Aires Acondicionados Portátiles Para Coche

Los aires acondicionados portátiles para coches pueden ser una solución temporal al calor mientras reparas el sistema de refrigeración de tu vehículo; o una solución definitiva si tienes un limitado presupuesto, o un coche algo obsoleto. En cualquier caso, en esta sección verás que las altas temperaturas dentro del coche no son cosa de juego.

Primero lo primero: Aires acondicionados portátiles para coches en sentido estricto no existen. Los aires acondicionados son máquinas térmicas cuya portabilidad ha resultado una maravilla pero es limitada.

Entonces, cuando tratan de venderte un aire acondicionado portátil de coche en realidad, te están ofreciendo dos cosas: un ventilador de 12v o un climatizador evaporativo.

Aclarado ese asunto, ahora sí es válido entrar en materia y revisar la importancia de tener un dispositivo que permita paliar las altas temperaturas al conducir, aunque no sea un AAP propiamente dicho.

Importancia de tener un sistema de refrigeración o ventilación en el auto

Según el estudio exclusivo CSA Research de CitroënNuestras vidas en el coche” realizado durante 2016 con la participación de 3.500 conductores y pasajeros en 7 países europeos, en toda tu vida:

Cantarás 3.917 canciones, darás 2.432 besos y si usas pintalabios, te pintarás 1.234 veces…en el coche.

Esas y muchas cosas más, son comunes no solo en Europa sino en todo el mundo. Ahora bien, al tiempo que normalmente pasamos en el auto y la frustración que eso pudiera generar, se suman el tráfico, y las altas temperaturas.

Si tu sistema de aire acondicionado está dañado, no deberías tomarlo a la ligera. No se trata de confort, ni de un lujo, sino de salubridad.

Las altas temperaturas generan estrés térmico

Un estudio llevado a cabo en estados Unidos se propuso “Evaluar el impacto de la radiación solar en el balance de calor pediátrico dentro de vehículos cerrados y calientesy los resultados son alarmantes. Algunos datos importantes a extraer de dicho estudio:

  1. La motivación principal de la investigación, es que en Estados Unidos, una media de 37 pequeños mueren cada año en el interior de coches abrasados por las altas temperaturas en lapsos de tiempo que sus padres “ya volvían”.
  2. En un día con temperaturas medias de 35°C, el interior de un coche cerrado y aparcado al sol puede alcanzar un promedio de 47°C en una hora; los asientos llegan hasta los 51°C y el volante puede subir hasta los 53°C.
  3. Si bajo las mismas circunstancias, el coche es estacionado bajo sombra, el panorama no mejora demasiado. En una hora, el interior del vehículo alcanza una media de 38°C, los asientos en torno a los 41°C y el volante alrededor de 48°C.

Claro está, las terribles consecuencias arriba mencionadas no tienen nada que ver con el sistema de refrigeración, sino con un problema conciencia colectiva sobre el asunto. Da igual cuánto enfría tu aire acondicionado si el coche está apagado.

Pero dicho estudio sirve para reflexionar en que las altas temperaturas que se alcanzan en el verano actualmente, generan efectos negativos en el cuerpo humano, que son más difíciles de soportar si vamos conduciendo, sobre todo si hay tráfico.

Una opción económica para aligerar un poco el calor son los portátiles para coche. Estos, aunque no llegan a la potencia de una aire acondicionado como tal, pueden hacer más agradable y fresco el recorrido.

Para estos casos existen los aires acondicionados de 12V, que se instalan fácilmente en el mechero del coche.

Las principales ventajas del aire acondicionado portátil para coche

  • Son pequeños y se pueden ubicar en casi cualquier lugar del vehículo sin que ocasione molestias.
  • Su instalación resulta sencilla.
  • Tienen un peso muy liviano.
  • Por lo general, tienen dos velocidades.
  • Son versátiles y aptos para coches, caravanas, camper, carpas, o cualquier espacio de características similares.
  • Su conector es de 12V, por lo cual se puede enchufar al mechero del vehículo.
  • Algunos modelos incluyen un conector USB o baterías para facilitar su movilidad y ubicación.
  • Son relativamente silenciosos.

Mantenimiento del aire acondicionado para coches

Darle un correcto mantenimiento al dispositivo es una manera de asegurar  una vida útil más larga.

Debe limpiarse con regularidad para evitar que el polvo, suciedad y pelusas desmejoren su desempeño.

También es importante que el dispositivo sea tratado con delicadeza, pues aunque estén hechos de materiales resistentes los golpes pueden ocasionar daños en tu aire acondicionado portátil para coche.

Ahora sabes por qué es tan importante manejar fresquito. Date una pasada por nuestras reviews y te contaremos lo mejor y lo peor de los aires portátiles de coches disponibles actualmente ;)

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: