Aires Acondicionados Portátiles Silencioso

Adquirir un equipo de aire acondicionado silencioso no es solo un lujo, sino una necesidad muy inherente al descanso reparador. Muchas personas son susceptibles al ruido durante el sueño, lo que hace a los AA silenciosos un requisito a la hora de dormir. Sin embargo, ¿son estos equipos más costosos?, ¿es cierto que consumen más energía?, ¿cuál es el aire acondicionado más silencioso?

¿Cuál es el aire acondicionado más silencioso del 2021?

Una de características más buscadas este año en los aires acondicionados modernos, es el hecho de ser muy silenciosos, sin importar el tipo o la presentación. Mientras menos ruido emita, pues mejor será, por supuesto sin menoscabar sus capacidades refrigerantes.

Pareja disfrutando de aire acondicionado

Buscar cuál es el aire acondicionado más silencioso 2021 implica conocer cuanto ruido pueden emitir según sus fabricantes. Muchos de ellos brindan esta información en su manual o en un lugar visible. Pero otros debes comprobar pues, cuánto ruido emiten por tus propios medios. Aunque, hay un problema: es imposible que compres todos los aires acondicionados, para comprobar que uno es más silencioso que otro. ¿Solución? Reviews y opiniones de los usuarios.

Este año la industria de los aires acondicionados ha sufrido una pequeña evolución, debido a la cuarentena derivada de la pandemia por Covid-19. Como consecuencia, el aumento en las ventas de estos equipos ha hecho que muchos fabricantes hayan elaborado aires acondicionados que brinden mayores comodidades. Por supuesto, el silencio es uno de estos elementos más desarrollados, por lo que sí existen unos menos ruidosos que otros.

Un aire acondicionado silencioso es aquel que no supera los 24 decibelios.

gruposuroeste.es

Marcas de aire acondicionado silencioso

Aunque puedes contar un centenar de marcas de aires acondicionados, pocas son las que verdaderamente fabrican y saben hacer aires silenciosos. Solo un puñado de estas puede brindarte equipos que se consideran realmente poco ruidosos, y que al mismo tiempo garanticen que enfriarán esa estancia donde los necesitas, sin poner a un lado la inversión que harás en ellos.

Aire acondicionado silencioso Fujitsu

Una de las marcas más longevas en el mercado de aires acondicionados. Es una marca protagonista en el sector, con un modelo situado en el top de AA silenciosos. Aunque sus equipos son ideados para el hogar u oficinas pequeñas, se esmeran para que puedan brindar un confort desde todo punto de vista, incluso hasta para tu bolsillo.

Aire acondicionado silencioso Panasonic

Otra de las mejores marcas a nivel global, por la elaboración de productos de gama alta, y de precios asequibles. Su desarrollo de aires acondicionados silenciosos los hace merecedores de un puesto entre los mejores, brindando modelos que no superan siquiera los 20 dB.

Aire acondicionado silencioso LG

Los aires acondicionados Split LG son bastante silenciosos, incluyendo aquellos que superan las 4500 frigorías de potencia. La mayoría no superan los 25 dB en potencia moderada, por lo que incluso para horas de mediodía, cuando el calor es más pronunciado, siguen siendo máquinas de aire acondicionado muy silenciosas.

Uno de los modelos de aire acondicionado LG más silenciosos es el Climatizador monosplit SC09EQ. En su función mínima apenas supera los 27 dB, teniendo un modo Sleep que puede bajar a los 19 dB.

Climatizador monosplit 9000 Btu A++/A+ (unidad interior + unidad exterior) libre SC09EQ
Climatizador monosplit 9000 Btu A++/A+ (unidad interior + unidad exterior) libre SC09EQ
MONOSPLIT; Inversor + Bomba de calor; 9000 BTU.
649,00 EUR

Mejores aires acondicionados silenciosos de 2021

Para escoger los aires acondicionados más silenciosos de este año, todos deben estar por debajo de los 25 dB, en cualquiera de sus modos de funcionamiento. En ese sentido, muchos de ellos poseen un modo silencio, donde pueden bajar el ruido a tales niveles.

Aire Acondicionado Mitsubishi Electric MSZ-AP35VGK

Una de las líneas más recientes de aires acondicionados Split fabricados por la marca japonesa. Poseen un motor muy silencioso, que en su modo menos exigente puede producir un volumen de ruido de 19 dB. Es prácticamente imperceptible por el oído humado, aunque en su modo de máxima potencia puede superar los 35 dB.

Tiene una capacidad de 3010 frigorías, por lo que es ideal para un dormitorio de medidas estándar. También trabaja con gas R32, cumpliendo así con la normativa de la comunidad española sobre gases refrigerantes que sean beneficiosos con el medio ambiente.

Aire acondicionado Panasonic Corp. KITUZ35VKE

Como casi todos los aires condicionados Panasonic, es una de las compras más equilibradas que puedes hacer, ya que tiene una excelente relación calidad versus precio. En condiciones normales (de exigencia media) puede producir 20 dB de ruido en una habitación cerrada. Esto lo convierte en uno de los aires acondicionados más silenciosos en condiciones normales.

Tiene una potencia refrigerante de poco más de 2800 frigorías, ideal para tu habitación. Es un aire acondicionado inverter, por lo que tiene una eficiencia energética A+++. Asimismo, posee algunos aditamentos tecnológicos muy útiles, como conexión Wifi para que puedas controlarlo desde tu móvil, y también cumple con el reglamento europeo al usar gas R32.

Aire acondicionado Fujitsu ASY25UiLMC

La línea de aires acondicionados Fujitsu es una de las más económicas del mercado, que a su vez puede entregar equipos de alta gama. Es el ejemplo del modelo ASY25UiLMC, que puede generar en su modo silencio, una cantidad no mayor a 21 dB de ruido.

Es un equipo sumamente liviano, con un módulo interno que apenas supera los 8 Kg. Es perfecto para estancias pequeñas, como salones o habitaciones donde necesites extrema calma y tranquilidad. Es un aire acondicionado frio-calor, así que podrás usarlo tanto en invierno, como en verano. En este sentido, para el frío tiene una potencia frigorífica de 2150 frigorías, y para el calor, puede generar 3200 kilocalorías.

Aire acondicionado dentro de habitación

Marcas de aires acondicionados portátiles silenciosos

Aire acondicionado portátil silencioso Delonghi

Los aires Delonghi se han convertido en referencia del sector móvil, pues fabrican solo fabrican aires acondicionados portátiles. Es acá donde la fabricación de aires silenciosos les da protagonismo, pues elaboran un modelo de aire acondicionado portatil menos ruidoso, pero bastante potente.

Aire acondicionado portátil silencioso Daitsu

Otra marca asiática que tiene protagonismo entre los aires de bajo ruido. Aunque también fabrican equipos Split, son sus aires acondicionados portátiles los que realmente sorprenden por su silencio. Los aires acondicionados portátiles Daitsu generan poco más de 40 dB, lo que para un equipo de aire portátil es mucho que decir. Estos tienen en su cuerpo tanto sus evaporadores y condensadores, como su motor y compresor.

DAITSU APD09X ACONDICIONADORES PORTATILES
DAITSU APD09X ACONDICIONADORES PORTATILES
DAITSU APD09X ACONDICIONADORES PORTATILES; Paqueteage Weight: 29.0 kilograms; Tipo de fuente de alimentación: Eléctrico con cable
278,99 EUR

Aire acondicionado portátil silencioso Hisense

Los aires acondicionados portátiles Hisense están pensados para proveer potencia refrigerante a costes bajos. Por supuesto, no dejan de lado el ruido, mitigándolo a niveles bastante aceptables. Sus equipos de aire portátiles emiten en promedio 50 dB, haciéndolos bastante aceptables para estancias no muy concurridas, como salones o salas de juego.

Hisense Apc12 Aire Acondicionado Portátil 3010 Frigorías, 12K BTU
Hisense Apc12 Aire Acondicionado Portátil 3010 Frigorías, 12K BTU
HISENSE AIRE APC12 PORTATIL 3010 FRIG A
296,65 EUR

¿Cuál es el aire acondicionado portatil más silencioso 2021?

Aunque no llegan a ser tan silenciosos como sus contrapartes Split, los aires acondicionados portátiles pueden llegar a disminuir tanto su ruido, que se pueden ubicar en estancias tranquilas. Incluso, puedes ubicarlos en tu dormitorio, y tener un sueño reparador sin problemas.

Olimpia splendid Dolceclima

La línea Splendid Dolceclima es de lejos una de las más cómodas entre los aires acondicionados pingüino. Tienen varios modelos en su haber, cuyo ruido no supera los 40 dB. Este es un valor bastante bajo entre los aires acondicionados portátiles. Uno de los más silenciosos es el Olimpia splendid Dolceclima Silent 12, cuya presión acústica se ubica en 38 dB.

Aire acondiconado Olimpia_Splendid_Dolceclima

¿Por qué los aires acondicionados portátiles no son tan silenciosos?

Un aire acondicionado Split regular consta de dos unidades. Una exterior y una que va ubicada en el interior de la habitación. Esto le permite ser muy silencioso, pues solamente tienen un pequeño motor que mueve la turbina interna, que a su vez impulsa el aire enfriado hacia el interior de la estancia.

En contraste, en los aires acondicionados portátiles, así como ocurre también con los aires de ventana, ambos elementos se integran en un solo equipo. Es decir, no poseen una segunda unidad y queda todo en el llamado monobloc.

Por eso, lo normal es que estos dispositivos sean más ruidosos que los Split, pues el componente que hace más ruido, el compresor, está empacado todo dentro de un solo bloque, lo que hace muy difícil insonorizarlos. Por supuesto, actualmente existen muchos aires portátiles y de ventana silenciosos, que apenas emiten un pequeño ruido cuando su compresor se activa.

Para insonorizar los aires acondicionados monobloc se usan asientos de goma, envolturas que amortiguan y absorben el sonido, y revestimientos de materiales similares en las carcasas.

¿Existe un aire acondicionado ultra silencioso?

Para calificar un aire acondicionado como ultra silencioso, este debería bajar el umbral acústico de los 19 dB. Existen modelos de aires silenciosos que pueden llegar a los 16 dB, pudiendo consagrarse con este título. No obstante, es complicado conseguir un equipo que pueda superar esta magnitud, incluso en equipos totalmente nuevos.

¿Por qué los aires acondicionados silenciosos son más caros?

La insonorización de un aire acondicionado implica la incorporación de elementos que absorban los ruidos de sus mecanismos internos. Estos elementos pueden ser revestimientos, amortiguadores, filtros, entre otros componentes que disminuyan el ruido que generan al encenderse.

Por supuesto, hay un equilibrio entre el coste, el diseño y la cantidad de sonido que emitan. Es lógico imaginar que un equipo industrial es más costoso, pero también será mucho más ruidoso. Por esa razón, las referencias se harán a dispositivos para casa u oficina, donde el silencio sea realmente necesario.

Toda la tecnología aplicada para la insonorización tiene su equivalente en un coste. Todos esos elementos que se usen para que un aire acondicionado sea silencioso, incrementarán un poco el precio. Pero, aun así, hay algunos que seguramente pueden ajustarse a tu presupuesto.

¿Un aire acondicionado silencioso consume más energía?

Los aditamentos y agregados que se añaden a los aires acondicionados para hacerlos más silenciosos, no consumen ningún tipo de energía. Es un mito urbano relacionado con mecanismos o dispositivos que tienen una relación proporcional entre cantidad de energía usada y tecnología aplicada.

De hecho, puede que la premisa sea incluso totalmente contraria a la creencia errada. Los aires acondicionados más silenciosos son equipos Split. Los aires acondicionados Split silenciosos poseen tecnología Inverter. Esta tecnología es sumamente eficiente, catalogando a los equipos con ella como aires acondicionados A+++. Eso quiere decir que, hipotéticamente hablando, los aires silenciosos ahorran energía.

¿Cómo saber si el aire acondicionado es silencioso?

Para asegurarse de que el aire acondicionado ciertamente es silencioso, lo primero que se debe hacer es verificar los decibelios o decibeles (dB), indicados por el fabricante. Hay varias formas de averiguarlo, desde la propia caja en la que viene el equipo, la placa de características que viene soldada al cuerpo del aire, o en el propio manual de usuario.

Datos-Tecnicos-Aire-acondicionado-Fujitsu-Split-Pared-ASY35Ui-LLCE

Igualmente, es importante saber bajo qué circunstancias han sido tomadas las medidas. Es decir, si este es el ruido que produce el equipo, cuando funciona al mínimo o, por el contrario, si la unidad emite esta cantidad de ruido cuando funciona al máximo. El valor en la ficha de características de los equipos generalmente se toma con el funcionamiento de su compresor, trabajando a una exigencia mínima o estándar.

Para conocer ambas magnitudes, es decir, los decibelios posiblemente tengas que acudir a las opiniones de los usuarios, o a reviews sobre el aire acondicionado. Estas herramientas te brindan información esencial antes de adquirir el dispositivo, si no estás convencido de comprarlo. Incluso, puedes ver algunas comparativas como los mejores aires condicionados de Leroy Merlín, los mejores aires condicionados de Hipercor o mejores aires condicionados baratos de 2021.

Electrodomésticos sigilosos

El ruido es uno de los factores a considerar siempre que se piensa en adquirir cualquier electrodoméstico. Incluso muchas personas se retraen de hacerlo por este asunto. No por nada cada vez hay más productos con sistemas de bajo ruido, y equipos que antes emitían sonidos muy altos, hoy existen modelos que apenas se pueden escuchar.

Para enfatizar: lo que determina qué tan ruidoso es un aire acondicionado es el nivel de decibelios (dB) que es capaz de producir cuando su potencia se esté usando al máximo. La mayoría de los equipos generan hasta los 65 dB, existen los que apenas llegan hasta 38 dB, es decir, que son muy silenciosos. Entonces, ¿cuál es la diferencia de un número de decibeles dB a otro?

Decibelios

Un decibel es la unidad en la que se representa la intensidad del sonido, y se abrevia como dB. El oído humano percibe desde los 20 dB y puede llegar hasta los 120 dB, aunque ese número puede ser bastante peligroso para el oído humano.

El dB, “es una unidad que se utiliza para expresar la relación entre dos valores de presión sonora, o tensión y potencia eléctrica (no es una unidad de medida)”.

Un equipo que tenga 10 decibeles más que otro, será mucho más ruidoso, aunque el sentido común indique lo contrario. La escala de decibeles es logarítmica, no lineal. Eso quiere decir que cada nivel se incremente entre uno y otro en múltiplos de 10. En otras palabras, se debe multiplicar la magnitud del volumen para pasar de 20 dB a 21 dB. En consecuencia, un aparato que tiene 10 decibeles más que otro, en realidad es 100 veces más ruidoso.

Por ejemplo, un equipo de 65 dB genera un ruido similar a un secador de cabello. Mientras que, si produce unos 38 dB, será una presión sonora similar a la de una conversación en susurros de un ambiente bibliotecario.

El ruido y su percepción son un poco subjetivos

En la mayoría de los casos las personas no captan igual los diferentes tonos respecto a un nivel de presión, en estos se emplean ondas isofónicas, que relacionan un nivel entre decibeles y otro de sonoridad objetiva.

Las curvas isofónicas o de igual sonoridad, comúnmente conocidas como las curvas de Fletcher y Munson, describen los niveles sonoros que debe alcanzar una onda sinusoidal de una determinada frecuencia, para producir la misma sensación auditiva que un tono puro de 1 kHz y un nivel de intensidad dado. La línea isofónica es la que representa puntos de igual fuerza sonora, es decir, a lo largo de cualquiera de estas líneas los sonidos parecen igualmente intensos, aunque las intensidades reales varíen notablemente.

bunker-audio.com

Al tener esto en cuenta, no es recomendable calificar el ruido de un aire acondicionado u otros electrodomésticos el mismo día que lo compras. Aun siendo muy silencioso, serán al menos 20 dB más de lo que estabas acostumbrado a oír, por lo que la percepción del ruido no es la mejor para indicar si de verdad el equipo es o no silencioso.

Después, lo que sucede es que, si el dispositivo de verdad es tipo silent y no pura publicidad engañosa, ni lo notarás. De hecho, ese tipo de ruidos «blancos» ayudan a las personas a dormir mejor pues aíslan otro tipo de molestias.

Gráfico persona descansando con ruido de fondo

Esta es una de las razones por las que los aires acondicionados Split son los más sencillos a la hora de demostrar si son o no silenciosos. La turbina en su interior siempre será bastante silenciosa, a menos que su motor tenga algún desperfecto, y la mayor cantidad de ruido lo hará la unidad externa.

Escalas audibles y soportables

Una persona posee un umbral de audición que comienza en 20 dB, siendo un sonido apenas perceptible y podría soportar los 120 dB.

Aunque exponerse constantemente a un ruido de 85 a 120 dB podría generar graves problemas para la salud a mediano o largo plazo. A más de 120 dB los daños podrían ser irreparables. De allí la importancia de usar protectores auditivos en las fábricas.

Comparación de sonidos
DecibelesEl sonido de:
0-9 0 es el silencio, comienza el umbral de la audición.
10-1910: La respiración calmada.
20Susurro.
30-39El agradable ambiente de una biblioteca.
40-4940: Una conversación animada.
50-5950: Paseo por las afueras de una ciudad, el ruido de un antiguo lavavajillas, aglomeración de personas.
60-69La oficina, un restaurante concurrido, una conversación en voz alta.
70-79La televisión, la aspiradora y la autopista a 15 metros.
80-89Una fábrica, el tren y una procesadora, incluso un lavadero de autos a 6 metros.
90-99 Máquina de cortar césped, el tráfico en hora pico y una moto a 6 metros.
100-109Motor fueraborda, un taladro neumático o una perforadora eléctrica.
110Concierto de Rock o un Acto cívico con banda.
120Una motosierra, un avión en marcha, la pirotecnia o un trueno.
140Umbral del dolor.
140Coche de Fórmula uno.
142.2Ruido de un estadio registrado como Récord Guinness.
180El despegue de un cohete, igual al sonido de la Explosión del Volcán Krakatoa a una distancia de 160 Km.
200Bombas atómicas.

Conclusiones

Comprar un aire acondicionado silencioso es una inversión en comodidad y tranquilidad. De hecho, casi todos los aires acondicionados Split actuales tienen emisiones sonoras bastante bajas, lo que los hace ideales para un dormitorio. Sin embargo, son equipos en ocasiones con un pequeño incremento en el coste, pero que puedes seguir siendo asequibles.

Un aire pingüino silencioso también es bastante útil, aunque es una opción ideal para salas o salones pequeños, donde el ruido no sea tanta molestia, aunque existen opciones bastante económicas. Además, son aires muy asequibles y con muchas facilidades y comodidades.

Pero si quieres saber más sobre los diversos tipos de aire acondicionado silenciosos, también puedes visitar los aires portátiles con unidad exterior, o los aires acondicionados portátiles pequeños. Si te gustó conocer sobre los aires silenciosos, no dudes en compartir esta información en tus redes sociales, y con tus amigos y familiares.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: