Cómo optimizar el ciclo frigorifico del Aire acondicionado

Uno de los principales problemas a los que seguramente te enfrentaras, si te encuentras buscando aprender un poco más que lo básico sobre sistemas de refrigeración, sin importar si estamos hablando de congeladores, neveras o aires acondicionados, está relacionado con el ciclo frigorifico aire acondicionado.

Y es que este término, con solo escucharlo suele producir bastante confusión, es más parece algo sacado de un libro muy técnico. Y lo cierto es que es así, el proceso del ciclo frigorífico es bastante complejo, si lo vemos en cuanto a su mecánica de funcionamiento.

Sin embargo, no debes temer, ya que a continuación traemos todo lo que necesitas saber sobre este proceso. De esta manera, después de leer el ciclo frigorífico explicación que tenemos hoy para ti, estamos seguros de que serás casi un experto.

Ahora, sabemos que te estas preguntando ¿Qué voy a poder encontrar en este artículo? Pues es simple, te explicaremos detalladamente cómo funciona el ciclo frigorífico, cuál es su importancia, qué tipo de equipos lo utilizan, entre muchas cosas más, así que acompáñanos a descubrirlo.

¿Qué es el ciclo frigorífico?

Para resumirlo en pocas palabras, el ciclo frigorífico es el proceso por medio del cual se enfría un ambiente ¿Suena sencillo verdad? Lo cierto es que si lo es, pero el cómo lo hace es lo complicado, o difícil de entender.

En primer lugar, como su nombre lo indica el ciclo frigorífico es un ciclo, es decir, un proceso que se repite una y otra vez. El objetivo del ciclo frigorífico es extraer el calor de una habitación o espacio, con el objetivo de permitir que estos estén fríos.

De esta manera, tienes que entender que al ser un ciclo, en él existen diversas partes que entran en juego. Las cuales trabajan de manera mecánica y programada una con la otra, para así poder cumplir el objetivo final que es alcanzar la temperatura deseada.

Siendo esto así, es importante que pasemos a analizar qué partes entran en juego en el ciclo frigorífico, y cuál es su función específica. Esto te permitirá entender de forma clara, cómo los equipos que se valen del ciclo frigorífico para funcionar, logran hacerlo de forma eficiente.

Aire acondicionado Hisense New Eco Easy

Si estas investigando sobre el ciclo de refrigeración de los aires acondicionados, entonces es altamente probable que te encuentres en la búsqueda de uno para tu hogar. Es por eso que, queremos presentarte el aire acondicionado Hisense New Eco Easy, ya que es uno de los equipos Split de mayor eficiencia actualmente.

De esta manera, lo primero que debemos mencionar es que este es un equipo con una capacidad de refrigeración de 12.000 BTU, lo que resulta ser fantástico para ti, si deseas refrigerar espacios de hasta 25 metros cuadrados de forma perfecta. Esto lo equipara, con cualquier otro equipo similar en el mercado.

Pero se distancia de la mayoría de los equipos de la competencia, en vista de que puede ser considerado como un aire acondicionado con tecnología inverter. Gracias a esto, el consumo de energía del dispositivo se reduce hasta en un 50 %, si lo comparamos con otros equipos del mercado con tecnología antigua.

Este pequeño detalle, permite que la clasificación energética del aire acondicionado Hisense New Eco Easy sea de A++, lo que como debes saber lo posiciona como uno de los equipos con mayores beneficios al momento de hablar de eficiencia de consumo eléctrico.

Aire acondicionado Hisense New Eco Easy

Y aunque sabemos que, esto puede hacer que el aire acondicionado sea un poco más costoso que otros del mercado. Es necesario que tengas presente, que al comprar uno de estos equipos, estas invirtiendo bien tu dinero, ya que tu gasto en la factura eléctrica, será notablemente inferior al que si utilizarás otros equipos.

Por otra parte, queremos que sepas que el aire Daitsu New Eco Easy utiliza gas refrigerante R32, uno de los más modernos, eficientes y ecológicos en el mercado. Y es por esto que, este equipo es capaz de refrigerar las habitaciones con mucha más velocidad que los de la competencia.

Del mismo modo, es importante resaltar que este equipo, así como muchos otros aires acondicionados Daitsu cuenta con múltiples funciones, entre las que se encuentran la de servir como deshumidificador, calefactor y incluso como ventilador, de manera que podrás utilizarlo durante todo el año sin problemas.

Así mismo, debes saber que una de las funciones más impresionantes del Daitsu New Eco Easy es que cuenta con la función i-FEEL, la cual gracias a un pequeño termostato colocado en el control remoto del equipo, permite que la temperatura se mantenga en todo momento en el nivel deseado.

Es decir, a diferencia de los equipos tradicionales que poseen el termostato directamente en la unidad Split, el Daitsu New Eco Easy tiene uno directamente en el control, lo que consigue que la temperatura de la habitación sea regulada de acuerdo a la temperatura detectada en tu zona de proximidad, y no en la de la unidad Split.

Como si esto ya no fuera suficiente, la unidad interna de este equipo posee dimensiones de 77 x 54 x 31 cm y pesa solamente 25.22 kg, gracias a esto no te será difícil ubicarla en el lugar que desees. Y, lo mejor de todo, es que gracias a su diseño elegante, estamos seguros de que se integrará a la perfección con el diseño de tus espacios.

Del mismo modo, no podemos cerrar esta reseña, sin que sepas que personas como tú que han comprado este dispositivo señalan que a pesar de ser un aire acondicionado de 12.000 BTU, es decir de aproximadamente unas 3.000 frigorías, en realidad trabaja como uno de 3.500 frigorías, lo que te dejara climatizar espacios de incluso 30 metros cuadrados sin problema.

Así mismo, señalan que la increíble eficiencia energética del aire Daitsu New Eco Easy, les ha permitido ahorrar bastante dinero en la factura eléctrica, sin importar si lo utilizan como calefactor en invierno o como aire acondicionado durante el verano. Y es por esto, que este equipo es una extraordinaria opción para ti.

Qué partes entran en juego en el funcionamiento del ciclo frigorifico

El ciclo frigorífico podemos decir que posee 6 elementos fundamentales en su funcionamiento, estos permiten que todo marche a la perfección. Estas partes son: el gas refrigerante, compresor, condensador, válvula solenoide, evaporador y, finalmente, el termostato.

Dicho esto, es necesario aclarar dos cosas, en primer lugar que existen equipos con gran especialidad técnica que poseen más piezas que las que acabamos de mencionar. Por ejemplo las cámaras de frio utilizadas para conservar carnes, poseen elementos adicionales que permiten controlar con precisión el sistema.

En segundo lugar, podemos considerar que existen elementos indispensables que permiten que el sistema funcione cumpliendo el ciclo frigorífico, mientras que otros son de control. Es decir, mientras que algunas de las piezas como el condensador son parte inherente del ciclo, el termostato solo sirve para controlarlo.

Sin embargo, a nuestros efectos consideraremos a todos como partes fundamentales, ya que en equipos modernos todas estas piezas trabajan de forma conjunta. De esta manera, pasemos a ver cada una de las partes con el fin de comprender su importancia.

1.   Gas refrigerante del ciclo frigorífico,

Es la sustancia encargada de absorber el calor en un punto del ciclo de refrigeración y expulsarlo en otro. Es uno de los elementos más importantes, porque sin este fluido el resto del proceso no tendría sentido.

El refrigerante del ciclo frigorífico, recorre todo el sistema durante su proceso, ya que al ser el que concentra el calor, debe transportarlo de un punto a otro para extraerlo.

2.   Compresor

El compresor es una máquina mecánica, accionada por energía eléctrica, el cual fuerza la circulación de una sustancia o fluido a lo largo de dos puntos de un sistema.

Los compresores funcionan dentro de un circuito cerrado, y en el caso de ciclos de refrigeración, poseen la tarea de hacer circular el refrigerante a través de las diferentes etapas involucradas en el proceso, aumentando o disminuyendo la presión del gas con el objetivo de que este pueda absorber o disipar el calor.

De esta manera, ten presente que mientras que la presión del fluido, en este caso el refrigerante es baja, su temperatura, de igual manera, será baja. Mientras que, cuando la presión sobre el refrigerante se incrementa, este tenderá a aumentar su temperatura.

3.   Condensador

Si alguna vez te has preguntado por qué tu aire acondicionado o refrigerador desechan agua durante su proceso, debes saber que el responsable es el condensador. Este elemento del circuito frigorífico tiene el objetivo de condensar el vapor obtenido durante la etapa de vaporización, y el cual se encuentra a alta presión y alta temperatura, y luego expulsar ese calor residual al exterior del lugar que deseas enfriar.

En pocas palabras, el condensador es el encargado de tomar el refrigerante en estado gaseoso y en altas temperaturas, con el objetivo de intercambiar este calor con el ambiente exterior a la cámara que se desea enfriar. Por lo general, en equipos de refrigeración comunes, el intercambio de calor entre el condensador y el ambiente se produce a través de agua, a pesar de que algunos equipos también pueden hacerlo por aire.

ciclo frigorifico

4.   Válvula solenoide en el ciclo de refrigeración

Este tipo de Válvulas tienen una función específica dentro del ciclo frigorífico, la cual es permitir u obstruir el flujo de refrigerante. Esto tiene como objetivo, controlar el circuito, de acuerdo con las necesidades del ambiente de conformidad con las medidas del termostato.

Las válvulas solenoides son partes complejas, y con diferentes tipos, por lo que te invitamos a profundizar en ellas si tienes interés en el tema.

5.   Evaporador

El evaporador es, en pocas palabras, un elemento cuya finalidad es intercambiar el calor entre el ambiente que quiere ser enfriado y el refrigerante. Es una de las etapas más importantes del circuito que sigue el ciclo frigorífico, ya que sin él no se podrían enfriar tus espacios.

La razón es simple, a diferencia de lo que suelen pensar muchas personas, como ya mencionamos anteriormente, los equipos encargados de refrigerar o enfriar un espacio, no producen aire frio para conseguir la temperatura deseada. Por el contrario, estos equipos extraen el calor del interior del lugar y lo intercambian con el exterior.

El refrigerante al encontrarse a una temperatura más baja que la del ambiente, al pasar por el evaporador, absorbe calor de la estancia. Esto se encuentra vinculado de forma directa con la segunda ley de la termodinámica, pero no intentaremos dar una clase de física en estas líneas. No obstante, estamos seguros de que es un tema interesante del cual querrás conocer.

6.   Termostato

Un termostato es simplemente un equipo de control de encendido, el cual se activa o desactiva de acuerdo con la temperatura. Su función es bastante simple, imagínalo como una especie de termómetro, el cual una vez ha alcanzado una temperatura desactiva el funcionamiento del equipo, hasta que detecta que la temperatura ha variado.

El termostato es una de las piezas más importante, en vista de que es el que envía la señal de cuando iniciar y cuándo parar.

Finalmente, Es importante resaltar nuevamente que el ciclo de refrigeración puede llegar a tener una cantidad de partes mucho mayor. Todo va a depender exactamente de qué equipo estamos hablando, por ejemplo, no será igual la cantidad de partes de un cuarto de refrigeración que el de un aire acondicionado.

Aire acondicionado portátil Daitsu con bomba de calor

aire acondicionado portatil daitsu

Si estás interesado en un aire acondicionado para tu casa, pero no te convence del todo tener que instalar un aire acondicionado centralizado, o uno Split, entonces queremos presentarte el Aire acondicionado portátil Daitsu con bomba de calor, uno de los mejores equipos portátiles que puedes encontrar en la actualidad.

Y antes de pasar a describir sus características técnicas, lo primero que queremos que sepas es que este es un equipo con un diseño particularmente elegante. Ha sido fabricado con una estructura de curvas poco pronunciadas, pero que le agregan un increíble estilo, y lo aleja de los tradicionales modelos de líneas rectas.

El portátil Daitsu con bomba de calor,además posee una pantalla táctil que se ilumina para que puedas controlar a la perfección desde la consola todas las funciones del equipo. Sin embargo, tienes que saber que esta pantalla se apaga quedando imperceptible para que puedas dormir por las noches, así que no será molesta.

Sumado a esto, las rejillas del equipo se posicionan en su parte frontal de una manera bastante interesando, agregando un nuevo detalle de estilo al equipo. Y, lo mejor de todo, es que este gran estilo se incorpora en dimensiones compactas de 39X40X82 cm y tan solo 39 Kg de peso, perfecto para colocarlo en cualquier lugar.

El Aire acondicionado portátil Daitsu con bomba de calor, no solo destaca de entre otros del mercado por su particular belleza, sino que, además, posee increíbles características técnicas, que lo hacen ser un equipo increíblemente deseable para climatizar cualquier estancia.

Por ejemplo, este es un equipo con la capacidad para refrigerar estancias de hasta 22 metros cuadrados en situaciones en las que no deba verse forzado para ello. Siendo esto así, lo más recomendable es que lo utilices para habitaciones de unos 16 metros cuadrados para que pueda tener un rendimiento eficiente.

Del mismo modo, es necesario resaltar que es un aire acondicionado portátil de un solo tubo, por lo que necesariamente deberás colocarlo cercano a una ventana en la cual puedas colocar el tubo. Pero no debes preocuparte, no genera agua, el calor de la estancia es expulsado en forma de vapor.

Ahora bien, lo más impresionante del Aire portátil Daitsu con bomba de calor, es que tiene triple funcionalidad, ya que sirve como aire acondicionado, como deshumidificador y como calefactor, de manera que puedes utilizarlo todo el año sin ningún problema, ahorrándote así tener que comprar varios dispositivos para cada tarea.

Así mismo, es necesario que tengas en cuenta que es extraordinario para climatizar con velocidad las estancias. Y la razón de esto, es que posee cuatro velocidades diferentes de climatización, esto te dejará decidir qué tan rápido deseas alcanzar la temperatura deseada, lo que resulta ser de gran utilidad cuando llegas acalorado de la calle.

En igual forma, la función sleep del dispositivo es de gran ayuda, no solo para que puedas mantener una temperatura agradable durante las noches, sino también para ahorrar energía, ya que no tendrás al equipo funcionando de forma activa en todo momento, sino en aquellos en que deba regularse el frio.

Y como sabemos que estos equipos pueden llegar a preocuparte, queremos que sepas que el Aire portátil Daitsu con bomba de calor se encuentra entre los mejor valorados por los consumidores en Amazon, quienes señalan que son perfectos para dormir, ya que prácticamente no hacen ruido.

Además, apuntan que la velocidad con que consiguen climatizar las estancias es perfecto. Sin embargo, también tienes que saber, que algunas personas han reportado que el equipo es un tanto ruidoso, pero es probable que lo estén utilizando en áreas mayores a las de su capacidad, por lo que el aire se debe estar forzando.

Por lo anterior, es necesario que no olvides que este es un equipo de gran eficiencia, pero con capacidad media si hablamos de refrigeración, por lo que solo son recomendables para espacios que no excedan los 16 metros cuadrados, es decir, son perfectos para tu habitación, pero no para grandes salas de estar.

¿Cómo funciona el ciclo de refrigeración en un aire acondicionado?

Ya en este punto, esperamos tengas bastante claro qué partes operan al momento de hacer funcionar un ciclo frigorífico. Por esta razón, ahora profundizaremos un poco más en la forma específica en cómo funciona este ciclo frigorífico en los aires acondicionados.

Sin embargo, antes de comenzar, es importante resaltar que la explicación que daremos a continuación aplica a cualquier equipo de refrigeración. Es decir, a pesar de que nos centraremos en uno de los equipos más simples, un aire acondicionado, el ciclo de refrigeración funciona exactamente igual en cualquier equipo.

Siendo esto así, tienes que saber que existen 4 fases fundamentalmente en el ciclo de refrigeración, estas son: expansión, evaporación, compresión y condensación. Pasemos a ver cada una de ellas de forma rápida.

1.   Expansión

También conocida como etapa de regulación, durante esta fase el refrigerante en estado líquido pasa por el regulador o válvula solenoide con dirección al evaporador. En un primer momento, el líquido refrigerante se encuentra a una presión diferente que la del evaporador, por lo que al pasar por el regulador se igualan las presiones.

Digamos que esta es la fase inicial del proceso, ya que da paso al refrigerante para entrar en al evaporador, y así poder empezar a recuperar calor del ambiente.

2.   Evaporación

Como ya vimos al explicar las partes de un ciclo frigorifico, durante la etapa de evaporación, la sustancia refrigerante absorbe el calor del ambiente. Una vez el refrigerante ha absorbido el calor, de forma paralela comienza el proceso de evaporación dentro de esta pieza.

Para explicarlo de forma sencilla, imagina que durante la etapa de evaporación, el refrigerante líquido se evapora y se convierte en un gas. Este gas se encuentra a alta presión y en alta temperatura, ya que como es evidente cuenta ahora con el calor que ha tomado del lugar que se desea enfriar.

Es importante destacar, que a pesar de que el refrigerante cambia de temperatura y de densidad, la presión se mantiene constante en todo momento dentro del evaporador, y este no deja de funcionar hasta que el refrigerante se ha evaporado por completo.

3.   Compresión

Durante esta tercera fase, y por la acción mecánica del compresor, el vapor que se ha creado en el evaporador en la fase anterior es absorbido al interior del compresor. Una vez aquí este vapor es comprimido, incrementándose aún más su temperatura y su presión.

Luego, este vapor es descargado en el circuito frigorifico el cual seguirá a la siguiente fase. Es decir, durante esta fase, clave en el proceso, el refrigerante en estado gaseoso y con alta presión y temperatura, es succionado del evaporador para luego descargarlo en el condensador.

4.   Condensación

Para finalizar tenemos la fase de condensación, en la que digamos el proceso finaliza y vuelve a comenzar. Esto es así en vista de que es aquí cuando el calor extraído del lugar que deseamos refrigerar es intercambiado con el ambiente.

En este sentido, en esta fase el gas a alta presión y temperatura que ingresa en el condensador, entra en un proceso de condensación, durante el cual el calor es expulsado al exterior en forma de agua, al tiempo que permite que el gas cambie nuevamente su estado físico de gaseoso a líquido, abriendo la puerta a repetir nuevamente el ciclo de refrigeración.

En conclusión, el ciclo de refrigeración de aires acondicionados funciona de manera verdaderamente simple, la cual podemos resumir de la siguiente manera:

  • El refrigerante absorbe el calor del ambiente.
  • Se evapora en el evaporador por causa del aumento de su temperatura.
  • El compresor succiona el refrigerante en estado gaseoso y lo envía al condensador.
  • Aquí el calor es expulsado al exterior en forma de agua, permitiendo así que el refrigerante al bajar su temperatura, regrese a estado líquido.
  • Se repite el proceso.
ciclo frigorifico

¿Qué equipos utilizan el ciclo frigorífico para operar?

Como ya hemos mencionado en varias oportunidades hasta este punto, el ciclo de refrigeración es un proceso utilizado en múltiples equipos de refrigeración. Utilizando el segundo principio de la termodinámica, estos equipos extraen el calor desde un punto y lo liberan en otro, con el objetivo de enfriar el primero.

Ahora bien, el ciclo de refrigeración es un proceso que es utilizado en diferentes máquinas, tanto en aquellas pensadas para enfriar un espacio, como en las que tienen como fin calentarlo. De esta manera, entre aquellos equipos que emplean el ciclo frigorífico en su operación regular encontramos estos que señalamos a continuación:

  • Aire acondicionado.
  • Refrigerador.
  • Congelador.
  • Cámara refrigerante.
  • Cámara frigorífica.
  • Enfriadores de agua.
  • Bombas de calor.

En el caso de las bombas de calor, el ciclo de refrigeración tiene una función inversa a la de las cámaras frigoríficas. Es decir, estos equipos capturan el calor en zonas exteriores más frías, e intercambian el calor con una cámara deseada.

En pocas palabras, como su nombre lo indica, su función es calentar un área determinada en vez de enfriarla. Por esta razón, el calor es capturado en zonas más frías que las que se desea calentar, para conseguir elevar la temperatura de ese lugar.

Conclusiones

El ciclo frigorífico es un proceso simple que consiste en extraer el calor de un lugar y enviarlo a otro con el objetivo de enfriarlo (salvo en casos de las bombas de calor). Para conseguir esto se vale de 4 fases que se complementan entre sí y se repiten de forma cíclica.

Durante este proceso, el gas refrigerante utilizado en el equipo es el encargado de absorber el calor del lugar, mientras permanece en el evaporador. Posteriormente este vapor es absorbido en alta presión y temperatura por el condensador, el cual lo comprime aún más antes de liberarlo hacia el condensador.

Una vez llegado a este punto, se realiza el intercambio de calor entre el refrigerante y el exterior a donde será expulsado por condensación, la cual puedes ver por lo general en el agua que bota tu aire acondicionado, nevera, etc. Finalizado este proceso, el refrigerante regresa a su estado líquido a baja temperatura y presión, y continúa su camino nuevamente hacia el evaporador, con el objetivo de repetir el ciclo una vez más.

ciclo frigorifico

Como puedes observar, el ciclo frigorífico no posee gran dificultad, simplemente necesita que mantengas cada una de las partes en perfecto funcionamiento para poder operar de forma adecuada.

Finalmente, debemos recalcarte nuevamente, que las partes que operan en el ciclo frigorífico pueden llegar a variar en tamaño, poder, consumo eléctrico y cantidad dependiendo de qué tipo de equipo lo esté empleando. Por ejemplo las grandes cámaras frigoríficas utilizan un mayor número de válvulas de control y un compresor mucho más grande, que el de un simple aire acondicionado.

Quizá te pueda interesar

Esperamos que esta información haya sido de utilidad, y que ahora entiendas un poco mejor cuál es la mecánica detrás del ciclo de refrigeración. A pesar de que sabemos que no es un tema sencillo de entender, hemos resumido de la mejor manera posible sus puntos principales.

Por otra parte, queremos invitarte a que si te ha parecido interesante este artículo, continúes revisando nuestro contenido, ya que podrás encontrar información de calidad, como por ejemplo ¿Cómo funciona un aire acondicionado? ¿Cuáles son los mejores aires acondicionados baratos? Y muchos más

Finalmente, queremos pedirte que si este artículo te ha ayudado a resolver tus dudas con respecto a este tema, por favor lo compartas en las redes sociales, para que así muchas más personas puedan aprovechar esta información.

Rate this post
Rate this post

Próxima entrada

Cómo alargar el tubo de tu aire acondicionado ...