Aires Acondicionados Portátiles Split

Eficiencia es una de las primeras características que debes buscar en tu aire acondicionado Split. Los split son una de las mejores y más demandadas opciones en equipos de enfriamiento para el hogar. Pero realmente sabes de qué se trata este equipo y cómo funciona, continúa leyendo y entérate de todas las ventajas de adquirirlo.

Qué es un aire acondicionado Split

Este tipo de aire acondicionado es el que normalmente se encuentra en los hogares, oficinas y negocios alrededor del mundo. Split significa dividido, y se debe a que el equipo cuenta con dos unidades, una que se ubica en el exterior de la vivienda y la otra en el interior de la misma.

El split es el que se encuentra en la estancia, y es el que alberga tanto al evaporador (el cual absorbe todo el aire caliente), como al ventilador que se encarga de distribuir el aire refrigerado en el ambiente. Igualmente, cuenta con un termostato, con el cual mide la temperatura de la estancia.

Mientras que la unidad que se encuentra en el exterior, tiene como principal objetivo expulsar al exterior el aire caliente que ha absorbido la unidad dentro de la vivienda. Además, contiene al compresor que se encarga de comprimir el gas y aumentar la presión, y al condensador donde cambia definitivamente su estado gaseoso a líquido. Para luego repetir nuevamente el ciclo.

aire-acondicionado-split-conductos

Igualmente, estos equipos cuentan con diferentes modelos, como los Split 1×1 y los 2×1 que se conocen como multisplit, tipo muro, piso cielo, cassette, con ductos. Cada uno con sus prestaciones y funciones adaptadas a las diferentes necesidades de los usuarios.

Los aires acondicionados tipo split son equipos de climatización, los cuales hoy en día van mucho más allá de solo enfriar las estancias.

Por el contrario, actualmente existe una gran cantidad de equipos multifuncionales que pueden calentar las habitaciones y deshumidificarlas. Y es por lo anterior, sumado a su fácil instalación, que estos equipos se han convertido a lo largo del tiempo, en los favoritos de las personas, quienes encuentran ellos todo lo que necesitan para garantizar que dentro de sus casas, negocios u oficinas, siempre haya una temperatura agradable.

5 Mejores Aires Acondicionados Split

Sabemos que, si has llegado a este artículo, es porque te encuentras en la búsqueda de aires acondicionados split para climatizar tu oficina, negocio e incluso tu casa. Es por ello que a continuación, te dejamos la reseña de 5 de los mejores equipos que existen actualmente en el mercado, para que así puedas elegir, el que mejor se adapta a tus necesidades y gustos.

1.   New Eco Easy:

aire acondicionado split hinsen

Para comenzar con nuestro top 5 de aires acondicionados split, queremos presentarte el climatizador Hisense TE35YD01, ya que es una de las mejores opciones en aires acondicionados tipo 1×1 (monosplit) actualmente en el mercado, lo que se debe a sus características superiores al ser comparadas con las de otros equipos.

Lo primero que hay que mencionar, es que es un dispositivo de gran capacidad de refrigeración al alcanzar los 12 BTU, lo que resulta ser más que suficiente para climatizar espacios de hasta 25 metros cuadrados.

Debido a esto, es un equipo perfecto para habitaciones de tamaño medio, sin importar si son cuartos o incluso una sala de estar.

Lo mejor de todo, es que esto lo consigue con una gran eficiencia, ya que su clasificación energética es de A++, lo que como debes saber, significa que el consumo eléctrico del equipo es mucho menor que el de otros en posiciones inferiores, de manera que, al hacerte con uno de estos, estarás ahorrando unos cuantos cientos de euros al año.

Así mismo, es necesario resaltar que este es un aire acopndicionado split inverter, lo que significa que este modelo en específico cuenta con la mejor tecnología de ahorro energético que puede tener un equipo de climatización. Y la razón es sencilla, la tecnología inverter genera que el consumo energético de los dispositivos sea hasta en un 50 % menor que el de la tecnología tradicional.

Adicionalmente, tienes que saber que este no es un equipo split común y corriente, ya que ofrece no solo funcion de aire acondicionado, sino que también cuenta con bomba de calor, deshumidificador y calefacción. Esto lo convierte en un equipo que puede ser utilizado durante todo el año, evitándote tener que instalar distintos equipos de acuerdo con la temporada.

Si esto aún no te parece una razón suficiente para comprarlo, entonces déjanos decirte que es uno de los equipos más silenciosos del mercado. De esta manera, no tienes que preocuparte porque no vayas a poder dormir, debido al incomodo ruido del aire acondicionado, todo lo contrario, ni te darás cuenta que esta encendido.

Por otra parte, es fundamental que sepas que, cumpliendo con las nuevas normas en gases refrigerantes este equipo trabaja con gas ecológico R-32. Este tipo de gas, a diferencia de otros posee una mayor eficiencia al momento de capturar el calor dentro de las habitaciones, además de que es menos contaminante.

Lo mejor de New Eco Easy, es que activa el modo calefacción al detectar temperaturas inferiores a 8 ° C, lo que lo convierte en el equipo perfecto para aquellas zonas en las que las temperaturas pueden llegar a bajar bastante y de forma rápida.

Y la razón de que sea la mejor opción en esta situación, es que si estas dormido u ocupado, y las temperaturas caen, este aire acondicionado New Eco Easy se activará automáticamente en modo calefacción, lo que permitirá que puedas descansar de forma placentera sin tener que padecer de la incómoda sensación de las bajas temperaturas.

En lo que se refiere a sus dimensiones, puedes estar tranquilo, en vista de que alcanzan los 77 x 54 x 31 cm, y un peso de tan solo 25.22 Kg. Siendo esto así, puedes estar seguro de que no vas a tener ningún problema para instalarlo en cualquier pared para que pueda operar a la perfección.

Para finalizar, es necesario hacer notar que tiene una excelente relación calidad/precio por lo que es una excelente inversión para ti, en vista de que no solo estarás ahorrando mes a mes en tu factura eléctrica, sino que también te estarás haciendo con un equipo de larga vida útil y excelente rendimiento.

Marca

Hisense
Capacidad de enfriamiento12000 BTU
Clasificación EnergéticaA++
RefrigeranteR-32
Bomba de Calor

2.   Aire Acondicionado Daikin:

aire acondicionado split daikin

En el segundo lugar de nuestro top 5 de aires acondicionados split, queremos presentarte el modelo Axc35b de Daikin tipo split el cual te ofrece todo el confort necesario en un climatizador, lo que lo convierte en una maravillosa opción para ti, si te encuentras en la búsqueda de un aire acondicionado para tu hogar, oficina o negocio.

Para iniciar, queremos señalar que este es uno de los equipos más demandados del mercado, y la razón es que su nivel de eficiencia energética es verdaderamente asombroso, alcanzando una calificación A++ cuando es utilizado como aire acondicionado, y de A+++ en su modo de calefacción.

El split Axc35b de Daikin, se diferencia de la mayoría de los equipos de climatización del mercado, por poseer una clasificación energética superior en su modo de calefacción con respecto al de refrigeración. Esto se debe a que, la mayoría de los split del mercado, suelen consumir menos energía al enfriar, a diferencia del Daikin que rinde más al calentar.

Por otra parte, es importante destacar que este dispositivo de climatización, es multifuncional, y no solo sirve como calefactor y como aire acondicionado, sino que también, posee función de deshumidificador y de ventilador, permitiendo así que puedas aprovechar sus bondades tanto en las épocas más frías como en las más calurosas.

Ahora bien, analizando sus aspectos técnicos, con lo primero con lo que nos encontraremos, es que posee una capacidad de refrigeración de 12.000 BTU, o lo que es lo mismo, de 3.010 frigorías.

Es perfecto para espacios de hasta 25 m2, claro está dependiendo del clima externo y de otros factores a evaluar.

En este sentido, lo más recomendable es que lo utilices para espacios que se encuentren entre los 20 y 25 metros cuadrados como máximo, para que así el equipo no se tenga que esforzar más de la cuenta. Ya que, esto ocasionaría un ruido molesto y que la vida útil del equipo se vea drásticamente reducida.

Del mismo modo, tienes que saber que el split Axc35b de Daikin, es un equipo de punta, ya que incorpora tecnología inverter para ayudarte a reducir el consumo de energía. Mientras que, al mismo tiempo, esto también te ayudará a que el aire aumente su eficiencia y tenga una vida útil más larga.

En otro orden de ideas, queremos que tengas presente que este split de la marca Daikin, utiliza gas refrigerante R-32, por lo que cumple con la normativa para 2022. Además de que, gracias a este tipo de gas, podrás refrigerar con mucha mayor eficiencia los espacios, en vista de que captura con mayor facilidad el calor, a lo que se suma que es completamente ecoamigable.

Adicionalmente, este aire acondicionado de Daikin es uno de los favoritos de las personas, debido al poco ruido que hacen, y a su capacidad de calefacción, la cual funciona para espacios de hasta 30 metros según comentarios de un usuario, convirtiéndose así, en una magnífica opción para quienes buscan comodidad y confort.

En lo que se refiere a sus dimensiones, es menester resaltar que los usuarias de estos equipos mencionan que son un poco más grandes que otras unidades split del mercado. Sin embargo, se encuentran satisfechos, ya que su capacidad es mayor de igual forma.

Este equipo cuenta con un mando a distancia, el cual te permite controlar todas las funciones, así como la temperatura del aire acondicionado de forma precisa.

Para finalizar, queremos destacar que muchas personas que han comprado este split, han señalado con fuerza que la relación precio / calidad del equipo es asombrosa, debido a que su coste puede estar incluso en 200 € por debajo de equipos similares o con características inferiores.

MarcaDAIKIN
Capacidad de enfriamiento12000 BTU
Clasificación EnergéticaA++ / A+++
RefrigeranteR-32
Control WIFI (Opcional)No Incluido

3.   Aire Acondicionado Mitsubishi:

Aire acondicionado Split

Continuando con nuestros top 5 de aires acondicionados tipo split, queremos presentarte a uno de los que mejor valoración tiene por parte de las personas, este no es otro que el modelo MSZ-HR35VF de Mitdubishi, ya que cuenta con una variedad de características que lo hacen posicionarse entre los mejores aires acondicionados.

De esta manera, lo primero que hay que mencionar es que es un equipo pensado para habitaciones de tamaño medio. Esto se debe, a que posee una capacidad de refrigeración que alcanza las 3.010 frigorías, lo que resulta ser equivalente a unos 12.000 BTU. Esto, es más que suficiente para climatizar habitaciones con dimensiones de entre 20 y 25 metros cuadrados.

Siendo esto así, al comprar este equipo, es importantes que tengas claro el tamaño de los espacios a climatizar, ya que de lo contrario puedes llegar a comprar un equipo con una mayor o menor capacidad de la que necesitas, dejando ir así los beneficios que el MSZ-HR35VF de Mitdubishi tiene para ti.

Por otra parte, es necesario resaltar que en lo que se refiere a su funcionalidad, el aire acondicionado Mitdubishi modelo MSZ-HR35VF, no tiene nada que envidiar a otros dispositivos del mercado. Y es que, este maravilloso equipo de climatización puede llegar a ser útil tanto en invierno como en verano, gracias a su función múltiple como aire acondicionado y como calefactor.

Lo que nos lleva a señalar que, la eficiencia energética de este modelo de acondicionar de aire, tiene una clasificación de A++ en su función de refrigeración y de A+ en la de calefacción, posicionándose, así como una extraordinaria alternativa si estás buscando ahorrar dinero en la factura de energía eléctrica.

Sin embargo, tienes que saber que este equipo también puedes adquirirlo en prestaciones de bajo coste, ya que algunos poseen clasificación energética D, pero son más accesibles económicamente para las personas.

Dependerá de ti, evaluar si es rentable hacerte con un equipo de menor eficiencia energética, con las mismas funciones, pero con mayor consumo eléctrico.

Del mismo modo, no podemos dejar de destacar que el Mitdubishi modelo MSZ-HR35VF posee la última tecnología diseñada para el ahorro energético. Es por esto, que este dispositivo es considerado entre los aires acondicionados inverter, debido a que posee esta tecnología que garantiza estabilidad en el equipo, de esta manera no habrá cambios bruscos.

Aunado a lo anterior, su nivel de ruido es bajo, así que ya no tendrás que preocuparte por sonidos molestos al momento de dormir, o cuando estas trabajando. Y si te preguntas qué tan silencioso es, lo cierto es que en su nivel mínimo de ruido llega a generar tan solo 21 dB, lo que es verdaderamente asombroso.

Como si no fuese ya lo suficientemente bueno, este equipo, para cumplir con el reglamento de gas refrigerante de la Unión Europea, incluye el uso de gas R-32. Este tipo de gas, es uno de los más eficientes, como vimos anteriormente, por lo que puedes estar seguro de que maximizará los beneficios de tu equipo, al tiempo que protege al medio ambiente.

En lo que se refiere a sus dimensiones, este es un equipo bastante adecuado, ya que tiene medidas de ‎89 x 87 x 32 cm y un peso de 37 kilogramos, lo que facilitará su instalación debido a que no tendrás problemas para ubicarlo en alguna de las paredes de la habitación que necesites climatizar.

Finalmente, es importante resaltar que este equipo no necesita baterías, ya que trabaja directamente conectado a la corriente eléctrica, por lo que solo tendrás que comprar pilas para su mando a distancia, desde el cual puedes controlar a la perfección el aire Mitdubishi modelo MSZ-HR35VF.

No olvides que, acondicionar tu hogar con un equipo de última tecnología no tiene precio y este modelo cuenta con todas las funciones necesarias.

MarcaMitsubishi
Capacidad de enfriamiento12000 BTU
Clasificación EnergéticaA++ / A+
RefrigeranteR-32
Control WIFI (Opcional)No Incluido

4.   Mitsubishi Electric:

aire acondicionado split Mitsubishi MXZ

Acercándonos al final del top 5 de los mejores aires acondicionados Split, nos encontramos nuevamente con un equipo de la marca Mitsubishi, quien sorprende a los usuarios con el modelo MXZ-2HA40VF (2 x 1), un equipo de enfriamiento multisplit con todas las funcionalidades que garantizan el máximo confort en el hogar.

Como acabamos de mencionar este es un equipo multisplit, es decir tiene 2 unidades internas diferentes alimentadas por una misma unidad externa. Lo mejor de todo, es que ambos Split son multifuncionales, es decir puede funcionar como aires acondicionado en el verano y como calefactores en invierno.

La capacidad de refrigeración de las unidades internas del multisplit MXZ-2HA40VF de Mitsubishi, también es verdaderamente maravillosa. Una de ellas posee una capacidad de 3.440 frigorías (unos 13.000 BTU) en su modalidad de enfriamiento y de 3.698 cuando se utiliza para generar calor.

Por su parte, la unidad interna más grande, posee una capacidad de refrigeración de unas 4.300 frigorías (aproximadamente 16.000 BTU) al operar en modo frio y de 5.160 (19.000 BTU) al utilizarse como calefacción, lo que la convierte en una de las unidades Split más potentes del mercado.

La gran potencia de las unidades internas de este Split Mitsubishi, hacen que sean una alternativa perfecta para climatizar la sala principal de tu hogar y una habitación de tamaño medio, volviéndose así una alternativa adecuada a los aires acondicionados centralizados para poder acondicionar el aire de tu casa.

Como si el ser un aire acondicionado multisplit no le diera ya una medalla de honor a este equipo, tienes que saber que la clasificación energética de este aire Mitsubishi es de A++ cuando es utilizada en modo aire acondicionado y de A+, al ser empleada para producir calor durante invierno.

Y si te preguntas qué significa esto, pues la verdad es bastante simple, a mayor clasificación energética menor será tu ahorro en energía eléctrica. Y este acondicionador de aire Mitsubishi Electric, posee una de las mejores clasificaciones del mercado, lo que te permitirá disminutir de forma notable el consumo eléctrico y, por lo tanto, el gasto en la factura de este servicio.

Ahora bien, lo cierto es que para instalar este equipo vas a necesitar de la ayuda de profesionales, sin embargo, tienes que saber que fue fabricado con tecnología replace, la cual permite que este aire acondicionado pueda utilizar la preinstalación de los equipos que estuvieran activos anteriormente en el lugar, ahorrando así parte del trabajo. En lo relativo al gas refrigerante, es necesario hacer notar que utiliza gas R-32 acorde a las nuevas normativas de la Unión Europea.

Este tipo de gas, es uno de los mejores que existen, ya que captura con mayor eficiencia el calor de las estancias y no produce daños en el medioambiente.

Por otra parte, y continuando con sus aspectos técnicos, hay que resaltar que el nivel de ruido de este equipo es realmente bajo. Las unidades internas, pueden llegar incluso a alcanzar un nivel tan bajo como los 44 dB, lo que hace que sea prácticamente imperceptible para ti.

Ahora bien, Los usuarios de este equipo han manifestado que han tomado una excelente decisión al hacerse con él, en vista de que les ha permitido reducir de forma notable su consumo eléctrico. Además de que señalan, que les ha permitido climatizar grandes espacios, sin la necesidad de haber tenido que recurrir a un aire centralizado o a un aire acondicionado por conductos.

En conclusión, el aire acondicionado multisplit MXZ-2HA40VF de Mitsubishi, es una extraordinaria elección si no deseas instalar varios Split independientes para climatizar tu casa y tampoco deseas un equipo de climatización centralizado.

MarcaMitsubishi
Capacidad de enfriamiento13.000 // 16.000 BTU
Clasificación Energética A++ / A+
RefrigeranteR-32
Bomba de Calor

5.   Aire Acondicionado Klarstein:

aire acondicionado split Klarstein

Para cerrar el top 5 de los mejores aires acondicionados Split, te dejamos un equipo perfecto para climatizar habitaciones de un tamaño medio, este no es otro que el Aire Acondicionado Klarstein modelo Windwaker Eco, ya que es un climatizador que ofrece estupendas funcionalidades, para disfrutar de un aire más limpio.

Lo primero que hay que señalar con respecto a este equipo, es que posee las dimensiones perfectas para adaptarse a cualquier espacio de tu casa, en vista de que el tamaño de la unidad interior es de 89 x 29,5 x 22 cm y posee un peso de aproximadamente 11 Kg, por lo que no tendrás problemas para instalarlo.

Sin embargo, tienes que tener presente que los aires Split son diferentes de los equipos portátiles, por lo que necesitan ser instalados por profesionales, en vista de que se requiere hacer algunas adaptaciones para poder colocarlo. Siendo esto así, te sugerimos que no lo hagas por ti mismo, a menos que estés seguro de saber como hacerlo.

Ahora bien, en lo que se refiere a su capacidad de refrigeración, como mencionamos anteriormente, este es un equipo para habitaciones medianas. La razón de que esto sea lo más aconsejable, es que tiene una capacidad de 9.000 BTU, lo que está recomendado para espacios que no superen los 16 metros cuadrados, al menos si deseas que el equipo funcione a la perfección.

Sin embargo, es importante hacer notar que el fabricante apunta que este equipo puede ser utilizado en áreas de entre 26 y 44 metros cuadrados. De manera, que la decisión con respecto al lugar de su instalación depende de ti, solo ten en cuenta que 9.000 BTU son una capacidad media.

Del mismo modo, queremos que sepas que Aire Acondicionado split Klarstein no tiene nada que envidiar a los modelos anteriores en cuanto eficiencia energética. En vista de que posee una clasificación energética de A++ en su modo de frio y de A+ si es usado para calefacción.

Y si, este también es un equipo multifuncional, que puede ser utilizado en épocas de calor, pero también durante los fríos inviernos. Y es que cuenta con 5 modos de temperatura, ya sea en automático, refrescar, ventilar, secar o calentar, siempre obtendrás lo que necesites.

También, cuenta con autolimpieza y, para que te sientas más seguro, tiene un moderno diseño con pantalla LED para un uso fácil, en la cual podrás monitorear con gran precisión el estado de la temperatura de la habitación, el modo de trabajo del equipo y otros detalles de interés.

Como si todo lo anterior no fuese suficiente, este equipo  no emite ningún tipo de sonido molesto, ya que su nivel de ruido alcanza un máximo de 54 dB en la unidad interior y de 61 dB en la exterior, lo que es suficientemente bajo como para que no te genere incomodidades al dormir, ni a tus vecinos durante la noche.

Por otra parte, tienes que saber que este equipo utiliza gas refrigerante R290, el cual es bastante eficiente al momento de climatizar las habitaciones. Lo que, sumado a los 6 niveles diferente de ventilación con los que cuenta el equipo, lo convierten en una excelente alternativa para ti.

Adicionalmente, el Aire Acondicionado split Klarstein posee diversas funciones de interés, entre las que se encuentran 3 modos nocturnos diferentes, temporizador, autolimpieza, función turbo para climatizar los espacios con mayor velocidad cuando llegas a casa y, además, para máxima comodidad podrás programar el apagado del sistema. Una opción que vale la pena considerar si quieres adquirir un producto de calidad.

MarcaKlarstein
Capacidad de enfriamiento9000 BTU
Clasificación EnergéticaA++ / A+
RefrigeranteR-32
Función Autolimpieza

Aire acondicionado Split vs portátil

Una de las dudas que más comúnmente se presenta a las personas al momento de comprar un equipo de climatización para sus hogares, es si es mejor hacerse con un aire acondicionado portátil o con uno Split. Por tal motivo, a continuación intentaremos aclarar este punto para que puedas decidir.

Al evaluar un aire acondicionado Split vs uno portátil, lo primero con lo que nos encontraremos es que ninguno de los dos equipos es mejor que el otro per se. Por el contrario, ambos climatizadores poseen extraordinarias características, y consiguen los mismos resultados si poseen la misma capacidad de refrigeración.

Sin embargo, qué equipo es mejor para ti dependerá de exactamente qué quieres conseguir y de cuánto espacio, tiempo y recursos dispones. De esta manera, si no desees realizar instalaciones que requieran de un profesional en tu casa, entonces lo mejor para ti será un aire portátil, ya que estos puedes instalarlos por ti mismo.

Por el contrario, si no te importa realizar una instalación de mayor profundidad y deseas ahorrar espacio en tu habitación, lo mejor es elegir un aire acondicionado Split. Esto se debe a que, los Split son instalados en las paredes y no restan espacio en el suelo de los lugares.

Además de esto, tienes que saber que si te preocupa el consumo energético de estos equipos, lo cierto es que ambos pueden llegar a consumir la misma cantidad de energía. Por lo que, antes que fijarte en un tipo de equipo u otro para resolver este punto, tendrás que prestar atención a la clasificación energética del modelo que elijas.

Así mismo, ambos son equipos que pueden emitir mayor o menor ruido, todo va a depender de si lo estás utilizando para climatizar el espacio para el que fue diseñado y del equipo especifico que elijas, ya que esto puede llegar a variar de uno a otro.

unidad externa aire acondicionado split

Aire acondicionado Split o centralizado

De forma similar a la anterior, al preguntarse si es mejor comprar un aire acondicionado Split o centralizado, nos encontraremos con que ambos son excelentes alternativas. Por tal motivo, nuevamente todo va a depender de para qué lo necesitas y cuánto espacio deseas climatizar.

Siendo esto así, ten presente que si necesitas climatizar una sola habitación siempre va a ser mejor un aire split a un aire acondicionado por conductos, ya que estos últimos están pensados para refrigerar grandes espacios brindando un control centralizado.

Pero si solamente necesitas climatizar tu cuarto, un equipo centralizado no tiene mucho sentido económico, en vista de que de forma general consumen más energía debido a sus dimensiones. Sin embargo, si quieres climatizar toda tu casa, los dispositivos de aire central son mucho mejor para ti, ya que termina siendo más económico que instalar múltiples Split.

Ahora bien, no olvides que también existen unidades multisplit, como la que presentamos en nuestro top 5 de mejores aires acondicionados Split, por lo que debes tener muy claro exactamente qué es lo que deseas, en vista de que la mejor opción para ti dependerá de ello.

En conclusión, si tus necesidades se limitan a climatizar un o dos habitaciones, un aire acondicionado Split o multisplit es la mejor alternativa, pero si lo que deseas es climatizar todos los espacios de tu hogar, lo más práctico es que instales un aire acondicionado centralizado por conductos, el cual puedas zonificar, ya que este te dará un mayor rendimiento y ahorro energético.

Cómo instalar un aire acondicionado Split

Como ya hemos mencionado anteriormente, uno de los principales temas a abordar al momento de comprar un equipo Split es su instalación. Y es que el instalar un aire acondicionado Split, no es algo que se pueda hacer de forma rápida y adecuada si no tienes los conocimientos necesarios.

Debido a esto, nuestra principal sugerencia es que recurras a personal calificado al momento de instalar estos equipos, ya que así garantizarás su funcionamiento. Sin embargo, a continuación te daremos algunos tips sobre los aspectos que debes tomar en cuenta al momento de realizar la preinstalación de un aire acondicionado Split.

En este sentido, lo primero que tienes que saber es que hay 2 aspectos a evaluar al momento de instalar uno de estos equipos. El primero de ellos, se encuentra relacionado con el voltaje necesario para que pueda operar, ya que la mayoría de los equipos Split suelen trabajar con una corriente eléctrica de 220 voltios, mientras que los hogares por lo general funcionan con una de 110 voltios.

Siendo esto así, deberás contactar con un electricista que acondicione la corriente eléctrica de tu casa para que puedas conectar el Split sin problemas. Nuevamente, es importante que tengas cuidado con esto, ya que manipular la corriente eléctrica sin conocimientos puede ser peligroso.

Por otra parte, la instalación de un Split requiere que se fije la unidad interna en la parte superior de la habitación a refrigerar y que se abran orificios en la pared por donde pasará la tubería de conexión a la unidad externa, de manera que nuevamente requieres de la ayuda de un profesional.

Y este es necesario no solo para instalar el equipo, sino que también puede asesorarte con respecto a cuál es el mejor lugar para colocarlo, de manera que aproveches el mayor rendimiento del equipo.

unidad externa aire acondicionado split

Cómo limpiar un aire acondicionado Split

Si deseas mantener tu aire en perfecto funcionamiento, es necesario que le hagas mantenimiento preventivo cada cierto tiempo. De esta manera, es importante que sepas que la limpieza de un aire acondicionado Split, es algo que puedes llevar a cabo por ti mismo sin ningún problema.

Siendo esto así, a continuación te indicaremos cuáles son los pasos a seguir para que puedas realizar con tus propias manos la limpieza del equipo de forma rápida y sin mayores problemas.

Antes de comenzar, ten presente que tienes que limpiar tanto la unidad interna como la externa.

De igual forma, es necesario que sepas que hay Splits que pueden realizar su limpieza de forma autónoma, facilitando así esta tarea para ti. Así que ahora pasemos a explicar qué debes hacer para garantizar la limpieza del equipo.

En lo que se refiere a la unidad exterior, lo mejor es que acudas a un profesional, ya que debe ser destapada, sin embargo, puedes utilizar un paño húmedo para limpiar el exterior del equipo, y una aspiradora para absorber la suciedad que se encuentra en el interior del equipo.

Por su parte, con respecto a la unidad interior, en primer lugar debes realizar la limpieza del exterior del equipo, retirando el exceso de polvo. Posteriormente, necesitas abrir la tapa del equipo para poder acceder a los filtros de aire, estos pueden ser simplemente los típicos filtros de nailon o pueden llegar a tener filtros de carbón activa si son modelos modernos.

Los filtros de aire acondicionado de carbón activado para aire split, no deben ser lavados con agua, para su limpieza tendrás que aspirar el polvo directamente. Este procedimiento, tendrás que hacer al menos 1 vez por mes y cambiarlo definitivamente cada 6 meses.

Por el contrario, si los filtros son de nailon tan solo tendrás que lavarlos con agua para que queden más limpios, y luego dejarlos secar muy bien a la sombra antes de volver a colocarlos en los aires acondicionados Split.

Finalmente, vuelve a colocar los filtros en donde van y cierra la tapa de la unidad interna, seca cualquier posible humedad que haya quedado y estará listo.

Tipos de Splits

  • Aire Acondicionado Split convencional: se trata de un equipo que va instalado en la pared, este es el modelo más popular y utilizado en los hogares. Ya que, cuenta con un diseño que se adapta perfectamente a la decoración y además cuenta con una excelente eficiencia energética.
  • Split Inverter: al contar con este sistema el equipo de enfriamiento tiene una mayor eficiencia en comparación con otros aires acondicionados. Son silenciosos y además ecológicos.
  • Multisplit: este modelo funciona para climatizar varias habitaciones en simultáneo, y están disponibles con sistema inverter y convencionales. Este equipo utiliza refrigerantes ecológicos y además tiene la capacidad de enfriar el ambiente más rápido.
  • Cassette: este tipo de aire acondicionado es ideal para oficinas, ya que va empotrado en el techo (aunque también tiene uso doméstico). Cuenta con una excelente eficiencia energética y como los anteriores modelos no tiene incidencia en la capa de ozono.
  • Split de piso / techo: este tipo de aire acondicionado funciona para áreas comerciales debido a su capacidad de cobertura, y puede instalarse tanto en el piso como en el techo.
  • Aire Acondicionado con opción Wi-Fi: este tipo de climatizador es de los más actuales, y es más bien una opción que tienes disponible en muchos de los aires acondicionados split de hoy en día. Puedes controlarlo desde tu Smartphone o tableta, su consumo es bajo y el precio asequible.

Manejando aire acondicionado con móvil

Insertar cuadro de producto:

HogarClick Aire acondicionado Inverter HCW12A 3026 kcal, Tipo split, Clase A++ (sin instalación incluida), Unidad interior + exterior
HogarClick Aire acondicionado Inverter HCW12A 3026 kcal, Tipo split, Clase A++ (sin instalación incluida), Unidad interior + exterior
Inverter y Bomba de Calor.; Frio: 3026 fg/h. Calor: 3278 Kcal/h.; A++ (No se incluye el suministro de la tubería, cableado o soporte.)
294,99 EUR

Ventajas y desventajas de los Split

Los equipos de aire acondicionado tipo Split de uso doméstico y comercial tienen gran variedad de beneficios, pero también cuentan con algunas desventajas que deben ser tomadas en cuenta. Es por ello que, a continuación, mencionaremos algunas de las principales ventajas y desventajas de estos equipos, para que así puedas decidir si son lo mejor para ti.

Ventajas del aire acondicionado tipo Split

  • El sistema tipo Split está dividido en dos (incluso más) equipos, la unidad interior y la unidad exterior. Siendo la unidad exterior la que contiene el compresor es el que emite más ruido, mientras la unidad interior es más silenciosa, incluso mucho de estos sistemas cuentan con modo silencioso siendo esta la funcionalidad de más valor para los usuarios.
  • Son equipos estéticos, por lo que se adaptan (incluso se personalizan) y complementan la decoración en el hogar.
  • Por ser equipos que cuentan con tecnología inverter son más eficientes. Igualmente, es necesario que verifiques las especificaciones del producto como la potencia, calidad del termostato, nivel de ruido, entre otros.
  • Tienes a tu disposición variedad de modelos, tamaños y precios. Por lo que se ajustan perfectamente a las necesidades y presupuestos de los usuarios.
  • La instalación de estos equipos es sencilla.
  • Si te decantas por un multisplit las unidades interiores son independientes unas de otras. En este caso puedes elegir cual unidad mantener encendida y cual no.
  • En la actualidad muchos de estos equipos cuentan con bomba de calor, por lo que emiten tanto aire frío como calefacción. Además, son amigables con el medio ambiente, por ser eficientes y por hacer uso de gases refrigerantes como el R-32.

Nuestra recomendación:

Hisense - Aire acondicionado Hisense New Eco Easy 12000 TE35YD01 R-32 - Inverter 2018 - Clase energética A++
Hisense - Aire acondicionado Hisense New Eco Easy 12000 TE35YD01 R-32 - Inverter 2018 - Clase energética A++
Aire acondicionado Inverter.; Tecnología Inverter DC, gas ecológico R32.; Bomba de calor + deshumidificador/calefacción y refrigeración.
487,39 EUR

Desventajas del aire acondicionado tipo Split

  • Entre las desventajas tenemos que aunque los aires acondicionados tipo split, son equipos que mayormente son de fácil instalación, se recomienda que sea instalado por un técnico para evitar malos ratos.
  • En el caso de instalar un equipo por conductos, es necesario realizarle mantenimiento de forma continua y de esta manera evitar que se acumulen suciedades.
  • Movilizar estos equipos después de instalados puede ser algo engorroso. Además, ambas unidades (interior y exterior) deben contar con una distancia promedio, ya que funcionan en conjunto.
  • Respecto a los equipos multisplit, si la unidad exterior presenta alguna falla. Las unidades interiores no podrían funcionar.
  • En caso de adquirir un equipo tipo cassette para su instalación se debe construir un falso techo.

¿Qué es un aire acondicionado Split Inverter?

Mucho se ha hablado del sistema inverter en el aire acondicionado, pero ¿sabes de qué se trata? En breve te lo explicaremos, como sabes el compresor es el motor del aire acondicionado, al adicionarle la tecnología inverter se regula la velocidad y potencia del mismo. De esta manera el sistema no tendrá paradas y arranques, lo que se traduce en una mayor eficiencia, ya que el equipo trabajará a la velocidad necesaria.

Este sistema aporta diferentes ventajas al equipo de enfriamiento, como: ahorro de energía hasta en un 50%, la eficiencia de los equipos es notable debido a su modo de funcionamiento. No existen altibajos en el sistema, por lo que la temperatura se mantiene estable.

Debido a que no hay arranques en el sistema, los equipos son más silenciosos. Igualmente, con esta tecnología aumenta por mucho la durabilidad del climatizador.

Hisense - Aire acondicionado, sistema climatizador Trial Split Inverter Hisense New Comfort 9000, 9000+, 12000, combinación 9+9+12 BTU - Clase energética A++ - Modelo n.3AMW58U4SZD1
Hisense - Aire acondicionado, sistema climatizador Trial Split Inverter Hisense New Comfort 9000, 9000+, 12000, combinación 9+9+12 BTU - Clase energética A++ - Modelo n.3AMW58U4SZD1
Aire acondicionado climatizador Trial Split Inverter de clase energética A++.; Bomba de calor + deshumidificador.
1.866,00 EUR

¿Es posible convertir un Split en un Multisplit?

Conociendo los tipos de aires acondicionados splits que existen en el mercado, pueden surgir ciertas dudas respecto al uso y funcionamiento de los equipos de enfriamiento. En este caso la respuesta es sí, sin embargo, es necesario tomar en cuenta varios factores que intervienen en un proceso como este.

En primera instancia, el costo de este tipo de trabajo en comparación con un equipo de fábrica multisplit sería elevado. Ya que si tu equipo es un monosplit, dicho compresor está hecho para trabajar con un solo evaporador.

Otro punto importante a considerar es que este tipo de trabajo no tendría garantía, por lo que es bastante arriesgado. De igual forma, te recomendamos buscar asesoría con un profesional técnico en la materia para que despeje todas tus dudas y no pierdas tu dinero en un servicio que posiblemente no rinda frutos.

aire acondicionado split unidad externa

¿El split consume más energía en modo caliente?

Quizá te hagas esta pregunta, y como tú muchos usuarios también. Y la respuesta es no, no necesariamente es así. En este punto es necesario aclarar varios aspectos, ya que el consumo energético del aire acondicionado no tiene que ver con la función de calefacción.

Más bien intervienen otros factores, y esto tiene que ver más que todo con el ambiente. Por ejemplo, cuando está haciendo demasiado frío el motor del equipo tiene que trabajar mucho más para lograr calentar el espacio y, por lo tanto, tendrá que gastar más energía eléctrica. Lo mismo pasa si está haciendo mucho calor y el equipo tiene que enfriar el espacio.

Es decir, en ambos modos (frío o caliente) el motor tiene que emplear suficiente energía para lograr climatizar el ambiente.

Cómo reparar aire acondicionado Split

La reparación de un aire acondicionado split, dependerá en gran medida de qué fue exactamente lo que se dañó en el equipo. Siendo esto así, lo más recomendable es que acudas a un profesional que pueda hacer una evaluación técnica de la unidad.

Sin embargo, a continuación mencionamos algunas de las fallas más comunes en los equipos de aire acondicionado split, ya que algunas de ellas pueden ser solucionadas de forma bastante sencilla.

En primer lugar, nos encontramos con que si detectas que la unidad externa del aire acondicionado no arranca por completo, sino que solo empieza a andar el ventilador de la misma, lo más probable es que se halla dañado el condensador de arranque o capacitor del equipo.

El cambiar esta pieza, suele ser bastante sencillo, sin embargo, se necesita de cierta pericia técnica si no se quiere generar un daño mayor en la unidad.

Por otra parte, cuando se presentan problemas de incremento de ruido de la unidad interna, lo más probable es que los filtros del aire acondicionado estén sucios, por lo que tan solo deberás desmontarlos y limpiarlos, regresando así a un óptimo nivel operativo a tu split.

Por qué el aire acondicionado gotea

A continuación, te comentaremos las posibles causas por las cuales tu equipo de enfriamiento podría estar goteando y cómo puedes solventarlo correctamente. En primera instancia es importante que verifiques si está goteando por el interior o por el frente, ya que de allí podrás sacar las posibles conclusiones de lo que está sucediendo.

  • En caso de estar goteando desde el interior del equipo, puede ser debido a una mala instalación. Al no tomar las medidas correctamente el split pudo haber quedado desnivelado, por lo que el agua no está saliendo por el desagüe. Otro motivo podría ser que los tubos no cuentan con la inclinación debida.
  • El desague podría estar obstruido, y esto se debe a que no se le ha proporcionado el mantenimiento que necesita el equipo. Por lo que en la bandeja de desague y en los tubos se acumula suciedad y esto provoca el goteo. En este caso se debe limpiar para evitar posibles accidentes.
  • Cuando los filtros están sucios, también suelen taparse y esto provoca el goteo. Al no limpiar los filtros el aire no pasará por el intercambiador y esto provocará que el equipo no cumpla con el ciclo. Por lo que se formará una capa de hielo, el climatizador se congelará y al descongelarse goteará.
  • El aire acondicionado gotea por la unidad exterior, en este punto es importante tener en cuenta que el verano la unidad interior bota agua y en invierno es la exterior la que expulsa agua. Dicho esto, la razón por la que la unidad exterior podría estar goteando es porque posiblemente el técnico no le haya hecho el desagüe.
  • Y por último, si el equipo gotea estando apagado. Puede ser porque haya una bajada de presión por falta de gas, o porque los filtros están sucios y se ha formado una capa de hielo.

Causas de fuga de gas en Aire Acondicionado

Manómetro y unidad exterior

En principio es importante tener en cuenta que debes saber si es realmente una fuga de gas refrigerante y no por otro motivo la avería del equipo. En este sentido, debes conectar los manómetros a las válvulas de servicio, allí podrá verificar que realmente si realmente hay pérdida o no de gas. Al ser positivo debes saber si la pérdida del químico es completa o mínima, por ello al instalarlo debes asegurar que no se haya hecho con falta de gas.

Para saber de dónde proviene la avería es necesario que revises los puntos clave. Esto tiene que ver con las válvulas de servicio, las valvulas solenoides y las conexiones de la unidad interior, si hay aceite en las conexiones es porque hay una fuga (normalmente ocurre en la unidad exterior).

También puedes aplicar agua jabonosa y aplicarla, si se hacen burbujas es porque hay una fuga.

Igualmente puedes revisar las soldaduras externas, las soldaduras internas, aunque en este último, suele ser más complicado hallarlas. También se puede dar por defectos en las tuberías, en este caso al detectarla, normalmente se procede a realizar una nueva instalación. Si no logras hallar la fuga, nuestra recomendación es que llames a servicio técnico.

Preguntas frecuentes sobre los aires acondicionados Split

Sabemos que decidir cuál aire acondicionado split comprar, no es una tarea que resulte sencilla, es por ello que son muchas las dudas que suelen surgir a las personas al momento de buscar uno de estos equipos y, es por ello, que a continuación respondemos las dudas que de forma más regular se presentan a los consumidores.

¿Qué capacidad de refrigeración es recomendada para un cuarto?

La capacidad de refrigeración recomendada para cada habitación va a variar de acuerdo con el tamaño que esta tenga. Es decir, si tienes un cuarto de 15 metros cuadrados, entonces te bastará con un equipo de 9.000 BTU, sin embargo, si deseas climatizar un espacio de 25 metros cuadrados, necesitarás un Split de 12.000 BTU como mínimo.

¿Cómo sé cuántos BTU necesita mi aire acondicionado split?

El cálculo de las frigorías necesarias para climatizar una habitación es bastante simple, tan solo deberás multiplicar los metros cúbicos de la misma (metros cuadrados por la altura) por 50 y esto te dará como resultado la capacidad de refrigeración necesaria para esos espacios.

Sin embargo, otra alternativa es que multipliques el número de metros cuadrados por 120, obteniendo así un resultado aproximado de las frigorías necesarias. Sin embargo, a continuación te dejamos un video tutorial en donde podrás ver cómo hacerlo de forma precisa.

Pero no olvides, que si deseas que tu equipo tenga un rendimiento perfecto, lo mejor es que consultes con un profesional, ya que en muchos casos, las frigorías o BTU necesarios para climatizar un espacio dependerá de otros factores adicionales al tamaño de la habitación.

¿Cuál es el mejor split del mercado?

No existe un equipo mejor que otro, ya que hay cientos de modelos de excelente calidad, sin embargo, los equipos que hemos dejado para ti en nuestro top 5 de mejores aires acondicionados split, cumplen con todos los requisitos para ser considerados como una extraordinaria alternativa para ti.

Adicionalmente, es importante destacar que si quieres un split de alta calidad y rendimiento, es importante que escojas uno con una calificación energética de A o superior y, de preferencia, que cuente con tecnología inverter, ya que te permitirá ahorrar unos cuantos cientos de euros al año.

¿La tecnología inverter en verdad ahorra energía?

Si, la tecnología inverter ha sido desarrollada para conseguir que tu aire acondicionado split tenga un rendimiento energético extraordinario, pudiendo llegar a reducir el consumo eléctrico incluso en un 50 %, si lo comparas con equipos que utilicen tecnología tradicional.

Siendo esto así, es altamente recomendable para ti, y para el medioambiente, que elijas un split que posea este tipo de tecnología incorporada.

¿Consumen más energía los split en modo calefacción?

Aunque en líneas generales esta afirmación es cierta, no siempre es así, ya que hay equipos en el mercado cuyo rendimiento energético al ser utilizados en modo calefacción, supera al de la función de aire acondicionado. Un ejemplo de esto es el split Axc35b de Daikin, el cual hemos analizado más arriba.

¿Por qué se congela el aire acondicionado Split?

Una de las principales razones para que un aire acondicionado tipo split se congele, es que existen problemas con el gas refrigerante, es decir, por lo general cuando este problema se presenta, es debido a que el equipo no tiene suficiente refrigerante en el sistema, por lo que no puede cumplirse el ciclo frigorífico de forma eficiente.

De esta manera, lo primero que tendrás que hacer es verificar que no existan fugas en la tubería del sistema que estén dejando que el gas se escape. Una vez solventado este problema, podrás volver a cargar el equipo y debería dejar de congelarse la unidad interna.

Opiniones sobre los aires acondicionados tipo Split

Los aires acondicionados split, son una extraordinaria alternativa para cualquier hogar, negocio u oficina, naturalmente esto hace que sean unos de los favoritos de las personas. Es por ello, que los usuarios destacan que son unos equipos increíblemente versátiles, los cuales se encuentran disponibles en múltiples capacidad de refrigeración para adaptarse a sus necesidades.

Las personas señalan que lo mejor de estos equipos es que pueden ser colocados en lo alto de una pared, evitando así que se ocupe más espacio en el suelo de las habitaciones, lo que puede resultar problemático en espacios pequeños como los cuartos.

Adicionalmente, los aires split se posicionan como los más comprados debido a su gran potencia, tanto para enfriar como para calentar los espacios. Y gracias a su moderna tecnología, y capacidad multifunción pueden ser utilizados durante todo el año.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios han señalado que puede llegar a ser molesta la instalación, en vista de que no puede ser realizada por sí mismos, lo que implica que deben incurrir en un gasto adicional contratando a un especialista para que lleve a cabo esta tarea.

Conclusiones y recomendaciones

Antes de elegir cualquier tipo de aire acondicionado split, es necesario que tengas en cuenta que existen equipos que se adecuan a cada ambiente según los metros cuadrados, flujo de personas, entre otras variantes. Es necesario que la instalación del equipo se haga de manera correcta, de lo contrario existirán fallas en el sistema y altos consumos de energía.

Otro punto a considerar al adquirir tu equipo es que si cuenta con tecnología inverter, este no presentará sobrecargas de voltaje y la temperatura se mantendrá estable, como ya te comentamos anteriormente. Fíjate al momento de elegir que el equipo sea del tamaño que necesitas, que la potencia que tiene cubra la habitación donde lo ubicarás, y recuerda que a mayor potencia mayor consumo.

Al tener el equipo encendido, debes tener puertas y ventanas cerradas. De lo contrario habrá un mayor consumo de energía, además el climatizador podría dañarse. Debes mantener limpios los filtros, de esta manera la circulación del aire será óptima.

Adicionalmente te dejamos por aquí un video para que sepas cómo instalar un aire acondicionado split muro. Esperamos que los disfrutes.

Si esta información te fue de utilidad, recuerda compartirla en tus redes sociales. Y si quieres saber más, conoce los aires acondicionados más vendidos del 2022 y elige el tuyo.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: