Aire acondicionado portátil Artrom APD-12

Nuestra puntuación:

El mejor aliado para climatizar cualquier espacio durante días fríos o de calor.

Pros
  • Posee ruedas.
  • Cuenta con mando a distancia.
Contras
  • Es un poco ruidoso.
Ver en Amazon

Review

Si requieres ahorrar dinero y necesitas un equipo que puedas utilizar tanto en la temporada de invierno como durante los días de verano, entonces debes pensar en adquirir el aire acondicionado portátil Artrom APD-12, que es al mismo tiempo un acondicionador de aire y una bomba de calor.

¿Quieres saber más sobre este equipo? Entonces debes continuar leyendo esta review para que puedas conocer información de interés que te ayudará a sacar mayor provecho del artefacto.

Características del aire acondicionado Artrom APD-12

Para todos los sistemas de tratamiento de aire resulta fundamental conocer aspectos tales como la capacidad de enfriamiento, capacidad calorífica, potencia de consumo, entre otros parámetros de funcionamiento que dan información de la calidad del producto. Te mostramos los aspectos más relevantes de este equipo: 

Diseño del equipo

El aire acondicionado Artrom APD-12 se trata de un equipo climatizador del aire que puedes usar en diversos ambientes y en distintas épocas del año; ya que incorpora funciones que permiten enfriar, secar, ventilar y calentar el aire, por lo que se trata de un equipo multifuncional.

Es indicado para cualquier ambiente decorativo, ya que cuenta con un color blanco en su estructura que permite combinar con diversos estilos sin que desentone en la estancia donde lo coloques.

Además, cuenta con una lama horizontal que permite abrir para distribuir el aire caliente o frío en la habitación. Por otra parte, podrás trasladar esta unidad sin problemas, ya que cuenta con ruedas acopladas en su base para tal fin.

Incorpora varias etapas de filtro que ayudarán en el tratamiento del aire, capturando los residuos que se encuentren en el mismo. De esta manera ayudará a aquellas personas que sufren de alergias, al atrapar alérgenos del ambiente. 

Potencia del aire acondicionado Artrom APD-12

Por tratarse de un aparato que cumple doble función, enfría y también puede servir como calefactor, es necesario revisar la capacidad que posee para ambas situaciones.

Por un lado, este aparato cuenta con una potencia de 12.000 BTU, que es suficiente para enfriar una habitación de unos 20 a 30 metros cuadrados.

Mientras que la potencia calorífica es de 1.130 W, que resulta aceptable para calentar estancias pequeñas o de tamaño mediano.

Adicionalmente, con este tipo de equipo no deberás preocuparte por el consumo de energía eléctrica, ya que es un artefacto que está diseñado para ahorrar energía.

Refrigerante utilizado por el aire acondicionado Artrom APD-12

Este tipo de equipos utiliza el gas R410A, que es un componente que es conocido porque no suele ser agresivo con la capa de ozono y es más cuidadoso con el medio ambiente. Además, es necesario que sepas que este tipo de gas no contiene cloro, no es inflamable y ha servido para mejorar la calidad de los aires acondicionados.

Por tanto, al adquirir un aire acondicionado Artrom APD-12 estarás contribuyendo no solo con el medio ambiente, sino que también tendrás la seguridad de comprar un aparato que cuenta con la tecnología más reciente en el mercado.

Artrom APD-12

Eficiencia energética

Ya hicimos referencia a la capacidad de cumplir doble función de este equipo, pero esa cualidad no es la única a destacar, sino que además es un aparato que posee eficiencia energética A, lo que significa que podrás ahorrar electricidad mientras lo utilizas.

Uno de los peros al momento de pensar en adquirir un acondicionador de aire es el posible gasto en el consumo de electricidad, ya que es conocido que son grandes consumidores de energía eléctrica.

Sin embargo, con este aire acondicionado no tendrás problemas con el consumo de energía eléctrica, porque la etiqueta de eficiencia energética A es garantía de ahorro.

Funciones del aire acondicionado Artrom APD-12

Por tratarse de un equipo portátil, es esencial contar con unas ruedas para su traslado, y este aire acondicionado cumple con ese requisito, por lo que mover el aparato de un sitio a otro no será problema.

Además, cuenta con un mando a distancia y un display electrónico que permitirán una programación desde la distancia sin mayores inconvenientes.

Asimismo, cuenta con un filtro antibacterias para mantener un aire más puro, así como es posible programarlo para que se apague mientras duermes.

El peso de este aparato es de 34 kilos, y sus medidas son: 46.6 x 39.7 x 76.5 cm. De igual forma, cuenta con el kit de ventana para su instalación.

Condiciones de uso, instalación y mantenimiento del aire acondicionado Artrom APD-12

Todo sistema de calefacción o enfriamiento necesita de ciertas y determinadas medidas para su uso, instalación y mantenimiento. Por ello te presentamos las condiciones mínimas que necesitarás cumplir con este equipo para su correcto y seguro funcionamiento.

En primer lugar, al ser un equipo eléctrico, este climatizador requiere mucho cuidado y ser operado por personas que posean las capacidades necesarias para hacerlo; es decir, no está indicado para ser manipulado por niños sin supervisión o aquellas personas con discapacidad neuronal.

El aire acondicionado Artrom APD-12 posee conducto de evacuación de aire caliente, así como conducto de drenaje de agua que se forma al realizar el proceso de evaporación y condensación del ciclo de acondicionamiento del aire. Ambos requieren ser conectados a la parte exterior de la vivienda y en el caso del drenaje de agua a un depósito donde posteriormente puedas desalojar el agua generada.

Para llevar a cabo la instalación del aire acondicionado Artrom APD-12 se incluye con la compra del mismo los accesorios necesarios para tal fin, entre los cuales encontrarás adaptadores, manguera de drenaje, espuma de sellar, entre otros. Para conocer el proceso de instalación es recomendable leer y seguir las instrucciones del manual de usuarios.

El mantenimiento de la unidad debes llevarlo a cabo limpiando los filtros que se encuentran en la parte trasera del aire acondicionado Artrom APD-12; para ello debes retirar las rejillas protectoras y retirar el filtro para lavar con agua caliente a unos 40 ºC y jabón suave y quitar el sucio que hayan retenido.

Limpia la superficie del aire acondicionado con un paño húmedo y limpio para retirar el polvo o residuos acumulados del aire del ambiente. No debes ejecutar este proceso si el equipo se encuentra encendido o enchufado.

Enfriador Artrom

Valoración de expertos

El aire acondicionado Artrom APD-12 es una gran opción para acondicionar cualquier ambiente independientemente de la época del año; recomendamos el uso de este producto, ya que incorpora bomba de calor y unidad de acondicionamiento del aire. Con el mismo tendrás la posibilidad de cubrir espacios de hasta 30 m² para la función de calefacción.

Además, en la función de calefacción puedes ajustar la temperatura entre 5 y 30 °C, mientras en las funciones de enfriamiento el rango de ajuste de temperatura es de 17 hasta 30 ºC. La comodidad para el manejo del equipo la tienes garantizada mediante su control remoto que podrás operar hasta una distancia de 5 m.

El detalle con esta unidad es que requiere de realizar conexiones hacia el exterior de la vivienda, por lo que tendrás que emplear ventanas o construir algún conducto en la pared que requiere de una obra pequeña.

Recomendación de uso del aire acondicionado Artrom APD-12

Este aire acondicionado modelo Artrom APD-12 está indicado para ser empleado por cualquier persona que posea las facultades suficientes para manipular el mismo; en este sentido, no es indicado para ser operado por niños sin la supervisión de un representante, pues en caso contrario podría ocurrir algún accidente.

En cuanto a la proyección como equipo para cubrir las necesidades de demanda de calor, es indicado si requieres acondicionar espacios pequeños o intermedios. De ningún modo puede ser empleado como sistema de calefacción principal.

Similarmente, ocurre al ser empleado como sistema de enfriamiento de instancias, no es recomendable usarlo como sistema de acondicionamiento de aire para grandes espacios, esto llevaría a sobrecargar el sistema, generando trabajo continuo y por ende mayor consumo de energía.

No representa un problema de uso para personas susceptibles a alérgenos, ya que incluye un sistema de filtros que reduce la cantidad de agentes dañinos presentes en el aire. Además, incluye sistema deshumidificador del ambiente, así que es indicado para ser empleado por cualquier usuario.

Comparativa entre los modelos de aire acondicionado Artrom APD-12 y Artrom EA-T98

La marca Artrom coloca en el mercado diversos modelos de climatizadores de aire, en esta oportunidad te mostraremos las similitudes y diferencias entre los modelos APD-12 y EA-T98:

Artrom EA-T98 Climatizador Evaporativo, Plástico, Blanco/Gris
Artrom EA-T98 Climatizador Evaporativo, Plástico, Blanco/Gris
Tres velocidades: alto, medio y bajo; Tecnología Slim: coge el aire de la parte delantera, por lo que se puede pegar a la pared
119,98 EUR
ModeloPotencia de consumo (W)Velocidad de caudal de aire (m3/h)Temporizador de funcionamiento (h)
Artrom APD-123500 (Enriamiento)/ 1130 (Calefactor)4250.5 – 24
Artrom EA-T98804000.5 – 7

Potencia de consumo

La potencia de consumo sin lugar a dudas es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en cualquier sistema de climatización; como podrás observar el modelo de aire acondicionado Artrom APD-12 es un equipo que tiene mayor consumo que el Artrom EA-T98, y la explicación es sencilla, pues el EA-T98 consume menos cantidad de energía debido a que se trata de un enfriador.

Así que la elección la puedes hacer en función a la relación coste-beneficio que existe entre ambos modelos, ya que si tu intención es ventilar y enfriar humedeciendo el aire ambiental a coste asequible, quizás te vendrá mejor el modelo de aire acondicionado Artrom EA-T98. Mientras que si necesitas depurar el aire quitando humedad del y generando mayor capacidad de enfriamiento la solución es el APD-12.

Artrom APD

Velocidad de caudal de aire

En este caso ambos modelos tiene capacidad similar para realizar la ventilación desde la parte interior hacia las inmediaciones de la habitación o ambiente donde se use. Así que no habrá mayores diferencias en este aspecto.

Temporizador de funcionamiento

Este aspecto resulta fundamental para realizar la elección del equipo, y es que si quieres un climatizador de gran autonomía de uso y posibilidad de programación el modelo a considerar es el aire acondicionado Artrom APD-12, pues te ofrece la oportunidad de programar hasta 24 horas de funcionamiento.

Ahora bien, si no requieres programar funcionamientos largos y consideras que con 7 horas es suficiente, el modelo que necesitas es el EA-T98. Si quieres saber mas sobre los modos de funcionamiento del aire acondicionado Artrom APD-12 y como configurarlo, lee el articulo funciones de los aires acondicionados.

Instalación del equipo

El modelo EA-T98 brinda una gran ventaja frente al AP-12, ya que no requiere obras para conducto de aire caliente ni para drenaje del agua producida por el ciclo de funcionamiento; además, podrás emplearlo adosado a la pared porque no tiene entrada de aire en la parte trasera.

Recuerda que la elección debes hacerla en función a la evaluación de tus necesidades, es por ello que se recomienda evaluar la funciones y condiciones de los modelos antes de tomar una determinación. Así que lee el manual de usuarios del modelo EA-T98 y verifica el resto de sus virtudes.

Alternativa de compra al aire acondicionado Artrom APD-12

Si te agradan productos de marcas más reconocidas en el mercado, quizás te interese algún aire acondicionado portátil potente de la marca Olimpia Splendid:

Aire acondicionado portátil Dolceclima Silent 01919

No se puede hablar de sustitución de productos si no se garantiza propiedades o características similares; es por ello que el modelo Dolceclima Silent 01919 es el ideal para ti, ya que tendrás a tu disposición las siguientes ventajas:

Olimpia Splendid 01919 Dolceclima Silent 12 P Aire Acondicionado Portátil 12.000 BTU/h, 3.000 Frigorías, Gas R290, Diseñado en Italia
Olimpia Splendid 01919 Dolceclima Silent 12 P Aire Acondicionado Portátil 12.000 BTU/h, 3.000 Frigorías, Gas R290, Diseñado en Italia
El climatizador portátil potente, hasta 2.7 kW; Tecnología avanzada acompañada con el diseño producido en Italia
529,00 EUR
  • Potencia de enfriamiento: 12.000 BTU/h lo que es equivalente a un consumo de 2.7 Kw
  • Refrigerante que causa bajo daño al ambiente (R290) que se clasifica como clase energética A.
  • Posibilidad de regulación o ajuste de temperatura entre 17 y 30 °C mediante termostato.
  • Incluye los accesorios para desalojo de aire caliente del ambiente.
  • Produce un 10% menos de ruido respecto de modelos de la misma gama.
  • Válido para habitaciones de hasta 90 m³.

El aire Dolceclima Silent es el reemplazo mas directo y económico del aire acondicionado Artrom APD-12

Opiniones de usuarios sobre los aires acondicionados portátiles Artrom APD-12

Los usuarios que han tenido oportunidad de adquirir y utilizar este modelo de aire acondicionado Artrom APD-12, recomiendan el uso, así como la compra del aparato, ya que se trata de un equipo que cumple a la perfección con sus funciones. Además, valoran el hecho que puede ser empleado durante todo el año, utilizando su función de calefacción o enfriamiento según corresponda.

Quienes han usado el aire acondicionado Artrom APD-12 consideran que es muy útil tanto los días fríos como durante el verano. El único detalle de este equipo es que los accesorios para fijar la manguera de salida de aire caliente tienden a ser de longitud corta.

Preguntas frecuentes

¿El aire acondicionado Artrom APD-12 es válido como unidad central de enfriamiento de la vivienda?

No, se debe usar como elemento complementario para espacios que no superen los 30 m².

¿El aire acondicionado Artrom APD-12 enfría espacios con gran carga calorífica?

Sí, Tiene buena capacidad de enfriamiento de 12.000 BTU/h, por lo que puede refrescar ambientes de buena carga calorífica.

¿La compra del aire acondicionado Artrom APD-12 incluye el kit o accesorios para instalación?

Si, incorpora todos los elementos necesarios para llevar a cabo la instalación satisfactoriamente. Si quieres saber mas sobre estos accesorios, te recomendamos leer accesorios para aires acondicionados.

¿Requiere de instalaciones externas para el modo calefacción?

Sí, para usar adecuadamente el aire acondicionado Artrom APD-12 debes instalar el tubo de drenaje de agua, así como el tubo de salida de aire caliente.

aire acondicionado Artrom APD-12 tamaño pequeño

Conclusiones

Probablemente el aire acondicionado Artrom APD-12 sea uno de los más completos y ventajosos disponible en el mercado; basta con analizar las prestaciones para verificar que es una buena opción de compra. No solo por su capacidad para enfriar, sino también por la función como calefactor.

Recomendamos su compra para que consigas un equipo que te brinde confort ante cualquier situación; esperamos haya sido útil esta reseña para que tomes la determinación de elegir el modelo que más se adapte a tus necesidades, bien sea el modelo de aire acondicionado Artrom APD-12 o cualquiera de las alternativas. No esperes más y adquiere tu equipo para que te liberes del calor o del frío.

Ficha Técnica

  • Nivel de Ruido:
    64,9 dB
  • Voltaje:
    220-240 Voltios
  • Mando:
    Si
  • Caudal de Aire:
    300 m3/h
  • Temporizador:
  • Tubo de Evacuación:
  • Gas refrigerante:
    410a
  • Capacidad de Refrigeración:
    12000 Btu
  • Capacidad de Calefacción:
    1130 Kcal/h
  • Dimensiones APP (alto x ancho x grosor):
    46.6×39.7×76.5 cm
  • Peso:
    34 Kg
Ver Producto en Amazon

Opiniones de Usuarios

Nos importa tu opinión. Dinos tu valoración y colabora con la comunidad.

Rate this aire_acondicionado
Tal vez te interese