Aires Acondicionados Portátiles Sin tubo

Si necesitas enfriar tu caravana, barco, oficina o local comercial, pero no tienes donde colocar el ducto de evacuación, lo más probable es que quieras un aire acondicionado portátil sin tubo exterior. Por eso, en esta sección aprenderás cómo funcionan estos electrodomésticos; podrás escoger los mejores modelos, leer opiniones, precios y más.

¿Los aires acondicionados portátiles sin tubo son equipos de refrigeración?

A menos que se trate de los aires con unidad exterior; en sentido estricto, no existen los aires acondicionados sin tubo. Esto es evidente si comprendes los principios de funcionamiento de los equipos de acondicionamiento de aire, que son, en última instancia, máquinas frigoríficas.

Entendiendo esto, la necesidad de un ducto de salida para el aire caliente es obligatoria. Entonces, ese término tan popular no es otra cosa que un deseo. Sí, un deseo válido y natural de los usuarios de disfrutar de las ventajas de un portátil, sin necesidad de sujetarse a la cercanía de una ventana o un punto de salida para el ducto.

Y claro, las compañías fabricantes de electrodomésticos son expertas en cumplir deseos. Por ello, aunque no han podido crear un verdadero aire acondicionado portátil sin tubo, sí han logrado fabricar un aparato muy similar: los climatizadores evaporativos.

Son más silenciosos y livianos

Este tipo de equipos son ostensiblemente silenciosos y livianos. De hecho, es posible encontrar climatizadores de apenas 15 dB y menos de 2 kg. Claro, los creadores de AA portátiles tienen mucho mérito en este aspecto.

Existen actualmente artefactos de este tipo que, en su rango mínimo no llegan a los 40 dB, pero lo cierto es que, ni se acercan al nivel de sigilo de un climatizador evaporativo.

Lógicamente, los climatizadores evaporativos sean más silenciosos por la ausencia de compresor.

No enfrían igual que un aire acondicionado portátil

Si no tiene un compresor y no expulsa un flujo de aire caliente de la habitación, es físicamente imposible conseguir el mismo nivel de enfriamiento. Ahora bien, no llegan a un aparato refrigerador, pero sí enfrían más que un ventilador tradicional. De hecho, hay modelos cuyo caudal es realmente sorprendente.

Aire acondicionado portátil sin tubo opiniones

Los usuarios que compran a conciencia este mal llamado aire acondicionado portátil sin tubo, suelen quedar satisfechos. Aunque no es capaz de refrigerar toda una habitación, si es una buena opción para sobrellevar los días calurosos. Todo, a un costo muy por debajo de los equipos de enfriamiento tradicionales. Son artefactos con un alto volumen de ventas y buen promedio en las clasificaciones de las principales tiendas online: Amazon, El corte inglés, Leroy Merlin, etc.

¿Cómo funcionan los climatizadores evaporativos?

Independientemente de las diferencias de diseño, todos los climatizadores evaporativos comparten el funcionamiento agua-aire. El proceso es el siguiente: el agua fría o hielo sirve para impregnar un panel o colmena. Posteriormente, el aire pasa a velocidad por este bloque húmedo y es devuelto a la habitación por efecto del ventilador.

Esto genera un flujo o corriente fría que puede durar horas. Eso sí, no es el típico frío seco del Split o portátil, Más bien, contiene un buen contenido de humedad.

Para resumir, si la ausencia del ducto es estrictamente obligatoria para tu necesidad, puedes elegir cualquiera de los modelos de climatizadores evaporativos aquí mostrados. Y si aún tienes dudas, te dejamos una lista con sus pros y contras:

Ventajas del climatizador evaporativo

  1. No necesita ducto de salida ni cercanía a la ventana.
  2. Es mucho más económico que los equipos de refrigeración tradicional.
  3. Es suficiente para espacios pequeños como coches, caravanas, barcos u oficinas.
  4. Es el aparato de enfriamiento más liviano del mercado.
  5. Es altamente silencioso.

Desventajas

  1. Nunca llega a la capacidad frigorífica de un portátil o Split.
  2. En base a su relación estructura-función, humidifica las estancias.
  3.  Aunque ahorra en consumo eléctrico, es dependiente de otro recurso valioso: el agua.
  4. Para algunos, rellenar el depósito representa una tarea tediosa y molesta.

Dato interesante: La compañía De’Longhi se atrevió a combinar los beneficios de un AAP con un climatizador evaporativo. Si quieres ver el resultado, lee aquí la review del modelo De’Longhi PAC WE 128 ECO SILENT.

Si tienes alguna duda de la diferencia con un AAP puedes leer nuestra entrada cómo funcionan los aires acondicionados portátiles.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: