Aires Acondicionados Portátiles Para Caravana

Emprender un viaje largo con una casa rodante es un excelente plan. Ya sea para compartir en familia, crear vínculos, descubrir lugares remotos y recuerdos para toda la vida. Sin embargo, cuando se decide acampar así, hay que tomar en cuenta ciertos aspectos: uno de los más importantes es, sin dudas, la cuestión de la climatizacióon. Ya sea que viajes en verano o invierno, a la playa o al desierto, un aire acondicionado portátil para caravana será tu mejor aliado.

¿Por qué tener un aire acondicionado para caravana?

¿Conoces la diferencia entre un turista y un viajero? Muchas personas no la saben, y está bien, pero existe una diferencia cualitativa significativa entre ambos conceptos.

En esencia, el turista está de paso. Es una persona que desea descansar y quizá hacer algunas actividades divertidas, vivir algunas pocas experiencias antes de volver a casa. Planifica todo con mucha anticipación, y rara vez se sale de su recorrido. Está claro que en el camino conocerá algo de su destino, pero no se quedará más que con la superficie del circuito prearmado.

Por otro lado, el viajero conocerá a fondo el lugar de destino. Su interés es entrar en los recovecos, integrarse en la cultura, conocer gente en el camino. Asimismo, no solo disfrutará el destino, sino el viaje en sí. Llegará a los lugares recónditos, y tendrá aventuras fuera del circuito preparado. Está preparado para lo imprevisto, para salirse de la infrastructura turística. ¿Alguna vez has visto las estrellas en el medio del desierto? Es una experiencia inolvidable, inalcanzable para nadie que no sea un viajero.

Pero, evidentemente, si no hay infraestructura, hay que llevarla con uno. Una casa rodante, en este sentido, es ideal para el viajero, ya que permite salirse de las rutas habituales, llegar a lugares donde no hay aeropuertos, y meterse en recovecos recónditos. Viajar con ellas es garantía de tener algunas prestaciones mínimas sea donde sea que estemos, ya sea en una playa mediterránea o en el Desierto de Atacama. Ahora bien, un viaje por el mundo implica ciertos aspectos importantes a tener en cuenta, como las temperaturas extremas, la disponibilidad de agua y un lugar seguro para dormir. Y un camper no siempre puede cubrirlas todas.

¿Qué ventajas tiene un aire acondicionado portátil?

Si bien todos los automóviles y vehículos tienen un aire acondicionado incorporado, esto no necesariamente es así para una caravana. Estas a menudo son cajas de metal que, recalentadas por el sol, funcionan como auténticos hornos. No importa que tengas las ventanas abiertas: simplemente, el sol calienta las chapas y recalienta el interior. Como sabrás, es una de las razones por las cuales no puedes dejar niños en el auto apagado: el calor puede hacer muchísimo daño. No hay mucho que hacer al respecto, pero sí puedes paliar el efecto con un aire acondicionado,

Hay muchas ventajas que puede traer un aire portátil para caravana. Entre ellas, nos encontramos con las siguientes:

  • Mantiene una temperatura agradable en la noche: Dormir es muy importante, sobre todo si estamos al volante, Y el calor acumulado a lo largo del día puede ser muy fuerte, y dificultar el sueño nocturno. Un aire portátil no precisa el auto encendido, y puede refrescar la cama lo suficiente como para poder dormir bien. Es improbable que pases mucho tiempo en la caravana durante el día, ya que estarás haciendo otras actividades, pero en la noche puede ser crucial.
  • Protege del frío: En los modelos con bomba de calor, esto también funciona a la inversa: si estás explorando glaciares, el frío y el viento pueden ser problemáticos, pero el aire acondicionado portátil para caravanas puede mantener el frío a raya, y evitar enfermedades e hipotermia.
  • Es versátil: Un aire portátil puede moverse. A diferencia de uno fijo, puedes usar el aire portátil para refrigerar o calentar un espacio concreto, en lugar de dispersar a lo largo de toda la casa rodante. Solo tienes que permitir la salida por una ventana. Además de que puedes colocarlo en lugares donde no moleste a lo largo del día.

¿Cómo funciona el aire acondicionado portátil para caravana?

Un aire acondicionado portátil para caravana funciona de la misma manera que un aire común. Lo que hace es una transferencia de calor a partir de la compresión de gas refrigerante. El circuito hace que el aire caliente se enfríe a partir del contacto con el refrigerante, que absorbe el calor y lo expulsa hacia el exterior. Este efecto requiere, obligatoriamente, una salida exterior. Esta puede ser de dos maneras: tipo split, o tipo portátil.

  • El tipo split: requiere una instalación, ya que debemos adosar una unidad exterior a la casa rodante. Es más efectivo para dispersar el calor, y mucho más estable, ya que se puede usar en movimiento.
  • El tipo portátil: Mucho más versátil, ya que no requiere más que una ventana para colocar la salida de aire, pero más ruidoso e ineficiente. Al ser móvil, y requerir una salida a través una ventana, no es tan estable, y no se puede usar realmente en movimiento, ya que se cae.

¿Qué funciones tiene un aire portátil para camper?

Si bien originalmente los equipos de aire acondicionado solo servían para deshumidificar o para refrescar un ambiente, con el desarrollo de la tecnología Inverter esto ha cambiado bastante. Fiel al espíritu de la época, los aires acondicionados portátiles actualmente concentran muchas funciones.

Actualmente, existen unidades de aire acondicionados portátiles que sirven para autocaravanas y casas rodantes combinan 4 bondades:

  • Aire acondicionado: Mantiene el aire limpio, constante y fresco. La función se diferencia de la refrigeración en que mantiene una temperatura constante y recambia el aire, no necesariamente estamos hablando de enfriar un espacio.
  • Calefacción: Los climas fríos son muy peligrosos, sobre todo lejos de las ciudades. Y una hoguera puede ser una solución afuera, pero claramente no servirá para calefaccionar tu caravana. El aire acondicionado portátil, con su bomba de calor, será una gran solución
  • Refrigeración: A la inversa que el anterior, a menudo necesitamos que el aire esté frío para evitar que se nos pudran los alimentos, medicamentos y, además, quitar el calor acumulado durante el día.
  • Deshumidificación: Uno de los elementos más a menudo olvidados, la humedad ambiente conserva las temperaturas, y profundiza los efectos nocivos, tanto del calor como del frío

Como verás, esto permite cubrir una amplia cantidad de instancias. Al tener estas características reunidas en un solo aparato, es totalmente posible utilizar la caravana durante todo el año, y cualquier lugar. Ya sea que vayas a las junglas y los desiertos sudamericanos, el Sáhara africano o las montañas de los Alpes, podrás estar a salvo del clima.

Aire acondicionado Silent 8400H
Aire acondicionado Silent 8400H
Con bomba de calor.
1.750,00 EUR

¿Son caros los aires acondicionados para casa rodante?

Estos equipos, como cualquier otro, tienen precios de acuerdo

La relación precio-valor de estos aparatos es excelente y rentable, que además se le resta el coste de instalación, ya que son unidades que puede colocar cualquier persona. Además, si decides usar un aire portátil que no sea exclusivo de caravana, puedes ocuparlo para otro espacio doméstico cuando no andes de excursión.

Aire para caravana con unidad exterior

Aire portátil dometic

Estos son los modelos más cómodos, silenciosos y potentes. Te sentirás como en casa gracias a este sistema de aire acondicionado portátil. La unidad que va dentro se coloca usualmente en un costado o en el techo.

La otra unidad es la que tienen el compresor, por lo tanto se lleva el ruido. Además, en este tipo de portátiles la eficiencia es muy alta.

Ahora bien, este es el tipo de aire que debes comprar si usas tu camper siempre o si no tienes problemas en gastar un poco más por confort.

Son modelos más costosos y requieren mayor mantenimiento.  Mientras que si solo te vas en autocaravana unos días o meses al año, puedes considerar el uso de un portátil que sea versátil y sirva también en casa.

El mismo caso si vas en una camper o caravana de alquiler. Pero para ello, necesitas encargarte de dos aspectos: el voltaje y el espacio.

Aspectos a considerar en un aire acondicionado portátil para casas rodantes

Si bien hasta ahora hemos hablado de generalidades y beneficios comunes de todos los aires acondicionados para camper, es necesario ser más específicos. Cada caravana es diferente, así como la manera en lo que se lo usa. Por esa razón, es necesario antes de invertir en uno de estos artefactos tomar en cuenta varios factores.

En principio, necesitas saber de cuánto espacio se dispone para colocar el aire acondicionado portátil, así como el tamaño de la casa rodante. Esto sirve para varias cosas, pero sobre todo dos: el espacio que ocupará, y la potencia necesaria del equipo.

¿Cómo calcular la potencia del aire acondicionado según el tamaño de la caravana?

En principio, para calcular la potencia del aire acondicionado portátil para una caravana necesitamos saber las dimensiones precisas de la casa rodante. Esto nos dará una idea aproximada de la potencia necesaria. La medida más precisa es hacerlo de acuerdo a los metros cúbicos (m3) de la misma. Si bien la eficiencia de la misma puede variar de acuerdo al aislamiento, la cantidad de ventanas y otros factores, tenemos dos cálculos posibles:

  • Por volumen: El estándar es 50 frigorías por metro cúbico. El metro cúbico se mide multiplicando la superficie (en m2) por la altura del ambiente.
  • Por superficie: el estándar es 100 frigorías por metro cuadrado. Se mide multiplicando el ancho por el largo de una habitación.

Sin embargo, esta no es la única medida posible. La frigoría es una kilocaloría negativa, por lo que el sistema internacional de medida ya no la reconoce; la conversión de frigorías a vatios es de 1 a 1,163, por lo que aproximadamente hay 860 frigorías por cada 1000 vatios. Otro sistema utilizado es el de BTU, que es el sistema anglosajón. Aproximadamente, el ratio de conversión es de 4 BTU por cada frigoría.

