aire 2

Cómo Funciona un Aire Acondicionado

Un aire acondicionado portátil funciona igual que todos los equipos de aires acondicionados. Y es que todos los aparatos de este tipo, sean de ventana, Split, portátiles, incluso los del coche, son parecidos en ese sentido.

En este post aprenderás cómo funciona un aire acondicionado portátil y cuál es el proceso de acondicionamiento efectuados por los electrodomésticos convencionales.

¿Cómo funciona un AAP? Paso a paso

Funciona mediante un compresor o motor, el cual se encarga de absorber el aire caliente de la habitación por sus rejillas traseras. El gas refrigerante tras cambiar su estado físico, comienza a circular por los conductos transformando el calor en frío. Con la ayuda de los ventiladores, el aire finalmente es expulsado hacia la estancia.

Al mismo tiempo, el AAP usa el conducto exterior para extraer el aire caliente sobrante y conducirlo fuera de la habitación. Es por ello que el tubo debe instarse en la ventana o abrir un agujero en la pared para sacar la unidad externa y poder enfriar el espacio.

Este proceso de comprensión genera pequeñas gotas de agua o condensados que a diferencia de los aires acondicionados de pared o los Split, son arrojados a un depósito de agua ubicado en el interior del aparato. Por lo tanto, el depósito debe ser drenado cada cierto tiempo para evitar problemas en el funcionamiento del aire acondicionado.

Lo que acabas de leer, es el funcionamiento general de un aire acondicionado con tubo. Sin embargo, en el mercado existen diversos tipos de aires acondicionados portátiles cuyo proceso de acondicionamiento varía entre sí. En las siguientes líneas, te enseñaremos sobre el funcionamiento de cada uno de ellos.

¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil de doble tubo?

El proceso de acondicionamiento es similar al del AAP de un tubo. La única diferencia es que aprovecha mejor el aire del exterior con el segundo tubo, para mejorar el rendimiento del aparato y enfriar la estancia en la mitad del tiempo que los AAP monoconductos.

En lugar de extraer el aire caliente de la habitación por medio de unas rejillas, lo extrae a través de un tubo, de modo que no roba el aire ya refrigerado de la estancia para seguir funcionando. Asimismo, evita los principales problemas de eficiencia que usualmente tienen los equipos monoconductos. Es por eso que suelen ser los más costosos del mercado.

¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil sin tubo?

Los climatizadores evaporativos suelen ser llamados aires acondicionados sin tubo por su parecido estético. Pero la verdad, es que estos aires portátiles sin tubo exterior están un poco lejos de ser una realidad. Lo más cercano a esta idea son los mismos climatizadores, cuyo funcionamiento dista de ser similar al de los aires acondicionados. 

Entonces, ¿Cómo funcionan? Este mal llamado AA sin tubo funciona mediante la evaporación adiabática del agua, es decir, el aparato incorpora en su interior un depósito de agua de al menos 5 L, con ella se impregna un panel que, cuando el aire pasa a toda velocidad a través de él, es devuelto a la habitación en forma de corriente fría por efecto del ventilador y el agua.

¿Sabías que los climatizadores son llamados aires acondicionados de agua? Estos aparatos dependen de un depósito de agua fría para refrescar el área donde está instalado, pero no deben ser considerados como un A/C. Lee nuestro articulo sobre las diferencias entre climatizadores y aires acondicionados.

Los llamados aires acondicionados portátiles sin tubo, aportan un aire fresco limpio y libre de gases refrigerantes contaminantes, consiguiendo un bajo consumo energético por la carencia de compresor y la ventaja de no tener que instalar una salida de tubo. Para que su funcionamiento sea óptimo se debe contar con buena ventilación para que pueda alimentarse de aire nuevo.

¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil con bomba de calor?

Su funcionamiento es similar al de los aires acondicionados portátiles monoconductos. El aire caliente de la habitación se recoge por medio de unas rejillas. Luego, el aire es enfriado y expulsado nuevamente dentro de la misma. Con ello queremos decir que al incorporar una bomba de calor, su funcionamiento general no cambia, es el mismo.

La pregunta sería: ¿cómo funciona la bomba de calor? Una bomba de calor es un sistema termodinámico formado por un compresor, un condensador y un evaporador que al estar conectados a un circuito, pueden calentar la habitación por el calor desprendido en el proceso de condensación o bien, enfriar la habitación por los fluidos refrigerantes que participan en el proceso.

Entendiendo esto, el aire acondicionado con bomba de calor tiene un mejor desempeño que el sistema convencional. Es un equipo más práctico y funcional, que podrás usar en cualquier temporada del año, ya sea para calentar la estancia o acondicionarla según sea la necesidad. Todo esto, sin acudir a fuentes contaminantes para producir energía.

Modos y funciones que debes conocer de los aires acondicionados portátiles 

Ya sea que tengas un aire acondicionado con tubo, doble conducto, sin tubo o con bomba de calor, sus controles, mandos y funcionamiento son similares. Para saber cómo manejarlos, debes conocer los símbolos del mando antes que nada, así evitarás ir al técnico cuando tu aire acondicionado no enfríe por el mal manejo de los controles. 

¿Sabías que una mala programación de los controles puede hacer que tu aire deje de enfriar? Conocer el manual de uso del AAP es primordial para evitar este tipo de problemas.

Función Dry

Esta es la típica función que incorporan todos los aires pingüinos a excepción del aire sin tubo. Su símbolo suele ser una gota y tras accionarlo, el equipo comenzará a deshumectar la habitación al tener una potencia mínima de ventilador.

Función air o swing

Controla el funcionamiento de las aspas del ventilador que se ubican en el interior del aparato. Con esta función puedes controlar el tiempo en el que el aire alcanza la temperatura máxima. Generalmente tiene dos o cuatro velocidades: auto, low, med, high.

Función Cool

Es la funcionalidad central de todo AA, consiste en el ciclo de refrigeración por compresión. La función Cool depende del modo de secado y ventilación y solo se usa para acondicionar la estancia en cualquier nivel de temperatura.

Mientras más baja sea la temperatura y más alta sea la velocidad del ventilador, mayor frío generará.

Función Fan

Al accionar este botón el compresor se apagará, dejando funcionar el ventilador, ¿el resultado? El aire comenzará a circular al igual que un ventilador común. Su símbolo es un dibujo en forma de aspas.

Una de las razones por las que un aire acondicionado no enfría es porque la función Fan está activa. Para desactivarla, tendrás que volver a configurar el equipo a su modo inicial.

Funciones adicionales de los aires acondicionados portátiles

Además de las funciones básicas de las que ya te hemos hablado, existen aires acondicionados portátiles que incorporan funciones extras para añadirle mayor confort a tu día a día, sin necesidad de comprar aparatos extras, costoso o sofisticados para que realicen esas funciones que tanto hacen falta en tu hogar. Sin más, conoce las siguientes funciones.

Función de Calefacción

También conocido como Modo “Heat”, es una función exclusiva de los aires acondicionados con bomba de calor. Con esta función, podrás climatizar tu estancia en cuestión de minutos, como si se trata de un sistema de calefacción convencional, como los que ya conocemos.

La potencia calorífica que es capaz de emitir un aire acondicionado frío-calor, es similar a la potencia de los emisores térmicos, los radiadores o las chimeneas eléctricas. Son capaces de calentar espacios de hasta 40 m² con un consumo energético bastante bajo, incluso menor al que se necesita para enfriar la misma estancia.

¿Cómo usar esta función? Este modo suele estar representado con el símbolo de un Sol. Aunque la verdad, su representación depende mucho del tipo de modelo y marca que sea el equipo. En algunos casos, esta función está representado con el símbolo de una “llama”, mientras que en otros, aparece como “Mode Heat” o solo “Heat”.

En definitiva, los estos equipos son los sistemas de refrigeración más completos y funcionales que puedes encontrar en el mercado, porque además los puedes encontrar con tecnología inverter incorporada. Si quieres saber más sobre ello, te recomendamos nuestro artículo de aires acondicionados con bomba de calor.

Función Silencio o “sleep”

Sabemos que el silencio es una de las características más apreciada por los usuarios cuando se trata de sistemas de refrigeración. También sabemos que la mayoría de los aires tiene un nivel sonoro de 65 dB, lo que se considera como alto y molestos.

Algunas marcas al no poder crear sistemas con compresores más silenciosos incorporan una función llamada “sleep, que es capaz de ajustar la velocidad del ventilador interno para que el equipo emita menos ruido, sin que el compresor deje de trabajar y puedas mantener la habitación fresca.

Sin embargo, es posible que no este modo, sientas que la habitación está menos fría. Eso es porque al bajar la velocidad, el caudal de aire también disminuye. Si quieres hacer uso de esta función, solo tienes que seleccionar el símbolo de la luna. En algunos casos, puede que lo encuentres como modo “Sleep” o “Night

El silencio es un aspecto que le da un plus a todo aparato de aire acondicionado.

Modo automático

Es un sistema inteligente incorporado en muchos equipos. El propio sistema se encarga de detectar la temperatura ambiental de la habitación para ajustar su temperatura para mantener el clima en constante equilibrio y evitar enfriar o aumentar su temperatura más de lo necesario.

Esta función es muy útil para las personas que pretenden dar un uso intensivo o prolongado al equipo durante el día. De modo a que las horas en que la temperatura aumenta (el mediodía), el equipo aumentará su potencia, y en las horas donde la temperatura es más baja (la noche), la temperatura del aire comenzará a aumentar.

¿Cómo reconozco esta función? Sencillo, este modo se encuentra representado por un símbolo de flechas en dirección de las agujas del reloj. En algunos modelos de aires, esta función no está representada por ningún símbolo, sino por su nombre.

Modo Eco

Esta función es similar a la anterior, ajusta automáticamente la temperatura tomando en cuenta la temperatura ambiental, de modo a que no gastará más energía de la necesaria. De este modo, el consumo energético disminuye. Usualmente, la función se encuentra representada con una pequeña hoja o la palabra “ECO”.

Mode Timer

En su traducción “cronometro”, es un tipo de funcionamiento útil para cuando quieres que la unidad se encienda automáticamente a una hora determinada. Por ejemplo, puedes programarlo para que se encienda una media hora antes de que llegues a casa, para que cuando estés, la habitación ya esté acondicionada.

Con este modo, también puedes programar cuándo quieres que se apague. Estos equipos tienen un rango de programación entre 6 y 24 horas, a partir desde el momento en que fue programado. A diferencia de las funciones anteriores, no se encuentra representada por un símbolo, sino por la palabra TIMER.

Función de Auto evaporación

Es de los modos más prácticos de todos, pero que no suelen poseer todos los aires acondicionados. Pero entonces, ¿cómo funciona? Imagina que en lugar de vaciar tú mismo la bandeja de recolección de agua de la unidad, el aire acondicionado incorpora un modo que, al accionarlo, el agua contenida en el tanque se evapora. Por lo tanto, elimina la necesidad de drenar el agua manualmente, ¿increíble, cierto?

Como ventaja extra, la función ayuda a mantener el tanque limpio y libre de microorganismos dañinos para la salud, como el moho. Además, evita que se oxide el serpentín del evaporador. Si usas la función con regularidad, los beneficios serán mayores.

Entonces, ¿cómo activo esta función? Si tu aire cuenta con esta característica, podrás activar la función de auto evaporación con la ayuda del mando a distancia. Solo tienes que apretar el botón de “opciones”, si no funciona, mantenlo presionado por 3 segundos.

Luego, con la ayuda de los botones direccionales selecciona la opción “Clean” y por último, dale en el botón de “Set” o “Setting” para confirmar la operación. Cuando el equipo esté apagado, el modo Autolimpieza comenzará durante 10 minutos. Para cancelar la operación, solo repite los mismos pasos.

Modo Autodiagnóstico

Es una función inteligente incorporada en algunos modelos que marcas conocida como Samsung, DeLonghi o Saivod; la marca blanca de la empresa El Corte Inglés. Al activar este modo, el sistema iniciará un proceso de revisión interna para conocer su estado general, así como también, detectar fallas que requieran atención o identificar las áreas que se pueden mejorar.

5 cosas que debes saber sobre el funcionamiento de un aire acondicionado portátil

1. ¿Cómo resetear o reiniciar el aire acondicionado portátil?

Este es uno de los aspectos más relevantes que debes saber respecto al funcionamiento de los AAP, pues con ello podrás resolver cualquier fallo en el sistema electrónico en caso de que se presente.

En algunos equipos existe una pequeña tecla de reinicio en el control remoto o un pequeño agujero ubicado en la parte posterior de las teclas o detrás de las pilas que al presionar con la ayuda de un clip o palillo el equipo será reseteado. No obstante, en otras unidades de refrigeración ese botón o agujero no existe. Si es tu caso, deberás hacer lo siguiente:

  1. Primero desconecta el interruptor, disyuntor o breaker que protege al aparato.
  2. Segundo, retira las pilas del mando a distancia y esperar a que se apague.
  3. Seguido, espera al menos 5 minutos para volver a introducir las baterías sin invertir los polos.
  4. Ahora vuelve a conectar el interruptor y enciende el AAP con el control remoto
  5. Verás cómo la pantalla comienza a titilar entre calor y frío. Solo aprieta la tecla Mode y listo, el equipo quedará reiniciado.
Al resetear el equipo acondicionado portátil, la tarjeta lógica borra toda la configuración que has creado.

2. ¿Cómo drenar el agua del aire acondicionado?

Cuando cuentas con un AA pingüino, lo primero que debes saber respecto a su funcionamiento es saber cómo vaciar el agua que hay en su interior. Si no realizamos esta tarea es posible que tengamos problemas con el funcionamiento del equipo, por ejemplo: ya no enfríe como antes, chorree agua en la habitación, eleve su consumo energético o se forme moho.

Para evitar todos los problemas anteriores, el procedimiento para desagotar el depósito del agua en el AAP es el siguiente:

  1. Desinstala el AAP de la habitación y llévalo afuera. Si es posible desinstala el tubo de salida para mayor comodidad.
  2. Coloca un balde o envase debajo del aparato para evitar que se derrame el agua en el piso. 
  3. Ubica el tapón de drenaje para retirarlo, este se encuentra en la parte posterior del equipo.
  4. También puedes conectar una manguera a la boca del desagüe para que se vacíe poco a poco por la presión de salida.
  5. Luego, verifica que el tanque haya quedado completamente vacío y vuelve a colocar el tapón. 

3. Acondicionamiento del aire

Esta es una frase comúnmente asociada a estos aparatos de enfriamiento. No obstante, existen varios procesos de acondicionamiento del aire interior. Reconocemos al menos cuatro:

  1. Purificación y/o filtrado.
  2. Refrigeración o enfriamiento.
  3. Calefacción o calentamiento.
  4. Deshumidificación o humificación.

4. Relación entre la temperatura del aire y el nivel de humedad

La cantidad de humedad del aire se mide con un aparato llamado higrómetro. Cuando este marca el 100 % se dice que el aire está saturado; es decir, contiene el máximo de humedad que puede tener a la temperatura actual.

Generalmente, mientras más caliente esté un volumen determinado de aire, más humedad puede contener. Por eso, para enfriar el aire, también se debe extraer la humedad. En nuestro hogar, la humedad se añade también por los procesos naturales de respiración y transpiración de las personas y animales domésticos. Pero ¿qué tiene que ver la humedad en cómo funciona un AAP? Sigue leyendo y lo sabrás.

5. Sistemas de refrigeración

Un sistema de refrigeración no es más que un conjunto de elementos dispuestos en forma ordenada y cíclica que generan el enfriamiento de un volumen de aire determinado. Su función en dos palabras es: extraer calor.

Dependiendo de cómo cumplen esa función, pueden clasificarse en: sistema de refrigeración por compresión o sistema de refrigeración por absorción. A efectos de este post, nos concentraremos en el primero.

3 claves para saber si el aire acondicionado está funcionando correctamente

Aunque parezca absurdo, saber que tu aire acondicionado está enfriando no es un indicativo suficiente de que todo marcha bien. Conocer el funcionamiento del aire y sus ajustes, solo es el primer paso para reconocer cuando está funcionando bien y cuando no. Si quieres saber los detalles más básicos para detectar un mal funcionamiento.

1. Tarda poco tiempo en refrigerar

Normalmente, un aire suele tardar entre 3 y 5 minutos en enfriar completamente una habitación, ya que el compresor empieza a funcionar al cabo de unos minutos, y toma más tiempo que el aire frío llegue a todo el espacio. Aunque la temperatura interior influye en el tiempo de enfriamiento, no es natural que el aire tarde más tiempo en enfriar la estancia. A este problema también se le denomina, refrigeración insuficiente.

Si esto sucede, recomendamos hacer la prueba del salto térmico, el cual es un diferenciador de temperatura, es decir, mide la temperatura del aire que succiona el evaporador entre la temperatura expulsada. De esta forma, podremos determinar si el rendimiento del equipo está dentro de los parámetros aceptables.

2. No produce malos olores

Un aire en buenas condiciones no tiene por qué producir malos olores. Si sucede, es probable que el olor provenga del tanque de agua, debido a la acumulación de suciedad y la presencia de moho. También puede deberse a que al vencimiento del filtro. En caso de que el olor no tenga relación con ninguno de los casos anteriores, es problema que se deba a una fuga de gas refrigerante.

3. El nivel de ruido es moderado

Usualmente, los aires acondicionados pingüinos tienen un nivel de ruido estándar de 65 dB. Sin embargo, hay fabricantes que han logrado reducir estos decibelios en sus modelos, logrando un nivel de sonido más moderado y menos molesto.

Sea cual sea el modelo de aire que tengas y si es silencioso o no, su nivel sonoro puede determinar cuándo hay algo mal. Si tu aire enfría, pero emite un sonido ensordecedor, es probable que la unidad tenga problemas con el ventilador o las rolineras y deben cambiarse. Incluso si el ruido solo se percibe en el primer minuto de encenderse, será suficiente para hacerle una llamada al técnico.

Sistema de refrigeración por compresión: así es cómo funciona el aire acondicionado

Es un sistema que consta de 4 fases: regulación, evaporación, compresión y condensación. En general, es el método de refrigeración más utilizado. Debe su nombre a que el proceso de enfriamiento se logra al circular un gas refrigerante por medio de un circuito cerrado con un diferencial de presión. En la zona de baja presión (evaporador), el gas toma el calor del aire y lo transporta a la zona de alta presión (Condensador).

Gas refrigerante

En el procedimiento ocurre la transferencia de aire caliente del interior de una habitación al exterior. Para esto, se evapora el gas refrigerante del aire acondicionado, donde generalmente los más utilizados son el R134a, R407C y el R410A.

El gas usado es de forma líquida con temperatura y presión bajas. Cuando se evapora en el serpentín denominado evaporador, sucede la extracción de aire caliente del interior de la habitación al exterior.

El refrigerante R22 era uno de los gases más utilizados en estos equipos de aires acondicionados. Pero en la actualidad ha sido prohibido debido al efecto dañino que tiene sobre la capa de ozono.

Después de esto, el gas  en modo de vapor, es succionado y comprimido aumentando su presión y temperatura. Este proceso se realiza en el componente del equipo de A/C portátil llamado compresor.

Es así que al final del ciclo, el gas refrigerante es condensado en un serpentín llamado condensador. Esto ocurre al ceder calor al aire del exterior de la habitación, que tiene una temperatura más baja.

De esta manera, es como el gas refrigerante en estado líquido a alta presión y temperatura, vuelve al evaporador. En ese momento se produce una reducción brusca de presión en la válvula de expansión. Y por esta razón, el refrigerante en estado líquido se vaporiza y se enfría.

¿Tu aire acondicionado ha dejado de funcionar? Esto es lo que debes saber

Hasta este punto, ya hemos repasado como funciona un aire acondicionado, sus modos, funciones y como reconocer si está funcionando correctamente. Ahora, lo que debes saber es que con el tiempo de uso es necesario realizar un mantenimiento, pues la falta de ello, hace que el equipo deje de funcionar.

La falta de mantenimiento es la principal razón por la que un aire deja de funcionar

Pasos para hacer un buen mantenimiento

  1. Traslada el equipo a un lugar externo de la casa, como el patio o el jardín. Asegúrate de retirar el conducto de evacuación para poder desplazar el equipo con mayor comodidad.
  2. Si el depósito de agua está lleno, aprovecha para vaciarlo, sacando el tapón que se encuentra en la parte posterior el aire.
  3. Usando un destornillador retira cada una de los tornillos que sostienen la carcasa del equipo. Nosotros recomendamos empezar por la zona donde se encuentra la rejilla y luego el resto.
  4. Al culminar, estudia las diferentes partes del equipo para evitar mojar los componentes incorrectos como la placa electrónica. Componentes como: el evaporador, el condensador, el ventilador, el filtro de aire si podrás lavar.
  5. Con la ayuda de una hidrolimpiadora, comienza a eliminar la suciedad que se encuentra oculta en su interior. Si quieres limpiar la turbina, tendrás que retirar la parrilla o rejilla protectora.
  6. Como ayuda, utiliza un pequeño cepillo especial para llegar a los sitios más difíciles de limpiar con la máquina.
  7. Al culminar, lleva el aire al Sol y déjalo allí durante algunas horas para que se seque por completo. Como opción, puedes hacer uso de un secador de las partes móviles más pequeñas para que escurran el agua rápidamente.

Diferencias entre un aire Split y un aire portátil

Ya hemos visto cómo funciona un aire acondicionado portátil. Ahora podremos comprender mejor las diferencias entre un portátil y un Split. Empezando por sus diferencias de diseño y funcionamiento.

En el aire acondicionado Split, una parte está ubicada en el exterior de la habitación, y otra en el interior. El compresor y el condensador se encuentran en una unidad que está ubicada en el exterior. Así,  se conecta por medio de tuberías con la consola de distribución del frío ubicada en el interior.

Por el contrario, en el aire acondicionado pingüino ambos componentes se encuentran en un mismo pie, dentro de la habitación. Y este equipo tiene la facilidad que se puede trasladar de una habitación a otra si es requerido.

Si decides comprar un aire acondicionado portátil, debe incluir el tubo para expulsar el aire caliente fuera de la habitación. También se puede adquirir por separado en la tienda de tu preferencia.

Ventajas del funcionamiento de los aires portátiles

Ahora que comprendes cómo funcionan los aires acondicionados portátiles, también entenderás sus innumerables ventajas. En esta oportunidad mencionaremos solo las mas destacables por los usuarios que han usado el AAP. Continua leyendo.

Por citar algunas, la instalación no resulta muy complicada. Requiere muy pocos accesorios que generalmente vienen incluidos en la compra del electrodoméstico. Tal vez requieras un kit de ventana para aires acondicionados portátiles, si no viene incluido, pero no necesitarás mucho más.

Además, debido a la movilidad de un AAP es fácil trasladarlo entre habitaciones. De esta manera el usuario podrá ubicarlo donde más lo necesite. También existen equipos muy versátiles como el aire acondicionado pingüino con bomba de calor que además de enfriar pueden funcionar como calefacción durante el invierno o en estaciones intermedias.

Igualmente el precio de los aires acondicionados portátiles suele ser bajo. Es decir que la inversión inicial no es alta. Incluso muchas tiendas ofrecen venta a crédito. Además, al ser tan eficientes, implica un impacto positivo en la factura de consumo de electricidad.

Desventajas de su funcionamiento

Como desventaja se podría citar que generalmente son más ruidosos a comparación de un Split, ya que tienen el compresor integrado. Sin embargo, en la actualidad existen aparatos de aires acondicionados portátiles silenciosos, que producen menos decibeles, y generan un ambiente tranquilo.

Un ejemplo es el modelo OK OAC 2111 ES, el cual es un aire acondicionado portátil pequeño de 7000 BTU y un nivel de ruido de 52 dB. Este nivel se considera silencioso, pues es comparado con el ruido de una conversación en voz baja.

También hay que mencionar que su rendimiento no es comparable al de un gran Split inverter, pues su consumo energético es un poco mas alto. La única excepción se da en estos aires con doble tubo o los aires triple A. Eso si, su potencia frente a un Split es relativa, puesto a que existen modelos de aires acondicionados portátiles de 3.000 frigorías cuya potencia de enfriamiento es similar al de un Split de 3.000 frigorías.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se usa el AA portátil?

El manual de uso del aparato es el mejor recurso que tienes a la mano para saber cómo se usa. Toda la información que ves en Internet solo es un recurso informativo complementario.

¿Cómo instalar un aire acondicionado portátil?

Una de las ventajas que tiene un A/C portátil es que no requiere de instalación. Únicamente debes colocar el tubo de salida en una ventana y aislar la misma para evitar que el aire ingrese nuevamente.

Algunos modelos de aires acondicionados portátiles incluyen un kit de ventana para instalar fácilmente el equipo acorde al ancho del tubo y el espacio de apertura. Las marcas como Olimpia Splendid y Daitsu incorporan un kit en todos sus equipos.

¿Qué tanto enfría un aire acondicionado portátil?

Un A/C portátil enfría igual que un aire acondicionado convencional, solo que son más pequeños y funcionales. Su capacidad y potencia de enfriamiento depende de las frigorías que tenga. Si quieres tener un sistema de refrigeración potente en casa, deberás saber calcular las frigorías que necesitas para la estancia o conocer los BTU del AA.

¿Cómo programar el aire acondicionado para que se apague?

Debes apretar la tecla TIMER para ver el cronómetro en pantalla y seguir con los pasos siguientes. Para  continuar con la configuración, selecciona la opción Off en lugar de ON. Puede que en pantalla se muestre un número para “In xx hours”, aquí deberás indicar en cuánto tiempo quieres que se apague, haciendo uso de la misma tecla TIMER.

En otros equipos, es probable que se muestre en pantalla un reloj para configurar la hora exacta. Para configurar la hora, solo debes hacer uso de las teclas direccionales y pulsar el botón SET para confirmar el ajuste.

¿Se puede usar un aire acondicionado portátil sin salida al exterior?

No, absolutamente todos los aires acondicionados portátiles requieren de un tubo de salida exterior para que ocurra el intercambio de frío y calor. Lo más cercano a un AA sin tubo, es un climatizador.

Para concluir, esperamos que hayas aprendido cómo funciona un aire acondicionado portátil y los beneficios de dichos principios de funcionamiento para el estilo de vida actual.

Rate this post
Rate this post
aire 1

Próxima entrada

Instalación de aire acondicionado: guía completa ...