Aires Acondicionados Portátiles LG

Seguro que conoces a LG, una de las principales empresas de Corea del Sur, y líder mundial en tecnología de electrodomésticos. Aunque muchas personas piensan que LG significa Life is Good, esto no es así. Si quieres averiguar cuáles son los mejores aires acondicionados de esta empresa, y saber cuál es realmente el significado de la sigla, sigue leyendo. Te aseguramos que te sorprenderás.

Logo LG

¿Cómo son los aires acondicionados LG?

LG es una empresa surcoreana que lleva más de 60 años produciendo electrodomésticos. Es, actualmente, la marca líder del mercado, y los aires acondicionados LG se pueden encontrar en casas a lo largo de todo el mundo. Si estás buscando un aire acondicionado de calidad, aquí conocerás sus mejores modelos, los precios y la historia de la compañía.

LG es probablemente una de las marcas más conocidas de electrodomésticos y aires acondicionados. Sus productos se encuentran en todos los hogares a lo largo del mundo, incluso en las antípodas de su sede, la capital surcoreana Seúl. Si bien sus productos mejor conocidos son sus televisores, la empresa coreana se dedica a toda clase de productos tecnológicos.

LG, como buena empresa asiática, compite por un mercado muy fuerte, lucrativo y disputado. Otras grandes empresas, como Haier, del país de Xi Xing Ping, y Toshiba, de la poderosa Japón, están cási a las puertas de sus fábricas.

Sin embargo, la empresa ha apostado por lo siguiente:

  • La tecnología puntera a nivel mundial, que le permite estar a la vanguardia de los desarrollos en electrodomésticos.
  • Una excelente atención al público y servicios de garantía, que asegura una excelente reputación comercial.
  • Una calidad excepcional en sus productos, que le aseguren fidelidad de usuarios; y
  • precios comparativamente bajos, que le permiten competir con la gama media contra los caros productos japoneses, alemanes y norteamericanos.

Por todas estas razones, LG sigue la receta coreana que la ha vuelto una de las empresas más importantes del mundo. Y es que esta estrategia es la que permitió que en su momento a su país le valiera el calificativo de uno de los «cuatro tigres asiáticos». Más adelante, te describiremos en particular cada uno de sus mejores productos.

Apuesta por la tecnología

Los aires LG están en la cima de la lista en cuanto a tecnología se refiere. La empresa invierte grandes cantidades de dinero en R+D (Research and Developmennt, siglas en inglés para Investigación y desarrollo). Esto es una necesidad de primer orden si quiere ser relevante, teniendo en cuenta que está rodeado de países mucho más poderosos, como China y Japón.

Por esta razón, los aires acondicionados LG poseen la última tecnología. Esto los vuelve extremadamente eficientes energéticamente, silenciosos, potentes e interconectados con otros dispositivos del hogar,  La tecnología Inverter, además, permite el intercambio más eficiente de temperatura, usando parte de la energía térmica del aire para alimentar los motores de compresión de fluido, necesarios para refrigerar.

Precios accesibles

Archivo:10000 won serieVI obverse.jpeg - Wikipedia, la enciclopedia libre
El won es la moneda coreana, y tiene un valor menor a los dólares y los euros.

Si hay algo indiscutible es que la tecnología japonesa es la más vanguardista del mundo. Aunque esto se haya puesto en tela de juicio en el último tiempo, sobre todo con el despliegue de China en la región, sigue siendo la más avanzada. No obstante, sin duda algo que sabe todo el mundo es que comprar productos de Japón viene con un precio elevado: empresas como Fujitsu terminan siendo productos de alta gama.

Por otro lado, LG, como todas las empresas de Corea, mantiene sus precios muchísimo más bajos que los de la industria japonesa. Y esto lo logra sin renunciar a la calidad, a la que apuesta sin dudarlo.

En parte, esto se da gracias a que sus empresas pagan menos impuestos y sus salarios son bastante más bajos, aunque los balances de su compañía son extremadamente positivos. Asimismo, LG tiene fama de productos de mayor categoría que los producidos en China. Esto se da sobre todo porque estas últimas suelen tener la mala reputación de ser fabricantes de productos baratos y de mala calidad.

Por su lado, LG apuesta a una buena tecnología a precios accesibles, poniéndose entre medio de los dos países más importantes de Asia. Es decir, esta empresa tiene una excelente relación coste-beneficio en todos sus productos. Por supuesto, los aires acondicionados no son una excepción a esta regla.

En este sentido, tenemos que tener en cuenta que LG tiene productos de todas las gamas. Por esta razón, si confiamos en esta empresa, pero queremos un producto superior, podemos pagar un poco más y conseguir un producto excelente. Después de todo, en el mundo de los negocios y la tecnología, a veces es mejor ir a lo seguro.

ECONOMÍA DE COREA DEL SUR: historia, cómo es, y másSatisfacción del cliente asegurada

Aunque todo lo que dijimos antes es verdad, hay una realidad que vuelve a los productos LG los mejores del mercado en la actualidad: su garantía de calidad. Los aires acondicionados LG siguen este mantra a rajatabla, y sus filiales y atención al cliente a lo largo de todo el mundo aseguran un servicio técnico inmediato, algo que países como China no pueden asegurar.

La empresa, al estar presente en todo occidente y tener múltiples negocios tanto en Europa como en las Américas, mantiene un suministro estable y constante de partes. Sus servicios técnicos son óptimos, eficaces y veloces, y sus productos vienen con un porcentaje de fallos muy inferior al estándar del mercado. Asimismo, su alta eficiencia eléctrica los pone a la vvanguardia, ya que sus aires son particularmente bajos en consumo. Esto hace que la factura de luz eléctrica sea realmente muy baja para sus equipos.

Slow Down in Salary Growth of White-Collar Workers in China in Q1 2017 - HR in ASIA

Sus oficinas comerciales en todos los países, además, permiten que el servicio al cliente sea veloz y claro. Comprar acondicionadores de aire LG, en este sentido, es una inversión asegurada. Nunca te encontrarás con garantías inexistentes ni con llamadas con operadores que no manejan el idioma.

¿Cuáles son los mejores modelos de aires acondicionados LG?

Aunque el gigante surcoreano es una empresa dedicada a los electrodomésticos en general, y tiene una excelente reputación sobre todo con sus monitores y televisores, en el sector de la climatización tiene una feroz competencia.

Los aires acondicionados LG deben competir contra otros gigantes cercanos, como la poderosa empresa china Gree. Por esta razón, deben ser muy eficientes en su forma de trabajo, así como sus costes deben ser bajos.

Asimismo, los productos deben estar a la altura de las expectativas, y contar con tecnología puntera y garantía de calidad. Por esta razón, observaremos los tres modelos más importantes, el Air Purifying WiFi R-32 y el más básico monosplit LG Standard Win Inverter.

1. Aire acondicionado Purifying WiFi R-32

La tecnología 2 en 1 de LG permite purificar el aire a la vez que lo enfría.

LG Air Purifying Wifi R32 Aire Acondicionado Inverter Bomba Calor 3500 Frigorías + Purificador Wifi | PcComponentes.com

Como primer modelo para recomendar, aconsejamos este aire acondicionado Split, el LG Purifying WiFi R-32. Está entre los mejores aires acondicionados del mercado, y es una auténtica maravilla a la altura de las creadas por esta compañía. Este es un modelo que se encuentra en la gama alta de la mayor empresa de Corea, y se trata de una perfecta combinación entre un climatizador y un purificador de aire.

El nombre del aire acondicionado, Purifying WiFi R-32, es en realidad un listado de las características básicas del producto:

  • Purifying, como habrás adivinado, significa purificador.
  • WiFi no hace falta aclararlo, pero lo haremos igual: puede vincularse a WiFi y se conecta en forma inteligente al hogar.
  • R-32 es probablemente más misterioso, pero indica el tipo de refrigerante (R-32) que es más eficiente y más ecológico de producir.

Ahora, veamos la ficha técnica de este poderoso aire acondicionado.

Características técnicas del aire acondicionado

Este modelo cuenta con varias características básicas, y algunas más avanzadas. Todas ellas están resumidas en la siguiente tabla para tu beneficio.

ModeloPurifying WiFi R-32
MarcaLG
Potencia3000 fg/h
Eficiencia energéticaA++
PrecioIntermedio (varía por país)
FuncionesFrío-Calor, WiFi, Triple filtro
TipoSplit
RefrigeranteR-32

Un aire acondicionado con filtros antibacteriales

Con la crisis de la pandemia global, se ha vuelto cada vez más importante el filtrar el aire de una habitación. Si bien lo ideal es mantener las habitaciones ventiladas, con el calor muchas veces esto no es posible, y mantener el aire limpio se vuelve una necesidad de primer orden. Aquí entran los purificadores de aire, que filtran las bacterias y los contaminantes.

Los filtros de aire acondicionado funcionan en base a la escala MERV, que va de 1 a 20. Los filtros con un MERV superior a 16 se consideran HEPA, es decir, que no permiten el paso del 99,7 de los microorganismos. Estos son los filtros usados por hospitales y aviones.

Y es que en el momento de usar un acondicionador de aire, los ambientes suelen cerrarse en forma hermética para evitar que se vaya el aire frío. Esto es complicado, ya que si el aire no se renueva, y no se tiene un purificador o un filtro con MERV alto, entonces los riesgos de contagio aumentan considerablemente.

El Purifying WiFi R-32 incorpora filtros triples que limpian el aire de smog, toxinas, microorganismos, humo de cigarrrillos y polvo. Con una puntuación MERV superior a 14, está entre los mejores filtros de aire doméstico que existen. De esta manera, cumple con una importantísima tarea de salud, sobre todo para personas mayores o inmunosuprimidas. Esto es una de las muchas novedades técnicas que los equipos del líder mundial en electrodomésticos incorporan como parte de su ética empresarial.

Este equipo, que se volvió muy popular en la crisis del Covid-19, no solo permite refrigerar una habitación, sino que también quita los gases invernadero del aire. Asimismo, tiene un mantenimiento muy sencillo, gracias a sus filtros triple capa, que permiten eliminar mucha de la basura ambiental y prevenir desperfectos.

Tecnología de hogar inteligente

La tecnología de hogar inteligente ha llegado para quedarse, definitivamente. Se trata de una serie de electrodomésticos combinados en una red común, que podemos manejar desde un dispositivo móvil. La disciplina que estudia esta integración mediante tecnología, la domótica, aumenta la seguridad, la eficiencia, la comodidad y facilitan el mantenimiento del hogar.

LG incorpora esta tecnología en su gama alta de productos, ya que integra cada vez más sus electrodomésticos mediante WiFi, ofreciendo un máximo control y programación. Y es que este aire acondicionado split posee además conexión WiFi, que permite un control centralizado desde cualquier dispositivo móvil o PC. Esto hace que se integre perfectamente al concepto de hogar inteligente.

Para mejorar las cosas, además este aire acondicionado tiene control de voz, por lo que no precisarás perder tiempo buscando el control remoto nunca más. Este elemento, sin embargo, puede tener su truquillo, ya que debes ser muy claro en la pronunciación: la computadora no es necesariamente competente en el acento asturiano o rioplatense.

El internet de las cosas permite regular la temperatura mediante horarios programables, y, junto con otros elementos del hogar, permite un ahorro energético impresionante y ofrece nuevas formas de entretenimiento. Este modelo te permitirá que tu casa se transforme verdaderamente en tu hogar y tu refugio, independientemente de las condiciones externas.

Un aire acondicionado con buena eficiencia eléctrica

Es evidente que el coste energético no solo afecta a nuestros bolsillos, sino también a nuestro medioambiente. Por esa razón, es bueno conseguir artefactos eléctricos con alta eficiencia energética, que nos permiten ahorrar electricidad sin perder calidad. La eficiencia energética, por si no lo sabes, es el concepto mediante el cual un circuito gasta energía: cuanto más eficiente, menos energía se desperdicia.

Este modelo, por su parte, tiene una potencia de 3000 frigorías por hora. Esto permite refrigerar un espacio de unos 30 metros cuadrados, o 60 metros cúbicos. Normalmente, un equipo de estas características sería energéticamente muy caro, pero no es el caso con este aire acondicionado. En cuanto a su eficiencia energética, el motor de este modelo tiene tecnología Inverter, con una eficiencia  A++/A+.

A su vez, el refrigerante R-32 es mucho más ecológico y fácil de producir, y evita muchas de las prácticas más contaminantes. El ahorro es de alrededor de 75% de los procesos más contaminantes. Esto hace que sea un excelente producto para evitar el calor en tu casa sin dejar de cuidar el ambiente.

¿Qué tanto se recomienda este modelo de aire acondicionado?

El aire acondicionado LG Purifying WiFi R-32 es un producto espléndido. Ofrece unas estupendas prestaciones, una excelente calidad y una garantía de excepcionalidad. Los filtros, su seguridad y su potencia son lo suficientemente buenas como para valer su precio.

Como cuestión adicional, vale la pena aclarar que, además, el compresor de este aire acondicionado cuenta con una garantía de 10 años,

Cabe aclarar, sin embargo, que a pesar de todo existen modelos con una eficiencia superior a este, y, ciertamente, tampoco de los más baratos. No obstante, se trata de un producto de calidad excepcional, y que posee valoraciones de lo más elevadas.

2. Monosplit LG Standard Win Inverter

El caballito de batalla de LG

LG Air Conditioner R32 Wall Unit Standard Plus PC24SQ 6,6 kW I 24

Si estás buscando refrescarte, y buscas calidad, pero no quieres dejarte un riñón en el proceso, aquí te presentamos el modelo ideal para ti. Se trata del prestigioso Monosplit LG Standard inverter, uno de los mejores aires «de batalla»: un buen equipo a un precio razonable.

Si bien no tiene las mismas prestaciones que el equipo que te presentamos antes, cumple con excelencia la función que se requiere de él: climatizar el entorno. Con sus tres mil frigorías por hora y su gran eficiencia, cumple con creces su principal función.

Por supuesto, al ser un modelo tipo split, aún tenemos que considerar los gastos de instalación, y este factor puede ser un disuasor para mucha gente. Considera que deberás adquirir cañerías de cobre y llamar a un técnico, pero valdrá la pena a la larga, porque es más eficiente y enfría mejor que un aire tipo pingüino.

¿Qué características tiene este aire acondicionado LG?

Como antes te hemos adelantado, aquí veremos la ficha técnica con las prestaciones más importantes de este aire acondicionado LG, para que poseas toda la información necesaria.

ModeloMonosplit LG Standard Win Inverter
MarcaLG
Potencia3000 fg/h
Eficiencia energéticaA+
CosteEconómico (varía por país)
FuncionesFrío-Calor
TipoSplit

Un aire acondicionado barato y de calidad

Una de las consecuencias indeseadas de la crisis del coronavirus ha sido una recesión económica a nivel mundial. Esto hace que ya no podamos consumir como antes, ya que los precios de los alimentos se han disparado. Por esta razón, cuando buscamos un electrodoméstico, miramos los productos más baratos primero. De esa forma, si cumplen con su propósito ¿qué sentido tiene buscar funciones extra?

Como hemos adelantado, LG se caracteriza por ofrecer productos de buena calidad a un precio razonable. En este sentido, este es uno de los caballitos de batalla de la empresa, que sigue perfectamente sus cánones reconocidos, y juega bien sus fortalezas.

Por eso, este modelo es uno de los aires acondicionados más baratos que puedes conseguir en Amazon. No obstante, esto no le hace perder calidad en absoluto, ya que seguimos bajo la garantía LG, y su compresor Dual Inverter asegura una excelente eficiencia energética y rápida dispersión del aire.

Quizás te estés preguntando de qué se trata la tecnología Dual Inverter. En esencia, se trata de un tipo de compresor especial, desarrollado por la empresa coreana para sus aires acondicionados. Este tipo de compresor constantemente ajusta la velocidad a la que funciona para mantener la temperatura en sus niveles óptimos.

Gracias a esto, el Dual Inverter expulsa el aire en menos tiempo y a mayor distancia. Por esta razón, la tecnología de este aire acondicionado permite ahorrar más energía que con un compresor convencional.

Como te hemos adelantado, eso sí, aún tendrás que cargar con los gastos de instalación, que no son bajos. Procura siempre contratar a alguien con experiencia y conocimientos, que tenga carnet profesional. Muchas veces, los errores en la instalación hacen que el aire acondicionado se averíe, y pierda gas refrigerante. Esto derrota el propósito de conseguir un aire acondicionado económico.

Opiniones de los compradores

con las mejores puntuaciones de Amazon, que coinciden en que es un producto extremadamente silencioso y muy potente, con sus 3000 fg (12000 BTU) de potencia.

En este caso, nos encontramos con un equipo básico, únicamente con función frío y deshumidificación. Su precio se debe a su funcionamiento básico, sin grandes innovaciones tecnológicas más que aumentar la potencia y bajar el consumo eléctrico de modelos anteriores.

Se trata de un aire acondicionado doméstico con tecnología Inverter, que absorbe calor de la atmósfera para potenciarse. De esta forma, logra mejorar mucho su eficiencia energética, lo que permite ahorrar en cuentas de electricidad y cuidar el planeta a la vez.

¿Qué tan bueno es el aire acondicionado split LG?

En definitiva, este aire acondicionado no tiene funciones especiales, ni funciona en base al sistema de Smart Home, pero es un equipo muy valioso. Si lo que deseas es un aire acondicionado eficiente, potente y confiable, a un coste razonable, este es un modelo perfecto para tí.

Ahora bien, si deseas integrar tecnologías a nivel hogar, filtros especiales para purificar el aire o WiFi, este no es tu modelo. Tampoco si requieres enfriar un área muy importante, ya que su potencia es más bien baja. Es excelente para climatizar un ambiente de espacio moderado.

3. Aire Acondicionado LG Portátil Inverter

El aire acondicionado portátil de LGPortátil LG

No siempre puedes comprar o instalar un aire split, ya que, por ejemplo, puedes vivir en un apartamento rentado, o a muy gran altura. Por esta razón, y a tono con el nombre de nuestra página, te presentamos el que consideramos el mejor aire acondicionado portátil de LG.

El aire acondicionado LG Portátil Inverter es un producto excepcional en la línea de climatización de la empresa. Si bien la mayoría de sus productos destacados pertenecen a la rama de los split, este modelo es uno de los intentos de la empresa de llegar a todos los hogares de una forma u otra. Y en este caso, te ofrecemos una absoluta bestia de potencia.

Una de las ventajas más importantes de un aire acondicionado portátil es que no debes instalarlo. Por esta razón, te ahorrarás muchísimo dinero a la hora de adquirirlo, y podrás ponerlo a funcionar inmediatamente.

Por supuesto, debes saber que, como todo, tiene sus ventajas y desventajas, o si no no habría nadie que produjera ni comprara aires acondicionados fijos. A continuación, te mostraremos la ficha técnica.

