Aires Acondicionados Portátiles Con Unidad Exterior

El aire acondicionado portátil es un aparato de refrigeración, por lo general, monobloque. Esta característica es la que le confiere su cualidad portátil. Sin embargo, siempre es dependiente de la cercanía de una ventana para sacar el tubo o ducto.

En los aires con unidad exterior, funciona distinto. Igual se necesita estar cerca de una ventana, pero no para el ducto sino para una unidad externa. De este modo, el compresor queda afuera.

Aires Acondicionados Portátiles Con Unidad Exterior

aire acondicionado portatil con unidad exterior

El aire acondicionado portátil es un aparato de refrigeración, por lo general, monobloque. Esta característica es la que le confiere su cualidad de ser trasladables. Sin embargo, siempre dependerá de la cercanía de una ventana para sacar el tubo o ducto para expulsar el aire caliente.

Mientras que los aires portátiles con una unidad exterior funcionan distintos. Se necesita tener cerca una ventana, pero no para el ducto sino para el compresor.

¿Qué aire acondicionado me conviene elegir?

Hasta los amantes del verano se quejan del calor durante los días de altas temperaturas, al menos que cuenten con un sistema de refrigeración. Un aire acondicionado es de los equipos más necesitados para sentirnos cómodos y sobrevivir durante las olas de calor, especialmente en las horas que se recomienda ni siquiera exponernos al sol para evitar problemas de salud.

Ahora bien, al momento de elegir el aire acondicionado ideal para nuestro hogar debemos tener en cuenta la gran variedad de opciones que se encuentran en el mercado actual.

Una primera característica a tener presente para decidirnos es si queremos comprar un equipo es dónde lo instalaremos. ¿Lo necesitamos en un lugar determinado de la casa? por ejemplo para un dormitorio o el living, porque de ahí no lo vamos a mover. En ese caso, tenemos los clásicos aires acondicionados de pared o Split, que son los más vendidos en el mercado. Una de sus desventajas, además de la falta de movilidad, es que requieren de una instalación, en general, muy costosa.

aire con unidad exterior

Frente a ellos, tenemos los preferidos para quienes alquilan vivienda, se mudan con regularidad o necesitan refrigerar distintos ambientes de la casa según la ocasión. Hablamos, claro está, de los aires acondicionados portátiles. En general, estos equipos son monoblock, es decir cuentan con una única unidad con ruedas para ser desplazada por los espacios del hogar con facilidad. La única pieza extra que tienen es un tubo o ducto por donde se expulsa el aire caliente al exterior. No obstante, estos aires son ineficientes, sobre todo gracias a su tubo, y a menudo bastante ruidosos.

Sin embargo, también existen los aires portátiles con unidad exterior, que aunque son algo más complejos que los pingüinos, también carecen de muchos de estos inconvenientes.

Distintos tipos de aires acondicionados portátiles

Si pensaste que eso era todo, te equivocas. Hay muchas variantes en este mundo de la climatización hogareña. Dentro de los aires portátiles nos encontrarnos con varios tipos: los equipos con o sin tubo y con o sin unidad exterior.

Aire portátil monotubo

aire con unidad exterior

El famoso pingüino. No, no nos referimos al villano de Batman, ni tampoco a los simpáticos animales del hemisferio sur. Estamos hablando del tipo más conocido de acondicionador portátil. También llamado aire acondicionado portátil monotubo, cuenta con un ducto a instalar cerca de una ventana para poder expulsar el aire caliente hacia el exterior.

Por su parte hay que tener en cuenta que en el aire acondicionado portátil sin tubo se trata de un climatizador con mucho menor poder de refrigeración que las otras unidades disponibles en el mercado. Esto se debe, fundamentalmente, a que el tubo no es térmico, y pierde calor en el ambiente, perdiendo un poco de eficiencia energética en el camino. Además, no es raro que el tubo plegable se desconecte si  movemos un poco el equipo, ni que pierda calor por las junturas entre el tubo y el escape de aire.

Otro inconveniente grande que tiene es que el pingüino puede ser un poco ruidoso, ya que el compresor, la parte más ruidosa, queda en el lado de adentro. No es tan ruidoso como un equipo de hace veinte años, pero sin duda mucho más que un Split moderno.

Aire acondicionado portátiles split

Ahora bien, aunque parezca una contradicción, existe esta alternativa. Los aires acondicionados portátiles Split son equipos portátiles con dos unidades físicamente independientes:

  • un condensador (unidad externa), y
  • el evaporador (unidad interior).

La parte externa es la encargada de expulsar el aire caliente del ambiente al exterior. De esta forma, refrigeran rápidamente la habitación, sin los inconvenientes ni la pérdida de eficiencia de un aire de tubo. La ventaja sobre los splits tradicionales es que requieren una instalación mínima, por lo que te ahorras al técnico. Esta se instala en una ventana o balcón y se pone en funcionamiento en tan sólo unos minutos. De esta forma, posee muchas de las ventajas de un split, pero a un costo mucho menor.

¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil con unidad exterior?

Los aires acondicionados portátiles con unidad exterior son también llamados Split portátil. Esto se debe a que toma los rasgos más tentadores de los otros modelos de aires acondicionados que existen en el mercado actual, y los fusiona en una sola opción.

Combina la movilidad de los aires portátiles con la ventaja de contar con dos unidades que permiten separar la parte ruidosa del equipo. Esto implica que puede ser utilizado en cualquier espacio y momento, y se adapta a las necesidades de cualquier hogar. Así, logra refrescar el aire con mucha facilidad y, además, propicia un ambiente sereno para las horas de calor.

Además, el único cuidado que requiere es la limpieza de los filtros una vez al año, recomendablemente antes de empezar a usar el equipo al comienzo de la temporada de calor.

Lo bueno y lo malo de este tipo de aire acondicionado portátil

Ahora bien, ¿por qué elegirías un aire acondicionado portátil con unidad exterior? En especial, si tenemos en cuenta que este tipo de equipo que no termina de ser ni un portátil monoblock ni un Split de pared… como se dice en Latinoamérica, ni chicha ni limonada. Aquí te mostramos un listado de sus ventajas y sus desventajas, para que puedas tomar la mejor opción para tu hogar.

Ventajas del aire portátil con unidad exterior

Lo primero que haremos será hablar de las puntos fuertes. Si estás buscando un aire acondicionado portátil, pero quieres saber si los equipos con unidad exterior valen la pena, debemos hablar de sus ventajas.

  • En primera instancia, el ducto de ventilación típico de los portátiles es eliminado en esta opción, pues la unidad exterior se encarga de cumplir esta función.
  • En segunda instancia, los modelos nuevos son cada vez más compactos, muy versátiles y mucho más prácticos.
  • Asimismo, otra ventaja que se pueden destacar de este tipo de aire acondicionado portátil es su eficiencia al enfriar una habitación. Esto se debe a que, en comparación con otros modelos, éste tiene un mejor desempeño.
  • Otra ventaja considerable es su tamaño. Los pingüinos tradicionales, al tener que acomodar muchos componentes en el mismo equipo, por necesidad son más grandes. Uno con unidad exterior permite que esta molestia del tamaño se reduzca, ya que ponemos una parte afuera.
  • Por otro lado, quizás uno de sus mayores beneficios, sin lugar a duda, es el silencio.El hecho de tener la unidad fuera de la habitación significa que el ruido del compresor será menos molesto. Por lo tanto, permite la concentración a la hora del estudio, hace posible disfrutar de una buena conversación en un ambiente agradable o dormir sin ruidos molestos que interrumpan el descanso.

Un detalle a destacar es que algunas de estas unidades también están diseñadas especialmente para caravanas. En ese caso, su funcionamiento es idéntico al del aire acondicionado doméstico, lo único que cambia es su diseño y comodidad de uso.

Desventajas del aire portátil con unidad exterior

A pesar de sus bondades, no se trata de dispositivos muy conocidos en el mercado ya que tienen varios aspectos que le juegan en contra.

Para empezar se trata de un aire acondicionado con dos unidades (una externa y una interna como los Split) que no pueden independizarse una de la otra. Ambas partes, necesariamente, deben estar unidas mediante un cable. Si bien, muchos fabricantes se encargan de colocar un cable con varios metros de longitud, la unidad interior siempre va a estar supeditada a la exterior limitando una de las ventajas más atractivas de los aires portátiles.

En segundo lugar, son unidades mucho más difíciles de conseguir. Podemos decir que no se trata de una de las opciones más populares entre los compradores.

Además, obviamente, al estar compuesto por dos unidades, el coste de fabricación es mayor que el de los aires acondicionados pingüinos lo que genera un aumento en el precio de venta y desemboca en una escasa variedad de opciones a la hora de elegir modelos o marca.

De hecho, una de las pocas compañías líderes que se destaca en la fabricación de los aires acondicionados portátiles con unidad exterior es la empresa Trotec.

Conclusión: ¿Vale la pena un aire portátil con unidad exterior?

En conclusión, si querés comprar uno de estos aires acondicionados portátiles partidos o tipo Split, será una opción un poco más cara y no habrá muchas opciones para elegir, pero tendrás un equipo apto para su uso inmediato y una comodidad garantizada.

Sin duda, un equipo muy atractivo para quienes buscan todo lo mejor de los aires acondicionados en una sola opción.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: