Aires Acondicionados Portátiles Pingüino

¿Quieres evitar el calor a toda costa, pero no puedes instalar un split? Conoce el aire acondicionado pingüino, una forma portátil de climatizar tu hogar. Y no, no tiene mucho que ver con los animalitos del Sur, salvo el gusto por el fresco. Aquí podrás conocer y evaluar todo sobre estos magnífic os electrodomésticos, y surfear las altas temperaturas como si te sumergieras en los mares antárticos.

pingüinos reales

¿Qué es un aire acondicionado pingüino?

Aclaremos, no estamos hablando de un artefacto pensado para estos simpáticos animalitos del hemisferio sur. Cuando hablamos de un aire acondicionado pingüino hablamos de un equipo de refrigeración móvil, que no necesita instalarse. Es decir, es un aire acondicionado portátil, que puede trasladarse de una habitación a otra y que te permitirá ahorrarte mucho dinero.

Simplemente, este equipo consta solo de una única unidad que se coloca cerca de una ventana, y realiza el trabajo de las dos partes de un split  tradicional por sí mismo.

Ahora bien, si conoces algo de aires acondicionados, sabrás que la unidad exterior de un split forma parte fundamental del equipo, porque, entre otras cosas, expulsa el aire caliente. ¿Quieres saber qué pasa con el calor que absorbe el aire acondicionado? Después de todo, no podemos violar las leyes de la termodinámica. Por las dudas, te aclaramos que no se queda en el equipo. El aire caliente se expulsa por medio de un tubo o manguera flexible, con un zócalo que se adosa a una ventana semiabierta.

Por esta razón, no requiere una costosa instalación ni tuberías de cobre. Simplemente se lleva a la habitación en el que el aire acondicionado es necesario, se lo coloca, y se lo enciende. Disfrutarás del ambiente fresco en muy poco tiempo, apenas lo compres.

Si quieres saber por qué el aire acondicionado portátil se llama pingüino, aquí te lo diremos. El nombre, curioso, se debe a la forma general que tiene este artefacto, que mide aproximadamente un metro de altura y tiene una forma semejante a la de un pingüino emperador (sin el pico, claro está). Además, la asociación del ave antártica con el frío es bastante obvia.

Cuáles son los mejores aires acondicionados pingüino

¿Cómo consigo algo?
Es difícil elegir un modelo, pero aquí te daremos las mejores opciones.

La realidad es que, si bien evidentemente existen modelos mejores que otros, existe tal diversidad de aires acondicionados portátiles que resulta difícil decidirse por uno. Asimismo, cada consumidor tiene diferentes necesidades, por lo que es importante reconocerlas primero antes de tomar una decisión.

¿Cómo elegir el mejor aire acondicionado portátil?

Cuando buscamos refrigerar nuestro hogar, siempre buscamos las mejores opciones. Con lo caros que son, no es lógico adquirir un electrodoméstico sabiendo que podríamos haber conseguido uno mejor. Cuando buscamos el mejor aire acondicionado tipo pingüino, debemos tener en cuenta algunos criterios básicos:

  • El precio: Evidentemente, uno de los factores más importantes a la hora de decidir. No obstante, es bien sabido que a veces gastar de menos termina causando más problemas de los que soluciona.
  • Su tamaño: Este factor es bastante más importante de lo que parece. Si un Split siempre queda fuera del camino al instalarse en un lugar alto, esto no es así con un portátil. El tamaño que ocupe en la habitación será relevante.
  • Qué tan silenciosos son: Como hemos dicho, los aires portátiles tienen un compresor interno, por lo que necesariamente son más ruidosos que un Split. Sin embargo, diversos modelos pueden mejorar mucho este factor.
  • La potencia del aire: otro factor clave es la cantidad de frigorías que puede emitir. Después de todo, necesitamos que el aire enfríe una estancia, y si no es muy bueno en esto, no nos sirve para nada.
  • Calidad de los materiales y durabilidad: Otro factor clave es qué tan resistente es al paso del tiempo, sobre todo al estar más expuesto al manoseo y los accidentes.
  • Opiniones de los usuarios: Un último criterio es el de la satisfacción general de quienes lo usan. Esto nos permite saber qué piensan otras personas que lo hayan adquirido, y tomar una decisión consciente.
Basados en estos criterios, te recomendaremos algunos modelos que consideramos que son los mejores del mercado.

El mejor evaluado: Haverland Iglú-7

Iglu-7

Como primera opción, te presentamos a uno de los productos que tiene más y mejores reseñas por parte de los usuarios: el Haverland Iglú-7. Este aire acondicionado portátil es una verdadera maravilla de la tecnología, que pertenece a una de las marcas más prestigiosas en el mercado internacional, la española Haverland, de Marsan Industrial SA.

Ficha técnica

A continuación, verás todas las características técnicas que tiene este modelo.

MarcaHaveland
OrigenEspaña
ModeloIglú-7
Eficiencia energéticaA
Frigorías1795
Gas refrigeranteR290
Dimensiones330 x 680 x 280

¿Qué ventajastiene el Haverland Iglú 7?

El modelo tiene numerosas ventajas, entre ellas:

  • Potencia y eficiencia energética: Tiene una capacidad de enfriamiento mayor a 1600 Frigorías por hora y una potencia de 2050 vatios. Su caudal de aire es de 320 m³ / h, su capacidad de deshumidificación de 0.8 L / h. También es un electrodoméstico de bajo consumo energético, específicamente 785 vatios por hora, ya que absorbe parte de su energía del aire.
  • Equipo completo de instalación: viene todos los accesorios disponibles, y con su kit de instalación completo. Estos incluyen un tubo de escape de aire caliente y un sistema de ventana deslizante, lo que garantiza una instalación rápida y fácil en cualquier hogar.
  • Excelentes reseñas: Se trata de un aire acondicionado portátil muy popular, con reseñas mayoritariamente favorables. Estas destacan su envío a domicilio, su potencia de enfriamiento a un bajo consumo, y su calidad general.
  • Diseño compacto y discreto: tiene un diseño general sencillo y discreto, que permite adaptarlo fácilmente a cualquier entorno. Asimismo, es fácil moverlo de una habitación a otra gracias a sus ruedas y su facilidad de colocación.

Desventajas

Por supuesto, ningún equipo es perfecto y todos tienen sus contras. En el caso del Iglú-7 de Haverland, tenemos unas cuantas contras fundamentales.

Tiene poca potencia

La primera de ellas es básica: la potencia del modelo es baja. Con 1750 frigorías, debes calcular que no enfriará más que un área aproximada de 16 metros cuadrados en forma eficiente. Esto reducirá notablemente su versatilidad. Será suficiente para una habitación, pero no alcanzará para un comedor entero, y mucho menos una casa.

No obstante, es necesario matizar. Si bien desde la empresa marcan que para una eficiencia óptima, se recomienda para un área de hasta 16 m², numerosos usuarios señalan que enfriar muy bien hasta 25 m2.

Es ruidoso

Un detalle importante es que la mayoría de las reseñas marcan que es un equipo bastante ruidoso. El aire acondicionado tiene un nivel de ruido nominal de 65 decibeles, algo mayor que la media general, ya que se ubica entre una conversación y un automóvil.

Por esta razón, si no toleras el ruido del ventilador, no se trata de un equipo para ti. No obstante, dicho ruido es ruido blanco, y disminuye considerablemente si los ventiladores funcionan al mínimo.

Un solo conducto sin unidad exterior

Se trata de un modelo de pingüino clásico, por lo que no tiene ningún añadido que lo mejore. Tiene un tubo flexible por el que se pierde calor, y genera presión negativa en el ambiente, por lo que la eficiencia energética y la de enfriado no es la mejor.

Esto no tiene una solución fácil, pero no se trata de un esquema particular del modelo, sino del diseño de los pingüinos en general. Se recomienda no extender demasiado el flexible, y mantener el ambiente lo más cerrado posible.

Conclusiones

Se trata de un modelo muy bien valorado y muy apreciado, que rinde más de lo que sus especificaciones técnicas sugieren. Es además un producto bastante económico, y fácil de conseguir. Asimismo, el hecho de ser fabricado en España es una garantía de que podrás reclamar mejor en caso de tener fallos, aún si vives en Latinoamérica: esto se debe a que compartir un idioma es clave para esto.

[amazon box= «B0845ZK8RZ» template=»list»]

El más poderoso: De’Longhi Pingüino PAC N77ECO

Pingûino

En segundo lugar, te tentaremos con uno llamado directamente como lo que buscamos el De’Longhi Pingüino PAC N77ECO. Es un equipo que combatirá el calor en forma eficiente, ya que bajará la temperatura de una estancia media en poco tiempo. Dile adiós al calor en brazos de un pingüino italiano.

Este modelo de la prestigiosa marca italiana es uno de los más potentes del mercado, ya que supera fácilmente las 2000 frigorías, y es un equipo sólido e interesante. A continuación conocerás sus ventajas y desventajas fundamentales, así como sus principales características.

Ficha técnica

A continuación, te detallamos las características técnicas del Pingüino De’Longhi:

MarcaDe’Longhi
ModeloPingüino De’Longhi Pingüino PAC N77ECO
OrigenItalia
Frigorías2250
GasR290
Eficiencia energéticaA
Ruido47-50 decibeles
Dimensiones750x449x395

¿Qué potencia tiene el modelo?

Uno de los elementos más importantes de un aire acondicionado es su capacidad de enfriamiento. Después de todo, la función principal del equipo es esta misma. Eso está directamente ligado a su potencia, que podemos medir en BTU, frigorías o kw.

En este caso, se trata de un modelo poderoso, capaz de enfriar estancias amplias. Sus frigorías hacen que sea perfecto para enfriar una sala de hasta 70 metros cúbicos a gran velocidad, y mantener el frío durante mucho tiempo.

Por supuesto, al ser un modelo de tipo monoconducto, pierde parte de su eficiencia por presión negativa, y la cantidad de frigorías no equivale a las de un aire split. No obstante, debido a su diseño es mejor en cuanto a su potencia a otros modelos del mercado,  y es más eficiente.

Ten en cuenta que también debes evitar extender el tubo demasiado, puesto que irradiará parte de su calor en la estancia. Cuanto más cerca esté de la ventana, mejor.

¿Qué tan silencioso es este modelo?

Como hemos dicho antes, el ruido es un factor para mucha gente. Un aire acondicionado muy ruidoso puede ser molesto, y la gente especialmente sensible al ruido (como una persona del espectro autista) puede sufrir ante equipos muy ruidosos.

Por esa razón, podemos añadir que el De’Longhi es un equipo bastante silencioso. Sus decibeles están por debajo de 50, lo que lo vuelve un equivalente a una lluvia suave o un refrigerador. Esto, además, siendo ruido blanco, que es mucho más tolerable que el ruido básico de un auto o de la calle. Lo más ruidoso, como siempre, es el ventilador, ya que el compresor está muy bien aislado: bajarle la potencia bajará el ruido.

Ventajas

El De’Longhi Pingüino (¿o deberíamos decir pinguini, por su origen?) tiene muchas ventajas, pero sobre todo las que ya mencionamos:

  • Es potente y eficiente, por lo que puede enfriar estancias más grandes con mayor facilidad.
  • Es silencioso, por lo que no estorbará las conversaciones.
  • Asimismo, es uno de los mejor valuados por los usuarios, que le da valuaciones en internet en el orden de las 4.5 estrellas en la mayoría de las plataformas.
  • Además, no es particularmente voluminoso. No ocupará demasiado espacio en el hogar.
  • Usa el gas R290, que no es contaminante ni en su extracción ni en su inyección.

Desventajas

Todo viene con un precio, y el pinguino no es una excepción. Ante tantas ventajas como tiene, hay una fundamental: es caro.

Se trata de un modelo cuya desventaja principal es su precio, que equivale a 500 euros. Esto lo pone bastante por encima de la mayoría de los modelos portátiles comunes. En este sentido, se acerca a los modelos alemanes, en los cuales la calidad y el coste son altos.

Conclusiones: ¿Vale la pena el Pingüino De’Longhi?

En términos estrictos, es un modelo confiable y potente, que cumple muy bien su función. En el último tiempo, además, ha bajado de precio, por lo que es algo más accesible. No obstante, sigue siendo un modelo más exclusivo que el que presentamos antes, y, sobre todo, que el que viene a continuación.

[amazon box= «B083VCKKPN» template=»list»]

El más barato: Olimpia Splendid Dolceclima Compact 9 P

Pingüino Olimpia DolceclimaEn este caso, ofrecemos otro modelo muy poderoso y, a la vez, muy barato: el modelo Olimpia Dolceclima. Se trata de un modelo de industria italiana, por lo que tienes calidad europea a precios no alemanes. En este caso, nos encontramos con un aire portátil de un solo tubo, sin función de bomba de calor.

Ficha técnica

Aquí te detallamos las características técnicas de este modelo italiano de aire acondicionado portátil.

MarcaOlimpia
ModeloDolceclima Compact 9p
OrigenItalia
FrigoríasMáximo de 2500
Gas refrigeranteR290
Dimensiones34.5 x 35.5 x 70.3 cm
Eficiencia energéticaA

¿Cuánto enfría este aire acondicionado?

Existen algunas variantes de este modelo, que se diferencian por su potencia. En general, se trata de equipos de potencia media: Los modelos más potentes alcanzan las 2500 frigorías, por lo que puedes enfriar una sala de 20 metros cuadrados con relativa facilidad.

Si quieres saber más acerca de cómo calcular su rendimiento, tenemos un artículo entero dedicado a ello. No obstante, también hemos incluido el cálculo general dentro de este artículo: aproximadamente 140 frigorías por metro cuadrado. Claro que esto depende de la humedad y las condiciones ambientales.

En general, como dijimos antes, la eficiencia de un pingüino es reducida, por lo que conviene limitar la extensión del ducto flexible, para reducir la pérdida de eficiencia. Esto es una limitación específica del diseño general, y no del Olimpia.

¿Qué tan silencioso es este modelo?

Este aire acondicionado italiano es bastante suave. El ruido no es excesivo, aunque sí debemos considerar que puede alcanzar fácilmente los 50 decibeles, sobre todo con los ventiladores al máximo. Esto igualmente está lejos de ser un ruido particularmente molesto.

Como hemos dicho antes, no se trata de un modelo equiparable a un split. Es más ruidoso que estos, sobre todo cuando está funcionando a plena marcha. El compresor y el ventilador internos hacen ruido. No obstante, al ser constante, grave y bajo, no resulta más molesto que, por ejemplo, un ventilador.

Ventajas del Olimpia Dolceclima

Este modelo es bastante bueno, considerando las limitaciones propias del diseño. Como base, es bastante potente, lo cual es llamativo en un equipo de estas dimensiones. Esto te permitirá enfriar áreas medianas a gran velocidad, y mantener la temperatura un buen tiempo.

Asimismo, se trata de un equipo muy compacto. Esto permite que ocupe demasiado espacio, aún siendo un electrodoméstico importante.

Asimismo, es muy barato, por lo que podrás tener todos estos beneficios por una fracción del precio que se suele pedir. Esto se refleja en que es el equipo más vendido en su categoría.

Desventajas del Olimpia Dolceclima

La única desventaja apreciable que tiene este modelo es que no tiene función de calor, por lo que solo será útil en meses de verano. No obstante, se trata de un modelo sólido en todo lo demás.

Por supuesto, sí tiene las limitaciones propias de un aire pingüino: un único conducto que irradia calor, una eficiencia menor que un split, etcétera. Nada particular del modelo en sí.

Opiniones

Este modelo alcanzó excelentes valoraciones,  de cuatro estrellas y más, y una gran satisfacción de los usuarios. Dentro de lo positivo, remarcan, sobre todo, su potencia y su silencio. El precio es además muy apreciado, ya que se trata de un aire acondicionado robusto y de calidad a un bajísimo coste.

Existen las críticas negativas, por supuesto. Algunos han recibido un aro de conexión del tubo deficiente, por lo que debes prestar atención a esto. Eso puede causar que tu equipo empiece a largar el aire caliente a la misma habitación, por lo que gastarás dinero en vano.

[amazon box= «B07NDRL37H» template=»list»]

Ventajas y desventajas de un aire acondicionado portátil

ventajas y desventajas
Por supuesto, si estás pensando en comprar un pingüino, querrás saber si vale la pena o no. Como todo, este electrodoméstico tiene ventajas y desventajas, que debes sopesar cuidadosamente antes de comprarlo. No se trata, después de todo, de una inversión menor, aunque sea más barato que un Split. Antes que nada, debes tener en cuenta tus necesidades y las particularidades del lugar donde lo pondrás.

  • Con cuánto espacio cuentas: El aire acondicionado pingüino ocupa espacio en una habitación. No suelen ser electrodomésticos pequeños, y tienes que asegurarte de que no estén en el paso tuyo o de tus mascotas. Patearlo o moverlo demasiado puede desconectar el conducto de aire caliente.
  • Cuánto dinero quieres gastar: Sin duda, el dinero será determinante a la hora de establecer coste-beneficio. Los aires portátiles son, en general, más económicos, y tienen la ventaja de no precisar instalarse, pero gastan más energía ya que son menos eficientes.
  • Cómo son las ventanas de tu hogar: Esto es relevante, ya que el tipo de ventana afectará a los accesorios del aire acondicionado que debas adquirir. Las ventanas abatibles pueden ser problemáticas para la salida del aire caliente (aunque más abajo te indicaremos cómo solucionar este problema).
  • Conexiones eléctricas: Un inconveniente a menudo ignorado hasta que es demasiado tarde es la disponibilidad de un enchufe cerca de la ventana: no quieres estirar de más el cable o poner el aire acondicionado en una posición rara. Claro que puedes comprar un alargue para esto, pero en general es una mala idea: perderás eficiencia, y llenarás el cuarto de cables.
  • Consumo eléctrico: Los aires acondicionados gastan mucha energía. Ya sea portátil o fijo, un aire acondicionado representará un gasto adicional en la factura eléctrica. Aunque actualmente la eficiencia energética ha avanzado mucho, todavía representarán un gasto considerable.

¿Qué ventajas tiene un aire acondicionado pingüino?

En primer lugar, examinemos por qué razones conviene comprar un aire acondicionado portátil de tipo pingüino. Luego pasaremos a sus principales contras, pero aquí veremos resumidos sus puntos a favor.

  1. Es más barato: Aún las versiones más lujosas de este electrodoméstico son considerablemente más económicas que los aires split o centrales. Los aires Equation, por ejemplo, cuestan apenas 179,00 € en Leroy Merlin. Otros modelos son más caros, pero en general no alcanzan a los costes mínimos de los demás tipos. Por no mencionar los costes de instalación que te ahorras.
  2. No requiere instalación: Obviamente, la ventaja más obvia es la instalación del aire acondicionado. No solo te ahorrarás el servicio de instalación y la tubería de cobre, sino que también podrás colocarlo en apartamentos en los cuales no tienes acceso a un balcón o una terraza cercana.
  3. Son muy versátiles: Al no requerir instalación, y venir con ruedas para mejor movilidad, puedes llevarlos de un extremo a otro de la habitación, o a diferentes ambientes para refrescar y quitar la humedad del entorno. Se han acabado las largas noches de sofocamiento en una habitación hirviente.
  4. No requiere espacio adicional en el exterior: No debes instalar múltiples unidades externas para refrigerar tus habitaciones, y no ocuparás tu balcón ni afearás el exterior de tu hogar. Tampoco molestarás a tus vecinos con el goteo incesante de una descarga a la pared.
  5. Son igualmente útiles para combatir el calor: La realidad es que el pingüino tiene la misma potencia que un aire Split, por lo que no necesitas realmente preocuparte por la capacidad de refrigeración.

Ahora bien, por todas estas ventajas ¿cómo es que no todo el mundo los usa, en lugar de los demás modelos, más caros? Ahora hablemos de sus puntos en contra más importantes.

Desventajas de un aire acondicionado portátil

Si ya pensabas que sin duda lo más conveniente para combatir el calor es uno de estos equipos, es necesario que conozcas toda la información. Con todos los beneficios del acondicionador de aire pingüino, vienen también algunas desventajas considerables, especialmente como contrapartida a los modelos Split. Entre las más destacadas, mencionaremos las siguientes:

  • Son menos eficientes: Uno de los defectos principales de este tipo de aire acondicionado es la eficiencia de refrigeración. Debemos aclarar que, si bien se logra, el efecto es menos eficiente que el de un split, ya que el calor que se expulsa por la manguera inevitablemente se irradia por ella al menos en parte en la habitación. Esto hace que el equipo deba trabajar más para enfriar la estancia, y gaste más energía. Más adelante te indicaremos cómo solucionar en parte este problema.
  • Ocupan más espacio en el interior: Otra gran desventaja es que los equipos son voluminosos, y mientras que la unidad interior de un Split suele estar elevada y no estorbar en la habitación, lo mismo no es cierto con el aire portátil. Al precisar colocarse en el piso, ocupan bastante más lugar, además de que deben ponerse cerca de ventanas que no podrán abrirse o cerrarse con facilidad. La manguera misma podrá ser un estorbo.
  • Son más ruidosos: Uno de los componentes de aire acondicionado que más ruido causan son los compresores. Como dijimos antes, los compresores son parte del principio básico por el que funcionan los aires, pero fácilmente son la parte más ruidosa del mismo. En los sistemas de refrigeración instalables, el compresor queda fuera de los espacios habitados, y por lo tanto el ruido se difumina en la atmósfera. En cambio, los portátiles lo tienen en la unidad interior. Aunque la tecnología Inverter haya reducido la vibración, sigue siendo perceptible.

¿Cuándo no conviene instalar un aire portátil?

Tubo de aire acondicionado portátil

Evidentemente, existen situaciones complejas que vuelven a un aire acondicionado menos útil que otras opciones. Sobre las desventajas que mencionamos antes, además, hay una bastante mayor, que puede disuadirte completamente de adquirirlo. Se trata, concretamente, de si tienes o no ventanas batientes. Este solo factor puede ser decisivo a la hora de adquirir o no un aire portátil.

Esto se debe a que el pingüino debe tener sí o sí acceso a una ventana por la que pueda expulsar el aire caliente. Como dijimos, al combinar los principios de las unidades interiores y exteriores, el electrodoméstico debe expulsar el aire por una manguera. Esta manguera, que a menudo no está construida de materiales aislantes, irradia el calor hacia afuera, y su boca exterior depende de un zócalo. Si la ventana es batiente, encajar el zócalo se vuelve extremadamente difícil. La ventana permanecerá permanentemente abierta, con un inevitable retorno de aire caliente desde el exterior.

En estos casos, quizás te resulte mucho más práctico gastar algo más de dinero e instalar uno común. Sin embargo, si ya tienes un aire portátil, existe una solución a este problema: el aislamiento para ventanas Hoomee. Este accesorio permite reemplazar el zócalo por un aislamiento térmico con cremallera. Es fácil de colocar y fácil de retirar, e incluso puede doblarse para cerrar completamente la ventana sin quitarlo.

Este aislamiento impide el retorno de aire caliente, por lo que vuelve más práctico y eficiente el uso del pingüino aire acondicionado. De esta manera, siempre es más conveniente tener uno que no tenerlo.

Solamente existe una instancia en la cual el aire acondicionado pingüino no conviene para espacios muy grandes. La realidad es que los portátiles funcionan bien en habitaciones pequeñas, con ventanas accesibles. Simplemente, no compensa, y es preferible un aire centralizado o un Split potente.

¿Cómo colocar el tubo del aire acondicionado portátil en una ventana abatible?

Un arreglo doméstico para ventanas La adaptación casera apenas se nota. Esta foto es en mi casa, Precisas, eso sí, que la tela sea buena.

Si te ha pasado como a mí, y te has mudado a un apartamento alto, sin aire acondicionado y con ventanas o puertas batientes, tienes un problema considerable. Sí, técnicamente podrías dejar las persianas cerradas, si no te molesta gastar aún más electricidad y perder la luz solar. Esto es un problema bastante más grande de lo que parece, ya que la falta de luz solar es un factor grande en el estado anímico de las personas.

Sin embargo, no desesperes que existen varias soluciones. En principio, como te comentamos antes, existen accesorios para aire acondicionado que pueden encagarse de este problema. No obstante, no siempre están disponibles, y quizás en principio no sean factibles.  Asimismo, quizá te resulten muy caros, y probablemente no quieras gastar una fortuna en ellos. Por eso, te daremos una solución casera para adaptar aires acondicionados portátiles a ventanas abatibles.

La solución es bastante económica, pero debes tener cierta pericia con las herramientas. Sigue los siguientes pasos, y podrás llevar tu aire acondicionado a cualquier habitación. Asimismo, es bastante discreta y si eres una persona metódica y prolija (no es mi caso), apenas se notará.

Por supuesto, siempre es mejor tener un aire acondicionado split, pero si queremos salir del apuro, esta esa una idea que hemos probado nosotros mismos. Las fotos no son de stock, se trata efectivamente de mi pingüinito Philco Usa buenos materiales, y asegúrate de trabajar en un entorno tranquilo y sin presiones.

Una ventaja adicional de hacerlo en una puerta, como en este caso, es el hecho de que no estirarás demasiado el tubo, y evitarás perder eficiencia por dispersión térmica.

10 pasos para hacer una adaptación casera para aire acondicionado portátil

Adaptación para ventana abatible ¡Esta solución económica es perfecta para refrescarte en verano! Quien escribe esto sacó esa foto y lo hace desde la netbook, aprovechando el pingüino en el fin de año del Hemisferio Sur

  1. Mide las ventanas y puertas. Este paso es fundamental: debes saber con precisión cuánto se abren puertas y ventanas, para identificar el espacio donde ubicarás la salida de aire.
  2. Consigue los materiales. No se precisa mucho: simplemente, una tela plástica transparente (de la misma que se usa para carnicerías y manteles, o para las cortinas contra el covid), cablecanal grueso (es importante que no se doble) y tornillos cortos para madera.
  3. Asegúrate de tener las herramientas. Un cutter, una buena tijera, cinta métrica, destornillador y martillo. Puedes reforzar con pegamento,, y si quieres ser más prolijo, una pistola de tubo de silicona, un taladro o una amoladora.
  4. Corta la tela plástica. Asegúrate de que sea levemente superior al espacio que necesitas cubrir horizontalmente, y levemente inferior al espacio vertical.
  5. Corta el cablecanal vertical.  Asegúrate de que quede justo la altura, para que pueda colocarse y trabarse con facilidad.
  6. Corta el cablecanal horizontal. Alternativamente, puedes usar una madera.
  7. Traba la tela plástica en el sentido vertical con el cablecanal. Si quieres hacerlo bien prolijo, también puedes usar aquí los tornillos.
  8. Completa el marco con las tiras horizontales. Aquí sí asegúrate de usar los tornillos para madera para enlazar la tela vertical. Asegura bien el marco para que quede firme y no se caiga,
  9. Deja espacio en la parte inferior para la salida de aire caliente. Con unos diez centímetros es suficiente.
  10. Coloca la ventana postiza con la ventana abierta, y coloca el tubo de salida de aire caliente en el espacio que dejaste para ello. Tu casa estará fresca al fin!

¿Cómo funciona un aire acondicionado pingüino?

Esquema clásico de Circuito Frigorífico

En principio, debes saber cómo funcionan los aires acondicionados en general. El principio fundamental de la refrigeración fue establecido hace cientos de años, en plena era de la primera revolución industrial. Aunque antes de eso se usaba la refrigeración por medios químicos, en el año 1805 Oliver Evans diseñó la primera máquina refrigerante utilizando vapor de agua en lugar de líquido refrigerante.

A partir de este descubrimiento, se produce la primera refrigeración por compresión: el fluido refrigerante cambia de estado, enfriando el aire y expulsando el calor en el exterior a partir de la bomba de calor.

Casi cuarenta años después, el médico norteamericano John Gorrie, preocupado por las altas temperaturas en las habitaciones de los hospitales donde había pacientes de fiebre amarilla, diseña el primer equipo que permite refrescar habitaciones. Curiosamente, en lugar de alimentación eléctrica, el equipo estaba accionado por un burro.

El aire acondicionado tal y como lo conocemos hoy en día, sin embargo, fue inventado en 1905 por Willis Harvard Carrier, quien solucionó el problema de la humedad relativa. Tu refrigerador es la viva prueba: el hielo que se forma en él se debe a este problema. A partir del principio de depresión del punto de rocío, creó aires acondicionados que comprimían un gas refrigerante y condensaban el vapor de agua en una descarga controlada.

No obstante, los aires acondicionados portátiles deben conjugar los dos principios en un solo artefacto, sin el efecto de la bomba de calor exterior que permite expulsar la temperatura a la atmósfera. Por eso la forma curiosa del artefacto: debe instalar el filtro, el compresor, los ventiladores y la bomba de calor en el mismo lugar. Luego, el calor se expulsa por la manguera, que actúa como trasunto de la unidad externa, hacia la atmósfera.

¿Cómo es la eficiencia energética de un aire acondicionado pingüino?

eficiencia de los refrigerantes

Esta es una pregunta delicada, ya que parte de la eficiencia depende de la marca y el modelo. Sin embargo, debemos decirlo, suele ser menor que la de un aire split. El aire acondicionado pingüino tiene algunos factores que alteran la eficiencia general, pero en promedio suele ser un 40% menor que la de un split.

¿Qué quiere decir esto, en realidad? Que mientras un equipo de refrigeración  con dos unidades enfría un área de 1 metro cuadrado cada 100 frigorías, un aire acondicionado pingüino requiere 140 frigorías por metro cuadrado. Cuando hablamos de volumen, estos requieren 50 y 70 respectivamente por metro cúbico.

¿Quieres saber qué factores afectan la eficiencia de un aire acondicionado? Son varios, pero los más  importantes son los siguientes:

  • El refrigerante: Un factor clave en la eficiencia es el tipo de fluido que usan para el circuito de enfriamiento. Entre los mejores se encuentra el R-32.
  • El compresor: Los aires acondicionados con tecnología Inverter, originalmente desarrollados por Toshiba, son los mejores. Esto se debe a que no tienen un funcionamiento binario (máxima potencia vs. apagado), sino que pueden graduarse para adaptarse al entorno.
  • La presión negativa: Los aires acondicionados portátiles cuentan con un tubo de escape de aire. Dicho tubo expulsa aire caliente desde la habitación hacia el exterior. No obstante, el aire interno de la habitación, sobre todo si está cerrada, se va acabando, entonces se genera una “presión negativa”: un vacío. Para mantener el mismo nivel de presión, entra aire caliente de otras habitaciones. Esto reduce la eficiencia. Un pingüino de doble conducto ayuda a mejorar este factor.
  • El conducto de aire: Este es el factor más grave. La mayoría de los tubos flexibles no están apropiadamente aislados, e irradian calor en la habitación. Se debe estirarlos lo menos posible para evitarlo.

¿Cómo evitar perder eficiencia con el aire acondicionado?

Eficiencia energética de aire acondicionado

Si quieres tener una casa fresca y no quieres gastar en exceso, ya te hemos dado algunas soluciones. En el apartado anterior describimos cuáles son los factores principales de pérdida de eficiencia en un aire acondicionado pingüino; ahora veremos cómo solucionarlo.

Existen varias claves para aumentar la eficiencia del aire acondicionado portátil. Algunas son más caras, otras más baratas, pero todas ayudarán a que puedas dormir tranquilo en las noches.

  1. No estirar el tubo flexible. Aunque parezca una verdad de Perogrullo, este factor contribuye considerablemente a la eficiencia. La explicación es simple: a menos superficie de en tu aire acondicionado con tubo, menos viaja el aire y menos se pierde el calor. Esto lo logras acercando el aire acondicionado a la ventana lo más posible.
  2. Cerrar bien la habitación. El aire acondicionado tiene una capacidad de enfriamiento ligada a la potencia. Así, si la habitación está abierta, tiene que trabajar más para enfriar, porque la presión negativa atrae el aire caliente. Por eso, asegúrate sobre todo de que el aire caliente no vuelve desde afuera.
  3. Utiliza una temperatura cómoda y renovable. No busques el frío glacial, asegúrate de dejar el aire acondicionado en 24º. De esta manera, evitarás que el equipo trabaje todo el tiempo.
  4. Aísla el tubo flexible. Una solución algo más cara, pero útil. Usa papel aluminio o algún aislante para cubrir la manguera flexible y evitar que disperse el calor en su trayecto. Evita el amianto: genera cáncer. Alternativamente, consigue un conducto termoresistente.
  5. Usa un modelo alternativo de aire acondicionado portátil. Los modelos de pingüino doble conducto solucionan el problema de la presión negativa, pero no el de radiación del tubo flexible. Los que tienen unidad exterior o sin tubo no irradian calor.
  6. Usa tecnología Esta permite más eficiencia al regular la potencia del compresor.

¿Qué partes tiene un aire acondicionado portátil?

Si bien no posee la unidad interna y externa de los climatizadores normales, el aire acondicionado pingüino posee varios elementos que resulta útil conocer.

  • Carcasa: Contiene todos los elementos internos en un único artefacto. Suele ser de plástico. No cumple otra función que juntar todos los componentes del aire.
  • Manguera de extracción: La parte más delicada del aire portátil. Generalmente, no está bien aislada y si se mueve se puede soltar fácilmente. Se une a la rejillla de expulsión de aire. Su función es la de transportar el calor hacia el exterior.
  • Zócalo de extracción: Si bien podríamos decir que es optativo, se trata de otro punto débil del aire acondicionado. Contiene una unión con la boca de salida de la manguera, y un plástico adosable a una ventana. Su función es mantener estática la salida, al trabarse en una ventana e impedir el retorno del aire caliente del exterior.
  • Toma de aire: Debajo de ella se encuentra el filtro. Se trata del componente que absorbe el aire caliente de la atmósfera y lo lleva hacia el circuito de refrigeración.
  • Filtro: Se encuentra debajo de la toma de aire. Su función es mantener los componentes limpios, al filtrar toda la suciedad y pelos del ambiente para que no vayan al circuito de compresión.
  • Compresor: Aquí el aire acondicionado hace su principal trabajo. Es la parte más ruidosa del aparato.
  • Rejilla de expulsión de aire: Se trata de la salida de aire caliente. En todo momento, debe estar conectada a la manguera de extracción, o el calor volverá a la habitación.
  • Depósito de agua: Suele tener una tapa para vaciarlo. El agua condensada por el frío del aire cae aquí. Recuerda vaciarlo cada tanto, o te encontrarás con agua en el piso todo el tiempo.

Preguntas frecuentes

¿Quieres saber más cosas acerca de los aires acondicionados pingüino? Aquí te haremos una breve colación de las preguntas más frecuentes.

  • ¿Son eficientes los aires acondicionados pingüino?Relativamente. Son mejores que otros sistemas de climatización, pero son menos eficientes que un aire split tradicional. Aún así, esto varía de acuerdo a la marca.
  • ¿Conviene tener un aire portátil pingüino? Depende. En general, siempre que puedas instalar un aire común, mejor. Pero si esto no es posible, el pingüino puede ser salvador en una ola de calor.
  • ¿Ocupan mucho espacio? La verdad es que ocupan bastante espacio. No son equipos pequeños.
  • ¿Son caros los pingüinos? No particularmente. Son más baratos que un split tradicional, y no requieren instalación. No obstante, siguen siendo electrodomésticos caros en general.

Conclusión

“La salud es la justa medida entre el calor y el frío.”

Aristóteles

La temperatura de los últimos años viene en aumento. El cambio climático parece imparable, y la realidad es que nos está afectando a todos. El calor excesivo tiene efectos nocivos en el organismo: mareos, desmayos, irritabilidad, falta de sueño… los médicos están todos de acuerdo en esto. Lamentablemente, como individuo puedes hacer muy poco para evitar este flagelo, pero puedes ponerte a salvo de algunos de sus efectos.

La refrigeración, por esta razón, es absolutamente necesaria tanto para descansar como para trabajar bien. Por eso, un aire acondicionado pingüino es una gran opción. Si estás alquilando un apartamento o simplemente no cuentas con el dinero para instalar un split, estos artículos vienen de perlas.

Por supuesto, ten en cuenta que no tendrá la misma eficiencia que un modelo de instalación: hará más ruido, será más inestable y, en general, menos eficiente. Sin embargo, es una excelente opción para salir del paso, y para que, de una vez por todas, puedas dormir como la gente.

Y si has aprendido en este artículo, ya sea cómo mejorar la eficiencia de tu pingüino o adaptarlo a tu espacio, por favor déjanos un comentario y compártelo en las redes sociales. Y si quieres seguir averiguando, ¡revisa nuestras reseñas!
Estamos convencidos te interesarán estas categorías: