Funciones de un aire acondicionado portátil

Diferentes funciones de un aire acondicionado portátil

Si te sucede que al leer las reseñas sobre productos de climatización quedas confundido con algunos términos o no comprendes algunas funciones del aire acondicionado portátil y te cuesta elegir, sigue leyendo y verás que fácil es.

En este post aprenderás las funciones básicas de un aire acondicionado portátil y qué significan los símbolos del aire acondicionado, para que compres tu equipo con plena certeza de tu elección.

Funciones de un aire acondicionado portátil: básicas

La mayoría de los equipos de acondicionamiento de aire cumplen con otras modalidades, aparte de enfriar. Algunas de ellas, son codependientes del proceso de enfriamiento mientras que otras son añadidas para mejorar la experiencia de uso del aparato.

Deshumidificación o Dry

No es más que el proceso de extraer humedad del aire, operación obligada para enfriarlo. Es decir que aunque no lo actives o te percates de ello, el AAP siempre estará disminuyendo la humedad conforme disminuye la temperatura.

Por supuesto, la humedad relativa y absoluta no siempre es igual en cualquier época del año o en diferentes zonas, pero la unidad se encargará de este proceso de secado de manera automática.

El proceso de enfriamiento de un AAP siempre deshumecta, pero algunos, pueden cumplir esta función de manera independiente.

Es un plus si el modo Dry puede usarse de modo independiente. Eso implica que podrás ocuparlo para bajar la humedad del aire en cualquier época del año, sin ventilar ni refrigerar.

El símbolo de deshumidificación suele ser una o varias gotas. 
Las unidades de medición del caudal de aire son m3/h

Si vives en un lugar muy seco y no te conviene refrigerar bajando más la humedad, o si necesitas humidificar un espacio por la razón que sea, te conviene revisar la sección de climatizadores evaporativos o aires acondicionados portátiles sin tubo, como suelen llamarles.

Por otro lado, si la zona donde habitas es muy húmeda, te conviene comprar un aire condicionado con una función deshumificadora potente como el modelo De’Longhi PAC CN 91 que puede extraer has 36 litros de humedad del aire en un solo día.

También, es deseable elegir un equipo cuyo desagüe del depósito superior pueda llevar directamente a un bajante o tubería. Así no tendrás que estar vaciando el depósito constantemente.

Ventilación o air

El proceso de ventilación implica el movimiento del aire mediante un motor con hélice, aspas o cualquier diseño que favorezca el flujo continuo del aire.

En el caso de los Aires acondicionados, desde los más básicos suelen tener al menos dos velocidades de ventilación a fin de que el usuario pueda regular el caudal de aire según las exigencias del momento.

El símbolo de ventilación suele ser una hélice o aspa. 
Las unidades del caudal se miden en metros cúbicos sobre horas= m3/h. 

También es un valor añadido la posibilidad de usar esta modalidad de forma aislada en estaciones intermedias sin necesidad de encender el compresor.

Los modelos de portátiles con alto caudal o cuya función de ventilación tienen un a tecnología especial, como el caso de los Blue Air de Olimpia son los mejores si te gusta que tu habitación se enfríe lo más rápido posible luego de encender la unidad refrigeradora.

Otros, prefieren la sensación de frío pero sin la “corriente de aire” soplando en su cara. En ese caso, antes no había casi alternativas; pero ahora, marcas como Saivod han respondido a las máximas exigencias de sus consumidores con funciones como estas.

Gracias a la tecnología Comfort airflow de Saivod, el equipo es capaz de reconocer dónde se hallan las personas dentro de la habitación y redireccionar el flujo aire hacia las zonas vacías para evitar el flujo de aire directo.

Refrigeración o Cool

Esta es la modalidad central de todo aire acondicionado y la más básica. Se basa en el ciclo de refrigeración por compresión o por bomba de calor.

Es dependiente del secado y también de la ventilación. Es decir, son procesos simultáneos y correlacionados. Su principal resultado es bajar la temperatura del aire interior.

Por supuesto, entre todas las funciones de un aire acondicionado portátil, esta es imprescindible.

El símbolo de refrigeración suele ser un copo de nieve. 
Símbolo de refrigeración
Su capacidad en este sentido se mide en BTU/h, Kcal/h o Frig/h.  

La refrigeración también tienen sus regalos, pues la mayoría de las marcas de AAP de media y alta gama integran funciones como la I feel de Hisense, una tecnología mediante la cual, al aparato es capaz de detectar las condiciones de la estancia y enviar la señal para que esta ajuste la temperatura y genere una mayor sensación de confort.

Ahora ya conoces las tres funciones básicas que realiza cualquier aire acondicionado portátil “por defecto”; es decir, las que tienen incluso los aires más baratos. Sin embargo, los fabricantes de las diferentes marcas de aires acondicionados portátiles cada vez se esmeran más en lograr mejores equipos y hacer nuestra vida más cómoda.

Función destacadaModelo de AAP¿Qué logra?
Deshumidificación De’Longhi PAC CN 91 Extrae 36 litros de humedad por día.
Ventilación Equation Silent 480 m3/h de caudal.
Refrigeración De Longhi PAC WE 128 ECO SILENT 12.500 BTU/h con función agua/aire.
Modelos con Blue Air Olimpia splendid Dolceclima Silent 11 A+ Olimpia Splendid Issimo 2
Con función I fell Hisense AP-09DR4SEJS Hisense AP-12DR4SFJS-W
Con Comfort airflow Saivod SAPH129

Ahora que sabes cuál es el equipo que más te convienen con base en las 3 funciones básicas, pasemos a hablar de los añadidos.