Aires Acondicionados Portátiles Con Unidad Exterior

Un aire acondicionado portátil es una versión "simplificada" de un split o central, ya que suele contar con un único bloque. Esta característica es la que le confiere su cualidad portátil. Sin embargo, siempre es dependiente de la cercanía de una ventana para sacar el tubo o ducto.

En los aires con unidad exterior, funciona distinto. Igual se necesita estar cerca de una ventana, pero no para el ducto sino para una unidad externa. De este modo, el compresor queda afuera.

¿Qué aire acondicionado me conviene elegir?

Resolvemos todas las dudas sobre el registro de horas de trabajo

Hasta los amantes del verano se quejan del calor durante los días de altas temperaturas, al menos que cuenten con un sistema de refrigeración. Un aire acondicionado es de los equipos más necesitados para sentirnos cómodos y sobrevivir durante las olas de calor, especialmente en las horas que se recomienda ni siquiera exponernos al sol para evitar problemas de salud.

Ahora bien, al momento de elegir el aire acondicionado ideal para nuestro hogar debemos tener en cuenta la gran variedad de opciones que se encuentran en el mercado actual.

Una primera característica a tener presente para decidirnos es si queremos comprar un equipo es dónde lo instalaremos. ¿Lo necesitamos en un lugar determinado de la casa? por ejemplo para un dormitorio o el living, porque de ahí no lo vamos a mover. En ese caso, tenemos los clásicos aires acondicionados de pared o Split, que son los más vendidos en el mercado.

Una de sus desventajas, además de la falta de movilidad, es que requieren de una instalación, en general, muy costosa.

aire con unidad exterior

Frente a ellos, tenemos los preferidos para quienes alquilan vivienda, se mudan con regularidad o necesitan refrigerar distintos ambientes de la casa según la ocasión. Hablamos, claro está, de los aires acondicionados portátiles.

En general, estos equipos son monoblock, es decir cuentan con una única unidad con ruedas para ser desplazada por los espacios del hogar con facilidad. La única pieza extra que tienen es un tubo o ducto por donde se expulsa el aire caliente al exterior. No obstante, estos aires son ineficientes, sobre todo gracias a su tubo, y a menudo bastante ruidosos.

Sin embargo, también existen los aires portátiles con unidad exterior, que aunque son algo más complejos que los pingüinos, también carecen de muchos de estos inconvenientes.

Para lugares pequeños: el Minisplit Datong F001

aire acondicionado con unidad exterior pequeño

¿Hace calor en la cocina? ¿Tienes un pequeño vestuario al lado de la piscina, pero está al sol todo el día? No vale la pena gastar fortunas en un equipo fijo para refrescar un espacio pequeño. Un minisplit, en este sentido, es la solución ideal, ya que lo puedes instalar con facilidad.

En primer lugar, por eso, hablaremos de un aire de tipo minisplit, para espacios pequeños como talleres, cocinas, baños o habitaciones pequeñas. Se trata del Datong 001: un equipo discreto y funcional. Este equipo de origen chino es económico, pequeño y mucho más potente de lo que uno pensaría.

Ficha técnica

Aquí te dejamos algunos de los datos técnicos más importantes de este excelente modelo chino.

MarcaDatong
ModeloF001
OrigenChina
Frigorías1700
GasR410A
Eficiencia energéticaA
Ruido42 decibeles (adentro)

Diseño

Como buen equipo minisplit, este aire acondicionado portátil con unidad exterior es muy pequeño. Consta con dos unidades diferenciadas, conectadas por un tubo sellado flexible, capaz de resistir bastante. Es fácil colocarlo en cualquier lugar, y no molestará ni llamará la atención.

Por supuesto, debes asegurarte de estar lo suficientemente cerca de una ventana, ya que la unidad exterior no tiene un alcance infinito. Y es que, de quedar del lado de adentro, expulsará el aire caliente caliente de nuevo a la habitación, anulando el propósito del equipo en sí mismo.

De color blanco mate, no es especialmente llamativo, y es de los pocos equipos que rara vez interferirá en una decoración de tipo rústico. Su unidad interior es un cubo pequeño, de poca profundidad, y de bordes redondeados. Tiene una interfaz de color negro en una de sus caras, y un display digital sutil pero fácil de entender.

Al ser tan pequeño, tampoco es un equipo particularmente pesado, y puede cargarse con facilidad de una habitación a la siguiente. Su conexión es de clip fácil.

Asimismo, es un equipo particularmente silencioso: sus 42 decibeles de sonido están apenas encima de un susurro. Es un equipo que prácticamente no hace ruido.

Potencia y eficiencia energética

Una de las cosas más sorpendentes de este equipo es que tiene una potencia notable para el pequeño tamaño del que dispone. Las 1700 frigorías que empaca equivalen fácilmente a un aire acondicionado portátil más voluminoso.

Claro que esto se debe en buena medida a que se trata de un equipo con dos partes: la parte exterior, que es la que más ruidosa y voluminosa, carga con la mayor parte del trabajo, mientras que la unidad interna solo se encarga de tomar aire y devolverlo. Por esta razón, será más que suficiente para refrescar muchos espacios de dimensiones reducidas, como cuartos, cocinas, baños y otros.

Preguntas frecuentes

Si te interesa este modelo, quizás tengas las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tan eficiente es su grado de enfriamiento? Es muy eficiente. Es perfecto para habitaciones pequeñas o incluso medianas, ya que no pierde eficacia por presión negativa ni por el aire caliente de un tubo flexible.
  • ¿Es un equipo barato? Razonablemente. No es de los más baratos, pero tampoco es demasiado caro. Asimismo, se puede conseguir usado,
  • ¿Qué garantía tiene el aire Datong F001? El aire acondicionado portátil tiene un año de garantía. No es mucho, pero es suficiente para encontrarle los fallos.
  • ¿Es difícil de instalar? Para nada. Es un equipo que solo requiere conectar las dos unidades, a través de un orificio (ventana, respiradero u otro).

Conclusión: ¿vale la pena el Datong F001?

Este aire acondicionado portátil con unidad exterior es excelente para lugarse pequeños. Al no ser un equipo caro, y ser un aire discreto, permite ubicarlo en cualquier espacio donde un aire central o un portátil más grande no entre. Está fuertemente recomendado.

Para caravanas: EUROM AC2401 – Aire acondicionado portátil con unidad exterior

aire acondicionado con unidad exterior caravana

El primer modelo que reseñaremos es el maravilloso Eurom AC 2401. Se trata de un aire acondicionado portátil con unidad exterior diseñado específicamente para caravanas. Por esta razón, en realidad no cuenta con ruedas básicas, sino que se coloca sobre una ventana.

No obstante, no necesita ser instalado en una casa rodante, y puedes incluirlo en tu habitación si no estás viajando. Su modelo split es muy parecido al de un aire acondicionado fijo, pero no precisa más que colocarse en una ventana cerrada. Te ahorrarás la cara instalación, y puedes llevarlo de una habitación a otra.

No obstante, no se trata del modelo más potente que existe, sino que se trata de uno pensado para ambientes pequeños, y sobre todo cerrados. Es muy eficiente en ambientes pequeños, pero no tiene un exceso de potencia. En general, será suficiente para una habitación de 4 x 4, siempre que se mantenga cerrado.

Ficha Técnica del Eurom AC 2401

El aire portátil Eurom no es muy potente, pero sirve muy bien para espacios pequeños. El Eurom AC 2401 tiene las siguientes características técnicas:

¿Qué tan silencioso es este aire acondicionado portátil para caravanas?

Una de las razones por las que nos vamos de campamento es para disfrutar el silencio, sobre todo en la noche. Ahora bien, las olas de calor incrementan cada vez más por el calentamiento global, y aunque estemos en el medio del campo, descansar bien en la noche es imprescindible. Y para ello es necesario no morir de calor, sobre todo si al otro día tenemos que conducir la caravana. El aire Eurom AC2401 tiene un nivel medio de ruido. 

No se trata de un aire acondicionado ruidoso, tampoco lo es silencioso. Su principal ventaja es su poco gasto energético, y su facilidad de colocación. No obstante, si te molesta el sonido leve de un motor de aire acondicionado, ten en cuenta que éste estará en el exterior: la parte interior solo tiene el ventilador. Su nivel de sonido en el interior es de 49,8 decibeles, y en el exterior es de 55 dBa.

Preguntas frecuentes

A continuación, te responderemos algunas de las preguntas más características que hacen los compradores acerca de este modelo.

  • ¿Solo sirve para caravanas? No, puedes instalarlo donde tú quieras. Está pensado para ellas pero es versátil.
  • ¿Qué tanto enfría? No se trata de un aire acondicionado particularmente potente. Enfriará bien un área de 4×4 metros, pero no se lo puede exigir demasiado.
  • ¿Ocupa mucho espacio? No. Una de sus principales ventajas es justamente esta, ya que está pensado para caravanas y cámpers pequeños.
  • ¿Consume mucha energía? No, se trata de un equipo eficiente y pequeño, pensado para una alimentación eléctrica de bajo coste.

En conclusión: ¿Vale la pena el Eurom AC2401?

La realidad es que no se trata de un aire acondicionado muy poderoso, pero es bastante barato. Sirve muy bien para refrescar espacios pequeños, como una caravana, un baño o una habitación chica. No obstante, no es capaz de sostener el frío frente a temperaturas extremas  o cambios abruptos.

No obstante, es muy barato y tiene un consumo muy reducido. Si necesitas compensar la temperatura o salir de viaje en una casa rodante, este puede ser un modelo perfecto para tí. Pero no esperes enfriar toda tu casa con este pequeño equipo.

EUROM AC2401 - Aire acondicionado
EUROM AC2401 - Aire acondicionado
Eurom AC2401 Split airco caravana - 375W - 0.85l / u
559,99 EUR

Para el interior de tu hogar: REMKO serie RKL DC

Remko aire con unidad exterior.

Potencia incomparable

Como segundo modelo, esta vez para el hogar, elegimos al aire acondicionado Remko, de la serie RKL DC. Un aire acondicionado portátil con unidad exterior gana mucho en potencia y eficiencia de enfriamiento. Este equipo tiene una inusitada potencia de 4,3 kilovatios (aproximadamente 4000 frigorías), por lo que cubre fácilmente 40 metros cuadrados, u 80 metros cúbicos.

Como buen producto alemán, cuenta con la la tecnología Inverter, que permite que el compresor enfríe rapidamente el ambiente y luego mantenga la temperatura variando su potencia. Un detalle importante es que el modelo no cuenta con bomba de calor, por lo que no se puede invertir su funcionamiento.

Ficha técnica del Remko RKL DC:

Sus características son:

  • Potencia: 4300 vatios, 4000 frigorías, 16000 BTU
  • Separación entre unidades: La línea de refrigerante tiene una longitud total de 3 m. Se puede separar mediante el sistema de acoplamiento rápido, por lo que es fácil de montar.
  • Programable: El modelo tiene una función de temporizador , que se puede programar a 24 horas.
  • Salida de aire: Tiene una función oscilante, y su dirección de salida de aire se puede ajustar en forma casi infinita.
  • Filtros: Son fáciles de extraer y limpiar. No deberás preocuparte por un mantenimiento complicado
  • Facilidad de uso: Posee sistema electrónico de control con indicación digital de temperatura y estado de funcionamiento. Tiene un mando a distancia que funciona mediante infrarrojos de serie.
  • Diseño compacto y huella mínima.
  • Bomba de condensado integrada.

Como punto negativo, este aire acondicionado tiene una relativamente baja eficiencia energética, ya que pertenece a la clase energética B. Su consumo energético es del orden de 230 voltios para dar una potencia de 1,37 KW.

¿Qué tan ruidoso es este aire portátil con unidad exterior?

Si lo que te preocupa es el ruido, ten en cuenta que este es un modelo de diseño alemán. Aunque sea un modelo muy básico en cuanto a las funciones principales del aire acondicionado, todo lo que tiene es de excelencia. Eso incluye a sus amortiguaciones de sonido.

Se trata de un aire acondicionado muy silencioso. En su parte interior, provoca un máximo de ruido de 57 decibeles: menor que una conversación a susurros.

La unidad exterior, que contiene el compresor, tiene 62 dB: apenas se notará.

Funciones adicionales del aire acondicionado portátil Remko

El aire acondicionado Remko es bastante fácil de programar. Si bien es energéticamente no tan eficiente, su compresor Inverter permite que no esté en plena potencia o apagado, sino que varíe su potencia de acuerdo a las necesidades. Asimismo, se puede hacer una programación de hasta 24 horas, para no gastar en exceso. Esto lo puedes hacer desde un mando a distancia de control infrarrojo o desde el display digital.

El aire acondicionado posee un diseño sencillo, minimalista, y no interferirá demasiado en la habitación. Asimismo, se trata de un modelo relativamente liviano, fácil de trasladar con sus rueditas y su acople fácil y montaje de ventanas.

En conclusión: ¿vale la pena este modelo?

Como dijimos, las olas de calor son cada vez más frecuentes, y es necesario protegerse de ellas. Para ello, lo mejor es tener una buena eficiencia energética y equipos potentes y versátiles. De esta manera, no contribuimos al cambio climático y podemos refrescarnos y refugiarnos de algunos de sus peores efectos. El Remko, en este sentido, cumple con toas las características que se requieren de él.

En definitiva, se trata de un modelo excelente, con un costo reducido y muy confiable.

Distintos tipos de aires acondicionados portátiles

El calor es cada vez más agobiante, e incluso en otoño e invierno no es raro tener temperaturas cercanas a los 30ºC. Ante este panorama sofocante, los aires acondicionados portátiles se han vuelto una opción muy frecuente, sobre todo entre los que alquilan un departamento y no tienen espacio para comprar una unidad exterior.

Los aires acondicionados portátiles son un mundo muy amplio, ya que responden a necesidades muy disímiles. Hay muchas variantes en este mundo de la climatización hogareña. Dentro de los aires portátiles nos encontrarnos con varios tipos: los equipos con o sin tubo y con o sin unidad exterior.

a. Aire portátil monotubo

aire con unidad exterior

El famoso pingüino. No, no nos referimos al villano de Batman, ni tampoco a los simpáticos animales del hemisferio sur. Estamos hablando del tipo más conocido de acondicionador portátil. También llamado aire acondicionado portátil monotubo, cuenta con un ducto a instalar cerca de una ventana para poder expulsar el aire caliente hacia el exterior.

Por su parte hay que tener en cuenta que en el aire acondicionado portátil sin tubo se trata de un climatizador con mucho menor poder de refrigeración que las otras unidades disponibles en el mercado.

Esto se debe, fundamentalmente, a que el tubo no es térmico, y pierde calor en el ambiente, perdiendo un poco de eficiencia energética en el camino. Además, no es raro que el tubo plegable se desconecte si  movemos un poco el equipo, ni que pierda calor por las junturas entre el tubo y el escape de aire.

Otro inconveniente grande que tiene es que el pingüino puede ser un poco ruidoso, ya que el compresor, la parte más ruidosa, queda en el lado de adentro. No es tan ruidoso como un equipo de hace veinte años, pero sin duda mucho más que un Split moderno.

b. Aire portátil de doble conducto

aire acondicionado bajo consumo manguera doble
Los equipos de doble conducto son una variante más avanzada de los aires portátiles de tubo flexible,, pero siguen teniendo muchos de sus problemas.

Este tipo de aire acondicionado es una variante del pingüino. Esta es una versión más avanzada de los modelos anteriores. Se trata de un equipo portátil que usa dos tubos en lugar de uno solo: uno para expulsar el aire caliente, y otro para traer aire fresco del exterior.

Como vemos, se basa en el mismo principio de diseño, ya que solo tiene una unidad funcional, con tubos flexibles que se adosan a las ventanas para hacer correr el aire. En términos generales, se trata de un equipo análogo, pero que suple algunas de las falencias del aire acondicionado monotubo, como por ejemplo la sensación de «vacío» que se genera por la presión negativa, y una mejora en su eficiencia.

No obstante, se trata de un equipo más aparatoso que el anterior, ya que los tubos ocupan mucho espacio y son más bien feos. Asimismo, los conductos flexibles siguen teniendo el mismo problema de pérdida de calor y susceptibilidad a desengancharse. También son más caros.

c. Aire acondicionado portátil split

aire acondicionado portatil con unidad exterior Los aires con unidad exterior solucionan muchísimos problemas, además de ser muy eficientes para enfriar. ¿Qué esperas para probarlos?

Ahora bien, aunque parezca una contradicción, existe esta alternativa dentro del mundo de los acondicionadores móviles. Los aires acondicionados portátiles split son equipos móviles con dos unidades físicamente independientes:

  • un condensador (unidad externa), y
  • el evaporador (unidad interior).