Ficha técnica del Aire acondicionado portátil LG

En este caso, incluimos algunos detalles extra, ya que a diferencia de un aire acondicionado split, que se aloja fuera del espacio vital, un aire portátil ocupa lugar en la habitación. Por esta razón, incluimos las dimensiones, y el color, ya que será un elemento visible en el cuarto donde se ubique.

Otro elemento que incluimos es la categoría Energy Star en el apartado de eficiencia energética, que es la certificación del gobierno norteamericano de baja energía.

ModeloLP1419IVSM
MarcaLG
Potencia3500 fg/h
Eficiencia energéticaEnergy Star
CosteEconómico (varía por país)
FuncionesFrío-Calor
TipoPortátil
Dimensiones493 x 773 x 460 mm
ColorBlanco

Ventajas y desventajas

A la hora de analizar un producto de estas características, debemos tomar en cuenta las ventajas y desventajas del mismo. Por esta razón, te dejamos aquí una lista con las tres mejores y peores características de este aire acondicionado portátil LG. Entre las ventajas nos encontramos:

  • No precisa instalación. Aunque parece un lugar común, esta es una ventaja más que considerable, ya que abarata los costes, y permite su traslado allí donde el equipo sea necesario.
  • Potencia excepcional. Con sus 3500 frigorías, este equipo LG supera incluso a los equipos split que mencionamos anteriormente. Esto permite enfriar un área superior a casi cualquier producto comparable en el mercado.
  • Es silencioso. Este elemento es clave en los aires acondicionados portátiles, ya que tiene el compresor incorporado en el mismo equipo.

Todas estas buenas características vienen contrabalanceadas por aquellos elementos que no son tan buenos. Entre sus principales desventajas, nos encontramos con:

  • Ocupa bastante espacio. Más allá de las dimensiones básicas del producto, nos encontramos frente a un aire portátil que resulta poco maniobrale. Siempre debe ubicarse cerca de una ventana, y la manguera de aire caliente también es algo molesta.
  • Es menos eficiente que un split. Si bien tiene la categoría Energy Star, los aires portátiles pierden calor por la manguera, y tienen otros inconvenientes como la presión negativa. Por esta razón, un portátil enfría con el cálculo de 140fg/h por cada metro cuadrado.
  • Tiene clasificaciones mediocres. Si bien mucha gente reporta que el aire le funciona muy bien, hay bastantes usuarios que no han dado buenas opiniones, probablemente por equipos defectuosos. En general, tiene alrededor de 3,6 puntos de clasificación sobre 5. Bueno, pero no tanto.

¿Se recomienda este aire acondicionado portátil?

En definitiva, se trata de un equipo bueno, con ventajas considerables. Si estás buscando un aire acondicionado portátil, se trata de uno de los mejores productos del mercado. Por esta razón, será una excelente opción.

Ahora bien, si te preocupan las clasificaciones promedio, o bien deseas la máxima eficiencia, es más recomendable que elijas un equipo de tipo split. Más allá de esto, es un gran producto.

Conoce todo acerca de la empresa LG

LG fue fundada en el año 1947 en Corea del Sur, bajo la ocupación norteamericana del país tras la Segunda Guerra Mundial. Originalmente, LG era el acrónimo de “Lucky Goldstar”, que, en inglés, significa Estrella dorada de la suerte, que, en esencia, era una forma de referirse al planeta Venus. Esto hizo que, durante un tiempo, en los Estados Unidos se comercializaran sus productos como Lucky Venus.

Como empresa tecnológica, a lo largo del mundo sus electrodomésticos se vendían bajo la marca Goldstar, y el resto de los productos se comercializaban bajo el nombre «Lucky». De hecho, en Corea del Sur esta empresa estaba tan asociada a sus productos de limpieza e higiene personal que los coreanos llamaban lucky a todos los dentífricos, algo que pasa solo con algunas de las marcas más populares.

No obstante, la empresa intenta cambiar un poco su imagen, y se occidentalizó cambiando su eslogan a Life’s Good («La vida es buena», en inglés), lo que sugiere que «LG» es el acrónimo de es a frase. Una pena, teniendo en cuenta que su occidentalización es innecesaria en tiempos de auge del K-pop.

Líder del mercado de electrodomésticos

Esta chaebol[1] coreana en los últimos tiempos se ha vuelto la empresa más importante de electrodomésticos, incluyendo los aires acondicionados, y ya ha superado considerablemente a la antigua compañía Carrier. Una proeza no menor, ya que se trata de la empresa fundada literalmente por el inventor del aire acondicionado. LG, entonces, se ha transformado en el 2019 en la empresa líder en la industria de los electrodomésticos.

Según la Gaceta Mercantil, un portal económico argentino, en el año 2019 LG Electronics tuvo un récord histórico de ingresos debido a las ventas consolidadas. El monto total es mayor a 13,4 mil millones de dólares. Sus ganancias operativas por 559 millones para el período de abril a junio de 2019. Aunque en el informe no está especificado cuánto porcentaje equivale a cada producto, su liderazgo y el aumento del consumo de aireas acondicionados nos permite afirmar sin lugar a dudas que se trata de la empresa más prestigiosa del sector.

Industria y corrupción

Un lado más oscuro de la compañía tiene que ver con la forma de la economía coreana. La realidad es que este país, si bien es una de las quince economías más poderosas del mundo, está signado por profundas desigualdades e inseguridad laboral. Con la ayuda de los Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial, Corea del Sur se transformó de un país agrario y atrasado a una potencia industrial en pocas décadas. Sin embargo, esto se logró gracias a brutales dictaduras apoyadas por el gobierno norteamericano, que aplastaron cualquier intento de adquirir derechos laborales o humanos. Esto se dio en el contexto de la Guerra Fría, en la cual se partió a Corea en dos por influencia de las dos superpotencias en competencia.

Una vez terminada la Guerra Fría, Corea se volvió, en teoría, democrática hace ya tres décadas. Sin embargo, Seúl es conocida por sus disonancias extremas entre las clases pudientes y los sectores populares, que viven en condiciones extremadamente precarias. Esto se logró gracias a la extrema corrupción de la dirigencia política, que a menudo no es más que la representante de determinadas compañías. Si bien la más pegada es Samsung, que incluso llegó a pedir disculpas por la corrupción (sin que nadie vaya preso, por supuesto), LG ha tenido su buena dosis de juicios por corrupción.

¿Quiénes dirigen LG?

Si te preguntas a cargo de qué persona está esta impresionante compañía de electrodomésticos, te contamos que las figuras clave de esta empresa son:

  • Kwang-Mo Koo: Presidente de la compañía y una de las 15 personas más ricas de Corea del Sur, según la revista Forbes. Se destaca por ser el hijo adoptivo del antiguo dueño de la compañía, y por haberse hecho cargo de ella a los 41 años, lo que lo vuelve el empresario más joven en hacerse cargo de una chaebol.
  • Jo Seong-Jin: Vicepresidente y CEO de la compañía.
  • Jung Do-Hyun: Presidente y director financiero de la compañía LG
  • P. Park: Ejecutivo de estrategia y tecnología operacional, capaz de integrar los aspectos financieros y tecnológicos.

La tecnología de aires acondicionados LG

Para transformarse en líder de una industria, una compañía debe sí o sí invertir mucho en innovación tecnológica. Esta empresa, por esta razón, ha llegado al lugar en el que está tras la completa industrialización de la sociedad coreana de fines del siglo pasado. Desde hace algún tiempo ya, sabemos que la tecnología más moderna se encuentra en el lejano Oriente, más que en los Estados Unidos y Alemania. La empresa ha debido competir con la masividad y los precios de los productos chinos, y con la avanzada tecnología de Japón: en un entorno tan competitivo, su apuesta fue una excelente tecnología a un buen precio.

Esto es muy curioso, teniendo en cuenta que hace unos 60 años era uno de los países más inestables, corruptos y pobres del mundo. Su forma de crecer entre dos gigantes económicos fue centrarse en desarrollar productos de alto valor añadido: tecnología de exportación. Aunque sus productos más conocidos son sus televisores (que se encuentran entre los mejores del mercado), estos principios se aplican a absolutamente todos los productos.

Históricamente, los aires acondicionados de LG fueron los primeros en incorporar la tecnología inverter, que permitía revertir fácil y silenciosamente las dos funciones de un aire acondicionado: refrigeración y calefacción. En la actualidad, la principal tecnología que añade a los aires acondicionados es la de los purificadores de aire, que absorben gases invernadero

¿Cuál es la eficiencia energética de los aires acondicionados LG?

Una de las preocupaciones más grandes en la actualidad a nivel mundial es el calentamiento global. De hecho, muchas regiones que hoy por hoy están comprando en masa aires acondicionados, en el pasado no hubieran tenido necesidad de ellos. Y una de las principales causas del calentamiento global es el consumo energético. De hecho, muchos expertos aseguran que uno de los factores que bajarían las emisiones de gases invernadero es que simplemente los equipos gastaran menos energía.

Por esta razón, si no queremos que el mundo esté permanentemente dañado en diez años, la eficiencia energética es crucial. Ya atravesamos el punto de no retorno; en este momento, lo único que podemos hacer es evitar que siga creciendo exponencialmente. Por esta razón, LG se ha comprometido a bajar sus emisiones de carbono a 0 para el 2030.

Preguntas frecuentes

Aunque ya respondimos en el texto general, aquí repasaremos algunas de las dudas más frecuentes con respecto a los aires acondicionados de LG:

  • ¿De dónde es la compañía LG? Esta empresa es de Corea del Sur, y tiene sede en Seúl.
  • ¿Dónde hay una oficina LG cercana a mí? LG tiene oficinas comerciales en todo el mundo, con sede en las capitales de los países en los que tiene presencia.
  • ¿Son buenos los aires acondicionados LG? Los productos LG son excelentes, y todos cuentan con una garantía.
  • ¿Cuál es el mejor aire acondicionado LG? No hay un aire acondicionado universalmente bueno. Todos se adaptan a necesidades específicas.
  • ¿Son eficientes energéticamente los aires LG? La respuesta es sí. Tienen en general una eficiencia energética A+ o superior.
  • ¿Qué significa la sigla LG? Significa Lucky Goldstar, aunque la empresa intenta cambiar su imagen a «Life is Good» (la vida es buena).
  • ¿Son caros los aires acondicionados LG? No, no son caros, aunque esto depende dle modelo. Podríamos decir que están en la gama media de precios.

Conclusión

Los aires acondicionados LG son parte de una de las empresas más competitivas y eficientes del mercado mundial. La chaebol, si bien no se dedica exclusivamente al desarrollo de aires acondicionados, sabe integrar tecnologías y tiene una amplia experiencia en electrodomésticos. Asimismo, los equipos tienen una alta eficiencia energética, que permite gastar muy poco dinero en electricidad y resulta amigable para el planeta.

No obstante, consideramos que debes conocer el panorama completo. La realidad es que el modelo económico de las chaebols surcoreanas se basa en una fuerte explotación laboral y una corrupción sistémica de las clases pudientes, por lo que existe un factor humano importante a tomar en consideración. Más allá de esto, LG ha sido una de las empresas menos comprometidas con la corrupción gubernamental en Corea del Sur, por lo que el compromiso ético es mínimo.

Si te ha gustado este artículo y has aprendido algo de él, déjanoslo saber. Escríbenos en la caja de comentarios, compártelo en tus redes sociales y ¡sigue navegando por nuestras páginas!

[1] Una chaebol es una empresa dirigida por una familia o persona muy influyente en Corea del Sur. Su modelo de negocios se basó en un fuerte impulso estatal durante las dictaduras militares de ese país.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: