Cómo alargar el tubo de tu aire acondicionado

como-alargar-tubo-aire-acondicionado-portatil

El acondicionador de aire portátil es de los aparatos más útiles que existe. Sobre todo, porque en los meses de verano el calor es intenso y querrás mantenerte lo más fresco posible. Pero a veces existen incomodidades como, por ejemplo, que no puedes tenerlo muy cerca. Esto puede ser porque el tubo del equipo es corto, y te preguntas ¿Puedo alargarlo? ¿Cómo lo puedo hacer? Te invito a seguir leyendo este post y descubrir si es recomendable o no alargar el tubo del aire acondicionado portátil.

Acerca de extender el tubo de ventilación

El aire portátil es una gran opción al momento de comprar un sistema de climatización. Tiene numerosas ventajas que hay que considerar cuando se tiene un presupuesto reducido o porque vives en un piso pequeño. Sin embargo, el saber escoger un aparato de estos a veces puede resultar difícil. Hay muchas marcas y modelos, y también tipos, porque no es lo mismo un equipo con ciclo de refrigeración a un climatizador o un doble tubo.

  • Con un tubo: este modelo es el más convencional, porque cuenta con un solo tubo. La unidad absorbe el aire caliente de la habitación y lo transforma en aire frío. Luego, expulsa el aire caliente al exterior.
  • Con doble tubo: como su nombre lo indica, cuenta con dos tubos. Uno recoge el aire de exterior para enfriarlo, y el otro tubo se encarga de botar el aire caliente y residuos. Es de los aires acondicionados portátiles más costosos del mercado y son los que más ahorran energía gracias a este proceso.
  • Climatizadores: También llamados aires acondicionados sin tubo, pero esto no es así, ya que debes colocarle hielo o agua fría para que este genere corriente de aire fría y pueda refrescar el ambiente.

Si estás buscando uno portátil y no sabes cuál escoger aún, nuestra recomendación es:

¿Es posible alagar el tubo de tu aire portátil?

La gran mayoría de los aires acondicionados portátiles viene un tubo que es por donde sale el aire caliente o entra el aire del exterior para enfriar, según sea el modelo de dicho aire. Además, vienen con un tubo de una determinada medida que es a criterio de los fabricantes.

Mencionado esto, si te preguntas si es posible alargar el tubo del aire portátil. La respuesta es sí se puede alargar en el mercado hay muchos modelos de tubos que se ajustan a casi cualquier tipo de portátil.

¿Es realmente necesario alargar el conducto de los aires portátiles?

La verdad es que no, porque los expertos recomiendan dejar la manguera del equipo lo más corta que se pueda. Sore todo para que el equipo no tarde tanto en expulsar el calor al exterior y pueda ahorrar esa energía para enfriar los espacios.

El hecho de hacer una extensión del tubo del aire portátil lo más que se pueda es causa de que este sea ineficiente. Sentirás que no enfría lo suficiente, porque el calor que expulsa el aire puede hasta alcanzar los 50º C. Y, si el tubo es muy largo, todo ese espacio se va a calentar, evitando así que puedas disfrutar de la frescura.

Tubo de salida de aire Daniplus

Esta fabulosa manguera flexible de plástico, posee una longitud bastante práctica de 3 metros aproximadamente y un diámetro de 150/152 milímetros. Generalmente es utilizada para climatizadores móviles, secadores de aire y campanas extractoras. En cada uno de estos dispositivos, te garantiza un rendimiento de primer nivel, incluso haciendo que potencien su operatividad.

Diseño

En lo que respecta a sus principales características, este fabuloso tubo te ofrece unas prácticas dimensiones de 17.7 x 17.3 x 15.4 cm. Perfectas para proporcionarte comodidad y ahorro de espacio. También hay que hacer mención de su peso neto extremadamente ligero de tan solo 500 g, el cual te permitirá cargar el tubo sin realizar ningún esfuerzo extra y llevarlo a donde quieras.

Uno de los aspectos más llamativos de este tubo es que su espiral de acero viene recubierta de PVC de la más alta calidad, siendo extremadamente flexible para que lo puedas doblar cuando lo requieras. Es importante mencionar, que esta manguera de aire de salida puede utilizarse a temperaturas entre -20 °C y +70 °C, en pocas palabras, no tendrás de que preocuparte en lo que respecta al clima exterior.

Posteriormente, debes mirar de forma vertical desde la parte superior hasta la división de milímetros de la barra métrica, esto optimizará aún más la precisión de tu medición. Si tu dispositivo mide un diámetro exterior del conector de 150 milímetros, también puedes adquirir una manguera de aire de salida con un diámetro de 150 milímetros.

En otro orden de ideas, esta manguera se encuentra capacitada para enroscarse en dirección a las agujas del reloj. De esta manera, te permitirá obtener una mayor comodidad al momento que quieras extender el conducto de tu aire portátil. Con todo esto se busca mejorar la operatividad o el enfriamiento del dispositivo en una determinada estancia.

Por su parte, esta rendidora manguera también posee las características que se necesitan para adaptarse a un diámetro de 15. Es muy importante que visualices detalladamente las dimensiones tanto de la manguera como las de tu dispositivo de refrigeración. De esta forma, evitas cualquier posibilidad de que no se ajusten adecuadamente. Debes evitarlo, ya que estarías perjudicando el funcionamiento del equipo.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuán larga debe ser la manguera de conducción?

Otro de los puntos más importantes. Generalmente, esto dependerá de la distancia que quieres alcanzar con la manguera. La longitud de la misma es completamente variable, capaz de adaptarse según sean tus necesidades. Sin embargo, se recomienda que en tu pedido adiciones una longitud de aproximadamente un 10 % para obtener la distancia que quieres con la manguera.

  • ¿Cómo puedes determinar el diámetro de la manguera de salida de aire de tu equipo?

Puedes comenzar midiendo el diámetro exterior del conector en el equipo, la secadora o la campana extractora en milímetros. Para realizar esta acción, tienes la alternativa de utilizar una regla normal o una varilla. Es muy recomendable cualquiera de las dos para obtener una medición más exacta.

  • ¿Qué tan confiables son estos tubos?

Con el pasar del tiempo la prestigiosa marca Daniplus se ha caracterizado por fabricar y distribuir productos eficientes y de calidad. Tanto así, que cada uno de los tubos de escape que elabora, son extremadamente resistentes y al mismo tiempo flexibles. Podrás conseguirlos en diferentes diámetros y longitudes para que se adapten perfectamente a tu dispositivo de refrigeración.

Pros

Cuenta con una longitud bastante práctica de 3 metros aproximadamente y un diámetro de 150/152 milímetros o 6 pulgadas para garantizarte una practicidad única.

Posee una espiral de acero viene recubierta de PVC de la más alta calidad. Es extremadamente flexible para que lo puedas doblar cuando lo requieras.

Viene elaborada con un material altamente de calidad, perfecto para asegurarte una larga vida útil sin que haya posibilidad de que se deteriore con el pasar del tiempo.

Dispone de un peso neto extremadamente ligero, de tan solo 500 g, ideal para cargarla a donde quieras sin necesidad de realizar grandes esfuerzos.

Contras

Regularmente la medida del diámetro del tubo es sumamente justa para encajarla en la conexión.

¿Cómo alargar el tubo de los aires acondicionados?

Si tienes en mente alargar el tubo de tu aire portátil debes tener a la mano los implementos que te mencionaremos a continuación, considerando que no todos los acopladores y los tubos son de la misma medida, por ello, es indispensable que analices sus dimensiones.

  • Acoplador de tubo.
  • El conducto de expulsión de calor.
  • Y cinta gris.
  • Kit de ventana (si no lo tienes)

Entonces:

  • Una vez que hayas identificado cuál es el diámetro del acoplador y la manguera procedes a ubicar el equipo en el nuevo lugar.
  • Vas a dejar el tubo existente donde está conectado.
  • Luego, con el acoplador vas a colocarlo al tubo que está conectado al aire portátil.
  • Al otro extremo vas a colocar la boquilla del tubo que has comprado nuevo.
  • Después, cuidadosamente vas a estirar el tubo hasta que llegue a la ventana donde lo vas a ubicar.
  • Una vez hayas estirado el tubo, vas a conectarlo del kit de ventana si lo tienes instalado.
  • Y ajustas la boquilla a la salida de aire del kit de ventana.

Y así quedará listo tu extensión del tubo, acá te dejo un video explicativo:

En el caso de que no tengas instalado el kit de ventana lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Para esto debes saber de qué medida es la ventana donde vas a dejar la salida de aire caliente del pingüino. En los accesorios te recomendé un kit de ventana que es adaptable hasta 160 cm de largo. Ese te servirá.
  • Una vez hayas identificado lo anterior, procedes a armar el kit.
  • Vas a colocarlo en sentido vertical que quede justo a los triales de la ventana de los tres lados.
  • Luego cierras la ventana verificando de que este quede y se ajuste sin problemas al kit de ventana.
  • Por último, colocas la boquilla de salida de aire caliente al orificio del kit, lo ajustas bien y quedará listo. Esto permitirá que no se escape el aire frío y que a la vez puedas cerrar tu ventana.

¿Cómo mejorar el rendimiento del aire portátil?

Si sientes que tu equipo no enfría, definitivamente no es porque el tubo del equipo sea corto. De hecho, si tu equipo no enfría es por lo siguiente;

  • Pocas frigorías: Hay que tener en cuenta el espacio donde tienes o quieres el equipo, porque puede que sea un espacio muy grande para uno pequeño. Asegúrate de saber cuántas frigorías requieres para tu espacio. Y, si es posible, adquiere aires acondicionados de más BTU.
  • Sin gas refrigerante: puede ser que tu aire no tenga gas refrigerante, y esto hace que solo bote aire caliente.
  • Filtros sucios: es posible que el filtro esté sucio, es recomendable cambiarlo y lavarlo cada 3 meses. De esta manera, evitarás alergias y suciedad en tu hogar. Es fácil hacerles el mantenimiento a los filtros sucios, y no requieres que un experto lo haga.
  • Ubicación: es indispensable no colocar el equipo frente a puertas o ventanas, ya que su rendimiento puede ser menor.

Preguntas frecuentes sobre los tubos de los aires acondicionados

  • ¿El tubo va incluido con el aire portátil?

En algunos casos puede ocurrir que el equipo portátil y el tubo vengan por separado. También que el tubo que traiga de fábrica sea muy pequeño. En cualquiera de estos casos, existen en el mercado tubos que se adaptan a tu aire portátil

  • ¿Cuál tubo de aire portátil debo comprar?

Lo primero que debes determinar es de que medida es la boquilla de la salida de aire caliento, para esto puedes medir el diámetro de la salida de aire. Generalmente existen dos tipos el de 150mm (15 cm) y el de 102 mm (10 cm) de diámetro.

  • ¿Los tubos de plástico para aires acondicionados aguantan el calor?

Sí, ya que son fabricados de plástico PVC el cual hace posible que aguanten hasta 60ºC. También es importante resaltar que hay que tener cuidado si tienes niños pequeños de que no toquen estos tubos. Esto es porque dependiendo del equipo que tengas, la salida de calor puede calentar el tubo más y puede lastimarlos.

  • ¿De cuántos metros debo comprar el conducto del aire portátil?

Al comprar el acondicionador portátil, por lo general estos vienen con un tubo de una longitud de 1,3 m. No obstante, en el mercado existen tubos de 3 metros en adelante, los cuales pueden servir para llegar a esa ventana que quieres.

  • ¿Debo contratar un instalador?

No es necesario, ya que estos tubos son de fácil instalación. Basta con leer las instrucciones o mirar los tutoriales que hemos preparado para ti en la parte de abajo.

Valoraciones de los usuarios.

Las opiniones de los usuarios siempre cuentan, ya que se puede determinar muchas veces si es recomendable comprar o no un producto. En el caso de los tubos de aires acondicionados, hay clientes que les ha parecido una maravilla alargarlo. De esta forma, aprovechan ese calor para, por ejemplo, secar la ropa del tendero o en el baño.

De esta misma forma, hay clientes lo cuales opinaron que no les gustó el producto. Ya sea porque eran muy pequeños o muy grande, o simplemente su problema no era extender el tubo del aire portátil. Es por ello que, para evitar estas molestias es recomendable que sepas bien si realmente requieres alargar el conducto, y asimismo saber cual es la medida y diámetro que necesitas.

Accesorios para alargar el tubo de tu sistema de climatización

Puede existir el caso en que tengas que alagar el tubo de los aires acondicionados porque está más lejos de la ventana. Para este caso, la recomendación es obtener un equipo con más BTU. De esta manera, no tenga que trabajar tanto y obtengas el resultado que deseas.

Si este es el caso por lo que requieres extender el tubo del aire portátil, te recomiendo revisar la sección de tipos de aires acondicionados portátiles en la parte de arriba, allí encontraras una excelente selección.

Por otro lado, dentro de los accesorios para aires acondicionados existen diferentes tipos de conductos. Todos ellos te pueden servir para alargar el tubo portátil.

Tubo Proglam 1.5m x 15 cm

Se trata de un conducto fabricado en polipropileno con un diámetro de su boquilla de 15 cm y viene en presentación de 1.5 y 2 m de largo. Es de fácil instalación y soporta altas temperaturas. La mayoría de los clientes recomiendan este producto por la calidad y lo fácil que se ajusta a la salida de aire.

Proglam - Tubo de escape flexible para aire acondicionado, 1,5 m/2 m, salida de conducto 130/150 mm
Proglam - Tubo de escape flexible para aire acondicionado, 1,5 m/2 m, salida de conducto 130/150 mm
Flexibilidad, durabilidad y portabilidad.; Fácil de instalar, cómodo de usar.; Material: polipropileno.

TOPOWN Tubo 150mm

Este tubo para aire portátil sirve para aquellos que su boquilla de salida de aire caliente sea de 15 cm aproximadamente. Es de plástico resistente a las altas temperaturas.

Kit de ventana Arthomer

El kit de ventana universal es recomendado porque se adapta a casi todas las boquillas de tu equipo, además de las ventanas. Es de material PVC y se extiende hasta 160cm de largo para lograr una mejor cubierta y no se escape el aire.

Wolfpack 5350105

El tubo Wolfpack está indicado para aquellas boquillas de 10 cm de diámetro aproximadamente. Es de plástico resistente a las altas temperaturas y es de 3 metros de largo.

Wolfpack 5350105 - Tubo salida aire secadora, 102 mm x 3 metros
Wolfpack 5350105 - Tubo salida aire secadora, 102 mm x 3 metros
Diámetro: 102 mm.; Longitud: 3 metros.; Necesario para secadoras que no son de condensación.
11,79 EUR

MYBOON Adaptador de Ventana

Este adaptador de ventana de plástico resistente de 15 cm (6” aproximadamente) se adapta fácilmente a la ventana. Puedes colocarle tornillos sin preocupaciones de que se dañe.

NICENEEDED Acoplador de Manguera

Este acoplador para conectar la nueva manguera a la que tiene el equipo es de PCV ligero y resistente a las altas temperaturas. Mide 6 pulgadas aproximadamente(15cm).

Ventajas de alargar el tubo del aire acondicionado

  • Generalmente el hecho de extender el conducto de tu equipo portátil, te servirá para lograr un aire mucho más fresco y placentero. De hecho, será uno de los responsables de que todo el aire que salga del dispositivo, se establezca en una manera uniforme. Es muy recomendable en espacios dentro de tu habitación, oficina, lugar de trabajo o cualquier otra estancia.
  • La practicidad y comodidad de alargar los conductos los aires acondicionados portátiles te permitirá un mejor funcionamiento. Y no solamente para quienes están en el hogar, sino que también para cuando desees hacer camping. Es importante mencionar que este proceso usualmente lo hacen en las zonas más acaloradas. Se hace para que el dispositivo de refrigeración garantice una mayor eficiencia en cuanto a su funcionamiento.
  • La realización de este proceso, no te hará realizar un gran esfuerzo o grandes obras especiales dentro de la estancia. De hecho, podrás realizarlo tu mismo sin requerir que pagues a algún técnico profesional. O, en su defecto, sin tener que solicitar la asesoría de un experto de la materia.
  • Por otro lado, son unos elementos completamente extensibles con cierta flexibilidad para hacerte mucho más fácil su colocación en cualquier tipo de ventana.

Desventajas de alargar el tubo del aire acondicionado

  • Mientras más larga sea la longitud del tubo, se reduce la posibilidad de minimizar el área de superficie radiante de calor dentro de la estancia.
  • Al alargar el tubo puede que hayan muchos más recodos. Principalmente, porque cada vez que se dobla es un obstáculo para la salida del aire y perjudicará el rendimiento del sistema de refrigeración.
  • Se está expuesto a que constantemente el aire de la estancia a la calle, cree una diferencia de presión. Esta generará corrientes entrantes hacia ella, originadas en las habitaciones o pasillos que se encuentren cerca.

¿Cuáles son los precios de los tubos de aires acondicionados portátiles?

Si estás pensando en extender el conducto de tu climatizador portátil, es importante que sepas que puedes conseguirlos en amazon.es. Hay tubos desde 7 hasta unos 45 euros, dependiendo de los metros, la longitud y la marca.

Una vez que hayas determinado de que longitud y la medida que requieres el conducto de ventilación, encontraras buena variedad en precios y modelos. También, te recomendamos que adquieras productos en material PVC ya que son más resistentes y duraderos.

Cikonielf Tubo De Ventilación

De todos los accesorios que te sirven para alargar el tubo de tu equipo, esta maravillosa manguera será capaz de cumplirlo a cabalidad. Principalmente, a través de sus características rendidoras que incluso puede potenciar la operatividad y el enfriamiento que emite tu dispositivo de refrigeración. Así, llenará cada uno de tus necesidades climáticas.

Por otra parte, esta rendidora manguera se encuentra compuesta de papel de aluminio de PP y PVC de la más alta calidad del mercado. Es completamente duradera y resistente al desgaste. De esta manera, el tubo de ventilación será capaz de brindarte una larga vida útil gracias a la calidad de su estructura, de hecho. Podrá limitar las posibilidades de que sufra alguna corrosión o en su defecto, algún daño en su integridad.

Según los grandes técnicos especialistas, gracias a la mano de obra exquisita con que viene elaborada esta manguera, puede garantizar un rendimiento estable al momento que extender el conducto de ventilación. Por tal motivo, es un accesorio que se vuelve esencial para los sistemas de climatización domésticos. Es de las mangueras que posee mayor valoración en la actualidad.

Uno de los aspectos que más llaman la atención de este fabuloso accesorio, es que viene compuesta telescópicamente siendo extremadamente resistente. Aguanta bien altas temperaturas y a la corrosión. En pocas palabras, posee los materiales y la eficiencia dentro de su fabricación que se necesita. Así no se deforma ni daña fácilmente cuando la utilices. Quedarás muy complacido con su rendimiento.

En este sentido, dentro de su buen rendimiento te ofrece una óptima ventilación, ayudándote a descargar los gases de escape haciéndola la más conveniente para su uso doméstico. Sumado a todo lo mencionado anteriormente, posee un proceso de instalación extremadamente sencillo. Podrás establecerlo perfectamente a cualquier tipo de climatización, cocina, ventilación de baños, entre otros dispositivos.

Sin duda alguna que adquirir a veces los diversos accesorios, que sirven para optimizar o mantener el buen rendimiento de los aires acondicionados, puede significar realizar un gasto importante. Pero si decides adquirir a esta fabulosa manguera, no tendrás de que preocuparte. Esta cuenta con un precio altamente accesible de tan solo 17,79 €, facilitándote un excelente equilibrio entre calidad y precio.

Es importante mencionar, que la exitosa marca Cikonielf con el pasar de los años se ha convertido en uno de los fabricantes más reconocidos de productos y dispositivos para el hogar. El principal motivo de esto, es gracias a la calidad de sus artículos y accesorios que sirven para optimizar el rendimiento de cualquier electrodoméstico, caracterizados por siempre destacar frente a sus competidores.

Resaltando a sus principales características, posee un diámetro de tubería aproximadamente de 11,8 cm / 4,6 pulgadas, además de una práctica longitud de 90 cm, perfecta para adaptarla a como lo creas conveniente. Otra de las más beneficiosas, es su peso ultraligero de 238 g o para ser más específicos 8.4 onzas, lo que te permitirá transportarla a donde quieras cómodamente.

Como puedes darte cuenta, este fabuloso tubo de ventilación que trae para ti la prestigiosa marca Cikonielf, dispone de todo lo necesario para mejorar considerablemente el rendimiento de tu equipo. Solo debes de asegurarte, que las dimensiones tanto de tu dispositivo como la de la manguera sean completamente compatibles, para no reducir la eficiencia del equipo.

Tubo fino

Pros

  • Se encuentra compuesta de papel de aluminio de PP y PVC de la más alta calidad del mercado, garantizándote una larga vida útil.
  • Te garantiza en todo momento un rendimiento estable, principalmente cuando alargues el conducto de tu aire portátil.
  • Te ofrece una óptima ventilación, ayudándote a descargar los gases de escape del equipo portátil.
  • Puedes adquirirla a un precio de tan solo 17,79 €, garantizando un excelente equilibrio entre calidad y precio.
  • Posee un peso ultraligero de tan solo 238 g, perfecto para cargarla sin realizar mucho esfuerzo.

Contras

  • Cuenta con unas dimensiones poco prácticas a diferencia de otros accesorios para aires acondicionados.

¿Dónde comprar una extensión de conducto?

En tiendas como Amazon.es podrás conseguir la extensión de conductos que se adapte a la boquilla de la salida de tu aire, además de otros accesorios para complementar.

Además, si estás buscando un aire portátil, ya sea de un tubo, dos tubos o un climatizador para tus espacios, también puedes conseguirlos. Para eso hemos hecho un apartado donde seleccionamos los mejores aires acondicionados portátiles del momento, así que entra y descubre si el que estas buscando se encuentra en está lista.

En conclusión

El equipo portátil sin duda alguna es una solución que resulta económica cuando se quiere refrescar una habitación en los veranos calurosos. Dependiendo cuál equipo de refrigeración escojas tiene ventajas que considerar, empleo de esto:

  • Un tubo: resulta económico, hay varios modelos y marcas para escoger y son ahorradores de energía eléctrica.
  • Dos tubos: este es menos conocido, más costoso, pero a la vez ahora más energía eléctrica que todos los demás.
  • El climatizador: tiene la ventaja que es más económico que los dos anteriores. Sin embargo, no es un acondicionador de aire como tal, ya que no tiene tubo de escape para el aire caliente y se debe colocar agua o hielo para que pueda refrescar los espacios.

En cuanto a extender su conducto de ventilación, es una idea que no es viable. Cuanto mas alejes el equipo del zócalo de salida de calor, este aparato debe trabajar mucho más. Por lo tanto, su rendimiento será bajo y la factura de energía eléctrica subirá. Considerando estas razones, se recomienda en la medida de lo posible de dejarlo lo mas cerca a la salida de aire posible.

Por otro lado, si es necesario alargar el tubo de aire portátil, ya sea porque a la ventana y el interruptor de corriente queda lejos de donde quieres colocarlo, hay que considerar comprar un equipo portátil con más BTU. Así tú podrás trabajar más cómodamente y de esta manera poder refrescar tus espacios.

En otro sentido, si piensas que el equipo no enfría porque tiene la manguera muy corta, no es así. Esta no es la causa. E problema de que no enfría se puede deber a lo siguiente:

  • No tiene gas refrigerante.
  • El filtro está sucio.
  • Los BTU no son los adecuados para el tamaño de tu habitación.
  • Y la ubicación.
Hay que identificar si alguna de estas causas está haciendo que tu equipo portátil tenga bajo rendimiento y no enfríe como debería. 

Comparte esta completa información en tus redes sociales, para que tus amigos y familiares estén informados siempre sobre el buen funcionamiento de los sistemas de refrigeración, así como los que poseen mayor valoración en la actualidad.

Rate this post
Rate this post

Próxima entrada

Accesorios de Aire Acondicionado para Coche ...