Qué saber al comprar un aire acondicionado

Con la motivación de expandir tus conocimientos, hemos creado este espacio donde encontrarás las soluciones a todas las interrogantes sobre qué saber al comprar un aire acondicionado. Esta sencilla dinámica de preguntas frecuentes te dará a conocer al inventor del aire acondicionado y puede ser tu gran aliado antes y después de tener tu equipo ambientador. Por tal razón, te sugerimos leer todo nuestro contenido. Te será de utilidad en todos los sentidos.

Historia del aire acondicionado ¿quién fue su inventor?

Desde tiempos remotos, la búsqueda de habitar en un espacio agradable y reconfortante ha sido constante. Esto está documentado en la estructura de los aposentos de los faraones en Egipto. Estaban diseñados para que pudieran extraer las gigantes piedras al anochecer y colocarla en el desierto del Sahara para que absorbieran el frío, donde las temperaturas descendían en su punto más mínimo.

Luego, al amanecer eran colocadas nuevamente en su posición original, para que así mantuvieran fresco el palacio con una temperatura estable de 26º C. Un trabajo complejo que realizaban miles de esclavos, para climatizar el espacio del faraón. Pero no es hasta muchos años después que se crearon aparatos para enfriar los espacios.

El nacimiento de estos equipos se remonta al año 1842, donde se escucha por primera vez sobre el principio de aire acondicionado, ideado por el científico Lord Kelvin. Él  explicó mediante procesos físicos y químicos, por medio del uso de la cuchara o la utilización del alcohol. Su mayor creación fue un circuito frigorífico que absorbía el calor con ayuda de gas refrigerante.

Sin embargo, no es hasta 1902 en Norteamérica que ocurrió la invención de la tecnología para los aires acondicionados. Esto sucede de la mano de su inventor Willis Haviland Carrier, catalogado como el “padre del aire acondicionado”. Su genialidad surgió al notar la excesiva humedad que produce el aire al enfriarse. De este punto de partida, nació los que ellos denominaron “aparato para tratar el aire”, patentado en 1906.

Eran dispositivo de grandes dimensiones con tubos, que funcionaban con ayuda de productos químicos como el amoníaco, por lo que el uso era delicado y no se podía aplicar en otras áreas. Por esa razón, Carrier ideó un nuevo dispositivo más práctico que utilizaba gas refrigerante, que sería el prototipo inicial de los aires como los conocemos hoy en día.

Aunque Carrier fue el inventor de estos equipos, es Stuart H. Cramer que patenta el nombre de “aire acondicionado” tiempos después. Se la adjudicó a su aparato que funcionaba mediante la expulsión de vapor elaborado especialmente a una empresa textil.

padre del aire acondicionado

Evolución del aire acondicionado

Carrier, el inventor de los aires acondicionados, no se quedó allí, ya que publico en 1911 su fórmula Racional Psicométrico Básica. Esta fue y es actualmente la receta secreta que dio paso a la invención de estos dispositivos, dando la iniciativa para enriquecer los conocimientos sobre la ambientación de espacios.

Con el impulso que esta acción generó, en 1915 crea su propia empresa y 6 años más tarde lanza su nuevo invento de refrigeración centrífuga, donde utilizaba gas menos tóxico, que fueron adoptadas poco a poco en el área comercial.

La ambientación con ayuda de estos dispositivos revoluciono el mundo industrial, puesto que el aire acondicionado mejoró en gran medida la producción de diferentes elementos como el papel y telas. La composición del aire no permitía su óptimo procesamiento. Es con la regularización del aire en cuanto a temperatura y humedad que pudieron tener éxito.  

Pero va más allá. El ámbito comercial también se benefició mucho de esta invención, puesto que el ambiente fresco generado por estos equipos movilizaba masas, sobre todo en los días de verano. Los centros comerciales, cines y demás avanzaron y se consolidaron a través de este nuevo dispositivo.

Mejoras e innovación

Aunque por mucho tiempo estos fueron fabricados para el ámbito industrial y comercial, Carrier pensó en su evolución y en 1928 hace de estos equipos más compactos, seguros y multifuncionales. Esto quiere decir que, además de brindar frío, también podían ofrecer calidez para que pudieran ser utilizados en el área doméstica.

Sin embargo, hubo una recesión económica y no es sino después de la segunda guerra mundial que ocurre el boom de estos aparatos. Es decir, para el año 1950 los aires acondicionados para uso doméstico tuvieron gran popularidad, acompañando a los hogares desde ese momento.

A partir de allí, la modernización de los equipos ambientadores no ha tenido fin, puesto que, con ayuda de la tecnología se le ha incorporado diversas funciones que le agregan versatilidad. Ahora tenemos equipos completos, que pueden actuar como calefactores, purificadores, deshumidificadores y muchas otras opciones, que los hace útiles en cada estación del año.

Estos aparatos han marcado un antes y después de nuestra civilización, dado que se le atribuye beneficios a la productividad que se aplica sobre todo en el área industrial. El acondicionamiento del aire es indispensable para la elaboración de muchos productos necesarios para la humanidad como en el campo farmacéutica, en los hospitales, laboratorios, entre otros.

Después de todos estos procesos, hoy podemos decir que un aire acondicionado es un aparato eléctrico que posee un sistema capacitado para acondicionar el aire que se encuentra en determinado espacio cerrado. Está especialmente diseñado para refrigerar cualquier estancia, anulando la sensación calórica que se encuentre en el exterior, manteniendo un espacio frío y sereno en todo momento.

“El acondicionamiento del aire es el proceso que se considera más completo de tratamiento del aire ambiente de los locales habitados”

tesis

Aire acondicionado moderno

Por lo general, su estructura es compacta y se adapta a cualquier habitación bien sea en el área domestica como en la comercial, realizando, por supuesto, la instalación adecuada del mismo. Existen dos tipos de aire acondicionados, los centrales y los autónomos.

Los centralizados son lo que depende de un solo compresor que genera ambientación en todo el hogar. Este está distribuido por medio de tubos interconectados que se encuentran en toda las habitaciones, suministrando así de forma eficiente la refrigeración.

En cuanto a los autónomos, estos quizás son más populares. Se les ha aplicado tecnología vanguardista para satisfacer las necesidades de la población. Comúnmente se les instala en locales y habitaciones de espacios reducidos. Entre ellos podemos destacar los aires Split, de ventana, industriales y los más innovadores, los aires inverter.

Con el tiempo, estos equipos se han ajustado a los cambios y a través de la investigación han podido mejorar su funcionamiento. Se hicieron cada vez más ecológicos, compactos y eficientes con el consumo energético, contribuyendo así a la preservación del mundo que nos rodea.

Un ejemplo claro de ello son los aires acondicionados portátiles con depósito de agua extraible, que nos brinda la mejor funcionalidad sin engorrosas instalaciones. Lo antes mencionado es una pregunta frecuente entre los futuros usuarios, que quieren adecuar uno en su hogar, si también tienes esa duda, aquí te damos la resolución ella.

aire acondicionado 1958

Cómo adecuar tu espacio

Si estás en busca de tener una información acertada sobre la adecuada instalación de un aparato acondicionador portátil, y eso te ha hecho llegar hasta aquí, entonces hoy es un buen día. La razón es porque le daremos solución a tu interrogante con una práctica guía.

Antes de comenzar, primero lee las instrucciones y conoce la estructura de tu aparato, como sus dimensiones y la longitud que tiene su manguera para así tener una optima vision del espacio donde irá colocado.

También debes tomar en cuenta si tiene incluido el kit de instalación, como los accesorios para cubrir las hendiduras de las ventanas. Si te faltan algunos de los elementos, también se puede improvisar.

  • Como primer paso, busca la estrategia de la ubicación perfecta para este equipo. Este espacio especial debe estar completamente despejado, con una toma de corriente eléctrica cercana. Además, fíjate cuál ventana será la que actuará como puente para la manguera de evacuación.
  • Procura que no exista obstrucción en su funcionamiento, para que el caudal de aire pueda hacer su trabajo. En este caso ubica los muebles de tu habitación acorde a la posición del dispositivo.
  • Es hora de usar la una regla métrica para medir la ventana y adaptar el kit. Tapa todas las hendiduras para obtener un mayor rendimiento en la climatización. En tal caso de que no sea el adecuado, entonces improvisa mientras tanto, hasta que puedas adquirir uno que se ajuste a ti en tiendas como Bricodepot.
  • El punto quizás más relevante es la colocación de la manguera flexible. Estas suelen ser complejas de maniobrar, por su material endeble. Para conectar de forma segura, ten a la mano su adaptador. Fija primero la manguera de manera directa al equipo en la parte posterior, partiendo de allí moldéalo para adaptarlo a la ventana.

Otros pasos importantes

  • Trata de que la manguera esté lo más recta posible, para un óptimo procedimiento de enfriamiento o calefacción, según sea el caso. Si en caso de que todavía halla escapes no deseados en las interconexiones, con ayuda de una cinta momia o aislante, cubre las imperfecciones.
  • Cierra la ventana, para asegurar que exista un óptimo sellado, que evite cualquier interacción del ambiente exterior al interior y viceversa.
  • En caso de no poseer una ventana acorde, también puedes ajustar en una pared que linde con el exterior, haces el orificio en dicha pared y coloca la manguera en su interior hasta que llegue al otro lado, esto resultaría una buena opción. Ya en este punto, solo bastaría conectar y comenzar a disfrutar de sus beneficios.
Consejo: Alrededor del aire no debe haber electrodomésticos emisores de calor. Igualmente, coloca un enchufe protector, para prevenir daños en los equipos por cambios bruscos del sistema eléctrico.

Qué saber al comprar un aire acondicionado: Instalación de otros dispositivos

La instalación de otros dispositivos climatizadores es mucho más extensa en comparación con la del aire acondicionado portátil. Esto se debe hacer una serie de modificaciones, para poder fijarla de forma satisfactoria y pueda cumplir su función.

Aire de Ventana

Por una parte, los equipos de ventana que son unidades completas que requieren que tomes una serie de medidas para la adecuada instalación. El motivo de este accionar se origina ya que se requiere hacer una restructuración de la ventana donde será colocado el equipo.

Si no es posible instalarlo en la ventana, no te preocupes, puesto que también pueden ser ajustados en la pared, pero tomará algo de trabajo. Este pequeño proyecto consta de romper la pared hasta formar una pequeña ventana, unos centímetros más amplia que el equipo en cuestión.

Debes de colocar cemento y, si deseas, coloca un soporte de madera para crear unas bases resistentes. Si es necesario, instala un circuito de cablera eléctrica que facilite la conexión del dispositivo.

Coloca el aire en el alféizar, de tal forma que la parte trasera se dirija al exterior y la parte frontal este a tu alcance, permitiéndote encender y utilizar como desees. Asegúrate que tenga una inclinación mínima que facilite el drenaje. Si quieres puedes encenderlo y ver su funcionamiento.

Fijalo bien para evitar cualquier accidente, por lo general, vienen con  accesorios que facilita aún más la instalación de este equipo. Ahora puedes encender y hacer uso de él en cada momento.

Consejo: Para que instale de manera segura tu equipo, te aconsejo que adquieras un soporte para la parte trasera que está más expuesta. Estos se adhieren a la pared y los puedes tener a bajo costo. Es un accesorio indispensable que no debería faltar. Por último, busca ayuda de un compañero te será de utilidad.

Aire tipo Split

Este tipo de climatizadores están compuestos por dos unidades que cumplen funciones diferentes. Su estructura requiere que sea instalada por separado y finalmente se deben interconectar por medios de tuberías de cobres y cables que permiten el funcionamiento eléctrico.

La instalación de estos equipos es más elaborado, y requiere un conocimiento previo. 

Si no te manejas en el campo de la refrigeración, puedes comunicarte con un experto. Sin embargo, esto no implica que no tengas un conocimiento básico que aquí te facilitamos, para que conozcas si estás en capacidad de realizar una adecuada instalación.

  • Tomar medidas de la distancia donde estarán instaladas las dos unidades es importante, porque esa medida es lo que necesitaras en tuberías. Así que antes de empezar, verifica estas características que te ayudaran en el proceso.
  • También cerciórate de las dimensiones del equipo y el lugar exacto donde se necesite. Estas medidas deben ser tomadas para ambas unidades. Recuerda que tienes que trazar su ubicación, puesto que estarán conectadas.
  • La unidad condensadora se ubica en el exterior del hogar, porque este necesita de aire libre para evitar sobrecalentamiento,  allí es donde trabaja el compresor y emite una gran cantidad de calor y vapor. Para ello, se debe colocar bases en forma de L invertida que tenga la capacidad de sostener peso.
  • Con respecto a la unidad interna, verifica muy de cerca, que el soporte de dicha unidad sea fuerte y estable, debido a que este sujetara un elemento pesado y muy delicado. Para instalarlo es necesario hacer un orificio en la pared donde se introducirá la tubería donde se transportaran los gases refrigerantes y los cables pertinentes que van al compresor y los del fluido eléctrico.

Qué debes saber sobre la instalación de aires split

Una vez comprobada la solidez de las bases, se puede ajustar cada elemento para ir adelantando el trabajo. Las tuberías y otros elementos son aspectos más técnicos que necesitan de estudio. Si quieres intentarlo, lee las instrucciones y conoce cada uno de ellos, pero no te arriesgues, busca ayuda de un profesional.

En caso de eque esta información fuera de ayuda para realizar una óptima instalación de tu aire, ahora toca cuidar de él. Ahora bien, si alguna vez te hiciste la pregunta de «¿cómo funcionará mi aire acondicionado?» no eres el único, ya que es frecuente escucharlo. Para eso, nada resulta mejor que conocer sobre su estructura y cómo funciona el mismo, por tal razón te lo planteamos a continuación.

¿Que saber al comprar un aire acondicionado? Manejo

El funcionamiento de los aires acondicionados es estándar, siempre y cuando cumpla con el mismo funcionamiento (gas refrigerante, bomba de calor). Aunque, han existido avances en la tecnología, esto no ha irrumpido en la mecánica original de su proceso, solo le han agregado cualidades necesarias para mayor efectividad. Para explicar con detalle cómo funcionan estos equipos, primero debes identificar sus partes.

Unidad evaporadoraUnidad Condensadora
Esta zona del aparato que absorbe el calor de la estancia al mecanismo interno. Esto se puede encontrar dentro del equipo como por separado, como en los aires tipo Split. Son los responsable de emitir el caudal de aire a la estancia.Es el núcleo donde sucede el proceso de climatización. Es un circuito cerrado, que permite la circulación del gas. Este está compuesto por diversos componentes que facilitan el proceso de climatizado, como el compresor, la válvula de expansión, ventilador y condensador.

Funcionamiento

El funcionamiento central del equipo ocurre en la unidad condensadora o externa, ya que aquí se encuentra el impulso para iniciar su proceso de climatización. Para ahorrarnos el tecnicismo, te explicaremos paso a paso cómo ocurre el funcionamiento según su tecnología y aplicaciones.

En la actualidad, los compresores a gas refrigerante son los más aplicados en los aires acondicionados. Estos enfrían de forma rápida cualquier habitación, manteniendo por mucho más tiempo la ambientación adecuada. Su funcionamiento puede ser muy sencillo, para ello te lo enumeramos.

Compresor de gas refrigerante

  1. El compresor que tiene contenido el refrigerante, se encarga de comprimir el gas. Al estar comprimido esta pasa de estado gaseoso a líquido y su temperatura se eleva.
  2. El siguiente paso es denominado sub-enfriamiento. El líquido obtenido es dirigido al condensador, que está estructurado por un radiador, que está especialmente capacitado para absolver el calor de dicho líquido y expulsarlo al exterior. Aquí es trasformado en una parte en gas y la otra en líquido-gaseoso.
  3. La mezcla antes mencionada es direccionada a la válvula de expansión, que es un orificio de reducido tamaño, que realiza la acción de reducir la presión y la temperatura que tiene en este punto él refrigerante. Este vuelve a evaporarse y tomando su estado natural.
  4. El gas va hacia el evaporador, donde el gas es nuevamente tratado con calor, denominando este paso como sobrecalentamiento. Esto es posible, ya que el gas tiene una temperatura inferior que el aire presente en la habitación. Así que, al pasar por esta zona se enfría y es expulsado al exterior, enfriando su ambiente.
  5. En este punto, un proceso más ocurre de forma simultánea, puesto que el aire caliente que se encuentra en la habitación es absorbido por el mismo compresor, que será utilizado para refrigerar el espacio y será procesado con el gas final que todavía está frío.
  6. Este proceso se repite constantemente, hasta que exista una ambientación uniforme en toda la habitación. Posteriormente él termostato hará todo el trabajo detectando la temperatura, activará y desactivará el funcionamiento para que tenga la climatización indicada de modo correcto.

Sistema por bomba de calor

Nota importante: En ocasiones creemos que al ajustar la temperatura al mínimo, el equipo trabajará de manera constante a esa velocidad. Esto está muy lejos de ser verdad, ya que al ser así, superaría el clima establecido. Por tal motivo, el equipo busca establecer un clima adecuado por medio de los sensores que regulan la actividad que debe realizar el dispositivo climatizador.

El sistema de bomba de calor ha tenido gran auge en los últimos tiempos, puesto que no solo enfría si no que también puede operar como calefactor. Este proceso lo ejecuta mediante la absorción del aire caliente que existe alrededor, permitiendo de esta manera consumir el mínimo de energía durante su funcionamiento.

Su funcionamiento parte cuando el dispositivo aspira el aire que se encuentra presente en la habitación conduciéndolo al evaporador que está conectado al depósito donde se encuentra el refrigerante. Ya en la zona, el componente donde se encuentra el gas, este tiene la cualidad de absorber su temperatura y transformarlo en vapor.

El aire que inicialmente daba una sensación de calor pasa a estar frío. En este momento es cuando el compresor actúa comprimiendo el gas interior, aumentando tanto su presión como también su temperatura.

Es aquí donde se dividen las cargas, el condensador permite la salida del aire caliente y con respecto al refrigerante este va camino a condensarse, pasando nuevamente a su estado líquido. Por último, entra a la válvula de inversión, donde es evaporado de forma parcial, para repetir el proceso.

bomba de calor

Nota importante: Este tipo de sistema aprovecha la energía renovable con la aplicación de la aerotermia, disminuyendo de modo notable el consumo energético, utilizando el 75 % de su energía de esta manera. Además, esta función es ecológica, pues no su emisión de gases es nula.

Componentes que permiten el funcionamiento del equipo

Aunque ya hemos planteado como es el funcionamiento del equipo, es importante conocer los componentes que integran el equipo para tener un conocimiento general e integral de su funcionamiento. Por ello aquí te explicamos cada uno.

  • El compresor: es el corazón del equipo, dado que es el responsable de comprimir el fluido interno (gas refrigerante) dentro del circuito cerrado. Se enciende por medio del interruptor eléctrico, que al accionar su sistema mecánico y electromagnético se une a la polea que permite que realice su proceso de presión del gas.
  • Gas refrigerante: Es el elemento interno que tiene el compresor. Sin él, el dispositivo no puede enfriar. Este pasa por diversos cambios físicos y químicos durante el proceso de climatización, permitiendo enfriar el aire circundante en tu espacio. Anteriormente, esto podían causar efecto invernadero, pero con el avance tecnológico, cada día se han elaborado gases más amigables con el ambiente.
  • Condensador: Aquí es donde se trasforma el refrigerante para lograr la ambientación de tu espacio. Este recibe el gas comprimido y lo convierte en líquido. Por lo general se ubica en la parte posterior del aire o en la unidad externa, porque aquí emana el calor hacia el exterior.
  • Válvula de expansión: Es un tubo de pequeñas dimensiones, que regula la entrada de gas refrigerante, controlando su presión y temperatura para evitar el congelamiento del equipo.
  • Evaporador: Está conectado por medio de tuberías al condensador. Es un conjunto de bobinas capaz de soplar el aire que se debe enfriar. Por ello se le llama evaporador, porque convierte de forma automática el líquido en vapor.
  • Otros componentes: Otros elementos que componen un aire acondicionado es el termostato que regula la temperatura por medio de sus sensores. El ventilador que genera el flujo de aire, las tuberías que hacen el circuito posible y accesorios de protección.

Sabiendo la composición de estos equipos, es importante destacar que con respecto a la bomba de calor su función es invertida, y que tiene algunos componentes distintos como la válvula de 4 vías. Estos tienen ciertas diferencias y si deseas conocerla, puedes evidenciarla fácilmente a continuación.

Diferencias entre compresor convencional y bomba de calor

El sistema con compresor y bomba de calor tienen un mismo fin, y es de brindarte el confort y la tranquilidad que necesitas. Aunque ambas poseen características similares, existen algunas que las diferencian. Y aquí te la presentamos

Compresor convencionalcompresor con bomba de calor
Su energía es obtenida por medio de cambios físicos y químicosUtiliza la energía del aire que absorbe en la habitación
El consumo de energía es estándarConsume menor cantidad de energía que los convencionales
Tiene gran potencia de enfriamientoEs calefactor, refrigerador y puede calentar el agua sanitaria
Su circuito básico es compactoSu circuito es más grande

Ahora bien, con el amplio conocimiento resulta de gran importancia resaltar los efectos negativos que produce su uso excesivo, ya que puede causar problemas en nuestra salud, sobre todo enfermedades respiratorias. Si quieres saber cuáles son las afecciones, aquí hallarás la respuesta.

Diferencias entre compresores

¿Que saber al comprar un aire acondicionado? Cómo afecta nuestra salud

Los aires acondicionados a través del tiempo se han convertido en un elemento necesario en nuestros espacios, sobre todo en épocas donde la temperatura pueden ser inclementes. El exceso de calor, puede causar deshidratación, fatiga y otros malestares que afectan nuestra salud, y nada como un espacio que te brinde frescura para poder descansar.

Sin embargo, estos equipos acondicionadores tienen sus ventajas y desventajas sobre nuestro bienestar, debido a que, este puede influir de forma positiva como negativa, causando enfermedades respiratorias y convertirlas en patológicas. Esto lo confirma BBC, expresando:

“El aire acondicionado puede ser indispensable para soportar temperaturas elevadas, pero puede derivar en faringitis, procesos bronquiales y otras enfermedades en personas vulnerables”

BBC

Conocer las dos caras de la moneda es importante, por eso nos sentimos motivados a ofrecerte los dos factores para que utilices con cautela tu dispositivo.

Factores positivos

Al climatizar tus espacios, este no solamente enfría, sino que te brinda tranquilidad, permitiéndote la relajación que necesitas. Esto facilita la estimulación en las actividades intelectuales, partiendo de este hecho, podemos destacar, que mejora la resolución de problemas y fluyen con más determinación las ideas.

Por otra parte, el ambiente fresco que proporciona evita la sudoración excesiva, por ende, te mantendrá hidratado por más tiempo y la sensación de confort será continua. Además, generará una disminución notable de insectos y mosquitos portadores de enfermedades.

Las influencias positivas de estos dispositivos se evidencian en países y ciudades donde las temperaturas son elevadas. Siendo necesarios en el ámbito laboral, siempre y cuando se sepa usar para disminuir la sensación de estrés que puede causar el calor.

Factores negativos

Aunque parezca extraño que estos dispositivos puedan causar enfermedades, es porque los han idealizado. La verdad es que su utilización inadecuada y constante puede causar más de una enfermedad, donde la parte del cuerpo que resulta más afectada son las vías respiratorias. Así que es posible que algún resfriado que tengas o hayas tenido sea por culpa de los aires acondicionados.

Para que distingas las enfermedades que causan los aires, te damos con detalle cada una de ellas y como se manifiestan.

  • Piel reseca: Esto ocurre cuando la piel pierde su hidratación y aceites naturales que cubren nuestra piel. Esto sucede, debido a que el frío detiene el proceso natural, como la sudoración, esto paulatinamente se convierte en un problema si se presenta descamación, descascarado, entre otras afecciones. Puede ser controlado, pero si empeora necesitas ayuda de un especialista.
  • Ojos secos: Estos aparatos también pueden afectar a los ojos, causando un picor, irritación hasta puede hacer arder cada uno de ellos. Si bien, algunos factores son adversos, toma en cuenta que tu aire acondicionado pudiera estar causando esta patología.
  • Deshidratación: La sensación agradable deja por desapercibida la hidratación necesaria. El funcionamiento aparte de generar frío, succiona también parte importante del líquido en el ambiente y de nuestro propio cuerpo, causando deshidratación.
  • Migraña: Otra enfermedad que causa este equipo es dolor de cabeza y puede convertirse en migraña. Aunque esto puede ser causado por la deshidratación, también es causado por las bajas temperaturas y la disminución de la calidad de aire.
  • Alergias y asma: Si eres una persona alérgica y asmática, esto podría desencadenar el empeoramiento de tus síntomas. Si no tienen el mantenimiento preciso estos equipos pueden contener polvos y microbios que puede afectar las enfermedades asociadas al sistema respiratorios.

Enfermedades respiratorias

El sistema respiratorio en quien más sufre por los aires acondicionados, dado que pueden tener efectos negativos en las mucosas nasales, bronquiales y demás. Esto disminuye el epitelio, que es nuestra protección natural para evitar infecciones trasmitidas por bacterias o virus.

La faringitis y rinitis suelen ser enfermedades comunes asociadas a estos dispositivos. Un ambiente sumamente frío puede llegar a consecuencias mayores, pudiendo alcanzar los pulmones, causando neumonías como la legionela, el cual ha causado hasta la muerte.

La sensación de tener una garganta seca, como también la afonía, puede ser consecuencia de este mismo factor. Todas estas afecciones son más recurrentes en personas que son sensibles en vías áreas respiratorias

Síndrome de edificio enfermo

Las enfermedades antes expuestas también, se hacen evidente frente al síndrome de edificio enfermo. Estos aparatos funcionan por lo general haciendo uso del aire que circula en el ambiente, si este es reutilizado, y llega a diferentes estancias, puede contaminarse y causar enfermedades respiratorias y irritación de mucosas.

Entonces, podemos ver que la población que hace vida en un edificio, bien sea en el ámbito laboral o doméstico, puede presentar un conjunto de enfermedades, como por ejemplo, sequedad en la piel, conjuntivitis, dolor de garganta, como también migraña, mareo, cansancio, sinusitis, entre otras.

Otras enfermedades

Son innumerables las diferentes enfermedades que esto puede ocasionar, además previamente mencionadas, también destaca los mareos que ocurren por el cambio brusco de temperatura. Igualmente, se debe destacar los dolores musculares que genera, la cual el aire cuando hace contacto directo con tu cuerpo, estos pueden causar molestias en huesos y músculos, que puedan impedirte moverte libremente.

enfermedades aire acondicionado

Aires acondicionados ante el Covid-19

La nueva situación mundial, donde estamos viviendo una pandemia causada por la cepa del coronavirus denominada Covid-19, muchas han sido las especulaciones sobre el papel que juegan los aires acondicionados en la propagación de este virus. En vista de que la enfermedad es altamente contagiosa, y ha avanzado de forma agigantada por alrededor de todo mundo.

Si bien la enfermedad tiene como principal propagador el aire, no necesariamente los equipos climatizadores pueden causar una expansión, sobre todo si este se encuentra con su mantenimiento al día. Esto es sustentado por la OMS que expresa lo siguiente:

“Los sistemas bien mantenidos y utilizados pueden reducir la propagación de la COVID-19 en los espacios interiores, ya que logran que la tasa de renovación de aire sea más elevada, reducen la cantidad de aire reciclado y aumentan el uso del aire exterior.”

OMS

Esto quiere decir, los sistemas no expulsan el virus durante su proceso, y puede ser hasta beneficiosos para algunos espacios. Ahora bien, siempre debemos de tomar precauciones en locales y espacios reducidos donde pueda haber personas con tal virus, es por ello que el uso del tapaboca es importante.

Aunque, los informes de la OMS se renuevan de forma periódica, la recomendación de asistir a sitios públicos al aire libre y mantener el distanciamiento personal todavía se mantiene, puesto que, es allí donde el virus no circula y existen menos probabilidades de trasmisión.

Dormir con aire acondicionado

Las personas se realizan siempre la misma pregunta frecuente ¿es recomendable dormir con aires acondicionados? El tema ha estado en la palestra, porque no sabemos hasta qué punto es perjudicial y si existe alguna técnica para mejorar nuestro descansar con acompañamiento de un aparato acondicionador.

Durante la noche, nuestro cuerpo entra en un estado de relajación, para lograr alcanzar el sueño. Es en ese momento que perdemos la noción del ámbito que nos rodea, y no percibimos peligro alguno. Pero, si puede se encuentra un peligro latente subestimado por muchos y es la baja temperatura que produce tu equipo durante la noche.

Ya conoces algunas enfermedades que el frío puede causar en nuestro cuerpo, y este riesgo aumenta en tu descanso, así que puedes encontrarte en un punto donde tendrás más posibilidades de enfermarte con gripes comunes, enfermedades respiratorias y garganta y otros problemas que desmejoraran tu vida cotidiana.

 “Hasta un 20% de los catarros que se producen durante el verano se deben al uso inadecuado del aire acondicionado”

separ.es

Dicha información está asentado por sociedad española de neumología y cirugía torácica (Separ), que han hecho estudios recientes sobre las enfermedades que son ocasionadas por este dispositivo. Por otra parte, de igual forma han hecho énfasis en la utilización correcta del mismo para prevenir las enfermedades relacionadas, a continuación conoce cada una de ellas y aplícalas conscientemente.

¿Que saber al comprar un aire acondicionado? Recomendaciones para evitar enfermedades

La aplicación de diversas acciones pueden evitar que el decline de tu salud aparezca. Es por ello que es importante que apliques estos consejos que te ayudaran hacer uso de modo responsable tu equipo acondicionador.

  1. El caudal del aire no puede dirigirse de forma directa a tu cuerpo, para ello, utiliza su modo oscilatorio que mantendrá en movimiento las lamas.
  2. La temperatura interna debes mantenerla entre 23 °C a 26 °C, sería lo ideal para que tu cuerpo pueda hacer los procesos naturales y mantener la mucosa y flora de la piel estable.
  3. También se recomienda no bajar la temperatura a 22 °C, para que adaptes a tu cuerpo a un clima adecuado
  4. Evitar descanzar con aire acondicionado en la noche, para evitar el uso por largas horas de este equipo. Puedes utilizar su sistema de ventilación.
  5. Realizar la limpieza de los filtros periódicamente, para eliminar las partículas de polvos y organismo que pudieran estar atrapados en ellos.
  6. Cuídate de las bajas temperaturas y realiza una vez al mes el aseo de los filtros.

Aunque las bajas temperaturas son causantes de algunas enfermedades, es importante hacer hincapié en el mantenimiento recurrente de nuestro equipo, sobre todo de los filtros. Estos son de fácil acceso y los que más se cargan de polvos y otros elementos. Si sostienes la siguiente interrogante te servirá de guía para que limpies de forma efectiva tu dispositivo.

¿Cómo hacer mantenimiento de nuestro aire acondicionado?

El mantenimiento de tu equipo climatizador es crucial, tanto para tu salud como para optimizar el funcionamiento del equipo. No obstante, debido a la gran diversidad de equipos en el mercado, no es un proceso estándar. Al contrario, en algunos casos es imperativo el apoyo de un profesional.

Si quieres conocer sobre cómo realizar el mantenimiento de tu equipo, lo primero que debes tener en la mano son todas las herramientas para realizar dicha acción. Es por eso que requieres: destornilladores, agua común, líquido limpiador y manómetros, en caso de que desees revisar el funcionamiento durante la limpieza. Con esto a tu disposición, toma nota de lo que debes hacer para tener un aire más limpio y seguro.

Mantenimiento de aire tipo Split

Este tipo de aire es uno de los más usados, caracterizándose por su gran potencia y su diseño innovador que se ajusta a cualquier estancia. Está compuesta por dos unidades, una externa y una interna. Por lo general, su instalación y mantenimiento tienen que ser elaborados por un experto, pero no está de más conocer su procedimiento.

En primer lugar, todavía encendido, recupera el refrigerante, que puede encontrarse dentro de la evaporadora. Posteriormente, es imperativo desenchufar el aparato, para que no existan corrientes eléctricas mediante el proceso.

Mantenimiento de aire tipo Split

Evaporadora

Para iniciar la limpieza profunda es necesario proceder a desarmar todo el equipo. Debes tomar en cuenta la desconexión de la unidad condensadora con la unidad evaporadora y las diferentes tuberías que las unen.

  • Comienza con la limpieza de la evaporadora, debido a que esta área del equipo trabaja con cambios químicos y físicos que facilitan la ambientación. Es el sitio en el que más proliferan bacterias y otros agentes; y está en contacto directo con tu familia.  Este procedimiento resulta más sencillo y consta de extraer los filtros de la unidad interna y limpiarla con jabón y abundante agua.
  • La extracción de la carcasa es otro paso fundamental, para que tengas a primera vista toda su estructura. Este paso será de ayuda para que puedas distinguir las partes electrónicas como su tarjeta, el cual debe ser desconectada, para que los líquidos como el agua no la dañen.
  • Identifica el área del serpentín y rocía sustanciosamente el líquido limpiador, útil para despegar y desinfectar al equipo de todas las impurezas presentes. Posteriormente con ayuda de una hidrolavadora, enjuaga con abundante agua, sin olvidarte del ventilador.
  • Antes de rearmar, limpia con una mezcla de agua y 10% de alcohol las bandejas y zonas adyacentes para realizar el trabajo de forma integral. Igualmente, procura de lubricar la mecánica que compone la evaporadora. Finalizado, vuélvelo a armar.

Condensadora

En cuanto a la unidad exterior, es la zona más delicada, por eso debes tener mucho cuidado. Lo primero que debes hacer es retirar la carcasa que protege los componentes para visualizar mejor el trabajo a efectuar. Para ello es necesario utilizar hidrolavadora, pincel o incluso aspiradora.

  • Al tener al descubierto los componentes del aparato, retira con cuidado el ventilador y el motor, puesto que estos elementos no pueden hacer contactos con líquido de manera directa. Del mismo modo, se debe hacer con los elementos electrónicos, sustrae y colócalos en un lugar seguro.
  • Con ayuda de la aspiradora, procede a aspirar todo el polvo y residuos presentes en tapas y gabinetes completamente. Si es necesario, aplica suficiente agua hasta que esté totalmente limpio.
  • En este momento, toma en cuenta el condensador que tiene parecido a un radiador, este puede albergar una cantidad de residuos. La hidrolavadora puede ser una herramienta útil para este proceso.
  • Por otra parte, destornilla el ventilador y límpialo con agua. Al secar, conecta nuevamente en su base y los elementos que no puedan asearse con agua, utiliza un pincel o tela.
  • Por último, espera que todo esté completamente seco para rearmar.

El procedimiento de armado es corto. Ubica la evaporadora cuidando las tuberías y realiza las conexiones de la misma fijando con cinta aislante. Unifica el circuito eléctrico del equipo y ejecuta un vacío, para asegurarte que no exista gas contaminado. Ante de pensar usarlo, abre las válvulas de expansión que son necesarias para el paso del refrigerante.

Si bien, esta técnica resulta infalible para el buen aseo de los equipos acondicionadores, la realización de este mantenimiento es complejo, por lo que la ayuda de un profesional en la materia resultaría más efectiva.

Mantenimiento de aire tipo ventana

El aseo de este tipo de aire es más sencillo, debido a que solo está compuesta por una unidad integral. Para comenzar a realizar el procedimiento, recuerda desconectar el aparato del sistema eléctrico y colocarlo en un lugar despejado.

  1. Usando un destornillador, sustrae los tornillos que mantiene fija la carcasa con los elementos internos. En este caso revisa en los laterales y la parte posterior para que no existan obstáculos a la hora de extraer.
  2. La parte frontal que se encuentra sujeta por presión es la primera parte que se desprende y seguidamente los filtros. Una vez culminado este paso, busca la pestaña que facilita la salida del equipo, ejecútalo con cautela para sacar la unidad al exterior.
  3. La tapa metálica debe destornillarse y los del control y elementos electrónicos incluyendo el sensor deben ser retirados. En caso de que no puedas retirarlos, protégelos con plástico para que al momento de agregar agua al equipo este no se vea afectado de forma negativa.
  4. Haciendo empleo de una hidrolavadora, se procede a limpiar el serpentín, de arriba hacia abajo y de manera frontal, para evitar que las finas láminas se doblen.
  5. Con los 2 serpentines húmedos, se aplica generosamente el ácido mezclado en un 50 % con agua, para disminuir sus efectos corrosivos. Espera 2 minutos y verás como se produce espuma y la suciedad empieza a desprenderse.
  6. Seguidamente, retira con ayuda de abundante agua el líquido empleado y espera 5 minutos o más para que escurra. Serviría de apoyo inclinarlo y para terminar, secar con un con ayuda de un paño o tela.
  7. Solo queda ensamblar y probar su funcionamiento.

Mantenimiento de un aire portátil

Asear este tipo de aire resulta más sencillo de lo que se puede pensar, puesto que como es una unidad completa y compacta, no se requiere desarmar sus partes. El único componente importante de mantener limpio son los filtros. Mediante el procedimiento de enfriamiento de tu espacio, son los que absorben todas partículas no deseadas.

Ahora, no nada más esos filtros soportan toda la carga de polvos en el ambiente, pues existen otras zonas que requieren de tu atención. Si quieres saber tener un aparato limpio de forma completa, esta información te interesara.

  • Toma el dispositivo, desenchufe y libéralo de la manguera. Llévalo a una zona donde empezaras a trabajar.
  • Cuidadosamente, sustrae la tapa o carcasa protectora para el debido acceso de los componentes internos para limpiar.
  • Los filtros están ubicados de primero, extrae cada uno de ellos y sumérgelos en solución jabonosa por unos minutos.
  • Con la ayuda de un cepillo o pincel delgado, retira poco a poco polvo contenido en el ventilador, como también el área del condensador, ubicado en la parte posterior. Desarrolla este paso sin presionar, tratando de eliminar la mayor cantidad de suciedad.
  • Verifica si tiene depósito de agua extraíble, aséalos con la misma solución jabonosa.
  • Ensambla el aire acondicionado nuevamente. Estará listo para funcionar.
Consejos: Si no tienes pincel utilice un paño húmedo, pero no mojado, ya que el equipo es sensible al agua. Procura limpiar los elementos filtradores por lo menos una vez al mes, ahora, si te parece insuficiente, límpialos cada vez que requieras.

Qué debes saber sobre el mantenimiento del aire acondicionado

Si bien al principio puedes tener algunas dudas a realizar el mantenimiento de tu ambientador, poco a poco vas a ir adaptándote hasta adquirir experiencia. Siempre y cuando sigas el paso, tendrás éxito en realizar este procedimiento. Si tienes interés de darle un mejor empleo a tu equipo, entonces lee las siguientes preguntas frecuentes.

Si bien, tienes la habilidad para hacer el mantenimiento adecuado, te felicitamos. No obstante, para que el equipo te pueda brindar sus bondades por mucho más tiempo, se requiere que hagas el uso adecuado del mismo, tomando en consideración sus capacidades. ten en mente que:

«El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra”

Platón.
Eficiencia energetica

¿Que saber al comprar un aire acondicionado? Uso eficiente de mi aire

En ocasiones, adquirimos un equipo sin considerar sus capacidades y al corto tiempo este pasa factura por el uso inadecuado. Aunque sabemos que no es tu intención, el dispositivo comienza a presentar fallas y te sueles preguntar él porque. Sin embargo, todavía estás a tiempo de cuidar de él y saber cómo hacer el empleo correcto para que mejore su rendimiento, tanto en su funcionamiento como en su durabilidad.

Distinguir cuál aparato acondicionador es el indicado, es el punto de partida para generar un clima confortable.

Toma en consideración antes de elegir tu equipo el clima que caracteriza a tu región y el tamaño de tu habitación. Partiendo de allí, elige bien la potencia para que pueda operar de forma tranquila continuamente. ¿Cómo conocer esto? A continuación te brindamos lo que necesitas saber para hacer uso eficiente de tu equipo.

¿Que saber al comprar un aire acondicionado? Calcular la potencia y consumo

Conocer la potencia y el consumo de tu aire acondicionado es ideal para que exista un funcionamiento eficaz. Tener las dimensiones de tu espacio es el único requerimiento. La potencia se mide en frigorías, por lo que conocer eso que realmente necesitas, se hará en relación con el cálculo de esta unidad.

La fórmula exacta sumar 100 frigorías por cada metro cuadrado, por ende, si la habitación tiene una superficie de 20 metros cuadrados, necesitaras un equipo que tenga mínimo 2000 frigorías.

Temperatura idónea

La importancia de tener una temperatura estable, es sumamente importante en todo el aspecto. Esto te permite mantener al equipo con un buen funcionamiento, ayuda a consumir menos energía eléctrica y también es favorable para nuestra salud.

A pesar de las altas temperaturas que puedan percibirse en el exterior, es recomendable estabilizar el clima interno entre 23 °C a 27 °C. Dicha temperatura permite adecuar tu cuerpo al descanso y su autorregulación.  Programar a unos grados menos aumenta el consumo energético y fuerza al motor, desgastando su uso.

Tiempo estimado para su mantenimiento

Si tienes un aire acondicionado portátil, sabrás ya el poco requerimiento de un mantenimiento periódico, puesto que ellos son una unidad completa que no cuenta con ensamblaje. No obstante, por lo general cuenta con filtros extraíbles, útiles para retener partículas y polvos presentes en el espacio.

El mantenimiento de los antes mencionados, depende del clima y de la ubicación. No obstante, te aconsejamos limpiar mensualmente de manera obligatoria y cada 15 días, si resulta imprescindible.

Ubicación perfecta

Al momento de ubicar tu dispositivo climatizador, debes tomar en cuenta ciertos factores. En primer lugar, tiene que ser un espacio que linde con tu jardín, para que ajustes la manguera de escape a la pared o ventana. De este modo, el agua y aire caliente fluirá al exterior.

Asegúrate de aminorar las fuentes de calor existentes a su alrededor, alejándolo de cualquier artefacto. Incluso conviene colocarlo en un punto donde repose la sombra, evitando así  los rayos emitidos por el sol.

Optimiza su funcionamiento

El trabajo de este equipo puede ser más eficiente, si prevenimos que el flujo de aire salga al exterior, dado que se extenderá su capacidad y forzará al motor de tal manera que influirá en labor. También puede ocurrir que el aire exterior se introduzca generando calor, haciendo el funcionamiento del equipo en vano.

Si este es el caso, es necesario utilizar accesorios que serán de utilidad para mantener tu espacio fresco y mejorar la capacidad de tu equipo en relación tiempo-calidad. Solo con la implementación del set de sellado en las rendijas o hendiduras de las puertas y ventanas puedes mejorar su eficiencia.

Qué saber al comprar un aire acondicionad: Recomendaciones para el uso

Vaciar el agua

Otra técnica para mejorar el rendimiento del aire es vaciar regularmente el agua contenida en el interior. Si no es expulsada a tiempo, puede causar problemas en su proceso y disminuiría notablemente la calidad del aire.

Aún cuando resulta sencillo, requiere que desconectemos la manguera de su sitio, pararlao y llevarlo al exterior o un lugar donde podamos evacuar el agua. Busca un balde de apoyo y procede con la extracción de su tapón. Aquí saldrá todo el líquido contenido, terminado el proceso vuelva a instalar.

Sin embargo, si tienes la sensación de que tu equipo no está rindiendo como debería, puedes estar en presencia de una falla. Como a cada pregunta existe una respuesta, te describiremos cuáles son las fallas más comunes y hasta qué punto puedes solucionarlo sin ayuda.

Mantener encendido

Para cuidar y hacer uso eficaz de tu aparato, se recomienda no apagar constantemente el equipo en lapso corto de tiempo. Dicho de otra forma, si tienes tu equipo encendido y piensas apagarlo por dos horas y luego encenderlo sería un error que te costaría a largo plazo.

La razón está en que al realizar esta acción el termostato se presiona y obliga al compresor a trabajar con mucha más fuerza al arrancar. Esto, además de consumir más energía eléctrica, fuerza los componentes internos, siendo perjudicial para el equipo.

Lo mejor que puedes hacer es mantenerlo encendido, pero aumentar los niveles de temperaturas para que descanse más. A menos que planifiques salir por un rango superior de 24 horas. Si es así, apágalo.

¿Cuáles son las fallas más comunes en un aire acondicionado?

Las fallas en los ambientadores de espacios, suelen ser más generales de lo que piensas, así que no te alarmes. En algunos casos se debe a una mala inclinación o falta de mantenimiento, que puedes resolver de manera fácil. No obstante, es posible que necesites acudir a un experto o aplicar a tu garantía cuando estas resultan de gran envergadura. 

Por lo tanto, reconocer cada uno de los síntomas resulta relevante en su utilización, para cuidar de él y darle mejor uso. Para iniciar a averiguar la falla, desconecta el dispositivo del sistema eléctrico y verifica siempre si no existe humedad en el equipo.

A continuación te nombramos las fallas más frecuentes y las posibles acciones para solucionar:

Soluciones para problemas de tu aire acondicionado

  • No enciende: Si esto pasa, revisa el suministro de electricidad, notando si tiene el voltaje en un nivel estable. También asegúrate que esté enchufado de la manera correcta o el protector sea el indicado.
  • Ruido semejante al agua: Es un sonido que generalmente es emitido por la unidad condensadora. Si al enchufar detectas este sonido, no es para preocuparse. Existe la probabilidad de que sea un sonido común del equipo.
  • Goteo de agua: si esto ocurre, es por una mala inclinación del equipo. Entonces busca un mejor ángulo para que esto no siga sucediendo y el agua salga al exterior.
  • Fallas de sensores: los sensores presentan fallas con regularidad. Pero antes de diagnosticar eso, comprueba si el condensador está obstruido por cortina o sus láminas están dobladas, también puede ser que el termostato está en una ubicación inadecuada.

Llamar a un profesional

  1. Compresor no arranca: si verificaste la conexión eléctrica, es posible que sea el termostato o el período de descongelación. Si no es así, existe la probabilidad que sea el capacitador que indica el arranque o el relé que va sujeto al compresor.
  2. No enfría: procura de limpiar los filtros con cuidado, usando abundante agua y jabón para eliminar los excesos. En caso de que esto persista, hay una probabilidad de que sea una falla del compresor, y exista alguna fuga. Acércate al equipo a ver si emite sonido de la presión del aire.
  3. Se enciende y se apaga constantemente: Este fallo es típico del termostato, puede que su tiempo de vida haya caducado o este mal posicionado. Si lograste hacer eso y continua las mismas señales, puede que esté comprometido el compresor.
  4. Pérdida de carga: suele suceder cuando la válvula de expiación se avería. Para solventarla se debe cambiar y rellenar el compresor con gas refrigerante.
  5. Equipo sin gas: Si a ciencia cierta estás seguro de que tu equipo no tiene gas, es necesario realizar una verificación de donde se originó la falla, para realizar la soldadura pertinente y hacer una nueva carga de gas.

Ten mucho cuidado

  1. Fallas del compresor: es necesario hacer el cálculo de la tensión baja y alta del sistema con un manómetro, para calcular si está a un nivel óptimo. Si se requiere estabilizar solo deben extraer o suministrar refrigerante.
  2. Tuberías incorrectas: al instalar, es importante que conozcas la tubería y su colocación idóneas. Algunas de las fallas proceden del ángulo excesivo de la tubería que impide que el gas ejecute su proceso. Si tu equipo no funciona como debería y notas una altura inadecuada consulta con un experto.
  3. Contaminación: El exceso de humedad ocasiona una contaminación. La solución es secar el equipo y cambiar el sistema. Otra acción será el sellado permanente del recipiente que contiene aceite e inspeccionar si tiene fugas.

Aunque en la mayoría de las fallas requiere de la experiencia de un experto, es valioso que tengas una idea de las señales de alarma, para evitar males mayores. Ahora, con el avance de la tecnología, los equipos te informan a través de su pantalla código de error que pueden ser programados.  

Mantenimiento preventivo

Códigos de error

Los códigos de error por lo general son distintos dependiendo de su tipo y marcas. Aun así, algunos guardan similitudes que es bueno resaltar. Por eso te detallamos aquellos que ocurren con frecuencia en los aparatos climatizadores, que pueden irrumpir durante su proceso.

Serie que indica el modo función

Esta serie de códigos parte desde el código E1 hasta EC, capaz de avisar las averías en el modo de funciones. Con respecto al código E1 puede indicar alta presión del equipo, o, por otra parte, puede indicar que ya es hora de una limpieza de los filtros. Para averiguar esta situación, apague y vuelva a encender, si continúa sucediendo lo más aconsejable es que consulte con un personal técnico.

El código E2 puede ser serio, porque informa sobre el congelamiento que está en proceso en el compresor. Esto en su mayoría avisa que el equipo puede estar obstruido y necesita un mantenimiento. Por otra parte, E3 es el sistema que protege la baja presión. Este es fácil de solucionar, ya que solo procedes a desenchufar y conectar de manera segura.

Con respecto cuando aparece E4, existe la probabilidad de un corto en el circuito de los sensores que impide la medición exacta de la temperatura. En referencia a E5, indica una carga mayor en el sistema que dificulta su desenvolvimiento.

Sumando a los códigos más frecuentes también aparece EC, que indica que está ocurriendo una fuga del refrigerante desde el compresor. Si bien está detallado, te facilitamos un cuadro para que lo visualices con mayor precisión.

CÓDIGOSFALLAINFORMACIÓN
E1Alta presiónEl dispositivo se apaga y no enciende.
E2Protección anticongelanteSe congela el compresor
E3Baja presiónEl voltaje es inadecuado.
E4Problemas en el sensorNo detecta la temperatura interior
E5Sobrecarga del compresorExiste una presión elevada del equipo.
ECFalla del líquido refrigeranteExiste indicios de fuga del gas refrigerante

Dado el caso que algunos estos códigos aparezca, también puede ser un error del equipo, por eso procede a apagar y encender para resetear el sistema. Si el llamamiento del código persiste, es mejor pedir asistencia técnica.

Códigos de modo refrigeración

Distinguiéndose con la letra F, esta serie de códigos es referente al funcionamiento modo refrigeración. En este caso F1, informa sobre el mal funcionamiento del sensor o mala ubicación, por lo que puedes solventar con facilidad. Si te aparece F2, entonces existe una avería en el sensor que tiene el evaporador, probablemente tengas que cambiarlo.

Cuando el equipo señala el código F3 y F4, están señalando un funcionamiento inadecuado en el sensor externo y del condensador respectivamente. Pero uno de lo que debemos tener cuidado es cuando indica F5, la posibilidad de que el ventilador o la tarjeta electrónica está dañada es grande. Todo esto te lo especificamos en un cuadro.

CÓDIGOSFALLASINFORMACIÓN
F1Falla del sensor internoCortocircuito del sensor
F2Falla del sensor del evaporadoravería o mal posicionamiento del sensor ubicado en el evaporador
F3Falla del sensor externoCortocircuito o avería del sensor
F4Falla del sensor de condensadorSensor del condensador mal ubicado o averiado.
F5Falla del sensor de descarga del compresorFallo en el motor o en la placa principal de nuestro equipo
Si procedes a apagar y encender y continúa indicándote el código, no dudes el solicitar ayuda de un especialista
codigo de error

¿Cuál es el mejor aire acondicionado portátil?

En la actualidad elegir un aire acondicionado portátil resulta un trabajo difícil porque no sabrás cual sería el mejor equipo para ti. No te culpo, ya que existe en el mercado un sinfín de electrodomésticos que tienen diferentes características que pareciesen útil para nuestro hogar.

Sin embargo, el tema del mejor producto resulta relativo. En muchos casos, esto depende en gran medida de tu ubicación geográfica, las funcionalidades que necesites y sobre todo del presupuesto que tienes destinado para adquirir el mejor equipo climatizador. Por tal razón, aquí te mostramos el mejor equipo según cada cualidad.

Si tienes estas preguntas, nosotros te hacemos el trabajo sencillo y te mostramos los equipos más económicos y funcionales en el mercado. Esto se logró por medio de una investigación exhaustiva para conseguirte los equipos mejores valorados que buscan hacerte la vida más cómoda desde el momento de su instalación.

El mejor aire con relación calidad-precio: Cecotec ForceClima

Los equipos que tienen un equilibrio positivo entre calidad y precio son uno de los más buscados. Dado que promete cumplir las expectativas a un bajo costo, cuidando de ti y de tu bolsillo. Son muchos los que prometen dichos beneficios, pero, ¿serán verdad?

Uno de los equipos que más resaltan es el de la marca Cecotec forceClima 7450, está integrada con un sistema de inteligente que brinda 4 funciones por lo que podemos hacer uso de su ventilación, deshumidificación y refrigeración, resultando suficientemente fuerte para climatizar un espacio de 15 metros cuadrados.

Es un equipo versátil que solo ocupará una dimensión de 67.8 cm de alto y 33 cm aproximadamente de ancho. Es ventajoso para tu decoración actual y con un peso de 20 kg es fácil de movilizar en caso de un reajuste para tu comodidad.

Con 7000 BTU de capacidad, asegura generar un espacio frío por un lapso corto de tiempo y mantenerlo estable durante todo su funcionamiento. Esto es posible a la solidez de su sistema de compresión a gas que además de ser fuerte va de la mano con la conservación ambiental.

Su estructura de color blanco posee un elegante y visible panel de control principal que posee tecnología LED que te mantiene informado de la temperatura ambiental y sobre todo los mandos a realizar. Es decir, por este medio podrás dar ajuste a la climatización que deseas en tu espacio como la sensación del frío, u otras funcionalidades como la ventilación.

Funcionalidades

Está especialmente diseñado para ser un equipo potente y compacto que enfriará tu estancia a plenitud. Puedes usar cada una de sus funciones cuando requieras para tener la ambientación ideal para los cambios ambientales. Uno de los ya mencionados es su sistema de ventilación que puedes aplicar en dos velocidades.

Otra de las funcionalidades que podemos hacer empleo es su modo deshumidificación que extrae de hasta 20 litros de agua al día. Brinda como resultado un equilibrio integral en el aire, regulando la humedad para mantener un espacio más seco y libre de proliferación de bacterias y moho en las superficies de las paredes.

Por otra parte, también te da la posibilidad de utilizar su modo noche que en modo descendente reduce la potencia con que opera el equipo hasta el punto de desactivarlo. Esto con el fin de cuidar de los tuyos y crear hábitos que permita disminuir el consumo de la energía eléctrica.  

Opiniones

Los comentarios positivos no faltan, indicando su buen funcionamiento, por eso hay más de 500 usuarios con estos equipos en su hogar. La mayoría aprecia la capacidad de enfriamiento y lo compacto que resulta al momento ajustarlo al área para instalar. Igualmente, dicen sentirse cómodos con su panel y control remoto para realizar la programación.

Dicha programación se puede ajustar por un periodo de 24 horas continuas. Una vez cumplido este ciclo, el equipo procederá de manera automática a dar paso a su reposo o apagado.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que tiene incorporada tecnología Wifi, donde puedes ajustar tu equipo climatizador por medio del tu teléfono móvil con ayuda de su aplicación. Es un producto que además de ser uno de los más económicos del mercado con un precio de 253,90 Euros, está a la vanguardia del momento.

ProsContras
Alto rendimiento energéticoPrecio económico
No afecta al medio ambiente
Sistema con tecnología LED
Cecotec forceClima 7450

El aire portátil más potente: Klarstein Grandbreeze Pro

Si estás en busca de ambientar una habitación amplia, en el mercado tienen un catálogo de productos que especifican una gran potencia para climatizar los ambientes más calurosos. Igualmente, expresan mantener una ambiente fresco en grandes espacios, a estos se le suman muchas marcas como Cecotec, AEG, entre otras.

No obstante, es la marca Klarstein que se coloca adelante, dándote la solución con su modelo Grandbreeze Pro, que tiene la capacidad de refrigerar 68 metros cuadrados, con sus 14.000 BTU. Cuenta con la opción de ventilar y refrigerar, concentrado todo su poder en esta función.

Con una estructura ideada y fabricada en Berlín, puedes encontrarlo en dos tonalidades (Banco y negro) marcando pauta con un diseño elegante, que acompañará de manera armoniosa el estilo y la decoración de tu espacio. Con dimensiones aproximadas de 74 cm de largo y 45 de ancho, hace que la fina línea entre estilo y practicidad estén de la mano.

Si bien tiene muchas cualidades estéticas, se le suma su gran capacidad de refrigeración permitiéndole ambientar espacios de gran amplitud con eficacia. El motivo de ello, que cuenta con un compresor de 14000 BTU, siendo este capaz de refrigerar tu habitación, cocina, oficina o la sala de recibo principal.

Aunque su potencia es mucha, este se encuentra equipado de la mejor manera para el cuidado y respeto medioambiental. Por lo tanto, se ha aplicado gas refrigerante R290 que logra alcanzar los parámetros para no influir en el desgaste de la capa de ozono. Igualmente, por medio de sus funcionalidades es capaz de reducir el uso del servicio eléctrico, categorizándose como clase A.

Para elegir algunas de sus funcionalidades, puedes hacer uso del control remoto o panel de control autoexplicativo que permite visualizar fácilmente la elección de climatización que esté necesitando tu hogar.

Funcionalidades

Distanciando de ti la sensación de calor que puede producir las épocas más cálidas como el verano, este te da la posibilidad de elegir entre sus 3 modos o funcionalidades específicas como: ventilación, refrigeración y deshumidificación.

En cuanto a la ventilación, posee 4 modalidades, 3 de ellas con velocidades distintas, que va desde un viento suave hasta el más fuerte. La cuarta es el movimiento automático que puede asemejar al viento natural. Para hacer posible la climatización óptima este, ha fortalecido su caudal de aire que tiene una velocidad de 460 m³/h. Llega a largas distancia para que el ambiente se climatice con uniformidad y en el menor tiempo posible.

Por otro lado, también cuenta con los beneficios que el secado del aire puede hacer en nuestro espacio y nuestra vida. Este trabaja conjuntamente con el modo refrigerante absorbiendo por lo menos 1,8 l/h, dando paso a un enfriamiento óptimo y eliminando las posibilidades de enfermedades futuras causas por la concentración de mohos.

Con un nivel de sonoridad de 55 dB, le da una característica beneficiosa porque te brinda una ambientación agradable y tranquila en todos los sentidos.

Opiniones

El 100 % de sus usuarios lo valoran con 5 estrellas, destacando la calidad del producto y su hermoso diseño que le agrega un plus a todo su espacio. Expresan estar cómodos con la compra realizada, puesto que, enfría a una alta velocidad, generando en cuestión de minutos la ambientación adecuada.

Siendo uno de los más potentes que podamos conseguir, su precio de 629,99 Euros resulta justo, porque además de enfriar tu estancia no necesita de instalaciones complicadas y mantenimientos rigurosos. Así que te hace la vida más sencilla desde el momento de su compra.

ProsContras
El más potente del mercadoPrecio elevado
No afecta al medio ambiente
elegante diseño
Grandbreeze Pro

El acondicionador portátil más silencioso: Daitsu APD09X

Al llegar a nuestro hogar, nada es más reconfortarle que la tranquilidad y la comodidad que ella nos provee, sobre todo si tenemos un aparato que regula la temperatura del espacio. Pero en algunos casos existen equipos que lejos de brindarnos tranquilidad incomodan con su alto nivel sonoro.

Eso nos motivó a buscar el aire más silencioso, para que conozcas sobre él y ver si te interesa tener uno de estos en tu hogar. Entre los equipos más silenciosos, podemos destacar el aparato Daitsu APD09X, que a pesar de su gran potencia realiza su función de modo silenciosa.

Su operatividad se lleva a cabo por medio de su sistema interno que conlleva un compresor con una capacidad de enfriamiento de 9000 BTU, suficiente para climatizar un área con dimensiones superiores a 20 metros cuadrados. Dicho compresor opera con refrigerante R290, especialmente incorporado para apoyar las iniciativas conservacionistas que están en la búsqueda constante de cuidar el planeta.

El sistema está protegido por una carcasa con un diseño vanguardista de tonalidades claras que tiene una longitud de 77 cm y caso 40 cm de ancho. Este estilo alargado y delgado conjugará con armonía en cualquier espacio, sumando un estilo fresco e innovador.

En su estructura posee filtros que ayudan a retener el polvo existente para que no vuelva a circular en tu habitación. Permitiendo, posteriormente, extraerlos para eliminar todos los residuos presentes, mejorando el aire que respiramos para proteger nuestra salud de manera integral.

Para comenzar a usar este aparato, puedes ubicar el panel que se encuentra en la parte superior, que te permite controlar la temperatura y los diversos funcionamientos que tienen para ofrecerte, brindándote una sensación agradable durante su uso. No obstante, puedes hacer los ajustes de manera fácil e intuitiva por medio de su mando a distancia.

Funcionalidades

Contiene un conjunto de funcionalidades pensadas para brindarte confort y tranquilidad, puesto que ventila, deshumidifica y refrigera tus espacios. Con respecto a su ventilación, podemos hacer mención de sus 3 velocidades que cada uno con una potencia ascendente que refresca mediante la circulación del aire natural, sin el empleo del compresor.

Por otra parte, destaca el deshumidificador que opera de manera silenciosa pero activa junto a la función refrigeradora, capacitado para secar el aire que pueda contener humedad en exceso. Además de mantener un ambiente más sano, este proceso da paso a la óptima operatividad del aparato.

Sin embargo, lo que más resalta es su nivel sonoro es 53 dB en su potencia más elevada. Esto da como resultado un funcionamiento potente con una sonoridad aceptable. Este aparato eléctrico tiene contenida una tecnología que mejora tu estilo de vida, entre las cuales podemos nombrar su modo noche o I Feel que ayuda a la regulación del ambiente, ahorrando además energía eléctrica.

Opiniones

Esto concuerda con lo expresado por sus usuarios, que además de sentirse bien con su compra, destacan que posee un nivel sonoro ideal que permite el descanso en el día y de noche. Esto, aunado con sus diferentes modalidades, hace aún más cómodo y tranquilo los sueños nocturnos.

Estos equipos no solamente son silenciosos y funcionales, sino que además disponen tecnología Wifi, que te da la posibilidad de programar cada una de sus funcionalidades a través de tu teléfono móvil con apoyo de su App.

Con este equipo, tendrás días agradables y sueños tranquilos, permitiéndote descansar toda la noche sin ruidos abrumadores. Para ser más eficiente el descanso todas sus luces se pueden atenuar o apagar, para que no iluminen tu habitación. Aunado a esto, su buen precio de 269,00 euros, hace de este un equipo asequible para todos.

ProsContras
Es muy silenciosoEstructura endeble
No afecta al medio ambiente
Sistema con tecnología Wifi
Daitsu APD09X
DAITSU APD09X ACONDICIONADORES PORTATILES
DAITSU APD09X ACONDICIONADORES PORTATILES
DAITSU APD09X ACONDICIONADORES PORTATILES; Paqueteage Weight: 29.0 kilograms; Tipo de fuente de alimentación: Eléctrico con cable
293,43 EUR

Mejor aire acondicionado Inverter marca Hisense

Tener un equipo en el hogar que te acompañará por años no es nada fácil porque este ocupará un espacio tanto físico como elemental en nuestra ambientación. Una buena opción es elegir uno con tecnología inverter, que ajustará de manera adecuada la temperatura del ambiente, mejorando así su funcionamiento y el clima que percibimos.

Uno de los equipos que podemos encontrar es de la marca Hisense, que nos presenta su trial Split modelo New Confort que está integrado por tres Split y una sola unidad condensadora. Genera de esta forma mejor ahorro energético y la climatización de 3 espacios simultáneamente.

Es un equipo completo y seguro que está integrado por 3 unidades internas de color blanco que encajara en cada espacio, puesto que van instaladas de manera directa en la pared, dando amplitud en el lugar donde lo coloques. Su situado estratégico hace que puedas idear tu decoración a tu gusto, sumando innovación a tu hogar.

Con la capacidad de enfriar con 9000 BTU en dos unidades y una de 12000 BTU, puedes distribuirla dependiendo las dimensiones de la habitación. Cabe resaltar que posee bomba de calor, así que además de mantener un espacio frío, puede generar calor si así lo requieres. Su bomba de calor aunado a su tecnología Iinverter le dan a este equipo características ecológicas, siendo clase A++ con respecto al consumo de energía.

Asimismo, su compresor solo puede trabajar con refrigerante R32, refrigerante que no daña nuestra atmosfera y no contribuye a los gases que originan el efecto invernadero. Hasta este punto, todo su sistema busca complementar el uso eficiente de la energía y la protección al aire que respiramos, factores importantes para una vida más prolongada y saludable.

Este aparato te facilita su control remoto para que indiques la funcionalidad y la temperatura.

Funcionalidades

Creado para acompañarte en todas las estaciones, te brinda calor en los fríos inviernos y frescura en los calurosos días de verano. Esto se debe a su sistema de bomba de calor, que actúa como refrigerador y calefacción para que tengas todo con un solo equipo.

Con el poder de enfriar espacios superiores a 20 metros cuadrados en su más mínima capacidad, climatizará toda la habitación a solamente minutos, generando una ambientación equitativa y rápida. Esto se debe a su caudal de aire, que con su máxima potencia es capaz de lanzar aire a largas distancias, dando cobertura a toda el área a enfriar.

Aunque cuenta con muchas funcionalidades que permite la adecuada utilización, caber destacar su operación Inverter que, de manera inteligente, detecta, regula y mantiene un espacio con la temperatura idónea en todos los ámbitos. Te brinda la seguridad en el aprovechamiento de los recursos y funcionalidades, como también un espacio sano y estable para tu salud.

Esta operación la realiza con apoyo de un conjunto de sensores que tienen el control de la temperatura interna y externa. Procede de manera automática a ajustar la climatización, ofreciéndote un espacio equilibrado que te brinde confort y tranquilidad a toda hora.

Este equipo está en vanguardia, gracias a la implementación Wifi, tecnología mediadora que permite configurar mediante tu telefonía móvil. Para ello, se ha adaptado una App, que además de mostrar cada función, te da información del funcionamiento en el momento justo. Una herramienta vital que da el conocimiento más amplio de tu equipo.

Su precio, por otra parte, es de 1.886.00 euros. Resulta a primera vista algo costoso, pero recuerda que son 3 unidades y es una buena inversión a largo plazo. Sus usuarios lo recomiendan, expresando que el equipo logró superar las expectativas

ProsContras
Climatización de 3 espaciosPrecio elevado
No afecta al medio ambienteDebe ser instalado por un profesional
Uso eficiente de la energía
Mando a distancia
aire acondicionado inverter marca Hisense
Hisense - Aire acondicionado, sistema climatizador Trial Split Inverter Hisense New Comfort 9000, 9000+, 12000, combinación 9+9+12 BTU - Clase energética A++ - Modelo n.3AMW58U4SZD1
Hisense - Aire acondicionado, sistema climatizador Trial Split Inverter Hisense New Comfort 9000, 9000+, 12000, combinación 9+9+12 BTU - Clase energética A++ - Modelo n.3AMW58U4SZD1
Aire acondicionado climatizador Trial Split Inverter de clase energética A++.; Bomba de calor + deshumidificador.
1.866,00 EUR

Hisense: una marca que avanza

La marca Hisense en los últimos años se ha posicionado en los primeros puestos para ofrecerte aparatos climatizadores integrales. Compuesto por bombas de calor y tecnología inverter que buscan el beneficio en general, tanto en su funcionalidad como a nivel ambiental, ya que procura cuidar de él y también de tu familia.

Ofrece diferentes tipos de aires acondicionados, tanto Split como portátiles, integrados con funcionalidades que marcan las diferencias entre equipos semejantes. Se convirtió en referencia por su gama de productos de alta calidad.

“Su misión se centra en desarrollar innovaciones tecnológicas accesibles para todo el mundo que ayuden a mejorar su calidad de vida”.

hisense

Por otra parte, se han enfocado en tecnología flexible para todos, buscando que la utilización del mismo sea intuitiva y rápida, mejorando tu estilo de vida. Es por eso, que agregaron su funcionamiento a una aplicación web para que programar, ajustar y realizar mandos no se escape de tus manos.

Al tener una idea de los mejores equipos según sus cualidades más resaltantes, solo te toca investigar un poco más. Para eso, no tienes que moverte de esta página, pues te ofrecemos todas los review de estos aires acondicionados y de otros más que te podrían interesar.

Ahora que conoces los equipos, es importante que conozcas todas sus funcionalidades para aprovechar al máximo sus capacidades y las bondades que nos puede proporcionar. Por lo tanto, a continuación te decimos sus funcionalidades más útiles.

¿Cuáles son las funcionalidades de los aires portátiles?

Al tener un aparato de aire acondicionado portátil, pensamos que exclusivamente con las ventajas de su practicidad en lo que se refiere a instalación y mantenimiento es suficiente. Aunque en cierta parte es cierto, esto se le ha sumado mucho más, con las diferentes funciones que nos benefician en todo los sentidos, como nuestra salud, bienestar y la economía familiar.

Las funciones son mandos que están integrados en el equipo que nos permite modificar su operación de forma sencilla en un determinado momento, que surge de la necesidad que necesitamos los usuarios. Si bien es un hecho que todos los mandos son distintos dependiendo la marca, la mayoría comparte algunas de estas opciones que indica a nuestro aire acondicionado la ambientación que deseamos.

Teniendo idea de las funcionalidades se podría utilizar a nuestro favor, obteniendo como fin principal un funcionamiento eficiente que ayudará a la vida de tu equipo y por supuesto a nuestro ambiente. Si no conoces algunos de ellos, te nombramos los más comunes y te indicamos cuándo y cómo emplearlos.

Modo noche o Sleep

Esta función o modo está presente es todos o en la mayoría de los equipos ambientadores. Es realmente útil, porque es una función integral que ayuda a aminorar el consumo eléctrico y procura mantenernos saludables. Sobre todo en el horario nocturno, donde descansamos y estamos más expuestos a las bajas temperaturas del ambiente en general.

La aplicación de este modo se programa con ayuda de un mando a distancia o App a través del internet. Consiste es reducir gradualmente la velocidad y la capacidad de enfriamiento mientras dormimos. Este modo da por finalizado cuando se apaga por completo de forma automática.

Por ende, al disminuir la potencia nos permite ahorrar energía y previene ciertas enfermedades respiratorias causadas por las bajas temperaturas, por eso te aconsejamos utilizarlo antes de descansar. Su programación es sencilla, ya que, generalmente en el control se halla un botón especialmente destinado a esa función.

Modo frío

Desde que al inventor del aire acondicionado creóo este aparato, su principal función era y es refrigerar los espacios. Por lo tanto, el modo frío no puede faltar en estos equipos. Esta lleva a cabo la regularización del aire, bajando sus temperaturas a un nivel adecuado para estabilizar el calor corporal y ambiental.

También denominado COOL, puede ser seleccionado directamente en el equipo o en su control remoto y graduar desde la temperatura mínima hasta la máxima con su botones de dirección, donde puedes elegir entre 16 °C hasta 30 °C, según sea el equipo. A menos temperatura, más potencia de refrigeración.

Es recomendable mantener la temperatura entre los 23 °C a 24 °C, para que el cuerpo permanezca en una temperatura estable. Puedes usar a su máxima potencia en las temporadas de climas cálidos como el verano.

hisense

La función Dry aires acondicionados

La humedad siempre ha sido un factor que ha influido en las altas temperaturas. Regularla ha sido un trabajo que se ha desarrollado desde los inicios de su invención. Sin embargo, no se le había asignado un nombre, puesto que durante la refrigeración de espacio es normal que la humedad disminuye gradualmente.

Esto no quiere decir que la humedad sea perjudicial, solo que se debe tener un ambiente con una presencia de este elemento equilibrado, y así poder respirar aire más saludable y puro. Para ello surgió el modo Dry, que significa “seco” que opera disminuyendo la velocidad que pueda tener el ventilador y activa el modo refrigeración.

A pesar de que ha activado el modo refrigeración, este no enfriará por completo, nada más buscará equilibrar dicha humedad. Este proceso también le denomina deshumidificar. En pocas palabras, reduce el vapor de agua para favorecer una refrigeración óptima.

Modo Swing

El modo swing, denominado igualmente como Fan, es simplemente la función del encendido  y oscilación del ventilador. Todos los equipos necesitan el sistema de un ventilador para realizar su operación, pero, para sacar provecho de todos los componentes, se han ajustado para que sumen multifuncionalidad a estos aparatos.

Su nombre se debe a la semejanza de las cualidades que tiene un ventilador común. Este es capaz de estimular el flujo de aire mediante el movimiento de sus aspas o láminas, dándote frescor con aire totalmente natural. Es decir, durante su funcionamiento no emite ningún nivel de temperatura que cree climatización. Así que se basa en airear un espacio determinado y limitado. Como esta función, no se necesita que la unidad del compresor ejerza fuerza. Por lo tanto, su consumo a nivel energético es menor, lo cual contribuye a la protección del medio que nos rodea.

Modo Eco

Son muchos los equipos que tienen integrado el modo Eco para mantener sano nuestro entorno. Está capacitado para aumentar la posibilidad de ahorro de energía hasta un 30%, esto para seguir la normativa europea en cuando al uso eficiente de la energía eléctrica.

Al elegir esta opción en tu dispositivo, indicas que regule la temperatura ambiental a niveles estables, preservando un ambiente agradable y fresco, eliminando la sensación calórica que pueda estar presente. Dicha operación la realiza gracias a sus sensores que mide la temperatura constantemente y proporcionan un ambiente equilibrado para tu habitación.

Sin embargo, los esfuerzos para beneficiar el medio ambiente no quedan en un modo, ya que se implementa gas refrigerante libre de freón para evitar la explosión de gases pesados.

Modo Heat o calor

Ahora no solo los aparatos proporcionan un aire frío y fresco, debido a que tienen la posibilidad de dar calidez sobre todo en las épocas de invierno. Esta función se encuentra limitada, puesto que exclusivamente este modo se puede utilizar en equipos que cuente con un sistema de bomba de calor.

Por lo general, este mando podemos conseguirlo con el nombre de Heat. Al presionar, nada más debes regular la calidez que necesitas por medio de los botones direccionales. Su aplicación es fácil e intuitiva de implementar pudiendo hacer la programación mediante la red Wifi o el mismo mando a distancia.

Modo auto

Este modo se puede encontrar en los sistemas Inverter, que son muy ventajosos porque permiten al equipo elegir la ambientación adecuada que necesitas. Dicho sistema trabaja gracias a sus sensores que miden la temperatura interna y externa, y empieza a disminuir o aumentar su velocidad, dependiendo el caso. De esta forma, pueden regular el clima y la sensación térmica.

Temporizador

Otra de sus funciones más relevantes es el temporizador del equipo. El cual te permite, programar tu equipo de manera anticipada en cuando a la activación y desactivación de sus funcionalidades. Esto resulta de gran utilidad para que el equipo no permanezca largas horas encendido sin necesidad.

Algunos cuentan con geolocalización. Así, el aparato sabe dónde te encuentras o si te aproximas al hogar para activar su funcionamiento, al igual que realiza la acción de apagado cuando no estés en casa. Esto es un avance de la tecnología que cambia por completo nuestra forma de vivir.

Generalmente, el temporizador se puede ajustar por un rango de 24 horas. No obstante, es posible conseguir equipos programables hasta por una semana. Este modo nos quita una carga más en nuestros quehaceres, debido a que, puedes estar seguro de que se puede apagar en el momento adecuado en caso de olvido.

Más funcionalidades de un aire acondicionado

Aunque destacamos las funcionalidades más resaltantes, no podíamos dejar de mencionar otras que han dado un paso hacia adelante. Dejemos un momento al aire convencional atrás y démosle una bienvenida a los equipos nuevos que solo piensan en cubrir nuestras expectativas.

Uno de ellos es la purificación efectuada por medio de los filtros que son capaces de reducir el polvo, como también eliminar bacterias y virus presentes en el ambiente. De esta manera, aseguran un ambiente más limpio y sano para todo tu núcleo familiar.

Si te encuentras en este punto, es porque respondimos tus preguntas frecuentes sobre los aires acondicionados. Pero para concluir te damos ciertas sugerencias para que puedas elegir el equipo ideal para ti. Toma nota de las siguientes sugerencias.

¿Cómo elegir bien mi aire acondicionado ideal?

Para realizar una buena elección de un aire acondicionado, debes conocer el clima o estaciones en tu región o localidad, igualmente identificar la zona de tu hogar donde lo necesitas. Partiendo de esta premisa, puedes escoger el tipo de aire que pueda convenirte, un ejemplo seria, país cuenta con todas las estaciones del año, uno que tenga bomba de calor sería ideal.

Sin embargo, si los veranos son asfixiantes entonces comprar un aire potente que pueda calmar el calor. No obstante de manera general, aquí te damos los siguientes parámetros a seguir para elegir inteligentemente tu equipo.

  • Elige el tipo de aire acondicionado que más te convenga(Split, ventana, portátil, con bomba de calor o inverter).
  • Verifica el consumo eléctrico y si cuenta con los requerimientos de la ley actual.
  • Indaga sobre el gas refrigerante que utiliza, ten en cuenta los R410A, R32 estos no contribuyen a la contaminación atmosférica.
  • Calcula la capacidad de refrigeración que necesitas por lo general se miden en frigorías o kW.
  • Elige la marca de tu preferencia y la tecnología que más te agrade, como Cecotec, Comfee, entre otros. Puedes guiarte con nuestra sección de los mejores equipos.
  • Conoce cuantos espacios quieres enfriar, ya que existen equipos múltiples.
  • Toma en cuenta los decibelios que emite al funcionar. Lo más aceptable está entre 49 a 54 decibelios.
  • Halla uno que puedas adquirir al mejor precio posible para no afectar tu presupuesto.

Con estos criterios podrás realizar una compra responsable de un equipo que te va a acompañar por los próximos 10 años. Elegir no es tarea fácil, por eso te sugerimos leer y releer toda la información que aquí te suministramos.

Quédate con nosotros

El interés de ofrecer la mejor información no has llevado hasta aquí. Espero que esta sección de preguntas frecuentes haya sido de utilidad para despejar todos los interrogantes que alguna vez te has hecho sobre estos innovadores equipos. Si estás interesado en elegir el mejor para ti, no tienes por qué salir de aquí. En nuestra página puedes encontrar aires acondicionados de todos los tipos ,como los depósitos de agua extraíble.

Además, existe un catálogo de reviews de los equipos de las mejores marcas como Carrier, Olimpia, Electrolux y muchísimos más. Descúbrelos y permite a tus más allegados hacer lo mismo. Invítalos por las redes sociales a leer toda la información que ofrecemos. Esperamos siempre tu visita para que te enteres de lo más novedoso sobre ambientadores.

Rate this post
Rate this post

Próxima entrada

Marcas baratas de aires acondicionados ...