondicionado portátil cuenta con un tubo flexible que termina en un zócalo. Este último se debe colocar en una ventana, para funcionar de esta manera como una rejilla de ventilación, expulsando el aire hacia afuera. Los zócalos son generalmente de plástico, y suelen ser extensibles, ya que deben poder adaptarse a ventanas de muchas medidas.

La colocación es sencilla: simplemente debes apoyar el zócalo en el hueco de la ventana un poco abierta, y evitar que se mueva o se caiga. De esta forma, evitarás que el aire caliente vuelva a entrar a la habitación.

Sin embargo, uno de los principales problemas que tienen los aires acondicionados portátiles es, justamente, la colocación del zócalo. Una ventana oscilobatiente de dos pestañas, por ejemplo, es un obstáculo bastante importante para estos equipos, ya que nunca la podremos cerrarla del todo y perderemos eficiencia. Lamentablemente, hasta ahora no había una solución precisa para esto: debías hacer algún tipo de adaptación en la ventana, o directamente hacer un hueco en la pared. Como te imaginarás, esto está lejos de ser una opción para todo el mundo.

No obstante, en el último tiempo, la marca Hoomee ha visto el problema de la instalación de un aire portátil con una ventana batiente, y ha creado una solución: el aislamiento para ventanas con cremallera. Así, directamente prescindirás del zócalo, y podrás instalar la boquilla del tubo en la cremallera del aislamiento, como indica el siguiente vídeo:

Accesorios para tu Split

Una vez resueltos los repuestos y las herramientas necesarias para la instalación, en este apartado final nos centraremos en los accesorios. Consideramos así a aquellos elementos que no son estrictamente necesarios para el funcionamiento ni la instalación del aire acondicionado, sino que existen para mejorar la estética del aire acondicionado o protegerlos de la erosión, los elementos e incrementar sus funciones.

Ambientador de aire acondicionado

¿Te gustan los aromas para tu hogar? ¿Deseas perfumar tus ambientes aprovechando al máximo los equipos que ya tienes? Si deseas un sahumerio de sándalo, lavanda, o jazmín, pero el aroma solo se queda en el pequeño rincón donde está encendido, aquí tienes la solución: el ambientador de aire acondicionado es lo que necesitas.

Por supuesto, en este caso nos encontramos con un accesorio optativo, no se trata de un componente esencial del equipo de refrigeración, pero no obstante puede venir muy bien. También llamado difusor aromático, un ambientador nos aromatizará la habitación, y su acople a la unidad interior del aire acondicionado permitirá una perfecta dispersión del aroma por todos lados.

La ventaja de un ambientador es que, generalmente, tiene un marco fijo, que se puede abrir para instalar distintos aromas. En algunos casos, sin embargo, se trata de ambientadores descartables que se pegan a la salida de aire hasta que se consumen. La desventaja de estos últimos es que pueden ser muy intrusivos, y pegarlos y despegarlos puede ensuciar el equipo

Una de las unidades más interesantes que nos hemos encontrado es la desarrollada por la Universidad de la Costa, por los estudiantes Jaime Lobato, Anderson Racines, Luis Carranza y Alfonso García, que aprovecha la salida de aire y el interior del Split para instalar distintos aromatizantes, como puedes ver en el video.

Protector para el aire acondicionado exterior

En ocasiones, queremos proteger la unidad exterior de aire acondicionado durante la época invernal. Una funda impermeable, si bien no es estrictamente necesaria para el funcionamiento del mismo (y de hecho, debe ser removida cuando se esté usando), protegerá al equipo en los meses que no lo usemos.

Generalmente, la parte exterior de un Split suele estar a la intemperie, sujeta a vientos, lluvia, pájaros, nieve y toda clase de detritos que se pueden acumular por culpa de estos: polvo, ramitas, excrementos de pájaros y otros animales silvestres, como gatos, ratas o incluso monos, si vives en algunas zonas tropicales de Argentina, Bolivia, Colombia o Venezuela. Una funda protegerá de la acumulación de estos desperdicios, así como de la oxidación de tornillos y soportes mal pintados, que pueden también manchar paredes.

