Aire acondicionado con energía solar

Te encuentras en la búsqueda de un aire acondicionado, pero que no consuma muchísima energía eléctrica, ¿y a la vez estás pensando en paneles solares? Los aires acondicionados con energía solar es una idea genial que puedes considerar, ya que contribuyes con el cuidado del medio ambiente al utilizar energía limpia en esos meses tan calurosos del verano y a la vez ahorras en los gatos generados en tu factura eléctrica.

Te invitamos a seguir leyendo este post y te guiaremos en este tema tan novedoso e importante.

Aires acondicionados con energía solar, ¿Una opción viable?

La energía solar ha sido aprovecha desde mucho tiempo atrás por nuestros antepasados, y en la actualidad las empresas han ido innovando cada vez más para aprovechar mejor el calor y el sol mediante paneles que sirven para recolectar la energía solar y emplearla en nuestros hogares o empresas.

Pero, ¿qué son paneles solares? También conocidos como paneles fotovoltaicos que son placas llamadas células fotovoltaicas que están compuestas por elementos semiconductores los cuales convierten la radiación del sol en energía limpia para usar en los dispositivos electrónicos.

Todos los aires acondicionados con energía solar, pueden funcionar siempre cuando cuentes con todos los implementos necesarios, sin embargo, antes es crucial determinar cuánto es la energía que va a consumir tu aire acondicionado, para de esta manera determinar cuántos paneles solares requieres.

Si aún no tienes el aire acondicionado es fundamental que al momento de comprarlo escojas el que menos consuma en watt que es la energía consumida en este caso. Y si, por el contrario, ya tienes el aire acondicionado portátil es importante verificar cuantos watts consume.

aires acondicionado con energía solar

¿Qué potencia es necesaria?

En la actualidad los sistemas de paneles solares están adaptados para alimentar a casi todos los aparatos eléctricos, ya que cada vez más hogares y empresas están usando esta tecnología sustentable. Pero para tener un mejor rendimiento es valioso saber cuál es la potencia ideal Si no sabes cómo calcular cuantos watts consume tu aire acondicionado portátil, aquí te enseñaremos:

  • Lo primero es saber cuántos BTU consume tu habitación:

M3= ancho X largo X altura

  • Luego calculamos el coeficiente y este para las zonas con más calor es de 75 frigorías.

MX Coeficiente= fg

Con estas fórmulas podemos determinar cuántas frigorías consume o consumirá tu aire acondicionado portátil, para calcular cuantos watts es importante saber que 1 frigoría 1,1628 watts y esto lo multiplicas con las frigorías, y de esta manera cuántos watts consume tu aire acondicionado.

Pero que estas fórmulas no te asusten, generalmente para un aire acondicionado de hasta 3000 frigorías (3.49 kW) necesitaras 1 paneles solares, que sean alrededor de 100w, pero esto podría variar depende las condiciones del tiempo, y para evitar que te quedes sin energía en los paneles a media noche podrías adquirir uno que tenga 200w o más.

Acá te dejo una imagen de una etiqueta de aire acondicionado donde podrás observar el consumo del aire acondicionado:

Consumo Aire acondicionado portátil con energía solar

Cuáles son los tipos de paneles que requiero

Los paneles solares que se necesitan para captar la energía solar y convertirla en electricidad son las fotovoltaicas, y en la actualidad es considerada como los paneles que mejor absorben energía, además de esto, es considerada como la tercera después de la energía eólica e hidroeléctrica en producir energía eléctrica limpia y económica.

Los paneles solares fotovoltaicos se dividen en tres:

  1. monocristalinos: este panel está constituido por un solo cristal de células de silicio que trasforma los fotones (energía lumínica) en electricidad, lo que permite que este sea el de más rendimiento de los demás paneles, Su aspecto es de azul muy oscuro uniforme.
  2. policristalinos: estos paneles están constituidos por varios cristales de silicio lo que hace que el rendimiento sea inferior al monocristalino y su aspecto es de un azul más intenso.
  3. amorfos: al igual que las anteriores son células de silicio que se alimentan de fotones para transformar en electricidad, este tipo de paneles tiene mucho menos rendimiento, pero es más económico, y se emplean para el uso de aplicaciones solares en relojes y calculadoras.
aires acondicionado con energía solar

Aires acondicionados con energía solar, ¿Cuál elegir?

