Símbolos de los aires acondicionados

Si tu búsqueda te ha traído hasta aquí es porque evidentemente quieres saber lo que significan los pequeños símbolos que tu airea condicionado trae, tanto en la consola como en el control. Tranquilo te explicaremos de forma muy sencilla el significado de los símbolos de los aires acondicionados, así no tendrás que llamar a un técnico cada vez que toques un botón por error descontroles el funcionamiento de tu aire acondicionado.

¿Qué símbolos traen los aires acondicionados?

Independientemente de la marca que sea tu aire acondicionado, este cuenta con una serie de símbolos diseñados para identificar “de manera intuitiva” las diferentes funciones. La finalidad de los mismos es que puedan ser reconocidos a nivel mundial por diferentes tipos de personas, sin importar el país de fabricación del equipo.

Sin embargo, algunas marcas suelen variarlos y alejarse un poco de la intuitiva y evidentemente son muchas las personas que no tienen ni idea el significado de dichos símbolos o como suele pasar, solo reconocen los más comunes, aprendiendo su significado luego de varios intentos o llamadas al técnico. Por ello, hemos decidido explicarte que significan los símbolos de aires acondicionados más usados para las funciones standars y los usados por las marcas más reconocidas.

Símbolos de los aires acondicionados para apagar o encender

Sin importar la marca o modelo de tu aire acondicionado este debe contar con un botón para encender y apagar el equipo. Este símbolo suele ser similar en la mayoría de los aires acondicionados, siendo representado por una raya en posición vertical o simplemente por las palabras ON/OFF.

Imagen: una sola imagen con pequeños recuadros con distintos tipos de símbolo de encendido y apagado.

Símbolo aire acondicionado para la función o modo Dry

Se trata de una función presente en todos los aires acondicionados, sin importar la marca. Se trata de la función de deshumificación, la cual permite la regulación de la humedad ambiental dentro de la estancia, manteniendo una velocidad mínima del ventilador. Esta función es perfecta para utilizar los días lluviosos, cuando la humedad aumenta en las estancias y se busca mantener la circulación del aire, pero sin enfriar tanto el lugar.

Esta función suele estar representada por una gota. No obstante, dependiendo de la marca el diseño del símbolo puede cambiar, añadiendo algunos elementos, como en el caso de la marca Daitsu cuyo símbolo de Dry es representado por tres pequeñas gotas, o como el caso de Samsung en el que simplemente aparece la palabra Dry.

Imagen: una sola imagen con pequeños recuadros con distintos tipos de símbolo de DRY, incluyendo la imagen de la palabra. (Gotas de agua)

Símbolo aire acondicionado para Función o modo Cool

Este es el modo más utilizado en los aires acondicionados, ya que es el modo refrigeración en el que el equipo expulsa aire frío y climatiza la estancia los días de mayor temperatura. Esta se suele presentar con diferentes niveles de refrigeración y dependiendo de la temperatura de la estancia el equipo se ajusta automáticamente hasta igualarse y proporcionar el confort necesario.

El diseño seleccionado por la mayoría de las marcas para este modo de funcionamientos suele ser un copo de nieve, variando sutilmente en las diferentes marcas. En algunas marcas como Samsung y Fujitsu utilizan la palabra COOL, que en inglés significa frio.

Imagen: una sola imagen con pequeños recuadros con distintos tipos de símbolo de Cool incluyendo la imagen de la palabra. (Copos de nieve en distintas formas)

Símbolo aire acondicionado para Función o modo Heat

Esta función es comúnmente utilizada los en los días muy fríos de invierno, ya que el equipo invierte el funcionamiento y expulsa aire caliente por la unidad interior y aire frio por la exterior. Por supuesto, esta función solo la incluyen los aires acondicionados con bomba de calor que son utilizados también como calefacción complementaria.

Esta función suele ser representada con un sol, este puede variar un poco el diseño dependiendo de la marca de aire acondicionado, pero en todos los casos es posible notar la forma del símbolo. También puede ser utilizada una pequeña llama.

Este es uno de los símbolos de aire acondicionado más importantes para conocer, ya que permite el ajuste correcto de la calefacción, llegando a la temperatura adecuada gracias al termostato, desde el mando a distancia.

Imagen: una sola imagen con pequeños recuadros con distintos tipos de símbolo de Cool incluyendo la imagen de la palabra. (Copos de nieve en distintas formas)

Símbolo aire acondicionado para unción o modo Swing

Al accionar dicha función las aspas del ventilador que se ubican en la unidad interior empieza a moverse de manera automática, disminuyendo el tiempo en que el equipo alcanza la potencia máxima. En este modo de funcionamiento el aire acondicionado mueve el aire en forma vertical y en forma horizontal de manera automática.

El símbolo de AirSiwing suele representarse con unas barras y unas pequeñas flechas que indican el movimiento de las aspas del ventilador. Estos suelen presentarse uno en forma vertical y uno en forma horizontal.

Con el modo Swing tu estancia rápidamente adquirirá una buena temperatura si el día no es muy caliente, ya que los movimientos que el ventilador realiza permiten climatizar adecuadamente, logrando una buena sanción térmica.

Imagen: una sola imagen con pequeños recuadros con distintos tipos de símbolo de AirSwing. (Distintas presentaciones)

Símbolo aire acondicionado para función o modo Fan

Como su nombre en inglés lo indica esta función acciona el ventilador “fan” del aire acondicionado, sin necesidad de que el compresor este en funcionamiento. Esta función también es posible que la conozcas como modo de circulación de aire. En este modo solo se accionan el o los ventiladores que se encuentra en la unidad interior del equipo, apagando automáticamente el compresor, lo que permite una circulación de aire al igual que un ventilador común.

El símbolo utilizado para esta función son las aspas de un ventilador, el modelo de aspas puede variar sumando aspas al dibujo, pero básicamente el diseño es muy similar.

Con esta función el aire acondicionado consume menos energía, pero mantienen fresca la estancia. De igual forma el nivel sonoro que emite el equipo se ve disminuido. Es una función que básicamente es utilizada cuando se desea mantener una temperatura, sin necesidad de enfriarla o calentarla, pero manteniendo en movimiento el aire. Suele ser utilizada durante la noche.

Imagen: una sola imagen con pequeños recuadros con distintos tipos de símbolo de Fan. (Distintas presentaciones de aspas de ventilador)

Símbolos de funciones adicionales de aires acondicionados

Además de las funciones básicas, los aires acondicionados cuentan con funciones adicionales dependiendo de la marca que tengas decidas comprar, entre las más comunes se encuentran las siguientes.

Modo silencio: esta función sirve para bajar el nivel sonoro del aire acondicionado, ya que disminuye la velocidad del ventilador interno. En algunas marcas esta función puede ser nombrada como modo nocturno, siendo representado con una luna.

Modo automático: representado por pequeñas flechas en dirección de las agujas del reloj. Con esta función el aire mantiene la temperatura de la estancia, subiendo o bajando para mantenerse equilibrada.

Modo eco: con esta función se disminuye el consumo energético del aire acondicionado, ajustándose de manera automática a la temperatura ambiental. Esta función suele ser representada con la palabra eco o con una pequeña hoja.

Dependiendo de la marca podrás encontrar una u otras funciones, pero básicamente las presentadas en este articulo son las funciones y símbolos de aires acondicionados más comunes, que las marcas más reconocidas suelen utilizar. Esperamos haberte sido de utilidad y te invitamos a recorrer nuestro blog u otras secciones para que aclares todas tus dudas.

Próxima entrada

¿Por qué mi aire acondicionado portátil no enfría? ...