La parte externa es la encargada de expulsar el aire caliente del ambiente al exterior. De esta forma, refrigeran rápidamente la habitación, sin los inconvenientes ni la pérdida de eficiencia de un aire de conductos flexibles.

La ventaja sobre los splits tradicionales es que requieren una instalación mínima, por lo que te ahorras al técnico. Esta se instala en una ventana o balcón y se pone en funcionamiento en tan sólo unos minutos. De esta forma, posee muchas de las ventajas de un split, pero a un costo mucho menor.

A continuación, te brindaremos mucha más información sobre estos equipos, para que puedas tomar una decisión más informada.
Hisense - Aire acondicionado, sistema climatizador Trial Split Inverter Hisense New Comfort 9000, 9000+, 12000, combinación 9+9+12 BTU - Clase energética A++ - Modelo n.3AMW58U4SZD1
Hisense - Aire acondicionado, sistema climatizador Trial Split Inverter Hisense New Comfort 9000, 9000+, 12000, combinación 9+9+12 BTU - Clase energética A++ - Modelo n.3AMW58U4SZD1
Aire acondicionado climatizador Trial Split Inverter de clase energética A++.; Bomba de calor + deshumidificador.
1.866,00 EUR

¿Qué es un aire portátil con unidad exterior?

Si estás buscando lo más parecido posible a un aire  fijo, pero sin los enormes gastos de instalación que estos implican, más la posibilidad de mover tu equipo entre diferentes habitaciones, quizás quieras conocer el aire portátil con unidad exterior.

El aire acondicionado portátil es un aparato de refrigeración, por lo general, monobloque. Esta característica es la que le confiere su cualidad principal, la de ser trasladables. Sin embargo, siempre dependerá de la cercanía de una ventana para sacar el tubo o ducto para expulsar el aire caliente.

Asimismo, estos aires portátiles, al contener las funciones de las dos partes de un equipo «normal», es decir la de compresión y la de dispersión del aire fresco, suelen ser bastante voluminosos. Por otro lado, a la vez suelen ser considerablemente más ruidosos que los otros modelos.

Los aires portátiles con una unidad exterior funcionan de manera diferente. También se trata de equipos móviles, y de la misma forma se necesita tener cerca una ventana, pero no para el ducto sino para colocar el compresor. Estos equipos contienen muchas de las ventajas de los dos modelos.

¿Qué características tiene un aire acondicionado portátil con unidad exterior?

Los aires acondicionados portátiles con unidad exterior son también llamados Split portátil. Esto se debe a que toma los rasgos más tentadores de los otros modelos de aires acondicionados que existen en el mercado actual, y los fusiona en una sola opción.

Combina la movilidad de los aires portátiles con la ventaja de contar con dos unidades que permiten separar la parte ruidosa del equipo. Esto implica que puede ser utilizado en cualquier espacio y momento, y se adapta a las necesidades de cualquier hogar. Así, logra refrescar el aire con mucha facilidad y, además, propicia un ambiente sereno para las horas de calor.

Además, el único cuidado que requiere es la limpieza de los filtros una vez al año, recomendablemente antes de empezar a usar el equipo al comienzo de la temporada de calor.

¿Cómo funciona un aire portátil con unidad exterior?

Un aire acondicionado siempre funciona de la misma manera, ya sea con o sin unidad exterior, fijo, centralizado o portátil. El mecanismo básico de refrigeración se inventó en Francia en el siglo XIX, y se lo utilizaba en un inicio únicamente para refrigeradores, pero en los Estados Unidos se inventaron los primeros aires acondicionados para habitaciones enteras varias décadas después.

La forma de funcionamiento se basa en un circuito de intercambio térmico, en el cual un fluido refrigerante, mediante la compresión, se enfría y se lo pone en contacto con el aire caliente. El fluido comprimido entonces toma la temperatura del aire, y la lleva de nuevo hacia el compresor. El compresor la libera hacia afuera, al volver a comprimir el fluido y, por lo tanto, enfriarlo.

Habitualmente, el compresor es lo que queda en el exterior en los aires acondicionados fijos, ya sean centralizados o split. Mientras tanto, en los aires portátiles de tipo pingüino esta función se lleva a cabo enteramente en el interior del equipo, que contiene la totalidad del circuito de refrigeración.

Los aires acondicionados con unidad exterior funcionan como los split. Es decir, contienen el compresor en el lado de afuera de la casa, mientras que la distribución y los comandos de aire permanecen en el interior de la habitación. No obstante, se trata de formatos diferentes.

¿Qué diferencia hay entre un aire acondicionado split y un portátil con unidad exterior?

En principio, la lógica indica que lo que estamos describiendo es un split con ínfulas, pero la realidad es que el aire portátil con unidad exterior es un híbrido entre el pingüino y el split fijo.

Esto se debe a que, desde el vamos, se basan en el mismo principio: repartir las funciones del aire acondicionado en dos unidades diferentes. Este hecho trae múltiples ventajas, y es una de las razones principales por las cuales no se suele recomendar un aire portátil: la pérdida de eficiencia.

Sin embargo, a diferencia del fijo, el portátil no requiere instalación. Esto es un enorme beneficio para quienes lo adquieren, porque es en la instalación donde se incrementan los gastos a niveles astronómicos. La mayoría de los caños del circuito refrigerante son de cobre, que es un metal precioso y bastante escaso. Asimismo, en la instalación suelen haber muchísimos más problemas, porque está mucho más sujeta al error humano.

Los aires portátiles, por su lado, prescinden de todas estas complicaciones. Simplemente se colocan en el piso, cerca de una ventana que conecte las dos unidades, pero mantienen la ventaja de eficiencia fundamental de sus hermanos mayores.

Por otro lado, los equipos móviles cuentan con una gran desventaja: son inevitablemente más incómodos que los equipos tradicionales. Esto se debe a que, en la instalación, se acomoda la unidad interior en una zona elevada para que no ocasione molestias. Mientras tanto, en los equipos portátiles esto no se hace. El equipo queda en el suelo, y, al ser más pequeño que un pingüino, es más fácil tropezarse con él.

Este es un trastorno menor, sin embargo, comparándolo con la funcionalidad muy superior a la de un dispositivo móvil común, y con los inconvenientes que se pueden ocasionar en uno fijo.

¿Qué tan móvil es un aire con unidad exterior?

unidad externa de aire portátil tipo split

Quizá una de las dudas más frecuentes que tiene la gente es si, al tener una unidad exterior, es realmente móvil, o si más bien es el equivalente a un equipo fijo pero sin la instalación.

La realidad es que un aire portátil con unidad exterior tiene sus limitaciones. Es verdad que se puede mover de un lado al otro, pero esto no deja de tener ciertos inconvenientes.

  • Necesitamos una ventana a una altura accesible, un balcón o una superficie que permita sacar el compresor afuera.
  • Los dos equipos no son ligeros, y trasladarlos requiere cierta fuerza.
  • No son demasiado fáciles de colocar sin perder eficiencia al tener que mantener una ventana abierta.

No obstante, dentro de lo que cabe se trata de equipos considerablemente versátiles. Es verdad que deben ser dejados en una ventana o balcón, pero esto es también verdad para los los aires acondicionados pingüino comunes. Además, al no tener el tubo de expulsión de aire, son bastante más cómodos en el interior, ya que ocupan considerablemente menos espacio en la habitación.

Estos electrodomésticos son especialmente útiles para caravanas, ya que en esos espacios suele haber menos lugar, y necesitamos protegernos del calor del exterior.

¿Qué tan potentes son los aires portátiles con unidad exterior?

A la hora de refrigerar una habitación, el elemento más importante es, sin lugar a dudas, el de la potencia de refrigeración. Esta se mide habitaulmente en tres fformas diferentesa, de acuerdo a la región en la que habites:

  • BTU, para los angosajones (británicos, estadounidenses, o australianos)
  • Frigorías, para los latinos (incluyendo a Francia e Italia)
  • Kilovatios, para el sistema internacional de medidas.

Las frigorías equivalen a kilocalorías negativas, un cálculo que en realidad lo que hace es absorber energía. No obstante, se trata de un cálculo obsoleto, ya que las calorías, como medida han sido desestimadas por el sistema internacional de medidas, que usa el vatio para medir la energía. No obstante, debido a su facilidad para calcular la capacidad refrigerante de una habitación, se sigue usando informalmente en los manuales de usuario. Los BTU, por su parte, equivalen aproximadamente a 0,25 frigorías, una más de las rarezas de norteamericanos e ingleses.

El cálculo más básico de refrigeración ambiental es de 100 frigorías por cada metro cuadrado. Sin embargo, los aires acondicionados portátiles suelen tener una pérdida de eficiencia a través del tubo de aire caliente, que los pone en el orden de 140 frigorías por metro cuadrado. Asimismo, suelen tener un limitante básico en cuanto a su potencia (con la posible excepción de los equipos de la marca Trotec).

En este sentido, los aires con unidad exterior no suelen ser por norma general mucho más potentes que sus versiones con tubos, con alrededor de 2500 frigorías de media. No obstante, la principal ventaja de estos equipos es que aumentan la eficiencia de su potencia, ya que no pierden poder refrigerante ni calor por ningún tubo. Esto hace que, a efectos prácticos, refrigeren más sin necesidad de mayor potencia.

Lo bueno y lo malo de este tipo de aire acondicionado portátil

Ahora bien, ¿por qué elegirías un aire acondicionado portátil con unidad exterior? En especial, si tenemos en cuenta que este tipo de equipo que no termina de ser ni un portátil monoblock ni un Split de pared,  como se dice en Latinoamérica, ni chicha ni limonada. Aquí te mostramos un listado de sus ventajas y sus desventajas, para que puedas tomar la mejor opción para tu hogar.

Ventajas del aire portátil con unidad exterior

Lo primero que haremos será hablar de las puntos fuertes. Si estás buscando un aire acondicionado portátil, pero quieres saber si los equipos con unidad exterior valen la pena, debemos hablar de sus ventajas.

  • En primera instancia, el ducto de ventilación típico de los portátiles es eliminado en esta opción, pues la unidad exterior se encarga de cumplir esta función.
  • En segunda instancia, los modelos nuevos son cada vez más compactos, muy versátiles y mucho más prácticos.
  • Asimismo, otra ventaja que se pueden destacar de este tipo de aire acondicionado portátil es su eficiencia al enfriar una habitación. Esto se debe a que, en comparación con otros modelos, éste tiene un mejor desempeño.
  • Otra ventaja considerable es su tamaño. Los pingüinos tradicionales, al tener que acomodar muchos componentes en el mismo equipo, por necesidad son más grandes. Uno con unidad exterior permite que esta molestia del tamaño se reduzca, ya que ponemos una parte afuera.
  • Por otro lado, quizás uno de sus mayores beneficios, sin lugar a duda, es el silencio.El hecho de tener la unidad fuera de la habitación significa que el ruido del compresor será menos molesto. Por lo tanto, permite la concentración a la hora del estudio, hace posible disfrutar de una buena conversación en un ambiente agradable o dormir sin ruidos molestos que interrumpan el descanso.

Un detalle a destacar es que algunas de estas unidades también están diseñadas especialmente para caravanas. En ese caso, su funcionamiento es idéntico al del aire acondicionado doméstico, lo único que cambia es su diseño y comodidad de uso.

Desventajas del aire portátil con unidad exterior

A pesar de sus bondades, no se trata de dispositivos muy conocidos en el mercado ya que tienen varios aspectos que le juegan en contra. A continuación, te detallaremos algunos de los aspectos más negativos de estos aires portátiles, que debes considerar antes de tomar una decisión.

Para empezar se trata de un aire acondicionado con dos unidades (una externa y una interna como los Split) que no pueden independizarse una de la otra. Ambas partes, necesariamente, deben estar unidas mediante un cable. Si bien, muchos fabricantes se encargan de colocar un cable con varios metros de longitud, la unidad interior siempre va a estar supeditada a la exterior limitando una de las ventajas más atractivas de los aires portátiles.

En segundo lugar, son unidades mucho más difíciles de conseguir. Las tiendas virtuales y físicas tienen abundancia de modelos portátiles y fijos, de todas las marcas, pero rara vez ofrecen este producto, Podemos decir que no se trata de una de las opciones más populares entre los compradores.

Además, obviamente, al estar compuesto por dos unidades, el coste de fabricación es mayor que el de los aires acondicionados pingüinos lo que genera un aumento en el precio de venta y desemboca en una escasa variedad de opciones a la hora de elegir modelos o marca.

De hecho, una de las pocas compañías líderes que se destaca en la fabricación de los aires acondicionados portátiles con unidad exterior es la empresa Trotec.

aire acondicionado con unidad externa

¿Qué opiniones tiene la gente acerca de los aires portátiles con unidad exterior?

En términos generales, no podemos hablar de una opinión unívoca, ya que tenemos una amplia gama de productos y marcas específicos. Las opiniones que la gente da en distintos portales dependen más del modelo concreto que del concepto en sí. En este sentido, sin embargo, existen algunas opiniones encontradas, que se dividen en dos bandos principales:

  • Los que no le ven la necesidad, y
  • Los que lo prefieren;

En el primer grupo, tenemos a aquellos que piensan que estos modelos son del todo innecesarios, ya que las necesidades son perfectamente cubiertas por los monotubo o los split fijos, dependiendo del caso. Ellos opinan que no es más que una versión más cara que no termina convenciendo a nadie, ya que son menos móviles que los portátiles comunes, y menos potentes que los split fijos.

En el segundo grupo, están aquellos que han tenido malas experiencias con aires portátiles, como quien te escribe. Aquí nos ubicamos aquellos que consideramos bastante molesto la cantidad de espacio y la poca flexibilidad real que tienen los equipos portátiles con tubos. Esto se vuelve especialmente desagradable cuando ni siquiera tienes una ventaja de hoja, sino oscilobatientes, o pocos enchufes disponibles cerca de la ventana.

En este caso, un aire portátil más pequeño, eficiente y sin los molestos conductos  se vuelve una opción ideal, ya que contamos con las ventajas de un split, sin ninguna de las grandes desventajas. Por supuesto, reconocemos que aun les falta desarrollo para ser verdaderamente potentes, pero sin emnbargo solucionan muchos conflictos.

Preguntas frecuentes

Si tienes dudas acerca de los aires acondicionados con unidad exterior, aquí te resumiremos algunas de las preguntas más frecuentes. Así, tendrás la respuesta que necesitas en pocas palabras.

  • ¿Son más eficientes los aires con unidad exterior? Sí. Mucho más. Sobre todo, porque el trabajo del compresor se hace fuera del hogar. Es comparativamente similar al de un split tradicional.
  • ¿Es fácil conseguir un aire portátil con unidad exterior? La verdad es que no. Hay pocas marcas, y es frecuente que no tengan tanto stock.
  • ¿Ocupan mucho espacio? Ocupan espacio, sí, sobre todo la unidad interior. No obstante, en el interior es menos que un portátil más tradicional, tipo pingüino. Necesitarás, no obstante, dónde dejarlos afuera.
  • ¿Cuánto enfría un aire portátil con unidad exterior? Depende del modelo. Cada uno tiene una potencia diferente. En general, tienden a tener la misma que un pingüino, pero con mayor eficiencia.
  • ¿Necesita instalarse? No. No necesita instalación. Pero sí necesita una colocación correcta: no es simplemente un ventilador. Requiere un espacio dentro y uno fuera, y que ambas unidades estén conectadas.

Entonces: ¿Vale la pena un aire portátil con unidad exterior?

Con el aumento global de las temperaturas, se hace cada vez más necesario tener alguna forma fiable de refrigeración si queremos tener alguna esperanza de dormir en paz. Los aires acondicionados portátiles, además, presentan una numerosa gama de ventajas con respecto a los modelos fijos, sobre todo el ahorro en instalación. Es muy incómodo (y caro) tener que desarmar el aire acondicionado cada vez que nos mudamos.

Sin embargo, los equipos portátiles son muy voluminosos e incómodos, además de notoriamente ruidosos. Estos problemas hacen que, en general, un aire split sea una opción mucho mejor en la mayoría de los casos. Y, teniendo en cuenta esto, se diseñó un equipo que pudiera mantener ambas necesidades cubiertas.

En este sentido, si quieres comprar uno de estos aires acondicionados portátiles partidos o tipo Split, será una opción un poco más cara y no habrá muchas opciones para elegir, pero tendrás un equipo apto para su uso inmediato y una comodidad garantizada.

En conclusión, sin duda se trata de un equipo muy atractivo para quienes buscan todo lo mejor de los aires acondicionados en una sola opción.

¿Conocías los aires portátiles con unidad exterior, o los buscaste a posta? En cualquier caso, si esta información te ha servido, difúndela, compártela y coméntala en las redes sociales. Y si tienes más dudas con respecto a equipos para climatización, sigue navegando en nuestras páginas!
Estamos convencidos te interesarán estas categorías: