Aires Acondicionados Portátiles Doble Conducto

Si estás buscando un aire acondicionado portátil de doble tubo, es probable que lo hayas probado antes, o por el contrario, tienes curiosidad sobre cómo funcionan y a qué se debe la diferencia en el número de conductos. En cualquier caso, quédate y aprende todo lo que necesitas saber para comprar un aire acondicionado portátil doble conducto y los mejores modelos disponibles.

aire doble conducto¿Qué es un aire acondicionado portátil de doble conducto?

Asumamos que sabes en qué consiste un aire acondicionado portátil, y por lo tanto  comprenderás lo que significa que tenga doble conducto pero siempre viene bien hacer un repaso, sobre todo para evitar engaños.

Se trata de un electrodoméstico cuya función principal es la de tomar el aire de una habitación, enfriarlo y volverlo a llevar hacia la misma, sin generar hielo, humedecer o resecar demasiado una habitación. Es decir, acondiciona el aire y climatiza la habitación para tener unos niveles estables de humedad y temperatura, sin importar lo que pase en el exterior.

Esto se da por el principio establecido por Willis Carrier en el 1905, que indica cómo funciona el acondicionamiento de aire y soluciona el problema de la humedad relativa de un entorno. De hecho, originalmente este hombre fue contratado por una editorial para corregir el problema de la humedad en la imprenta; este problema es más serio de lo que te podrías imaginar, ya que alteraba la calidad de las tintas, y hacía perder fortunas en tiradas defectuosas.

Carrier soluciona este problema indirectamente, utilizando la compresión de fluido refrigerante desde una unidad central. Esto tuvo el muy cómodo efecto secundario de refrescar la habitación durante una ola de calor. Sobre este principio, construyó una industria que reavivó la economía y la habitabilidad del sur norteamericano -sobre este principio básico, se construyeron una gran cantidad de dispositivos diferentes.

El aparato de Carrier era estático. Estaba pensado para edificios grandes. Su versatilidad, por esta razón, era limitada. En las últimas décadas, se intentó darle un poco más de versatilidad, y hacer equipos móviles, que pudieran llevarse de una habitación a otra sin carísimas instalaciones. Para eso, se utilizaba un tubo flexible que permite evacuar el aire caliente, trabajo normalmente realizado por una unidad externa. Pero nos encontramos con varios problemas, como el de la presión negativa y la pérdida de eficiencia.

Diferencias entre un climatizador y un aire acondicionado portátil

Si te preguntas por qué te contamos acerca de los principios básicos del aire acondicionado, esta es la razón. Como forma de publicidad engañosa, muchas empresas venden “climatizadores”, con una forma similar a la de un aire portátil, pero con un principio operativo diferente. Los climatizadores, en principio, son incapaces de realizar muchas de las funciones de un acondicionador de aire, sobre todo, la principal: refrigerar la habitación.

Si bien es verdad que estos dispositivos ayudan a tolerar las altas temperaturas, no son otra cosa que ventiladores sofisticados. Estos aumentan la turbulencia del aire y generan viento, pero además dispersan frío a partir de hielo guardado en su interior. Este hielo, por supuesto, debe ser cargado a mano, ya que no se genera en el mismo equipo, y tiene una durabilidad limitada.

Por esta razón suelen ser más baratos. Pero no te engañes, los climatizadores no son auténticos aires acondicionados. Su poder es mucho menor, y son incapaces de mantener la habitación fresca por mucho tiempo. Además, están limitados por las temperaturas externas: el hielo se derrite rápido cuanto más calor hace. Tampoco cumplen la función de mantener estable la humedad de un lugar.

Un auténtico aire acondicionado portátil debe funcionar por compresión. Y si bien tiene muchas variantes, las más comunes son las de conducto simple, los split portátiles (que cuentan con una unidad exterior), y los de doble conducto. Todos tienen sus pros y contras, y su diseño es diferente, pero funcionan en base al mismo principio de Carrier.

Los AAP de dos tubos, por otro lado, son diseños mucho más avanzados, destinados a resolver los problemas básicos que entraña uno más básico, sin perder la versatilidad como uno de los de unidad exterior. La diferencia más obvia es que usa dos flexibles para el intercambio de aire.

¿Cómo calculamos la potencia de los aires acondicionados portátiles?

Una vez que ya diferenciamos un auténtico aire acondicionado portátil de un climatizador con spray, toca hablar de cómo funciona la potencia de la refrigeración. En principio, vale la pena saber que el calor es una forma de energía, y como se sabe, la energía no puede crearse ni destruirse. Además, según la física, el calor (la radiación) es la forma más simple de energía, por lo que es más difícil convertirla en, por ejemplo, electricidad o movimiento. Todo gasto energético termina causando calor: fíjate que cuando haces ejercicio tienes más calor que si estás sentado.

Más aún, el calor es una forma de entropía, y la entropía no hace más que aumentar en el universo. Reducir calor a, por ejemplo, movimiento genera entropía negativa a nivel local. Por eso, si bien es relativamente sencillo calentar algo, es muchísimo más difícil enfriarlo: debemos quitar energía del sistema. Habla mucho del ingenio humano que hayamos encontrado la manera de hacerlo.

Eso es, efectivamente, lo que logra un aire acondicionado, a partir del motor de compresión: reducir la energía térmica de un sistema cerrado. Claro que esta energía debe ir a parar a algún lado: por eso tenemos que expulsar aire caliente por un tubo flexible. Y, entonces, originalmente se hablaba de kilocalorías negativas. Es decir, absorción de kilocalorías. Sin embargo, esto resultaba confuso para las personas, y por eso empezó a llamarse “frigorías” a esta capacidad de enfriar, de absorber energía.

Pero esto significa poco para cualquier persona normal, que lo que necesita es saber cuánto espacio podrá enfriar con una cierta potencia. Hemos escrito un artículo al respecto, pero, brevemente, se calcula de la siguiente forma: Cada metro cuadrado requiere cien frigorías con un aire normal. En los portátiles, se pierde eficiencia, y por ello se precisan unas 140.

Doble conducto en ventana

Diferencias de un aire acondicionado portátil doble conducto con un monotubo

Los equipos originales con capacidad móvil, los llamados pingüinos, se basan en la extracción del aire caliente por un tubo flexible, que conecta al dispositivo con la ventana exterior.

Los aires acondicionados portátiles de doble conducto son, actualmente, los mejores del mercado. Aunque se basan en los mismos principios de diseño, en el que el aire caliente se expulsa por un tubo flexible, si crees que la diferencia es únicamente el número de tubos, estás en un error. Y es que se trata de algo mucho más interesante, y que tiene un principio de diseño mucho más avanzado, que parte del análisis de los problemas básicos de su hermano menor.

De hecho, la cantidad de tubos de un portátil está directamente relacionada con su desempeño, es decir, existe una relación estructura/función. Para explicarlo, consideremos cómo funcionan ambos equipos, a partir de los pasos de refrigeración, que veremos a continuación.

Cómo funcionan los equipos de un conducto

Aire monotubo

Como sabrás, los aires acondicionados portátiles pierden una parte de las frigorías en el cálculo general. Mientras que en un equipo común el cálculo es de 100 fg/h por cada metro cuadrado, los aires portátiles suelen tener una eficiencia de 140 fg/h por m2.

Los equipos monotubo normales, como cualquier auténtico aire acondicionado, funcionan mediante un circuito de compresión de fluido refrigerante. En este circuito, se intercambia temperatura entre el aire caliente que entra en el equipo con el gas comprimido. En el caso de un aire portátil, esto se da de la siguiente forma:

  1. El aire acondicionado portátil de un solo tubo toma el aire de la habitación.
  2. Luego, lo enfría mediante su circuito.
  3. Finalmente, el equipo usa el tubo de salida para expulsar el aire caliente resultante del proceso de enfriamiento llevado a cabo en su interior.

Entonces, siempre estará tomando aire de la misma habitación. Por esto, llegado el punto en el que la habitación está en su óptima temperatura, se genera cierta presión negativa. Esta falta de presión generará la entrada de aire caliente desde las juntas de puertas y ventanas o desde otras habitaciones. Este aire, claro está, estará a mayor temperatura, y, en términos generales, bajará la eficiencia total del dispositivo.

Este fenómeno ocurre por las diferencias de presión, es como si succionara un poco de aire caliente en tanto que el aparato debe seguir evacuando cierta cantidad de aire. Y aunque hubiese un perfecto aislamiento, cosa que nunca es así, los monotubo inevitablemente terminarán expulsando un poco de aire frío. Este fenómeno es conocido como microfugas.

Cómo funcionan los aires de doble tubo

aire doble tubo

Los aires de dos conductos, si bien se basan en la misma premisa que los de uno solo, tienen un diseño diferente, que corrige algunos de los principales problemas de eficiencia del primero. Recordemos que buena parte de la pérdida de eficiencia de un aire acondicionado portátil se debe, fundamentalmente, a la presión negativa que genera. Es decir, los modelos móviles originales extraen más aire de la habitación del que expulsan. Y la naturaleza odia el vacío: entonces, la habitación se llena con aire caliente que extrae de otros lugares. Asimismo, con este mecanismo, los equipos de una sola manguera suelen crear microfugas, que hacen que el calor se pierda más fácilmente por el conducto de salida.

La diferencia principal que existe es bastante obvia: en lugar de uno, tienen dos conductos de aire. En esencia, los aires acondicionados portátiles de dos tubos toman aire desde un conducto diferente al que se expulsa. Así, el aire entra desde el exterior al aparato por el ducto de entrada, se enfría y luego se expulsa el aire caliente por el tubo de salida.

Está claro que este es un mecanismo algo más complejo. Por ejemplo, decididamente toma más espacio, pero su ventaja obvia es que intercambia el aire de la habitación. Es el equivalente a tener una ventana abierta para que entre el fresco, pero más efectivo. De esta forma, se resuelve el principio fundamental de la presión negativa, y se genera mayor eficiencia.

De esta forma, es mucho más eficiente pues se optimiza el proceso de tomar y desechar el aire a través de dos conductos diferentes creando un flujo circulante. Esto evita, en principio, las microfugas.

¿Es de verdad más eficiente el aire acondicionado de dos mangueras?

Aires acondicionados portátiles doble conducto

La respuesta corta es que sí, realmente es mayor la eficiencia del aire acondicionado de doble conducto. La ciencia detrás de estos equipos es sólida, y se ha testeado numerosas veces. Puedes ver el diagrama que te agregamos para entender su principio de intercambio térmico.

La respuesta lagaEl aire acondicionado está compuesto por dos componentes: la bobina del evaporador y la del condensador. El evaporador expulsa aire frío y el condensador expulsa aire caliente y la mayoría del aire fluye por ambas bobinas.

En los aires acondicionados de un solo conducto, el aire caliente de la habitación se toma y pasa por la bobina del evaporador para expulsar el aire frío de vuelta. La diferencia es que en este caso, también se necesita aire para pasar por el serpentín del condensador.

Dicho aire se obtiene de la habitación, se empuja por el serpentín del condensador y se expulsa al exterior a través de una manguera. Por lo tanto, no solo está creando una diferencia de presión negativa, sino también está tomando aire frío de la estancia y expulsándolo.

En cambio, en los aires acondicionados de doble conducto, el proceso de enfriado otorga dos ventajas fundamentales:

  • No se crea presión negativa, por lo que no se absorbe aire caliente de otras habitaciones ni del exterior
  • Tampoco se utiliza el aire frío de la habitación para pasar por el serpentín del condensador. Esto hace que no se enfríe dos veces, perdiendo eficiencia en el camino.

Estos elementos redundan en una mayor eficiencia energética. Los equipos necesitan menos potencia para refrigerar la misma habitación. Y, a menos potencia, necesitas gastar menos electricidad, y contribuyes un poco al cambio climático que, en principio te motivó a conseguir un aire acondicionado en primera instancia.

Pros y contras de los aires de doble conducto

Cómo elegir el Mejor Aire Acondicionado Portatil Doble Conducto - Guía de compra definitiva de 2021 y comentarios

Por supuesto, antes de tomar cualquier decisión, siempre es importante sopesar cuidadosamente los argumentos de ambas decisiones. Y, cuando compramos un electrodoméstico, tenemos muchas opciones para elegir, por lo cual es conveniente hacer una comparación de las ventajas y desventajas de los mismos. Después de todo, los aires acondicionados no son baratos, y no hay nada más desagradable que hacer una gran inversión en algo que no vale la pena.

Ten en cuenta que estos equipos son más caros y, generalmente, más grandes. Tampoco son tan fáciles de conseguir. En la siguiente sección, te detallaremos cuáles son las características que más resaltan en ambos aspectos. De esta manera, podrás tomar una decisión de la forma más informada posible.

Las ventajas del aire acondicionado portátil doble conducto

Por eficiencia se entiende el uso más eficaz de los recursos de una sociedad para satisfacer las necesidades y deseos de las personas.

Macroeconomía (1948), Paul Samuelson

Quienes poseen un aire acondicionado portátil monotubo son conscientes de sus desventajas. De otra manera, no se habría generado la necesidad de crear alternativas, como los de doble tubo o los de unidad exterior. No obstante, ambos equipos son radicalmente diferentes.

En primer lugar, lo más resaltante de este tipo de aire acondicionado portátil es su potencia frigorífica. No desde el punto de vista nominal, sino como resultado de una optimización del proceso por el cual el aire debe pasar para enfriar la estancia. Esto se debe sobre todo a su tecnología de doble manguera.

  • Mayor eficiencia energética: En este sentido, fabricantes como Klarstein aseguran que estos modelos son hasta un 25% más eficientes. Al menos, en comparación con los aires acondicionados portátiles de una sola manguera. Además, estos equipos aseguran un caudal constante de aire fresco.
  • Velocidad de refrigeración: Asimismo, en el proceso inicial de refrigeración, son más rápidos, gracias a su capacidad de distribuir mejor el aire frío. Esto hace que refresquen una habitación en mucho menos tiempo que lo normal.
  • Son más potentes: Otro aspecto positivo de este tipo de aparato, es que la mayoría de sus equipos sobrepasan los 9000 BTU, llegando hasta 12000 y 14000 BTU. Esto implica más de 2000 frigorías, con un máximo de 3500 frigorías, lo que te permite enfriar un espacio de 35 m2.
  • Reducen la sensación de vacío: No hablamos de vacío existencial. Ese es más complicado. Nos referimos a que los aires acondicionados portátiles de dos tubos reducen la llamada presión negativa, propia de los monobloques de una sola manguera.

Por todas estas razones, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que, siempre que puedas optar por uno de los dos, deberías elegir un aire acondicionado de doble tubo.

Desventajas del aire acondicionado portátil doble conducto

Por supuesto, si solo fueran ventajas, ya no hablaríamos de aires monoconducto, y estos siguen siendo los dominantes en el mercado. Con todos los beneficios que tienen los aires de doble conducto, podemos encontrarnos con algunas desventajas, que detallaremos a continuación:

  • Son pocos los modelos: En la actualidad, hay pocas unidades de este tipo de aire acondicionado portátil fabricadas y comercializadas. Esto hace que tengas menos marcas y modelos que elegir, y tendrás menos chances a la hora de tomar una decisión.
  • Estos aires son más caros: Esto se debe debido a su poca presencia en el mercado y a su mayor coste de materiales.  Por ello, son un poco más costosos que los modelos de un solo conducto.
  • Son más voluminosos: Es algo obvio, pero de cualquier forma lo listamos. Al tener dos conductos, es necesario más espacio en la ventana para colocarlos. Y, al tener más partes móviles, son más proclives a accidentes.
  • Son más difíciles de conseguir: No hay muchos modelos de aires acondicionados de dos tubos. En términos generales, muchos de los promocionados como tales suelen ser de un solo tubo, ya que esta tecnología es bastante más compleja, y solamente quienes ya tienen el monotubo notan la diferencia.

Estas desventajas vuelven un poco más compleja la posibilidad de adquirir un aire acondicionado de estas características. No obstante, si aún así te despierta el interés, aquí te recomendaremos un equipo particularmente bueno. También te dejaremos el link para adquirirlo. Al menos, esto te permitirá reducir dos de las desventajas fundamentales.

Opiniones del aire portátil doble tubo

compra aire acondicionado olimpia en amazon

Siempre es recomendable empezar a buscar opiniones de usuarios para comprar un producto. Después de todo, esto es lo que estás haciendo aquí, ¿verdad? La información de la experiencia humana es invaluable, y sabemos que nos podemos fiar de ella.

Debemos hacer notar que, a pesar de ser modelos muy escasos, les sobran usuarios satisfechos. Todos ellos reportan:

  • su sobresaliente capacidad frigorífica, potencia,
  • rapidez de enfriamiento y
  • similitud en eficiencia con aires acondicionados con unidad exterior o split.

Y todo esto sin la necesidad de una cara instalación. Aunque claro, esto es algo compartido por todos los aires portátiles, la mayor eficiencia de estos modelos hace que tengas lo mejor de ambos mundos.

Anteriormente, algunas marcas reconocidas como Orbegozo se erguían como los únicos fabricantes de estos modelos. No obstante, ahora es posible conseguir otras marcas distribuidas en tiendas online. Los mejores sitios para conseguirlo son:

Y, ahora sí, a nuestra recomendación.

El más poderoso: KwiKool KPAC14112 14,000 BTU

Si te preocupan las olas de calor presentes y futuras, y quieres estar a salvo en cualquier lugar de tu casa, un aire acondicionado KwiKool es una opción excelente, sobre todo como equipo único en un hogar grande. Por eso, en primer lugar, reseñaremos el KwiKool KPAC14112, una maravilla de aire acondicionado portátil con una tremenda potencia frigorífica.

Ficha Técnica

MarcaKwiKool
ModeloKPAC14112
OrigenEstados Unidos
Frigorías3500
GasR-410A
Eficiencia energéticaA
Ruido52 decibeles
Dimensiones84x 41.275 x 66

Diseño

El KwiKool es un equipo norteamericano, producido en Houston, Texas.  Como producto producido en los EEUU, especialmente en el estado de la estrella única, tiene las características culturales propias incluidas en su diseño. En principio, es un equipo algo voluminoso, y de una estética sencilla en forma de caja metálica grande, de la que salen dos tubos de muy poco espacio.

Estos dos ductos de aire caliente son así y todo bastante pequeños, lo suficiente como para no ocupar más espacio que el de un aire acondicionado monobloque común. Dichos tubos, como planteamos antes, se ocupan tanto de tomar aire de afuera como de expulsar el aire caliente. Debido a esta particularidad de diseño, no generan el vacío que suele aparecer en un monoconducto.

No obstante, así y todo es bastante neutro, y se acopla fácilmente a cualquier entorno, ya que es de color blanco y azul, y lo suficientemente simple como para no destacar particularmente. Su gran tamaño se debe, sobre todas las cosas, a su enorme potencia, que veremos a continuación.

Asimismo, se trata de un modelo robusto y discreto, que incluso puedes usar como estante, ya que no tiene el diseño superior redondeado, Procura, igualmente, no recargarlo de peso, ya que esto puede dañar alguno de los componentes a la larga.

Por supuesto, no encajará perfectamente en cualquier entorno. Un espacio muy tradicional tendrá un tipo de decoración en la que este modelo no encajará, pero a decir verdad ningún aire portátil encaja en el diseño de una habitación tradicional.

Potencia excepcional

Aunque su nombre lo indique (14000 BTU), esto no le dirá mucho a nadie. En términos generales, 4 BTUs equivalen a una frigoría. Así que haciendo una sencilla cuenta notaremos que se trata de un equipo de 3500 frigorías: una barbaridad. Para que tengas en cuenta, un pingüino tradicional no suele superar las 2500 en los mejores escenarios, obviando algunos diseños particulares.

Además, esto lo logra sin la pérdida de la eficiencia propia de los aires monotubo. Si bien no está enteramente al nivel de un aire fijo, ya que todavía tiene una pérdida de eficiencia por la extensión del tubo, es excepcional para su tipo.

Como te hemos indicado antes, la eficiencia energética es bastante buena, además, por lo que no gastarás tanto más. Dicho esto, sigue tratándose de un equipo norteamericano, por lo que la demanda de electricidad y sus unidades de medida son diferentes. Si consigues un KwiKool importado, es probable que tengas que lidiar con faherenheit y adaptadores de corriente.

Preguntas frecuentes

  • ¿Tiene función calor? No. Es un aire acondicionado texano, donde hace mucho calor. Es solamente función frío.
  • ¿Sirve como deshumidificador? Sí, es una de las funciones principales del KwiKool.
  • ¿Cuánto espacio es capaz de enfriar? Técnicamente, puede refrigerar una habitación de 35 metros cuadrados.
  • ¿Cuánto consume este aire acondicionado? Consume de acuerdo a las condiciones. Si se lo exige más, gasta más energía. En general tiene una eficiencia energética A.
  • ¿Dónde puedo conseguirlo? Se puede conseguir directamente de fábrica, o mediante tiendas digitales en el mercado hispano.
  • ¿Es barato? No, no lo es. Los aires acondicionados norteamericanos son más caros que el promedio mundial.

El más fácil de conseguir: Haier HPND14X CT

Partes del Haier doble conducto

Si hay una empresa reconocida de aires acondicionados en la actualidad, esa es Haier. La empresa china con tecnología alemana es una de las más fuertes en la actualidad, con cientos de plantas y millones de unidades vendidas al año. Y en este caso, tenemos su versión de los aires acondicionados con dos conductos.

Ficha Técnica

Este producto Haier tiene las siguientes características:

MarcaHaier
ModeloKPAC14112
OrigenChina
Frigorías3500
GasR-410A
Eficiencia energéticaA+
Ruido52 decibeles
Dimensiones38.74 x 45.09 x 74.78 cm
Peso33.25 Kilogramos

Potencia y eficiencia energética

Los modelos de Haier se caracterizan por ser de tecnología puntera. Por esta razón, son entre los más eficientes del mercado, tomando parte de la energía del ambiente para darle poder al equipo. Tiene una potencia equivalente al KwiKool, pero una mejor eficiencia energética en general, por lo que consume menos.

Por esta razón, con un modelo como este podrás refrescar una habitación de hasta 35 metros cuadrados con facilidad. Como tiene tecnología inverter, además, gastará menos, porque no estará todo el tiempo funcionando. El aire enfría rápido la habitación y luego mantiene  la temperatura graduando la potencia del compresor.

Tecnología Haier

Haier es una empresa multinacional, de capitales chinos, que se encuentra en todo el mundo, y que desarrolla tecnologías a un ritmo casi imposible para otros países. En este caso, se adaptó rápidamente al nicho, y ofrece su versión de un aire doble conducto, con las ventajas propias de una marca de gran categoría.

La empresa destaca, sobre todo, por su domótica, pero en este modelo particular no se encuentra presente. Sus controles son más tradicionales, con un display inteligente que permite cambiar el tipo de medida utilizada, y que cambia de idioma de acuerdo a las necesidades del usuario. Su display es eléctrico, y tiene un control remoto sencillo que es fácil de operar.

Haier asimismo tiene filiales y empresas subsidiarias en todo el mundo, como en México, donde compró a la empresa Mabe, por lo que es fácil conseguir el modelo en ese país.

Preguntas frecuentes

Si tienes dudas sobre el modelo, aquí hay algunas de las preguntas más frecuentes que suelen hacer los compradores.

  • ¿Dónde consigo este modelo? Este equipo se puede conseguir en cualquier lugar donde vendan productos Haier. La lista es demasiado larga para este sector, pero te podemos ofrecer un link a Amazon.
  • ¿Qué tan potente es el aire? Tiene 14000 BTU, o 3500 frigorías, al igual que el KwiKool. Es perfectamente capaz de enfriar un área de 35 metros cuadrados.
  • ¿Cuánto cuesta? Es un modelo algo más caro que lo común, con alrededor de 600 euros.
  • ¿Es difícil de instalar? No, aunque tiene su truco. Debe conectarse bien, y cerca de una ventana, pero no demasiado cerca de una pared. Si la ventana es batiente requiere una adaptación. Aquí está el manual.
  • ¿Ocupa mucho espacio? Es un modelo algo voluminoso, pero no más que un pingüino tradicional. Lo que sí, los dos tubos de aire son algo complejos de colocar, y debes tomarte un ratito para hacerlo.
  • ¿Tiene buenas referencias? Es un modelo estupendo, la mayoría de la gente lo valora con más de 4 estrellas.
  • ¿Qué garantía tiene? Tiene una garantía de 90 días para cambio inmediato, y un año de garantía extendida para reparaciones.

Conclusiones: ¿Vale la pena este modelo?

El modelo es bastante caro, pero es extremadamente eficiente y poderoso. Estarás protegido contra el calor por un precio razonable, ya que además te ahorrarás la instalación de un split, pero con una potencia comparativamente igual o superior. Es decir, si bien el precio es elevado, tiene una excelente relación coste-beneficio.

Reseña del mejor aire acondicionado de doble conducto: conoce Whynter 14- Dual Hose

Ya hemos visto todas las ventajas y desventajas de los aires acondicionados de doble tubo, pero todavía no habíamos entrado en tema verdaderamente. Seguíamos hablando en el aire, en teoría, pero ahora vamos a lo concreto: el mejor modelo disponible en Amazon es el Whynter 14.

Tiene todas las virtudes propias de un aire acondicionado de doble conducto, a un precio inmejorable: eficiencia, potencia y versatilidad. Además, se destaca por ser un equipo estéticamente agradable y bastante silencioso, por lo que podrás dormir con tranquilidad mientras lo tienes prendido.

Diseño

El Whynter 14 es un  modelo bastante voluminoso, con un aspecto de caja futurista. Contiene, por supuesto, dos tubos flexibles no térmicamente aislados, por lo que debes asegurarte de colocarlo cerca de una ventana para no radiar calor a la atmósfera. Los tubos, por cierto, ocupan bastante espacio, por lo que tendrás que tener este factor en cuenta al colocarlo.

Sus líneas lo hacen parecer un robot retrofuturista, estilo Star Wars. Sus colores, no obstante, son discretos y frugales: negro, blanco y gris predominan en el diseño general. Se adapta fácilmente a cualquier hogar, y es factible «ocultarlo» un poco, sobre todo si la ventana no es el punto focal de la habitación.

Por supuesto, esto será una preocupación menor en medio de una ola de calor, donde lo que primará será su capacidad frigorífica.

Características

Se trata de un modelo de 4000 frigorías (12000 BTU/ 4.5 KW de potencia), por lo que es perfecto para enfriar habitaciones grandes, de hasta 40 m2, u 80 m3. Viene en color negro y platino, con control remoto y un display analógico bastante sencillo de operar.

Es un equipo de gran tamaño, de 40,5 x 48,26 x 90 cm, y sus dos tubos se acoplan a una ventana con relativa facilidad. Se trata de un producto pesado, ya que en total pesa unos 40 kg, pero se mueve de forma sencilla gracias a sus ruedas. No obstante, para un anciano puede llegar a ser algo complejo de mover

Ten en cuenta que, al ser aires portátiles con zócalo y tubo de salida, si tienes una ventana oscilobatiente deberás hacer alguna clase de adaptación. Puedes conocer algunas opciones para esto en nuestro artículo sobre accesorios para aires acondicionados.

Opiniones sobre el Whynter 14

Hemos elegido este modelo por una razón fundamental: las altas calificaciones y reseñas que ha recibido. Y no es un producto del que hayan hablado dos personas: está valorado en 4,5 estrellas, sumando las opiniones de casi siete mil personas. Esto es realmente prodigioso, porque implica un número muy alto de compras, y la satisfacción suficiente como para que miles de personas lo valoren en 5 estrellas.

Analizando las reseñas, podemos notar que las opiniones destacan, sobre todo, los siguientes aspectos:

  • Es muy potente: Este equipo es capaz de enfriar habitaciones grandes y mantenerlas en esa temperatura con facilidad, independientemente de la temperatura externa.
  • Es eficiente: La potencia no viene con un mayor gasto de energía. Asimismo, pierde menos capacidad refrigerante que los de tubo simple, y es más duradero.
  • Es fiable: Prácticamente no existen quejas por mal funcionamiento, publicidad engañosa, ni durabilidad reducida.
  • Es silencioso: Al tener un compresor en la parte interna, los aires acondicionados portátiles suelen ser más ruidosos. No obstante, prendido a potencia media, este producto prácticamente no hace ruido.

Esto ha hecho que el producto haya sido nombrado como el Amazon’s Choice en aires acondicionados portátiles, un raro honor que se le concede a muy pocos productos. Por esta razón, la satisfacción de este producto está garantizada.

Preguntas frecuentes

¿Tienes dudas acerca de los aires acondicionados portátiles de doble conducto? Aquí resolveremos las preguntas más frecuentes en forma breve:

  • ¿Son mejores los aires acondicionados de doble conducto que los de uno solo? Definitivamente. Son más eficientes, más poderosos y más rápidos.
  • ¿Ocupan mucho espacio? La realidad es que sí. Necesitarás una ventana dedicada. No es abismal la diferencia, pero la notarás.
  • ¿Los ductos del aire acondicionado son aislantes térmicamente? No. Debes procurar no estirarlos demasiado para evitar perder eficiencia por radiación de calor.
  • ¿Son caros los aires acondicionados de doble conducto? Son más caros que los de uno solo, pero más baratos que un split.
  • ¿Cuánta energía gasta un aire acondicionado doble conducto? Depende del modelo y la potencia. Cada modelo viene con un tipo de eficiencia energética, y depende del uso que se le dé. En términos generales, al ser más eficientes que los de un conducto, gastan menos electricidad.
  • ¿Se puede convertir un aire de un ducto en uno de dos ductos? Sí, pero no todos los modelos pueden hacerlo. Muchos de ellos simplemente necesitan un ducto más y un adaptador para la toma de aire.

Conclusiones: ¿Qué tanto mejor es un aire de doble conducto?

“No hay ningún placer ni pecado por exquisito que sea mayor que el aire acondicionado.”

Jason Lee

Cómo ventilar una habitación y usar purificadores de aire para protegerte del coronavirus - BBC News Mundo

El calor es un problema grave. Nos pone irritables, tensos, y no nos permite descansar durante las noches. Después de todo, no somos reptiles. En este sentido, con los tiempos que corren, en los que cada vez es más cálido, el aire acondicionado se ha vuelto un elemento imprescindible en el hogar.

Como habrás podido notar, en esta página somos muy entusiastas acerca de estos artefactos. Es que, realmente, hemos comprobado los problemas de los aires acondicionados de un solo conducto, y precisábamos soluciones. Por esta

Si necesitas un aire acondicionado para una habitación grande, o una capacidad frigorífica alta, uno de estos equipos será tu opción ideal.

Ahora ya conoces el funcionamiento de un monotubo versus doble tubo, anímate a revisar nuestras reviews y encuentra tu favorito.
Estamos convencidos te interesarán estas categorías: