Aprende destacada

Cómo instalar un aire acondicionado portátil paso a paso

En esta entrada te guiaremos en la instalación de un aire acondicionado portátil paso a paso. Sigue leyendo y seguramente encontrarás la información que necesitas para tener tu aire funcionando en poco tiempo. También hay un vídeo explicativo al final del artículo.

Entonces… ¿Cómo se instala un aire acondicionado portátil?

La instalación de un aire acondicionado portátil debe realizarse con un solo fin: que enfríe el aire de la habitación y que el aire caliente sea expulsado al exterior.

Pasos para instalar un aire acondicionado portátil en ventana abatible

El proceso de instalación de un aire acondicionado portátil puede ser mucho más sencillo de lo que parece. No necesita un gran número de herramientas, y generalmente, todos los accesorios necesarios vienen incluidos en la caja.

Ahora bien, si se trata de un aire acondicionado portátil de segunda mano, tal vez no tenga los accesorios originales. Pero siempre se puede improvisar, con algunos materiales que tengamos en casa y aquí te enseñaremos cómo.

1. Leer el manual de instrucciones

Manual premier

Antes de manipular el aire acondicionado portátil, lo más importante que debemos hacer es leer el manual de instrucciones. Y es que en esta guía se nos indicará todo lo que debemos saber acerca de nuestro equipo. De tener algún requerimiento en específico seguramente lo conseguiremos en el manual, y aseguramos no causar desperfectos a la unidad.

2. Preparar o adquirir el Kit de ventana

Si el equipo es nuevo, debemos asegurarnos que se incluyen todos los accesorios necesarios para realizar la correcta instalación. Pero si es un aire acondicionado portátil barato , tal vez no incluya el kit de ventana. En tal caso deberás adquirir un kit de ventana para aire acondicionado portátil por separado. Igual, en el caso que sea un aire acondicionado portátil de segunda mano.

accesorios para la instalación de un aire acondicionado portátil

3. Separar de paredes y cortinas

En este paso hemos de definir el espacio donde irá ubicado el aire acondicionado portátil. De ser posible debe ser cerca de una ventana para que el aire caliente sea expulsado fuera de la habitación.

Se debe colocar el equipo cerca de una toma de corriente para la alimentación eléctrica del aparato.

Precaución: El aparato no debe quedar en zona de circulación, o cerca de objetos que impidan el flujo de aire y al menos 50 cm retirado de la pared y lejos de las cortinas, para evitar sobrecalentamientos.

4. Conectar la manguera

Se instala el conector de manguera que va al aire acondicionado portátil en uno de los extremos de la manguera. Esta conexión debe quedar firme para evitar pérdidas de aire caliente dentro de la habitación.

Luego se ensambla el extremo con el adaptador del aire en la salida de escape de aire, ubicada en la parte trasera. Generalmente la conexión se realiza empujando la pieza hasta encajar. Luego se gira en el sentido de las agujas del reloj, hasta que acople por completo.

En caso de no tener la pieza que adapta la manguera a la salida del aire acondicionado se puede improvisar un poco. Conectamos la manguera en la salida del aire acondicionado portátil, asegurándose con un tie wrap para que quede ajustada

Se debe ensamblar la manguera al conector de la manguera a la pieza de la ventana. Este puede tener distintas formas dependiendo de la marca y modelo que se elija comprar, pero básicamente el procedimiento es el mismo. Se encaja uno de los extremos de la manguera al conector hasta acoplarlos.

5. Conectar el tubo de salida al kit de ventana

instalación de un aire acondicionado portátil en ventana

Se debe ajustar la pieza destinada a cubrir el espacio de la ventana. Sea vertical u horizontal la apertura de la ventana, es una tarea muy fácil de realizar. Y ya que se tenga el tamaño adecuado, se debe trabar la pieza para que no se corra.

En este paso, se debe colocar el soporte de ventana, ya ajustado con las medidas del espacio a cubrir. Luego se cierra la ventana hasta que no quede espacio alguno por donde se pueda escapar el aire frío al exterior.

Después de esto se conecta la pieza que adapta la manguera a la pieza que cierra el espacio en la ventana. Igualmente, es muy fácil de hacer, ya que solo se encaja el extremo de la manguera con el adaptador, en la pieza que cubre la ventana.

En caso de no tener la pieza destinada a cubrir el espacio de la ventana, se puede improvisar con una pieza de plexiglás, o incluso cartón. Para ello solo habrá que recortar un círculo con el diámetro de la manguera de escape de aire caliente. Luego recortar el cartón del tamaño del espacio a cubrir, y realizar las juntas con cinta plástica pegante para sellar.

Además, se debe asegurar que no haya torceduras en la manguera que puedan bloquear la salida de aire caliente de la habitación.

Para finalizar, se enciende el aire acondicionado y se selecciona el modo frío para empezar a aclimatar la habitación.

Instalación de aire acondicionado portátil en una puerta

instalación de un aire acondicionado portátil en ventana

El procedimiento a seguir es básicamente el mismo que cuando se realiza la instalación del aire acondicionado portátil en una ventana. Solo que ahora, el espacio que debemos sellar para impedir que el aire frío salga de la habitación es mayor.

Para esto podemos adquirir por muy poco dinero una cubierta de tela especial para sellar este espacio. Está cubierta de tela nos permitirá realizar la instalación del aire acondicionado portátil sin ningún problema. Además, como beneficio adicional, impide la entrada de insectos al hogar.

Recomendaciones para la instalación de un aire acondicionado portátil

Ya hemos explicado paso a paso cómo realizar la instalación de un aire acondicionado portátil. Y habrás podido observar que el procedimiento es en realidad muy sencillo.

Sin embargo, en algunas habitaciones no es tan fácil realizar la instalación. Sea porque no tienen ventanas para instalar la salida del aire caliente, o por alguna u otra razón. Siempre puedes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Los accesorios que se incluyen para cubrir la ventana y realizar la adaptación de la manguera pueden servir también para puertas corredizas. Solo se ajusta el sentido al colocarlo, para adaptarlo a la nueva posición.
  • Como ya vimos, hay opciones en caso de que el espacio a cubrir sea mayor al accesorio incluido. Se puede cubrir el espacio con una lámina de plexiglás, o un trozo grande de cartón cortado a la medida. Incluso se puede optar por una cubierta especial para la ventana, que impida la entrada del aire caliente a la habitación.
  • Para ubicar el aire acondicionado portátil se deben buscar áreas céntricas en la habitación. De esta manera, el aire frío se extenderá uniformemente por todo el recinto.
portatil centro

Pero si aún no has comprado un equipo de aire acondicionado portátil, también tenemos algo para ti. Podemos decirte lo que debes considerar para elegir el mejor aire acondicionado portátil . Seguramente encontrarás el aparato que mejor se ajuste a tus necesidades.

Cómo instalar un aire portátil paso a paso
Dinos tu opinión

Próxima entrada

Cómo elegir el mejor Aire Acondicionado Portátil ...