Climatizador o aire acondicionado: ¿Cuál elegir?

Al llegar los cambios de temporadas una de las cosas que más nos preocupa es estar bien equipados para todo, más que todo en verano que el calor es agobiante. Siempre está la interrogante de sí adquirir un climatizador o un aire acondicionado, muchos dicen que son el mismo y hoy te enseñaremos las diferencias entre ambos.

¿Qué es un climatizador y un aire acondicionado?

La mejor manera para poder indagar de forma debida en este tema es darte una explicación de qué son los climatizadores y qué son los aires acondicionados. Así podrás estar al tanto de sus similitudes y diferencias y no tomar una decisión equivocada por no saber lo suficiente de cada uno.

Climatizador

Un climatizador es la versión más ahorrativa y económica para refrigerar, este trabaja de una forma un poco más sencilla convirtiendo el calor del exterior en viento frío. Este viento, al pasar por el climatizador, se vuelve un poco más húmedo lo cual al ser usado de manera eficiente puede llegar a reducir la temperatura bastante bien.

diferencia entre climatizador y aire acondicionado
Climatizador en exterior

Suelen ser portátiles en su gran mayoría e incluso hasta puede cargarse por USB, lo cual te permite moverlo a donde más lo necesites. Lo mejor de todo es que consume muchísima menos energía lo cual es más favorable al momento de ahorrar y salvar al ambiente.

Aire acondicionado

Este equipo, por su parte, es una unidad de refrigeración que extrae el aire caliente del espacio donde este y lo lleva al exterior, con la diferencia que este posee un proceso más completo. Absorbe el viento caliente y lo transforma dentro de sí mismo por medio de su compresor, condensador y la válvula de expansión.

diferencia entre climatizador y aire acondicionado
Un equipo en funcionamiento

Por medio de esas partes, el viento pierde calor y es modificado con el líquido refrigerante lo cual da como resultado un gas, el cual es disminuido en presión hasta la temperatura ideal. Todo esto regulado por un termostato interno el cual manda la señal a la tarjeta electrónica y mantiene todo regulado y sin descontrol.

No podemos dejar de lado el hecho de que aunque son ambos artefactos climatizadores, tienen un nivel de potencia y desempeño muy diferente entre sí, y esta misma depende del ambiente que este y su uso debido.

¿Qué diferencia un climatizador y un aire acondicionado?

Ya que sabes un poco mejor que son ambos sistemas de climatización, ha llegado el momento de mostrarte sus diferencias. Ya que como te mencionamos aunque ambos sean electrodomésticos que tienen como misión refrescar el ambiente, tienen métodos de trabajar distintos y por lo tanto sus diferencias.

ClimatizadorAcondicionador
Usa el agua como refrigerante, creando vapor el cual procede a humedecer y reducir la temperatura. En ciertos casos puede también producir viento caliente, dependiendo de su uso.Posee un líquido refrigerante el cual al hacer contacto con el aire caliente se vuelve un gas. Este pierde presión por medio del proceso de conversión y es expulsado en viento frío.
Enfría, purifica el ambiente e incluso deshumidifica la habitación para una mejor comodidad.Refrigera y enfría la habitación donde sea ubicado, sin garantizar la purificación del aire.
Es muy versátil tanto para el verano como el invierno, esto por su capacidad de generar viento frío y caliente.Debido a su capacidad de solo generar frío, tiene una gran utilidad en el verano. Más suele estar apagado en invierno.
Al ser portátil en la mayoría de sus presentaciones no requiere de una instalación complicada. Solo debes conectar a la corriente y encenderlo.Requieren de una instalación externa la mayoría de los casos, sin dejar de lado que solo pueden dejarse estáticos donde se coloque.
Posee menos alcance que el otro tipo, pero al tener la capacidad de moverlo libremente colocarlo donde deseas soluciona este problema.Tiene mucha más potencia al momento de enfriar, por lo que puedes enfriar una casa completa o hasta negocio con uno solo de estos.
Consume al menos la mitad de la energía que suele usar el otro electrodoméstico, esto al ser más pequeño y menos potente.Es uno de los aparatos que más consume energía, esto porque es muy potente y requiere suficiente energía para trabajar.
En el área de costos suele ser ideal para todos los casos, esto al ser compacto y no requerir mayor instalación.Al contrario del climatizador, son mucho más costosos, entre la potencia y el equipo completo que requiere para trabajar.
Son eco amigables requiere solo agua para trabajar la cual convierte en el vapor que refresca o ambienta el lugar.Aunque son muy efectivos para enfriar consumen muchos gases refrigerantes lo cual produce CO2. Causando un gran impacto en el ambiente.
Gracias a su gran versatilidad puede usarse tanto en interiores como exteriores, y su eficacia aumenta en gran manera al estar al aire libre.A diferencia de su contraparte solo son para uso interno, por lo cual jamás podrás usarlo fuera de casa o el exterior.
Son un poco más ruidosos que los aires acondicionados, aunque hay muchos modelos silenciosos pensando en tu comodidad.Su trabajo silencioso los hace imperceptibles, esto porque trabaja por medio de gases los cuales son transformados y expulsados dentro de sí.

Ventajas y desventajas del climatizador y el aire acondicionado

Vayamos ahora a revisar los puntos fuertes y débiles de cada uno, hay que aclarar que nada es perfecto y aunque ambos se debatan en muchas cosas también tienen sus cosas negativas. Por eso te mostraremos un poco más las bondades y cosas negativas de cada uno, así te será más sencilla realizar tu elección.

Ventajas

Climatizador

  • Es un excelente aliado al momento de cortar la electricidad estática del ambiente, mientras humedece el aire que circula y te ayuda a regular la temperatura.
  • Ideal para ahorrar gastos en consumo, al ser más pequeño requiere menos potencia por lo que jamás pagaras altos costos luego de usarlo.
  • Funciona solo con agregarle agua fría o caliente, no genera ningún residuo tóxico o gas contaminante.
  • Puedes encontrarlos fijos o portátiles y de igual forma transportarlos donde desees, incluso podrás colocarlo en el patio para una refrescante tarde de verano.

Aires acondicionados

  • Tienen la facilidad de usar filtros, con esto reduces la acumulación de bacterias y por supuesto los ácaros que causan enfermedades.
  • Funciona a la perfección en cualquier ambiente cerrado, no importa si es caliente o frío, mientras que estén las puertas y ventanas cerradas.
  • Es más sencillo el controlar y regular la temperatura de la habitación donde esté funcionando.
diferencia entre climatizador y aire acondicionado
Cada equipo tiene sus ventajas y desventajas en esta contienda

Desventajas

Climatizadores

  • No son efectivo en áreas que son muy húmedas, reduciendo su operatividad considerablemente.
  • Son ineficientes en ambientes cerrados, esto porque no tienen donde tomar el viento para transformar.
  • Trabajan a una temperatura estándar, no son modificables como trabajar con un el ciclo de refrigeración
  • Refrescan la zona donde los coloquen, dejando las demás zonas en la temperatura que estén.

Aires acondicionados

  • Se obtiene el mejor provecho únicamente en la temporada de verano o ambientes cálidos, lo cual los hace poco beneficioso en invierno.
  • Consumen una gran cantidad de energía, y en algunos casos debes cambiar el voltaje de tu hogar para su funcionamiento.
  • A pesar de su gran efectividad son muy dañinos al medio ambiente por la generación del CO₂, lo cual los hace enemigos número uno al sector ecológico.

Con esto ya estás consciente de las bondades y cosas negativas de estos grandes titanes de la climatización ambiental, solo queda que estudies que te beneficia más y elegir el que más te convenga.

¿Cómo funcionan los climatizadores y aires acondicionados?

Ya hablamos de que son y qué es lo que más los hace resaltar tanto en este mundo actual, que los coloca en los principales sitios sobre el clima y su gran fama. Sin embargo es hora que conozcas un poco más sobre esa magia que ocurre al momento de colocarlos a funcionar.

Climatizadores

Ya te hemos mencionado que es un pequeño aparato portátil o fijo, que utiliza el aire de su ambiente para transformarlo y humedecerlo. Lo cual da como resultado ese ambiente fresco y cómodo que tanto añoramos cuando estamos en la calle con mucho calor, indaguemos un poco más.

Los climatizadores poseen dentro de sí un filtro, el cual es humedecido de forma constante gracias al agua que le colocamos antes de encender. El mismo absorbe el viento del exterior que al momento de pasar por el filtro es inyectado con la humedad del mismo. Esto te permite que la temperatura baje de modo frecuente.

Sin embargo para que esto ocurra debe haber una corriente de aire constante, por lo cual se recomienda colocarlo lo más cercano de puertas o ventanas. Con esto habrá una buena afluencia de aire y se mantendrá la humedad al límite, mientras más humedad menos eficiente será el climatizador.

Funcionamiento de cada uno de los equipos

Aires acondicionados

De una forma muy similar, este funciona absorbiendo el calor que se aloja dentro de la habitación o lugar donde este nuestro equipo. El viento pasa por medio de las tuberías del circuito de refrigeración y pasa por el radiador. Allí, el líquido refrigerante se transforma en gas al hacer contacto con el mismoy luego expulsa el calor de la habitación.

A su vez el refrigerante vaporizado pasa por el compresor donde se presuriza y envía hacia el condensador, el cual está en contacto con el exterior. Bajo estas condiciones, el refrigerante vuelve a condensarse en forma líquida emitiendo el calor absorbido dentro de la habitación, al aire que pasa por las aletas del condensador.

El calor es expulsado de nuevo al exterior mientras que el líquido refrigerante pasa por el dispositivo de expansión, logrando disminuir su temperatura al punto de refrigeración por el cambio de presión.

El refrigerante repite el ciclo pasando de nuevo por el evaporador continuando con el proceso de enfriamiento. En ciertas unidades, los dos radiadores invierten las funciones para el invierno, el radiador interno condensa el refrigerante calentando el lugar en vez de enfriar la habitación. Esta unidad es conocida como bomba de calor.

Climatizador KLARSTEIN Skyscraper Horizon

La excelente capacidad que tiene este dispositivo para climatizar, será capaz de llenar cada una de tus expectativas. Sobre todo, porque te ayudará a regular el clima interior con su óptimo ventilador, además te servirá perfectamente como enfriador de tu habitación y como humidificador, el dispositivo ideal para generarte una brisa fresca a través de su ventilador potente de 3 velocidades diferentes, con un flujo de aire de hasta 486 m³ / h.

Una de sus grandes ventajas, se debe al hecho de que podrás utilizarlo de manera práctica y sencilla, debido a su panel de control táctil con botones y las luces LED de estado que te permitirá controlar todas sus funciones sin realizar mucho esfuerzo. De hecho, todas la podrás manipular con el óptimo mando completamente a distancia, es decir, podrás manipular al equipo desde la comodidad de tu sofá.

Por otra parte, es uno de los climatizadores mejores valorados en la actualidad gracias al óptimo alcance que puede llegar a alcanzar. Tanto así, que posee una oscilación horizontal automática de 45 ° y láminas de flujo ajustables verticalmente a 60 °, lo que significa, que toda la brisa puede llegar a todos los rincones de la habitación o la estancia con sólo 60 W de consumo de energía.

Te ofrece hasta 3 modos diferentes de operatividad, el rendidor ventilador de Klarstein Skyscraper Horizon Ice se encuentra capacitado para moverse en 3 niveles hasta 486 m³ de aire por hora. De esta manera, en los días más calurosos del año el dispositivo te brindará un flujo de aire a medida con 3 modos de funcionamiento, como lo son el modo normal, el modo natural y el modo sueño.

Pero no sólo es el más indicado para distribuir un viento fresco de manera uniforme en toda la estancia, sino que lo enfría y lo hidrata al mismo tiempo. En lo que respecta a sus atributos más llamativos, viene con un tanque de agua de 3,5 L aproximadamente, para dar una circulación de aire respetuoso con el medio ambiente. Sin duda alguna, podrá cubrir todas las necesidades climáticas que tengas.

Sus 3 modos de funcionamiento y su excelente temporizador programable hasta de 8 horas hacen una combinación perfecta para utilizarlo mientras duermes por la noche. Como se mencionó en los puntos anteriores, no importa la potencia en que lo utilices. Se encuentra capacitado para consumir la menor cantidad de energía posible, tanto que se verá reflejado en tu factura mensual de energía.

En lo que se refiere a su parte estética, diferenciándose de los aires acondicionados, este fabuloso climatizador es sumamente flexible. Siempre está listo para utilizarse. Además, gracias a su excelente diseño compacto, podrás colocarlo en cualquier lugar y liberar toda su buena operatividad. A pesar de su limitado alcance, estamos completamente seguros de que su rendimiento será el que siempre buscaste.

Hablando más de sus principales características, tenemos que posee dimensiones aproximadas de 28 x 74 x 28 cm perfectas para abarcar cualquier espacio reducido y adaptarse sin complicaciones. Para complementar aún más su excelente capacidad portátil, cuenta con un peso neto ligero de 7 kg.

Pros

Puede generarte una brisa fresca a través de su ventilador potente de 3 velocidades diferentes.

Te ofrece una usabilidad sumamente sencilla, a través de su panel de control táctil con botones.

Cuenta con 3 modos de funcionamiento y un excelente temporizador de apagado programable hasta de 8 horas

Gracias a su excelente diseño compacto, podrás colocarlo en cualquier lugar para disfrutar de su buen rendimiento.

Contras

Posee un alcance un poco limitado en cuanto a la producción de aire.

Mantenimiento de ambos equipos

El factor más importante a tener en cuenta al momento de decidir cuál equipo obtener. No importa que opción te guste más: es vital saber cuál es el mantenimiento debido de cada uno.

En el caso del climatizador no requieres ser profesional en el tema, ya que es muy sencillo. Al trabajar solo con agua lo único que debes hacer es lavar frecuentemente el depósito de agua. Recuerda que al tener agua allí pueden ocasionarse bacterias y malos olores. Por esta razón una buena limpieza frecuente y al filtro evitara malos olores y bajo rendimiento.

Filtros del aire olimpia splendid 01914
Limpieza de los filtros

Por otro lado, los aires acondicionados, aunque tienen una instalación más complicada, también tienen una manera fácil de hacerles mantenimiento. Una limpieza externa a las bandejas donde sale el aire, sacar el agua de las tuberías y lavar los filtros te permitirá tener un rendimiento óptimo en todo momento.

Sin embargo, al momento del cambio de refrigerante te recomendamos de forma total llamar a un profesional, ellos harán el trabajo sin problema alguno e incluso pueden de una vez hacer un chequeo.

¿Cómo usar de forma eficiente un climatizador o aire acondicionado?

Como todo, siempre hay diferentes maneras de obtener resultados sin embargo existen algunos métodos más eficaces. En estos casos no hay una diferencia. Es por lo cual te daremos unos tips sobre cómo usar de forma eficiente tu sistema de climatización.

En los casos de estos aparatos de tanta utilidad no hay mucha ciencia aunque lo parezca:

Aires acondicionados

  • Cierra todas las puertas y ventanas al momento de encenderlo. De esta manera todo el aire quedará concentrado en el lugar y será más rápido el proceso de enfriar.
  • Mantén siempre la temperatura a un mismo nivel, no cometas el error de subirla si llegas de la calle con calor.
  • Si eres de las personas que trabaja de día, procura tenerle temporizador y así se encenderá unos minutos antes que acudas a casa.
  • Evita usarlo si el clima ya está frío, esto te ahorrara mucha energía y gastos.

Climatizadores

  • Evita a todo costo usarlo en lugares con alta humedad, son muy poco productivos en estas condiciones y solo estarás desperdiciando su uso.
  • Al momento de ponerlo a funcionar, asegúrate que esté lo más cerca del exterior. Así te asegurarás de que no pierda la afluencia de aire libremente y mantengas la temperatura a tu necesidad.
  • Siempre asegúrate que el depósito de agua este limpio antes de encender, de esta forma no contaminaras el espacio con malos olores.

¿Cuál elegir según tus necesidades?

Esta es una de las interrogantes más importantes que debes realizarte al momento de pensar en adquirir uno de estos eficientes electrodomésticos. Sin embargo, ya a estas alturas deberías tener definido que deseas. Tomando en cuenta el espacio que tienes y la temperatura que deseas te será más sencillo. De igual manera recuerda:

  1. Piensa en el consumo energético de tu espacio. Si con esto será más alto elige el que te cueste menos.
  2. Mide con anterioridad la temperatura y humedad de tu espacio. Si es muy alta tu opción predilecta será un acondicionador de aire.
  3. Revisa el espacio que tienes disponible. Si tu deseo es tener un equipo con compresor, pero no tienes la disponibilidad ni el presupuesto puedes usar un climatizador, en cambio.
  4. El ruido. Siempre es algo importante saber la cantidad de ruido que genera un dispositivo electrodoméstico. Aunque ambos son muy silenciosos, considerar esta opción no es algo alocado.

Para hacerte esta selección un poco más sencilla, hemos creado una selección de los mejores aires acondicionados, así podrás ver las diferentes opciones que hemos tomado para ti y puedas llegar a tu equipo deseado más rápido.

El poder de controlar tu clima por wifi

En esta época moderna donde todo se maneja a base de la tecnología, el acceso a poder tener el control de nuestro ambiente en nuestras manos no es algo fuera de lo normal. De esta forma te presentamos la comunicación wifi entre tus dispositivos y tu sistema de calefacción y climatización.

Videotutorial sobre aires acondicionado por wifi

Muchas marcas y modelos de aires acondicionados y climatizadores cuentan ahora con esa increíble y muy útil función, en su gran mayoría tienen el aviso en la caja para notificártelo. Solo basta con revisar la caja y verás la señal o incluso hasta el código QR, bajar la App y tendrás el poder de controlar tu dispositivo climático con tu móvil en cualquier momento.

¿Dónde puedes adquirir a estos dispositivos?

Para finalizar este completo apartado dedicado a los aires acondicionados y climatizadores, con esto esperamos que hayas aprendido las diferencias entre ellos y tengas decidido cuál comprar. Como último tip para ti te diremos donde adquirir estos innovadores y excelentes productos, de esta forma te será más sencillo adquirir el tuyo.

Si estás en tu dispositivo móvil u ordenador te bastara con acceder a Amazon, AliExpress, o El corte inglés donde encontraras un sinfín de modelos y precios ideales para ti. De igual manera te recordamos visitar nuestra categoría de aires acondicionados, donde te preparamos la mejor selección para que adquirir el tuyo sea algo tan fácil que no lo creerás.

No obstante, otra de las más demandadas es la plataforma de leroymerlin.es, principalmente, se ha caracterizado en los últimos años en distribuir o comercializar artículos destinados al hogar, con una calidad e innovación asegurada.

Te recomendamos a que visites nuestra sección de comparativas. Allí podrás observar otras opciones en donde podrás adquirir el electrodoméstico que más se adapte a tus necesidades.

Preguntas frecuentes sobre los climatizadores

  • ¿Realizan mucho ruido al ponerlos en marcha?

Generalmente estos dispositivos emiten un bajo nivel de ruido.

  • ¿Al contar con agua y evaporarse, no produce mucha humedad en la estancia?

No, de hecho, en las zonas costeras puede asegurarte un gran funcionamiento.

Conclusión

Como puedes darte cuenta bien sea los climatizadores o los aires acondicionados, se encuentran completamente capacitados para generarte el clima o la temperatura que necesitas dentro del hogar. Sin embargo, tendrás la obligación de analizar las características de cada equipo para determinar si cubren en su totalidad con las demandas climáticas que tengas dentro de tu hogar.

Si quieres ampliar más tu conocimiento, referente al funcionamiento de los aires acondicionados o climatizadores o incluso si estás interesado en adquirir uno para tu hogar, puedes ingresar a nuestras secciones como la de marcas. Aquí podrás visualizar los mejores dispositivos de refrigeración que hoy en día existen dentro del mercado.

Puedes compartir esta información en tus redes sociales, para que tus amigos estén informados siempre de las buenas opciones y la adecuada operatividad de los sistemas de climatización.

Rate this post
Rate this post

Próxima entrada

Cómo optimizar el ciclo frigorifico del Aire acondicionado ...