Aires Acondicionados Portátiles Para Coche

Los aires acondicionados portátiles para coches pueden ser una solución temporal al calor mientras reparas el sistema de refrigeración de tu vehículo; o una solución definitiva si tienes un limitado presupuesto, o un coche algo obsoleto. Por eso, en este artículo verás por qué las altas temperaturas dentro del coche no son cosa de juego.

¿Qué hacer cuando se te estropea el aire acondicionado del coche?aire para coche

Una de las peores cosas que te pueden suceder, si manejas mucho, es que se averíe el aire acondicionado de tu coche. La reparación es cara, compleja y requiere que haya disponibilidad de repuestos, lo cual no siempre es el caso. Esto hará que te pegues a los asientos, te sofoques por el mismo calor del motor y por la radiación del sol. Después de todo, un auto no deja de ser una gran caja metálica que se recalienta con facilidad. Por esta razón, como seguramente sabes, es muy peligroso dejar niños en un auto cerrado y estacionado. Por esta razón, conviene conseguir un aire portátil para coche.

Primero lo primero: Aires acondicionados portátiles para coches en sentido estricto no existen. Los aires acondicionados son máquinas térmicas cuya portabilidad ha resultado una maravilla, pero es limitada. Estos artefactos han recorrido un largo camino desde que Willis Carrier los inventara allá por el 1905, pero tienen algunos limitantes lógicos. El tamaño del compresor, el consumo energético y el circuito de refrigeración son los obvios.

Entonces, cuando tratan de venderte un aire acondicionado portátil para automóviles, en realidad, te están ofreciendo dos cosas: un ventilador de 12v o un climatizador evaporativo. Aclarado ese asunto, ahora sí es válido entrar en materia. Revisemos la importancia de tener un dispositivo que permita paliar las altas temperaturas al conducir, aunque no sea un AAP propiamente dicho.

Aires acondicionados portátiles en tiendas virtuales

Fachada de tienda Carrefour

En la actualidad, uno de los lugares obvios para comprar un aire para tu automóvil es internet. En la web encontramos de todo, y aquí te recomendaremos las mejores páginas para conseguir de todo:

  • Mercado Libre: Si vives en Latinoamérica, sobre todo en Argentina, Brasil, Paraguay o Uruguay, una de las mejores tiendas online es esta. Fue fundada por Carlos Galperín hace casi veinte años, y rápidamente tomó el mercado latinoamericano. En la actualidad es una de las varias empresas unicornio de la Argentina; pero cuidado: no todos los vendedores son confiables.
  • Amazon: Todo el mundo conoce al hombre más rico del mundo, Jeff Bezos. Este antiguo librero fue pionero en el comercio digital, y hoy por hoy tiene el emporio más grande de electrodomésticos del mundo. Amazon, sin embargo, tiene una interfaz tosca, y no llega a la mayor parte del mercado latino. Mas, si vives en España, es una opción ideal.
  • Carrefour: Este gigante francés nació como una tienda departamental clásica, y tiene muchas filiales a lo largo del mundo. Sin embargo, se adaptó a los tiempos y también posee una tienda virtual donde puedes conseguirlo todo, con la ventaja adicional que le compras directamente a ellos, en lugar de, como las dos anteriores, comprarle a un tercero.

¿Cómo conseguir un aire acondicionado portátil para automóviles en mi ciudad?

¿Cómo consigo algo?

Por supuesto, la otra opción lógica es prescindir del engorro de las tarjetas de crédito y los envíos, y directamente ir tú a buscar el producto. Pues bien, ten en cuenta que no conseguirás estos equipos en cualquier lugar. Lo mejor que puedes hacer es preguntarle a tu mecánico si los tiene disponibles o si los puede conseguir.

Al ser productos de nicho, difícilmente los encontrarás en el Carrefour de una ciudad pequeña, pero la mayoría de las ciudades grandes tienen barrios donde se venden autopartes. Un ejemplo concreto, si vives en Buenos Aires o cerca, es la calle Warnes. En Madrid, el barrio de Quintana es reconocido por sus autopartes: allí no te será difícil recorrer y buscar los mejores precios. A veces, incluso, puedes acceder a las tiendas de los fabricantes.

Tipos de aire acondicionado portátil para coche

aire para coche

Como dijimos, el aire acondicionado portátil en sentido estricto no existe para coches. Lo que tenemos son dos dispositivos de climatización diferentes, de bajo consumo, que puedes instalar como complemento al integrado. Estos, como también anticipamos son dos: el ventilador y el evaporador.

Es importante tener en cuenta qué es un aire acondicionado real para coches, antes de pasar a hablar de los climatizadores y los ventiladores portátiles. Un aire acondicionado funciona a partir de la compresión de un fluido refrigerante. Este fluido luego se pone en contacto con el aire caliente, que se toma desde los ductos de aire, que en un aire acondicionado portátil o tipo Split están en la unidad interior.

El fluido refrigerante, en forma de gas y cargado de calor, se lleva hacia el compresor, donde se lo vuelve a comprimir, y se expulsa la energía térmica sobrante al exterior. Este proceso es reversible, y cuando se lo hace funcionar al revés, se lo llama bomba de calor, y funciona como calefacción.

En sentido estricto, solo podemos llamar aire acondicionado a un equipo que refrigere el aire con este compresor. En un automóvil, dicho compresor se encuentra junto al motor del auto (normalmente), del que toma la energía para funcionar. Además de estos componentes, los aires acondicionados modernos tienen un termostato que permite seleccionar la temperatura óptima.

Cabe aclarar que, aunque no exista un aire acondicionado lo suficientemente pequeño como para resultar portátil para coches, sí existen los aires acondicionados para caravanas. Estos son muy útiles para ayudar a refrescar una casa rodante, y también se alimentan de la batería del automóvil, pero pueden enchufarse a un generador.

Veamos ahora las opciones de refrigeración para un automóvil.

Aire acondicionado integrado

Todos los coches tienen un sistema de calefacción y climatización interno. Este se basa, fundamentalmente, en los mismos principios básicos de un acondicionador doméstico o industrial, pero con algunas diferencias clave.

La primera, y más obvia, es la localización del compresor, que varía entre los distintos modelos y funciona, de alguna manera, como un aire acondicionado portátil, ya que no tiene dos unidades diferenciadas. En realidad, es más parecido a un aire acondicionado centralizado, ya que tiene un compresor y motor, y muchos ductos de aire repartidos en el interior del chasis.

Por supuesto, cada automóvil tiene un diseño diferente, y la localización y reparación de estos equipos de refrigeración es un mundo aparte. No obstante, trabajan en conjunción con el motor, y se alimentan de la batería del auto. Por esta razón, no es recomendable dejarlos encendidos cuando el automóvil está apagado, ya que pueden drenar la electricidad de la batería y afectar el arranque del coche.

Si bien algunas personas consideran que el aire acondicionado (y la calefacción) gastan más combustible, esto es falso. Bueno, al menos, si consideramos que el equipo en sí mismo necesita combustible para funcionar. La realidad es que, como dijimos, un aire acondicionado necesita electricidad. Es esta la que mueve los motores y ventiladores, y activa el circuito de refrigeración, y la energía eléctrica del coche viene de la batería. La misma no necesita de combustible para funcionar, sino que se alimenta del movimiento mismo del coche. Es por eso que si dejas las luces encendidas, luego tendrás que empujar el vehículo, pues el burro de arranque no funcionará.

¿Qué quiere decir esto, entonces? Que el aire acondicionado funciona en base al movimiento mismo de tu coche. Sí, de alguna forma indirecta, precisa de combustible para funcionar. Pero una vez que este está en funcionamiento, no gasta más realmente.

Ventilador portátil para coche

ventilador recargable USB de Totoro

A veces, simplemente queremos tener aire fresco en la cara. Sentir el viento, como quien dice, golpeándonos el rostro. Incluso si tenemos en perfecto estado el aire integrado, el viento fresco generado por el ventilador es agradable. La turbulencia generada por el mismo ayuda a refrescarnos. Y si estás en medio de la ruta, abrir las ventanas hará muchísimo ruido.

Aunque parezca evidente, resulta necesario quizás aclarar qué es un ventilador: se trata de una hélice con dos o más aspas que gira a partir de un motor. Un ventilador, como es evidente, no enfría el aire, solo lo mueve. Si bien el movimiento del aire puede refrescar, ya que dispersa el calor (piensa en cuando soplas la comida), no baja realmente la temperatura. Si solo mueves el aire, este seguirá caliente.

Todos los aires acondicionados tienen ventiladores en su interior. Estos ayudan a llevar el aire frío de un lugar a otro, y a absorber y expulsar el aire caliente. Y, tradicionalmente, los ventiladores fueron el principal medio de los países sudamericanos para refrescarse, hasta que los aires acondicionados se volvieron lo suficientemente económicos para ser populares. Y todavía son la opción más barata para refrescarse y tolerar el verano.

Uno de 12 voltios es muy económico. Se conectan al mechero de tu auto, o incluso al USB. Estos equipos incluso vienen con una batería, por lo que no tienes que ni preocuparte por mantenerlos conectados en todo momento. Únicamente es necesario hacerlo cuando se les agota la batería.

Estos pequeños ventiladores para auto vienen de muchas formas y tamaños. Algunos son más fuertes y de materiales duraderos, como el metal. Otros son mucho más inofensivos y livianos, tanto que incluso puedes dárselos encendidos a tus hijos, pues las aspas son de material blando y no lastiman a nadie.

Climatizador evaporativo

portatil para coche

En este caso, tenemos lo más parecido a un verdadero aire acondicionado para coches, ya que el climatizador evaporativo efectivamente enviará aire frío al ambiente. Pero los climatizadores son, en verdad, una evolución de los ventiladores, con algunas pequeñas (y no tan pequeñas) ventajas, como las siguientes.

  • Humidifica el aire: Esta función permite que el aire demasiado seco se vuelva algo más húmedo, por medio de su rociador integrado. Este debe cargarse de agua fresca para funcionar.
  • Mayor capacidad de enfriamiento: diferencia del ventilador, no solamente aumenta la turbulencia del aire, sino que efectivamente tira aire frío a partir de la evaporación de hielo y agua fría.
  • Tecnología más avanzada: Un ventilador común es generalmente analógico, y su programación es muy básica: apenas un par de velocidades. En cambio, los climatizadores pueden venir con varias opciones adicionales, entre ellas un display digital y la posibilidad de integrarlo a los controles del automóvil.

Para enfriar el aire, estos dispositivos integran un rociador con un ventilador interior. Este rociador se alimenta de agua helada, que se genera poniendo cubos de hielo en el artefacto. Como dijimos, no es un verdadero aire acondicionado, ya que no tomará el aire caliente del entorno ni hará un intercambio térmmico, sino que dispersará frío y humedad al entorno.

Como te imaginarás, estos equipos son más caros que un simple ventilador, y demandan más energía. Sin embargo, los climatizadores diseñados específicamente para coches tienen una alta eficiencia energética, y funcionarán con doce voltios.

Se trata de un excelente complemento, que de hecho puede sacarse del vehículo y usarse en el hogar o en la oficina para soportar las temperaturas altas del verano, pero resulta insuficiente para reemplazar a un aire acondicionado integrado.

Importancia de tener un sistema de refrigeración o ventilación en el auto

hombre con calor al volante

Según el estudio exclusivo CSA Research de Citroën «Nuestras vidas en el coche» realizado durante 2016 con la participación de 3.500 conductores y pasajeros en 7 países europeos, en toda tu vida:

  • Cantarás 3.917 canciones,
  • darás 2.432 besos y si usas pintalabios,
  • te pintarás 1.234 veces…en el coche.

Esas y muchas cosas más, son comunes no solo en Europa sino en todo el mundo. Ahora bien, al tiempo que normalmente pasamos en el auto y la frustración que eso pudiera generar, se suman el tráfico, y las altas temperaturas.

Si tu sistema de aire acondicionado está dañado, no deberías tomarlo a la ligera. No se trata de confort, ni de un lujo, sino de salud, como veremos a continuación.

Efectos del calor del auto en niños

coche al rojo vivo

¿Alguna vez has dejado aparcado tu coche al sol y luego has intentado entrar? Como dejamos las ventanas cerradas, se genera un efecto invernadero, muy similar al causado por el calentamiento climático pero concentrado en mucho menos espacio. No importa el frío que haga afuera, adentro, el auto será un horno. Literalmente. Por eso, se recomienda airear un poco el coche antes de entrar. Habitualmente, esto se combate poniendo el auto a la sombra o, en su defecto, pantallas reflectantes en los vidrios.

Un estudio llevado a cabo en estados Unidos se propuso “Evaluar el impacto de la radiación solar en el balance de calor pediátrico dentro de vehículos cerrados y calientesy los resultados son alarmantes. Algunos datos importantes a extraer de dicho estudio:

  1. La motivación principal de la investigación, es que en Estados Unidos, una media de 37 pequeños mueren cada año en el interior de coches abrasados por las altas temperaturas en lapsos de tiempo que sus padres “ya volvían”.
  2. En un día con temperaturas medias de 35°C, el interior de un coche cerrado y aparcado al sol puede alcanzar un promedio de 47°C en una hora; los asientos llegan hasta los 51°C y el volante puede subir hasta los 53°C.
  3. Si bajo las mismas circunstancias, el coche es estacionado bajo sombra, el panorama no mejora demasiado. En una hora, el interior del vehículo alcanza una media de 38°C, los asientos en torno a los 41°C y el volante alrededor de 48°C.

Claro está, las terribles consecuencias arriba mencionadas tienen bastante menos que ver con el sistema de refrigeración, y mucho más con un problema conciencia colectiva sobre el asunto. Da igual cuánto enfría tu aire acondicionado si el coche está apagado.

¿Cómo afecta el calor al conductor de un coche?

Conductora con calor

El estudio que vimos antes sirve para reflexionar en que las altas temperaturas que se alcanzan en el verano actualmente, generan efectos negativos en el cuerpo humano. Estas son mucho más difíciles de soportar si vamos conduciendo, sobre todo si hay tráfico. Quizás en España es más infrecuente emprender viajes de 4 o 5 horas hacia una playa, pero en Latinoamérica, esto es de lo más habitual. Y estos se pueden extender más de 10 horas si hay mucho tránsito, para trayectos relativamente sencillos, de menos de 400 km.

Según la DGT de España, el calor en el automóvil puede causar múltiples inconvenientes a la hora de conducir:

  • Altera la capacidad visual: Estar secándote el sudor de la frente te reduce la concentración en el camino, y por momentos pierdes completamente la vista.
  • Fatiga: El estrés térmico es un gran factor de fatiga corporal. A mayor cansancio, más posibilidades de cometer errores al volante.
  • Produce tensión: El estrés afecta tu capacidad de toma de decisiones, ya que no puedes concentrarte apropiadamente en la conducción cuando una función corporal como la regulación térmica está a todo gas.
  • Irritabilidad y agresividad: Quizás el peor defecto a la hora de conducir. Podrás generar accidentes con inusitada facilidad. Sobre todo cuando hay tránsito pesado.

Una opción económica para aligerar un poco el calor son los climatizadores portátiles para coche. Estos, aunque no llegan a la potencia de un aire acondicionado como tal, pueden hacer más agradable y fresco el recorrido. Y, sobre todo, aligerar el tiempo de exposición al calor durante las primeras horas.

Para estos casos existen los aires acondicionados de 12V, que se instalan fácilmente en el mechero del coche.

Las principales ventajas del aire acondicionado portátil para coche

aire para coche

Como te imaginarás, un aire acondicionado de estas características tiene múltiples ventajas. Si bien no son equipos especialmente potentes, puedes estar seguro de que vendrán muy a mano para muchas circunstancias, entre ellas:

  • Son pequeños y se pueden ubicar en casi cualquier lugar del vehículo sin que ocasione molestias.
  • Su instalación resulta sencilla.
  • Tienen un peso muy liviano.
  • Por lo general, tienen dos velocidades.
  • Son versátiles y aptos para coches, caravanas, camper, carpas, o cualquier espacio de características similares.
  • Su conector es de 12V, por lo cual se puede enchufar al mechero del vehículo.
  • Algunos modelos incluyen un conector USB o baterías para facilitar su movilidad y ubicación.
  • Son relativamente silenciosos.
  • Sirven como complemento a un aire integrado.

Por supuesto, en términos generales no se trata de equipos realmente necesarios. Si los comparamos con los equipos integrados en el mismo coche, salen perdiendo, ya que cuentan con algunas desventajas obvias, como las siguientes:

  • No refrigeran realmente, sino que mueven expulsan el aire caliente.
  • No tienen mucha potencia. 12 voltios es una cantidad mínima de energía, apenas suficiente para mover un ventilador.
  • Aunque sean pequeños, siguen ocupando un espacio en el auto, espacio que quizás no necesitarías con un aire integrado.
  • Solo sirven para el conductor o el asiento hacia el que se dirijan.

En términos generales, por esa razón, siempre conviene conservar y reparar el aire y la calefacción del automóvil. No obstante, el aire no es una gran inversión y podrás utilizarlo para refrescar ese baño minúsculo de tu casa, donde no puedes poner realmente un aire acondicionado.

Mantenimiento del aire acondicionado para coches

para coche

El aire acondicionado de tu coche, como cualquier otro equipo electrónico, necesita mantenimiento. Caso contrario, te encontrarás haciendo un viaje de 700km sin refrigeración alguna, insultando a todo Dios. Créeme que me ha pasado: no es nada bonito tener que tener las ventanas abiertas para que entre viento andando a 120 km/h. El ruido es insoportable, y si afuera hay polvo, llegarás con tu ropa hecha un verdadero asco.

Ya hemos cubierto cuáles son los problemas generales de la falta de mantenimiento, así como la metodología precisa para efectuarlo en un dispositivo doméstico. Para hacer un breve resumen, el mantenimiento sirve para:

  • Prolongación de la durabilidad: Darle un correcto mantenimiento al dispositivo es una manera de asegurar una vida útil más larga.
  • Mejora su eficiencia: En un automóvil, el sistema de aire acondicionado depende de la batería y del combustible del mismo. Un mal mantenimiento empeorará su desempeño, y gastará más energía.
  • Evitar desperfectos: Un aire acondicionado debe limpiarse con regularidad para evitar que el polvo, suciedad y pelusas no sólo desmejoran su desempeño, sino que, peor aún, lo pueden romper.

Los factores más importantes a la hora de mantener un aire acondicionado en un coche son dos: limpieza y delicadeza.

Limpieza del aire acondicionado de tu coche

La limpieza, sobre todo en los filtros, evitará que tu aire acondicionado se tenga que esforzar más para enfriar. El filtro cumple una función: evitar que la porquería se acumule dentro del circuito de refrigeración.

Sin embargo, al fungir como barrera de protección, este acumulará toda la suciedad que normalmente pasaría al circuito. Esto, a la larga, impedirá que entre el aire al circuito, efectivamente impidiendo el uso del aire acondicionado. Por eso, cada tanto es necesario quitar los filtros y sacarles el polvo y las pelusas. Esto es especialmente importante si a menudo andas por zonas rurales o con mucha polvareda.

Evita los daños físicos de tu aire acondicionado

Como segunda medida, ten en cuenta que es importante que el dispositivo sea tratado con delicadeza. Aunque estos equipos estén hechos de materiales resistentes, los golpes pueden ocasionar daños en tu aire acondicionado portátil para coche. Para evitar esto es necesario conducir con cuidado: un encontronazo con otro coche, un volantazo o incluso frenar demasiado de golpe pueden golpear el equipo.

Huelga decir que, en caso de tener un accidente de autos, debes revisar todo en el auto. Tu equipo portátil, al no estar fijo, puede convertirse con facilidad en un proyectil. Asimismo, golpearlo diciendo “Esta porquería no enfría” no es un método aceptable para su buen funcionamiento.

Preguntas frecuentes

¿Tienes dudas acerca de los aires acondicionados portátiles para coches? Aquí te responderemos en pocas palabras, y resumimos lo que ya dijimos en el artículo.

  • ¿Existen los aires acondicionados portátiles para coche? No. Son climatizadores evaporativos o ventiladores. Un automóvil tiene un aire acondicionado dentro.
  • ¿Vale la pena conseguir uno? Depende. Si ves que el aire del coche consume mucho, o no funciona tan bien, siempre ayuda.
  • ¿Son caros? Ciertamente no. Están entre las opciones de climatización más económicas.
  • ¿Sirven solo para autos o puedo usarlos fuera? Mucha gente usa aires portátiles para coche en campamentos, carpas o encima de su escritorio en la oficina.
  • ¿Cuánta energía consumen? Muy poca. Muchos equipos tienen una batería para funcionar en forma autónoma por un buen rato.

Conclusiones

Aire Acondicionado Portatil Para Coche

Como hemos visto, las temperaturas elevadas en un coche son un verdadero problema. Pueden generar numerosos trastornos de salud y accidentes de tránsito. Es muy importante que tomemos consciencia de este factor y que destinemos recursos a prevenirlos. Si crees que no son inconvenientes para ti, piensa también en el efecto para los demás: se trata de un asunto de seguridad pública.
Y, como hemos comprobado, la realidad es que los aires acondicionados portátiles no existen en una versión pequeña para coches. Sin embargo, hay numerosas opciones para ayudarte a combatir el calor, como los climatizadores y los ventiladores de doce voltios.

Ahora sabes por qué es tan importante manejar fresquito. Date una pasada por nuestras reviews y te contaremos lo mejor y lo peor de los aires portátiles de coches disponibles actualmente.
Estamos convencidos te interesarán estas categorías: