Frigorías por m2

Una de las pautas más importantes al momento de comprar un aire acondicionado son las frigorías. Elegir un modelo con la potencia equivocada puede traer consecuencias desastrosas, como un gran desperdicio de energía en caso de que la habitación sea muy pequeña o una menor vida útil al trabajar de manera forzada en caso contrario. Para entender un poco de qué va esto hemos preparado este artículo, en donde aprenderás cuántas frigorías por m2 necesitas para refrigeración adecuada ¡No te lo pierdas!

Cálculo de frigorías por m2

Antes de comenzar es importante que te quede claro a qué nos referimos con frigoría. A continuación, te daremos una explicación detallada acerca de esta unidad de potencia, para que así conocerás todos los factores que intervienen al momento de realizar el cálculo de la misma.

¿Qué es una frigoría?

Cuando hablamos de frigoría nos referimos a la unidad de potencia usada para determinar la absorción de energía térmica en una habitación. Lo que denota esta unidad es en realidad la cantidad de kilocalorías que un mecanismo puede absorber en una hora.

Ahora bien, para conocer cuántas frigorías por metro cuadrado requiere un equipo hay que tener en cuenta diversos aspectos, tal como se mencionó en la introducción. Por ejemplo, el clima existente donde se encuentra localizada la vivienda, su orientación, la cantidad de ventanas y puertas, si cuenta con aislamiento térmico, entre otras. Por tal motivo, en este post determinaremos un valor aproximado de las frigorías que se necesitan por m2.

No olvides que para poder determinar adecuadamente las dimensiones una instalación de algún equipo de climatización, lo más recomendable es que acudas a un especialista, ya que este realizará el cálculo de las frigorías para aire acondicionado que necesitas realmente dependiendo de todos esos puntos mencionados anteriormente.

Aunque si insistes en realizar el cálculo por tu cuenta, debes tener presente que este valor no será igual si el clima es húmedo o si el seco. Igualmente, si la casa o edificio posee muchas ventanas que reciben el sol directamente o si no cuenta con un el aislamiento adecuado entonces el aire acondicionado necesitará una mayor potencia o mayor cantidad de frigorías por m2.

Es por esto que, si no se realiza de manera correcta el cálculo de esta magnitud, es posible que termines comprando un dispositivo muy potente con que el gastes energía o uno con poca potencia que trabajará forzadamente.

¿Cómo calcular metros cuadrados de una habitación?

Comúnmente se toma como referencia para el cálculo de esta magnitud una cantidad de 100 frigorías por m2. Esto significa que para una habitación o estancia de 60 m2 se requiere un aire acondicionado de 6000 frigorías, para una de 70 m2 7000 frigorías, etc.

Este es simplemente un valor aproximado, por lo que si se desea alcanzar una mayor precisión es importante que un especialista analice la estancia a climatizar. De esta manera, este determinará la potencia exacta, usando ecuaciones y softwares de cálculo especiales.

En caso de que el espacio tenga una carga térmica elevada debido a que posee superficie hecha de cristal, tenga un color oscuro en la pared externa lo que absorbe radiación o que la vivienda esté ubicada en un sitio caliente, etc. Lo más recomendable es tomar como referencia 130 frigorías por m2.

Los colores oscuros absorben más calor que los colores claros porque absorben más energía de luz. De hecho, cuanto un color más se acerque al color negro, más calor absorbe de la fuente de radiación.

trvecoenergy.com.ar
Aire acondicionado split

¿Existe otra forma de calcular frigorías por m2?

De igual manera, existe otra forma de realizar el cálculo de las frigorías por m2. En este caso, debes multiplicar los metros cúbicos de la habitación por un factor de 50. Ahora bien, si no sabes calcular los m3 de la estancia, únicamente tienes que multiplicar los m2 por su altura.

A modo de ejemplo, si tu habitación tiene 20 m2 y mide 2,5 m de alto esto quiere decir que la estancia tiene una medida de 50 m3. De ser así, para saber las frigorías solo debes multiplicar 50 m3 por 50 y obtendrás un valor de 2500 frigorías.

Ahora, veamos un ejemplo en el que no obtengamos valores tan exactos. Supongamos que tenemos una estancia de 3,6 m de ancho y 6,75 m de largo. El resultado de multiplicar el ancho por el largo sería 24,3 m2.

Como ya sabemos cuáles son los m2 de nuestro dormitorio, solo resta encontrar cuáles son los m3. Eso lo conseguiremos al multiplicar los m2 por la altura que sería 2,25 m.  Al hacerlo obtenemos que la estancia mide aproximadamente 54,7 m3.

Usando los valores del ejemplo anterior, lo único que debemos hacer es encontrar las frigorías que requiere el dormitorio. La operación es bastante sencilla, pues solo hay que multiplicar los m3 por un factor de 50. Como resultados obtenemos alrededor de unas 2733 frigorías.

¿Existe este valor tan exacto en el mercado?

Ciertamente, no existe un aire acondicionado con un valor preciso, aunque sí que podemos adquirir un equipo que posea un valor muy cercano, en este caso sería un aire acondicionado de 3000 frigorías. No te preocupes, porque es totalmente válido que compres un equipo con esta potencia. Recuerda que el cálculo para un climatizador doméstico no es necesario que sea tan exacto, puesto que por lo general las habitaciones en una vivienda común no superan los 30 m2.

No debes preocuparte, puesto que con un equipo con más de 3000 frigorías tendrás cubiertos todos los requerimientos, de no ser por algún otro factor que intervenga en la climatización y por ende tengas que tomar otras acciones, tal como se mencionó a principios de este artículo.

Puedes visitar nuestra página en donde encontrarás aires acondicionados 2000 frigorías y aires acondicionados de 3000 frigorías en caso de que estés en la búsqueda de este tipo de dispositivos.

¿Y en kilowatt?

Si tienes las frigorías por m2 y quieres calcular la potencia en kW no debes preocuparte, puesto que la conversión es muy sencilla. Una frigoría equivale a 1,163 W, por lo que únicamente debes multiplicar las frigorías por este último factor. Por ejemplo, si tu aire acondicionado es de 2500 frigorías al multiplicarlo por 1,163 W obtendrás 2907 W, lo cual equivale a 2,9 kW.

Para que tengas una idea y te orientes sobre estos valores, te presentaremos una tabla con las potencias de refrigeración en función de la superficie a climatizar (frigorías por m2). Esta puede ser una excelente referencia para ti al momento de adquirir un A/A.

M2FrigoríasPotencia en KW
3030003,4
4040004,6
5050005,8
6060006,9

Si la habitación a climatizar es muy soleada, es necesario que los valores incrementen en un 15%. En caso de que sea una habitación donde exista una fuente de calor como una cocina es necesario incrementar el valor de la potencia en un 1 KW.

Todos estos valores son una aproximación de lo que debería ser la potencia, pero sin incluir factores como la zona climática o el aislamiento. Para un valor real, lo mejor es consultar con un especialista que tome en cuenta todos estos aspectos.

¿Cómo paso de Watt a frigorías?

El procedimiento para convertir la potencia en Watt a frigorías es muy sencillo. Solamente debes multiplicar el valor en W por 0,86 para poder obtener las frigorías. Por ejemplo, si tienes un aire acondicionado con 1000 W/h y quieres saber a cuánto equivale en frigorías, puedes llevar a cabo la multiplicación, con lo cual obtendrás un valor de 860 frigorías/h.

¿Cómo calcular los m2 que se necesitan para satisfacer una cantidad determinada de frigorías?

Ahora vamos a estudiar el caso contrario, es decir, qué pasa cuando tenemos las frigorías, pero no tenemos los metros cuadrados. Para ello tomaremos el valor de 6000 frigorías y calcularemos cuántos son los m2 que pueden satisfacer esta potencia.

Esto es de gran utilidad si estás pensando en comprar un climatizador con una cantidad de frigorías determinadas, pero en realidad no sabes la superficie que cubre. Entonces ¿cómo hacer el cálculo? Pues solo tienes que dividir las frigorías entre 100, por lo que para este ejemplo los m2 serían 60.

Claro, en las viviendas por lo general se climatizan salones funcionales como el comedor, dormitorios, estancias, excluyendo lavaderos, cocina, baños y terrazas. En consecuencia, estos 60 m2 que puede climatizar un equipo de 6000 frigorías solo incluye las habitaciones útiles.

En la tabla anterior se muestran algunos valores de frigorías por m2, pero existen otros que también se consideran comunes. A continuación, te mostraremos alguno de ellos:

Superficie (M2)Frigorías
656500
707000
757500
808000
858500
909000
959500
10010000

Ya mencionamos cómo realizar los cálculos correspondientes de estas magnitudes, Pero ¿por qué es importante comprar un aire acondicionado con las frigorías específicas? La respuesta la explicaremos en la siguiente sección del artículo.

Si no encuentras un dispositivo de 6000 frigorías, te invitamos a que entres en nuestra página aires acondicionados 6000 frigorías donde encontrarás A/A de una excelente calidad.

¿Cómo pasar de BTU a frigorías?

Otra unidad de potencia de aire acondicionado que encontrarás comúnmente es el BTU. Un aire acondicionado que tenga unas 1000 frigorías por hora, puede absorber 1000 kilocalorías por hora (unidad de potencia térmica). Entonces, si 1 kcal/h tiene un valor de 0,001163 KW, 1 frigoría/h debe tener un valor equivalente a 0,001163 KW.

La Kilocaloría es una unidad energética que equivale a 1.000 calorías. Su símbolo es kcal. Tiempo atrás, se definía a la caloría como la cantidad de calor que se necesita para incrementar la temperatura de un gramo de agua de 14,5 °C a 15,5 °C a presión normal.

definicion.de

Una unidad de BTU/h tiene un valor aproximado de 0,00029307 KW. Para obtener el factor de conversión que nos ayudará a determinar este valor tenemos que dividir 0,00029307 KW entre 0,001163 KW y de esta manera obtendremos un valor de 0,25 aproximadamente.

Esto quiere decir que 1 BTU tiene un valor de 0,25 frigorías.

En caso contrario, para ir de frigorías a BTU tienes que aplicar la operación inversa, es decir, dividir 0,001163 KW entre 0,00029307 KW. De esta manera, se obtiene el factor de conversión siguientes:

1 frigoría equivale a 4 BTU

Si este cálculo te parece muy complicado, no debes preocuparte, puesto que a continuación te presentaremos una tabla con el valor de las frigorías con sus correspondientes valores de BTU. De esta manera, los tendrás siempre que los necesites.  

FrigoríasBTU
15006000
22509000
300012000
375015000
450018000
500020000
550022000
600024000

La BTU señala qué cantidad de energía se necesita, en condiciones atmosféricas normales, para incrementar en un grado Fahrenheit la temperatura que registra una libra de agua. Una BTU resulta equivalente a 1055,056 julios y a unas 257 calorías, por ejemplo.

definicion.de

¿Es posible determinar las frigorías por m2 para un aire acondicionado por conductos?

Para calcular las frigorías por m2 de para un aire acondicionado por conductos es un poco más complicado. Este climatizador está diseñado para refrescar diversas habitaciones o estancias al mismo tiempo. Cuenta con una unidad externa y una unidad interna que se conecta a través de conductos que se encuentran ocultos en un techo falso.

Cálculo de frigorías por m2 correctas

Con este tipo de equipos cada instalación es a medida, es decir, depende totalmente de la edificación o construcción, lo cual dificulta saber las frigorías por m2 que se necesitan. En este caso, no es conveniente que tú mismo realices este cálculo, ya que intervienen otros aspectos como, por ejemplo, el material de fabricación de los conductos, su diámetro, si hay conductos de retorno, si se han en un falso techo o cómo están distribuidas las habitaciones.

Por esta razón, lo más recomendable es que un profesional del área de climatización se haga cargo de este cálculo, utilizando las herramientas adecuadas y así determinará este valor sin ningún tipo de problema.

¿Por qué tengo que comprar un A/A con las frigorías por m2 correctas?

Si al momento de adquirir este tipo de equipos no tomas en cuenta las frigorías por m2, estarías cometiendo un error garrafal. Cuando escojas estos dispositivos, no solo debes guiarte por las funciones o su bonito diseño, ya que no estarías eligiendo a conciencia y esto te ocasionaría muchos problemas más adelante. Todos estos inconvenientes que tendrás en el futuro vienen dados básicamente por el consumo nominal del equipo. En seguida te mencionaremos los más comunes que te pueden suceder:

Tiempo de vida útil mucho menor

Cuando el aire acondicionado no establece la temperatura correcta debido a que tiene pocas frigorías para las dimensiones del área, entonces el termostato opera a su máxima capacidad. En consecuencia, el aparato se deteriorará con mayor rapidez reduciendo su vida útil.

Grado de temperatura

El que un aire acondicionado tenga muchas frigorías por m2 también es problemático, puesto que existirán zonas o espacios dentro de la habitación en los cuales el descenso de la temperatura será mucho mayor. Por el contrario, si no cuenta con las frigorías necesarias, entonces será muy complicado para el equipo proporcionar el clima deseado pues la temperatura se elevará. En cualquiera de los dos casos el consumo energético es mucho mayor.

La eficiencia energética

Si compras un equipo con las frigorías por m2 indicadas para el área que quieras climatizar, esto se traduce en un ahorro de energía de aire acondicionado eficiente y que a la larga te ayudará a disminuir la cantidad de dinero que pagas en tus facturas de la electricidad. Aparte de ayudarte a ahorrar dinero, también estarás ayudando a la conservación del medio ambiente.

Al igual que importa la marca, color, diseño y su coste cuando debes elegir este tipo de equipos, también es muy importante que pienses en las frigorías por m2. Esto se traducirá en un aparato totalmente eficiente en todos los sentidos. Lo bueno es que hoy en día existen equipos de excelente calidad, que ofrecen diversas funciones y que cada vez son más eficaces en cuanto al consumo energético.

El consumo energético es el gasto total de la energía, y normalmente incluye más de una fuente energética. Lo asociamos al gasto de luz y de energía eléctrica, pero aquí entrarían también el gas, el gasoil o la biomasa. Además, el consumo de energía está conectado a la eficiencia energética. De esta forma, a mayor consumo energético, menor es la eficiencia, y, por lo tanto, menor es también el ahorro en las facturas.

totalenergies.es

FAQ sobre frigorías por m2

¿Qué ocurre si mi aire acondicionado tiene menos frigorías?

Si luego de analizar toda esta información y de realizar los cálculos correspondientes decides optar por un equipo con menor potencia para ahorrar dinero, en este caso sucederá lo contrario. Cuando un aire acondicionado no tiene la capacidad para alcanzar la temperatura establecida el consumo energético incrementa de forma considerable.

Esto se traduce en un sobre funcionamiento del aparato trayendo como consecuencia un desgaste prematuro y además innecesario. Por esta razón, adquirir un equipo con menor cantidad de frigorías te hará gastar dinero con el tiempo y obtendrás menor comodidad.

¿Cómo debo calcular las frigorías por m2 para climatizar toda la casa?

Para instalar un aire acondicionado centralizado debes considerar que existen áreas de tu casa que no se climatizan, tal es el caso de los baños, la cocina, trasteros, pasillos, lavaderos, etc. En ese sentido, solo tienes que calcular las frigorías por m2 de las estancias a climatizar de forma individual como el salón, dormitorios y salas y sumar cada una de ellas.

Claro está, esto es un poco complicado porque recuerda que hay otros factores que intervienen en este proceso, por lo cual es más recomendable que acudas a un especialista para realizar estos cálculos de forma segura.

¿Qué ocurre si el equipo tiene más frigorías por m2 de las que necesito?

Aparte de que el consumo energético será mayor, lo que puede suceder es que tu comodidad se verá afectada. Con un equipo más grande quizás tienda a ser un poco ruidoso y seguramente debe tener un coste más elevado. Solo que ya poseas un equipo y que lo quieras usar nuevamente, en realidad no es factible comprar uno con mayor potencia.

¿El número de personas influye en el cálculo de las frigorías por m2?

Sí, es importante que tengas en cuenta el aforo de personas, especialmente si el equipo está destinado para comercios o sitios donde hay mucha afluencia de personas.

Conclusiones sobre las frigorías por m2

Hemos dejado claro a lo largo de este artículo la importancia de calcular de la manera correcta las frigorías por m2. Por suerte existen diversos métodos que puedes aplicar y que son realmente sencillos. Puedes determinar la potencia calculando los m2 de la estancia o también partiendo de los m3.

Si por alguna razón únicamente cuentas con la potencia expresada en KW o en BTU y quieres saber las frigorías también podrás hacerlo realizando unos cálculos simples. Para hacer mucho más sencillo este trabajo presentamos una serie de tablas donde encontrarás los valores exactos.

Elegir un equipo que tenga una potencia incorrecta te ocasionaría muchos problemas en el futuro. Estos inconvenientes van desde la reducción de la vida útil del equipo, hasta un gasto innecesario de dinero para reparaciones, la devolución del equipo o simplemente no te sentirás tan cómodo como lo podrías estar con un dispositivo con la potencia adecuada. 

Recuerda que si al determinar este valor no obtienes un resultado exacto no debes preocuparte, puesto que para la climatización de una casa no es necesario ser tan exhaustivos. Por ejemplo, si obtienes 2850 frigorías por m2, puedes adquirir un equipo de 3000 frigorías sin problemas. Opta siempre por equipos que garanticen la mayor eficiencia, ya que esto con el tiempo te hará ahorrar dinero, tiempo y sobre todo estarás contribuyendo con nuestro planeta.

Esperamos que este post sea de utilidad para ti y que consigas el aire acondicionado perfecto. Te invitamos a que visites nuestra página donde encontrarás información sobre climatizadores eficientes como aires acondicionados de bajo consumo y también excelentes marcas como aires acondicionados Hisense, aires acondicionados Hyundai y aires acondicionados Toshiba. No te olvides de darnos una mano y compartir este post en todas tus redes sociales.

Rate this post
Rate this post

Próxima entrada

Gas de aire acondicionado para coche ...