Aire acondicionado se apaga solo ¿Qué debo hacer?

¿Te ha pasado que estás totalmente tranquilo disfrutando de un ambiente agradable en tu habitación y de repente tu aire acondicionado se apaga solo? Con el propósito de entender por qué ocurre esta situación, nos dimos a la tarea de investigar y recolectar información tanto de usuarios como de los fabricantes. De esta manera conseguiremos ayudarte a resolver este misterio y aclarar todas las dudas que puedas tener.

Aire acondicionado y mando a distancia

Causas por las cuales el aire acondicionado se apaga solo

El temporizador se encuentra activo

Hay equipos que cuentan con la función temporizador. Esta función permite programar el apagado del aire acondicionado a una hora en específico. Puede que sin querer hayas activado esta función y pienses que el climatizador está averiado. En este caso, puedes revisar el mando a distancia y verificar en su pantalla si hay una imagen de un pequeño reloj, el cual representa esta función.

Asimismo, es posible que el temporizador se muestre como “Timer On” en el mando a distancia. En cuyo caso, solo tendrás que presionar el botón “Timer” hasta que su marcador en la pantalla se mueva. A continuación, debes pulsar los botones “más” y “menos” y regular la hora. La función “Timer Off” opera de una forma similar, por lo que únicamente debes pulsar el botón “Timer” y esta alternativa se cancelará.

El mando a distancia tiene problemas

En realidad, este es un problema poco común, aunque eso no quiere decir que no ocurra o no sea un motivo valido por el que el aire acondicionado se apaga solo. Es posible que tu mando envíe señales equivocadas al climatizador, debido a lo cual solo debes alejar el mando del lugar donde está instalado tu equipo. Para verificar esto, debes retirar las pilas y cerciorarte de que esto está ocurriendo realmente.

En cambio, si el equipo opera correctamente sin tener que apagar el control remoto en otro lugar, el inconveniente posiblemente tiene que ver con mala comunicación entre el dispositivo y el mando, el sensor de infrarrojos o la placa receptora.

Se presenta el error EEPROM

Entre los motivos por que el aire acondicionado se apaga solo, cabe la posibilidad de que esté ocurriendo un problema en la memoria del equipo y este puede tener relación con el error en la EEPROM. Dicho error puede estar causando inconvenientes entre el climatizador y sus comandos.

(Electrically Erasable Programmable Read Only Memory) Memoria de única lectura programable y borrable eléctricamente. Chip de memoria que retiene su contenido sin energía. Puede borrarse, tanto dentro del computador como externamente. Por lo general requiere más voltaje para el borrado que el común de +5 V usado en circuitos lógicos. Funciona como RAM no volátil, pero grabar en EEPROM es mucho más lento que hacerlo en RAM.

sistemas.com

En pocas palabras, se trata de un problema de programación del aire acondicionado, el cual se escapa de las manos de los usuarios. Si esto ocurre lo mejor es que te pongas en contacto con un especialista de la marca que te ayudará a configurar el código indicado del climatizador. Si este inconveniente se está presentando, puedes observar que algunos de los leds de la unidad interna parpadean.

Empleo de transformadores

Utilizar transformadores no es lo más adecuado, aunque existen muchos climatizadores que son instalados de esta forma. Ya que estos se encargan de los cortes de energía, inclusive pueden poseer generadores propios. Esto previene daños por variaciones de voltaje que se transmiten al A/C .

Tener diversos equipos conectados a un transformador puede ser un motivo por el que el aire acondicionado se apaga solo.

No obstante, cuando el equipo tiene una temperatura muy elevada todos estos elementos se apagan con el fin de prevenir cortocircuitos. Este es el motivo por el cual el uso de transformadores no se encuentra indicado cuando se trata de aires acondicionados con sistemas de gran sensibilidad.

Inconvenientes con la unidad externa

Si tu aire acondicionado se apaga por sí solo y de manera repentina, puede que exista algún inconveniente con la unidad externa. Lo que debes hacer en este caso es verificar que el montaje del dispositivo se haya hecho en un lugar con la ventilación correcta, porque cuando no existe un flujo de aire adecuado la capacidad de enfriamiento de tu aparato puede ser afectada, el dispositivo puede llegar a sobrecalentarse, bloquearse y por último apagarse.

De hecho, la unidad externa es programada para apagarse si la temperatura es muy elevada, ya que su objetivo es dispersar el calor interno. Para prevenir que esto ocurra debes observar el sitio donde está instalado ¡Recuerda! No puede haber nada que impida la expulsión del aire.

El aire acondicionado se apaga solo cuando la temperatura externa es muy elevada.

Al equipo le falta gas

Aunque no lo creas, este es una de los motivos más habituales por los cuales el aire acondicionado se apaga solo. Si esto ocurre uno de los leds del aire acondicionado split parpadeará. La unidad externa cuenta con protección térmica y puede apagarse hasta 3 veces cada 5 minutos.

La tercera vez que se apaga hay que reiniciar el equipo para poder encenderlo nuevamente. Esta es una solución temporal, la verdadera sería realizar la carga de gas para que el equipo siga funcionando correctamente.

¿Cómo resetear el aire acondicionado?

Algunos de los inconvenientes cuando el aire acondicionado se apaga solo, se solucionan reseteando el climatizador. Este tipo de equipos pueden tener problemas relacionados con limpieza y mantenimiento, pero también es común que presenten inconvenientes por alguna desconfiguración, o lo que habitualmente se le conoce como fallo en el sistema electrónico del climatizador.

Este fallo sucede cuando el usuario introduce una serie comandos de forma rápida sin que el dispositivo haya dado una respuesta. Esto puede representar una verdadera conmoción si no estás acostumbrado, pero no debes preocuparte porque se resuelve de forma sencilla reseteando el A/C.

¿Qué es lo que sucede cuando reinicio el climatizador? Al igual que con otros dispositivos electrónicos, lo que ocurre es que hacemos que el aparato vuelva a su configuración inicial. En pocas palabras, borramos cualquier configuración que pueda existir en la tarjeta electrónica.

Ahora bien, la gran interrogante aquí es cómo reiniciar el climatizador. Esto puedes hacerlo de distintas maneras. A continuación, te explicaremos todas las formas posibles en las que puedes llevar a cabo esta tarea:

Pulsando la tecla reinicio

Muchas veces el mando a distancia cuenta con una tecla de reinicio, en cuyo caso solo debes pulsarla y tu equipo se habrá restablecido al estado de fábrica. Cabe destacar que el botón reset no tiene la misma forma que los demás botones. Se trata de un pequeño orificio que puedes presionar con la ayuda de un objeto delgado como una aguja o un alambre. Este agujero puede ubicarse en la parte posterior o al lado de los demás botones de tu mando a distancia.

Para saber más acerca de los controles de aires acondicionados, te invitamos a que leas nuestro artículo Mando universal para aire acondicionado donde encontrarás mucha información acerca de estos dispositivos, que son necesarios para el buen funcionamiento de tu climatizador.

Botón de reset en mando a distancia usando cuando el aire acondicionado se apaga solo

Resetear el climatizador de forma manual

No obstante, hay muchas unidades que no cuentan con este botón y es aquí donde nos preguntamos cómo es que podemos reiniciar nuestro equipo sin arriesgar el buen funcionamiento del aire acondicionado. Este es uno de los miedos más grandes de muchos usuarios que sienten que pueden llegar a hacer algo que pueda comprometer el aparato. Pero no te preocupes porque con nuestra guía nada de esto va a ocurrir. Solo debes seguir un procedimiento simple que te explicaremos a continuación:

  • Primero, desconecta el interruptor de la corriente eléctrica que alimenta el dispositivo.
  • Luego, quita las pilas del mando a distancia y espera durante uno o dos minutos (el tiempo de espera puede variar según el fabricante).
  • Una vez transcurrido este tiempo, conecta nuevamente el interruptor.
  • Posteriormente, reemplaza las pilas del mando.
  • Por último, enciende el dispositivo nuevamente con el mando a distancia.

Con estos sencillos pasos tu aire estará listo para ser usado y configurado como desees. Si aún no comprendes muy bien qué significa cada uno de los símbolos en el mando, te invitamos a que veas qué significan cada uno de ellos en nuestro artículo Símbolos del mando de aire acondicionado.

Lo que resta después de haber aplicado este método es vigilar el equipo durante algunos días y ver si se vuelve a repetir este problema. En ese caso, lo que resta es llamar a un especialista. Además, no debes olvidarte de procurar siempre que el filtro se encuentre limpio, ya que esto te ayudará a que tu equipo opere siempre a la perfección.

Recuerda que el resetear el A/C no es la solución a todos los inconvenientes que pueda presentar el equipo. El mantenimiento y la limpieza tienen la misma importancia.

¿Qué significa Clock en el aire acondicionado?

Cuando nos referimos a Clock estamos hablando del reloj. Mediante esta función es posible ajustar la hora del equipo por medio del mando a distancia. Cómo programar esta función es una de las dudas más comunes.

Este proceso es bastante sencillo en general, puesto que la gran mayoría de los controles cuentan con un botón exclusivo para poder realizar este ajuste. De hecho, en algunos casos este botón también es el mismo donde se ajusta el temporizador. Para ello, existen tres formas de hacerlo, por lo que nos tomaremos la tarea de mostrarte todos los pasos para que puedas configurar el reloj de tu climatizador.

Primer método: extraer las pilas

El primer método para ajustar el reloj es sacando las pilas. Esto suele ocurrir con los aires acondicionados LG, donde el único modo de establecer la hora es colocando las baterías. En pocas palabras, debes sacarlas del control y cambiarlas. Cuando lo hagas, los números que indican el tiempo en la pantalla de mando parpadearán. Lo que resta es pulsar los botones de “^” y “v” para indicar los minutos y la hora que quieras. Luego, tienes que presionar el botón “Set” y la hora quedará establecida.

Segundo método: Llave de Reloj

El segundo método lo utilizan muchas marcas, tal es el caso de los aires acondicionados Carrier, Midea, Comfee, Springer. En este caso se muestra el reloj solo se puede configurar si el temporizador está apagado, solo debes proceder a pulsar el botón clock durante tres segundos y podrás ajustar la hora.

Luego tienes que pulsar las teclas “^” y “v” para establecer la hora deseada. Posteriormente, vuelve a presionar el botón clock por un espacio de cinco segundos y la hora estará configurada.

Tercer método: tecla de retroceso

Este método no es tan común y se presenta en controles de la marca York. Aquí se utiliza un pequeño botón en la parte trasera del mando, al lado de las baterías con el que podrás ajustar la hora. Para ello, debes abrir la tapa del control. Dentro hay un pequeño orificio con la palabra “Clock” al lado de un botón.

Lo único que debes hacer es presionar dicho botón y la palabra “Clock” comenzará a parpadear en la pantalla del control. Para terminar, solo debes presionar los botones “HR” y “MIN” para ajustar la hora y los minutos respectivamente. Luego de establecer la hora deseada, únicamente tienes que pulsar nuevamente el botón “Clock” y listo la hora estará configurada correctamente.

FAQ (preguntas frecuentes)

¿Por qué mi aire acondicionado se apaga solo cada cinco minutos?

Los climatizadores están diseñados de manera que se apaguen y enciendan gracias a un termostato que tiene un tiempo preestablecido. Durante este tiempo el equipo puede equilibrar las presiones entre el condensador y el evaporador. Gracias a esto, será mucho más sencillo que el compresor se encienda sin desperdiciar energía.

Si tu aire acondicionado se apaga solo y este ciclo empieza a ocurrir con mucha frecuencia sin tener el tiempo necesario para enfriar, es necesario verificar la posición en la que se encuentra el bulbo o sensor del termostato, ya que si no está en su lugar de instalación original puede ocasionar esta falla.

Existen otras razones por las cuales tu aire acondicionado se apaga solo que tienen que ver con los termostatos análogos que se encuentran al lado del bulbo. En este caso puede que no estén graduados correctamente y en cuyo caso tienes que girar un tornillo pequeño que está en un lateral. Claro, es mejor que este trabajo se lo dejes a un técnico certificado en materia de aires acondicionados.

Ahora bien, si el aire acondicionado se apaga solo y es digital por lo general, cuentan con un sensor ubicado delante del evaporador y un termistor unido a las tuberías con un clic metálico. Estos componentes también pueden ser los causantes del por qué el aire acondicionado se apaga solo. Si este problema se está presentando podrás observar en la pantalla la palabra “Error” o los ledes comenzarán a parpadear.

¿Qué debo hacer si mi aire acondicionado se apaga solo y no enciende?

Si tu aire acondicionado se apaga solo y no enciende, la primera acción que se debe llevar a cabo es una inspección del sistema eléctrico de la casa. Si en el cuadro está todo como debería, entonces es momento de verificar el mando del control remoto. De esta manera te asegurarás de que se emite la señal que va al receptor de infrarrojo.

Para hacer esto, solo debes tomar tu móvil, encender la cámara y presionar alguna de las teclas del mando apuntándolo hacia la cámara. Así podrás observar la luz infrarroja en la cámara que no es perceptible al ojo humano. Si no funciona puede ser porque las pilas se han quedado sin carga o tal vez esté dañado.

Los libros de texto sobre ciencia explican que no podemos ver la luz infrarroja, un tipo de radiación electromagnética y térmica cuya longitud de onda no entra en nuestro espectro de visibilidad, al igual que la de los rayos X, por ejemplo.

tendencias21.levante-emv.com

Ahora bien, si ya has agotado todos los recursos y aun así tu aire acondicionado se apaga solo, como se dijo anteriormente lo mejor es contactar con un profesional, ya que puede tener una avería en la electrónica del dispositivo.  

Puedes aprender más sobre otros inconvenientes de estos equipos en nuestra entrada dedicada a las razones por las que un aire acondicionado no enfría.

Conclusiones

A lo largo de este artículo hemos mencionado las causas más comunes por las cuales tu aire acondicionado se apaga solo. Algunas de estas causas son más sencillas que otras, como por ejemplo cuando el temporizador no se encuentra configurado correctamente o cuando el mando a distancia presente una falla.

Algunos de los inconvenientes más habituales cuando el aire acondicionado se apaga solo, se resuelven simplemente reestableciendo el climatizador, lo cual puede ser llevado a cabo gracias a dos métodos distintos que son oprimiendo el botón de reinicio en el mando a distancia o desconectando el interruptor del equipo de forma manual.

También dedicamos una sección a aprender cómo configurar la hora de tu aire acondicionado, lo cual puede variar dependiendo del mando a distancia. Por eso, te mostramos las tres formas más comunes de hacer esto de manera sencilla.

Mujer pensando

Esperamos que este artículo haya encontrado todas las herramientas necesarias si tu aire acondicionado se apaga solo y para que puedas resolver cualquier inconveniente con tu acondicionador de aire. Recuerda siempre que no debes manipular el equipo si no tienes los conocimientos necesarios, puesto que estos equipos funcionan con altos voltajes y estás propenso a sufrir una descarga eléctrica. Ya lo sabes, si tienes interrogantes acerca de esto, no dudes en buscar un técnico que te ayude con esto.

4/5 - (2 votos)
4/5 - (2 votos)

Próxima entrada

Aire acondicionado Xiaomi ...