Los aires acondicionados más vendidos del 2022

Si estás buscando la mejor climatización para tu casa, siempre lo mejor es ver cuáles son los aires acondicionados más vendidos. Esto es siempre una garantía de que, al menos, mucha gente valida ese producto, por lo que necesariamente tiene una buena prestación. Ahora que el año ya está acabando y se acercan las fiestas, es el momento para descubrir cuáles son los aires acondicionados más populares y vendidos del 2022.

Aires acondicionados más vendidos en Frávega

El modelo más vendido de LG: Monosplit LG Standard Win Inverter

En este caso, dejaremos los modelos de alta gama, como es el caso ddel Air Purifying Wifi R32, y nos centraremos en el caballito de batalla de la empresa: el Monosplit LG Standard Win Inverter. Se trata de un aire acondicionado frío-calor sin funciones especiales.

Ficha técnica

Este modelo, como vemos, cumple con los requisitos fundamentales para estar entre los más vendidos: potencia suficiente más nunca excesiva (dado el motor Inverter), buena eficiencia energética, bajo coste, y opiniones positivas. Sus características son:

  • Marca: LG
  • Modelo: Monosplit LG Standard Win Inverter
  • Gama: media
  • Tipo: split
  • Potencia: 3000 frigorías por hora.
  • Eficiencia: A+
  • Tipo de compresor: Velocidad variable
  • Nivel de ruido: Aproximadamente 60 decibeles.
  • Coste: económico
  • Disponibilidad: alta

Potencia y eficiencia energética

En este caso, estamos ante un equipo básico, económico y de buena calidad. Con una potencia de 3000 frigorías, este equipo es perfecto para enfriar en forma eficiente un espacio de unos 30 metros cuadrados.

Su compresor Inverter es lo más destacable del modelo. Este tipo de tecnología fue desarrollado en Japón en los años 90, y se diferencia de los compresores clásicos ya que permite graduar la potencia del mismo.

Los compresores viejos solo tenían un funcionamiento binario: apagado o al máximo. Esto hacía que el proceso de enfriado fuera mucho más “bruto”, y, por lo tanto, ineficiente.

Al incorporarse la tecnología Inverter, el proceso se volvió considerablemente más ecológico.

No obstante, no se trata de un modelo especialmente eficiente energéticamente. Su categoría es A+, que es buena pero no la mejor. Por esta razón, entre otras, es un equipo más económico.

Opiniones y ventas

El monosplit Inveter de LG es un equipo de ventas extraordinarias, uno de los líderes internacionales en materia de refrigeración. LG es, además, una de las marcas más prestigiosas del mercado.

En general, la empresa LG se caracteriza sobre todo por brindar productos confiables y tecnológicamente avanzados a precios accesibles. El desarrollo técnico surcoreano, aunque no tan avanzado como el japonés, es muchísimo más económico por varias razones.

Asimismo, no tiene la mala reputación de la industria china, con fama de fabricar barato y descartable. Aunque esto último es una cuestión más bien obsoleta (como veremos después), hace que Corea se encuentre en un cómodo lugar intermedio.

Asimismo, el equipo está entre los más vendidos, y cuenta con reseñas generalmente favorables, ayudadas por el excelente servicio técnico de LG. Su presencia comercial, además, hace que sea accesible en la mayor parte del planeta.

Preguntas frecuentes

Como buen modelo de LG, este equipo es realmente un boom de ventas. Esto viene con algunas preguntas básicas que todos nos hacemos antes de comprarlo.

  • ¿Qué tanto mejor es el motor inverter? Mucho. Si bien la eficiencia energética general del equipo es A+, consume muchísimo menos que uno con un compresor común, ya que no está funcionando a plena potencia todo el día.
  • ¿Es programable? Sí. Aunque no incorpore la domótica como parte de su programación, aun así se puede programar desde su control remoto.
  • ¿Qué garantía tiene el modelo? Los aires acondiconados LG tienen una garantía estándar de 1 año sobre el equipo en general, y 3 años sobre el compresor. Aquí encontrarás el soporte de garantía.

Conclusiones: ¿Por qué vende tanto LG?

LG es la empresa de electrodomésticos más importante del mercado. Se caracteriza por equipos de excelente calidad, a buenos precios, y esto incluye ciertamente a este aire acondicionado.

Asimismo, sus garantías y oficinas comerciales son muy confiables, y como tiene una gama muy amplia de productos, siempre podrás encontrar reparaciones oficiales con facilidad, estés en el país en el que estés. Estas razones explican que el Monosplit LG Standard Win Inverter sea el caballito de batalla de la compañía de Seúl en este mercado.

Aire acondicionado monosplit LG Standard Win Inverter 12000 Btu R32 S12ER
Aire acondicionado monosplit LG Standard Win Inverter 12000 Btu R32 S12ER
Monosplit 12000 btu; Función de refrigeración, deshumidificador y calefacción en bomba de calor
600,00 EUR

Los aires acondicionados portátiles más vendidos de Haier: HPC 12 X HR

aire acondicionado haier mas vendido (1)

Si estás buscando ahorrarte la instalación y no sabes qué te conviene elegir, aquí tienes una buena clave. Para evaluar los equipos de refrigeración y climatización más vendidos, debemos considerar fuertemente este modelo. En este caso, nos centraremos en un aire acondicionado portátil de esta empresa: el HPC 12 X HR. Se trata de un modelo portátil de un conducto, por lo que su performance básica será algo inferior a otros equipos móviles.

Ficha técnica

  • Marca: Haier
  • Modelo: HPC 12 X HR
  • Potencia: 3000 frigorías
  • Tipo: portátil, un conducto
  • Eficiencia energética: Buena (A+)
  • Refrigerante: R-32
  • Nivel de ruido: Bajo (aprox. 60 decibeles)

Descripción

Este equipo portátil se beneficia, sobre todo, de la avanzada tecnología de Haier para vencer las debilidades más importantes de los equipos móviles sin alterar en lo fundamental el diseño. Es un aire acondicionado robusto, de diseño futurista, de color blanco y negro. Se trata de un modelo de un único conducto, por lo que pierde algo de eficiencia

Esta compañía se destaca por su tecnología e innovación de punta. En este sentido, podemos destacar el importante crecimiento que tuvieron sus ventas durante la crisis mundial del COVID-19, debido a que sus filtros de aire incorporan la esterilización UVC.

Estos filtros son perfectos para eliminar agentes nocivos y microorganismos como el COVID-19 de la atmósfera.

Asimismo, aunque sus equipos incorporan la domótica como parte fundamental de su línea principal, no es el caso particular de este modelo, ya que los equipos portátiles deben ser más flexibles, y no es posible confiar tanto en su programabilidad. El HPC prescinde de todos los accesorios y funciones secundarias para centrarse en equipos más económicos que incrementen sus ventas. En este sentido, se parece más a su línea secundaria HEC.

Potencia y eficiencia energética

Si tenemos en cuenta el poder de refrigeración, el Haier HPC es un modelo completamente excepcional para un aire portátil de un conducto. Con sus 3000 frigorías por hora, (12000 BTU o 3500 vatios) y eficiencia de A+, únicamente tiene la pérdida de calor y el espacio que ocupa como únicas desventajas.

Calcula, asimismo, unas 140 frigorías por metro cuadrado de superficie, para ver su efectividad real de enfriamiento. De esta forma, podemos calcular que este equipo es capaz de climatizar unos 22 metros cuadrados sin perder eficacia: bastante bueno para un aire portátil.

En un sentido práctico, su excelente eficiencia energética y su alta potencia son equiparables a las de un aire fijo, como el Monosplit de LG. Esto lo pone a la par con respecto al caballito de batalla coreano que mencionamos antes.

Ventajas y desventajas de este modelo

Su gran ventaja sobre los modelos fijos es obvia: baja muchísimo los costes de instalación, y te permite llevarla de una habitación a la otra. Todo esto, por una fracción del dinero.

Ten en cuenta, eso sí, factores como su colocación. Estirar demasiado el tubo flexible hará que el aire acondicionado rinda menos, y no importará demasiado su gran potencia, porque el calor se perderá en la habitación.

La pérdida de frigorías es, sin duda, su principal desventaja.

Preguntas frecuentes

Si te ha interesado este fantástico modelo de Haier, es probable que tengas dudas sobre su funcionamiento.

  • ¿Es muy difícilde colocar? No. Es muy sencillo, solo tienes que colocarle la manguera a la salida de aire, y sacar la boca a una ventana. Luego solo queda enchufarlo, y ya está.
  • ¿Incorpora tecnología Smart Home? No. Se trata de un modelo compacto y portátil. No posee esta tecnología.
  • ¿Es mejor este o un modelo fijo? Depende. Si necesitas enfriar distintas partes de u casa, y no quieres instalar un aire centralizado o muchos split, es una excelente opción. En caso contrario, se suele recomendar un fijo.

Conclusiones: ¿vale la pena este aire acondicionado?

Como hemos dicho antes, este es uno de los modelos más vendidos del mercado. Esto quiere decir algo: que el modelo tiene montones de ventajas sobre otros. Como hemos hablado, se trata de un equipo versátil y poieroso de una marca de prestigio.

El aire acondicionado más popular de Carrier: el Infinity 26.

El aire centralizado más vendido del mundo

Carrier Next-Gen Infinity 26 & 24 - YouTube

Carrier es la empresa que inventó los aires acondicionados. Esto implica que, si hay una empresa que maneje bien la tecnología y que tenga un prestigio ganado, sea esta. Por esta razon, el aire acondicionado central más vendido del mundo es el Carrier Infinity 26.

Ficha técnica

El Infinity 26 es una maravilla de la tecnología. Pero para que compartas nuestra opinión, no te hablaremos lindo, sino que te daremos sus datos duros. Sus especificaciones técnicas son:

  • Marca: Carrier
  • Modelo: Infinity 26
  • Tipo: centralizado
  • Eficiencia: equivalente a A+++
  • SEER: hasta 26
  • EER: hasta 16.5
  • Tipo de compresor: Velocidad variable
  • Nivel de ruido: 51 decibeles

Aire centralizado versus aires localizados

A menudo la gente se pregunta qué tipo de aire acondicionado comprar. Hoy por hoy, existe una innumerable cantidad de variantes y productos que comprar, y muchos se olvidan del tipo original: el centralizado. Estos aires se inventaron originalmente para deshumedecer y refrigerar grandes edificios en forma eficiente. Con el tiempo, empezaron a aparecer los equipos localizados, es decir, aquellos que refrigeran una única habitación.

Si bien la empresa norteamericana produce todo tipo de modelos, se destaca por los centrales. El Infinity 26 es uno de ellos, que como característica principal cuentan con un gran compresor, de enorme potencia, que permite enfriar espacios muy amplios.

Este gran compresor se puede colocar en un sótano o en el exterior, protegido por una carcasa metálica.

En la Infinity 26, el aire frío se distribuye a lo largo de toda la casa por conductos de ventilación. No te preocupes que son pequeños: no entrarán ladrones ni espías en tu casa por ellos. Asimismo, no entorpecerán la decoración de tu hogar, y permite ahorrar materiales y tecnología. Esto no viene sin una gran desventaja: sus costes de instalación y de equipo son muy superiores.

Tecnología Carrier

El modelo Infinity 26 tiene la tecnología Greenspeed intelligence, que un avance abismal por encima de la competencia, incluso, de sus propios productos. Si luce como tecnología de la próxima generació, se debe a que efectivamente lo es. Se destaca sobre todo por ser de muy bajo consumo energético, proveer un enfriamiento mejorado, y ser extremadamente silencioso. Todo esto para mejorar el confort donde importa más: en tu hogar.

Si quieres saber qué es la inteligencia Greenspeed, te contamos quefunciona emparejando un compresor potencia variable (semejante a la tecnología Inverter) con el sistema de control Infinity®. Este compresor de velocidad variable es único en su tipo, y permite adaptar su funcionamiento a las necesidades del hogar. Sus micro ajustes entre el 25 y el 100% de su capacidad le dan a tu hogar solo la cantidad de frío necesaria, ahorrando energía.

Esto le permite al sistema funcionar en forma estable a un ritmo menor, lo que asegura la máxima eficiencia energética. A su vez, lo vuelve mucho más silencioso, y con un control de temperatura mucho más fino. El modelo está galardonado con el máximo nivel de eficiencia tecnológica en su país de origen, un SEER de 26, que le asegura la Energy Star.

Potencia y eficiencia energética

En el caso de un aire centralizado, no debes preocuparte más de la potencia. Su compresor está preparado para refrigerar hogares enteros. A lo sumo, deberás colocar más bocas, para asegurarte de una correcta dispersión de aire.

En el caso de su eficiencia energética, hablamos de un equipo de categoría superior, con un equivalente a la clase A+++.

Preguntas frecuentes

  • ¿De dónde es Carrier? La empresa es norteamericana, pero sus fábricas se encuentran alrededor del globo. Est´á asociado a muchas empresas diferentes.
  • ¿Es un equipo caro? Sí. Es un equipo de altísima gama, con una potencia insuperable y un ahorro energético sin par. Una vez que lo pagues, no precisarás comprar un aire nunca más.
  • ¿Es difícil la instalación? Sí. Solamente puede realizarla un técnico calificado.

Conclusiones

El Infinity 26 es una inversión. Una vez que la hagas, jamás deberás preocuparte de nuevo por el calor, el frío o el consumo energético. No obstante, debes estar seguro de que vivirás en ese hogar un buen tiempo, ya que la instalación es muy cara. Pero cuenta con la garantía de por vida de Carrier Global.

Los aires acondicionados más populares de Toshiba: la línea Seiya

Aire acondicionado silencioso más vendido

Los aires acondicionados más populares de la empresa son las líneas Haori y Seiya. Ambos modelos se destacan por su diseño ergonómico, su extrema eficiencia energética, y su potencia inigualable en espacios domésticos. No obstante, nos quedaremos con uno de ellos: los aires acondicionados más vendidos de Toshiba son los de la línea Seiya. Se trata de un tradicional modelo Split, de potencia variable y alta eficiencia energética.

Ficha técnica

Ahora, te detallaremos sus principales características técnicas de este modelo de aire acondicionado japonés:

  • Marca: Toshiba
  • Modelo: Seiya
  • Potencia: 3500 frigorías
  • Tipo: Split frío-calor
  • Eficiencia energética: A++
  • Refrigerante: R-32
  • Nivel de ruido: Muy bajo (46 a 43 decibeles).

Descripción

La línea Seiya es la más popular de la marca Toshiba, bastante por delante de los prestigiosos equipos Saori, de la misma empresa. Esto se debe sobre todo a que, para ser de prestigio, son bastante más económicos. Los modelos Seiya son mucho más asequibles que otros aires acondicionados de la marca debido, sobre todo, a que no incorporan muchas funciones adicionales.

Al ser los de esta empresa productos de enorme calidad y prestigio, tienden a concentrarse en las funcionalidades expandidas, y ser considerablemente más caros que los demás. La tecnología se paga, y la vanguardia tiene un coste elevado. Por eso el Seiya es la versión económica: prescinde de funciones como la domótica.

Con esto, Toshiba es sinónimo de innovación y calidad, pero también de atención a las tendencias contemporáneas. Por esta razón, para seguir en la cresta de la ola, en este momento debe prestar atención al consumo energético y la devastación del planeta. Al igual que marcas como LG, los ingenieros de esta compañía son extremadamente conscientes de su eficiencia energética y su impacto ecológico.

Potencia y eficiencia energética

La razón más importante por la que usamos un aire acondicionado es para evitar el calor. Por esta razón, el elemento más relevante en este aspecto es su potencia de refrigeración. En el modelo más básico de Toshiba, es de 3500 frigorías, y puede alcanzar hasta 5 KW de calefacción.

Por supuesto, esta potencia no puede ir en desmedro de un consumo descontrolado de energía. Por eso, con respecto a la eficiencia energética de este aire acondicionado, nos encontramos con una clase A++, lo que lo ubica en el estrato superior, aunque no alcanza al modelo Saori.

Para lograr esto, se vale de la tecnología más avanzada del mundo. Entre los elementos más destacables de esta maravilla tecnológica nos encontramos, sobre todo, con dos:

  • La incorporación del refrigerante R-32, con mucho menor impacto ecológico tanto en su uso como en su producción; y
  • La tecnología Inverter, que vuelve a los compresores muchísimo más silenciosos y energéticamente eficientes.

Para las personas que buscan tecnología amigable con el medio ambiente, este es el modelo ideal. Como hemos dicho, Toshiba se toma el impacto en el planeta muy seriamente. Tanto su uso como su producción siguen los más altos estándares internacionales en de respeto por el medio ambiente.

Nivel de ruido

Un elemento importante de la ecología, sobre todo en las grandes metrópolis como Tokio, es la contaminación sonora. Descansar bien es importantísimo, y debemos también reducir el sonido ambiental en el espacio más amplio en el que vivimos.

Por eso, a su alta eficiencia energética, podemos añadirle un factor adicional: se trata de productos robustos y silenciosos. Tanto la unidad interna como la externa tienen el tratamiento de sonido incorporado, por lo que no contribuirás a la contaminación sonora de las ciudades. Su modo Silent reduce no solo el sonido interior, sino el sonido exterior también para poder dormir mejor.

Conclusiones

No sorprende a nadie, podríamos creer, que Toshiba venda muchos ejemplares. Se trata de una de las mejores empresas de electrodomésticos del mundo, y posee numerosas ventajas tecnológicas. Por eso, su modelo básico, a un precio accesible, es verdaderamente un boom de ventas. En este caso, no se trata de una fama injustificada, y las ventas son garantía de calidad.

Aire Acondicionado Daikin Axc35b R32 3010frg 3440kcal Inverter Arxc35b+atxc35b A++ Pro2019
Aire Acondicionado Daikin Axc35b R32 3010frg 3440kcal Inverter Arxc35b+atxc35b A++ Pro2019
Capacidad de refrigeración (máx.): 12000 BTU/h; Funciones: refrigeración, deshumidificación, ventilador, calefacción
455,99 EUR

El aire acondicionado más fiable de América Latina: el Likon Split Frío/Calor

Un modelo que incorpora el frío de Tierra del Fuego

El aire acondicionado más vendido en América Latina es de esta compañía: el Likon Split Frío/Calor. Se trata de un modelo básico, bastante económico, con funciones de frío-calor incorporadas. Fiel a su origen, es el modelo más vendido en la tienda online Mercado Libre y en la casa de electrodomésticos Frávega, compañías ambas muy grandes.

Ficha técnica

  • Marca: BGH
  • Modelo: Likon
  • Tipo: Split frío-calor
  • Potencia: 3500 watts (3000 a 3900 frigorías)
  • Refrigerante: R410A
  • Nivel de ruido: Bajo

Descripción

Este aire acondicionado es una verdadera excepción a la regla en esta lista, ya que no hablamos de productos producidos en el primer mundo. Esto podría indicar que el Likon, en realidad, tendría fama de productos baratos y de mala calidad; “truchos”, dirían en Argentina, “chapuzas”, en España. Sin embargo, este no es el caso, ya que también tratamos con una compañía de amplia trayectoria, de más de un siglo: BGH.

Aunque no puede competir a gran escala con Japón o China, países que lo multiplican en población y economía, sigue siendo un productor importante. Y BGH es también una compañía que ha formado parte de este desarrollo industrial. La empresa, a lo largo del siglo XX, se ha convertido en una multinacional con presencia en muchos países.

Opinión de los usuarios

Uno de los factores más importantes para las ventas es que los usuarios que los compran tengan excelentes valoraciones. En este caso, en cualquier lugar donde consultemos, tendremos excelentes referencias: se trata de un aire silencioso, potente, y confiable. Digno de una compañía centenaria.

En cuanto a sus valoraciones online, cumple con los requisitos fundamentales. Tiene excelentes valoraciones, que destacan su excelente relación precio-calidad, y la fiabilidad de su garantía. Con un coste aproximado de 500 euros, se encuentra entre los equipos más baratos del mercado.

Por esta razón, se encuentra entre los productos más valorados y vendidos en las principales tiendas latinoamericanas.

Potencia y eficiencia energética

Con una potencia de 3000 frigorías (3500 vatios), alcanza para cubrir 30 metros cuadrados de superficie. Eso sí, tiene una eficiencia energética A, por lo que no se trata de uno de los modelos más eficientes. Si buscas la mayor eficiencia, este no es el modelo para ti.

No obstante, estos aires acondicionados tienen como refrigerante gas R410A, un gas no contaminante y que no resulta tóxico. De esta manera, se obtiene una mayor capacidad de refrigeración cuidando el medio ambiente.

Preguntas frecuentes

Si te ha interesado este modelo, es probable que tengas algunas preguntas adicionales acerca de él. Entre ellas nos encontramos con las siguientes:

  • ¿A qué temperatura recomiendan poner el aire acondicionado? 24ºC. Este es el punto óptimo entre confort y gasto. Las agencias gubernamentales argentinas recomiendan esta temperatura como parte de todas sus políticas, sin importar quién gobierne.
  • ¿Tiene función bomba de calor? Sí. No obstante, ten en cuenta que es más ineficiente que la función frío.
  • ¿Gasta mucha energía? No. Tiene una eficiencia energética clase A.
  • ¿Cuánto dura la garantía? Dos años para arreglos.

Conclusiones: ¿por qué vale la pena el Likon?

Como ya dijimos muchas veces, este es uno de los modelos más vendidos en uno de los mercados más competitivos del mundo: el latinoamericano. Ten en cuenta que, en la mayoría de los países del continente, no existen regulaciones sobre los productos europeos, chinos ni norteamericanos. Esto se debe a que, a pesar de las políticas proteccionistas de los países centrales, se exige que los países del Cono Sur estén abiertos a los mercados. En este sentido, que una compañía latinoamericana pueda competir abiertamente contra las más poderosas industrias del mundo, habla mares sobre su valor.

No se trata de un modelo lujoso, sino de un equipo a gran precio y con buena potencia y resistencia. ¡Y siempre es bueno comprarle a alguien que escribe sus instrucciones en castellano!

¿Vale la pena comprar un aire acondicionado?

No es sorpresa para nadie (salvo quizás para algunas personas que creen en teorías conspirativas) que las temperaturas aumentan año a año. Los gases invernadero se acumulan en la atmósfera, y cambian el clima de nuestro planeta. Esto incrementa las variaciones en la temperatura tanto en in inverno como en verano: olas de frío y calor, y extremos de temperatura en todos los continentes. Incluso el océano Ártico se está derritiendo, y la misma Rusia está usándolo como pasaje entre oriente y occidente.

Sabemos que el exceso de temperatura tiene efectos catastróficos en el organismo. Los científicos han identificado una fuerte relación entre las altas temperaturas y los problemas de salud mental. Muchos estudios, como el de Susan Clayton, demostraron que el calor tiene los siguientes negativos:

  • Altera los patrones de sueño: Físicamente, precisamos una baja en la temperatura nocturna para poder dormir bien.
  • Incrementa la violencia: el exceso de calor aumenta la agresión y la irritabilidad, y por consiguiente la cantidad de violencia tanto en el hogar como en la calle.
  • La hospitalización psiquiátrica: al no permitir el descanso nocturno, la ansiedad y la irritabilidad pueden llevar a extremos grandes de problemas mentales. El desequilibrio puede desembocar en hospitalizaciones en sanatorios.
  • El riesgo de suicidio: Con todos los desequilibrios mentales incrementados por las razones anteriores, la depresión y brotes psicóticos aumentan y con ellas los suicidios.

Estos fenómenos, ligados con el cambio climático, nos afectan a todos, no solamente a los ecologistas. Es claro que un ambiente más fresco es más confortable, y mejora el bienestar físico. Y el bienestar físico es uno de los pilares del bienestar emocional: ¿quién puede estar a gusto con 40ºC a la sombra? Un aire acondicionado es la solución lógica.

Sin embargo, no todos son iguales, y claramente existen modelos mejores que otros.

¿Por qué tener un aire acondicionado?

Como dijimos antes, el calor es un enemigo bastante severo de la salud tanto física como mental. Incluso si tienes una mente muy poderosa, y una salud psíquica y emocional considerables, te afectará negativamente. Incluso más si tienes niños, ya que por fuerte que seas, los niños no merecen el malestar de las temperaturas extremas, y lamentablemente son cada vez más extremas. Por eso, es necesario tomar medidas bajar la temperatura (especialmente de noche).

Ahora bien, no todas las respuestas a las temperaturas extremas son iguales. Todas tienen ventajas y desventajas, y la opción más antigua sigue funcionando. Está claro, igualmente, que todas las opciones reales para combatir el calor dependen de la electricidad.

Es imposible disminuir la temperatura de una casa una vez que se ha calentado sin electrodomésticos, aunque hay algunas cuestiones edilicias que puedan ayudar a mantenerla relativamente aislada del calor exterior.

Esto nos pone en un problema, ya que en parte el excesivo gasto energético es el causante del aumento de temperaturas. Si no queremos aislarnos un ratito pero aumentar a la larga la temperatura, este es un factor relevante a la hora de elegir.

Esencialmente, hay tres electrodomésticos que sirven para paliar la temperatura:

  • Ventiladores: la opción más antigua y económica. Agitan el aire a nuestro alrededor y arrojan viento, pero no bajan realmente la temperatura.
  • Climatizadores con rociador: Estos nuevos equipos son básicamente ventiladores evolucionados, que permiten dispersar agua fría por la estancia, y disminuyen ligeramente la temperatura. No obstante, dependen del hielo que les coloquemos, y no son particularmente eficientes.
  • Aires acondicionados: Ya sean split o portátiles, el auténtico modo de disminuir la temperatura de una habitación. Si bien son bastante costosos, hacen que el calor se vaya de verdad. Si bien gastan más energía, actualmente son muchísimo más eficientes. Son la mejor forma de combatir el calor.

¿Es el aire acondicionado la mejor opción para combatir el calor?

El aire acondicionado es la mejor opción porque es la única que realmente baja la temperatura. Sí, duranteel día podemos estar en una pileta, lago o playa, pero durante la noche el calor que se acumuló adentro del hogar no escapa fácilmente. Sobre todo, si hay mucha humedad. Y, como dijimos, necesitamos una temperatura más fresca para descansar bien.

¿Cómo baja la temperatura un aire acondicionado? A partir de su circuito de refrigeración. Si tienes una idea de ciencia, sabrás que la termodinámica impide que el calor se elimine por completo. La energía no se crea ni se destruye: solo cambia, y la energía térmica es la forma más simple de energía. El principio de climatización, sin embargo, no es nuevo, y no rompe las reglas de la termodinámica.

Para la producción de frío, entonces, necesitamos una forma de transferencia de energía entre un espacio refrigerado y el exterior. Esto se consigue a partir de un circuito de refrigeración, que hace que un compresor cambie la presión de un refrigerante, lo que disminuye muchísimo su temperatura.

Este refrigerante, al ponerse en contacto con el aire caliente, lo enfría, y absorbe su calor. Ya caliente en forma de gas, vuelve hacia el compresor, donde vuelve a comprimirse y expulsar su temperatura hacia afuera. Este circuito, entonces, transfiere la temperatura interior al exterior.

Dicho principio es bastante viejo, y primero se aplicó en refrigeradores y neveras, ya que inevitablemente condensaba el agua en el aire, y creaba hielo o gotitas de agua en la atmósfera. En el siglo pasado, Willis Carrier, buscando combatir la humedad con un aparato, aplicó este principio, creó una máquina y encontró que también disminuía la temperatura.

De esta forma, nació el aire acondicionado como la forma más eficiente de controlar la humedad y bajar la temperatura.

¿Cómo elegir el mejor aire acondicionado entre los más vendidos?

Desde que Willis Carrier descubriera los principios fundamentales de la climatización, ha cambiado muchísimo. Aunque en principio estos equipos solo se usaran en los Estados Unidos, país al que le mejoraron la economía (sobre todo en el cálido Sur), este ya no es el caso. A medida que progresaba el siglo XX se encontraban nuevas formas de mejorar la eficiencia energética y facilitar la instalación de los aires acondicionados.

Otros países y otras compañías adquirieron la tecnología, ya sea porque la descubrieron también o por ingeniería inversa, y mejoraron los modelos. Las fuertemente industrializadas y tecnológicamente avanzadas Japón y Alemania se subieron muy pronto al caballo de los electrodomésticos, y pronto comenzaron a competir fuertemente con los norteamericanos. Esto hizo que a partir de mediados del siglo XX, tras la Segunda Guerra Mundial, existan muchas marcas y modelos de aire acondicionado.

Esta cantidad de opciones puede abrumar a cualquier persona. Distintos orígenes, distintas marcas, distintos tipos de aires acondicionados hacen que estemos ante una decisión compleja, que da ansiedad a la psique más fuerte.

La posibilidad de elegir la peor entre toda la cantidad de ofertas disponibles puede angustiar y paralizar la toma de decisiones.
Aires acondicionados más vendidos en Latinoamérica
¿Te cuesta elegir un modelo? Aquí te ayudaremos

Pero no te preocupes. Este dilema tiene solución, y está frente a tus ojos. Por suerte para ti, nosotros nos hemos tomado el trabajo de investigar muchísimo, y te ayudaremos a tomar la mejor decisión a la hora de comprar un aire acondicionado.

Para ello, con la información que acopiamos hemos establecido una lista de prioridades y criterios que consideramos esenciales en cualquier equipo de refrigeración y climatización. A partir de ellos, podrás adquirir los filtros necesarios que vuelvan a la toma de decisiones algo fácil.

No temerás ya arrepentirte, porque conocerás los cinco criterios para elegir el mejor aire acondicionado para tu hogar.

Primer criterio: Conoce tus necesidades

Antes de elegir un modelo, precisas saber para qué usarás un aire acondicionado y en dónde lo colocarás. Este paso es fundamental: de nada vale gastar un dineral si finalmente no cubre tus necesidades básicas. En principio, debes saber:

  • De cuánto espacio cuentas: No solo para saber cuánta área debe cubrir, sino también para saber cuánto espacio ocupará el propio equipo. Un pequeño cuartito de herramientas podría ser refrescado por un aire acondicionado portátil, pero estos equipos son bastante voluminosos y estorbarán.
  • Qué potencia necesitas: Desarrollaremos más abajo este punto, pero de base necesitas saber exactamente el área (o más bien, el volumen de aire) que precisas refrigerar. Ten en cuenta que, por ejemplo, un aire portátil enfría menos, pero puede trasladarse entre habitaciones. También un elemento crucial es el clima de tu hogar. A veces, simplemente conviene tener más de un equipo de baja potencia, y usarlos alternadamente.
  • Cuánta energía puedes gastar: En términos generales, conviene más siempre el menor gasto eléctrico posible, pero es necesario encontrar el equilibrio exacto entre consumo y necesidad. No por gastar muy poco en energía vas a privarte de dormir bien. No obstante, puedes mantener el gasto en niveles bajos simplemente manteniendo el aire en 24/25 grados.
  • Cuánto dinero tienes disponible: entre los aires acondicionados más vendidos, siempre nos encontramos con equipos económicos. Hay aires acondicionados más baratos que otros, pero todos cuestan dinero. ¿Quieres el modelo más eficiente y poderoso, con más funciones? Costará más. ¿Te conformas con un equipo básico, de una marca menor? Puedes gastar menos. Asimismo, un aire acondicionado portátil te evitará los gastos de instalación.
  • ¿Puedes picar paredes? Un aire acondicionado fijo es en términos generales mucho mejor, y siempre deberías intentar optar por estos, pero no siempre puedes hacerlo. Si alquilas un apartamento, no puedes instalar equipos que requieran instalación.

Segundo criterio: potencia del aire acondicionado

Klartein, no de los aires acondicionados más vendidos
La potencia debe ser suficiente para estar cómodos, sin gastar de más.

Obviamente, el aire acondicionado no solo debe ser eficiente energéticamente. De poco sirve su eficiencia si esta no viene acompañada con una buena potencia de refrigeración. Con esto queremos decir que el aire acondicionado debe ser capaz de refrescar una habitación,

Existen varios mecanismos para medir la potencia de la refrigeración. Sin embargo, los más usuales son 3:

  • BTU: Siglas del British Thermal Unit, que equivale a aproximadamente 0,25 kilocalorías. Se usa sobre todo en el mundo anglosajón, ya que se basa en el caótico sistema imperial de medidas. No es aceptado normalmente como medida válida, aunque los Estados Unidos lo den como válido.
  • Frigorías: Se trata de un sistema algo obsoleto pero usual en los países hispanoparlantes. Se basa en las kilocalorías que absorbe del ambiente, por lo que la medida “oficial” sería igual a 1 fg = -1Kcal. Inicialmente, se lo usaba para oponérselo a la temperatura que se absorbía, volviéndolo más intuitivo para los equipos de refrigeración. La medida no es aceptada en el Sistema Internacional de Medidas, pero se puede decir que está en el Sistema Técnico.
  • Kilovatios: Se trata de la medida oficial de energía en el Sistema Métrico. Técnicamente, es la única medida que vale en todo el mundo (salvo EEUU), pero informalmente se siguen usando los otros dos sistemas.
Por supuesto, la potencia equivale también al gasto energético, aunque, como dijimos, esta conversión no es directa. Un equipo más eficiente tendrá más potencia a un menor coste.

Asimismo, la potencia incide directamente en el tamaño dela habitación a enfriar. En general, para saber qué equipo conviene, se calculan alrededor de 100 frigorías por cada metro cuadrado de la habitación. De esta manera, un cuarto de 25 metros cuadrados necesitaría un aire acondicionado de 2500 frigorías.

Tercer criterio de los aires más vendidos: la eficiencia energética

Para dormir bien, mucha gente busca escapar del calor nocturno. Sin embargo, uno de los factores que mayor preocupación causa en mucha gente, y que los gobiernos recientemente han notado, es si un aire acondicionado genera más cambio climático. Uno de los factores de mayor importancia para que un aire esté entre los más vendidos, entonces, es el de la eficiencia energética. De poco sirve escapar del calor en casa, si eso redunda que en todos lados aumenta la temperatura, ¿no?

Por supuesto, la eficiencia energética no viene sola. Requiere cambiar los viejos y defectuosos equipos de la época de Willis Carrier, tan complicados e ineficientes, por algunos más modernos. Esto no solo ayuda a combatir el cambio climático, sino que también reduce considerablemente nuestro gasto en energía. Esto hace que gastemos menos dinero en el mero mantenimiento, y que podamos enfocarlo en otras cosas: matamos dos pájaros de un tiro.

La eficiencia energética en los equipos de aire acondicionado equivale a la potencia del frío en kilovatios por cada kW de consumo energético. El Reglamento europeo 626/2011 estandariza estos procesos a partir de las siglas SEER para refrigeración y SCOP para la calefacción. Cuanto más grande sea la energía generada por cada kW que se gaste, más eficiente es un electrodoméstico. De esta manera, el aire acondicionado más eficiente es el que tiene mayor puntaje SEER.

El puntaje SEER se establece a partir de la relación 1/1 entre energía generada y energía consumida. Así, un SEER de 2.0 implica que se generan 2 kw de frío por cada 1 kw consumido. La calefacción siempre tendrá valores inferiores a 1, y lo que intenta hacer es acercarse a ese número. Sin embargo, los aires acondicionados efectivamente pueden tener puntajes positivos, porque extraen parte de su energía del calor del ambiente.

Cuarto criterio: El precio de un aire acondicionado

“Bueno y barato, buen trato”

Dicho popular español

Por supuesto, si hablamos de los aires acondicionados más vendidos, otro de los criterios comerciales más fundamentales para elegir el más popular es el de la economía. Un equipo muy caro puede ser mejor en potencia y eficiencia, pero a veces la diferencia no vale la pena. Otras veces, son tan caros que solo pueden usarlos las personas más ricas. Y, si consideramos que apenas el 1% de la población pertenece al estrato superior, es imposible que estos equipos sean los más vendidos o populares.

El coste de un electrodoméstico, evidentemente, se vuelve un factor clave a la hora de establecer cuáles son los más vendidos. Sin embargo, cabe hacer una aclaración: un aire acondicionado barato no tiene por qué ser malo. A veces, son baratos porque se trata de un producto de dumping (un problema aparte, pero si estás a favor del liberalismo económico no puedes cuestionarlo). En otras ocasiones, simplemente los costes de producción son más baratos (por ejemplo, la industria china opera así). Por otro lado, se trata de productos subsidiados o la reducción de funciones accesorias. Por supuesto, existen casos donde el precio equivale a una mala calidad, pero en un mercado competitivo como el de los electrodomésticos, esto apenas pasa.

Nunca temas pedir demasiado cuando vendas, ni ofrecer muy poco cuando compres.

WARREN BUFFETT

En cualquier caso, aunque generalmente un equipo más caro suele ser de mayor calidad, no siempre es el caso. Un ejemplo concreto es la empresa Haier, que posee una segunda marca llamada HEC, más barata. La marca secundaria cuenta con toda la tecnología y soporte de la línea principal, y solo el coste de la marca es lo que cambia el precio. Siempre conviene sopesar la relación coste-beneficio, ya quea menudo es suficiente con un producto de gama media (o incluso baja) para cubrir tus necesidades.

Quinto criterio: reseñas y opiniones de los aires acondicionados más vendidos

Si estás buscando los aires acondicionados más populares, un factor fundamental es el efecto bola de nieve. Este factor es aquel que indica que existe un punto crítico en que la bola de nieve empieza a crecer, para luego seguir bajando y haciéndose más grande cada vez. El crecimiento acelerado es exponencial, hasta alcanzar el límite de lo posible.

Esto implica que los primeros productos que se venden son los más difíciles, pero si logran conseguir buena recepción y suficientes reseñas, eventualmente el crecimiento en ventas será exponencial en lugar de geométrico. Digamos que cada persona que compra un aire acondicionado y habla bien de él hace que dos personas más lo compren. Los primeros cien productos son relativamente difíciles, pero de esos cien, obtenemos doscientos más, y luego de esos doscientos tendremos cuatrocientos, etc. Así seguiremos hasta alcanzar el límite lógico del mercado.

Pero para eso es fundamental que la persona que compra sea de confianza de alguien más, y tenga una buena opinión del aire acondicionado. No obstante, por razones evolutivas solemos fijarnos mucho más en las críticas negativas que en las positivas.

Es más importante esquivar un tigre que encontrar un conejo para comer.

Las buenas reseñas garantizan un aire acondicionado. Lo vuelven confiable para el resto de las personas, porque ha sido probado por alguien más, alguien no vinculado al vendedor. Las malas reseñas, por otro lado, pueden hundir un producto más rápidamente que un iceberg al Titanic.

Por esta razón, este es uno de los criterios más relevantes a la hora de tomar una decisión. Ya sea en el arte, en la comida o en los electrodomésticos, la recomendación ajena siempre es crucial. Y, en la época de Internet, buscar las opiniones de los demás es muy sencillo, porque todas las tiendas online las incluyen.

¿Cuáles son los aires acondicionados más populares de todos?

cuáles son los aires más vendidos

Como te hemos indicado anteriormente, elegir un modelo de aire acondicionado como el más popular es complejo. Esto ni siquiera refleja la calidad del propio producto, sino la fidelización y el conocimiento del consumidor. La realidad es que la respuesta depende de los tipos de aire acondicionado de la que estemos hablando, ya que su categoría determina bastante su uso y popularidad. Las categorías básicas de aire acondicionado son:

  • Centralizado: Se trata de aquellos alimentados por un único compresor, instalado en una sala aparte, y que conecta por ductos de aire atoddo un edificio. Carrier sigue siendo la marca líder en este sector.
  • Portátil: también llamado «pingüino«, se trata de equipos versátiles que no precisan instalación. No hay un claro líder en este sector.
  • Split: El equipo más clásico y popular, tiene dos unidades que se instalan en altura. En el sector doméstico, la principal marca es Gree.

Es necesario también segmentar el mercado. Hacemos esto porque, por cuestiones logísticas y comerciales, no es lo mismo hablar de los aires más populares en América Latina que en Europa, o Estados Unidos. La popularidad puede ser afectada, entre otras cosas, por la situación económica de un país, por la disponibilidad de ciertas marcas, o incluso por el ciclo estacional.

Además, el tiempo también importa. No solo no es lo mismo el año, con el progreso de la tecnología y de los precios. Así, los países en el Hemisferio Sur verán más ventas en Noviembre, mientras que en el Hemisferio Norte lo harán en Mayo.

También vale la pena segmentar a partir de la forma de venta. No se vende igual en el Black Friday en las casas de electrodomésticos que un Ciberlunes por internet. Por eso, podemos decir que no existe un aire acondicionado más popular en términos absolutos.

¿Cuál es el modelo de aire acondicionado centralizado más vendido del mundo?

willis-carrier

En términos de aire acondicionados centralizados, debemos antes que nada aclarar que también tenemos dos tipos fundamentales: los domésticos y los industriales. Estos dos tipos se diferencian en un elemento fundamental: su potencia.

En pocas palabras, los aires acondicionados industriales son aquellos preparados para enfriar edificios enteros, a menudo con muchas fuentes de calor. Mientras tanto, los domésticos simplemente tienen que cubrir necesidades mucho menores, y a menudo pueden ser auxiliados por dispositivos móviles o split.

Otro punto importante a considerar es que los aires acondicionados centralizados fueron los primeros en desarrollarse. Willis Carrier, el inventor del acondicionamiento de aire, creó sus primeros modelos para deshumedecer una imprenta.

A partir de ese momento, su modelo se adaptó a comercios, fábricas y, finalmente, hogares. Estos aires acondicionados son mucho más caros y complejos de instalar que los modelos estándar. No obstante, son los más populares en los Estados Unidos, donde al menos el 50% de los hogares están equipados con un equipo de estas características.

El costo de una cosa es la cantidad de aquello que yo llamo vida, necesaria para adquirirla, ya sea a corto o a largo plazo.

HENRY DAVID THOREAU

Su mayor ventaja es que son muchísimo más fáciles de operar que los demás, ya que con un único equipo puedes enfriar todo un hogar. Esto los vuelve muchísimo más eficientes en otro aspecto: sí, la instalación de un único equipo es compleja, pero es más barato que instalar un split en cinco habitaciones diferentes.

En este punto, existen los mismos criterios que para cualquier otro modelo de aire acondicionado: eficiencia energética, silencio, potencia, durabilidad, reseñas y precio. También es importante que cada habitación se pueda controlar en forma individual, y establecer la temperatura desde allí.

Es difícil elegir un modelo entre todos los que existen, pero probablemente el aire acondicionado central más vendido sea el Infinity 26, de Carrier. Es un equipo que destaca por ser silencioso y muy eficiente, con reseñas de casi cinco estrellas.

¿Cuál es el aire acondicionado Split más popular?

AIre split

Los aires acondicionados de pared son, como aclaramos, uno de los equipos más omnipresentes en la mayoría de los hogares modernos. Esto se debe a varias razones, entre las cuales se pueden citar:

  • Tienen buena eficiencia.
  • Se instalan más fácilmente que un aire centralizado.
  • Son más silenciosos que los demás.
  • Son más baratos.
  • Ocupan poco espacio.

Por esta razón, suelen ser extremadamente populares para usos domésticos, sobre todo en apartamentos. Si bien el centralizado puede ser más eficiente, es mucho más caro. Además, es imposible instalarlos en un apartamento.

Sobre los aires portátiles, un split tiene la ventaja fundamental de no ocupar espacio en el suelo. Esto se debe a que su unidad interior se instala en un lugar alto, encima de una puerta, y por lo tanto no interrumpe el flujo de las personas ni la decoración. Además, son considerablemente más eficientes.

Los portátiles necesitan un 40% más de potencia por m2.

Son también muy populares en las oficinas, por razones análogas. Si bien una gran empresa o un hospital puede darse el lujo de instalar uno o más aires centralizados, un estudio jurídico, un local o un restaurante generalmente no controlan todo un edificio. A lo sumo, controlan una planta. Una oficina o comercio pequeño, entonces, podrá arreglarse con uno o dos aires Split.

En este sentido, no es demasiado claro cuál es el aire acondicionado split más vendido, ya que existen muchas marcas, y claramente están muy segmentados por región. La marca china Gree, por ejemplo, clama fabricar uno de cada tres aires acondicionados a nivel mundial, pero LG reclama el puesto número uno en electrodomésticos en general. Otra de las marcas más importantes es Daikin, primera en varias encuestas en esta categoría. En Latinoamérica, particularmente, la marca más popular es BGH, que produce casi exclusivamente Split.

¿Qué tan populares son los aires acondicionados portátiles?

aire acondicionado portátil más vendido

Un punto fuerte de decisión es la aparición de estas maravillas de la tecnología. Los equipos móviles de refrigeración están compitiendo muy fuerte contra los demás modelos en cuanto a popularidad. Esto se debe, sobre todo, a su enorme versatilidad y sus bajos precios. Los aires acondicionados portátiles son muchísimo más baratos, ya que al no necesitar instalación te ahorras el dinero, los materiales y las incomodidades de hacer una obra en el edificio.

Asimismo, una ventaja fundamental de estos equipos es que se pueden trasladar de un lado a otro. Esto permite que no precises gastar fortunas en la instalación de un aire centralizado, pero puedas con un único equipo enfriar el ambiente en el que te encuentres.

Estos dos factores han hecho que, a lo largo del mundo, estos equipos se hayan vuelto una de las opciones más prioritarias. Con la creciente desigualdad, incrementada en la pandemia, y el auge del cambio climático, la economía y la versatilidad, el acceso a los otros equipos se volvió difícil.

En esencia, un aire portátil funciona exactamente igual que los dos tipos anteriores, pero posee la cualidad de ser móvil. A su vez, se puede dividir en dos grandes variantes, y una de ellas se puede dividir incluso más:

  • Con unidad exterior: Muy poco frecuente, algo más caro, y un perfecto intermedio entre el Split y el portátil. No precisan instalarse.
  • Sin unidad exterior: también llamado pingüino, son equipos más voluminosos que integran en un único equipo tanto el compresor como el intercambio de aire. Existen modelos con uno, dos o sin conductos para la expulsión del aire caliente.

No obstante, estos modelos tienen desventajas: Son ruidosos, grandes, y mucho menos eficientes. No existe un claro líder aquí, pero Trotec, Haier y LG son algunas de las marcas actuales más populares.

¿Cuáles son las marcas de los aires acondicionados más vendidos?

Hace más de cien años que se creó la primera empresa de aires acondicionados, y desde entonces muchísimas empresas han intentado con mayor o menor éxito subirse al caballo ganador. En la actualidad, aunque el mercado estadounidense sigue siendo competitivo, las marcas sobre todo asiáticas han tomado una gran importancia en el mercado mundial.  

No obstante, más allá de la factoría mundial que es el Lejano Oriente, hay muchas empresas europeas (sobre todo alemanas) e incluso latinoamericanas que disputan el mercado. La realidad es que sería casi imposible hacer un listado completo de marcas de aire acondicionado. El capitalismo internacional, además, complejiza mucho la tarea, porque las fusiones, escisiones y el mercado financiero están permanentemente alterando el panorama. Una lista completa hoy estará obsoleta pasado mañana.

Esto no quiere decir que no haya marcas muy reconocibles. Si bien la tecnología ha avanzado muchísimo en este último siglo, el prestigio adquirido queda acumulado. Sin duda algunas empresas que son líderes y referentes en el mundo de la aerotermia.

Actualmente, la producción es más sencilla y accesible para muchos países, pero existen todavía ventajas considerables en algunas regiones. Estrictamente hablando, podríamos separar la industria en tres grandes regiones:

  • América: Aquí el líder indiscutido es Estados Unidos, con empresas como Carrier, Lennox, Philco y Whirlpool. Sin embargo, existen empresas mexicanas, brasileñas y argentinas, como BGH.
  • Oriente: Aquí, la competencia es feroz. Las principales mecas de la tecnología son Japón, China y Corea. El primer país tiene un arraigado prestigio, pero China tiene mayor capacidad industrial y Corea un modelo de negocios impecables. Daikin, Toshiba, LG, Samsung, Haier y Gree son referentes de este mercado.
  • Europa: Aquí, el principal país industrializado es Alemania. No obstante, existen productos de otro origen, sobre todo Francia y España. Algunas marcas europeas son Trotec, Khöne, Equation y Haverland.

Reseña de Carrier Global, los aires acondicionados más vendidos de la historia

carrier furnaces
La empresa pionera

Para iniciar nuestra lista de marcas prestigiosas de aire acondicionado, no podemos no mencionar a la más antigua de todas: Carrier Global. Esta empresa norteamericana cuenta con el honor de haber sido la primera empresa en desarrollar y vender estos equipos.

Por su larga trayectoria y prestigio, está claro que Carrier es quien más aires acondicionados vendió a lo largo de todos los tiempos.

La Carrier Corporation fue fundada por Willis Carrier, el inventor del aire acondicionado, en Buffalo, New York. El ingeniero e inventor estadounidense, en realidad, buscaba deshumedecer una imprenta neoyorquina en el año 1902. Por culpa de las altas temperatura, la tinta muchas veces salía mal, y la editorial solicitó sus esfuerzos. Como parte de su experimentación, descubrió que, para quitar la humedad, debía generar una baja de temperatura. Experimentando, dio con la solución a lo que se llamaba el problema de la humedad relativa.

El legado de Willis Carrier sigue vivo entre nosotros, puesto que la compañía que él fundó continúa reinventando la industria y perfilando el mundo en el que vivimos.

Carrier Corporation

Esto aumentó enormemente la eficiencia de la editorial, tanto por el ahorro de materiales como por el bienestar de los trabajadores. A partir de ese momento, escribió un documento que sería la base para todos los sistemas de climatización modernos. Pudo patentar su método en el año 1906, y, desde allí, creó esta empresa para vender aires acondicionados domésticos que incluso llega hasta el día de hoy.

En ese primer momento, cuando se creó el primer sistema de aire acondicionado, la empresa tuvo un fenomenal impacto en la demografía y economía estadounidense. Es preciso tener en cuenta que, hasta entonces, los estados sureños eran demasiado calurosos, lo que desincentivaba el asentamiento.

Willis Carrier

Además, el calor extremo dificultaba el trabajo en horarios vespertinos, y aumentaba la cantidad de enfermedades. Por eso, al combatir el calor en forma eficiente, Carrier permitió que muchas compañías y personas fueran a vivir al cálido sur del país.

Una empresa sólida de gran prestigio

Desde su fundación en 1906, la empresa no ha parado de crecer. Al ser pionera en el sector, lleva acumulado un siglo de prestigio industrial. Actualmente, sigue siendo un referente en el sector de tecnología de refrigeración y climatización. Se ha mantenido siempre a la vanguardia del desarrollo técnico, y posee los equipos más silenciosos y eficientes del mercado. Esto la posiciona en los primeros lugares entre los aires acondicionados más vendidos.

La empresa no destaca tanto por sus modelos split o portátiles, si bien también los produce. En la actualidad, como en el pasado, Carrier sobre todo vende aires acondicionados centrales, sobre todo industriales. Es preciso tener en cuenta que, como dijimos antes, los aires centrales son extremadamente populares en Estados Unidos.

Estos son de la máxima eficiencia energética, pero se utilizan sobre todo para espacios muy grandes. La principal desventaja de Carrier, sin embargo, es su coste. Si bien en los Estados Unidos generalmente los salarios y costes de vida son más altos, en Europa y América Latina la tecnología norteamericana suele ser vista como muy costosa. No siempre es el caso, pero sin duda afecta a sus ventas en estos mercados. No obstante, nos encontramos ante una empresa con una inmensa trayectoria, por lo que sus productos son una inversión segura.

Su modelo más actual es el Aerotermo / Desestratificador 42AM. Es una solución ideal para gimnasios, salas polivalentes, estadios deportivos, teatros y toda clase de espacios en los cuales se junta mucha gente y se precisa mucha potencia. No obstante, al principio del artículo reseñamos su modelo más popular, el Infinity 26.

Reseña del gigante coreano: LG, líder mundial en ventas de electrodomésticos

Logo LG
La marca más importante de electrodomésticos a nivel mundial..

Para continuar con las cinco marcas más vendidas de aires acondicionados, no podemos olvidarnos de LG. Esta es, sin lugar a dudas, una de las empresas de electrónica y productos para el hogar más conocidas del mundo entero. Con sede en Corea del Sur, esta empresa se ha posicionado como la empresa más grande de electrodomésticos a nivel mundial.

Ha superado en ventas incluso a las más prestigiosas marcas japonesas, y a las más económicas marcas chinas.

Cabe aclarar, sin embargo, que sus productos más reconocidos son sus televisores de pantalla plana, y no sus aires acondicionados. Sin embargo, se trata de una empresa tecnológica de calidad, y su larga trayectoria asegura una experiencia más que destacable en el sector.

Un detalle destacable al respecto es que, si bien es una empresa de origen coreano, posee plantas a nivel mundial, al ser una multinacional. En Argentina, por ejemplo, se producen muchos aires acondicionados del mercado latinoamericano. De esta forma, reducen en parte los costes logísticos y aprovechan la mano de obra local, lo que abarata considerablemente los costos.

De esta forma, cuando adquieres un aire acondicionado LG sabes que estás comprando calidad a buen precio. Eso sí, un detalle importante es que esta empresa no posee aires acondicionados centrales, sino que se destaca sobre todo por sus modelos Split.

Los orígenes de la marca LG

Antes de ocuparnos de sus aires acondicionados más vendidos, hablemos un poco de la empresa en sí misma, de su trayectoria, y de sus ventajas. LG es una empresa coreana fundada en 1947, originalmente llamada “Lucky Goldstar”, bajo la ocupación norteamericana de Corea del Sur. Solo cambió su nombre por la conocida abreviación LG en 1995.

A partir de la Guerra Fría, y la división de Corea en dos por las disputas entre el bloque comunista y el bloque capitalista, el Sur quedó notoriamente empobrecido. Una zona rural, de pocos recursos y hasta muy recientemente ocupada por Japón, Corea del Sur debió tomar decisiones drásticas para salvar su existencia. Por esta razón, en lugar de una economía extractivista, con la ayuda de los EEUU el país se industrializó para mejorar su economía.

De esta forma, se crearon las primeras megaempresas familiares coreanas. Estas aprovecharon la ayuda norteamericana y la baratísima mano de obra local para crecer imparablemente. Comparado con un obrero japonés o norteamericano, un coreano cobraba monedas, y la empresa podía invertir en tecnología para mejorar su productividad y calidad. Por supuesto, a costa de una de las economías más desiguales del mundo.

En principio, los productos electrónicos de LG se vendían bajo la marca Goldstar. Los demás usaban la primera parte del nombre, «Lucky». En Corea del Sur era tan famosa por sus productos de limpieza, que, antes de la industrialización masiva del país asiático, el nombre de Lucky era básicamente un sinónimo de la pasta de dientes.

En tiempos más recientes, la compañía ha tratado de actualizar su eslogan sugiriendo que «LG» significa «Life’s Good» («La vida es buena»). Este gigante industrial, sin embargo, se ha convertido en uno de los paradigmas de la aerotermia, ya que superó con creces a la vieja Carrier en equipos domésticos.

Una empresa con liderazgo indiscutido en electrodomésticos

Como te adelantamos, los productos de alta gama LG se caracterizan por su tecnología de punta y su extrema calidad. No obstante, debido a los bajos salarios de sus empleados, a astutas tácticas comerciales y a la ayuda del estado surcoreano, produce tecnología a precios accesibles. Económicamente, sus productos son los más equilibrados entre coste y calidad.

No obstante, para mantener su posición de liderazgo indiscutible no ha podido ser indiferente a la eficiencia energética. Ya sea como táctica comercial o por genuina preocupación por el planeta, LG se ha comprometido a eliminar su huella de carbono para 2030. Por eso, afirman que intentan sustituir el uso de sustancias dañinas, y evitar la emisión de gases efecto invernadero.

En aires acondicionados, esto equivale a dos elementos: el refrigerante R-32 y la tecnología Inverter. Esta última permite regular la velocidad del compresor, y así baja el consumo eléctrico.

Ante un mundo cada vez más preocupado por el medio ambiente, la empresa no podía hacer otra cosa si quería mantener su posición. De esta manera, se asegura de que sus aires acondicionados también estén entre los productos mejor vendidos.

LG es, sin duda, una de las empresas líderes en el sector de electrodomésticos a nivel mundial. Baste ver las fotos del Black Friday en Norteamérica para comprobarlo. Solo en el 2019, LG Electronics declaró un récord de ingresos en ventas consolidadas, equivalente a 13,4 mil millones de dólares. Esto equivale al PBI de un país pequeño. Sus ganancias operativas por 559 millones para el período de abril a junio de 2019.

La empresa cuenta con presencia comercial en prácticamente todo el globo, y lleva décadas de trayectoria que la posicionan como referente.

Sus productos se destacan por su calidad y la garantía en caso de problemas no tiene prácticamente demoras ni contratiempos.

Reseña de Haier, entre los más vendidos de China y disputando el trono

Haier es un conglomerado mixto público-privado con tecnología china y alemana

También entre los aires acondicionado más vendidos del mundo entero tenemos otra empresa asiática. En este caso, sin embargo, no hablamos de la hipercapitalista Corea, sino de la China comunista de Xi Xinping. Por esta razón, nos encontramos con una empresa de capitales tanto públicos como privados.

La compañía se destaca por sus productos de altísima tecnología y gran calidad. Esto se debe a que a partir de la década del ’80, la empresa compaginó capitales privados alemanes con la infraestructura industrial china. Así, a la eficiencia y conocimientos germánicos se le añadieron la potencia y masividad chinas.

En muchos aspectos, Haier compite con LG, pero sus productos no son necesariamente comparables. Aunque es una de las empresas dedicada a los electrodomésticos más grandes de China, no suele producir electrónica avanzada más que para a tecnología Smart Home.

La compañía tiene sede en Qingdao, en la provincia oriental de Shandong. Aunque esta empresa corre con la desventaja de la reputación de los productos chinos, tenidos como de mala calidad, se trata de una marca de aires acondicionados de mayor prestigio. El nombre ayuda bastante, ya que suena más germánica que asiática.

¿Son Haier y HEC empresas diferentes? ¿Cuál es más vendida?

HEC- marca secundaria

Como te contamos antes, Haier tiene una segunda marca, la línea HEC, que resultan más económica que la línea principal. No obstante, estos cuentan con el soporte y la calidad de la marca principal.

Esta segunda marca pertenece a la misma compañía, es verdad, pero resulta más popular, debido a que sus precios son más económicos. En lugares como América Latina, la domótica es un lujo innecesario, y la situación de la post-pandemia agravó esto último. Por esta razón, HEC abandona el concepto del Hogar Inteligente para centrarse en las funciones básicas y en una gran eficiencia energética.

La empresa, asimismo, no solo posee a HEC. Hábil en políticas empresariales, ha absorbido o se ha asociado a otras empresas, entre ellas:

  • La mexicana Mabe, con sede en México DF, y líder en línea blanca en América Latina. A partir de ella construye sus ventas en el mercado hispanoamericano, e incrementa sus ventas en 13 millones de unidades por año.
  • General Electrics, una de las empresas más conocidas y de mayor trayectoria de los Estados Unidos. Su presencia mundial es tan indiscutible como el rol protagónico de China en la economía actual.

Haier, en este sentido, es la marca de prestigio, que levanta el valor relativo de sus empresas subsidiarias. Mientras tanto, las más pequeñas incrementan el caudal local de ventas sin comprometer el branding de la línea principal, destacada por la tecnología avanzada. La absorción de otras compañías alrededor del mundo y su fuerte inversión en tecnología la vuelven una de las candidatas al trono.

Por otro lado, debemos considerar que China se destaca por su alta emisión de gases invernadero, por lo cual su impacto ecológico es cuestionable. No obstante, su eficiencia energética es alta, y el país asiático se comprometió a reducir al mínimo su huella de carbono.

Reseña de los aires acondicionados más vendidos del país del sol naciente: Toshiba

Toshiba, los aires más vendidos de Japón

Para continuar con nuestra seguidilla de tecnología oriental, vamos ahora a un país que, sin duda, es sinónimo de tecnología y calidad: Japón. Allí nació Toshiba, una de las empresas más conocidas del sector. Toshiba es una marca de alta gama, la séptima más importante en tecnología de electrodomésticos.

Si creías que Carrier era la empresa más antigua en el mercado de los aires acondicionados, te llevarás una gran sorpresa, porque Toshiba es aún más vieja. Se remonta a la Era Meiji, el período de intensa modernización del país del animé tras los casi tres siglos de aislamiento cultural, económico y político.

Tiene una historia muy larga, y es la empresa más antigua que listamos aquí. Esta zaibatsu nació en el año 1876 en Tokio, y desde entonces ha ido adquiriendo nuevas tecnologías y expandiéndose en el mercado mundial. Uno de sus fundadores fue Tanaka Hisashige, a menudo considerado el “Thomas Edison nipón”. Fue un ingeniero nacido en el año 1799, hijo de un artesano, y uno de los pioneros en la industria naviera, ferroviaria y eléctrica de su país, y uno de los arquitectos del Japón industrial.

Este dato de color no es una mera pérdida de tiempo, sino para probar un punto: se trata de una compañía con una inigualable historia de avances tecnológicos continuos. Ya desde el siglo XIX, la empresa precursora a la Toshiba actual se destacaba por el rongoku, la rápida adaptación y mejora de la tecnología occidental más avanzada.

Por eso no sorprende a nadie que, tras popularizarse el aire acondicionado, la empresa adquirió derechos de su fabricación y creó sus propios modelos, mejores que los occidentales.

En el día de hoy, la empresa sigue innovando, y se la considera una de las más tecnológicamente avanzadas del mundo, imponiendo el estándar del mercado.

Toshiba: los electrodomésticos más avanzados y más vendidos del mercado

Si hay dos cosas que destacan del Japón son probablemente el animé y la tecnología de próxima generación. Incluso las obras de ficción occidentales suelen destacar estos hechos. Toshiba no solo es heredera de esta reputación, sino que es una de las responsables de la misma.

Esta empresa fue una de las causantes del milagro japonés, después de la Segunda Guerra Mundial, ya que sus diseños mejoraban enormemente los diseños occidentales. Más adelante, sería Toshiba la encargada de diseñar y desarrollar los primeros compresores con tecnología Inverter, que se transformarían en estándar del mercado.

Reseña de BGH: conoce los aires acondicionados más vendidos en Latinoamérica

BGH - Wikipedia, la enciclopedia libre

Para finalizar, hablaremos de la marca de aires acondicionados más popular en Latinoamérica: BGH.

BGH es una empresa de electrónica latinoamericana. Específicamente, tiene sede en el país del tango, aunque muchísimo más al sur, ya que su sede está en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.

Esta compañía argentina tiene también más de cien años desde su fundación, ya que fue iniciada en 1913 por un inmigrante ruso con sus hijos. La sigla significa, efectivamente, Boris Garfunkel e Hijos, y originalmente se dedicaba a la mueblería. Con el tiempo, se dedicó al sector de línea blanca, tras la industrialización argentina que se dio por efecto de la sustitución de importaciones.

Aunque parezca curioso, Argentina efectivamente tiene un gran desarrollo tecnológico, y suele estar a la cabeza de muchas investigaciones científicas y técnicas. Esto se da gracias a su sistema de educación pública, junto con el desarrollo de los parques industriales a lo largo del país. No por nada este país produce reactores nucleares, vacunas y satélites como parte de su economía.

Industria argentina para el mundo

Como dijimos, Argentina no necesariamente se caracteriza por tener la tecnología más avanzada del planeta, pero es un jugador importante a nivel latinoamericano. El desarrollo científico del país austral es muy bueno, y tiene una industria muy competitiva a nivel global.

Esto se debe sobre todo a la recursividad, formación, versatilidad y creatividad tanto de ingenieros como de obreros argentinos. Se trata de un país con mano de obra muy cualificada. Al tener un sistema de educación universitaria gratuito, la única barrera para los profesionales es su capacidad de estudio.

Por esta razón, hay varias megaempresas radicadas en el país. Algunas de las más importantes son multinacionales como Techint, Arcor o Mercado Libre, la plataforma más importantes de venta online en habla hispana.

La tecnología argentina se caracteriza por su fiabilidad y buenos precios. La mayoría de sus plantas se encuentran en uno de los polos industriales del país, Tierra del Fuego. Por esta razón, y por la competitividad de la empresa, se ha asociado con otras compañías de origen americano, como Motorola y General Electrics, de los EEUU y Bradesco, de Brasil. También se asoció con algunas empresas alemanas, francesas y japonesas para otros productos.

Preguntas frecuentes

A modo de resumen, evaluemos las preguntas más frecuentes que tiene la gente sobre los aires más vendidos:

  • ¿Conviene comprar los aires más vendidos? En general, lo que se vende más es por algo. No obstante, no te fíes solo de las ventas: puede ser otro factor además de la calidad.
  • ¿Cuál es la empresa que más aires acondicionados centrales vende? Carrier Global, la pionera de los aires acondicionados a nivel mundial.
  • ¿Cuál es la empresa que vende más aires acondicionados domésticos? Gree afirma vender uno de cada tres. Esto es algo bastante difícil de chequear, pero los números de la compañía son sólidos.
  • ¿Cuál es la empresa que más vende en Latinoamérica? Definitivamente BGH. Si bien sus aires acondicionados son básicos, son muy económicos y fiables.
  • ¿Cuál es la empresa europea que más aires acondicionados vende? La respuesta es difícil, y probablemente no haya una respuesta definitiva. No obstante, el aire portátil más vendido en Amazon es el Olimpia Dolceclima.
  • ¿Son baratos los aires acondicionados más vendidos? No necesariamente. En general son los de gama media-baja, pero hay excepciones.

Conclusión: Valorar la experiencia de otros para tomar mejores decisiones

A la hora de tomar una decisi´´on acerca de qué producto comprar, una de las mejores herramientas es la experiencia ajena. Esta te permite filtrar la paja del trigo con facilidad. Y una de las claves básicas es la popularidad del producto. Cuanto más vendido, más probable es que sea una buena compra. Por algo la gente lo elige.

Ahora bien, como aclaramos, saber cuáles son los aires acondicionados más vendidos depende mucho de dónde estemos. Mientras que BGH es muy popular obre todo en Latinoamérica, debido a la cercanía, bajo costo y garantía, LG es uno de los líderes a nivel mundial. Domina lugares donde la empresa argentina, por ejemplo, no entra.

Por otro lado, si segmentamos el mercado, hay modelos objetivamente más vendidos en determinado sector. Esto depende de determinados objetivos y criterios. Nadie osaría disputaría el lugar principal que tiene Carrier en el sector industrial y comercial. O la extrema capacidad tecnológica japonesa, que parece de ciencia ficción.

Por esta razón, dependiendo de cuáles sean tus necesidades, te hemos acercado los cinco modelos que, creemos, son los más populares para ti.

Si te ha gustado este artículo, recomiéndalo en tus redes sociales. También puedes dejarnos un comentario en la caja. ¡Saludos!
Rate this post
Rate this post

Próxima entrada

Aire acondicionado de pared ...