Actualmente existe en el mercado un aparato llamado estación de carga solar el cual es posible almacenar energía y cuenta con batería de litio, controlador de carga e inversor. El modelo que hemos escogido para ti es el PowerOak Bluetti AC50S 500Wh.

Con este dispositivo podrás tener prácticamente una central eléctrica, cuenta con una batería de litio muy segura, ya que es capaz de cargar hasta 300w lo que quiere decir que puedes conectar varios artefactos a la vez, como lo es tu celular, un portátil, baterías para cámaras, bombillos y aire acondicionado portátil. De esta manera, estarás garantizando un rendimiento altamente eficiente para abarcar cualquiera de tus expectativas.

Cuenta con un cómodo diseño que es pequeño y compacto, está fabricado de plástico ignífugo, lo que quiere decir que puedes colocarlo cerca del fuego y no se quemará, además de una pantalla LCD clara de dos colores, donde indica la potencia que entra y sale todo muy claro.

Gracias a su excelente fabricación, este fabuloso sistema te asegura una larga vida útil evitando cualquier corrosión que atente en contra de su estructura.

Pero sin duda que uno de los grandes aspectos que es capaz de ofrecerte este innovador dispositivo, son todas sus conexiones eléctricas como los puertos USB, carga inalámbrica y los puertos de corriente 220v o 110v. Así como los de 12v o 18v tienen interruptores para encender y apagar por separado, incluso, gracias a su incorporador de alta calidad autolevel 3C rated Battery Cell, la central eléctrica tiene una tasa de descarga más alta, un calor más bajo, siendo más seguro que los núcleos de batería ordinaria.

Además, tiene una almohadilla de carga inteligente para tu celular en la parte superior, esta es una característica que más gusta, ya que puedes cargar cualquier dispositivo que se cargue mediante carga inalámbrica. Adicionalmente, cuenta con una linterna de emergencia con luz led de dos colores y te sirve como una óptima fuente de iluminación por si la estancia en donde te encuentras carece de luz.

La estación de carga PowerOak Bluetti AC50S 500Wh se puede cargar de 3 formas; puedes colocarla al conector de corriente de la casa, al conector de 12V del coche y como esperamos al panel solar de 200w con pleno sol este aparto se carga en menos 4 horas.

Lo que quiere decir que, puedes cargar tu estación de carga solar dos veces al día o mantenerla conectada al panel solar durante el día y desconectar en la noche para cargar el aire acondicionado portátil.

Si te gusta ir de viaje y acampar este ingenioso aparto te sirve a la perfección y de esta manera no tendrás que desconectarte de tus aparatos tecnológicos en ningún momento, puedes usarlo también en tu coche y donde desees. Así que sin duda alguna el PowerOak Bluetti AC50S 500Wh es una buena inversión, ya que es un dispositivo que puede brindarte una gran versatilidad cuando más lo necesites.

Por su parte, cuando de aires acondicionados con energía solar se habla el mejor valorado y el más completo del mercado es el PowerOak Bluetti AC50S 500Wh. Es importante mencionar, que viene equipado con un paquete de baterías de litio de primera calidad, teniendo una alta densidad de energía y eficiencia de descarga, esto te permitirá obtener una mejor resistencia a altas y bajas temperaturas y una durabilidad más extensa de 1000+ ciclos de carga.

Y por si fuera poco, debido a su óptimo sistema de gestión de batería (BMS) integrado te ofrecerá un control inteligente del proceso de carga / descarga, para garantizar múltiples protecciones para un uso mucho más seguro. Lo que significa, que el dispositivo te proporcionará seguridad cada vez que desees ponerlo en marcha, no cabe duda que será capaz de llenar tus requerimientos.

Pros

  • Dispone de una batería de litio muy segura, capaz de cargar hasta 300 w sin ningún problema.
  • Posee una pantalla LCD clara de dos colores para brindarte una mayor visibilidad
  • Lo podrás cargar de 3 formas, puedes colocarlo al conector de corriente de la casa, al conector de 12V del coche y como esperamos al panel solar de 200w con pleno sol.

Contras

  • Regularmente emite un nivel alto de sonido al ponerlo en marcha.

Este panel solar monocristalino de 160w y células de alto rendimiento, está elaborado en 4 partes con dimensiones totales de 59 x 46 x 10 cm y su peso es de 6.84 kilogramos, viene con 10 fijaciones tanto para colocar en el piso como para colgar de la pared. Es catalogado por ser un módulo solar completamente plegable de gama alta de la serie FSP-2, siendo uno de los más demandados en la actualidad.

Gracias a sus dimensiones puedes colocarlo de manera cómoda a tu terraza, y este punto es muy importante, porque debido al movimiento de la tierra es indispensable colocar el panel solar de manera de que siempre le esté dando el sol, sobre todo en las horas donde este está más intenso.

De hecho, gracias a esta ventajosa característica el dispositivo podrá abarcar el menor espacio posible.

Es de fácil traslado, ya que pesa aproximadamente 7 kg y cabe fácilmente en cualquier sitio donde quieras guardarla, es importante que al momento de cerrar el panel solar no toques las placas, también debes saber que estos paneles usan hasta el 80% de su carga, con respecto a otros que usan menos. Cabe destacar, que viene construido en 4 lados e incluye un kit de conexión a juego que te facilitará conectarlo rápida y fácilmente al regulador de carga de tu preferencia.

En este sentido, el mencionado kit de conexión se encuentra en una bolsa con cierre que se guarda directamente en el módulo. Por otro lado, te recomendamos que, si en los días de veranos estas en tu hogar puedes conectar el panel solar a la estación de carga y así puedes disfrutar de la frescura del aire acondicionado portátil y a la vez estar cargando la batería, esto para que, por las noches esté completamente cargada y puedas seguir disfrutando de del aire acondicionado.

El PowerOak Bluetti AC50S 500Wh junto con el panel solar Offgridtec FSP-2 - Módulo solar plegable 160 W pueden cargar tu celular hasta 40 veces, un portátil de 60w hasta 7 veces. 

Como puedes darte cuenta, dispone del poder de potencia que necesitas para obtener una carga sumamente eficiente, por esta razón, es uno de los paneles solares mejores valorados y demandados del momento.

Otros de sus grandes atributos, es que está equipado con células de contacto trasero Sunpower de un fabricante muy prestigioso y de renombre mundial. En lo que respecta a su parte estética, su aspecto es completamente en negro, lo que le da al módulo una imagen muy moderna y de alta calidad, incluso, gracias a la calidad de su fabricación también puede asegurarte una larga durabilidad.

Así mismo, hay que resaltar sus celdas SPR que te pueden ofrecer una muy alta eficiencia del panel, en conjunto con su peso extremadamente ligero y sus dimensiones compactas, establecen nuevos e innovadores estándares en esta clase de rendimiento.

No cabe duda, que estos fabulosos paneles solares poseen cada una de las características necesarias para cubrir tu demanda.

Por su gran versatilidad, puedes utilizar perfectamente este dispositivo en expediciones, excursiones de escalada y tanto para vehículos como para barcos sin necesidad de una instalación solar fija. Gracias a la calidad de sus células producen un nivel de eficacia superior al 22 % y son consideradas por ser una de las mejores que existen en el mercado.

Pros

  • Te ofrece unas prácticas dimensiones totales de 59 x 46 x 10 cm y un peso neto ligero de tan solo 6.84 kilogramos.
  • Posee una gran capacidad para utilizar hasta el 80% de su carga, en comparación a otros que usan menos.
  • Cuenta con cada una de las características que se necesitan para cargar tu celular hasta 40 veces.

Contras

  • Debes de asegurarte que el panel solar se encuentre correctamente alineado, porque de lo contrario no tendrá el rendimiento esperado.

Ventajas de los aires acondicionados con energía solar

Dentro de las ventajas que podemos obtener al utilizar aire acondicionado con panel solar es que:

  • El ahorro de energía: esta es la mayor razón y ventaja de tener paneles de energía solar, sobre todo en los meses de intenso verano donde seguramente quieres mantener tu casa fría, pero el coste de la factura también aumenta.
  • Aprovechar los recursos naturales: Para obtener energía el sol es de los mejores recursos naturales, es por ello que contar con paneles solares es aprovechar este regalo de la naturaleza.
  • Fácil instalación: Los paneles de energía solar para aires acondicionados no requieren instalaciones difíciles ni pagar mucho dinero a instaladores para que hagan el trabajo que tú puedes hacer, si te gusta innovar y aprender cosas nuevas
  • Se adapta a tu espacio: No necesitas un espacio gigante para colocar paneles solares, lo que si necesitas es un balcón donde llegue el sol y saber en qué posición colocarlo, y aquí te enseñaremos.

Ten esto en cuenta al momento de comprar un aire acondicionado con energía solar

Al momento de elegir un aire acondicionado con energía solar es importante tomar en cuenta que no todos los aires acondicionados son elegibles, ya que algunos consumen más energía que otros. Por tal motivo, debes analizar cuáles son los aires acondicionados de bajo consumo eléctrico más eficientes del momento.

Los componentes: aparte de los paneles solares, es fundamental adquirir ciertos componentes para poder obtener energía solar, y puede ser de dos clases:

  1. El convencional que es:
  • Paneles fotovoltaicos (preferiblemente monocromáticos)
  • Inversor
  • Regulador de carga
  • Baterías

2. El actual que es un kit de energía solar el cual tiene:

  • Una estación de carga solar
  • Y los paneles solares.

3- Tu presupuesto: es importante también determinarlo, para no excederte o comprar algo muy barato solo para ahorrar. Por lo general el primer gasto siempre va a ser mayor porque hay que adquirir varios componentes.

Pero una vez que lo tengas ya no tendrás que volver a hacer gastos mayores, al contrario, ahorras algo de dinero aprovechando la energía solar.

Cómo se instalan los paneles solares

Si decides comprar el panel solar y la estación de carga estos son los pasos que debes seguir para su óptima instalación:

  • La ubicación del panel solar es indispensable, ya que conforme va el movimiento de la tierra hay que colocar el panel de manera de que siempre le esté dando el sol, sobre todo en las horas donde es más intenso el sol.
  • Luego vas a conectar el panel solar con el cable mc4 a la estación de carga.
  • Verificas que la estación de carga esté cargando.
  • Con los paneles solares de 160w y buen sol esta estación de carga solar puede estar cargada en unas 4 horas.
  • Luego de revisar que esté cargada completamente, la llevas cerca del aire acondicionado portátil.
  • Lo conectas en el conector de corriente como si fuera el de la pared y enciendes el aire acondicionado.
  • En la pantalla de la estación solar podrás observar cuántos watts consume el aire acondicionado y cuánto tiempo podrás usarlo.
  • Es importante resaltar que, este aparato es muy fácil de utilizar todo su sistema de corriente está bien orientado para que el uso sea más ameno y sencillo de entender.

Accesorios para aires acondicionados con energía solar

Si en el verano decides salir a acampar puedes llevar tu kit de energía solar acompaño de ciertos elementos que harán posible que tus vacaciones sean geniales prueba de esto:

  1. Una cocina eléctrica de inducción portátil, ideal para cocinar al aire libre, se puede conectar fácilmente al sistema de carga solar, esta cocina eléctrica dos hornillas te puede interesar:

2-     Un ventilador de bajo consumo para complementar tu aire acondicionado portátil no está de más, y este ventilador Orbegozo tiene buena relación precio – calidad:

  • Mantener tus bebidas frías durante los viajes de veranos es importante, sobre todo por los golpes de calor que sientes algunas personas al viajar. Para que esto no te suceda esta neverita eléctrica para coche te encantará:
  • Si decides ir a acampar en tus vacaciones de verano que no te falten las luces para hacer más amenas tus veladas:

XINPUGUANG Módulo solar

Una de las ventajas más llamativas que es capaz de brindarte este fabuloso módulo solar, es su gran flexibilidad. Caracterizado por ser un óptimo panel solar de 50 W, es considerado por ser uno de los paneles solares más flexibles y prácticos del momento, se convierte en la opción ideal para superficies curvadas de caravanas, barcos, camiones, coches, autobuses, entre otras superficies irregulares.

Por otra parte, gracias a la buena fabricación que posee desde su estructura interna hasta su excelente operatividad, también puede proporcionarte fiabilidad en cada uso. Así como también, te ofrecen una larga vida útil, principalmente, por que pueden soportar una alta presión del viento, cargas de nieve y temperaturas extremas, evitando cualquier posibilidad de que se deteriore con el pasar del tiempo.

Otra de sus grandes ventajas, es que cuenta con una fácil instalación, siendo de los dispositivos más respetuosos con el medio ambiente gracias a su alta capacidad para ahorrar energía. En otro orden de ideas, este completo módulo solar posee 6 orificios de fijación reforzados en cada esquina para tornillos de fijación y para que obtengas un proceso de instalación mucho más sencillo.

Tanto así, que te permitirá brindar la alternativa de que lo pegues directamente a la superficie con adhesivo de silicona. Sumado a todo lo mencionado anteriormente, posee una alta eficiencia de conversión, debido a sus células solares monocristalinas de silicio de alta eficiencia de producción de electricidad, siendo hasta 1,2 veces superior a la tradicional, en pocas palabras, quedarás impresionado con su rendimiento.

Dentro de sus principales características, tenemos que el dispositivo cuenta con una superficie a base de material PET, que se trata con una tecnología especial de última generación para hacerla más resistente al desgaste. De hecho, gracias a la calidad de este material innovador te asegura una absorción de luz solar como ningún otro dispositivo en el mercado.

Como se mencionó en los puntos anteriores, este fabuloso módulo solar es altamente flexible, ya que puede ofrecerte hasta un ángulo de flexión de hasta 30 grados. Con este aspecto, podrás aplicarlo en una variedad de superficies irregulares, de igual forma de garantiza el rendimiento esperado y lo más importante brindándote una carga eficiente en todo momento.

Como lo podrás notar, este eficiente módulo es capaz de brindarte los aspectos que se necesitan para transmitirte seguridad y confiabilidad cuando lo quieras utilizar. Características como su enchufe con un diseño impermeable IP67, elaborado con un diodo de bypass y un circuito diseñado con protección contra la sobrecarga y el retroceso, te asegurarán la protección que necesitas.

No podíamos dejar de mencionar, que este módulo utiliza cables y conectores especiales fotovoltaicos. Lo que significa, que el uso en exteriores es bastante seguro, siendo completamente resistente al agua, a altas temperaturas y a la intemperie. Cabe destacar, que el conector fotovoltaico es fácil de utilizar, te permitirá utilizarlo en diversos escenarios como hogares, camping, caravanas, yates, entre otros.

Pros

  • Es considerado por ser un panel solar de 50 W, siendo de los más flexibles y prácticos del momento certificado por los grandes expertos de la materia.
  • Puede soportar una alta presión del viento, cargas de nieve y temperaturas extremas, evitando cualquier posibilidad de que sufra alguna corrosión o daño con el pasar del tiempo.
  • Dispone de las características necesarias, para darte un ángulo de flexión de hasta 30 grados.
  • Te ofrece una fácil instalación, siendo de los dispositivos más respetuosos con el medio ambiente, ya que te brinda un ahorro energético bastante destacado.
  • Posee un enchufe con un diseño impermeable IP67, elaborado con un diodo de bypass y un circuito diseñado con protección contra la sobrecarga y el retroceso.

Contras

  • Cuenta un peso neto mucho más elevado que otros módulos solares.
Paneles solares de válvula Bulder 200
Paneles solares de válvula Bulder 200
Construida con vidrio templado, marco de aluminio y protección adicional en las esquinas
549,00 EUR

Preguntas frecuentes sobre los aires acondicionados con energía solar

¿Al panel le hace falta un cable para conectarlo al generador?

Generalmente el panel solar requiere de un cable de enchufe MC4 a enchufe de CC para que pueda conectarse de manera adecuada.

¿Estos dispositivos se pueden cargar con un panel solar de 200w?

En su gran mayoría, estos generadores solares se pueden cargar mediante un panel solar con una potencia de salida no superior a 120W.

¿Cargando sólo con la toma de 12 v al momento en que el vehículo está en marcha puede llegar a cargar el 100% y cuanto tardaría?

Para que el dispositivo puede cargarse al 100% en una situación como esa, puede tardar aproximadamente de 6 a 7 horas.

¿Dónde comprar un aire acondicionado con energía solar?

Si de aires acondicionados con energía solar se trata, en Amazom.es podrás encontrar gran variedad de opciones para tu compra, al igual que, si ya cuentas con tu aire acondicionado portátil, puedes conseguir el kit que te sugerimos en la parte de arriba. Además de contar con una gran variedad de accesorios que harán tus veranos más frescos y placenteros. Si te gusto este blog compártelo, quizás haya más personas buscando aires acondicionados con energía solar.

aire acondicionado con energia solar

En conclusión

Las energías limpias y renovable están tomando más fuerzas en todo el mundo, y mas cuando el coste de la electricidad cada vez va en aumento, por su parte el aire acondicionado es de los aparatos que más usamos sobre todos cuando están los meses de calor. Es por esta razón que los aires acondicionados con energía solar son una buena opción al momento de querer mantener tus espacios frescos y ahorrar anergia a la vez.

Para hacer esto posible basta con contar con un aire acondicionado portátil y un kit de energía solar, y por supuesto las ganas de colaborar con el medio ambiente, las empresas de energía renovables están cada vez más apostando por fabricar apartados fáciles de manejar y con funciones completas.

Es el caso de PowerOak Bluetti AC50S 500Wh es un aparato bastante completo, porque viene con su batería de litio súpersegura, conectores de corrientes, USB, donde no solo puedes conectar tu aire acondicionado portátil, sino que también el portátil, los móviles, neveras y estufas, teniendo en cuenta que estos aparatos deben ser de bajo consumo eléctrico.  

Cabe destacar que, el PowerOak Bluetti AC50S 500Wh es el mejor valorado por los usuarios quienes han adquirido el producto, y su precio con relación a todo lo que puede hacer es genial.

Por su parte el panel solar Offgridtec FSP-2 – Módulo solar plegable 160 W, es un cómodo y económico panel solar que se adapta fácilmente a la estación de carga solar de PowerOak Bluetti AC50S 500Wh, y esto en conjunto facilitan un poco que el consumo de energía eléctrica en tu hogar sea menor, es una inversión que haces la primera vez y ya, del resto puedes disfrutar y recuperar lo invertido, sobre todo en los meses de primavera y verano donde quieres tener tu aire acondicionado encendido.

Es importante resaltar que, si tienes un aire acondicionado que tenga calefactor, este kit de energía solar te puede servir, no mucho porque en invierno y otoño el sol no es fuerte, sin embargo, ¿por qué no intentarlo? Tal vez te sorprendas con lo que puede hacer este kit de energía solar en tiempo de invierno.

Rate this post
Rate this post

Próxima entrada

Aires acondicionados más potentes de 2022 ...