Cómo funciona un aire acondicionado portátil

Cómo Funciona un Aire Acondicionado Portátil

En este post aprenderás cómo funciona un aire acondicionado portátil y cuáles son los procesos de acondicionamiento de aire efectuados por los electrodomésticos convencionales.

Un aire acondicionado portátil funciona igual que todos los equipos de aire acondicionado. Y es que todos los aparatos de este tipo, sean de ventana, Split, portátiles, incluso los del coche, son parecidos en ese sentido.

Acondicionamiento del aire

Esta es una frase comúnmente asociada a los aparatos de enfriamiento. No obstante, existen varios procesos de acondicionamiento del aire interior. Reconocemos al menos cuatro:

  1. Purificación y/o filtrado.
  2. Refrigeración o enfriamiento.
  3. Calefacción o calentamiento.
  4. Deshumidificación o humificación.

Relación entre la temperatura del aire y el nivel de humedad

La cantidad de humedad del aire se mide con un aparato llamado higrómetro. Cuando este marca el 100 % se dice que el aire está saturado; es decir, contiene el máximo de humedad que puede tener a la temperatura actual

Generalmente, mientras más caliente esté un volumen determinado de aire, más humedad puede contener. Por eso, para enfriar el aire, también se debe extraer la humedad.

En nuestro hogar, la humedad se añade también por los procesos naturales de respiración y transpiración de las personas y animales domésticos. Pero ¿que tiene que ver la humedad del aire en cómo funciona un aire acondicionado portátil? Sigue leyendo y lo sabrás

Sistemas de refrigeración

Un sistema de refrigeración no es más que un conjunto de elementos dispuestos en forma ordenada y cíclica que generan el enfriamiento de un volumen de aire determinado. Su función en dos palabras es : extraer calor.

Dependiendo de cómo cumplen esa función, pueden clasificarse en: sistema de refrigeración por compresión o sistema de refrigeración por absorción. A efectos de este post, nos concentraremos en el primero.

Sistema de refrigeración por compresión

Es un sistema que consta de 4 fases: regulación, evaporación, compresión y condensación. En general, es el método de refrigeración más utilizado.

Presión

Debe su nombre a que el proceso de enfriamiento se logra al circular un gas refrigerante por medio de un circuito cerrado con un diferencial de presión. En la zona de baja presión (evaporador) el gas toma el calor del aire y lo cede en la zona de alta presión (Condensador).

Gas refrigerante

En el procedimiento ocurre la transferencia de aire caliente del interior de una habitación al exterior. Para esto se evapora el gas refrigerante, donde generalmente los más utilizados son el R134a, R407C y el R410A.

El gas utilizado está de forma líquida con temperatura y presión bajas. Cuando se evapora en el serpentín denominado evaporador , sucede la extracción de aire caliente del interior de la habitación al exterior.

gas refrigerante listo

El refrigerante R22 era uno de los gases más utilizados en los equipos de aire acondicionado. Pero en la actualidad ha sido prohibido debido al efecto dañino que tiene sobre la capa de ozono.

Después de esto, el gas  en forma de vapor, es succionado y comprimido aumentando su presión y temperatura. Este proceso se realiza en el componente del equipo de aire acondicionado portátil llamado compresor.

Es así que al final del ciclo, el gas refrigerante es condensado en un serpentín llamado condensador. Esto ocurre al ceder calor al aire del exterior de la habitación, que tiene una temperatura más baja.

De esta manera, es como el gas refrigerante en estado líquido a alta presión y temperatura vuelve al evaporador. En este momento se produce una reducción brusca de presión en la válvula de expansión. Y por esta razón, el refrigerante en estado líquido se vaporiza y se enfría.

Diferencias entre un aire acondicionado Split y un aire acondicionado portátil

Ya hemos visto cómo funciona un aire acondicionado portátil. Ahora podremos comprender mejor las diferencias entre un portátil y un Split.

Comparacion split portatil

En el aire acondicionado Split, una parte está ubicada en el exterior de la habitación, y otra en el interior. El compresor de aire y el condensador se encuentra en una unidad que es ubicada en el exterior. Así,  se conecta por medio de tuberías con la consola de distribución de aire frío ubicada en el interior.

Por el contrario, en el aire acondicionado portátil ambos componentes se encuentran en un mismo pie, dentro de la habitación. Y este equipo tiene la facilidad que se puede trasladar de una habitación a otra si es requerido.

Si decides comprar un aire acondicionado portátil, debe incluir el tubo para expulsar el aire caliente fuera de la habitación. O se puede adquirir por separado en la tienda de tu preferencia.

Funcionamiento del aire acondicionado portátil de un tubo

En el aire acondicionado portátil de un tubo, el aire caliente de la habitación se recoge por medio de unas rejillas. Luego el aire es enfriado y expulsado nuevamente dentro de la misma.

El aire caliente sale a través de la tubería del aire acondicionado portátil. La principal desventaja es que el aire caliente que sale al exterior es el mismo que está en la habitación. Esto significa que en algún momento se comienza a expulsar aire frío, lo que reduce la eficiencia del equipo.

Funcionamiento del aire acondicionado portátil doble tubo

Los aparatos de aire acondicionado portátil doble conducto tiene mejor desempeño que el de un tubo. Funcionan de manera similar a un equipo tradicional de pared , ya que el aire de la calle es utilizado por el equipo para enfriarlo.

Este aire entra al aparato portátil por la primera manguera. Luego el aire frío se esparce por todo el salón. Mientras que el aire restante, que está mas caliente, sale por la segunda tubería hacia la calle.

Ventajas del funcionamiento de los aires portártiles

Ahora que comprendes cómo funcionan los aires acondicionados portátiles, también entenderás sus innumerables ventajas.

Por citar algunas, la instalación no resulta muy complicada. Requiere muy pocos accesorios que generalmente vienen incluidos en la compra del electrodoméstico. Tal vez requieras un kit de ventana para aire acondicionado portátil, si no viene incluido, pero no necesitarás mucho más.

Además, debido la movilidad de un aire acondicionado portátil es fácil trasladarlo entre habitaciones. De esta manera el usuario podrá ubicarlo donde mas lo necesite.

También existen equipos muy versátiles como el aire acondicionado portátil con bomba de calor que además de enfriar pueden funcionar como calefacción durante el invierno o en estaciones intermedias.

Igualmente el costo de un aire acondicionado portátil suele ser bajo. Es decir que la inversión inicial no es alta. Incluso muchas tiendas ofrecen venta a crédito. Además, al ser tan eficientes, implica un impacto positivo en la factura de consumo de electricidad.

Desventajas de su funcionamiento

Como desventaja se podría citar que generalmente son ruidosos, ya que tienen el compresor integrado. Así, todos los componentes quedan dentro de la habitación. Pero en la actualidad existen equipos de aire acondicionado portátil silenciosos, que producen menos decibeles, y generan un ambiente tranquilo.

Para concluir, esperamos que hayas aprendido cómo funciona un aire acondicionado portátil y los beneficios de dichos principios de funcionamiento para el estilo de vida actual.