Aire acondicionado de 2200 frigorías Artrom APH-9

Nuestra puntuación:

Aire acondicionado portátil barato con características propias de equipos más costosos.

Pros
  • Posee modo nocturno.
  • Eficiente energéticamente de categoría A.
Contras
  • Las lamas solo se mueven manualmente.
  • No posee autoevaporación de la condensación
Ver en Amazon

Review

El aire acondicionado Artrom APH-9 es un equipo pequeño, pero muy completo, con características propias de aparatos más costosos. Con una capacidad de 9000 BTU (2250 frigorías) acondiciona rápidamente habitaciones pequeñas a medianas, de 12-18 m2.

Características técnicas del aire acondicionado Artrom APH-9

Es un equipo eficiente de categoría energética “A”, que además utiliza el gas refrigerante R410-A. Este gas, con bajo impacto sobre la capa de ozono, es prueba del compromiso de la marca con la fabricación de equipos lo más amigables posible con el medio ambiente.

Adicional a esto, tiene un Display LCD que permite controlar los modos de refrigeración, ventilación y deshumidificación de la unidad. Posee velocidades variables, modo sleep o nocturno, temporizador de 24 horas, mando a distancia y filtros antibacterianos.

El modo nocturno aumenta la temperatura progresivamente durante la noche, disminuyendo el ruido producido. Esto proporciona un sueño más confortable; una función muy apreciable en un aire acondicionado barato de menos de 300 euros.

Ademas, este aire acondicionado Artrom APH-9 Integra asas laterales y ruedas multidireccionales que ayudan en el traslado de la unidad; además su diseño compacto es perfecto si necesitas un equipo que ocupe la menor cantidad de espacio posible.

Cuando trabaja como deshumnidificador tiene la capacidad de retirar 1 l/h de humedad en el ambiente; esto es provechoso para mantener un aire bajo de humedad.

El aire acondicionado Artrom APH-9 es capaz de permitir el ajuste de la temperatura mediante termóstato programable entre 17 y 35 ºC; por lo que tendrás un buen rango para controlar el nivel de frío que necesites de acuerdo a tus necesidades.

La ventilación del dispositivo tiene un caudal máximo de salida de aire de 300 m3/h, lo cual representa un buen flujo de aire en el espacio donde decidas colocar tu aire acondicionado Artrom APH-9.

Finalmente, y no menos importante es el consumo de energía eléctrica del aire acondicionado Artrom APH-9 estimado en 1.2 Kw/h; esta cantidad aunque es baja respecto a otros aires acondicionados de gama media, representa un gasto energético importante en el servicio eléctrico.

Consejos de uso, instalación y mantenimiento del aire acondicionado Artrom APH-9

Su instalación es muy sencilla y su kit de ventana sirve para ventanas deslizantes, tipo correderas y de guillotina. También trae 3 piezas de espuma de sellado para disminuir al mínimo las fugas. Se recomienda colocar en una superficie lisa y dura para disminuir al mínimo las vibraciones y el ruido que ocasionan.

La operación del aire acondicionado Artrom APH-9 no es compleja, para ello dispondrás del panel local de controles sobre el dispositivo y de un mando a distancia que te permitirá ajustar los parámetros de funcionamiento desde la comodidad de tu sofá, cama y otras estancias.

Los fabricantes de la marca Artrom recomiendan limpiar el filtro cada dos semanas para favorecer el óptimo funcionamiento del motor de ventilación. Por su parte, la carcasa puede limpiarse con un paño húmedo y jabón neutro.

Este artefacto de aire acondicionado Artrom APH-9, también posee protección antiderrame: cuando está lleno el depósito, el aire acondicionado emite una alarma a razón de ocho pitidos y en la pantalla aparecen los símbolos P1 lo que significa que debe desaguar para que se encienda de nuevo la función de refrigeración.

El desagüe se efectúa retirando el tapón de drenaje detrás de la unidad y mientras el depósito no es vaciado, sigue funcionando solo como ventilador para evitar que se rebose.

vista lateral de aire acondicionado artrom aph9

Valoración de expertos

Los sistemas de seguridad del aire acondicionado de 2200 frigorías Artrom APH-9 lo avalan como una buena alternativa de compra, ya que te permitirán disfrutar de un ambiente agradable y confortable sin la preocupación de sufrir derrames, sobrecalentamiento de la unidad o trabajo en vacío del mismo.

Además, la buena capacidad para enfriar espacios pequeños es otra de las virtudes de esta unidad climatizadora de aire que nos hace recomendar su compra.

Recomendación de uso

Esta unidad de aire acondicionado Artrom APH-9 puede ser usada por todos los usuarios que lo deseen, ya que al incorporar una etapa de deshumidificación de aire ayuda a eliminar partículas y alérgenos del ambiente

Por otra parte, aunque se trata de una unidad portátil debido a su diseño, no se recomienda usar en autocaravanas o coches, ya que se necesitará realizar adecuaciones para su funcionamiento, iniciando por una fuente de poder para acoplar los voltajes y colocar la salida de aire caliente fuera del vehículo.

Está diseñado para cubrir espacios no mayores a los 18 m2, por lo que no podrá ser empleado como fuente principal de refrigeración. Tampoco, está diseñado como elemento de calefacción debido a que no incorpora bomba de calor.

Evita las fugas de aire en el ambiente donde pretendas colocar tu enfriador, ya que de este modo estarás garantizando el trabajo eficiente de la unidad, menos consumo de energía y una buena durabilidad del equipo.

No debes colocar en espacios que queden con una holgura menor de 30 cm desde la pared, ya que de este modo se garantiza que el flujo de aire a través del filtro sea el correcto.

Comparativa entre los modelos de aire acondicionado Artrom APH-9 y Artrom APD-12

La marca Artrom fabricada por PARMAZ posee diversos modelos en el mercado que gozan de la aceptación de los usuarios; entre ellos destacan el aire acondicionado Artrom APH-9 y el aire acondicionado Artrom APD-12:

Artrom EA-T98 Climatizador Evaporativo, Plástico, Blanco/Gris
Artrom EA-T98 Climatizador Evaporativo, Plástico, Blanco/Gris
Tres velocidades: alto, medio y bajo; Tecnología Slim: coge el aire de la parte delantera, por lo que se puede pegar a la pared
119,98 EUR
ModeloPotencia de enfriamiento (W)Velocidad de caudal de aire (m3/h)Área de enfriamiento (m2)
Artrom APH-92.20030012 – 18
Artrom APD-123.500 / 113042516 – 23

Confort y nivel de consumo de energía

Sin lugar a dudas el Artrom APD-12 es un equipo más completo que el aire acondicionado Artrom APH-9 que ofrece el mismo fabricante; y esto se debe en principio tiene mayor potencia (3500 para refrigeración y 1130 como calefactor) y luego a la capacidad de enfriamiento que tiene al cubrir hasta 23 m².

Sin embargo, debes pensar en los requerimientos que tienes en función tus necesidades, ya que el coste del modelo APD-12 es más elevado que el del aire acondicionado Artrom APH-9 debido a que incorpora bomba de calor. Así que si solo necesitas una unidad de refrigeración para espacios pequeños, quizás te venga mejor el modelo APH-9, en caso contrario el APD-12 será el correcto.

Capacidad de desplazamiento de aire

Cuando necesites solo la función de ventilación deberás tener en cuenta la velocidad de caudal de aire de los equipos, y en este caso el modelo APD-12 también supera en 125 m³/h al modelo de aire acondicionado Artrom APH-9. Por lo que muestra mayor capacidad de ventilación y por ende mayor alcance del aire frío.

vista frontal de aire artrom

Accesorios para aire acondicionado Artrom APH-9

Con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de tu unidad te proponemos los siguientes accesorios para aires acondicionados que ayudarán a realizar una instalación duradera y versátil:

Conector para manguera flexible de pared Steinberg14

El conector de pared Steinberg14 es un adaptador para manguera flexible que te permitirá evacuar el aire caliente de tu habitación, sala de esta o cualquier ambiente donde uses el aire acondicionado. Está elaborado con materiales resistentes a los rayos UV y posee 100 mm de diámetro, aunque puedes conseguirlos en diferentes medidas. Requiere montaje bien sea en el techo o en la pared.

Blanco Ø 100mm Conector Plástico para Sistemas de Ventilacion con Brida, Conexión de pared para Manguera Flexible
Blanco Ø 100mm Conector Plástico para Sistemas de Ventilacion con Brida, Conexión de pared para Manguera Flexible
Ø 10cm Brida de Conexión, Adaptador; Adaptador de Plástico para Conductos de Aire Redondos, de Tubos
10,95 EUR

Reductor para conexión de tubo de ventilación Awenta 980

El reductor para conexión de ventilación Awenta 980 está elaborado en material plástico de buena resistencia en color blanco, es muy útil para conectar mangueras o tubos de diversos diámetros que van desde 100, 110, 120, 125 y 150 mm respectivamente. Y de hecho, es ideal para el aire acondicionado Artrom APH-9

Awenta 980 Material de construcción, Blanco
Awenta 980 Material de construcción, Blanco
Reducción de tubo de ventilación circular; Tamaño: 150/125/120/110/100 mm; Material: plástico.
11,65 EUR

Opinión de usuarios del aire acondicionado Artrom APH-9

La mayoría de usuarios que han adquirido el aire acondicionado Artrom APH-9 valoran positivamente la facilidad de uso, de instalación y la comodidad que representa el equipo. Por ello recomiendan su compra, además, señalan que cumple con las funciones prometidas y tiene un bajo consumo energético para la naturaleza del climatizador.

Por otra parte, señalan como elemento negativo que algunas partes de los accesorios plásticos de desalojo de aire caliente pueden presentar problemas en las uniones, lo que genera un regreso de aire caliente a la estancia y desmejora el funcionamiento de la unidad.

Preguntas frecuentes

¿La unidad de aire acondicionado Artrom APH-9 tiene doble tubo?

No, solo incorpora uno que es para desalojo del aire caliente, la succión la realiza mediante una rejilla y filtros desde la parte trasera.

¿El consumo eléctrico del aire acondicionado Artrom APH-9 es la misma potencia de enfriamiento?

No, la potencia de consumo tiende a ser más baja en este tipo de equipos (1.2 kW en el aire acondicionado Artrom APH-9), mientras que la potencia de enfriamiento puede ser señalada en BTU o kW, pero representa la capacidad de enfriamiento. 

Aprende más sobre el consumo energético de los aires acondicionados y cómo calcularlo.
recarga de deposito de enfriador

¿Cuál es el equivalente entre las frigorías y los BTU en un aire acondicionado Artrom APH-9?

1 frigoría equivale a 4 BTU, por lo que el modelo de aire acondicionado Artrom APH-9 tiene un total de 9.000 BTU.

Conclusiones

El Artrom APH-9 es un aire acondicionado de excelentes prestaciones para espacios pequeños de menos de 20 m²; podrás ajustar la temperatura de la estancia entre 17 y 32 °C sin inconvenientes haciendo uso de un mando a distancia que te dará comodidad.

En general, se trata de una buena opción de compra que te recomendamos para combatir el verano y las olas de calor que puedan presentarse. Apresúrate y adquiere tu equipo junto a los accesorios que te presentamos para que estés preparado. 

Ficha Técnica

  • Consumo en frío:
    2600 Vatios
  • Nivel de Ruido:
    65 dB
  • Voltaje:
    220 Voltios
  • Mando:
    Si
  • Caudal de Aire:
    300 m3/h
  • Temporizador:
  • Tubo de Evacuación:
  • Gas refrigerante:
    R410A
  • Capacidad de Refrigeración:
    9000 Btu
  • Dimensiones APP (alto x ancho x grosor):
    34,5x35,5x70,3 cm
  • Peso:
    23 Kg
Ver Producto en Amazon

Opiniones de Usuarios

Nos importa tu opinión. Dinos tu valoración y colabora con la comunidad.

3.6/5 - (29 votos)
Tal vez te interese