Aires Acondicionados Portátiles Para Caravana

Emprender un viaje largo con una casa rodante es un excelente plan. Ya sea para compartir en familia, crear vínculos, descubrir lugares remotos y recuerdos para toda la vida. Sin embargo, cuando se decide acampar así, hay que tomar en cuenta ciertos aspectos: uno de los más importantes es, sin dudas, la cuestión de la climatizacióon. Ya sea que viajes en verano o invierno, a la playa o al desierto, un aire acondicionado portátil para caravana será tu mejor aliado.

Autocaravana hippie

¿Por qué tener un aire acondicionado para caravana?

Antes de empezar a hablar propiamente acerca del aire acondicionado para caravana, ¿Conoces la diferencia entre un turista y un viajero? Muchas personas no la saben, y está bien, pero existe una diferencia cualitativa significativa entre ambos conceptos.

En esencia, el turista está de paso. Es una persona que desea descansar y quizá hacer algunas actividades divertidas, vivir algunas pocas experiencias antes de volver a casa. Planifica todo con mucha anticipación, y rara vez se sale de su recorrido. Está claro que en el camino conocerá algo de su destino, pero no se quedará más que con la superficie del circuito prearmado.

Por otro lado, el viajero conocerá a fondo el lugar de destino. Su interés es entrar en los recovecos, integrarse en la cultura, conocer gente en el camino. Asimismo, no solo disfrutará el destino, sino el viaje en sí. Llegará a los lugares recónditos, y tendrá aventuras fuera del circuito preparado. Está preparado para lo imprevisto, para salirse de la infrastructura turística. ¿Alguna vez has visto las estrellas en el medio del desierto? Es una experiencia inolvidable, inalcanzable para nadie que no sea un viajero.

Pero, evidentemente, si no hay infraestructura, hay que llevarla con uno. Una casa rodante, en este sentido, es ideal para el viajero, ya que permite salirse de las rutas habituales, llegar a lugares donde no hay aeropuertos, y meterse en recovecos recónditos. Viajar con ellas es garantía de tener algunas prestaciones mínimas sea donde sea que estemos, ya sea en una playa mediterránea o en el Desierto de Atacama. Ahora bien, un viaje por el mundo implica ciertos aspectos importantes a tener en cuenta, como las temperaturas extremas, la disponibilidad de agua y un lugar seguro para dormir. Y un camper no siempre puede cubrirlas todas.

¿Qué ventajas tiene un aire acondicionado portátil?

para caravana

Si bien todos los automóviles y vehículos tienen un aire acondicionado incorporado, esto no necesariamente es así para una caravana. Estas a menudo son cajas de metal que, recalentadas por el sol, funcionan como auténticos hornos. No importa que tengas las ventanas abiertas: simplemente, el sol calienta las chapas y recalienta el interior. Como sabrás, es una de las razones por las cuales no puedes dejar niños en el auto apagado: el calor puede hacer muchísimo daño. No hay mucho que hacer al respecto, pero sí puedes paliar el efecto con un aire acondicionado,

Hay muchas ventajas que puede traer un aire portátil para caravana. Entre ellas, nos encontramos con las siguientes:

  • Mantiene una temperatura agradable en la noche: Dormir es muy importante, sobre todo si estamos al volante, Y el calor acumulado a lo largo del día puede ser muy fuerte, y dificultar el sueño nocturno. Un aire portátil no precisa el auto encendido, y puede refrescar la cama lo suficiente como para poder dormir bien. Es improbable que pases mucho tiempo en la caravana durante el día, ya que estarás haciendo otras actividades, pero en la noche puede ser crucial.
  • Protege del frío: En los modelos con bomba de calor, esto también funciona a la inversa: si estás explorando glaciares, el frío y el viento pueden ser problemáticos, pero el aire acondicionado portátil para caravanas puede mantener el frío a raya, y evitar enfermedades e hipotermia.
  • Es versátil: Un aire portátil puede moverse. A diferencia de uno fijo, puedes usar el aire portátil para refrigerar o calentar un espacio concreto, en lugar de dispersar a lo largo de toda la casa rodante. Solo tienes que permitir la salida por una ventana. Además de que puedes colocarlo en lugares donde no moleste a lo largo del día.

¿Qué desventajas tiene un aire portátil para caravana?

Evidentemente, no todo son rosas en las viñas del Señor. Si los aires portátiles para caravana fueran mejores que todos los demás, ¿por qué gastarse en conseguir otro tipo de aire o refrigerante? Por esta razón, aquí te contaremos algunas de las desventajas principales que tienen estos, por lo demás, fabulosos electrodomésticos.

  • Gasto energético: Y sí, probablemente el aspecto más importante a tener en cuenta en un aire portátil para caravana es el hecho de tener que gastar mucha más energía que un climatizador portátil. Esto puede causar que tu viaje se vea algo más difícil, ya que deberás invertir en energía extra para hacer funcionar el aire: un generador a gasolina o una batería extra serán necesarias para poder hacer funcionar el equipo a la máxima potencia.
  • Ocupan bastante espacio: Ya sea que tengan o no una unidad exterior, los aires portátiles para caravana ocuparán un espacio importante en tu casa rodante. A diferencia de un Split común o un aire integrado, el equipo deberá dejarse en algún lugar del espacio vital, algo que molestará en el espacio mínimo con el que contaremos.
  • No son económicos: Se trata de equipos caros, que pueden comprometer a un bolsillo ajustado. Está claro: no estamos hablando de precios prohibitivos, pero sin duda son mayores que los de un climatizador para coches.
  • Deben asegurarse: Los aires acondicionados portátiles cuentan con ruedas. Esto implica que, cuando estés andando por la ruta, el equipo puede moverse dentro de la casa rodante. El hecho de que se muevan puede parecer menor, pero al ser trastos voluminosos, pueden ser peligrosos si viajamos con niños o mascotas, además de que se pueden caer y romper, volviéndolos un peso inútil en el viaje.
  • Son pesados: importante si tenemos en cuenta el peso total de un vehículo al moverse.

Aire acondicionado para autocaravana Mestic SPA-3000

En primera medida, te traemos el modelo de la empresa catalana Mestic: el SPA-3000. En este caso, tenemos un aire acondicionado portátil que se puede asegurar en la ventana de cualquier casa rodante. Es especial para ir de campamento a lugares con grandes temperaturas, ya que no precisa una instalación especial, y deja la claraboya del techo sin ocupar.

Ficha técnica

Las principales características de este modelo Mestic son:

Diseño

El diseño del MESTIC SPA-3000 es simple y elegante, para aquellas personas que se preocupen por la estética de su cámper. Es de color blanco tanto en el interior como en el exterior, por lo que no absorberá calor de más, y funcionará mejor, además de encajar en cualquier espacio.

Sus dimensiones son bastante reducidas, aunque es algo pesado, con sus 22 kg. Al no contar con ruedas y necesitar atornillarse a una ventana, no podrá colocarlo fácilmente una persona mayor o un niño. No obstante, este equipo es bastante fácil instalar, por lo que podrás hacerlo tú mismo sin problemas.

Este moderno aire acondicionado portátil consta de dos unidades, que se conectan desde una ventana de la caravana. El compresor está ubicado en el exterior del vehículo y el dispersor debe colocarse en el habitáculo interior.

Ambas unidades se deben colgar en la ventana con un soporte especial, que viene incluido en el equipo. Como este soporte se puede ajustar, podrás adaptarlo con facilidad a cualquier vehículo. Como su instalación no es permanente, puedes quitarla para volverla a montar en otro lugar.

Este aire acondicionado portátil es de tipo split portátil, por lo que tiene dos unidades: una interior y otra exterior. Al ser un equipo de dimensiones reducidas, que no precisa instalación, puede guardarse  fácilmente mientras no lo usemos.

Como se trata de un modelo con unidad exterior, debes asegurarte de que esté bien ajustada en la parte de afuera, porque en movimiento se caerá y perderás la mitad más importante del equipo, el compresor.

Potencia

Este modelo tiene una potencia frigorífica suficiente para climatizar el habitáculo de cualquier casa rodante. Posee una potencia de 760 vatios de refirgeración (700 frigorías), que permite enfriar 7 metros cuadrados.

Asimismo, sus ventiladores tienen 3 velocidades, para adaptarlas mejor a las necesidades personales. Las velocidades más elevadas, no obstante, serán más ruidosas, pero dispersarán mejor el frío.

Tiene una eficiencia energética de clase A, por lo que requerirá la misma potencia eléctrica que su capacidad frigorífica. Es buena, pero no es la mejor.

¿Qué ventajas tiene el Mestic SPA-3000?

  • Posee un montaje universal bastante sencillo
  • Buena potencia de refrigeración
  • Es capaz de quitar la humedad del interior de la caravana
  • Posee una función «sueño» que reduce el ruido.
  • Ventilador de 3 velocidades
  • Nivel de ruido relativamente bajo

La unidad interna del aire acondicionado Mestic Split es de tamaño compacto, por lo que ocupará muy poco espacio en el habitáculo. Esto no va en desmedro de la potencia. Este equipo portátil tiene una potencia de refrigeración de 760 vatios, por lo que mantendrá un espacio de 25 metros cúbicos bien frescos.

Asimismo, el aire acondicionado Mestic SPA-3000 consume únicamente una potencia baja, de 400 vatios. Esto es especialmente importante en los campamentos, donde el consumo eléctrico es poco confiable, y depende de generadores y baterías.

Preguntas frecuentes

El split portátil para caravanas Mestic SPA-3000 es un equipo interesante. Ahora resolveremos tus principales dudas:

  • ¿Hace mucho ruido? No. Esto no quiere decir que sea particularmente silencioso. Sus 53 decibeles equivalen a una conversación, pero el modo sueño suprime en buena medida el ruido.
  • ¿Cómo es el modo sueño? Se trata de un modo especial que es capaz de reducir tanto el ruido como la luz: el display se apagará. Esto hará que puedas descansar muy bien, sin perturbaciones, y a la temperatura perfecta.
  • ¿Tiene modo calor? No. Solamente función frío.
  • ¿Qué garantía tiene? El aire Mestic tiene dos años de garantía. En España, puedes contactar con sus oficinas centrales en Barcelona.
  • ¿Se puede instalar en una habitación en una casa? Es perfectamente posible. No obstante, recuerda que no tiene la potencia de un aire acondicionado portátil o uno fijo.

Conclusiones

Este modelo de aire acondicionado para caravanas es una opción perfecta para vehículos de de tamaño medio. Con él podrás tener un ambiente fresco en el habitáculo, y evitar los peores efectos de la exposición al sol de tu casa rodante.

Además, te evitarás perder la claraboya, y el hecho de hacerse en España hace que sea muchísimo más fácil acudir a las garantías. Es bastante potente, y puede guardarse cuando no se usa, y tiene un consumo muy reducido de electricidad.

Aire portátil con unidad exterior EUROM AC2401

En primera instancia, hablaremos del aire acondicionado portátil Eurom AC 2401. Este es un modelo con unidad exterior que ha sido específicamene diseñado para casas rodantes. Si quieres escapar del calor cuando uses tu camper, este es un excelente modelo

Ficha Técnica del Eurom AC 2401

Este aire acondicionado tiene las siguientes características técnicas:

Diseño

Este modelo está pensado como un minisplit que pueda llevarse en un vehículo, por lo que no tiene ruedas como otros aires portátiles. Se coloca directamente en la ventana o sobre una mesa, desde la cual dispersará el frío.

Al ser portátil, no precisa instalarse, pero siempre que estés viajando es una buena idea asegurarlo mediante tornillos, para evitar que se mueva demasiado. Al tener una unidad exterior, se parece a un split fijo, ya que no perderá eficiencia por el compresor. El aire caliente directamente se maneja desde afuera, y no precisa expulsarse por un tubo flexible.

Su diseño es grácil y pequeño, y no molestará en lo más mínimo. No obstante, en caso de que se use en movimiento, la parte exterior debería asegurarse en un soporte para evitar accidentes y caídas.

Potencia y eficiencia energética

Ante el calor de una caravana, lo primero que queremos es refrescarnos. Y una parte fundamental de esto es la potencia frigorífica y el consumo eléctrico, ya que si estamos de campamento dependeremos de la batería  de nuestro vehículo o, en el mejor de los casos, de un generador pequeño.

En este caso, tenemos un equipo con poca potencia. Esto se debe a que fue pensado para espacios chicos, y bien cerrados. Dicho lo cual, se trata de un modelo muy eficiente, pero sin gran poder refrigerante. Los usuarios indican que es capaz de enfriar un cuarto de 4 x 4, dadas las condiciones ideales.

Su eficiencia energética es considerable. Se trata de un equipo con eficienca energética A.

Nivel de ruido

Cuando salimos en un camper, necesitamos descansar bien. Y es que un conductor mal dormido inevitablemente tendrá más accidentes. Un aire acondicionado muy ruidoso, al igual que el calor, dificultarán el correcto descanso de quienes estén dentro de la caravana. En este sentido, el Eurom AC2401 no es especialmente ruidoso. En el interior, tiene un sonido de 49,8 decibeles, y en el exterior, 55 dBa.

Esto no quiere decir que no haga ruido: al tener casi 50 decibeles en el interior, algunas personas muy sensibles podrán sufrirlo. De cualquier forma, no se trata de un nivel intolerable, y es más que nada ruido blanco. Lo más ruidoso, no obstante, es su unidad externa, que tiene el compresor.

Preguntas frecuentes

Aquí responderemos algunas de las preguntas más importantes que nos suelen hacer sobre este modelo

  • ¿Se puede instalar en una casa? Sí, pero ten en cuenta que está pensado para espacios pequeños. En un ambiente más grande, no podrá con el volumen de aire.
  • ¿Qué área es capas de refrigerar? Al no ser un aire muy potente, solo podrá con cuartos de alrededor de 4×4 metros. Más allá de ese límite, estará sobreexigido
  • ¿Ocupa mucho espacio? No. Su unidad exterior es un poco más voluminosa, y debe acomodarse bien, pero la unidad interior se puede dejar fácilmente en una mesita.
  • ¿Cuánta energía consume? Depende de la exigencia. Se trata de un equipo de eficiencia energética A, por lo que su poder refrigerante será equivalente a la potencia eléctrica que se le aplique.
  • ¿Qué opiniones tiene? Este aire tiene reseñas de usuarios normalmente positivas, que remarcan su eficiencia y su tamaño. Está por encima de las cuatro estrellas.

Conclusiones

El aire acondicionado para caravanas Eurom AC 2401 no es particularmente potente, pero será suficiente para su función fundamental. Asimismo, tiene un precio bajo. Es perfectamente capaz de refrigerar una casa rodante, una cocina o un cuarto pequeño. No obstante, tiene limitaciones obvias de potencia.

Se trata de un modelo de gran relación coste-eficiencia.

El mejor modelo de aire acondicionado de techo para caravanas: Conoce el Dometic Freshjet 1100

Un aire acondicionado fijo para caravanas

Dometic FreshJet 1100

En este caso, tenemos un modelo alternativo a los anteriores, ya que no ocupará una ventana. Se trata un aire acondicionado de techo fijo para caravanas. El modelo tiene un distribuidor de aire, y permitirá refrescar el área con mucha mayor eficacia que los modelos de ventana, además de tener más potencia.

Asimismo, tiene la ventaja de directamente no ocupar espacio, ya que va en la claraboya de la autocaravana.

Ficha Técnica

Este aire acondicionado sueco tiene las siguientes características técnicas:

Diseño

El diseño del Dometic FreshJet 1100 es ultracompacto, para ahorrar espacio de la autocaravana. Posee dos unidades, una interior y una exterior, que se colocan en el techo de tu casa rodante, y que permite distribuir el frío en forma más eficiente. Para eso, necesita usar la claraboya del vehículo.

Dentro de los modelos fijos para caravanas, es uno de los más pequeños, aunque su potencia permite enfriar habitáculos de hasta 5 m de longitud. En caso de vehículos más grandes, pueden instalarse dos unidades, dejando suficiente espacio en el techo para paneles solares, o una antena parabólica.

Ventajas

Este aire acondicionado es una maravilla de eficiencia y confort. Tiene numerosas ventajas con respecto a los demás modelos que reseñamos, ya que es un modelo más eficiente, potente y elegante que el Eurom o el Mestic.

El Dometic Freshjet 1100 es uno de los aires acondicionados de techo más chicos del mercado. Es capaz de enfriar y deshumidificar casas rodantes de hasta 5 metros de longitud sin problemas.

  • Buena potencia (800 frigorías)
  • No ocupa una ventana, ni sobresale en el costado del cámper.
  • Posee un diseño ligero y muy compacto
  • Mando a distancia para enfriar el espacio con facilidad.
  • Perfecto para caravanas con habitáculos de hasta 5 m de longitud
  • Su distribución del aire es muy eficiente, y funciona en dos direcciones.
  • Excelente eficiencia energética, con una muy baja corriente de arranque
  • Se lo puede usar como un equipo doble, con distintas temperaturas en vehículos grandes.
  • Perfecto para usarse en movimiento, con sus kits CC optativos
  • Tiene un diseño elegante y eficiente, que no ocupa espacio en la caravana

Potencia y consumo eléctrico

Como siempre, este es uno de los factores más relevantes a la hora de adquirir un aire acondicionado para caravanas. En este caso, tenemos un modelo que ofrece una buena potencia para las mismas, sin perder eficacia al no tener que usar una ventana abierta.

En este caso, el modelo Dometic tiene una potencia de aproximadamente 800 frigorías, que es suficiente para caravanas de hasta 5 metros de largo por tres de ancho. Asimismo, distribuye el aire fresco en forma eficiente, lo que garantiza el confort en todo el año, aumentando su capacidad de enfriado.

Asimismo, posee un bajo gasto energético. Tiene una corriente de arranque muy reducida, que garantiza que la unidad funcione muy bien incluso en campamentos con poca electricidad.  Su tensión de entrada es de 230 voltios, con una frecuencia de entrada de 50 herzios.

Para otorgar una capacidad de refrigeración de 850 vatios, usa una potencia de 430 vatios, lo que lo vuelve un aire de bajo consumo. SU modo de refrigeración cumple con el ISO 5151 y tiene los certificados E4, CE.

Preguntas frecuentes

  • ¿Es fácil conseguir este aire acondicionado? Sí. Puedes adquirirlo en cualquier tienda de outdoors, así como en tiendas digitales.
  • ¿Se puede comprar de segunda mano? Sí, hay modelos de segunda mano, en general con referencia más antigua.
  • ¿Se puede instalar en una casa? No. Es un equipo fijo de techo, diseñado específicamente para caravanas y casas rodantes. Precisa una claraboya.

Conclusiones

Este aire acondicionado de Dometic es probablemente el mejor modelo de aire acondicionado para caravanas del mercado. Posee todos los elementos para ser el modelo perfecto, con la única salvedad de no ser portátil.

¿Cómo funciona el aire acondicionado portátil para caravana?

aire para caravana

Un aire acondicionado portátil para caravana funciona de la misma manera que un aire común. Lo que hace es una transferencia de calor a partir de la compresión de gas refrigerante. El circuito hace que el aire caliente se enfríe a partir del contacto con el refrigerante, que absorbe el calor y lo expulsa hacia el exterior. Este efecto requiere, obligatoriamente, una salida exterior. Esta puede ser de dos maneras: tipo split, o tipo portátil.

  • El tipo split: requiere una instalación, ya que debemos adosar una unidad exterior a la casa rodante. Es más efectivo para dispersar el calor, y mucho más estable, ya que se puede usar en movimiento.
  • El tipo portátil: Mucho más versátil, ya que no requiere más que una ventana para colocar la salida de aire, pero más ruidoso e ineficiente. Al ser móvil, y requerir una salida a través una ventana, no es tan estable, y no se puede usar realmente en movimiento, ya que se cae.

¿Qué funciones tiene un aire portátil para camper?

Aire para caravana Euromac AC2400

Si bien originalmente los equipos de aire acondicionado solo servían para deshumidificar o para refrescar un ambiente, con el desarrollo de la tecnología Inverter esto ha cambiado bastante. Fiel al espíritu de la época, los aires acondicionados portátiles actualmente concentran muchas funciones.

Actualmente, existen unidades de aire acondicionados portátiles que sirven para autocaravanas y casas rodantes combinan 4 bondades:

  • Aire acondicionado: Mantiene el aire limpio, constante y fresco. La función se diferencia de la refrigeración en que mantiene una temperatura constante y recambia el aire, no necesariamente estamos hablando de enfriar un espacio.
  • Calefacción: Los climas fríos son muy peligrosos, sobre todo lejos de las ciudades. Y una hoguera puede ser una solución afuera, pero claramente no servirá para calefaccionar tu caravana. El aire acondicionado portátil, con su bomba de calor, será una gran solución
  • Refrigeración: A la inversa que el anterior, a menudo necesitamos que el aire esté frío para evitar que se nos pudran los alimentos, medicamentos y, además, quitar el calor acumulado durante el día.
  • Deshumidificación: Uno de los elementos más a menudo olvidados, la humedad ambiente conserva las temperaturas, y profundiza los efectos nocivos, tanto del calor como del frío

Como verás, esto permite cubrir una amplia cantidad de instancias. Al tener estas características reunidas en un solo aparato, es totalmente posible utilizar la caravana durante todo el año, y cualquier lugar. Ya sea que vayas a las junglas y los desiertos sudamericanos, el Sáhara africano o las montañas de los Alpes, podrás estar a salvo del clima.

Aire acondicionado Silent 8400H
Aire acondicionado Silent 8400H
Con bomba de calor.
1.750,00 EUR

¿Son caros los aires acondicionados para casa rodante?

Estos equipos, como cualquier otro, tienen precios de acuerdo

La relación precio-valor de estos aparatos es excelente y rentable, que además se le resta el coste de instalación, ya que son unidades que puede colocar cualquier persona. Además, si decides usar un aire portátil que no sea exclusivo de caravana, puedes ocuparlo para otro espacio doméstico cuando no andes de excursión.

¿Qué diferencia hay entre un aire portátil para coches y uno para caravanas?

Si has leído nuestro artículo sobre aires acondicionados para coches de nuestra página web, ya conocerás la respuesta: no existe en verdad un aire acondicionado portátil para automóviles. Esto se debe a que, salvo vehículos muy antiguos, los automóviles vienen con aire acondicionado integrado, y existen límites físicos para el tamaño de un circuito de refrigeración. Un compresor, por eficiente que sea, ocupa bastante espacio, así como el circuito de refrigeración.

Por esta razón, cuando te venden un aire para coches, en realidad te están vendiendo un climatizador o bien un ventilador. Esto implica que no hay una verdadera refrigeración, sino una mayor turbulencia del aire, que puede refrescar mejor, pero tiene un límite. En el mejor de los casos, un climatizador dispersará el frescor del hielo que le pongamos en su interior, lo cual bajará la sensación térmica de un automóvil o una caravana. Pero aun así debe ser alimentado externamente, con hielo generado por un verdadero circuito de refrigeración.

En cambio, sí hablamos de un verdadero aire acondicionado cuando este es para caravanas. Este, aunque más pequeño, se parece mucho al acondicionador portátil que podemos adquirir para nuestros hogares. En este sentido, sobre todo con los que tienen unidad exterior, estamos hablando de un equipo con un auténtico circuito de refrigeración, basado en los mismos principios dispuestos por Willis Carrier a principios del siglo pasado.

El mecanismo básico es la compresión y descompresión de un fluido refrigerante, que pierde temperatura y la absorbe del aire por el principio de intercambio térmico. Esto hace que un aire portátil tome aire caliente de una estancia, lo refresque, y expulse el calor sobrante al exterior. No obstante, este proceso lleva algo de tiempo, y requiere bastante energía. Si bien puede llegar a ser muy eficiente, no es posible hacerlo funcionar con 12 voltios.

¿Conviene más un climartizador para coches o un aire portátil para caravanas?

En realidad, la pregunta está equivocada: se trata de equipos complementarios, no opuestos. El aire portátil servirá para aumentar la circulación de aire por una baja potencia, pero una auténtica refrigeración solo se logra con un aire acondicionado. No obstante, llevados a comparar ambos productos, podemos tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Consumo energético: Si precisas un equipo con bajo consumo para emergencias, claramente la mejor opción es la variante para coches. No obstante, si no tienes mayores inconvenientes con la energía porque tienes una buena batería, el equipo para caravanas es mucho mejor.
  • Tamaño: De nuevo, aquí el climatizador es más práctico, ya que se trata de equipos más pequeños y fáciles de emplazar que los aires para caravana. No obstante, de nuevo, esto tiene una correlación con el poder refrigerante: un climatizador para coches es completamente incapaz de cubrir las mismas áreas. Simplemente, no podrá refrigerar un área tan grande como la de una casa rodante.
  • Coste: Si lo que buscas es bajo precio, una vez más, el equipo más barato es el primero. No obstante, obtienes lo que pagas: no es algo que vaya a servirte demasiado a la hora de la verdad. No es más que un ventilador glorificado. En cambio, un aire portátil, por más que sea más caro, rinde mucho mejor en cualquier
  • Versatilidad: Aquí, el dispositivo para caravanas es claramente superior, con mayor cantidad de funciones, que cumple además mucho mejor que el climatizador. Simplemente, es imposible que un aire para coches calefaccione un espacio o lo filtre de impurezas.
  • Potencia: Aquí, simplemente no hay competencia posible. Un aire para caravanas es infinitamente superior a la hora de refrigerar una habitación.

En esencia, lo que queremos decir es que, de alguna forma, el climatizador es el hermano menor del aire acondicionado portátil.

Aire para caravana con unidad exterior

De entre todos los equipos que podemos adquirir, sin lugar a dudas estos son los modelos más cómodos, silenciosos y potentes. Te sentirás como en casa gracias a este sistema de aire acondicionado portátil. Se trata de un equipo que viene en dos partes: una unidad interior, más pequeña, que forma el equipo con el que interactuaremos, y la exterior, que cumple la función de compresor de intercambiador de temperatura.

En estos casos, a diferencia de los modelos monobloque, la unidad que va dentro se coloca usualmente en un costado o en el techo, donde se sujeta con tornillos. La otra unidad, la externa, se coloca por fuera de la casa rodante. Como es la que tiene el compresor, esta se lleva todo el ruido. Estos equipos tienen varias ventajas:

  • Potencia: Con menor potencia, refrigeramos más.
  • Tamaño: Ocupan menos espacio en el interior.
  • Ruido: Uno se va a la naturaleza para escapar del ruido. Estos equipos lo llevan hacia afuera.

Además, en este tipo de portátiles la eficiencia es muy alta. Ahora bien, este es el tipo de aire que debes comprar si usas tu camper siempre o si no tienes problemas en gastar un poco más por confort. Son modelos más costosos y requieren mayor mantenimiento.  Por otro lado, si solo te vas en autocaravana unos días o meses al año, puedes considerar el uso de un portátil que sea versátil y sirva también en casa, así no desperdicias dinero en un equipo caro de poco uso.

El mismo caso si vas en una camper o caravana de alquiler. Pero para ello, necesitas encargarte de dos aspectos: el voltaje y el espacio. Estas dos características serán verdaderamente cruciales a la hora de planificar un viaje, ya que las caravanas son espacios reducidos, y cada centímetro, kilogramo y watt cuentan.

Aspectos a considerar en un aire acondicionado portátil para casas rodantes

Si bien hasta ahora hemos hablado de generalidades y beneficios comunes de todos los aires acondicionados para camper, es necesario ser más específicos. Cada caravana es diferente, así como la manera en lo que se lo usa. Por esa razón, es necesario antes de invertir en uno de estos artefactos tomar en cuenta varios factores.

En principio, necesitas saber de cuánto espacio se dispone para colocar el aire acondicionado portátil, así como el tamaño de la casa rodante. Esto sirve para varias cosas, pero sobre todo dos: el espacio que ocupará, y la potencia necesaria del equipo. Recordemos, sin embargo, que los dispositivos portátiles sin unidad exterior son menos eficientes, por lo que los cálculos serán aproximadamente un 8% menos precisos, y necesitaremos una potencia mayor.

¿Cómo calcular la potencia del aire acondicionado según el tamaño de la caravana?

En principio, para calcular la potencia del aire acondicionado portátil para una caravana necesitamos saber las dimensiones precisas de la casa rodante. Esto nos dará una idea aproximada de la potencia necesaria. La medida más precisa es hacerlo de acuerdo a los metros cúbicos (m3) de la misma. Si bien la eficiencia de la misma puede variar de acuerdo al aislamiento, la cantidad de ventanas y otros factores, tenemos dos cálculos posibles:

  • Por volumen: El estándar es 50 frigorías por metro cúbico. El metro cúbico se mide multiplicando la superficie (en m2) por la altura del ambiente. Por superficie: el estándar es 100 frigorías por metro cuadrado. Se mide multiplicando el ancho por el largo de una habitación.

Sin embargo, esta no es la única medida posible. La frigoría es una kilocaloría negativa, por lo que el sistema internacional de medida ya no la reconoce; la conversión de frigorías a vatios es de 1 a 1,163, por lo que aproximadamente hay 860 frigorías por cada 1000 vatios. Otro sistema utilizado es el de BTU, que es el sistema anglosajón. Aproximadamente, el ratio de conversión es de 4 BTU por cada frigoría.

Recuerda que es una medida aproximada. Las características del aire acondicionado y del lugar siempre toman prioridad sobre No es una buena idea ser demasiado conservador al respecto: es preferible pasarse con la potencia que tener de menos. Gastar dinero en un artefacto que, en definitiva, no funcionará, es bastante frustrante, y puede volver de tu viaje una pesadilla.

Asimismo, es muy importante considerar bien el espacio que ocupará, ya que en una caravana todo el espacio interior está muy calculado. Si acaso eliges un equipo demasiado grande y aparatoso, este te traerá complicaciones en vez de comodidad. No dejarás de chocarte con el equipo, y deberás moverlo constantemente.

Calcular la energía que gastaremos

Es sumamente importante calcular el gasto energético de tu aire acondicionado portátil, ya que de lo contrario correremos el riesgo de agotar la batería del vehículo. Ten en cuenta que, si bien los equipos son cada vez más eficientes y la batería se carga a partir del movimiento de un auto, se puede agotar con facilidad si no está encendido. Sobre todo, cuando conectamos un electrodoméstico demandante como es un aire acondicionado. En este sentido, es importante controlar sobre todo la potencia y la eficiencia del artefacto.

Todos los modelos de aire acondicionado vienen con una indicación de la eficiencia energética, que viene con una escala de A a G. En esta escala, A es lo más eficiente y G un desastre. En la actualidad, con el avance tecnológico, nos encontramos con electrodomésticos con una eficiencia superior a A: A+, A++ o A+++. Un detalle interesante los aires acondicionados es que, al efectivamente absorber energía del ambiente, los modelos más eficientes pueden incluso funcionar a energía solar, y tienen una potencia mucho mayor a la que permitiría en sí mismo el consumo eléctrico.

En esencia, el consumo energético se basa en la potencia del equipo contra la eficiencia. Para usar un aire acondicionado cualquiera conectado a la fuente de energía de tu caravana puedes llegar a necesitar un convertidor de voltaje a fin de pasar de 12v a 220v. Esto se debe a que las necesidades de un camper son mucho menores que las de una casa.

En este sentido, cobra mayor relevancia un climatizador para coches, ya que por definición son menos costosos en cuanto a energía.

¿Conviene un generador para un aire acondicionado portátil para camper?

El aire acondicionado se puede conectar a la fuente de energía de la caravana, a la de tu auto, o a una fuente externa, como un generador. Un generador eléctrico puede ser una buena idea también, ya que no le demandarás a tu propio auto su energía de arranque, pero tiene sus desventajas:

  • Ocupa más espacio: Un generador, sobre todo si es bueno, es bastante voluminoso. En un día lluvioso no podrás sacarlo afuera, y ocupará lugar dentro de tu caravana.
  • Gasta combustible: Los generadores precisan nafta o gasoil para funcionar. Con ellos activan una bobina que genera electricidad. Deberás llevar un bidón de combustible extra, lo cual también ocupará espacio.
  • Los generadores son ruidosos: Si lo que quieres es viajar a la naturaleza, el ruido de un motor es probablemente de lo más molesto. Se trata de un artefacto que vibra mucho, mal sonorizado, cuya función es generar electricidad. Esto puede ser bastante molesto, sobre todo si quieres disfrutar de paz. No obstante, recuerda que no necesitas mantenerlo encendido toda la noche: solo lo suficiente como para el camper se climatice.

No obstante, sus ventajas son obvias. Un generador, mientras funciona, te permitirá mantener cargados tus artefactos eléctricos, ya sean estos hornos, purificador de agua, climatización, iluminación, o música, sin afectar la performance de tu vehículo. Podrás tener todas las comodidades de tu hogar en medio de un camino rústico en la Patagonia o el Amazonas.

Preguntas frecuentes

¿Tienes dudas acerca de los aires acondicionados portátiles para caravanas? Aquí responderemos las preguntas más frecuentes.

  • ¿Consumen mucho los aires acondicionados para caravana? Depende del modelo. No todos los aires acondicionados son iguales, y en general a más potencia, más consumo. No obstante, suelen ser bastante eficientes.
  • ¿Qué potencia tiene un aire acondicionado para caravanas? No demasiada. Suele estar en el orden de las 500/ 1000 frigorías. Suficiente para un cámper, que suelen ser pequeños.
  • ¿Puedo usar un aire para caravanas en mi hogar? Sí, puedes usarlo. No será la forma más eficiente de enfriar espacios grandes, no obstante.
  • ¿Son caros los aires para caravana? Depende del modelo. Hay equipos y marcas más caros que otros. Ten en cuenta que por lo general cuando pagues más, tendrás mejores prestaciones y garantías.
  • ¿Cómo se instala un aire portátil para caravanas? No suelen requerir instalación, sino colocación. En caso de que quede fijo, puedes atornillarlo a un soporte.

Conclusión

Salir de campamento es una de las experiencias más hermosas de la vida. Uno por un tiempo deja de ser un mero turista, y adquiere experiencias que lo conectan con el pasado más remoto de la humanidad. Y, como viajeros, cada kilómetro cuenta una historia. Y con una casa rodante, podemos hacerlo sin necesidad de vivir efectivamente como lo hacían nuestros ancestros del paleolítico, sufriendo las inclemencias del tiempo. El viaje puede ser mucho más placentero, y podemos conocer lugares hermosos y remotos, con niños, en familia o con amigos.

Una casa rodante, camper o caravana nos permiten explorar el mundo y disfrutar a la vez de las comodidades del mundo moderno. No obstante, como hemos visto también, también pueden generar sus propios problemas: el calor puede acumularse con facilidad, volviendo un infierno su interior.

Esto puede causar dificultades del sueño, y no poder dormir, como sabemos, es una causa de numerosos trastornos. Además de que la mayor parte de los accidentes automovilísticos en ruta son por falta de cansancio. Por ello, conseguir un aire acondicionado para caravanas es casi una necesidad imperiosa. No sufras en vano: no te arrepentirás de hacer esta pequeña inversión.

Si te ha gustado este artículo, coméntalo y compártelo en tus redes sociales.
Estamos convencidos te interesarán estas categorías: