Aire acondicionado benceno

Hace algunos años ocurrió una controversia respecto al benceno presente en los climatizadores de los coches. Esto fue un tema que se viralizó (o trató de hacerlo), debido a los efectos nocivos que podría causar en la salud el aire acondicionado benceno, pero ¿qué tan cierto es esto? Continúa leyendo esta entrada porque te desvelaremos todo lo que necesitas saber sobre este tema y mucho más.

¿De qué se trata el bulo del aire acondicionado benceno de los coches?

Mano regulando el aire acondicionado del coche
Bosch M2038 - Filtro de habitáculo Estándar
Bosch M2038 - Filtro de habitáculo Estándar
El filtro de habitáculo para automóviles protege del polen y las partículas finas.; El filtro reduce el vaho en el parabrisas.
10,40 EUR

Hace unos 4 años aproximadamente, comenzó a correr el rumor (a través de las redes un mensaje «tipo cadena») en el que se afirmaba que los aires acondicionados de los automóviles contenía benceno, y esto era el causante, entre otras cosas, de cáncer y daños en el hígado y riñón. Especifica que el hecho de que el hecho de abrir las ventanas y dejarlas durante 2 minutos así, antes de encender el equipo no tenía explicación.

Hasta que se realizó un supuesto estudio (del que no se da mayores detalles) que indica que si el auto ha estado estacionado bajo el sol a una temperatura superior a los 16 °C podría ser el causante de enfermedades serias en el organismo. Bajo estas condiciones al encender el aire acondicionado benceno, antes de emitir el aire frío, saldrá el aire caliente del plástico presente en el interior, el cual contiene benceno. Y supuestamente por esta razón se deben bajar los vidrios primero.

¿Qué es el benceno?

En primera instancia, y antes de sumergirnos en todo lo relacionado al aire acondicionado benceno, es importante aclarar qué es el benceno. Esto es una sustancia orgánica, la cual deriva del petróleo, alquitrán de hulla, además de incendios forestales y de las emisiones de gases volcánicos. Esta es incolora (cuando está expuesto a temperatura ambiente es de color amarillo).

Actualmente, se utiliza en varias industrias para la producción de diversos productos como: combustibles para motores, aceites, pinturas, explosivos, detergentes, productos farmacéuticos, varias resinas, entre otros.

¿Sabías que el benceno es una sustancia que se evapora con más facilidad que el agua?

Normalmente, es utilizado para la fabricación algunas de las partes internas del automóvil (como la tapicería por ejemplo) de allí la idea del aire acondicionado benceno en los autos. Sin embargo, el benceno has de saber que esta sustancia se evapora fácilmente, por lo que es poco probable que el equipo de enfriamiento emita gases con dicha sustancia, ya que se ha evaporado ya desde hace tiempo.

¿Qué tiene que ver el aire acondicionado con el benceno?

Es cierto que muchas de las partes de los autos están hechas de plástico. Pero, se debe tener en cuenta que los climatizadores de los coches están fabricados con metales. De esta manera, queda descartado el rumor de que los aires acondicionados emiten dicha sustancia.

Otro dato que debe considerarse, para que no quede duda alguna, es que en todo caso por ser esta una sustancia inflamable al encender un cigarro dentro del vehículo, este provocaría un incendio inmediatamente.

¿Sabías que por el hecho de oler gasolina, estás inhalando más benceno del que pudiera estar presente en un auto?

Conoce las verdades sobre el aire acondicionado benceno del coche

A continuación te comentaremos algunas verdades que debes saber y algunos mitos que debes descartar para siempre respecto al climatizador de tu vehículo.

1. ¿Es verdad que el aire acondicionado sucio puede afectar la salud?

Esto es totalmente cierto, por lo que cada 10.000 km es necesario (y de manera obligatoria) realizar un cambio en los filtros. Ya que, esto puede producir enfermedades respiratorias debido a la acumulación de polvo, bacterias, ácaros, entre otros. De hecho, lo más recomendable es mandarle a hacer una limpieza profunda con un profesional anualmente.

2. ¿El polen puede afectar el clima del vehículo?

Esto es un mito, ya que los filtros del climatizador cumplen la función de esparcir el polen y cualquier otra impureza que pudieran contaminar el aire dentro del vehículo.

3. ¿El climatizador puede verse afectado al no utilizarlo?

Si es cierto, no se recomienda para nada que el sistema de enfriamiento deje de usarse durante tanto tiempo. Ya que el equipo podría verse afectado y dejar de funcionar.

4. ¿Es necesario retirar el panel del vehículo para limpiar el sistema de enfriamiento?

Nada que ver, y es que actualmente los profesionales hacen uso de gas ozono para limpiar a profundidad el sistema de enfriamiento y de esta manera dejar el vehículo libre de las impurezas contenidas en los filtros.

5. ¿Me puedo intoxicar con el aire acondicionado benceno?

Entendiendo el benceno como una sustancia toxica derivada del petroleo, podría decirse que es posible intoxicarse en el mismo. De ahí, que las personas que trabajan con él, deben seguir ciertas reglas de salud laboral. Sin embargo, en el caso del aire acondicionado benceno, es completamente un mito, puesto a que el benceno que pudo usarse para elaborar ciertos componente del vehículo se habría evaporado hace mucho tiempo. En resumen, no es posible intoxicarse con el aire acondicionado benceno.

Cuidados que debes tener con el aire acondicionado benceno del coche

Cuidar el sistema de aire acondicionado de tu vehículo debe ser la prioridad número 1, entre otras cosas, debido a todos los problemas de salud que puede causar el no hacerlo.

  • En primer lugar, es necesario que realices el debido mantenimiento del aire acondicionado periódicamente, así evitarás la proliferación de bacterias e impurezas en el clima de tu vehículo.
  • Es necesario que utilices el acondicionador de manera correcta. Es decir, en los días de verano. Por ejemplo, espera unos minutos con los vidrios abajo antes de encenderlo, esto se traduce en una mayor eficiencia en el sistema.
  • Al encender el sistema, ve enfriando el coche de manera paulatina.
  • Igualmente, te recomendamos mantener el sistema a una temperatura adecuada (entre 22º C y 24 °C). Ya que los cambios bruscos tienden a dañar el sistema, aparte de gastar energía de forma innecesaria.
  • Por último, no olvides mantener los vidrios arriba y evita colocarte frente al caudal de aire.
Al resecarse los conductos del climatizador, corres el riesgo de enfermarte. Ya que, ese es el inicio de la propagación de las bacterias en el aire.

Conclusiones

En conclusión, no tienes nada de que preocuparte, ya que según la información suministrada por la OCU esta noticia sobre el aire acondicionado benceno que ha estado circulando en red es totalmente falsa. Eso sí, se aconseja antes de encender el acondicionador de aire del vehículo dejar las ventanas abiertas por unos minutos. Pero esto es para mantener la eficiencia del equipo de enfriamiento.

Limpieza de climatizador de vehículo con ozono

¿Qué opinas sobre el aire acondicionado benceno? Si te ha parecido interesante esta información te invitamos a compartirla con tus familiares y amigos en tus redes sociales. Si se nos ha quedado algo por mencionar sobre este tema del aire acondicionado benceno puedes dejarnos tus comentarios, con gusto te leeremos.

Rate this post
Rate this post

Próxima entrada

Aire acondicionado Emelson ...