¿Cómo calculo las frigorías de mi aire acondicionado portátil?

La idea de este post es que aprendas cómo calcular las frigorías de tu aire acondicionado portátil, de una manera sencilla y simple.

A la hora de elegir tu aire acondicionado portátil, es necesario calcular cuántas frigorías necesitas para enfriar correctamente tus espacios.

Lógicamente, la potencia en frío que necesitas para enfriar un apartamento, no es la misma que la que se necesita para una habitación por eso te enseñamos cómo hacer el cálculo exacto.

Factores para calcular las frigorías de un aire acondicionado portátil

Lo más común o el tópico más importante a tener en cuenta, son la dimensiones de la habitación que quieres enfriar. En ese sentido,  lo más acertado es calcular 100 frigorías por cada metro cuadrado. Esto quiere decir que, por ejemplo, si quieres enfriar una habitación de 40 m2 necesitas un aire acondicionado portátil de 4000 frigorías, como mínimo.

Se puede calcular de 50 a 100 frigorías por cada metro cuadrado, dependiendo de la eficiencia y gasto energético.

Aunque, últimamente la tendencia ha indicado que, por el impacto en el gasto energético que pueden llegar a provocar algunos aires portátiles, es preferible calcular con una base de 50 frigorías por cada metro cuadrado, asegurando una verdadera eficiencia energética

Pero también existen otros factores que también tienen quedeben considerarse para obtener las frigorías de un aire acondicionado portátil, veamos algunos.

Frigorías por metros cúbicos

Otra forma sencilla de obtener el cálculo de las frigorías necesarias tiene que ver con el cálculo en relación a los metros cúbicos de la estancia. ¿Cómo? Pues, muy simple.

Debes multiplicar la cantidad de metros cúbicos de la habitación a climatizar por 50. Por ejemplo, si tu oficina mide 50 m3, quiere decir que necesitas un portátil aire acondicionado de 2500 frigorías.

Lo primero es calcular el volumen de la habitación, siguiendo la siguiente fórmula:

Volumen= LONGITUD X ANCHO X ALTO y luego Multiplicar el VOLUMEN x50

Potencia necesaria en KW

Para conseguir que el aire portátil enfríe correctamente, necesitas que la potencia también sea la adecuada. De nada servirá que tengas tal cantidad de frigorías, si los KW no serán los adecuados.

Para dar con ese cálculo, te brindamos la siguiente tabla de referencias:

SUPERFICIE A RERIGERAR EN m2CANTIDAD DE KW DE POTENCIA
30-352,7
35-403,0
40-503,6
50-604,2

Algunas consideraciones que pueden modificar el cálculo de frigorías de un aire acondicionado portátil tienen que ver con:

  • Habitaciones en las que el ingreso de sol sea constante y durante todo el día.
  • Refrigeración de áticos o sótanos, que, como se sabe, suelen ser más calurosos.
  • Conductividad de las paredes.
  • Pérdidas por ventilación.
  • Diferencia de temperatura que pueda existir entre el interior y el exterior.

Cálculo de watios a frigorías

Para realizar la conversión de watios a frigorías, también se debe hacer un cálculo que resulta muy sencillo. Se multiplica la cantidad de watios de potencia que posee el equipo por 0,86.

Por ejemplo: Si el aire acondicionado portátil tiene 100 watios/hora de potencia x 0.86, da un total de 86 frigorías/hora.

La gran mayoría de los aires acondicionados portátiles sin tubo o con tubo pueden lograr hasta 3000 frigorías, siendo un número más que aceptable para enfriar una o dos habitaciones.

Cabe recordar que los aires portátiles no funcionan como una ventilación central, sino solo para enfriar espacios pequeños, medianos o grandes, pero no casas enteras.