Eso sí, debes asegurarte de que las fundas estén bien colocadas, y que no permitan el paso de agua, ya que la acumulación de humedad generará sus propios problemas (malos olores, insectos, colonias bacterianas, corrosión… créenos, no quieres que se acumule agua).

Asimismo, debes tener en cuenta que la funda no deje pliegues externos que sirvan para que se junte agua, sobre todo si vives en países donde puede haber enfermedades como el dengue, ya que los mosquitos adoran los charcos poco profundos y los usan para dejar sus huevos.

Cómo cubrir los cables: El cablecanal

Como todo electrodoméstico, el aire acondicionado cuenta con cables que se conectan a una toma de corriente. Sin embargo, pocas cosas generan más desorden que el cablerío. Sobre todo si cuentas con mascotas, los cables acumularán pelusas, polvo y pelos, que incrementarán la suciedad general y dispararán alergias. Lo mismo pasa con las tuberías del aire acondicionado: son estéticamente feas y desentonan con la decoración general de la habitación.

Si te preguntas cómo ocultar los cables del aire acondicionado, el cablecanal es la solución. Este, también llamado minicanal o canaleta, es en efecto un ducto rectangular de pequeñas dimensiones que se adosa a una pared y contiene los cables en su interior. Existen diversas medidas de este accesorio, para que puedas contener una mayor o menor cantidad de cables, y suele contar con codos que permiten girar en esquinas.

Está compuesto fundamentalmente por dos partes: el canal y la tapa. El canal, que es lo que contiene los cables, se adhiere a una pared, ya sea por un adhesivo de contacto o bien por tornillos. Una vez en posición, se acomodan los cables en su interior, y se coloca la tapa, que suele ser a presión.

Generalmente, los cablecanales son de plástico, y son muy fáciles de cortar para acomodarlos a tus necesidades. Generalmente, conviene colocarlos en la unión entre el piso y la pared, o bien entre el techo y la misma. Luego, puedes pintarlos de los mismos colores que el espacio en el que se encuentren, de manera que queden prácticamente invisibles. De esta manera, ocultarán los feos cables en su interior. Ya no te preocuparás más por el desorden que generan.

No renuncies a la estética: Vinilos para aire acondicionado

Si bien en la actualidad en la mayoría de los países el aire acondicionado se ha vuelto omnipresente, difícilmente quede bonito en una habitación. Después de todo, se trata de un artefacto grande (y en ocasiones ruidoso) que ocupará una buena porción de tu pared, desentonando con prácticamente cualquier tipo de estilo que le quieras otorgar a la habitación.

Sin embargo, si te preocupa la estética de tu hogar, pero no quieres renunciar a la refrigeración, puedes instalar vinilos decorativos para aire acondicionado. Se trata, simplemente, de pegatinas vinílicas, que a diferencia de un póster u otros adornos es autoadhesiva y resiste muy bien el paso del tiempo.

Asimismo, son fáciles de colocar y de quitar, en caso de que, por ejemplo, tu hijo se haya cansado de tener a Vegeta en su habitación o quieras alquilar el departamento en el que vives.
Los niños en algún momento crecerán. Mientras tanto, ¿por qué no darles el gusto en su pieza?

Estos adhesivos decorativos para aire acondicionado son livianos, lavables y pueden ser instalados en cualquier superficie. Son fáciles de colocar, ya que vienen con un papel especial para que lo puedas pegar sin problemas. Los vinilos vienen en todo tipo de variantes, desde dibujos animados para niños hasta adornos abstractos para ambientes más formales, y en varios colores.

Un detalle a tomar en consideración es la calidad del pegamento del vinilo: dependiendo del fabricante, puede ser más o menos duradera. Debemos añadir que los adhesivos decorativos no descascararán la pintura, ni generarán ningún peso extra, pero el pegamento puede ir perdiendo fuerza con el tiempo, por lo que se pueden ir despegando los bordes y las puntas. No obstante, siempre pueden ser reemplazados, y esto no pasará antes de los dos años.

Qué accesorios se necesitan para el aire acondicionado

Con el cambio climático, y el aumento global de las temperaturas, es difícil imaginarse la vida actual sin uno de los inventos más importantes del siglo XX: el aire acondicionado. Salvo que vivas en el ártico o en la Antártida (y casi que ni aún así), los veranos son cada vez más cálidos y agobiantes, arrancan más temprano y terminan más tarde. Si vives en el Hemisferio Sur, ya sabes que el verano se ha extendido hasta casi fines de abril, y, en el Hemisferio Norte, hasta octubre.

Sin embargo, los aires acondicionados son electrodomésticos complejos, que llevan numerosa cantidad de piezas y accesorios tanto para su instalación como para su uso. Todo técnico especialista en refrigeración no dudará en requerirlos para hacerlo funcionar. No tener, por ejemplo, una rejilla, hará que el equipo se ensucie muy rápidamente, se tapone y deje de funcionar. Ahora bien, un vinilo de Goku no cambiará la forma en la cual interactuamos con el aire acondicionado.

Por estas razones, podemos estar razonablemente seguros de que existen algunos accesorios que son eso, accesorios, es decir, optativos. Podemos prescindir de todo aquello que esté más ligado a la estética que a la funcionalidad. Sin embargo, también existen algunos accesorios que son enteramente esenciales para la instalación del aire acondicionado, así no tengan nada que ver con el funcionamiento del equipo: un soporte para pared, por ejemplo, prevendrá golpes, caídas y accidentes, además de mejorar la eficiencia de un equipo Split.

Y ni hace falta mencionar que los técnicos deben contar con todas las herramientas necesarias para instalar un aire. El “ojímetro” no funciona para medir el vacío de un circuito de refrigeración, ni cualquier tenaza servirá para cortar los caños de cobre.

Dará muy mal rollo si el operario a cargo de la instalación debe ir a comprar la mitad de sus herramientas cuando llega. Incluso si tú no eres el encargado de instalar, sirve controlar cuáles herramientas son las que debe llevar el técnico, y cuáles debes tener tú.

Preguntas frecuentes

Aunque ya hemos respondido la mayoría de las preguntas a lo largo del artículo, aquí te daremos un resumen de las preguntas más importantes:

  • ¿Qué accesorios necesita un aire acondicionado? Un aire acondicionado, en sí mismo, no precisa accesorios: todo tendría que venir en el paquete. Dicho esto, si tienes un aire split, necesitarás comprar algunos elementos básicos como tuberías de cobre, aislamientos y estantes para colocarlos.
  • ¿Qué herramientas son necesarias para instalar un aire acondicionado portátil? Ninguna. Los aires acondicionados portátiles no se «instalan»: se colocan.
  • ¿Conviene cambiar el compresor de un aire si se rompe? En general, no, a menos que sea un aire central.
  • ¿Qué herramientas son necesarias para instalar un aire acondicionado split? Un manucuevómetro, un abocardador, pinzas, martillos, maza, taladro (para hacer el agujero en la pared). Un tensiómetro puede venir bien también.
  • ¿Qué accesorios existen para aire acondicionado? Hay una gran variedad: vinilos, fundas, cablecanal, tapafugas, aromatizadores, adaptadores de ventana… hay una gran variedad de cosas que se le pueden añadir.

Conclusión

En estos días, tanto para el espacio laboral como para el hogar, instalar un aire acondicionado se ha vuelto una necesidad de primer orden, tanto para mejorar el confort como para aumentar la productividad. ¿Acaso entrarías en un café en el que hacen 30º a la sombra? ¿Podrías trabajar bien si tu cuerpo está pegajoso y caliente? Ni hablar de las malas noches sin dormir porque el aire es una sopa espesa y densa.

Y en una sociedad moderna, no hay tiempo ni espacio para dormir la siesta en las horas más duras del día. Por todas estas razones, podemos concluir en que existen algunos accesorios que son completamente optativos, como los vinilos, hay otros que son estrictamente esenciales, como el soporte.

Esperamos que te haya servido este artículo, y si te ha gustado déjanos un comentario y compártelo en tus redes sociales.

Rate this post
Rate this post

Próxima entrada

Manometro de aire acondicionado ...