aire 1

Instalación de aire acondicionado: guía completa

Quizá la pesadilla de muchos al comprar un aire acondicionado llega cuando toca el momento de instalarlo. Bien sea un modelo split o uno portátil, su acoplamiento al espacio donde estará debe hacerse de manera correcta o de lo contrario, corres el riesgo de no obtener el resultado deseado.

Por eso es tan necesaria la orientación de un experto, por no decir su disposición a la hora de realizar la instalación completa, pues nos ahorra no solo un trabajo arduo, sino además tiempo así como posibles accidentes por un precio que a la larga termina siendo una inversión.

Al menos en el caso de estos equipos con unidades interiores y exteriores. De los portátiles no tienes que preocuparte demasiado, los puedes instalar por tu cuenta sin inconvenientes siempre que sigas los pasos adecuados. ¿Quieres saber cuáles son?

Aquí encontrarás las respuestas a todo lo relacionado sobre cómo instalar un aire acondicionado, sea portátil o split. El conocimiento te ayudará a obtener una orientación real, sabrás lo que los técnicos se encuentran haciendo en tu casa o simplemente la mejor forma de sacarle todo el provecho al equipo portátil en tu sala o dormitorio. ¿Preparado para aprender? Vamos allá.

¿Puedo comprar un aire acondicionado con la instalación incluida?

La salida más cómoda y segura si no tienes experiencia en instalación de equipos como los acondicionadores de aire es contar con el apoyo de un técnico encargado de este trabajo. Te gustará saber que muchas tiendas donde venden dichos artefactos también adicionan con su compra el trabajo de instalación bajo la mano de un experto.

Acude a Leroy Merlin, Worten, Media Markt o a Carrefour para ello, por ejemplo. Todas estas tiendas no solo integran dentro de sus anaqueles productos de calidad bajo marcas renombradas por su compromiso con el bienestar de las personas, sino que además te incluyen técnicos licenciados y con un conocimiento seguro sobre la mejor forma de colocar los aires acondicionados en tu hogar.

Todos ellos estarán a la orden si acaso decides comprar un aire acondicionado multisplit, split o aquellos de ventana fijos. Los portátiles son otra historia debido a la facilidad de su acoplamiento en el hogar y lo sencillo que es establecer sus componentes exteriores a través de una ventana. 

De modo que la respuesta es sí: toda tienda que se precie por su profesionalismo en el servicio al cliente antes y después de la compra, te ayudará en el proceso de instalar la consola aunque claro, añadiendo por supuesto los costos que estos trabajos suelen tener en el mercado actual.

¿Cuál es el precio de la instalación de un aire acondicionado?

Y hablando del precio, esa es otra incógnita que a muchos les ronda la cabeza cuando piensan en invertir parte de su presupuesto para instalar un aire acondicionado con todas las de la ley. Pues bien, el total puede variar, dependiendo del lugar en donde estés, el valor del mercado en ese momento, las consideraciones, experiencia y requerimientos que establezca el técnico encargado.

Como un promedio aproximado, cubrir los costos de todos los elementos para la instalación que vienen dentro del trabajo te puede hacer pagar unos 85 euros fácilmente. Pero no se trata solamente de los instrumentos, sino además del precio del trabajo de obra. Por lo general, siguiendo otro aproximado, los técnicos pueden llegar a cobrar 20 euros la hora, teniendo en cuenta que el trabajo suele durar de dos horas y media en adelante en los mejores casos, hasta abarcar más de cinco horas.

Difícilmente conseguirás que un técnico haga el trabajo en tiempo récord de manera adecuada, mejor es no presionarlos. A fin de cuentas, es posible encontrar cualquier imprevisto que les haga demorarse un poco. En la práctica, diferentes factores alteran el ritmo de trabajo en la instalación de los aires acondicionados casi como si fuese una ley natural.

En resumen, para dejar la instalación en manos de un experto necesitarás a la mano unos 200 euros por si a las moscas. El precio puede ser mucho menor, pero como decimos, todo dependerá de las condiciones del equipo, de la casa y cuántos trabajos requerirá realizar esta persona para ponerte tu máquina en marcha sin problemas.

¿Es mucho? Para la mayoría de presupuestos representa un gasto considerable, de esos que te dejan doliendo la billetera por un rato. No obstante, es un trabajo de una sola vez para luego garantizarte la comodidad que solo los aires acondicionados split pueden suministrarte en muchos sentidos, frescura y tranquilidad los que más.

Puedes verlo como una inversión y además tener en mente tanto las ventajas y desventajas concernientes a la instalación del aire acondicionado de la mano de un técnico experto:

ProsContras
Tendrás el equipo instalado en menos de un día.Hay un gasto considerable de dinero de por medio.
No necesitas invertir en formación o preparación previa por tu parte, pues otro con experiencia ya hará el trabajo por ti. 
No compremeterás la garantía, pues esta se anula si el equipo se instala por alguien no cualificado. 
Evitarás errores en la instalación eléctrica o de construcción que luego podrías llegar a lamentar. 

Preinstalación del aire acondicionado

Antes de colocar tanto la unidad interior como exterior en los sitios donde les corresponden, es imprescindible que los espacios dentro y fuera del hogar estén acondicionados para recibir las instalaciones de las máquinas de climatización respecto al cableado así como la tubería interna.

De aquí se deriva lo conocido por muchos como el proceso de preinstalación. Dicho de otro modo, la preinstalación son todos los trabajos anticipados tanto de plomería, cableado, como de obra para que los establecimientos tengan hechas las conexiones más engorrosas, pero necesarias y así permitir que el aire acondicionado se incluya sin problemas.

La mayoría de los hogares que se diseñan hoy en día tienen este paso ya cubierto una vez se construyen incluso. El problema suelen ser las casas de antaño, cuya estructura no se encuentra preparada en anticipo y, en ellas, es necesario realizar trabajos directos para abrir el canal de comunicación entre la unidad interior y la exterior.

Lo más recomendable en la preinstalación es que sea realizada por un experto, pues resulta un paso fundamental en el correcto funcionamiento del equipo. Sin embargo, de tener conocimientos para este tipo de actividades, puedes hacerlo por tu cuenta y así ahorrarte algo de dinero pues, naturalmente, ejecutar estas obras también tienen un costo necesario de cubrir.

Un costo, por cierto, que variará dependiendo de la complejidad del trabajo. Si la obra de preinstalación será hecha desde cero, fácilmente el precio por todo te puede salir en 870 euros aproximadamente.

Es una razón de peso para impulsar a la mayoría de las familias en el mundo de los manitas, aunque cuidado, pues son trabajos que requieren de conocimiento en la materia para poder hacerlos bien. Es en esta situación donde debes sopesar la economía general y la seguridad de que la máquina te servirá por más de una década sin darte demasiados dolores de cabeza.

Nuestra sugerencia es siempre optar por lo seguro. Aunque un técnico te puede salir caro, es mejor a ir construyendo a ciegas o sin un conocimiento tan nutrido como el que ellos poseen, pues dedican su vida a la labor. Míralo como una inversión para el bienestar de tu hogar.

¿Qué instrumentos se usan en la preinstalación de los aires acondicionados?

Los elementos a usar en una preinstalación pueden variar dependiendo del tipo de sistema de climatización por el que aspiras. Los aires acondicionados split son los más comunes y en su preparación previa requieren de básicamente tres cosas: la caja de preinstalación, el tubo corrugado para aislar correctamente el cableado eléctrico, y el tubo de cobre o aluminio (siempre será mejor utilizar el de cobre) para el paso del gas refrigerante entre la unidad exterior e interior.

Básicamente, así es como luce la susodicha preinstalación:

preinstalación de aire acondicionado caja usada

Ahora bien, la caja de preinstalación no solo acomoda en un espacio dentro de la pared todo el cableado junto a los tubos, sino que también sirve como medio de desagüe para el agua producida dentro del aparato mientras se encuentra trabajando.

Este elemento dispone de un tubo de conexión con el split junto a un canal para guiar el agua hacia el exterior de forma fluida y que suele integrar además un sifón interno para evitar el retorno o el paso de malos olores generados desde afuera hacia el domicilio.

El agua producida por la condensación dentro del ciclo frigorífico del aire acondicionado desemboca en este espacio y sale, evitando así empapar la habitación donde se encuentra trabajando el equipo.

Puedes ver el funcionamiento de la caja de preinstalación de forma gráfica con la siguiente propuesta de la marca de plásticos First Iberica:

La preinstalación también puede responder a otro tipo de trabajo no muy diferente al que se le hacen a los modelos split, en el cual se arma todo un sistema de conductos y tuberías a los aires acondicionados para grandes superficies, que suelen abarcar numerosos ambientes con mayor uniformidad.

Esta clase de obras son más complejas, pues incluyen como extra el armado de los conductos dentro de un falso techo para no quitarle valor estético al domicilio y así disimular todo el sistema interno del aire desde la zona superior del hogar, así como conexiones con el condensador de alta potencia junto al equipo de enfriamiento. Hablamos de un trabajo que se representa así:

preinstalación de aire acondicionado central por conductos

Otras consideraciones en la preinstalación del aire acondicionado

Aunque ya te dijimos de forma muy básica en qué consiste la preinstalación del aire acondicionado, es imperativo que además, establezcas en esta fase otros puntos lógicos y que te ahorrarán futuros dolores de cabeza para cuando toque de verdad ensamblar la consola.

  • Determina si tu casa posee la potencia eléctrica necesaria para suplir al equipo. Si no es así, deberás pedir el servicio para tener de dos a tres fases en tu sistema eléctrico (como mínimo el infaltable 220 v).
  • Decide en qué zona de tu hogar se encontrará el aire acondicionado y a partir de allí, podrás valorar la longitud de los cables, tubos, junto a la extensión de la construcción para crearles una ruta hacia el exterior.
  • ¿Necesitarás techo falso? Es lo mejor cuando estableces un sistema de climatización por conductos, pues no arruinarás la imagen de tu hogar cuando las personas miren hacia arriba. Ninguna verá el montón de tubos sobresaliendo de aquí para allá.

Montaje del aire acondicionado

Después de haber realizado la preinstalación es obvio que se sabe dónde exactamente estará instalado el aire acondicionado. Pues bien, llega la hora de colocarlo tanto dentro del hogar en su unidad interna como en la parte exterior para la unidad externa según lo que has tenido pensado o cómo es mejor para el equipo. Aquí te explicaremos la forma en la que se suele hacer en los trabajos hechos por los técnicos.

El primer paso de todos es equiparse con los instrumentos de protección tales como guantes de nitrilo, el casco protector así como las gafas industriales. Luego, viene la parte en la que necesitas reunir todas las herramientas necesarias en el paso a paso para realizar el montaje del equipo. Estos son:

  • Taladro.
  • Juego de destornilladores.
  • Juego de llaves combinadas.
  • Juego de llaves torx.
  • Juego de llaves hexagonales.
  • Brocas para concreto y una circular para concreto.
  • Brocas para metal.
  • Bomba de vacío.
  • Regla de nivel (indispensable).
  • Juego de manómetros.
  • Válvula para el control de flujo.
  • Pie de amigo (para la unidad externa).
  • Tuberías para el split.

Montaje de la unidad externa en pared

Empezando la instalación desde el comienzo, mide la distancia de la base de la unidad externa. De esta forma, podrás saber en dónde fijar el pie de amigo. Se suelen utilizar dos para asegurar un equilibrio y buen soporte de la base del equipo tanto si lo colocarás suspendido en el aire o sobre un sitio específico.

instalación de aire acondicionado montaje unidad externa en pared

Después de hacer la medida y marcarlo en la pared en cuestión, viene el momento de realizar la instalación del pie de amigo como tal. Para ello, abre los agujeros con el taladro en el muro.

La profundidad de dichos hoyos necesita ser de igual medida o un poco mayor a la de los anclajes para concreto por utilizar. Colocas estos elementos y luego los terminas de hundir adecuadamente dándoles pequeños golpecitos con un martillo.

Retira las tuercas si están ya puestas dentro de los anclajes con los tornillos usando una llave de tuercas. De esta manera, quedará a la vista el punto de unión sobre el cual a continuación colocarás el pie de amigo, para luego mantenerlo fijo al volver a ajustar las tuercas con ellos ya puestos.

instalación de aire acondicionado unidad externa en pared con pie de amigo

Llega el momento de colocar la unidad externa sobre el pie de amigo, y en este paso debes de tener en cuenta que el equipo necesita tener una distancia de 25 cm aproximadamente de la pared, para darle espacio de ventilación una vez se encuentre funcionando.

Cuando la hayas colocado, fíjala a la base del pie de amigo usando pernos como medio de unión en cada extremo de la consola sin dejar por fuera sus tuercas y arandelas tanto en la zona superior como inferior. La sujeción debe hacerse en ambos sentidos para mayor firmeza.

instalación de aire acondicionado montaje de unidad externa en pared resultado definitivo

Montaje de la unidad externa en techo

Ahora bien, si vas a ubicar la unidad externa arriba de tu hogar, entonces la instalación es distinta. En este caso requerirás de hacer una plataforma que pueda aislar al equipo de humedad, polvo u otros elementos que se pueden reunir sobre el techo mientras pasa el tiempo en la intemperie. Es sobre esta plataforma que añadirás la consola ajustándola de la misma forma expresada en el caso anterior, como se muestra en la imagen a continuación:

instalación de aire acondicionado unidad externa en techo
IMPORTANTE: Luego de la instalación sea en pared o en el techo de la unidad externa, trata de asegurar la colocación de una cubierta a una altura de 50 cm por encima de este elemento. Lo protegerás de los rayos solares así como de la lluvia, por ende, aumentarás su tiempo de vida útil y rendimiento. ¡Te lo aseguramos!

Montaje de la unidad interna dentro del domicilio

En el interior de la casa es donde va el evaporador de la máquina, por supuesto, y su colocación de igual forma sigue ciertos parámetros importantes de conocer para garantizar el funcionamiento adecuado junto a un rendimiento que nos deje satisfechos.

Para ello, en la zona de la pared donde lo vayas a colocar necesitas haber determinado ciertas distancias entre los muros laterales así como el techo y la zona inferior o cualquier otro obstáculo existente:

  • Hacia los lados debe existir una distancia superior a 15 cm que separe la unidad de cualquier pared cerca.
  • En la zona superior debe existir una distancia superior a 15 cm entre el equipo y el techo.
  • En la zona inferior, debe existir una distancia superior a 230 cm entre el equipo y el suelo.
Instalación de aire acondicionado unidad interna margenes permitidos

En opinión de varios técnicos, lo ideal es colocar el equipo en la pared más angosta de la casa sin dejar de respetar las distancias de seguridad entre elementos.

Teniendo esto en cuenta, ubica el marco de instalación que suele venir con la unidad interna en el sitio adecuado, y asegúrate de que esté bien puesto valiéndote del nivel de mano. Una vez asegurado, marca con tinta en la pared el lugar exacto donde abrirás los orificios para la fijación.

Realizarás el mismo procedimiento sucedido con la unidad externa en la parte de abrir orificios en el muro. Usarás el taladro con la profundidad adecuada, luego ubicarás los anclajes en el concreto y los tornillos junto a las tuercas que se ajustarán una vez coloques la bandeja o el marco donde se sostendrá la unidad del condensador.

Habiendo hecho antes la preinstalación, este marco debe estar entre el espacio donde se han instalado cables y tuberías sin que dicho boquete se ubique por debajo del propio marco, o de lo contrario afectaremos el funcionamiento junto a la estética del equipo.

Si no has hecho la preinstalación, entonces deberás abrir un orificio en la pared por donde vayan a pasar tanto el cable corrugado como la tubería del gas refrigerante y el tubo de desagüe que se encuentre a nivel del marco, pero nunca más abajo. Marca en la pared dónde realizarás el hueco y luego asegúrate de abrirlo bien usando la broca circular mencionada antes, inclinándolo de 5 a 10 grados hacia abajo.

Instalación de aire acondicionado montaje de unidad interna y orificio al exterior

Hecha la abertura que se comunica con el exterior o teniendo la preinstalación hecha, procedemos a ubicar la unidad interna sobre el marco. Este equipo por lo general está diseñado para calzar y dejarse sostener por el marco de metal instalado previamente, solo tendremos que ubicarlo correctamente mientras organizamos los tubos hacia el exterior (empezando por el de corriente) hasta que se ajuste.

Una vez puesta la unidad interna, procedemos a valorarla con el nivel de mano y así nos seguramos de que no existan inclinaciones.

Observaciones en el montaje de las dos unidades del equipo multi split

Una inquietud muy común entre los usuarios a la hora de instalar un aparato de climatización con compresor se relaciona directamente con la posible longitud total de las tuberías así como la diferencia de altura entre ambas unidades y qué sucede si lo excedes.

Generalmente, existe una medida máxima específica tanto en longitud como en diferencia de altura entre unidad interna y externa para cada equipo, y esta se encuentra especificada en el manual del fabricante.

De tal forma que, por ejemplo, si tu consola está determinada para 20 metros de longitud total y 10 de diferencia de altura, al superarlo necesitarás realizar algunos cambios.

Si tienes una longitud mayor de la establecida, deberás aumentar el diámetro de la tubería a la inmediatamente superior de la que requiere por defecto, y si existe una diferencia de altura entre la unidad interna y externa que es mayor a la determinada por el fabricante, en este caso habrás de crear trampas.

La recarga del gas también se ve alterado en estos casos, y nuevamente, dependerá de las consideraciones de la marca y el modelo expresadas en el manual para determinar cuánto gas adicional se debería añadir.

Otro punto importante de tomar en cuenta es el momento de doblar las tuberías cuando hay que realizar las curvaturas necesarias durante el montaje. Esto debe efectuarse con suavidad y cuidado, sin cortar el paso del tubo por una inclinación exagerada o de lo contrario tendrá que reemplazarse.

Conexión de tuberías en la instalación del aire acondicionado

Después de tener ambas unidades montadas y ubicadas, toca realizar la conexión de las tuberías. Esto se logra utilizando una llave de boca fija, que servirá para enroscar las tuberías al punto macho de las que provienen de la unidad interna.

instalación del aire acondicionado conexión entre unidad interna y externa

Luego de este paso, procede a añadir los aislantes en cada tubo que lo requiere. Después, llega el momento de unir los tubos hacia la zona de la unidad externa con la misma llave de boca fija. Debes enroscarlos como se debe y tener todas las conexiones de plomería listas.

Instalación del aire acondicionado conexión de unidad externa e interna

Instalación eléctrica del aire acondicionado: paso a paso

El eje central del funcionamiento correcto para cualquier aire acondicionado gira en torno a las conexiones eléctricas. Por eso su instalación es preferible dejarla en manos de un experto capacitado. Teniendo en cuenta que además, hacerlo de esta forma no alterará la garantía del equipo, es casi una labor obligada si deseas tener un respaldo seguro ante cualquier inconveniente futuro.

Pues bien, a pesar de ello, nociones básicas es posible conocerlas tanto si tienes experticia en la materia o simplemente deseas tener un conocimiento general que te ayude a saber qué diantres se encuentra haciendo el técnico en tus narices con tu equipo recién comprado. Por eso a continuación te explicaremos cómo debe hacerse la conexión eléctrica del aire acondicionado.

Esta conexión, dicho sea de paso, se hace entre las dos unidades que componen al aire acondicionado mini split así como una particular que vaya directamente hacia la fuente de energía central de la casa, el tablero como tal. Los cables de ambas tareas te los mencionamos en nuestra sección correspondiente más abajo por si no sabes cuáles son.

Pero demos por hecho que sí, o que ya has leído nuestra guía al respecto. Bien. Ahora comienza la labor de realizar las instalaciones eléctricas para el aire acondicionado, y la forma de hacerlo sin tener errores en el proceso es entendiendo desde un comienzo la composición eléctrica del aire acondicionado:

  • Primero debes tener claro que las conexiones relacionan al cable de potencia entre la unidad interna o externa, dependiendo del caso, y la fuente de energía o línea eléctrica realizada exclusivamente para el aire, así como existen conexiones de potencia y comunicación entre la unidad interna y la externa.
  • La potencia, por supuesto, envía la energía sea a voltaje 110 o 220, mientras que la comunicación mantiene el control en el funcionamiento de ambas unidades para que trabajen al unísono y en respuesta a los cambios existentes sin que existan retrasos en el tiempo.
  • Las tomas para las conexiones eléctricas están ubicadas en tarjetas específicas a un lado de los equipos. En las unidades internas la tarjeta suele encontrarse hacia la derecha, y en las externas hacia uno de sus laterales.
  • La tarjeta eléctrica de la unidad interna: tiene todos los pines y cables que se encargan del trabajo del motor del evaporador (que a veces requiere de dos conexiones), el motor de las persianas, el sensor de la temperatura del evaporador, el conector del sensor de la temperatura de la estancia, el conector para el panel de control con botones sobre la consola, así como las conexiones pertinentes en: la comunicación con la unidad externa (que se realiza a través de una señal de frecuencia y no como una digital), y las conexiones de potencia tanto para la unidad externa como la unión principal con la fuente de poder sin olvidar por supuesto la puesta a tierra.
  • La tarjeta eléctrica de la unidad externa: posee mayor cantidad de conexiones tanto de potencia como de control para diferentes funciones que operan en el interior del equipo. Estos son generalmente: el conector del sensor de temperatura de la descarga del compresor, el conector para el sensor de temperatura de la succión del compresor, el conector del sensor de la temperatura del medio ambiente, el conector para el sensor de la temperatura de la salida del compresor, el conector de la potencia del compresor (que puede o no incluirse en la tarjeta, de no estarlo vendrá en otro sitio bien separado), el conector del control del motor del condensador así como el conector para su potencia, el conector de la válvula electrónica o de 4 vías, junto a las conexiones de la potencia de la unidad externa como tal junto a la comunicación con la unidad interna.
No todos los equipos de climatización tienen las mismas conexiones al pie de la letra. Por ejemplo: algunos conectan la unidad interna con el cable de alimentación general mientras que otros lo hacen con la externa. Lo invariable es la comunicación entre ambas unidades.
Conexión eléctrica de aire acondicionado

Ahora si: la instalación eléctrica del aire acondicionado

Para realizar las conexiones eléctricas necesarias en la instalación, entonces, debemos saber cómo unir los cables de potencia, comunicación y puesta a tierra entre la unidad interior y exterior. La nomenclatura de todos estos elementos puede variar en la zona de sus pines. Algunos equipos combinan letras (generalmente L, N y GND de tierra) y números (1, 2, 3, etc.) para señalar cuáles son los cables de potencia, tierra y cuál el de comunicación, por ejemplo.

El número de cables también puede variar. Los casos más comunes son aquellos equipos con cuatro hilos de cable, aunque existen igualmente casos en donde son cinco hilos o un número superior.

Lo importante es determinar exactamente a cuál pin representa cada cable. Por reglas de nomenclatura, los colores señalan bastante bien esto: se puede usar el cable negro para la comunicación, uno azul y uno marrón, correspondientes a la potencia, así como el verde que siempre se ha determinado como el puesto a tierra.

Para ubicar cada pin de conexión en tu propio equipo, debes revisar el manual que viene junto al aire acondicionado.

Pues bien, en las tarjetas, la conexión adecuada viene siendo aquella en donde cada cable se une a su pin correspondiente tanto en un extremo como en el otro entre unidad exterior e interior. Es decir que, por ejemplo, si el cable de potencia N es el azul, pues deberá unirse junto al tornillo donde se ubique esta letra tanto en la tarjeta eléctrica de la unidad interior como la exterior.

Algo similar sucede entre la conexión de la unidad que recibe de primero la corriente de energía principal del tablero: tendrá sus pines de conexión junto a sus cables identificados bajo la nomenclatura indicada y se tendrán que unir de forma respectiva partiendo desde la tarjeta donde existe la comunicación entre ambas unidades, hacia la que al final se termina convirtiendo en la clavija donde se da la unión con la línea eléctrica creada para el aire acondicionado.

Conexión eléctrica para el aire acondicionado

Liberación del refrigerante en la instalación del aire acondicionado

Una vez hechas las conexiones tanto físicas como eléctricas, queda únicamente hacer la carga de gas refrigerante de la forma correcta, y para ello necesitarás del equipo adecuado. A continuación te suministramos un vídeo en donde puedes ver paso a paso cómo se realiza la instalación de un aire acondicionado con imágenes demostrativas y junto a la explicación completa sobre cómo realizar la carga de refrigerante correctamente.

¿Cómo montar la toma de corriente de un aire acondicionado split?

La toma de corriente para los aires acondicionados mini split debe ser única y exclusiva para este equipo. No es posible usarla para múltiples propósitos, pues para tener un funcionamiento idóneo, se debe estar seguro de tener la conexión única que le aporte toda la energía necesaria al equipo sin desvaríos ni interrupciones.

Este paso es imprescindible cuando deseas montar esta toma de corriente en cuestión. Si no la tienes, necesitarás de un experto electricista para que haga una línea directa así como exclusiva para la conexión del aire acondicionado.

Existen casos en donde ya se encuentran allí, de viejos aparatos puestos en el pasado, y se pueden utilizar como reemplazo a la hora de cambiar el previo por uno nuevo. Eso sí, antes debes determinar que sus valores de potencia y voltaje coincidan con el aire acondicionado por instalar, o de lo contrario deberás realizar ciertas modificaciones o un trabajo nuevo.

Ahora bien, ¿qué necesitas para montar la toma de corriente del aire acondicionado split? Son diferentes elementos que te enumeraremos a continuación:

Línea eléctrica exclusiva para el equipo desde el tablero

Ya lo dijimos antes y es necesario volver a hacer hincapié por tratarse de un tema delicado: para conectar a la corriente un aire acondicionado propiamente dicho, es necesario, sí o sí, el dedicarle una línea separada del resto de conexiones, exclusiva, sin interrupciones de ningún tipo. Solo así garantizarás que funcione correctamente y no tenga apagones repentinos a causa de una baja en el voltaje.

Contacta a tu electricista de confianza para que te haga este trabajo a conciencia. Generalmente, la conexión eléctrica no queda a manos del técnico de instalación, sino del primer profesional que te mencionamos. Se puede realizar tanto antes de que añadas el equipo en su sitio indicado, o incluso después una vez se ha montado sobre la pared o donde mejor convenga dentro del hogar.

Disyuntor magnetotérmico con la potencia adecuada

Este elemento es imprescindible, pues se encarga de proteger la integridad del equipo al que está conectado, interrumpiendo las conexiones eléctricas si llega a detectar una sobrecarga de energía o una intensidad que supere la capacidad del cable que se conecta directamente con el aire acondicionado. De esta forma, no se originan sobrecalentamientos ni daños que luego afecten el funcionamiento general.

Establecer un interruptor magnetotérmico adecuado para tu conexión con el aire acondicionado es la mejor forma de mantener saludable tu equipo así como prolongar su tiempo de vida útil. No es difícil lograrlo y en sí, el amperaje de este disyuntor deberá ser suficiente para el cable conductor que se conecta directamente al tablero, de tal forma que se correspondan como en el siguiente cuadro:

Sección del cable (mm2)Amperaje del disyuntor magnetotérmico
2,510 A
416 A
620 – 25 A
1032 – 40 A
De esta forma, si tuvieses como conexión al tablero cables unipolares de 2,5 mm², entonces deberías colocar un interruptor magnetotérmico de 10 A.

¿Cuál interruptor comprar? Te presentamos el mejor a continuación

Si este elemento ahora se ha convertido en uno de tus objetivos a la vista, entonces te sugerimos considerar los modelos de la marca Legrand, entre los cuales se encuentran disyuntores magnetotérmicos de 20, 32 y 40 A.

Cada uno de estos elementos son recomendados para ser de uso doméstico, diseñados a las intensidades eléctricas que normalmente encontramos en hogares de cualquier tipo. Se pueden adaptar a diferentes artículos eléctricos necesitados de una regulación de voltaje que les prevenga de cualquier accidente en el que terminen malparados.

Dentro de estos elementos contamos a los aires acondicionados, por supuesto, sean de tipo multi-split, centrales o de ventana, así como calentadores, termos, entre otros dispositivos posibles. Incluso puede colocarse en la línea principal del hogar como protector.

En las tres presentaciones, dicho interruptor magnetotérmico viene siendo unipolar y neutro, poseyendo un poder de corte de 6000 A. Significa que corta tanto en una fase como en neutro, pero a diferencia de otros dispositivos, este solo puede censar la corriente en la fase. Es indicado para instalaciones monofásicas, no dobles por ende.

Tiene buena valoración, además, al cumplir cada requerimiento oficiale expresado en la Aenor, dicho con su normativa une-en 60898-1 sobre el funcionamiento de dispositivos automáticos en corriente alterna.

El poder de protección tanto contra sobrecalentamientos como sobrecargas llega hasta 4,5 da. Es liviano, pesando tan solo 260 g, y viene con dimensiones de 7,4 x 3,6 x 8,9 cm. La tensión de uso es de 230 V. Muchos usuarios lo han considerado un elemento que cumple con su trabajo sin problemas, siendo además más barato que otros modelos sin que esto afecte directamente su calidad.

Si te preguntas sobre la marca, Legrand es una empresa italiana con una cobertura hacia más de 60 países en el mundo presentando diferentes artículos que se enfocan en la misma área: las conexiones eléctricas y todo lo concerniente a protección, alimentación de respaldo junto a cajas modulares.

La experiencia es parte de su fuerte, pues ya tienen más de dos décadas ofreciendo sus servicios abiertamente a través de productos que además, presentan una relación calidad-precio razonable, sin perder la asequibilidad para diferentes presupuestos yendo incluso hasta los más ajustados.

Legrand, dicho de otro modo, ofrece soluciones prácticas y pequeñas para problemas que pudieran ser un dolor de cabeza.

Compra el interruptor aquí:

Legrand, Interruptor Magnetotérmico, Protector de sobrecargas, 32A
Legrand, Interruptor Magnetotérmico, Protector de sobrecargas, 32A
Magnetotérmico 32a: poder de corte 6000a. Tensión de empleo 230v.; Legrand magnetotérmico: certificados por Aenor según la norma une-en 60898-1.
11,37 EUR

Cables conductores

Hoy en día los modelos que se suelen instalar en hogares por mayoría son los mini split. Es decir, aquellos separados en dos unidades: una interna instalada dentro del hogar y de donde se emite la corriente de aire fría, y una externa, en donde se halla el compresor así como la mayor generación de ruido dentro del trabajo del equipo.

Estos modelos, por ende, requieren de diferentes conexiones eléctricas para realizar dos uniones: la comunicación entre las dos unidades entre sí, además de la conexión del aire acondicionado como tal junto al tablero del hogar para poder funcionar gracias a la alimentación de energía eléctrica proveniente.

Dicha comunicación se logra a través de los cables conductores, mismos que además, variarán en número y composición dependiendo del tipo de conexión así como el funcionamiento del equipo, sea dual (frío-calor) o de una sola tarea (enfriamiento). Ya que este es un tema que requiere de cierta profundidad para saber cuál cable elegir según tu equipo, te lo describiremos de forma detallada a continuación.

¿Cuál es el cable para instalar un aire acondicionado de 220 v?

Es posible que no estés del todo claro sobre cuál cable requieres para instalar un aire acondicionado. Generalmente, siempre requerirás de una conexión 220 v para ellos, y por ende, también conductores de corriente que puedan aguantar la carga así como distribuirla de la manera correcta sin sobrecalentamientos ni inconvenientes similares.

ATENCIÓN: Nuestra intención es ofrecer meramente una guía informativa que oriente a personas ya instruidas en el arte de las conexiones eléctricas así como las instalaciones de cualquier tipo de aparato eléctrico doméstico de real envergadura como los acondicionadores de aire. Si no posees la formación técnica, recomendamos que acudas a un experto para realizar esta elección y compra de la manera adecuada.

Si tienes conocimientos y solo buscas aclarar dudas o refrescar lecciones, entonces esta sección te ayudará. Empecemos.

En un rango muy general, son dos tipos de cables requeridos para la conexión de tu aire acondicionado. Estos son aquellos para interconectar las dos unidades existentes en el caso de equipos tipo split (los más frecuentes hoy en día), así como el cable encargado de conectar el equipo completo a la red eléctrica a través del tablero.

  • Para conectar unidad interior con unidad exterior, se necesitan de cables tipo taller. Requerirás de 3 conductores en el caso de los aires acondicionados frío solo, y de 5 conductores para esos que son frío-calor.
  • Para conectar el aire acondicionado con el tablero eléctrico, se necesitan cables unipolares.

Ahora bien, no todos los cables poseen las mismas características. Dependiendo de la intensidad, potencia y tensión de energía del equipo, estos tendrán medidas diferentes. Es aquí donde hace falta detenernos a individualizar cada consola para determinar la mejor en el caso que te toque. Y lo puedes hacer simplemente así:

  • Primero debes saber cuáles son los cables de taller para conectar las unidades exterior e interior. Para ello, ubica en tu aire acondicionado la tarjeta donde se muestran las características del aire acondicionado. Esta es una pequeña etiqueta que suele encontrarse sobre la superficie del equipo a simple vista con todos los datos requeridos.
cuál es el cable para instalar aire acondicionado de 220v
  • Determina dos puntos desde esta fuente de información: si el equipo enfría únicamente o tiene función frío-calor. Asimismo, la intensidad más alta: en el caso de los que solo enfrían se trata de una única cifra, pero en los aires acondicionados con bomba de calor son dos intensidades. Pues bien, en el último caso, el valor a tomar en cuenta será el más alto de los dos.
Si en la tarjeta de características no ves por ningún lado la intensidad, puedes determinarla siguiendo la siguiente ecuación: potencia máxima de refrigeración / tensión nominal. Sirviendo de ejemplo la imagen de arriba, sería: 1380 W / 220 v = 6,27 A.
  • Tomados los dos puntos de antes, ahora ubicarás en la siguiente tabla de conductores cuál es la sección a utilizar en tus cables. Esto lo consigues guiándote con la columna de la intensidad y encontrando la acorde a tu equipo. Elegirás el valor inmediatamente superior a los 6,27 A, que siguiendo el mismo ejemplo, en dicho caso sería 10 A.
qué cable se usa para instalar un aire acondicionado de 220v
  • Si tu equipo es frío solo será la sección de 10 A cuya columna de formación sea de 3×1,5 mm².
  • Si tu equipo es frío-calor, será la sección de 10 A cuya columna de formación sea de 5×1,5 mm².
cuál cable se utiliza para aire acondicionado de 220v
  • El número que está al comienzo indica el número de conductores (3 o 5), mientras que la medida en mm² te indica la sección de dichos cables. Ya establecimos para este ejemplo que serían cables de 1,5 mm² de sección.
  • Ahora bien, queda establecer de qué sección serán los cables unipolares que conecten el equipo con el tablero para recibir la alimentación adecuada, y esto lo sacas una vez sabes bien cuáles son las medidas de los cables de taller. Los unipolares, tomando esto en cuenta, deben ser del valor inmediatamente superior a estos, que bajo nuestro ejemplo serían 3 cables de 2,5 mm² de sección (cables correspondientes a la conexión de línea, neutro y puesta tierra).
Concretando el ejemplo: si tus cables de taller para el aire acondicionado resultan ser de 3x1,5 mm², entonces los cables unipolares tendrán que ser de 2,5 mm². Se seleccionan de mayor sección para que puedan soportar la caída de tensión que exista posiblemente por la distancia entre el equipo y el tablero.

Por si acaso, puedes ver la misma explicación en el siguiente vídeo para solventar posibles dudas o si eres una persona a la que se le facilitan las cosas a través de audios o representaciones gráficas fluidas.

Y es así cómo puedes determinar correctamente cuáles son los cables utilizados para instalar un aire acondicionado de 220 v. ¡Esperamos que te haya ayudado!

Instalación del aire acondicionado portátil: guía explicativa

Los aires acondicionados portátiles son otro mundo y simplifican al extremo lo concerniente a la instalación. Por eso a vista de muchos resultan más atractivos, pues con ellos te ahorras todos los gastos que vienen detrás de los trabajos de obra necesarios en los casos de mayor envergadura.

Estos equipos vienen bien en habitaciones de menos de 50 m², pues la potencia con la que cuentan suele ajustarse a este tipo de ambientes en general.

Primero que nada, solo requieren de una ventana cerca o algún orificio simple que conecte el tubo con el que vienen diseñados hacia el exterior. Como son estructuras de climatización de monobloque, tienen en un solo cuerpo todo lo necesario para trabajar, incluyendo el compresor.

Ellos toman el aire del ambiente en la habitación hasta quitarle el calor y luego devolverlo frío por ende. Sin embargo, suelen emitir cierta corriente caliente residual que encuentra su salida a través del tubo del que te hablamos. De ahí la importancia de realizar una fijación simple pero efectiva.

El proceso de instalación del aire acondicionado portátil

Antes de ponerte al lío de instalar tu aire acondicionado portátil debes cerciorarte de que todas las piezas se encuentren a la mano. Por norma, con la compra del equipo suelen incluir el kit de instalación con lo más básico para lograr la fijación a la ventana. El manual de instrucciones te indicará cuáles son todas las piezas y apoyándote en él comprueba que se encuentren presentes.

Además, la habitación donde lo colocarás, obviamente, necesita una ventana y cerca de ella una toma de corriente 220 v o de la potencia que te indique el mismo instructivo.

Como el común denominador, las piezas que suelen necesitarse en el trabajo son: un tubo flexible, los tres adaptadores del tubo y el soporte de la ventana.

¿Tienes todo listo y ubicado? ¡Perfecto! Entonces manos a la obra.

  • Siguiendo las instrucciones del manual, lo primero a hacer por norma general en este tipo de aparatos es colocar el adaptador que unirá el equipo portátil con el tubo flexible o corrugado. Acóplalo en la zona posterior hasta que quede bien fijo.
  • Una vez logrado, procede a acomodar uno de los extremos del tubo con este adaptador hasta que se acoplen bien.
  • El extremo libre ahora también deberá cubrirse con el otro adaptador que a su vez, se unirá con la unidad que se acomodará con el espacio creado dentro del soporte de la ventana como si fuese un rompecabezas.
  • Acomoda el soporte de la ventana sobre la misma, abriéndola lo suficiente para que el tubo pueda pasar por ella así como el soporte. Acomoda el soporte de modo que no queden espacios libres, y justo el agujero que se encuentra dentro de esta pieza es por donde acoplarás el tubo hasta que sobresalga hacia el exterior mientras queda fijo a la ventana.

Existen casos en donde el soporte de ventana queda muy corto o sobresale. La mayoría de los equipos portátiles de aire acondicionado se suelen orientar para hogares donde las ventanas son correderas. Sin embargo, no todas son así, pues también las hay con aquellas de modelo basculante o guillotina.

En este tipo de situaciones, deberás o bien acortar manualmente el soporte para que entre dentro del marco de la ventana, o añadir otros elementos que completen lo que quede por fuera, como piezas de cartón o láminas de poliestireno expandido capaces de aislar la humedad.  

Hecho todo lo anterior, solo te resta conectar el cable del equipo a la toma de corriente más cercana (y que pueda alimentar correctamente al aparato, recuerda verificar esto) para encender el aire acondicionado portátil y usarlo a comodidad. ¡Disfrútalo sin complicaciones!

Las tuberías en el aire acondicionado: recurso imprescindible

Para poder lograr el transporte del gas refrigerante encargado de retirar el calor del aire procesado dentro del ciclo frigorífico, es necesaria una red de tuberías, que en el caso de los equipos mini split interconecta la unidad interna junto a la externa.

Pues bien, esta tubería generalmente la puedes conseguir en dos metales específicos: el cobre o el aluminio. Ambos con sus particularidades así como propiedades únicas que les dan ventajas y desventajas dentro de este rubro.

Sabiendo que es importante para ti, brevemente te hablaremos de estas tuberías y además terminaremos definiendo cuál es mejor: si el cobre o el aluminio. Aunque desde ya te hacemos un pequeño spoiler: el primero siempre será el indicado cuando hablamos de los aires acondicionados.

Diferencias entre tubos de cobre y de aluminio en la instalación del aire acondicionado

Entre ventajas y desventajas, las tuberías de cobre y de aluminio tienen puntos a favor y en contra sobre su utilización. Para definirlo de una manera precisa, podríamos enlistarlo de la siguiente forma:

  • El cobre tiene mejor conducción térmica, y por ende, posee mayor velocidad a la hora de enfriarse o calentarse respecto al aluminio. Esta propiedad es importante dentro del sistema de aire acondicionado.
  • A su vez, el cobre también resulta ser un metal más resistente y fácil de reparar en caso de fugas. Basta con realizar una fundición en la zona exacta sin problemas, a diferencia del aluminio que requiere de un tratamiento realizado por expertos o, en el peor de los casos, un reemplazo total de la tubería.
  • El cobre es más costoso que el aluminio, al ser un metal más difícil de conseguir en el medio, y por esta razón, algunos técnicos optan por el aluminio para sus trabajos, lo cual no debería suceder.
  • El aluminio es susceptible de pasar por corrosión galvánica al exponerse al aire atmosférico y por ende, dañarse en un espacio de tiempo corto estimado entre uno o dos años. El cobre resiste más y mejor el paso del tiempo.

Entonces, ¿cuál tubo es mejor para la instalación del aire acondicionado?

Sin duda la tubería de cobre es la mejor para la instalación del aire acondicionado. Es más resistente, beneficiosa y económica. Si, como leíste. Resulta una inversión que quizá al comienzo resulte costosa en relación con el aluminio, pero la realidad es que no necesitará de reemplazos o arreglos aparatosos en menor tiempo respecto a este último, así que definitivamente es la opción más barata si lo visualizas desde una perspectiva a largo plazo.

¿Dónde comprar los materiales para instalar aires acondicionados?

Muchas tiendas departamentales dedicadas a solucionar las necesidades domésticas más recurrentes suelen incluir en parte los materiales necesarios a la hora de instalar aires acondicionados, sean de tipo multi split, monobloque o portátiles.

Lugares como Leroy Merlin por ejemplo, siendo unos buenos fanáticos de bricolaje y la construcción, poseen dentro de sus almacenes los tubos, cables y otros elementos requeridos a un precio asequible. Lo mismo sucede con Brico Depot y Bricomart. Cualquiera de estos establecimientos que quede cerca de tu localidad te servirá para abastecerte adecuadamente si tú o el técnico encargado echan en falta algún elemento antes de ponerse a la tarea de instalar tu equipo.

En la etapa de decidir cuál es el mejor aire acondicionado, tienes de respaldo nuestras diferentes comparativas centradas en cada una de estas tiendas. En ellas hemos reunido los mejores modelos de cada establecimiento, es decir, los más demandados debido a su eficiencia, precio, así como rendimiento a la hora de enfriar como se debe los hogares.

No te pierdas, por ejemplo, los mejores aires acondicionados en Leroy Merlin, o incluso si tu interés es más crítico, puedes descubrir cuáles son los 10 mejores aires acondicionados portátiles que existen actualmente. ¡Descubre todos sus detalles entrando a estas secciones!

Conclusiones sobre la instalaci´ón de los aires acondicionados

La instalación de los aires acondicionados es un procedimiento delicado, que debe realizarse bajo la mano de un experto o al menos con su supervisión. No es común que se permita hacer este trabajo de forma libre, pues parte de la garantía del equipo pide como condición que su ensamblado en el hogar se lleve a cabo por técnicos especializados en la materia.

Y no es como si nos marcaramos un farol. Después de todo, aunque sea fácil visualizar los pasos, requiere de mucho detalle durante cada actividad, sea el montaje físico del equipo, la conexión de tubos o eléctrica y, por supuesto, la parte de la recarga del gas refrigerante que le da sentido al funcionamiento del compresor.

Es importante tener todas las herramientas necesarias en esta labor desde el comienzo. Durante el montaje del equipo, de hecho, se necesitan para establecer bien las bases de cada consola sea en el exterior o en el interior del domicilio. Deben posicionarse siguiendo los márgenes de separación explicados antes, así como las observaciones que ayudarán de una forma u otra a mejorar el rendimiento del compresor cuando empiece a funcionar desde afuera.

La preinstalación juega un papel fundamental, pues nos elimina de raíz los problemas de goteo por el desagüe que se ganan por simplemente abrir un orificio que dé al exterior y ya está. La caja de preinstalación organiza mejor las tuberías, los cables, así como la salida del agua resultante durante el trabajo del aire acondicionado hacia un lugar en donde no estorbe y salga hacia afuera.

Por otro lado, la conexión eléctrica debe tener un orden estricto siguiendo las nomenclaturas ofrecidas por las diferentes tomas para la comunicación, la potencia así como la puesta a tierra del equipo. No siempre son las mismas en exactamente todos los casos, y por ello tampoco se debe seguir una sola fórmula a rajatabla. Más importante es leer el manual del fabricante y establecer a través de él los parámetros específicos del equipo, y así trabajar en consecuencia.

Recuerda que el aire acondicionado siempre deberá tener una línea eléctrica exclusiva, en donde no haya otro interruptor que conecte diferentes dispositivos, solo al equipo mencionado.

La carga con el gas refrigerante también es importante manejarla desde el punto de vista de un experto, así se detectarán posibles inconvenientes para arreglarlos inmediatamente o cerciorarse de que todo esté en orden cuando se añada la cantidad necesaria a la hora de poner a funcionar el aparato de refrigeración de la manera adecuada.

Si eres un técnico en refrigeración nunca está de más repasar las bases del trabajo. Por otro lado, los usuarios normales también pueden hacerse una idea sobre cómo será el procedimiento en sus hogares a través de esta guía ilustrativa que esperamos, haya servido en materia de aclarar posibles dudas.

¿Te sirvió el contenido? No te contengas a la hora de compartirlo en tus redes sociales.

5/5 - (1 voto)
5/5 - (1 voto)
aire 1

Próxima entrada

...