Cómo elegir el mejor Aire Acondicionado Portátil

En este post, aprenderás elegir con criterio e inteligencia el tipo de aire acondicionado que más te conviene. Sigue leyendo y entérate cuál es el mejor aire acondicionado portátil para ti.

Hacerse las preguntas correctas

Elegir es un proceso que implica contraste, comparación y revisión. Lo primero es saber dónde usarás el aparto enfriador: si le darás uso doméstico, en la oficina, para el coche, un barco, o una caravana. Pero claro, aunque sepas dónde lo usarás hay otros criterios de selección.

Elegirás bien si tienes claro: Dónde, cómo, cuándo y para qué usarás tu aire acondicionado.

A continuación te presentamos cuáles son las principales características que debes considerar al momento de elegir un aire acondicionado portátil.

Potencia Frigorífica= Btu o Frigorías

Lo primero que buscan los usuarios es un aire acondicionado portátil que enfríe realmente el espacio, que sea potente. Sin embargo, a veces se decepcionan porque sienten que el equipo que adquirieron no cumple sus expectativas.

Esto ocurre debido a que no se percatan de la potencia frigorífica del aparato que escogen. Para esto, cada equipo trae las especificaciones en su ficha técnica donde queda claro su potencia de enfriamiento.

Esta potencia se expresa en BTU o “British Thermal Units”. Así  1 BTU = 1055 J y 1 W = 3,414 BTU.

Para hacerte una idea más clara: la potencia mínima necesaria para refrescar una habitación de 15 m2 es de aproximadamente 7000 BTU, mientras que para una habitación de 35 m2 se requieren unos 12000 BTU.

Claro, esa es una forma de simplificar los cálculos, porque en realidad, la capacidad de los motores frigoríficos se mide en metros cúbicos. Es decir, que no solo importa en ancho y largo del espacio, sino también la distancia del techo al piso.

Por eso, si quieres aprender a calcular con exactitud la potencia que necesitas lee nuestras entradas:

  1. ¿Cómo calculo los BTU de mi aire acondicionado portátil?
  2. ¿Cómo calculo las frigorías de mi aire acondicionado portátil?

Tamaño

Los aires acondicionados portátiles suelen ser muy prácticos en tamaño, pero debes asegurarte siempre del espacio que tienes disponible para este. Esto es especialmente importante si has decidido colocarlo debajo de un mueble, una ventana o repisa.

Aunque la mayoría de los aires portátiles son compactos, existen modelos que sobre salen como el Olimpia Splendid Issimo 2 cuyas dimensiones sobresalen respecto a todos los demás.

Nivel de Ruido

Además del proceso de instalación, la mayoría de los usuarios prefieren los aires acondicionados portátiles silenciosos porque el ruido estorba sus actividades cotidianas.

Si quieres elegir un modelo altamente silencioso debes revisar los decibeles. Este valor te da una idea clara y precisa de la cantidad de ruido que hace un aparto específico.

Esto es especialmente importante si lo usarás en un dormitorio o la habitación de los niños. De este modo, se asegura un sueño reparador y sin perturbaciones.

En nuestro sitio, puedes ver reseñas de equipos como el Haier AM09L y el Inventor Cool cuyos niveles de ruido son bastante aceptables.

Consumo de Energía

Los aparatos eléctricos y electrodomésticos están clasificados en categorías de acuerdo al consumo: Entiéndase que mientras más cerca de la A, consume menos energía.

En este grupo, es posible comprar modelos de bajo consumo que aportan confort, son amigables con el medio ambiente y ahorran dinero en la factura eléctrica.

Funciones Programables

Si deseas que tu equipo se encienda y apague automáticamente en un horario deseado, debes considerar revisar en la ficha del equipo que tenga un programador con el que puedas ajustar estos detalles.

Programar la hora de apagado y encendido, es un plus que definitivamente ayudará a disminuir los costos de facturas de electricidad. Esta función permite controlar la temperatura, el ciclo de climatización, etc.

Tipos de Filtros

Este es un punto a considerar si en tu familia, o si entre alguna de las personas que está en la habitación donde se encuentre el equipo, tiene algún problema respiratorio o asmático.

Incluso, cuando no se sufre de ningún tipo de afección respiratoria, es deseable promover la calidad del aire interior, que como es sabido, puede ser peligrosamente tóxico aunque no lo sepamos. Para ello, hay filtros electrostáticos que repelen bacterias y suciedad.

Por otro lado, si quieres mantener la habitación libre de malos olores, también hay filtros de carbón activo que cumplen con esta función.

Conclusión

Las opciones son casi infinitas, pero si se trata de hallar tu aire perfecto, los criterios están sobre la mesa, solo debes sopesar cuál es tu prioridad y qué es negociable y qué no.

Si quieres un modelo que tiene todo en uno, es silencioso, potente, programable y con un tamaño compacto, revisa la reseña del Daitsu 3NDA0086 APD-9CK.

Vídeo: cómo elegir el mejor aire acondicionado