Recuerda que es una medida aproximada. Las características del aire acondicionado y del lugar siempre toman prioridad sobre No es una buena idea ser demasiado conservador al respecto: es preferible pasarse con la potencia que tener de menos. Gastar dinero en un artefacto que, en definitiva, no funcionará, es bastante frustrante, y puede volver de tu viaje una pesadilla.

Asimismo, es muy importante considerar bien el espacio que ocupará, ya que en una caravana todo el espacio interior está muy calculado. Si acaso eliges un equipo demasiado grande y aparatoso, este te traerá complicaciones en vez de comodidad. No dejarás de chocarte con el equipo, y deberás moverlo constantemente.

Calcular la energía que gastaremos

Es sumamente importante calcular el gasto energético de tu aire acondicionado portátil, ya que de lo contrario correremos el riesgo de agotar la batería del vehículo. Ten en cuenta que, si bien los equipos son cada vez más eficientes y la batería se carga a partir del movimiento de un auto, se puede agotar con facilidad si no está encendido. Sobre todo, cuando conectamos un electrodoméstico demandante como es un aire acondicionado. En este sentido, es importante controlar sobre todo la potencia y la eficiencia del artefacto.

Todos los modelos de aire acondicionado vienen con una indicación de la eficiencia energética, que viene con una escala de A a G. En esta escala, A es lo más eficiente y G un desastre. En la actualidad, con el avance tecnológico, nos encontramos con electrodomésticos con una eficiencia superior a A: A+, A++ o A+++. Un detalle interesante los aires acondicionados es que, al efectivamente absorber energía del ambiente, los modelos más eficientes pueden incluso funcionar a energía solar, y tienen una potencia mucho mayor a la que permitiría en sí mismo el consumo eléctrico.

En esencia, el consumo energético se basa en la potencia del equipo contra la eficiencia. Para usar un aire acondicionado cualquiera conectado a la fuente de energía de tu caravana puedes llegar a necesitar un convertidor de voltaje a fin de pasar de 12v a 220v. Esto se debe a que las necesidades de un camper son mucho menores que las de una casa.

¿Conviene un generador para un aire acondicionado portátil para camper?

El aire acondicionado se puede conectar a la fuente de energía de la caravana, a la de tu auto, o a una fuente externa, como un generador. Un generador eléctrico puede ser una buena idea también, ya que no le demandarás a tu propio auto su energía de arranque. Sin embargo tiene sus desventajas:

  • Ocupa más espacio: Un generador, sobre todo si es bueno, es bastante voluminoso. En un día lluvioso no podrás sacarlo afuera, y ocupará lugar dentro de tu caravana.
  • Gasta combustible: Los generadores precisan nafta o gasoil para funcionar. Con ellos activan una bobina que genera electricidad. Deberás llevar un bidón de combustible extra, lo cual también ocupará espacio.
  • Los generadores son ruidosos: Si lo que quieres es viajar a la naturaleza, el ruido de un motor es probablemente de lo más molesto. Se trata de un artefacto que vibra mucho, mal sonorizado, cuya función es generar electricidad. Esto puede ser bastante molesto, sobre todo si quieres disfrutar de paz. No obstante, recuerda que no necesitas mantenerlo encendido toda la noche: solo lo suficiente como para el camper se climatice.

No obstante, sus ventajas son obvias. Un generador, mientras funciona, te permitirá mantener cargados tus artefactos eléctricos, ya sean estos hornos, purificador de agua, climatización, iluminación, o música, sin afectar la performance de tu vehículo. Podrás tener todas las comodidades de tu hogar en medio de un camino rústico en la Patagonia o el Amazonas.

Conclusión

Salir de campamento es una de las experiencias más hermosas de la vida. Uno por un tiempo deja de ser un mero turista, y adquiere experiencias que lo conectan con el pasado más remoto de la humanidad. Y, como viajeros, cada kilómetro cuenta una historia. Y con una casa rodante, podemos hacerlo sin necesidad de vivir efectivamente como lo hacían nuestros ancestros del paleolítico, sufriendo las inclemencias del tiempo. El viaje puede ser mucho más placentero, y podemos conocer lugares hermosos y remotos, con niños, en familia o con amigos.

Una casa rodante, camper o caravana nos permiten explorar el mundo y disfrutar a la vez de las comodidades del mundo moderno. No obstante, como hemos visto también, también pueden generar sus propios problemas: el calor puede acumularse con facilidad, volviendo un infierno su interior. Esto puede causar dificultades del sueño, y no poder dormir, como sabemos, es una causa de numerosos trastornos. Además de que la mayor parte de los accidentes automovilísticos en ruta son por falta de cansancio. Por ello, conseguir un aire acondicionado para caravanas es casi una necesidad imperiosa. No sufras en vano: no te arrepentirás de hacer esta pequeña inversión.

Si te ha gustado este artículo, coméntalo y compártelo en tus redes sociales.

 

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: