Calculo BTU

¿Cómo calculo los BTU de mi aire acondicionado portátil?

Con este artículo aprenderás rápidamente y de una manera sencilla a calcular los BTU de un aire acondicionado portátil. Esto te servirá para que encuentres el equipo correcto y adecuado a tus necesidades.

Ya verás que cuanto mayor sea la medida de BTU, mayor será el nivel de enfriamiento que puede brindar el equipo, y por tanto, mejores serán las condiciones de enfriamiento que se puede conseguir.

¿Qué son los BTU de un aire acondicionado portátil?

Las siglas BTU son la abreviatura de British Thermal Unit y corresponden a la expresión de una unidad de calor según el sistema británico. En esencia, se refiere a la cantidad de calor que debe aplicarse a una libra de agua destilada para elevar su temperatura en 1 ºF. En el caso de los aires acondicionados, esta unidad representa la capacidad de extraer calor de la habitación.

Mientras mayor es el número de BTU mayor será la capacidad de enfriamiento de un aire acondicionado. Esta medida , junto con las frigorías, son las más utilizadas en Europa, por lo que la mayoría de los productos de enfriamiento trabajan con estas referencias.

¿Cómo se realiza el cálculo de BTU de un aire acondicionado portátil?

Al igual que ocurre con las frigorías, para poder calcular correctamente la cantidad de BTU necesaria, es necesario tener en cuenta una serie de factores.

Entre ellos, siempre el más importante tiene que ver con las dimensiones de la habitación que deseas enfriar. Pero también entran en juego otros elementos, como la temperatura exterior, la ubicación del espacio, si es que existe ventilación, entre otros.

Por lo tanto, no se trata solo de comprar un lindo aire acondicionado portátil, o elegir el que te costará menos, pues a la larga ese error puede costarte más caro.

Pasos para calcular los BTU correctos para tus habitaciones

Lo primero que se debe hacer es calcular las dimensiones del o los espacios que quieres enfriar. Para ellos, debes calcular el volumen de la habitación, siguiendo la siguiente fórmula:

Volumen= LONGITUD X ANCHO X ALTO                                                        

Para que lo puedas entender con un ejemplo concreto: 2m x 2m x 4m= 16m3

Para calcular los BTU, usamos el volumen, divido entre 2 y multiplicado por 1000. Se expresaría así:

BTU= (Volumen/2) x1000 BTU= (16/2) x 1000 = 8.000 BTU

Teniendo en cuenta el caso que presentamos en el ejemplo, lo más correcto sería adquirir un aire acondicionado portátil al menos 8000 BTU.

Si te interesa aprender a calcular el número de frigrorías, haz clic aquí.

Otros factores para tener en cuenta en el cálculo de BTU de tu aire portátil

Si bien las dimensiones de una habitación son el elemento más importante para analizar, a la hora de adquirir un aire acondicionado portátil con unidad exterior (o del tipo que prefieras), también influyen otros elementos.

Para estos casos, siempre es recomendable que consultes con un profesional, que pueda darte una visión más técnica de la cuestión. Pero nunca viene mal que tengas a mano estos datos, para poder hacerte un panorama concreto y realista.

  1. Revisa cuántas horas al día la habitación recibe los rayos del sol, y, sobre todo, si esto sucede en horas del mediodía (cuando el sol está mucho más fuerte).
  2. Si la habitación es demasiado grande y no existe cantidad de BTU que pueda climatizar correctamente puedes apoyar con varios equipos.
  3. La conductividad del calor que poseen los materiales de los cuales está realizada la habitación. No es lo mismo que tengas un techo de chapa que uno de concreto.
  4. La circulación de flujo de aire que incurre en la habitación. Si ésta cuenta con una ventana, las unidades de BTU deberán ser mucho menores que si se habla de una habitación en un sótano, por dar un ejemplo.

Una vez que tengas cubiertos y resueltos los aspectos que te nombramos en este artículo, ya puedes empezar a elegir el mejor aire acondicionado portátil para tu hogar.

Y si necesitas consultar modelos de portátiles aires acondicionados, no dudes en visitar nuestras reviews, que te brindarán un panorama completísimo, con información de primer nivel y muy profesional. ¡Qué las disfrutes!