Aires Acondicionados Portátiles Doble Conducto

Si estás buscando un aire portátil doble tubo, es probable que lo hayas probado antes, o por el contrario, tengas curiosidad sobre cómo funcionan y a qué se debe la diferencia en el número de conductos. En cualquier caso, quédate y aprende todo lo que necesitas saber para comprar un aire acondicionado portátil doble conducto y los mejores modelos disponibles.

Diferencias de un aire acondicionado portátil doble conducto con un monotubo

Si crees que la diferencia es únicamente el número de conductos, estás en un error. De hecho, la cantidad de tubos de un portátil está directamente relacionada con su funcionamiento, es decir, existe una relación estructura/función.

Para explicarlo, consideremos cómo funcionan ambos equipos:

El aire acondicionado portátil de un solo tubo, toma el aire de la habitación, lo enfría mediante su sistema frigorífico y luego usa el tubo de salida para expulsar el aire caliente que resulta del proceso de enfriamiento llevado a cabo en su unidad.

Entonces, siempre estará tomando aire de la misma habitación, y claro, llegado el punto en el que la habitación está en su óptima temperatura, se genera cierta presión negativa que ocasiona la entrada de aire caliente desde las juntas de puertas y ventanas u otras habitaciones.

Este fenómeno ocurre por las diferencias de presión, es como si succionara un poco de aire caliente en tanto que el aparato debe seguir evacuando cierta cantidad de aire. Y aunque hubiese un perfecto aislamiento, los monotubo inevitablemente terminarán expulsando un poco de aire frío por lo que se conoce como microfugas.

En cambio, los doble tubo, toman aire desde el exterior al aparato por el ducto de entrada, lo enfrían y luego expulsan el aire caliente por el tubo de salida. Así, es mucho más eficiente pues se optimiza el proceso de tomar y desechar el aire a través de dos conductos diferentes creando un flujo circulante.

Por qué es más eficiente el de dos mangueras

El aire acondicionado está compuesto por dos componentes: la bobina del evaporador y la del condensador. El evaporador expulsa aire frío y el condensador expulsa aire caliente.

La mayoría del aire fluye por ambas bobinas para que una unidad funcione. En los aires acondicionados de un solo conducto, el aire de la habitación se toma y pasa por la bobina del evaporador para expulsar el aire frío de la habitación. De este modo, también se necesita aire para pasar por el serpentín del condensador.

Dicho aire se obtiene de la habitación, se empuja por el serpentín del condensador y se expulsa al exterior a través de una manguera. Por lo tanto, no solo está creando una diferencia de presión negativa, sino que también está tomando aire frío de la habitación y expulsándolo.

En cambio, en los aires acondicionados de doble conducto, el beneficio es que no está creando una presión negativa y no está utilizando aire frío de la habitación para pasar por el serpentín del condensador.

Las ventajas del aire acondicionado portátil doble conducto

En primer lugar, lo que más resalta de este tipo de aire acondicionado portátil es su potencia frigorífica, no desde el punto de vista nominal, sino como resultado de una optimización del proceso por el cual el aire debe pasar para enfriar la estancia y su tecnología de doble manguera.

En este sentido, fabricantes como Klarstein aseguran que estos modelos son hasta un 25% más eficientes que los aires acondicionados portátiles de una sola manguera, además de asegurar un caudal constante de aire fresco.

Asimismo, en el proceso inicial de refrigeración, son más rápidos gracias a su capacidad de distribuir mejor el aire frío en la habitación y hacerlo en menos tiempo.

Otro aspecto positivo de este tipo de aparato, es que la mayoría de sus equipos sobrepasan los 9000 BTU, llegando hasta 12000 y 14000 BTU.  Para sumar, los aires acondicionados portátiles que poseen dos tubos reducen la sensación de vacío, o la llamada presión negativa que se adjudica a los monobloques de una sola manguera.

Opiniones del aire portátil doble tubo

Usuarios satisfechos de estos escasos modelos sobran. Reportan su sobresaliente capacidad frigorífica, potencia, rapidez de enfriamiento y similitud con aires acondicionado de ventana o split.

Anteriormente, algunas marcas reconocidas como Orbegozo se erguían como los únicos fabricantes de estos modelos, no obstante ahora es posible conseguir otras marcas distribuidas en tiendas online como Amazon, El Corte Inglés, Leroy Merlin, etc.

Desventajas del aire acondicionado portátil doble conducto

Una de estas desventajas es que, son pocos los modelos que actualmente se fabrican y comercializan de este tipo de aire acondicionado portátil. Además, debido a su poca presencia en el mercado, son un poco más costosos que los modelos de un solo conducto.

Si necesitas un aire acondicionado para una habitación grande, o una capacidad frigorífica alta, uno de estos equipos será tu opción ideal. Revisa nuestras reviews y encuentra tu favorito.

Tal vez te interesen estas categorías también: