Cómo calcular los BTU de mi aire acondicionado portátil

¿Cómo calculo los BTU de mi aire acondicionado portátil?

En este artículo aprenderás a calcular los BTU de un aire acondicionado portátil lo que te servirá para que encuentres el equipo correcto y adecuado a tus necesidades y sobrevivas a estos veranos abrasadores.

No te engañes, comprar un aire acondicionado por encima de tus necesidades bajo la premisa de “mejor que sobre y no que falte“, es botar dinero en tu factura de electricidad y ser irresponsable con el medio ambiente.

Y si compras uno que se halle por debajo, pensarás este aire no enfría, es porque es portátil”, pero no es cierto, es porque elegiste mal.

¿Qué son los BTU?

Las siglas BTU son la abreviatura de British Thermal Unit y corresponden a la expresión de una unidad de calor según el sistema británico.

En esencia, se refiere a la cantidad de calor que debe aplicarse a una libra de agua destilada para elevar su temperatura en 1 ºF. En el caso de los aires acondicionados, esta unidad representa la capacidad de extraer calor de la habitación.

Mientras mayor es el número de BTU mayor será la capacidad frigorífica de un aire acondicionado.

Esta medida, junto con las frigorías, son las más utilizadas en Europa, razón por la que la mayoría de los productos de enfriamiento trabajan con estas referencias.

BTU por metros cuadrados

¿Cómo se realiza el cálculo de BTUS de un aire acondicionado portátil?

Al igual que ocurre con las frigorías, para calcular correctamente la cantidad de BTU, es necesario tener en cuenta una serie de factores.

Siempre el más importante de los elementos a considerar tiene que ver con las dimensiones de la habitación que deseas enfriar.

Pero también entran en juego otros elementos, como la temperatura exterior, la ubicación del espacio, si es que existe ventilación, el número de personas que la habitan, los aparatos electrónicos,entre otros.

Formas de calculo

Calcular los BTU de un aire acondicionado portátil en simples pasos

Lo primero que se debe hacer es calcular las dimensiones del espacio que quieres enfriar. Para ello, debes calcular el volumen de la habitación, siguiendo la siguiente fórmula:

 Volumen m3= Largo m X Ancho m X Alto m 

Para que lo comprendas con un ejemplo concreto:

   2m x 2m x 4m= 16m3 

Para calcular los BTU, usamos el volumen, divido entre 2 y multiplicado por 1000.

Se expresaría así:

BTU= (Volumen/2) x1000    BTU= (16/2) x 1000 = 8.000 BTU

Teniendo en cuenta el caso que presentamos en el ejemplo, lo más correcto sería adquirir un aire acondicionado portátil de al menos 8000 BTU. Pero si terminas de leer el artículo, tendrás un cálculo mucho más realista y sin tener que sacar cuentas.

Si te interesa aprender en otra unidad distinta, lee nuestra entrada: ¿Cómo calculo las frigorías de mi aire acondicionado portátil?

Otros factores para tener en cuenta en el cálculo de BTU

Si bien las dimensiones de una habitación son el elemento más importante para analizar, a la hora de adquirir un aire acondicionado cualquiera, también influyen otros factores.

  1. Revisa cuántas horas al día la habitación recibe los rayos del sol, y, sobre todo, si esto sucede en horas del mediodía (cuando el sol está mucho más fuerte).
  2. Si la habitación es demasiado grande y no existe cantidad de BTU que pueda climatizar correctamente puedes apoyar con varios equipos.
  3. La conductividad del calor que poseen los materiales de los cuales está realizada la habitación. No es lo mismo que tengas un techo de chapa que uno de concreto.
  4. La circulación de flujo de aire que incurre en la habitación. Si esta cuenta con una o más ventanas.
Cómo calcular la capacidad de mi are portátil

Si las matemáticas no son lo tuyo, puedes aprovechar esta herramienta gratuita:

http://www.elecgalapagos.com.ec/calculadora/

Es una calculadora que tiene en cuenta varios de los aspectos hemos explicado en el artículo. Si tienes dudas sobre cómo usarla, mira el videotutorial al final de este post.

Y si necesitas consultar modelos portátiles de aires acondicionados, no dudes en visitar nuestras reviews, que te brindarán un panorama completísimo, con información de primer nivel y muy profesional. ¡Qué las disfrutes!