¿Cómo reparar aire acondicionado sin llamar al técnico?

Sin duda que el mantenimiento y hasta una reparación de aire acondicionado, puede ser un gran factor que garantice una larga durabilidad de estos dispositivos. Tener una noción clara, de cuáles son los procedimientos a seguir, qué piezas desmontar y hasta la forma más adecuada de limpiarlas, puede significar mucho para optimizar su funcionamiento. 

Para nadie es un secreto, que mantener en buen estado cada uno de sus componentes harán de estos dispositivos de refrigeración, el aparato ideal para generar la temperatura deseada. Por ello, es muy importante que conozcas los aspectos más relevantes en cuanto a su reparación, si deseas conocerlos puedes continuar leyendo. 

 Importancia de una reparación de aires acondicionados

En primer lugar, debes de tener claro cuál es el funcionamiento antes de ejecutar cualquier tipo de reparación de aire acondicionado. Por un lado, existe la compresión, siendo la que se forma cuando el gas refrigerante es absorbido a baja presión por el compresor, procesándose a bajas temperaturas, para luego transformarse y salir comprimido a presión y temperatura.

Mientras que por otro, se encuentra la condensación, este proceso es cuando el refrigerante en estado gaseoso circula por el condensador a una elevada presión. Cuando este ingresa completamente, comienza el intercambio de calor que va al aire que pasa por el serpentín, una vez hecho todo este procedimiento, se forma la condensación.

Así como también, se encuentra la expansión, esta figura es la que se somete el refrigerante, ingresando a la válvula, siendo donde se genera una caída significativa de presión y temperatura. Por lo que, el refrigerante sale completamente expulsado en un estado líquido y gaseoso. 

Inconvenientes dentro de la evaporación, frecuentemente es uno de los motivos por los cuales se necesita de un soporte técnico de aire acondicionado. Este proceso, se da en el momento en que el gas refrigerante ingresa a la evaporadora, comenzando una circulación de calor con el aire que se localiza en la estancia, en donde se va absorbiendo a través del aire y a la misma vez va contrarrestando la humedad que exista. 

Cuando sale el gas refrigerante por la evaporadora, es en el momento en que ingresa en estado gaseoso al compresor. Posteriormente, la válvula de expansión es la encargada de controlar su salida, regulando la temperatura de evaporación, cuando se evapora completamente, ingresa de nuevo por el compresor, dando inicio del ciclo de acondicionamiento nuevamente. 

Antes de iniciar cualquier proceso de reparación de aire acondicionado, es muy importante conocer cuál es el funcionamiento adecuado de estos dispositivos de refrigeración.

¿Cómo se debe reparar el condensador de un aire acondicionado? 

Uno de los componentes, que mayormente presenta fallas es el condensador del aire acondicionado. Es por esto, que la reparación más adecuada se centra en intercambiar o en su defecto, enderezar las aletas de refrigeración que presentan fallas, además de enderezar los conductos de circulación que se encuentran doblados.

Sumado a esto, también consiste en sellar aquellas grietas alojadas internamente a través de una soldadura de aluminio. Cabe destacar, que esta soldadura es una tarea sencilla, ya que la zona es muy práctica y el conducto es lo suficientemente grande, para repararse sin inconvenientes, no obstante, si existe una fuga en los conductos multiflujo, requerirá de una acción más compleja.

En el momento de enderezar las tuberías multiflujo, se procede a retirar las aletas de refrigeración de la zona con la ayuda de unas pinzas, todo esto para tener acceso a los tubos planos, sin embargo, debe ser una operación bastante cuidadosa. 

Luego de haber enderezado estos tubos, es muy importante sanear adecuadamente a través de un abrasivo, el área perforada que se va a soldar. Con esta acción, se busca contrarrestar aquellos restos de óxido o corrosión que pueden impedir que se ejecute una soldadura efectiva, posteriormente se limpia la zona con un desengrasante para esperar que se seque completamente. 

Cuando ya se haya culminado la soldadura, es de vital importancia eliminar la escoria, además de alisar toda el área y limpiar de nuevo con un producto desengrasante. Sin embargo, puedes ver el siguiente vídeo y observar más detalladamente como se debe reparar el condensador de un aire acondicionado Reparar Aire acondicionado (Condensador).

¿Por qué sale humo del condensador de un aire acondicionado? 

En perspectivas generales es una acción normal, ya que es considerado por ser un choque térmico que se genera por una modificación brusca de temperatura. Lo que significa, que es cuando el agua que se encuentra contenida dentro del condensador se comienza a evaporar, justo cuando el dispositivo comienza su funcionamiento en un día frío. 

 Es importante mencionar, que esta circulación de humo no solo suele ocurrir en modelos Split y Janeiros. Generalmente en aires acondicionados en automóviles, también se puede observar esta transformación de materia de estado líquido a estado gaseoso, siempre y cuando existan dos climas diferentes en el medio ambiente. 

Sin embargo, existen casos en donde el humo que fluye no es solo vapor de agua, puede que exista un problema dentro del sistema de ventilación del dispositivo de refrigeración. Normalmente, es un inconveniente que sale del compartimiento de su motor, bien sea por algún cable que entra en contacto con un material, este es un tema delicado, ya que puede producir cortocircuitos e incendios. 

Lo que quiere decir, que en cualquier escenario, es fundamental observar el tipo de humo que sale del condensador. De esta manera, podrás identificarlo bien sea por el olfato o por su densidad, cualquiera de estos dos métodos puede resultarte bastante útil a la hora de saber por qué sale humo del aire acondicionado. 

Kit de reparación para aires acondicionados

Cuando desees realizar una reparación adecuada a cualquier aire acondicionado, debes de contar con los repuestos o las piezas de mejor calidad. Por ello, este maravilloso kit de reparación resulta sumamente conveniente para ti, sobre todo, si sospechas que tu sistema de refrigeración presenta una falla interna, quedarás totalmente complacido con los resultados que podrás obtener.

Es muy importante mencionar, que el kit viene incluido con una junta de manguera de recarga de aire acondicionado completamente resistente a la abrasión, así como también, a la corrosión que suelen presentar estos dispositivos. De esta manera, este rendidor kit podrá garantizarte en cada una de sus piezas una larga durabilidad y por ende, un buen funcionamiento del equipo por mucho tiempo.

Sumado a esto, posee una junta universal de caucho de manguera de manómetro de refrigeración extremadamente de calidad, la cual podrás reemplazarla de una manera sencilla y sin complicaciones. Cabe destacar, que si no posees el conocimiento que se requiere para reemplazar cualquier pieza dentro del sistema, lo más recomendable es que busques la asesoría o los servicios de un técnico especialista.

Por otra parte, otros de los elementos más destacados dentro de estas piezas, es el kit de surtido de herramientas, de removedor de núcleo de válvula de aire acondicionado que posee. Caracterizado por ser un acondicionador de aire universal A / C, contando con una manguera de recarga, para la alimentación de líquido y con un adaptador de tubo ojal, este completo kit será tu mejor aliado en cualquier reparación.

De hecho, dispone de herramientas de núcleos de válvulas con un estilo dual, siendo perfectamente compatibles con aquellos núcleos pequeños y grandes. Como puedes darte cuenta, este kit cuenta con todos los elementos que se necesitan, para reparar una gran variedad de válvulas, núcleos y juntas, incluso, posee herramientas que te ayudarán a reemplazar cualquier pieza importante dentro del dispositivo.

Generalmente, el kit es muy solicitado por personas que presentan problemas de aire acondicionado tanto en el automóvil, como dentro del hogar u oficina. En pocas palabras, además de toda la calidad y eficiencia que te brindará en cada reparación, puede proporcionarte una excelente versatilidad, hoy en día es un kit muy utilizado por los grandes expertos del área.

Dentro de sus principales características, hay que mencionar que la mayoría de las piezas cuentan con una fabricación extremadamente de calidad, a base de metal y goma resistente. Además, el tamaño de la caja posee unas dimensiones de 13,8 x 6,8 cm / 5,43 x 2,67 » aproximadamente, con un peso completamente ligero de 93.0 gramos, fácil para cargarlo contigo a donde quieras.

Sin duda, que una de las grandes ventajas que puede ofrecerte este kit es su precio altamente económico, para que tengas una idea exacta de su valor dentro del mercado, podrás conseguirlo a un precio de tan solo 16,89 €. Con su compra, estarás garantizando un excelente equilibrio entre calidad y precio, no dejes que te lo cuenten y ¡adquiere tu kit de aire acondicionado!

Pros

Te puede servir perfectamente, para la reparación de diversas válvulas, núcleos de válvulas y juntas.

Puede garantizarte una gran versatilidad, ya que podrás utilizarlo tanto para la reparación del aire acondicionado de tu vehículo, como para la reparación del aire acondicionado de tu hogar u oficina.

Cada una de sus piezas, poseen una fabricación altamente de calidad, a base de metal y goma, que puede garantizarte una larga vida útil.

Te ofrece un gran equilibrio entre calidad y precio, ya que puedes adquirirlo a un valor muy económico.

Contras

Los monitores no se calibran igual y algunos de los elementos que se muestran pueden ser de colores diferentes a los objetos reales.

Aspectos a considerar al adquirir los repuestos de un aire acondicionado

Dentro de cualquier tipo de reparación de aire acondicionado, los repuestos juegan un papel fundamental, es por esto, que debes de considerar ciertos aspectos antes de adquirirlos. Primeramente, el tema de su fabricación es de vital importancia, ya que son factores determinantes para que el dispositivo de refrigeración, funcione de manera correcta. 

Asegurarte de contar con repuestos completamente originales y de muy buena fabricación, sobre todo, porque te garantiza que el aparato te brinde una larga vida útil. Materiales como el PVC o el acero inoxidable, pueden ser algo sumamente conveniente, todo dependerá también de la clase de reparación que le vayas a aplicar a tu dispositivo portátil. 

En este sentido, repuestos que dispongan de un peso ligero, fáciles de instalar y desmontar, completamente aptos para utilizar dentro de tu hogar u oficina es una característica bastante útil. Lo más importante de todo, es que puedas instalar repuestos originales y evitar en lo posible genéricos, ya que frecuentemente generan una gran cantidad de inconvenientes a largo plazo. 

Hoy en día, existen extensos catálogos de repuestos para aires acondicionados muy prácticos y versátiles, en donde incluso podrás utilizar en diversos modelos de unidades portátiles sin ningún tipo de inconveniente. Ante cualquier duda sobre la instalación de estos repuestos, no dudes en requerir a la ayuda de un especialista del área o si lo prefieres puedes contactarnos y con total disposición te atenderemos. 

reparación de aire acondicionado split

¿Qué hacer cuando ocurre una fuga de gas en el aire acondicionado? 

Cuando ocurre una fuga de gas en el aire acondicionado, mayormente es por la expulsión de refrigerante en el circuito frigorífico. Esto se puede generar, gracias a errores en la instalación del equipo, defectos en lo que respecta su fabricación desde su parte externa hasta interna, así como también, por desgastes en aquellos materiales que se aplicaron durante su fabricación. 

Por esta razón, al momento de detectar una fuga de gas en el aire acondicionado, debes de analizar cada una de sus partes, principalmente aquellas en donde podría salir el refrigerante. Cabe destacar, que las válvulas es donde generalmente ocurren las fugas de gas, de manera similar pasa con las soldaduras y dentro de las tuberías. 

Dicho esto, tal vez te preguntarás: ¿Qué debo hacer si detecto una fuga de gas en mi dispositivo de refrigeración? Lo más importante de todo, es que mantengas la calma y procedas a suspender el uso del equipo, principalmente para que el daño no se incremente y pueda pasar a mayores. Luego es recomendable, que solicites la ayuda de un técnico o especialista, que puedan sellar efectivamente la fuente de la fuga de gas. 

Es de vital importancia, que ante cualquier sospecha de fuga de gas recurras a la ayuda de un técnico especialista, ya que es la figura más indicada y aquella que cuenta con la experiencia necesaria para contrarrestar este delicado inconveniente. De hecho, gracias a las leyes que se encargan de regular la liberación de gases en el ambiente, debes dejárselo a manos de un experto. 

¿Cuándo llamar a un soporte técnico para aire acondicionado? 

Existen innumerables fallas o inconvenientes técnicos, que puede presentar un dispositivo de refrigeración, por ello, es conveniente que sepas en qué momento es recomendable requerir la ayuda de un soporte técnico. Teniendo en cuenta, que hay problemas como las fugas de gas, que pueden tener un impacto considerable tanto en el funcionamiento del equipo como en el medio ambiente. 

En este orden de ideas, de las situaciones más frecuentes que pueden significar la ayuda de un soporte técnico es cuando ya no puedes mantener tu hogar o lugar de trabajo frío. Es decir, en el momento en que pones en pleno funcionamiento a tu dispositivo, con el ventilador soplando y sientes que el aire no está enfriando, es un buen momento para llamar a un soporte técnico. 

El principal motivo, puede deberse a que los termostatos no estén cumpliendo con su funcionamiento. Así mismo, puede ser un serio indicio en que el compresor se encuentre defectuoso o incluso que los motores de ventilador estén completamente rotos, estas situaciones requieren de una persona capacitada y con la suficiente experiencia para reparar. 

reparación de aire acondicionado

De la misma forma ocurre, cuando el aparato emita sonidos molestos y extraños, en estos casos luego de suspender el dispositivo o apagarlo, es cuando un técnico especializado debe de iniciar con la evaluación. Estos sonidos, pueden deberse a causa de una fuga del refrigerante, al igual que un indicio de que se debe cambiar un cinturón de ventilador que se encuentra fallando. 

Teniendo en cuenta que la parte interna de un aire acondicionado es un tema muy delicado, la ayuda de un soporte técnico o de un especialista del área siempre será recomendable.

¿Cómo se debe desmontar un aire acondicionado? 

Si lo que deseas, es desmontar un aire acondicionado o desmontar un split de forma adecuada, tanto para limpiarlo como para cambiarlo de lugar, con los siguientes pasos podrás realizarlo sin complicaciones.

  • En primer lugar, debes de quitar la carcasa exterior, empezando por retirar sus tornillos que se encuentran en la parte inferior y empujando hacia arriba. 
  • Posteriormente a este proceso, con la ayuda de un destornillador, procedes a soltar cada uno de los anclajes del dispositivo, siendo estos los que adaptan al soporte de la pared.
  • Luego es importante que desconectes los cables de alimentación, pero si lo que quieres es cambiar el aparato de lugar, debes desatornillar el soporte para quitarlo de la pared. 
  • Por otro lado, son muchos los casos en los que al desmontar un aire acondicionado se deja escapar el gas, es por esto, que estás en la obligación de cerrar la válvula de alta presión, esta pieza podrás conseguirla en la tubería más fina, puedes ayudarte utilizando la llave Allen.
  • Hecho esto, debes cerrar también la válvula de baja presión que se sitúa a un extremo de la tubería gruesa. 

Una vez terminado todo este procedimiento, el gas refrigerante quedará retenido dentro del condensador, sin ninguna posibilidad de que salga al exterior al desmontar las piezas del equipo. Incluso, en el momento en que vuelvas a montar a la unidad exterior y procedas a abrir las válvulas, el gas ingresará de forma automática en el circuito. 

Con esta acción, es que podrá permitir al aire acondicionado que funcione tanto en modo frío como en modo calor. En pocas palabras, si lo que quieres es recoger el gas antes de iniciar con la reparación, desmontando las partes del equipo, con los pasos explicados anteriormente podrás lograrlo con grandes resultados. 

¿Cuáles son las partes de un aire acondicionado portátil que más presentan fallas? 

Ya teniendo claro cuál es el funcionamiento de un aparato de refrigeración portátil, al momento de repararlo sus partes puede que se encuentren afectadas. Una de las que normalmente presenta fallas, es el termostato, la labor de esta importante pieza consiste en controlar el encendido y el apagado del equipo, la temperatura que posee y hasta su mantenimiento.

Otro de los que más presentan fallas, es el compresor, sobre todo, porque es considerado por ser una especie de bomba eléctrica dentro del equipo. Este se encarga generalmente de presurizar el gas refrigerante, siendo clave dentro del proceso de convertirlo en estado líquido, es por esto, que lo hace de las piezas más importantes del dispositivo. 

Siguiendo este orden de ideas, el condensador comúnmente es uno de los que más visita recibe por parte del soporte técnico, principalmente porque es el encargado de eliminar el calor latente que se encuentra en el refrigerante. Específicamente en el momento en que regresa desde el interior de la estancia, haciendo que el trabajo del compresor sea mucho más sencillo.

No hay que dejar de mencionar al evaporador, esta parte fundamental del equipo se encuentra unida al condensador, a través de una tubería delgada que podrás visualizar muy fácilmente en los aires tipo split. Su principal función, se basa en soplar el aire que se requiere enfriar, además mientras está en funcionamiento, es el encargado de convertir el líquido comprimido en gas.

reparación de aire acondicionado

¿Qué pasa si el aire acondicionado no enfría o deja de enfriar? 

Como se explicó al principio del artículo, uno de los motivos por los cuales son muy requeridos los técnicos de estos equipos, es cuando están encendidos, pero no enfrían lo suficiente. Una de las causas principales, es por falta de gas refrigerante, en estos casos es muy importante que le hagas un diagnóstico a tu equipo para descartar posibles fugas.

Sin embargo, de las razones más frecuentes es cuando el equipo tiene los filtros sumamente sucios, en la actualidad es uno de los inconvenientes más comunes de los aires acondicionados portátiles. Realizarle un adecuado mantenimiento a los filtros, es una acción fundamental para que el aparato pueda tener un óptimo funcionamiento y enfríe como si estuviera nuevo. 

De hecho, siguiendo la misma línea de falta de mantenimiento, el ventilador interno que poseen estos dispositivos también es otro que requiere de una limpieza adecuada. Siendo otro de los causantes del porqué el equipo no enfría, se sobreentiende que si los filtros requieren de mantenimiento estos tipos de ventiladores también lo necesitan. 

Sin embargo, debes de verificar si la manguera de escape tiene alguna obstrucción, porque puede que no esté cumpliendo con su función de forma correcta. Incluso, una manguera de escape que cuente con unas dimensiones bastante largas, también puede representar un inconveniente, ya que no podrá ventilar el aire caliente efectivamente, mientras más corta sea la manguera de escape mejor será su rendimiento. 

Cuando el condensador presenta fallas o se encuentra averiado, puede ser un gran detonante para que el aparato no enfríe correctamente. En el caso de que la falla se encuentre en esta importante pieza, debes de ser muy cauteloso en su reparación, teniendo en cuenta que es el que facilita la corriente, para que cada uno de sus motores pueden empezar a funcionar.

Para obtener una información completa sobre este caso, lee nuestro articulo sobre ¿por qué mi aire acondicionado no enfría?

¿Cómo hacer que el dispositivo de refrigeración enfríe nuevamente?

Considerando que el exceso de suciedad, en conjunto con la falta de mantenimiento del aire acondicionado, son los principales causantes del por qué un equipo no enfría de la manera adecuada, realizarle una limpieza profunda al menos una vez al año, puede evitar en lo posible este inconveniente. De hecho, si no se efectúa puede generar daños en los ventiladores, en el compresor, cada una de sus placas, entre otras partes.

Por este motivo, si posees uno de estos equipos de refrigeración portátiles, tienes la obligación de aplicarle una limpieza adecuada. Te aseguramos, que al efectuar la limpieza y de forma profunda, el aparato podrá funcionar en instantes, siempre y cuando no presente ninguna otra falla interna. 

 No obstante, en los casos en donde se trate de un equipo tipo split es sumamente recomendable contar con los servicios de un técnico. Por otra parte, si el equipo ha recibido el mantenimiento que necesita y el problema se debe a una fuga de gas refrigerante, debes de acudir también a la ayuda de un soporte técnico, para que este pueda sellar la zona afectada y luego proceder a recargar el refrigerante

Otro de los casos que más ocurren, es cuando se presenta un corte dentro del suministro eléctrico, en el momento que esto sucede puede que el dispositivo deje de enfriar. Generalmente esto pasa, porque se ha desconfigurado el termostato, para solventar este problema, puedes apagar el equipo y nuevamente encenderlo, con esta acción podrás configurar el modo con que ya venía funcionando.

¿Por qué mi equipo de refrigeración le cuesta bajar de temperatura? 

Este inconveniente puede deberse a diversas causas, una de ellas es que existe la posibilidad de que cuentes con un dispositivo con poca potencia, al suceder esto puede que no rinda lo esperado por la falta de frigorías. Así como también, puede pasar que la temperatura dentro del ambiente sea muy elevada, tanto que al aire le cueste bajar la temperatura. 

Como puedes darte cuenta, debes de analizar detalladamente las características del dispositivo y determinar si su funcionamiento puede abarcar tanto los metros cuadrados de la estancia, como la temperatura. A estos problemas se le suman, la falta de gas y posibles avería dentro del compresor. 

Si le realizas el diagnóstico pertinente a tu equipo y aún sigue presentando inconvenientes para enfriar de forma adecuada, debes de acudir a los servicios de un técnico especialista. Principalmente, porque puede deberse a un problema mucho más grave y por ende, cualquier acción que efectúes puede poner en riesgo su funcionamiento. 

¿Cómo es la manera adecuada de limpiar un aire acondicionado? 

Al no realizarle una limpieza adecuada a tu equipo, pones en riesgo su funcionamiento y hasta algunas de sus partes internas.

  • Para comenzar de buena manera debes limpiar los filtros, además de sus intercambiadores y las partes removibles faltantes, esto puedes realizarlo con agua tibia jabonosa, preferiblemente dentro de un rociador para eliminar efectivamente la mugre. 
  • Sin duda que apoyándote con un aspirador y un cepillo que disponga de cerdas extremadamente suaves, puede ser una opción muy conveniente, ya que puedes limpiar con ellos las aletas interiores y las bobinas de una forma sencilla. Posteriormente a este proceso, debes de asegurarte que el drenaje de la parte inferior no se encuentre atascado y así comenzar a limpiarlo. 
  • Utilizar un limpiador de aire en spray, también puede resultar una alternativa bastante útil, ya que te servirá perfectamente para desinfectar el aparato. Es muy importante, que cuando ya hayas culminado con el proceso de limpieza, te asegures que cada una de las piezas del equipo se encuentren completamente secas, justo antes que desees instalarlas. 

Cuando un equipo de refrigeración, tenga un exceso de suciedad abundante o en su defecto, no se le ha aplicado de forma correcta un mantenimiento, su operatividad se ve seriamente expuesta. Por esta razón, uno de los llamados más importantes que podemos hacerte el día de hoy, es que procedas a efectuar el procedimiento expuesto anteriormente o si lo deseas, solicites los servicios de un técnico para que lo realice. 

Preguntas frecuentes sobre la reparación de aires acondicionados

¿Puedo reparar yo mismo mi aire acondicionado?

Todo dependerá de la avería o la falla técnica que tenga el aparato, en casos de fugas no es recomendable, en los casos de falta de mantenimiento podrás realizarlo sin necesidad de llamar a un técnico.

¿Es muy costoso reparar un aire acondicionado?

No hay un valor exacto, ya que depende de muchos factores, desde la magnitud del problema, si hay que reemplazar una pieza, si solo es mantenimiento, entre otros.

Conclusión 

Como puedes observar, la reparación de un aire acondicionado puede tener un gran significado en lo que respecta a su funcionamiento como a medio o largo plazo. Generalmente, si no tienes el conocimiento adecuado para efectuar esta serie de recomendaciones, siempre es viable solicitar la ayuda de un técnico especialista, recuerda que es la figura más indicada para mantener en buen estado a tu equipo. 

Si te encuentras interesado en adquirir un aire acondicionado portátil o deseas nutrirte de mucha más información acerca de su funcionamiento, te hacemos la cordial invitación de que visites nuestra sección de marcas. Dentro de este apartado, están los dispositivos de refrigeración más innovadores y eficientes del mercado. 

No te quedes solo tú con esta interesante información y anímate a compartirla en todas tus redes sociales. Con esta acción, tus amigos más cercanos podrán informarse de las alternativas más convenientes del mercado. 

Rate this post
Rate this post

Próxima entrada

Partes de un aire acondicionado ...