Aires Acondicionados Portátiles Sin tubo

Si necesitas enfriar tu caravana, barco, oficina o local comercial, pero no tienes donde colocar el ducto de evacuación, lo más probable es que quieras un aire acondicionado portátil sin tubo exterior. Por eso, en esta sección aprenderás cómo funcionan estos electrodomésticos; podrás escoger los mejores modelos, leer opiniones, precios y más.

Aire acondicionado portátil sin tubo: ¿son equipos de refrigeración?

A menos que se trate de los aires con unidad exterior; en sentido estricto, no existen los aires acondicionados sin tubo. Esto es evidente si comprendes el principio de funcionamiento de los equipos de acondicionamiento de aire, que son, en última instancia, máquinas frigoríficas.

un aire acondicionado sin tubo

Entendiendo esto, la necesidad de un conducto de salida para el aire caliente es obligatoria. Entonces, ese término tan popular no es otra cosa que un deseo. Sí, un deseo válido y natural de los usuarios de disfrutar de las ventajas de un portátil, sin necesidad de sujetarse a la cercanía de una ventana o un punto de salida para el conducto.

Y claro, las compañías fabricantes de electrodomésticos son expertas en cumplir deseos. Por ello, aunque no han podido crear un verdadero aire acondicionado sin tubo, sí han logrado fabricar un aparato muy similar: los climatizadores evaporativos.

Los climatizadores evaporativos son los nuevos aires acondicionados sin tubo

Aunque los aires acondicionados sin unidad exterior se encuentran un poco alejados de ser una realidad, los climatizadores evaporativos son el mejor reemplazo de estos equipos, ya que no requieren de un tubo de salida para refrigerar. Además, se caracterizan por ser un sistema eficiente y ecológico.

Debido a que carecen de compresor, su consumo energético es más bajo que los aires acondicionados convencionales. El ahorro energético que supone tener un climatizador evaporativo, depende de la humedad y temperatura del ambiente. Sin embargo, podría estimarse un ahorro de 40 y 60% comparado con los aires acondicionados con tubo.

aire acondicionado sin tubo o climatizador evaporativo

Los climatizadores evaporativos son el mejor reemplazo de los aires acondicionados portátiles sin tubo

Ahora bien, pese a su gran eficiencia y rendimiento, estos sistemas son la tecnología de aire acondicionado sin tubo más infrautilizada de todas. ¿Y por qué? Pues desconocemos los motivos exactos.

Podríamos especular y decir que podría deberse a la poca oferta que hay en el mercado con respecto a los climatizadores, o que si bien son de bajo consumo, no enfrían lo suficiente para ser visto como una solución de refrigeración. Otro motivo podría ser relacionado con que pocas personas conocen este producto.

En fin, son muchos los motivos del porqué los climatizadores son un sistema poco utilizado. Pero también son muchas las ventajas que podríamos destacar de él. Empezando porque en las regiones secas y cálidas, proporcionan una confortable frescura. En cuanto a las zonas húmedas, son ideales para aplicaciones más especializadas, pues este equipo no solo sirve para uso doméstico, sino que tiene otras aplicaciones, por ejemplo: las industriales.

¿Cómo funcionan los climatizadores evaporativos frente a un aire acondicionado sin tubo?

Independientemente de las diferencias de diseño, el climatizador evaporativo comparte el funcionamiento agua-aire. El funcionamiento surge mediante la evaporación adiabática del agua, es decir, recoge el aire caliente proveniente del exterior para humidificar a través del agua y conseguir enfriar el espacio.

El proceso interno es el siguiente: el agua fría o hielo sirve para impregnar un panal o colmena. Posteriormente, el aire pasa a toda velocidad por este bloque húmedo y es devuelto a la habitación por efecto del ventilador. Esto genera un flujo o corriente fría que puede durar horas. Eso sí, no es el típico frío seco del Split o portátil, más bien, contiene buena humedad.

como funciona un climatizador o aire acondicionado portatil de agua

Para resumir, si la ausencia del conducto es estrictamente obligatoria para tu necesidad, puedes elegir cualquier modelo de climatizador evaporativo aquí mostrado. Y si aún tienes dudas, te dejamos una lista con sus pros y contras.

Ventajas del aire acondicionado sin tubo o climatizador evaporativo

  • No necesita tubo de salida ni cercanía a la ventana.
  • Es mucho más económico que los equipos de refrigeración tradicional.
  • Tienen las dimensiones precisas para espacios pequeños como coches, caravanas, barcos u oficinas.
  • Es el aparato de enfriamiento más liviano del mercado.
  • Es altamente silencioso.

Desventajas del aire acondicionado sin tubo

  • Nunca llega a la capacidad frigorífica de un portátil o Split.
  • Basándose en su relación estructura-función, humidifica las estancias. Por lo tanto, no es recomendable usarlo en zonas con mucha humedad.
  • Aunque ahorra en consumo eléctrico, es dependiente de otro recurso valioso: el agua.
  • Para algunos, rellenar el depósito representa una tarea tediosa y molesta.
Dato interesante: La compañía De’Longhi se atrevió a combinar los beneficios de un AAP con un climatizador evaporativo. Si quieres ver el resultado, lee aquí la review del modelo De’Longhi PAC WE 128 ECO SILENT.

6 características que debes saber del aire acondicionado sin tubo

Ahora que ya conoces qué son, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas y desventajas, no está de más profundizar un poco en algunos de sus aspectos más importantes, como detalles que seguramente no sabías. ¿Te gustaría conocer un poco más a fondo de lo que hablamos? Sigue leyendo y descubre las 6 cosas que debes saber sobre los aires acondicionados sin tubo.

1. Son amigables con el medioambiente

Uno de los atributos que mejor caracterizan a los aires acondicionados sin tubo es que gracias a que funcionan mediante el principio de la evaporación, son un climatizador natural y ecológico. Por lo tanto, no producen gases de efecto invernadero.

Esto es todo lo contrario a lo que sucede con el aire acondicionado portátil con tubo, ya que utiliza gases para la refrigeración, causando más daño a la capa de ozono. Y si bien sabes, el daño a la atmósfera produce consecuencias negativas al medio ambiente.

2. Consumen poca energía eléctrica

Además de que no producen CO₂, pueden llegar a reducir entre un 40 y 60% de consumo energético con respecto a otros equipos de refrigeración, incluyendo los aires acondicionados inverter. Esto quiere decir que mientras que un A/C consume 1 kW por hora para enfriar una estancia, un climatizador evaporativo consume solo 0.14 kW/h para climatizar la misma estancia.

3. Son económicos

¿Te has preguntado cuánto cuesta un climatizador? Son extremadamente económicos. Mientras que un aire acondicionado de bajo consumo cuesta hasta unos 1.000 euros, los climatizadores evaporativos tienen un rango de precio entre 60 y 250 euros en diversos distribuidores del país.

4. Son más silenciosos y livianos

Este tipo de equipos son ostensiblemente silenciosos y livianos, debido a la ausencia del compresor. De hecho, es posible encontrar climatizadores de apenas 15 dB y menos de 2 kg. Claro, los fabricantes de AA portátiles tienen mucho mérito en este aspecto.

El aire acondicionado sin tubo de salida es tan silencioso que tienen un nivel de ruido parecido al de las hojas que se mueven en el campo por acción del aire. Incluso hay modelos que alcanzan solo 10 dB de ruido, que es lo más parecido a un susurro.

Existen actualmente artefactos de este tipo que, en su rango mínimo no llegan a los 40 dB, pero lo cierto es que, ni se acercan al nivel de sigilo de un climatizador evaporativo.

5. No enfrían igual que un aire acondicionado portátil

Si no tiene un compresor y no expulsa un flujo de aire caliente de la habitación, es físicamente imposible conseguir el mismo nivel de enfriamiento. Ahora bien, no llegan a un aparato refrigerador, pero sí enfrían más que un ventilador tradicional. De hecho, hay modelos cuyo caudal es realmente sorprendente.

6. El tipo de ambiente importa

La efectividad con la que es capaz de refrescar un ambiente determinado depende del tipo de clima en el que se encuentre. Por ejemplo, un enfriador de aire o climatizador no servirá de nada en zonas donde la humedad es considerablemente alta. Si lo haces, traerá consigo distintos problemas.

Para empezar, la humedad estará tan alta que el equipo no logrará refrescar el ambiente. También tendrás la sensación de sentirte pegajoso y que el ambiente se vuelve más sofocante. Y lo que es peor aún, habrá una mayor concentración de moho en la estancia, incrementando el riesgo de enfermedad y alergias.

Esto es totalmente lo contrario a lo que sucede cuando el clima en el que vives es seco y caluroso, pues el climatizador se vuelve más eficiente descendiente la temperatura ambiental hasta 10 grados. Pero eso sí, el porcentaje de humedad aumentará, pero la sensación térmica que sentirás al final, no será para nada incómoda.

Mejores modelos de climatizadores o aires acondicionados sin tubo exterior

1. Aire acondicionado sin tubo Cecotec modelo Torre EnergySilence 2000

aire acondicionado sin tubo cecotec energysilence 2000

¿Has pensado en un aire acondicionado portátil sin ruido? El modelo EnergySilence es el climatizador más cercano a un aire acondicionado silencioso, emite tan solo 10 dB. Es lo suficientemente bajo para disfrutar de un ambiente fresco durante el verano sin ruidos molestos. Incluso incorpora un modo “sueño” que hace que el nivel de ruido sea casi imperceptible.

Tiene una potencia de 60 W con la que consigue refrescar un espacio no mayor a 10 m². Incorpora un depósito de agua de 2 L de capacidad para disfrutar de una autonomía prolongada. Pero eso sí, cuanto más fría esté el agua, mayor frescura proporcionará.

Por otro lado, cuenta con una pantalla LED donde puedes visualizar la temperatura del ambiente y el tipo de configuración seleccionada. Con la ayuda del mando a distancia podrás realizar las configuraciones pertinentes. Por ejemplo, ajustar sus 3 velocidades para moderar los niveles de temperatura.

Con este tipo de sistema modo aire acondicionado Cecotec, también podrás activar el temporizador por un máximo de 8 horas, para que se apague tras finalizar el conteo. O bien, configurar sus 3 modos de funcionamiento: Normal, Sleep y ECO. Este último sirve para reducir el consumo eléctrico.

Diseño

Tiene un diseño moderno y distinto al típico diseño de los climatizadores actuales. De hecho, siquiera se asemeja a un aire acondicionado portátil. Su forma es alargada, mide 104 cm de alto y solo 30 cm de ancho. Incorpora rejillas de buen tamaño que facilita la expulsión de aire, más unas rejillas con oscilación de 60 grados para difundir hacía más direcciones el flujo de aire fresco.

Además, dispone de una base en forma de disco que le da suficiente estabilidad para evitar que se tambalee mientras está encendido. En la parte superior, tiene un panel táctil de manejo sencillo en la que podrás ver la temperatura y ajustar los distintos modos disponibles.

En esta misma área también podemos encontrar un asa de transporte que facilita su desplazamiento. Eso sin mencionar que tiene un peso de 4.5 Kg, el cual facilita aún más las cosas. En su parte trasera podemos ubicar una segunda rejilla, que a diferencia de la que se ubica en la parte frontal, esta sirve para hacerle manteniendo al equipo. Para hacerlo solo deberás bajar el gancho que se encuentra en la parte superior.

Otras características

Como ultimas características, falta añadir que tiene una potencia de 60 W, esta es la energía suficiente para refrescar una pequeña estancia de manera rápida. Del mismo modo, sus 39” que equivalen a 1 metro, contribuye a que el flujo de aire sea mayor, y su caudal de aire de 800 m³ permite refrescar el volumen del mismo por hora.

Únicamente queda a añadir que también contaras con un control remoto para que no tengas que levantarte de donde estés para configurar el equipo. En el mando encontrarás todas las funciones que necesitas para ponerlo en marcha. Por ejemplo, configurar sus 3 velocidades (alto, medio y bajo) o ajustar sus 3 modos de funcionamiento.

Ventajas

  • Buena potencia
  • Buen caudal de aire

Desventajas

  • Sistema de refrigeración limitada

2. Aire acondicionado sin tubo Orbegozo Air 52

climatizador orbegozo air 52

Orbegozo Air 52 Climatizador evaporativo 3 en 1, 3 velocidades, Temporizador, Mando a Distancia, acumuladores de frío, depósito de 10 l, 65 W
Orbegozo Air 52 Climatizador evaporativo 3 en 1, 3 velocidades, Temporizador, Mando a Distancia, acumuladores de frío, depósito de 10 l, 65 W
Climatizador evaporativo 3 en 1: climatizador, purificador de aire y humidificador; Temporizador de hasta 8 horas y mando a distancia para fácil itar su uso y comodidad
112,00 EUR

Es el modelo perfecto para deshacerte de una vez por todas del engorroso tubo que usualmente tienen los A/C portátiles. Lo que mejor lo describe es su versatilidad, ya que además de climatizador, funciona como humidificador y purificador de aire.

Su tamaño es más o menos grande y pesa alrededor de 10 Kg. Sin embargo, está diseñado para un fácil manejo, pues aunque tiene un peso considerable, incorpora ruedas para facilitar el traslado a cualquier estancia. Además, tiene las dimensiones precisas para ocupar cualquier rincón del espacio sin inconvenientes.

Con un depósito de agua extraíble de hasta 10 L, el climatizador permite darle un uso prolongado durante horas, altamente superior al de otros climatizadores. También incluye un filtro y tres velocidades de ventilación para que puedas ajustarlo a la velocidad que necesites durante el día.

Entre otras características, incluye un mando a distancia, un control táctil, un temporizador de un máximo de 8 horas, luces LED y aletas direccionales para distribuir el aire a varias direcciones y no a un solo punto fijo, como regularmente sucede con otros equipos.

Diseño

Su diseño es parecido al de un aire acondicionado portátil común. De hecho, sus dimensiones son las mismas; tiene una altura de 76 cm y un ancho de 38 cm. Tiene un diseño sencillo en color blanco con líneas negras en la parte superior. Tanto sus colores como su forma le dan un estilo sencillo pero estilizado a la vez.

Avanzando hacia su parte frontal, veremos que dispone de una rejilla amplia con aletas direccionales oscilantes, la cual no solo permite el paso de un mayor caudal de aire, sino que, garantiza una mejor distribución del aire. También incorpora un sistema que con el control remoto podrás abrir y cerrar las rejillas presionando un solo botón.

En la parte superior frontal, ubicamos un pequeño panel táctil con diversas opciones. Aquí podrás configurar manualmente el ventilador hasta 3 velocidades, hacer uso del modo “humidificador”, activar el temporizador o los diferentes modos de funcionamiento como: el climatizador, para refrescar el sitio donde te encuentras; el purificador de aire, para eliminar malos olores; o activar el modo ventilador únicamente.

En cuanto a la parte trasera, se ubica el tanque de agua con solamente 10 L de capacidad, aquí podrás ingresar grandes cubos de hielo para que el equipo expulse aire más fresco. El tanque también dispone de un medidor para que ingreses la cantidad de agua necesaria sin exceder el límite. En esta área también encontrarás la tapa del filtro de enfriamiento, solo la deberás abrir cuando necesites hacerle mantenimiento.

Características extras

Como ultimas características falta mencionar su potencia de 65 W, capaz de potenciar su poder de enfriamiento en menor tiempo. Su consumo energético es clase A+, una característica apreciable para las personas que quieren ahorrar en su factura de luz eléctrica.

En definitiva, Orbegozo es una marca que muy poco decepciona con sus productos y este es un claro ejemplo de ello. Además, cuenta con una garantía de 2 años, este es el tiempo usual que suelen dar los fabricantes de electrodomésticos.

Ventajas

  • Tiene función de purificador de aire
  • Es de manejo sencillo
  • Gran autonomía

Desventajas

  • Es pesado
  • No funciona para enfriar una habitación

3. Aire acondicionado sin tubo LH1345 de ‎A BUSINESS DC – HOME

Climatizador LH1345 de ‎A BUSINESS DC – HOME

Si de utilidad hablamos, este sería el mejor modelo de todos. Se trata de un climatizador evaporativo multifunción ideal para usarlo en cualquier época del año. Su modo frío-calor, te permitirá refrescarte durante el verano y calentarte durante la temporada de invierno.

Entre sus características destaca su funcionamiento 4 en 1. Además de la función frío-calor previamente mencionada, también incluye una función de humidificador y purificador de aire.

Para empezar su sistema de humidificador permite ambientar espacios donde el clima es muy seco. Mientras que el purificador se encarga de eliminar los agentes infecciosos presentes en el aire, como: bacterias, virus, ácaros, polen y otros alérgenos.

Asimismo, incluye dos cubiteras en las que podrás depositar hasta 7 L de agua, lo suficiente para disfrutar de varias horas de autonomía. También incorpora tres velocidades de ventilador y una función para activar sus aletas direccionales oscilantes para distribuir el frío.

La función de calor incorpora una potencia adaptada a tus necesidades, pues es regulable en dos niveles de calefacción (1.000 W y 2.000 W). Las aletas direccionales también funcionan en el modo calor.

Diseño

Tiene un diseño llamativo en color negro líneas plateadas, ambos colores crean un estilo armónico y elegante, capaz de combinar con cualquier espacio y estilo de decoración que tengas en casa.

Sus dimensiones (74 cm de alto por 37 cm de ancho) son parecidas al tamaño que suelen tener con aires acondicionados comunes. Pero más allá de su similitud con estos aparatos, distan de ser iguales.

En la parte frontal incorpora una rejilla de salida de aire suficientemente amplia para facilitar su expulsión. También tiene un alto volumen de expulsión de aire, de aproximadamente 550 m³/h.

En la parte superior se encuentra el panel de control, aquí podrás configurar todas las funciones que hemos mencionado anteriormente, pero también contarás con un mando para ajustar estas mismas funciones a distancia.

Por otro lado, en la parte de la base, el equipo cuenta con cuatro ruedas giratorias y un asa en la parte de arriba para facilitar su transporte. Como su peso es de solo 8.5 Kg, realizar esta tarea es mucho más sencillo de lo que te imaginas.

Características extras

Como ultimas características, falta añadir que el equipo es de bajo consumo, su eficiencia energética es clase A+++. Tiene una potencia de 80 W, la cual es mayor a la potencia demostrada por los modelos anteriormente reseñados. Esto demuestra una clara ventaja sobre otros enfriadores de aire del mercado.

Adicionalmente, dispone de un repelente de mosquito y un difusor de aromas, una característica muy conveniente para cualquier persona. El repelente y dispersor de aromas están añadidos en las botellas azules que se incorporan en la compra del aparato. Estas mismas botellas las debes meter en el congelador y colocarlas en el depósito de agua, de este modo, el equipo podrá emitir mayor frescor al área en la que ha sido instalada.

Nota: para la instalación de este equipo, se necesita una fuente de alimentación cercana para conectarlo.

Ventajas

  • Multifuncional
  • Eficiencia energética A+++
  • Excelente relación calidad-precio

Desventajas

  • Pesa un poco más que el promedio.

Aire acondicionado portátil sin tubo: opiniones

  • Los usuarios que compran a conciencia el mal llamado aire acondicionado sin tubo, suelen quedar satisfechos.
  • Ellos opinan que: aunque no es capaz de refrigerar toda una habitación, si es una buena opción para sobrellevar los días calurosos. Y todo, a un costo muy por debajo de los equipos de enfriamiento tradicionales.
  • Otros usuarios también lo describen como un equipo fiable, duradero y silencioso.
  • También opinan que son artefactos con un alto volumen de ventas y buen promedio en las clasificaciones de las principales tiendas online: Amazon, El Corte Inglés, Leroy Merlin, etc.

¿Cómo elegir un aire acondicionado sin tubo? 7 criterios

Sea aire acondicionado portátil sin tubo o no, debemos mencionar que existen algunos criterios de compra que debes tener en cuenta si te anima la idea de tener un equipo como este en casa. Para elegir el mejor aire acondicionado sin tubo del mercado, te mostramos 7 criterios de compra a seguir. Sigue leyendo.

1. Nivel de ruido

El nivel de ruido que genera un equipo de refrigeración siempre será un factor importante de compra, pues a nadie le gusta un aire ruidoso. Pero como ya lo hemos mencionado, los climatizadores evaporativos suelen ser silenciosos debido a la ausencia del compresor. Sin embargo, existen excepciones.

En el mercado, podemos encontrar modelos de climatizadores con un nivel de ruido de hasta 60 dB. Esto es un nivel sonoro muy alto para un equipo de estas características. La idea de tener un climatizador en casa es que genere el menor ruido posible, de lo contrario, es mejor optar por un aire acondicionado pingüino convencional, que a larga dará mejores resultados.

2. Potencia

La potencia de un climatizador o aire acondicionado sin tubo infiere en la rapidez en la que refresca un determinado espacio. Mientras más alta sea su potencia en frío, mejor. Recuerda que esta característica no tiene nada que ver con el consumo energético del equipo. Y esto claramente lo demostramos en las reviews de arriba.

Una potencia de al menos 60 W es suficiente para conseguir resultados beneficiosos en tu hogar.

3. Caudal de aire

El caudal de aire de un climatizador es la cantidad de aire que pasa a través del equipo, y su unidad de medida es expresada en m³/h. Mientras mayor sea el caudal, mayor será la renovación del aire, es decir, mientras más alto sea el caudal mejores resultados tendrás.

Hay aires acondicionados sin tubo de lujo que llegan a tener un caudal de aire mayor a 800 m³/h, como el modelo Torre EnergySilence 2000 de la marca Cecotec, por ejemplo. Sin embargo, no es necesario dedicarle demasiada atención a este criterio si solo necesitas el enfriador de aire para climatizar un espacio pequeño.

4. Tamaño de la estancia

Este criterio va de la mano con el anterior, pues como ya lo hemos mencionado, deberás tomar en cuenta el tamaño del espacio que quieres climatizar. Si es medianamente grande, te recomendamos un enfriador o climatizador para grandes superficies; esos que tiene un gran caudal de aire, un depósito de agua de gran capacidad y un cabezal o rejillas con movimiento oscilatorio para llegar a toda la habitación.

Aunque comúnmente estos aparatos no son recomendados para ejercer la tarea de climatizar grandes superficies, en el mercado encontrarás uno que otro modelo capaz de cumplir con este deseo. El único detalle es que su precio es equivalente a un aire acondicionado portátil común, es decir, su precio podría rondar hasta los 400 euros. Un precio muy alto para obtener un poco de aire, ¿no?

Esto es todo lo contrario a lo que sucede cuando pretendes climatizar una estancia pequeña, un climatizador pequeño con un caudal de aire de 300 m³/h o menos, será suficiente para satisfacer tus necesidades. Eso sí, el depósito de agua es otro criterio de compra que deberás incluir junto con este y ya te explicaremos por qué.

5. Depósito de agua

Probablemente, este factor sea uno de los más importantes al momento de elegir tu aire acondicionado sin tubo, pues de él dependerá la autonomía del aparato. Para empezar, primero deberás saber que en ocasiones el tamaño del equipo poco tiene que ver con la capacidad de depósito que tiene.

Encontrarás modelos como el Haverland CASAP que, a pesar de tener una altura de 74 cm y un ancho de 30 cm, su capacidad de tanque es de apenas 5.5 L, lo que le da unas cuantas horas de autonomía antes de que requiera de más agua. Sin embargo, no nos podríamos quejar de su flujo de aire de 1300 m³/h.

Para elegir la capacidad correcta, solo bastará con revisar la ficha técnica del producto o preguntarle al vendedor sobre este tema si no logras encontrar esta información en la descripción del producto.

Es más, para que te des una idea, un depósito de agua idóneo es uno que tenga una capacidad mayor a 10 L, eso sí solamente quieres ocuparte el menor tiempo posible en recargar el tanque del aire. De lo contrario, un climatizador con un depósito de 2 L será suficiente. No esta demás mencionarte que la decisión depende de lo que quieres.

Por ejemplo, optar por un mini climatizador cuyo depósito de agua ronde entre 0.5 y 1.5 L, son ideales cuando quieres refrescar una pequeña área de un determinado espacio, como la mesa de centro de la sala para refrescarte mientras recibes una visita, la encimera de la cocina para disminuir la temperatura mientras cocinas o el coche cuando quieres ahorrar en gastos de gasolina o cuando el aire tiene una avería.

6. Marca

Hay decenas de marcas de climatizadores con una variedad de modelos y precios impresionante. Siempre tendrás donde elegir, siguiendo los criterios que ya mencionamos. Pero la elección de marca es importante, no elijas cualquiera.

En tiendas como Leroy Merlin, El Corte Inglés, Mercado libre, Amazon, etc, existen diversas marcas desconocidas que no te conviene probar por muy tentador que sea su precio, ¿por qué? Simple, en estos casos es poco probable obtener una buena garantía de uso, y puede que siquiera puedas devolverlo a la tienda y recuperar tu dinero.

Siempre es mejor optar por marcas conocidas y con buena reputación aunque tengas que pagar un poco más. Las marcas como Cecotec, Orbegozo, Olimpia y Delonghi ofrecen equipos de calidad a un precio más bajo que la media. Te recomendamos revisar la lista de modelos que tienen disponibles en su plataforma, o bien, filtrar los resultados de búsqueda de cualquiera de las tiendas que hemos mencionado.

7. Precio

En el mercado, podrás toparte con una alta variabilidad de precio en climatizadores. Afortunadamente, el precio no define qué tan bueno es el equipo. Podrás encontrar enfriadores de aires de 100 euros capaces de hacer todo lo que haría uno de 200 euros.

Nota: Hay que recordar que la marca influye en el precio de un producto.

Como consejo, no inviertas demasiado dinero en un aire como este, hacerlo te dará falsas expectativas del equipo y mayores decepciones cuando te des cuenta de que las prestaciones no son exactamente como los proveedores las describen. La idea de comprar un climatizador es que no salga más costoso que un aire acondicionado y que sea más útil que un ventilador convencional.

¿Dónde comprar un aire acondicionado sin tubo de salida?

Ahora que ya sabes cuáles son los modelos favoritos del mercado, quizás te estés preguntando dónde comprarlo. Pues bien, la respuesta es simple. El mercado de aires acondicionados portátiles y sistemas de climatización es tan amplio que los puedes encontrar en casi cualquier distribuidora o hipermercado cercano a tu residencia.

Un aire acondicionado sin tubo en Carrefour no existe y mucho menos en mercados como Leroy Merlin, Mediamarkt o El Corte Inglés. Sin embargo, puedes encontrar un amplio catálogo de climatizadores evaporativos, estos son sistemas que puedes usar como sustitución de los aires acondicionados sin tubo.

Además de los mercados convencionales mencionados, Amazon podría ser otra de las alternativas seguras donde puedes encontrar este sistema de refrigeración. En esta plataforma, los mejores aires acondicionados portátiles se encuentran categorizados desde los más vendidos hasta los más baratos; desde las marcas más reconocidas como Daitsu, Delonghi, Cecotec, Orbegozo, hasta las que no tanto.

Preguntas frecuentes

¿Existe un aire acondicionado portátil sin salida al exterior?

No, no existen los aires acondicionados sin tubo exterior, pues para estos sistemas es imposible refrigerar sin un conducto de salida debido a su funcionamiento. Para ello, existen los climatizadores evaporativos que cumplen con la función de enfriar y no requieren de tubo.

¿Cómo poner un aire acondicionado sin salida al exterior?

Todos los aires requieren de una unidad de salida exterior tanto para absorber el aire como para botar el calor. Si no quieres perforar la pared ni adaptar la ventana para instalar la unidad de tubos, entonces lo mejor es comprar un climatizador evaporativo.

¿Cómo funciona el aire acondicionado pingüino?

Un aire acondicionado pingüino funciona mediante un compresor interno, el cual se encarga de absorber el aire caliente a través de las rejillas traseras para enfriarlo y volverlo a expulsar. El tubo que sale al exterior sirve para botar el calor absorbido, es por eso que es colocado en la ventana. Para conocer un poco más del tema, lee nuestro artículo de cómo funciona un aire acondicionado portátil.

¿Qué diferencia hay entre un climatizador y un aire acondicionado portátil?

La diferencia principal entre ambos sistemas es que el AA portátil utiliza un compresor para absorber el calor y enfriar el aire, pero el climatizador usa el principio de evaporación de agua para enfriar la estancia. El climatizador requiere de una unidad externa para refrigerar, pero genera mucha humedad al ambiente.

Aprende mas sobre las diferencias entre los climatizadores y los aires portátiles.

¿Qué es mejor un aire acondicionado portátil o un climatizador?

Para el hogar, un aire portátil siempre será mejor que un climatizador, pues aunque consume más energía eléctrica es capaz de enfriar una habitación con mayor eficiencia que un climatizador. Sin embargo, el climatizador siempre será una buena opción para refrescar espacios donde la temperatura no es muy alta o para instalarla en espacios pequeños.

¿Cuántos grados es capaz de bajar un climatizador evaporativo?

Pueden bajar la temperatura en 14 °C  menos en climas secos y solo 5 °C en climas húmedos.

Conclusiones sobre los aires acondicionados sin tubo

No hay duda de que este tipo de acondicionador es la solución más idónea cuando quieres deshacerte de las instalaciones de tubos y unidades exteriores. Pero aunque no existen los aires acondicionados sin tubo, los climatizadores son la opción más práctica y portátil de todas para llevarla a donde quieras. Hay modelos que pesan tan poco que es fácil empacarlo para llevarlo de viaje.

¿Te atreves a probar este innovador sistema de refrigeración? Déjanos un comentario.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: