Aires acondicionados con fan coil

Los aires acondicionados con fan coil son sistemas de climatización que han ganado bastante popularidad con el paso del tiempo gracias a los múltiples beneficios que ofrecen. Si quieres saber más acerca de estos equipos, te invito a que te quedes en este post, ya que encontrarás todo lo referente a ellos. Desde qué son y cómo funcionan hasta los tipos que existen ¡No te lo pierdas!

¿Qué es un fan coil?

El fan coil es un equipo utilizado para refrigerar espacios pequeños y medianos. Estos cuentan con sistemas de enfriamiento que no funcionan con gas como los aires acondicionados comunes. Emplean agua que llega a una batería o intercambiador de frío y calor a través de una red de tuberías y que enfrían o calientan el aire del medio ambiente aspirado con el ventilador.

La palabra “fan” significa ventilador y aunque es un término en inglés, se usa de igual forma en el español para hacer referencia a este componente.

¿Cómo funciona el aire acondicionado con fan coil?

El aire acondicionado con fan coil trabaja como un ventilador. Este se encarga de reunir y transportar aire para luego pasarlo a través de serpentín de calentamiento o de enfriamiento. Por esta razón, el aire que sale del equipo, puede estar caliente o frío.

Se trata de un sistema de aire acondicionado bastante particular capaz de trabajar solo para hacer que el aire transite sin la necesidad de conductos. También, es importante resaltar que el fan o ventilador en el aire acondicionado trabaja regulando la temperatura empleando agua caliente o fría.Por lo general, este líquido se adquiere de una planta central, la cual se complementa con otros equipos como calderas y torres de enfriamiento.

¿Dónde se usa el aire acondicionado con fan coil?

El aire acondicionado con fan coil se utiliza con frecuencia en establecimientos, locales y edificios con zonas privadas pequeñas. Esto se debe a que estas construcciones suelen disponer de oficinas pequeñas y medianas en donde es mucho más rentable contar con este tipo de equipo.

La instalación de un fan coil es más recomendable en zonas perimetrales de edificios que sufren de cambios térmicos fuertes.

Por lo general, las unidades fan coil son manejadas por termostatos locales e incluso en ocasiones por el sistema de gestión del mismo edificio. De hecho, cuando se trata de edificaciones de gran tamaño, las unidades de fan coils suelen ser instaladas de manera vertical. Esta disposición permite instalar los equipos uno encima del otro en diversos pisos, por lo que es posible compartir los mismos conductos.

De igual forma, suele ser usada en centros comerciales que cuenten con diversos espacios pequeños. Gracias a que las unidades con fan coil tienen un coste más bajo de compra e instalación en comparación con las unidades de tratamiento de aire, este tipo de espacios suelen preferirlos, ya que consiguen una mejor relación calidad precio.

Fan coil de techo
Imagen cortesía de solerpalau.com

¿Cuáles son los tipos de aires acondicionados con fan coil?

Estos equipos pueden clasificarse de dos maneras: según su ubicación y según la cantidad de ductos que posea. Dependiendo de su ubicación tenemos cuatro modelos: cassette, de piso, de conductos y de suelo. Cada una de estas alternativas tienen un rendimiento parecido y son capaces de generar refrigeración, calefacción o ambas a la vez.

Por esta razón, utilizar uno u otro modelo se reduce solamente al tipo de diseño y asegurar que el equipo cumpla con los requerimientos del establecimiento, casa o edificio en el que se desea ubicar. En seguida te explicaremos cuál es la diferencia entre cada uno de ellos:

Aires acondicionados con fan coil de cassette

Son perfectos para construcciones nuevas o también si quieres remodelar un espacio y necesitas que la unidad permanezca oculta en el techo. No notarás que se encuentra funcionando, ya que el ruido que produce es amortiguado por el techo y por cualquier aislante presente en esa área.

Aires acondicionados fan coil de conductos

Este diseño es muy famoso sobre todo en las oficinas, restaurantes y en áreas de recepción que tienen un aspecto industrial. La instalación de este tipo de equipos depende netamente de sí su estética se ajusta a los espacios interiores y también al ruido que puedan generar. Esto se debe principalmente a que ya no existen elementos que impidan que el ruido se esparza, por lo que quizá es más conveniente para espacios grandes.

Aires acondicionados fan coil de suelo

Los aires acondicionados con fan coil de suelo son usados por lo general para refrenar las corrientes de aire y el aumento de la temperatura en fachadas de cristal o muros cortina. Además, este tipo de equipos fan coil ofrecen otra ventaja y es que al estar instalados en el suelo el espacio entre el piso y el techo es mayor por lo que el área se verá mucho más grande.

Aires acondicionados con fan coil de pared

Estos equipos son ideales para espacios pequeños en donde la altura del techo limita su instalación. Aquí se puede instalar la unidad vertical en un armario o en una pared falsa. Son una alternativa discreta y dinámica que te ayudará a cubrir los requerimientos de cualquier espacio, garantizando un entorno cómodo para todos.

Asimismo, es posible controlar estos equipos de manera centralizada mediante un panel de control o en cada espacio con un mando a distancia. No solo eso, algunos fabricantes brindan la opción de manejarlos por medio de mandos, por lo que podrás regular la temperatura de diversas áreas en una sola unidad.

Ahora bien, puedes encontrar fan coils según la cantidad de conductos que posea. Hay modelos de dos a cuatro tuberías que se conectan a los generadores de agua fría o caliente. A continuación, te explicaremos un poco acerca de estos equipos:

Aires acondicionados fan coil de dos tuberías

Los aires acondicionados con fan coil de dos tuberías son usados con frecuencia en mecanismos de climatización en donde únicamente existe un generador de agua. Por tal motivo, solamente requieren de dos ductos, uno para el retorno y el otro para el regreso del líquido. También pueden ser empleados en otros mecanismos que requieren únicamente calefacción o refrigeración, pero nunca los dos.

Aires acondicionados fan coil de tres tuberías

Estos equipos son empleados cuando existen diversas fuentes generadoras de agua. Por ejemplo, en una construcción grande como un centro comercial en donde el agua fría es producida por una enfriadora y el agua caliente proviene de una caldera de gas. Además, cuentan con dos baterías, una para el agua fría y otra para la caliente.

¿Cuáles son las ventajas de los aires acondicionados con fan coil?

El coste de compra e instalación es bajo

Gracias a que son usados para climatizar espacios pequeños, su coste es menor a diferencia de los sistemas habituales (sistema de tratamiento de aire, sistema de aire central). También es mucho más sencillo de instalar debido a su tamaño compacto, por lo que su precio de instalación resulta menor, convirtiéndolo en uno de los sistemas más accesibles para tu bolsillo.

Controla la temperatura

Uno de los beneficios que aporta este sistema es que se puede regular la temperatura de forma más flexible. En otras palabras, te da la posibilidad de personalizar la temperatura dependiendo del espacio al que quieras climatizar.

Promueve el ahorro energético

Si tu fan coil cuenta con el mantenimiento adecuado y funciona de manera óptima, será energéticamente eficiente. Esto se traduce en un gran ahorro de energía, lo que a su vez reducirá el consumo, por lo que el saldo de tus facturas de electricidad también será menor.

El ahorro energético radica en emplear de una manera más eficiente la energía. En pocas palabras, se trata de obtener los mismos resultados usando la misma cantidad de energía o incluso menos. Para conseguir esto se deben cambiar hábitos y utilizar tecnologías más eficientes.

fundacionendesa.org

¿Cómo elegir el aire acondicionado con fan coil correcto?

Modulación

Para elegir el fan coil correcto es importante tener en cuenta ciertos puntos importantes. El primero de ellos es el tipo de motor, donde siempre es mejor optar por uno de tipo EC, puesto que facilitan que el equipo se amolde a la demanda de energía y ayudan a que el consumo sea menor. Dicho motor funciona de manera continua, modulando la potencia a diferencia de otros motores que solamente se apagan y encienden.

Potencia

También debes considerar la potencia. Aunque cuando se trata de calefacción, la demanda no es tan alta, en términos de refrigeración si lo es, por lo que es de suma importancia elegir el sistema correcto. Este punto es crucial porque condenaríamos la instalación a una potencia corta. Toma la decisión con base en la potencia sensible y no en función de la potencia total.

Por ejemplo, si elegimos una temperatura de trabajo (por lo general suele ser 7 grados de impulsión y 12 de retorno) en valores inferiores a la temperatura de rocío de la zona (cambia según la humedad relativa), parte de la potencia se disipará por efecto de la condensación. Por esta razón, siempre que se opere en una temperatura inferior a la temperatura del rocío hay que prestar atención a la potencia sensible.

Nivel de ruido

Otro criterio a tener en cuenta es la potencia acústica. Son cada vez más las casas que se fabrican con aislación acústica, por lo que el sonido del motor dentro de la casa puede llegar a ser bastante molesto. Busca equipos donde el nivel de ruido se encuentre entre 30 y 50 decibeles.

Consumo eléctrico

En cuanto al consumo eléctrico, trata de buscar equipos que consuman lo menos posible (A, A+, A++). No te dejes engañar por el coste, porque, aunque pueda parecer económico, con el paso del tiempo gastarás mucho más en facturas de electricidad.

Tratamiento hidrofílico

Busca aires acondicionados con fan coil que cuenten con un tratamiento hidrofílico en el intercambiador. Con esto, permanecerá completamente seco inclusive cuando sea época de verano donde la humedad suele ser alta. Esto reduce la pérdida de rendimiento que ocurre cuando el intercambiador se humedece por la condensación.

Caudal de aire

Este es un factor al que por lo general no se le presta la debida atención, aunque es de vital importancia. El caudal de aire indica la cantidad de aire que es capaz de trasladar el equipo en cierto periodo de tiempo. Mientras más grande sea esta magnitud será mucho mejor.

Regulación

Si hablamos de regulación y control, estos equipos han evolucionado increíblemente con el paso del tiempo. Hay modelos modernos que cuentan con un control del motor mediante el cual se puede regular el consumo para amoldarse a la demanda de potencia que se requiera en determinado momento. Asimismo, estos motores suelen ser compatibles con mando domótico que ha ganado popularidad en el diseño de viviendas.

Garantía

Por último, no dejes de lado la garantía del equipo. Existen fabricantes que solo ofrecen 2 años de garantía siendo este el mínimo que se exige por ley, mientras que hay compañías que ofrecen una garantía de 10 años e incluso más.

Ahora bien, aunque estos equipos no son muy comunes nos hemos dado a la tarea de investigar para mostrarte las mejores opciones del mercado. A continuación, te mostraremos todas las características importantes acerca de estos equipos:

Ventilador fan coil Innova SL 400 C

Ventilador fan coil Innova SL 400 C

Una de las mejores alternativas en cuanto a este tipo de equipos es el ventilador fan coil Innova SL 400 C. Este aire acondicionado fan coil cuenta con una excelente potencia de refrigeración de 1760 W (6000 BTU). Es un equipo bastante versátil que te proporcionará aire acondicionado en verano para crear un ambiente agradable en tu hogar. En seguida, te enseñaremos todo sobre ellos:

Características del aire acondicionado fan coil Innova SL 400 C

Potencia de refrigeración (BTU)

6000

Voltaje (V)

230

Nivel de ruido máximo (dB)

42.6

Caudal de aire (m3/h)

320

Peso (kg)

20

Dimensiones (mm)

935
x 129 x 579 

Capacidad de la batería (L)

0.8

Temporizador

No

Mando

No

Con este equipo también podrás disfrutar de calefacción en época de invierno. Tiene una potencia térmica de 3990 W que te permitirá disfrutar de habitaciones cálidas en los inviernos más fríos.

Otro punto a su favor es su gran flujo de aire gracias a su moderno ventilador de aspas asimétricas. No solo eso, esta característica también hace que sea realmente silencioso, así que no tendrás que preocuparte porque el sonido perturbe la paz de tu hogar.

Además, su motor especialmente diseñado para controlar la velocidad y el diseño del ventilador permiten que el aire se esparza de manera uniforme. Esto garantiza que la temperatura de la habitación o estancia donde esté instalado sea completamente uniforme.

Gracias a su diseño elegante se integrará a la perfección con cualquier decoración. Su color blanco mate y líneas sofisticadas se mezclarán a la perfección con todo tipo de ambientación. Por último, solamente mide 13 centímetros de profundidad, por lo que podrás instalarlo en el techo, en las paredes o simplemente colocarlo en el suelo.

Ventajas y desventajas del fan coil Innova SL 400 C

Los pros y contras que hemos encontrado acerca de este equipo portátil son los siguientes:

Pros

Contras

Es de fácil mantenimiento

No incluye mando a distancia

Su diseño combina con cualquier espacio

 

El nivel de ruido es muy bajo

 

¿Cuáles son sus modos de funcionamiento?

Este dispositivo trabaja en dos modos de funcionamiento. El primero es el modo de refrigeración que puede refrigerar a la perfección el espacio donde desees colocarlo. Como segunda función tenemos el modo ventilador el cual opera en dos velocidades (baja y alta), teniendo un caudal de aire a su máxima potencia de unos 320 m3/h.

También cuenta con otros modos que son bastante útiles sobre todo si vives en climas húmedos. La función de deshumidificación ayuda a mantener un entorno seco, lo cual garantiza que el proceso de refrigeración se realice de forma óptima. Además, previene la aparición de moho y bacterias que pueden surgir a un ritmo peligrosamente alto con el aumento de la humedad del ambiente.

Junto con esta función, este climatizador está provisto de un filtro especial que elimina el polvo y las partículas dañinas para el organismo. Con esto cuidarás de tu salud y la de tu familia. Asimismo, cuando es invierno, puedes disponer de su modo de calefacción, lo cual demuestra que este equipo es bastante práctico y útil en cualquier época del año.

Opiniones de los usuarios

Este equipo es sencillo, pero no por eso deja de ser útil. Entre las opiniones más frecuentes que encontramos sobre él se nombra su eficiencia a la hora de deshumidificar el ambiente, teniendo una buena capacidad de almacenamiento de agua. Además, aunque se trate de un climatizador pequeño tiene una potencia suficiente para climatizar una habitación con un tamaño razonable.

Preguntas frecuentes sobre el fan coil Innova SL 400 C

  • ¿Cuenta con mando a distancia? No. Se maneja a través de un panel de control ubicado en el parte superior justo al lado de la salida de aire.
  • ¿Cuál es el rendimiento en modo calefacción? Este equipo cuenta con un rendimiento de 2350 a 3990 W
  • ¿Cuál es el tipo de alimentación? El climatizador Innova se alimenta a través de cable eléctrico.

Conclusión

Si quiere un fan coil con un amplio abanico de funciones muy útiles, esta es una excelente alternativa. Además, es muy sencillo de instalar por lo que no tendrás problemas en ese sentido. Cuenta con una magnífica relación calidad precio, debido a lo cual esta es una buena opción para ti.

Fan coil Olimpia Splendid Bi2 SL

Fan coil Olimpia Splendid Bi2 SL

El aire acondicionado fan Olimpia Splendid Bi2 SL se trata de un modelo práctico gracias a las múltiples funciones que posee. También destaca su facilidad de instalación y ubicación, ya sea en la pared o en el techo. A continuación, te mostraremos todo acerca de este climatizador:

Datos técnicos del fan coil Olimpia Splendid Bi2 SL

Potencia de refrigeración (BTU)

6000

Voltaje (V)

230

Nivel de ruido máximo (dB)

53

Caudal de aire (m3/h)

320

Peso (kg)

Dimensiones (mm)

Capacidad de la batería (L)

0.8

Temporizador

No

Mando

Sí

Lo primero que debemos mencionar es su potencia. Este equipo cuenta con unos 1740 W lo que equivale a 6000 BTU aproximadamente. Esta potencia es suficiente para climatizar espacios de alrededor de 12 m2, aunque por supuesto esto también depende de otras condiciones, como por ejemplo la temperatura promedio del lugar donde vives, pero de forma general esta es más o menos la medida.

Cuenta con un novedoso terminal que climatiza, filtra, calienta y deshumidifica. Su tecnología ultraslim que une un motor tangencial eléctrico, el cual modula la velocidad y la ventilación tangencial. En comparación con otros equipos de la misma gama, ofrece una gran expansión de aire.

Fan coil de techo

El único inconveniente que notamos en este equipo es que su nivel de ruido es un poco alto. Esta magnitud es de unos 53 dB a máxima potencia, que quizás puede resultar un tanto molesto sobre todo en las noches cuando se desea descansar. Claro, hay muchas otras características que son positivas, tal es el caso de sus modalidades de uso. En la siguiente sección te explicaremos cada una de ellas:

Modos de funcionamiento

Primero, debemos mencionar su modo de refrigeración. Gracias a esto podrás enfriar el aire de tu habitación o de la estancia donde quieras instalar este equipo. Para ofrecer mayor confort a los usuarios la marca Olimpia también ofrece equipos que no solo sirven para refrigerar y el aire acondicionado Olimpia Splendid Bi2 SL no es la excepción, ya que con él podrás tener calefacción a tu disposición cuando llegue la dura época de invierno.

Aunque si solamente deseas refrescar el ambiente puedes disponer de su modo ventilación. Cada una de estas funciones trabaja a diferentes velocidades (alta, media, baja), siendo su velocidad máxima capaz de desplazar aire a unos 320 m3/h.

También cuenta con dos funciones que te ayudarán a mantener tu casa libre de agentes perjudiciales para la salud. La primera es el modo deshumidificador que elimina la humedad del aire y previene la aparición de moho y bacterias. La segunda es su función de filtrado que ayuda a absorber partículas de polvo y suciedad del aire. Gracias a estos dos modos de funcionamiento mantendrás a salvo a tu familia de enfermedades.

En nuestra web encontrarás algunos consejos para alargar la vida útil del filtro de tu aire acondicionado. Para ellos puedes visitar el artículo Mantenimiento de aire acondicionado: como prolongar su vida útil. De esta manera, sabrás qué debes hacer para que tu equipo funcione a la perfección.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Los pros y contras que hemos encontrado acerca de este equipo portátil son los siguientes:

Pros

Contras

Bajo consumo eléctrico

No incluye mando a distancia

Se puede instalar en el suelo, techo o pared

El nivel de ruido es un poco alto

Incluye calefacción

 

Cuenta con función deshumidificación

 

Tiene función de filtrado

 

Experiencia de compra

No existen aspectos negativos en cuanto al proceso de compra de este climatizador. El coste del envío es muy barato y además puedes disfrutar de algunas promociones bastante interesantes. De hecho, por la compra de este aire acondicionado tienes la oportunidad de adquirir otros productos a un coste mucho menor.

Opiniones de los usuarios

En general, este producto tiene comentarios positivos. Muchas personas destacan la facilidad de instalación y además que lo puedes ubicar en donde tú quieras, ya sea en el techo, pared o suelo. Lo único desfavorable que pudimos notar es que el nivel de ruido es un poco alto y que no cuenta con un mando a distancia que ayude a gestionar las funciones del dispositivo.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál es su rendimiento para la calefacción? Este equipo tiene un rendimiento de unos 1.74 kW.
  • ¿Cuenta con temporizador? No. Lamentablemente, este climatizador no dispone de un temporizador que permita programar su encendido y el apagado.
  • ¿Cuál es su caudal de aire mínimo? Cuando este dispositivo se encuentra funcionando a una baja velocidad tiene un caudal de aire de unos 170 m3/h.

Conclusión

Este dispositivo es una buena opción que tiene la potencia suficiente como para climatizar espacios de buen tamaño. Su instalación es muy práctica, permitiendo que lo ubiques en el área donde mejor te convenga. El único inconveniente que podemos mencionar es que puede que sea un poco ruidoso, pero aun así es perfectamente tolerable. 

Fan coil de suelo AERMEC FCZ400A

Fan coil de suelo AERMEC FCZ400A

La última opción que te mostremos es el fan coil de suelo AERMEC FCZ400A. Esta alternativa es mucho más sencilla que los modelos anteriores, pero cumple su trabajo a la perfección. A continuación, te explicaremos una a una sus características:

Datos técnicos del fan coil Olimpia Splendid Bi2 SL

Potencia de refrigeración (BTU)

9000

Voltaje (V)

230

Nivel de ruido máximo (dB)

51

Caudal de aire (m3/h)

600

Peso (kg)

23

Dimensiones (mm)

486
x 1200 x 220

Capacidad de la batería (L)

Temporizador

No

Mando

No

Algo a tener en cuenta es que este equipo es dos en uno, por lo que no solo trabaja como un dispositivo de refrigeración sino también de calefacción. Cuenta con una potencia térmica de 7150 W con la cual no tendrás que realizar la instalación de un calefactor ni mantener una costosa chimenea a gas para mantener tu hogar caliente en los fríos inviernos. Su potencia de refrigeración de 9000 BTU te permitirá climatizar espacios de más de 16 m2, ayudándote a disfrutar de aire mucho más fresco.

En cuanto al nivel de ruido, al igual que los demás equipos es un poco alto en comparación con otros tipos de climatizadores, como es el caso de los aires acondicionados split. Estos valores se encuentran entre los 37 dB a baja potencia y 51 dB cuando se trata de una potencia alta, lo cual puede resultar un poco molesto, pero hay muchas otras características que compensan esta situación.

Está equipado con ventiladores centrífugos de doble aspiración que son muy silenciosos. Su sistema de filtrado innovador se encarga de depurar el aire minimizando los contaminantes. Esto lo hace por medio de descargas eléctricas, las cuales expanden las moléculas de agua que se encuentran en el aire en iones positivos y negativos. Estos iones neutralizan las moléculas contaminantes obteniendo un ambiente hasta 90% más limpio.

Modalidades de uso

Como ya se ha mencionado este aparato utiliza agua como medio refrigerante. Es capaz de enfriar el aire de la estancia donde lo desees colocar y para nuestra sorpresa también tiene función de calefacción, lo cual es beneficioso si vives en una región donde el clima es variable.

¿Quieres tener mas información sobre los modos de funcionamiento? Lee nuestro articulo de funciones de aire acondicionado.

Este equipo opera con tres velocidades (baja, media, alta). Además, en su máxima capacidad es capaz de desplazar hasta 600 m3/h. Esta es una gran ventaja, pues el caudal de aire de los otros equipos es mucho más bajo.

También hay que resaltar una cualidad importante: su filtro de aire coarse. Este mantendrá un ambiente saludable, libre de bacterias y sin malos olores, lo cual te vendrá de maravilla si sufres de algún tipo de alergia. Como sabes, los filtros son parte fundamental de un aire acondicionado. Es por esto que si quieres conocer más acerca de este componente de tu equipo puedes leer nuestro artículo Filtro de aire acondicionado.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Los pros y contras que hemos encontrado acerca de este equipo portátil son los siguientes:

Pros

Contras

Incluye calefacción

No incluye apagado automático

Fácil mantenimiento

 

Opiniones de los usuarios

Se trata de un equipo que ofrece un gran rendimiento tanto en refrigeración como en calefacción. No obstante, los usuarios reportan que no cuenta con apagado automático ni con mando a distancia, lo cual es un tanto molesto, ya que hay que acercarse al equipo y controlarlo manualmente.

Preguntas frecuentes

  • ¿El mantenimiento del equipo es sencillo? Sí, este equipo es de fácil mantenimiento. El filtro se extrae de forma sencilla, por lo que no habrá problemas.
  • ¿Cuál es su potencia térmica máxima? Su potencia térmica a una máxima capacidad es de unos 7,15 kW.
  • ¿En dónde se puede instalar? A diferencia de los demás modelos, este equipo es un ventilador fan coil de suelo.

Conclusión

Se trata de un equipo sencillo, pero de igual manera funcional con él podrás gozar de refrigeración y calefacción simultáneamente. No solo eso, con su sistema de filtrado mantendrás un ambiente limpio, por lo que es perfecto para mantener la buena salud de tu familia. Tiene un coste razonable por lo cual es una buena alternativa.

Accesorios para fan coil 

Los equipos presentados hasta ahora son tres de nuestras mejores opciones, pero hay accesorios que puedes utilizar para mejorar incluso más su funcionamiento, como es el caso de los termóstatos. Es por esto que en seguida te mostraremos dos de las mejores alternativas y te explicaremos todas sus características.

El termástato es un dispositivo que funciona para mantener una temperatura en específico de forma automática.

RAE.COM

Tado° Smart AC Control V3

Tado° Smart AC Control V3

Material

Metal

Peso (g)

250

Dimensiones (mm)

100 x 14 x 100

Fuente de alimentación

AC

Color

Blanco

Los pros y contras que hemos encontrado son los siguientes:

Pros

Contras

Se
instala fácilmente

Hay
que pagar una mensualidad para que el equipo funcione con apagado automático.

Es
compatible con diversos equipos

 

El control para climatizadores de la marca Tado° es el aliado perfecto para gestionar tus equipos, ya que con él podrás optimizar su funcionamiento dependiendo de lo que necesites. Además, al mismo tiempo te garantiza un ahorro de energía, reduciendo los gastos en electricidad significativamente. No importa en dónde te encuentres, su aplicación te permitirá controlar tu aire acondicionado lo cual es bastante práctico.

Es compatible con diversos tipos de climatizadores (split, portátiles, de pared, etc.) siempre y cuando cuente con mando infrarrojo. Además, si lo deseas, puedes utilizar el asistente de Google, HomeKit de Apple o Amazon Alexa para mayor comodidad.

Por otro lado, este mando tiene otra ventaja interesante y es que, si la casa está vacía o si por algún motivo dejaste una ventana abierta, lo detecta y automáticamente te enviará una notificación para que apagues el equipo.

También dispone de algunas funciones adicionales como, su adaptación meteorológica, que te proporcionará información sobre la calidad del aire, te permitirá controlar equipos en diversas habitaciones, te brindará información sobre el ahorro energético y mucho más. La única desventaja es que hay que realizar un pequeño pago mensual para disfrutar de ciertas funciones. Es importante que consideres esto y analices si estás dispuesto a cancelarlo.

Termostato para fan coil Fantini Cosmi C61

Termostato para fan coil Fantini Cosmi C61

Material

Metal

Peso (g)

200

Dimensiones (mm)

140 x 33 x 88

Voltaje (V)

230

Color

Blanco

Los pros y contras que hemos encontrado son los siguientes:

Pros

Contras

Es
de fácil instalación

No
necesita pilas

 

Otra alternativa es el termostato Fantini Cosmi C61. Este termostato te permitirá controlar tu equipo fácilmente. Puedes ajustarlo y seleccionar cualquiera de sus tres velocidades. Es compatible con instalaciones de calefacción, aires acondicionados tradicionales, y ventiloconvectores (fan coil), tanto para tu casa como para tu oficina si así lo deseas.

Este dispositivo puedes instalarlo de forma muy sencilla. Puedes colocarlo en cualquier pared o en la caja empotrada de 3 módulos. En cuanto a su funcionamiento, está provisto de un semiconductor con una alta sensibilidad que te permite ajustar la temperatura de una forma muy precisa.

En cuanto a su diseño, se puede decir que es bastante elegante y clásico. Gracias a que es de color blanco combina a la perfección con cualquier decoración. Incluye un LED rojo que indica cuando el aparato esté encendido o apagado. Además, cuenta con grado de protección IP20. Esto significa que no debes preocuparte de que el termostato se dañe por al polvo. 

Realizando la investigación pertinente sobre este dispositivo hemos encontrado que no hay mayores quejas sobre él. Muchos usuarios reportan la facilidad de uso, de instalación y que se puede controlar de manera óptima la temperatura. En general, no se observan comentarios negativos acerca de este producto por lo cual es una excelente alternativa para que puedas controlar tu unidad climatizadora.

Fantini Cosmi C61
C61 TERMOSTATO AMBIENTE ELETTRONICO PER FAN-COIL VENTILCONVETTORI FANTINI COSMI
C61 TERMOSTATO AMBIENTE ELETTRONICO PER FAN-COIL VENTILCONVETTORI FANTINI COSMI
Conmutador invierno/apagado/verano + conmutador para las 3 velocidad; Pomo central para ajuste temperatura
41,00 EUR

Preguntas frecuentes

¿Qué hay que considerar en la instalación fan coil?

Lo primero que debes considerar en cuanto a la instalación del fan coil es que debe ser hecha por un profesional. Deja esto en manos de los expertos, porque, aunque aparenten ser dispositivos sencillos de colocar, la instalación del aire acondicionado debe ser ejecutada de forma meticulosa para que todo funcione correctamente.

Ten presente que estos equipos van conectados al circuito de agua que proviene de la fuente de refrigeración o calefacción y que dicho circuito debe ser cerrado. Si por alguna razón no quedará completamente cerrado, esto podría causar corrosión en las tuberías. Por otro lado, el coste de instalación puede variar según el tipo de fan coil que quieras usar. No es igual instalar un fan coil de conductos que uno de pared.

¿Cuál es la diferencia entre un aire acondicionado con fan coil y un split?

A simple vista, puede parecer que el split y el fan coil son iguales, pero no es así. Existe una principal diferencia y es que el split es un sistema de climatización que funciona con gas refrigerante, mientras que el fan coil utiliza agua. Aunque estas también se diferencian en que:

  • La instalación del aire acondicionado con fan coil es mucho más simple por tratarse de un sistema de climatización agua/aire. Ya que, al no requerir gas refrigerante, no será necesario recurrir a una compañía especializada para su instalación. Incluso la podría llevar a cabo un fontanero.
  • Su mantenimiento es más simple.
  • Se puede adaptar fácilmente a una aerotermia o a una bomba de calor.
  • En cuanto al diseño, el aire acondicionado split cuenta con mayor variedad, por lo que se acopla a cualquier decoración.
  • Para finalizar, en términos de ahorro de energía, el consumo puede variar dependiendo del modelo del fan coil y del split. Sin embargo, gracias a que el fan coil opera con agua y que puede ser conectado a una aerotermia, el ahorro mensual en la factura de electricidad es considerable.

¿Dónde puedo instalar mi fan coil?

Sí, la ventaja de este climatizador es su versatilidad, es decir, puedes usarlo tanto en tu caso como en la oficina. Claro, esto va a depender del tipo de fan coil que elijas como, por ejemplo, los de tipo cassette son más indicados para la oficina, mientras que los de suelo o de pared son mejores para las viviendas. Todo va a depender de tus necesidades.

¿Cuál es el coste de un fan coil?

El coste de un fan coil depende de algunos aspectos. Los más importantes son la capacidad frigorífica y calorífica, su consumo energético, el nivel de ruido y el caudal de aire.

Conclusiones generales sobre el climatizador fan coil

Cómo te has dado cuenta son muchas las ventajas que proporciona este tipo de climatizadores. Tanto de instalación, como de ahorro energético esta es una de las mejores alternativas del mercado. En este artículo te mostramos tres fantásticas opciones de buena potencia, de diseño elegante que combinarán a la perfección con tu decoración.

Además, son muy versátiles como es el caso del Olimpia Splendid Bi2 SL, que prácticamente lo puedes instalar en donde desees, ya sea en el techo, en el suelo o en la pared. También, cuentan con diversas funciones que son muy buenas para cuidar tu salud tal como el Fan coil de suelo AERMEC FCZ400A y el fan coil Innova SL 400 C que disponen filtros que purifican el aire de tu casa.

Asimismo, puedes complementarlos con el uso de accesorios para aire acondicionado como termostatos que te permitan controlar la temperatura de tu aparato climatizador de forma muy precisa. Los dos termostatos que te mostramos cuentan con las características necesarias, tanto de calidad como de funcionalidad, por lo que no tendrás ningún inconveniente con su uso.

En caso de que estes interesado en otros climatizadores puedes visitar nuestro artículo Mejores Tipos de Aires Acondicionados Portátiles y encontrarás muy buenas opciones pata ti. También podrás encontrar gran variedad de climatizadores como los aires acondicionados triple a, los aires acondicionados para coche, aires acondicionados bomba de calor y aires acondicionados pingüino.

Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos a compartir este post en todas las redes sociales.
Rate this post
Rate this post

Próxima entrada

Aire acondicionado 110v ...