¿Por qué mi aire acondicionado portátil no enfría?

Cuando el calor aprieta y tu aire acondicionado portátil no enfría, es normal que quieras buscar todas las opciones posibles para solucionar cuanto antes el problema, sin tener que esperar al técnico. Tranquilo estamos dispuestos ahorrarte algunos euros, por eso te traemos los problemas más comunes y las posibles soluciones.

Imagen: persona reparando un aire acondicionado portátil

¿La Perdida de Gas refrigerante puede hacer que mi aire acondicionado portátil no enfríe?

No encender tu aire acondicionado portátil durante todo el invierno o simplemente en un largo tiempo, puede deteriorar u ocasionar algunos daños menores en las tuberías de cobre, en conexiones o en las unidades, tanto exterior como interior, ocasionando a su vez gas refrigerante.

No quiere decir que todos los años debas recargar el gas refrigerante de tu aire acondicionado.

Peros si luego de encender tu equipo portátil notas que sale aire, pero no lo suficientemente frio como debería, es posible que el problema sea una falta de gas. Para solucionarlo debes revisar que tanto la unidad exterior como interior se encuentren funcionando, comprobar la temperatura de ambos equipos y localizar la fuga de gas, repararla y luego realizar la recarga del mismo.

Si sabes lo que haces te ahorras el diagnóstico y solo debes hacer una inversión en la carga del gas.

Imagen: bombonas de gas refrigerante o de tuberías de aire congeladas.

¿Mi aire acondicionado no enfría por los Filtros sucios?

Si podría ser una razón por la que tu aire acondicionado portátil no enfría. Que los filtros del aire acondicionado se ensucien es bastante común, más aún si no reciben el mantenimiento correcto. Mantener los filtros de la unidad interior de tu aire acondicionado portátil, es fundamental para que en la unidad trabaje de manera correcta y enfríe como estás acostumbrado. Además, que dichos filtros estén limpios permite que el equipo no se forzara y puedan mantener un ambiente limpio, filtrando el aire con un consumo energético menor.

Imagen: filtros de aire acondicionado portátil sucios.

Si ese es el problema, solucionarlo es bastante sencillo. Basta con que extraigas los filtros y los laves con agua y jabón las veces necesarias para eliminar todo el sucio. Luego de que estén secos, debes colocarlos nuevamente en su sitio. Lo ideal es que realices la limpieza de los filtros de tu aire acondicionado unas dos veces al mes, permitiéndote tener tus estancias frescas con aire limpio.

Ventilador interno muy sucio

Si tu aire acondicionado tenía los filtros sucios, lo más probable es que el ventilador interno también lo esté, por lo que tu aire acondicionado portátil no enfría como debe ser. No te preocupes, este problema es bastante común, sobre todo en los aires acondicionados que no incluyen bomba de calor. También es bastante común si el equipo de enfriamiento está ubicado en zonas de fumadores, talleres o donde se utilicen productos en presentación de Spray, ya que estas se fijan en las aspas y se van acumulando.

El ventilador de tu aire acondicionado debe recibir mantenimiento por lo menos una vez al año, o luego de cada estación, que es cuando vas a utilizarlo.

Este problema también puede ser ocasionado por la acumulación de polvo, sino haces mantenimiento regular al equipo. Para limpiarlo puedes utilizar un cepillo y una limpiadora a presión portátil, si tiene mucho sucio acumulado.

Imagen: ventilador de aire acondicionado sucio.

Intercambiador interior o exterior con sucios

Esta es una pieza esencial en todos los tipos de aires acondicionados (portátil, ventana, Split). Dichas piezas son las que permiten un intercambio de aire frío o caliente en la unidad. En cada aire acondicionado es posible encontrar un intercambiador interior y un intercambiador exterior. Aunque en algunos tipos de aires acondicionados como los de ventana parezca que ambos se encuentran en una sola unidad.

El intercambiador en la unidad interior es la pieza que se encuentra en la parte de atrás de los filtros de tu aire acondicionado, precisamente son los filtros los que se encargan de mantenerlo limpio o que no se ensucie tan fácilmente, pero si no has hecho mantenimiento a los filtros en mucho tiempo seguramente el sucio ya ha alcanzado el intercambiador, pudiendo ocasionar taponamientos y evitando el paso del aire.

Imagen: intercambiadores de aire acondicionado

Si el intercambiador interior de tu unidad se encuentra muy sucio, la presión de gas refrigerante puede bajar, forzándose para mantener un consumo energético suficiente para el funcionamiento del equipo. Lo que ocasionara un congelamiento de la unidad interior, haciendo que tu aire acondicionado no enfríe como debería.

Por otro lado, se encuentra el intercambiador exterior o de la unidad exterior, el cual se encarga de botar el aire caliente hacia el exterior del equipo, y por supuesto si se encuentra muy sucio el aire caliente no puede salir adecuadamente, aumentando la presión del equipo y con ello el consumo de energía, el nivel sonoro y evidentemente forzando el aire acondicionado para expulsar aire, pero sin enfriar como debería, pareciendo que en vez de un aire acondicionado tienes un ventilador.

Los intercambiadores están formados por delgadas laminas de aluminio forma, por lo que La limpieza de los intercambiadores debe realizarse con cuidado. Para ello debes utilizar un cepillo con cerdas suave que no doblen dichas laminas, combinado con agua. En este caso no es recomendable la limpiadora a presión, ya que la presión de agua también puede doblar las laminas. Lo ideal es que el equipo no se encuentre en funcionamiento y que la unidad esté parada.

Condensador de arranque averiado

Otra pieza fundamental para el funcionamiento del aire acondicionado, ya que permite la corriente para que los diferentes motores arranquen. En general, suelen haber uno tres motores en los diferentes aires acondicionados. Uno para el ventilador externo, uno para el interno y el compresor, además, de los del condensador que pueden ser tres o dos.

En algunos modelos con motor invertir el condensador puede venir integrado en la placa electrónica, lo que te complicará el diagnóstico y la sustitución del mismo. En este caso se debe cambiar la placa, por lo que posiblemente deberás comunicarte con un técnico.

Imagen: condensador de aire acondicionado portatil

¿Cómo saber que el condensador de mi aire acondicionado no está funcionando?

Tanto del ventilador como el compresor cuentan con condensador. Por eso puedes detectar una falla en de condensador cuando notas que todo en tu aire acondicionado enciende menos el compresor o el ventilador. Para comprobarlo enciende tu aire en el mínimo de temperatura, dirígete a la unidad exterior y espera unos minutos. Pasado aproximadamente unos 3 minutos podrás notar algunas de estas cosas:

Solo arranca el ventilador: te darás cuenta porque podrás notar que el ventilador gira, pero el compresor no suena como de costumbre, además, sentirás que la unidad exterior expulsa aire, pero no estará frío.

Solo arranca el compresor: en este caso notarás todo lo contrario. Es decir que escucharás sonar el compresor, pero no verás el ventilador moverse. En este caso es posible decir que el condensador del ventilador es el que está fallando, u otro componente relacionado con el ventilador, puede ser un relé de la placa electrónica o el mismo ventilador. En este caso notarás que el aire que sale de la unidad exterior está un poco frío, pero no será suficiente para quitar el calor.

Nada arranca: en este caso puede que el condensador sea compartido para el ventilador y el compresor (es bastante raro), o que tenga una falla en otro componente que se relacione con el funcionamiento de ambos motores. En cualquiera de los casos la unidad interior no expulsará nada de aire frío.

Aire de pocas frigorías

¿Tu aire acondicionado portátil no enfría suficiente? Aunque no lo creas es bastante común que los usuarios compren aires acondicionados con menos frigorías de las necesarias, lo que sin duda afecta el enfriamiento de la estancia. En este caso te invitamos a visitar nuestro blog, en donde encontrarás una entrada de cómo calcular las frigorías de tu aire acondicionado portátil.

Esperamos haberte ayudado y que no tengas que llamar a un técnico para que revise tu aire acondicionado portátil. Además, te invitamos a visitar nuestras diferentes secciones y a compartir este contenido en tus redes sociales.

Próxima entrada

Kit de ventana para aire acondicionado portátil ...