Aires Acondicionados Portátiles Silenciosos

La posibilidad de tener un aire acondicionado que se pueda llevar a distintos lugares, con capacidad suficiente de enfriar un lugar, que además sea silencioso, no es un sueño. Estas unidades existen. Los aires acondicionados portátiles silenciosos son un equipo que combina todas estas características en un solo aparato.

¿Por qué los portátiles son menos silenciosos?

Un aire acondicionado regular consta de dos unidades. Una exterior y una que va a ubicada en el interior de la habitación.

En el caso de los aires acondicionados portátiles, ambos elementos se integran en un solo aparato. Así, se elimina la segunda unidad y queda todo en el llamado monobloc. 

Todo, todo, todito…incluido el compresor ;) Por eso, lo normal es que estos dispositivos sean más ruidosos que los split.

Sin embargo, no todo está perdido. Muchas empresas se han dedicado a crear unidades cada vez más silenciosas. 

¿Silenciosos igual a costosos?

Vale la pena aclarar que no es el precio lo que garantizará el confort auditivo; de hecho, muchos equipos potentes son caros y ruidosos, además de grandes e incómodos.

Aunque sí es cierto que la tecnología silenciosa, suele tener su precio; por no decir que el silencio sale caro.  Pero nadie quiere dormir en medio del ruido, o tener que subirle demasiado a la tele para disfrutar de una buena peli.

¿Cómo saber si el aire acondicionado portátil es silencioso?

Para asegurarse de que el aire acondicionado portátil ciertamente es silencioso, lo primero que se debe hacer es, verificar los decibelios o decibeles (dB), indicados por el fabricante.

Igualmente, es importante saber bajo qué circunstancias han sido tomadas las medidas. Es decir, si este es el ruido que produce el equipo, cuando funciona al mínimo, o por el contrario, si la unidad emite esta cantidad de ruido cuando funciona al máximo.

La mayoría de los dispositivos traen ambas magnitudes y conociendo esos esos valores podrás hacerte una idea real de qué tan ruidosa será la unidad de aire acondicionado portátil.

Electrodomésticos sigilosos

El ruido es uno de los factores a considerar siempre que se piensa en adquirir cualquier electrodoméstico. Incluso muchas personas se retraen de hacerlo por este asunto.

Para enfatizar: lo que determina qué tan ruidoso es un aire acondicionado portátil es el nivel de decibelios (dB) que es capaz de producir cuando su potencia se esté usando al máximo.

Aunque la mayoría de los equipos generan hasta los 65 dB, existen los que apenas llegan hasta 38 dB, es decir, que son muy silenciosos.

¿Cuál es la diferencia de un número de decibeles dB a otro?

Decibelios

Un decibel es la unidad en la que se representa la intensidad del sonido, y se abrevia como dB. El oído humano percibe desde los 20 dB y puede llegar hasta los 120 dB, aunque ese número significa un peligro.

El dB, “es una unidad que se utiliza para expresar la relación entre dos valores de presión sonora, o tensión y potencia eléctrica (no es una unidad de medida)”.

Si crees que un equipo no es tan ruidoso porque solo tiene 10 decibeles más que otro, estás confundido. Esta no es una escala lineal, sino logarítmica como la escala de Richter, la diferencia entre uno y otro es en múltiplos de 10.

Entonces, un aparato que tiene 10 decibeles más que otro, es en realidad 100 veces más ruidoso.

Por ejemplo, un equipo de 65 dB genera un ruido similar a un secador de cabello. Mientras que si produce unos 38 dB, será una presión sonora similar a la de una conversación en susurros de un ambiente bibliotecario.

El ruido y su percepción son un poco subjetivos

En la mayoría de los casos las personas no captan igual los diferentes tonos respecto a un nivel de presión, en estos se emplean ondas isofónicas, que relacionan un nivel entre decibeles y otro de sonoridad objetiva.

Además, pequeños incrementos en dB representan grandes aumentos en la sonoridad percibida por el oído humano.

Si has comprendido esto, no deberías calificar el ruido de un portátil o de ningún electrodoméstico, el mismo día que lo compras, porque aunque sea muy silencioso, serán al menos 20 dB más de lo que estabas acostumbrado a oír y eso a primer momento es chocante.

Después, lo que sucede es que si el dispositivo de verdad es tipo silent y no pura publicidad engañosa, ni lo notarás. De hecho, ese tipo de ruidos “blancos” ayudan a las personas a dormir mejor pues aíslan otro tipo de molestias.

Por eso es que el portátil más silencioso es el tipo split, partido o aire con unidad exterior, que tiene el compresor en la zona externa.

Escalas audibles y soportables

Una persona posee un umbral de audición que comienza en 20 dB, siendo un sonido apenas perceptible y podría soportar los 120 dB.

Aunque exponerse constantemente a un ruido de 85 a 120 dB podría generar graves problemas para la salud a mediano o largo plazo. A más de 120 dB los daños podrían ser irreparables. De allí la importancia de usar protectores auditivos en las fábricas.

Comparación de sonidos
DecibelesEl sonido de:
0-9 0 es el silencio, comienza el umbral de la audición.
10-1910: La respiración calmada.
20Susurro.
30-39El agradable ambiente de una biblioteca.
40-4940: Una conversación animada.
50-5950: Paseo por las afueras de una ciudad, el ruido de un antiguo lavavajillas, aglomeración de personas.
60-69La oficina, un restaurante concurrido, una conversación en voz alta.
70-79La televisión, la aspiradora y la autopista a 15 metros.
80-89Una fábrica, el tren y una procesadora, incluso un lavadero de autos a 6 metros.
90-99 Máquina de cortar césped, el tráfico en hora pico y una moto a 6 metros.
100-109Motor fueraborda, un taladro neumático o una perforadora eléctrica.
110Concierto de Rock o un Acto cívico con banda.
120Una motosierra, un avión en marcha, la pirotecnia o un trueno.
140Umbral del dolor.
140Coche de Fórmula uno.
142.2Ruido de un estadio registrado como Récord Guinness.
180El despegue de un cohete, igual al sonido de la Explosión del Volcán Krakatoa a una distancia de 160 Km.
200Bombas atómicas.

La importancia de conocer el umbral de sonido perceptible influirá en la elección inteligente de un aire acondicionado portátil silencioso.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: