Aire acondicionado centralizado

Si estás cansado de pasar calor durante el verano, pero estas en la búsqueda de un sistema de refrigeración que te permita ahorrar dinero, entonces lo más probable es que un aire acondicionado centralizado sea lo mejor para ti. Y es que, este tipo de sistemas son los más son los más eficientes para conseguir enfriar grandes espacios dentro de tu casa, negocio u oficina.

Sin embargo, sabemos que puedes tener muchas dudas con respecto a los aires acondicionados centralizados, por lo que en las siguientes líneas intentaremos resolverlas todas, te explicaremos qué son estos equipos, cómo funcionan, cómo instalarlos, sus tipos o modalidades y, por supuesto, te daremos algunos tips sobre cómo hacerles mantenimiento, así que acompáñanos a descubrirlo.

Qué es un aire acondicionado centralizado

Los aires acondicionados centralizados, como su nombre lo indica, son equipos de climatización que operan de forma centralizada a través de tuberías que se distribuyen a lo largo de los espacios y que se encuentran conectadas a una única unidad exterior.

Es decir, los aires acondicionados centralizados se componen de una única bomba de calor de gran capacidad (unidad externa) que distribuye el aire refrigerado a través de tuberías, las cuales permiten que el mismo ingrese a varias habitaciones, de forma simultanea o diferenciada, gracias a las unidades de distribución internas (split, rejillas, conductos).

Siendo esto así, para que puedas entenderlo de la forma más sencilla posible, los aires acondicionados centralizados son equipos de climatización con la capacidad para enfriar todo tu hogar, en vez de hacerlo en una sola habitación, como suele ocurrir con las unidades Split o con los aires acondicionados portátiles.

El aire acondicionado centralizado, por lo general cuenta con una unidad externa de gran tamaño, ya que esta debe ser de gran capacidad para poder climatizar grandes espacios y, diversas unidades interiores, las cuales se ubican en las diferentes habitaciones que desees climatizar.

aire acondicionado centralizado

Son equipos con una emisión de ruido un poco mayor que los de poca capacidad, sin embargo, con el avance de la tecnología, se ha conseguido que los equipos más modernos equiparen su nivel de ruido con el de las unidades diseñadas para climatizar una sola habitación de tamaño pequeño o mediano. Ahora bien, este tipo de aires acondicionados de gran capacidad, tienen la ventaja de conseguir un mayor rendimiento para enfriar tu hogar.

Esto permite que el consumo de energía eléctrica disminuya de forma notable, además de brindar un mayor control sobre el clima general del hogar, evitando que algunas estancias estén calientes y otras frías.

Cómo funciona el aire acondicionado centralizado

Lo primero que tienes que saber, es que aunque pueda parecer un proceso complicado, los aires acondicionados centralizados, funcionan basados en un procedimiento que en realidad es bastante simple, el cual en principio, no se diferencia del funcionamiento de un aire acondicionado Split o de uno portátil, solo que lo replican en mayor escala.

De esta manera, para comprender cómo funcionan estos equipos es necesario tener en cuenta que operan basados en el ciclo frigorífico de aire acondicionado centralizado. Este ciclo, a pesar de sonar complejo es bastante sencillo, así que no te preocupes, a continuación lo explicaremos de manera simplificada para que te hagas uno idea de su funcionamiento.

El ciclo frigorífico de aire acondicionado centralizado, funciona fundamentalmente en 3 etapas, las cuales se apoyan en una parte mecánica diferente. En primer lugar, el aire caliente de las habitaciones es capturado gracias al gas refrigerante de aire acondicionado centralizado que se esté utilizando.

Si, como acabas de leer, antes que producir aire frío, los aires acondicionados extraen el calor de las estancias, gracias al gas, el cual cambia de su estado líquido a uno gaseoso al elevarse su temperatura. Este procedimiento, se da en el evaporador del aire, por lo que esta primera fase podemos llamarla fase de evaporación.

Posteriormente, una vez finalizada la fase de evaporación, el gas refrigerante es succionado del evaporador por el compresor del equipo. En este momento, el gas refrigerante en alta temperatura y presión, es comprimido aún más por lo que su presión y temperatura se elevan de forma notable, configurando lo que podemos llamar fase dos o fase de compresión.

Una vez ha terminado la compresión del gas, el compresor deja continuar al mismo hacia la fase final, también conocida como fase de condensación. Esta se da en el condensador del aire acondicionado, y puede que sea la más importante, ya que es en este punto en donde el calor es intercambiado con el ambiente, permitiendo así que se repita el proceso y el aire de los espacios estén fríos y frescos.

En conclusión, el funcionamiento de los aires acondicionados centralizados consiste en tres fases, durante las cuales se extrae el calor de las habitaciones con la ayuda de un gas refrigerante de aire centralizado. Luego este se comprime, y finalmente se condensa intercambiando el calor interno con el del exterior.

Cómo instalar aire acondicionado centralizado

Antes de comenzar a explicar los pasos para instalar un aire acondicionado centralizado, lo primero que tienes que saber es que no están simple como hacerlo con uno portátil. Por esta razón, lo más recomendable es que acudas a profesionales que garanticen que todo quede de la mejor manera, tanto estética como técnicamente.

Ahora bien, dado que esto no es un trabajo del todo sencillo debes considerar tres fases en el proceso. La primera de ellas, es hacer la medición de la capacidad que necesitas para climatizar las habitaciones, luego evaluar la instalación física que necesitarás hacer para colocar la tubería y los falsos techos y, finalmente, los ajustes en la red eléctrica para poder energizar el equipo.

Siendo esto así, en lo que respecta a la instalación física del equipo, es necesario que tengas presente que, los aires condicionados centralizados se componen de una gran tubería que distribuye el aire a lo largo de tu hogar, negocio u oficina, gracias al apoyo de unidades internas como Split o rejillas de salida.

De esta manera, lo primero a considerar es que necesitarás cubrir estas tuberías utilizando un falso techo, ya que de lo contrario la eficiencia el aire no será la misma. Además, sin el falso techo el acabado estético de los espacios no será el mejor, ya que no son precisamente bonitos.

Por otro lado, tienes que tener en cuenta que los aires acondicionados centralizados, son equipos de gran potencia.  Por esta razón, necesitan de una corriente eléctrica de alto voltaje para funcionar, la cual generalmente esta entre los 220 y los 415 voltios.

Si tienes presente que, por lo general la corriente eléctrica en tu hogar es de 110 voltios, entonces se hace evidente que para que estos equipos puedan funcionar de forma adecuada, es necesario hacer ajustes en el voltaje que los alimentará.

Ahora, lo más recomendable es que para esto contactes a un profesional certificado, ya que realizar estos trabajos por ti mismo puede ser peligroso.

Cómo calcular aire acondicionado central

Ahora bien, puede que calcular adecuadamente la capacidad del aire acondicionado centralizado que vas a instalar sea lo más importante. La razón de esto es simple, si compras un equipo con una capacidad superior a la del espacio a climatizar, harás un gasto innecesario y el equipo no tendrá el rendimiento esperado.

Del mismo modo, si adquieres un equipo con una capacidad de refrigeración más baja de la necesaria generaras problemas como sobre funcionamiento del equipo, recalentamiento, mayor ruido y, claro está, una vida útil mucho menor de para la que fue diseñado el aire acondicionado centralizado.

Siendo esto así, tienes que calcular muy bien las frigorías que necesitas para poder climatizar tu hogar, por lo que te recomendamos seguir los siguientes pasos para hacerlo:

  1. Lo primero que tienes que saber es cuantos metros cúbicos necesitas climatizar, para hacer esto, tienes que multiplicar los metros cuadrados de las habitaciones por la altura de las mismas.
  2. Una vez tengas los metros cúbicos de la estancia claros, lo siguiente es que sepas que necesitarás lo que los profesionales llaman “coeficiente 50”, el cual es, como su nombre lo indica, el número 50. Este debe ser multiplicado por los metros cúbicos de la habitación para obtener el número de frigorías aproximadas que necesitas para enfriar una habitación.
  3. Para terminar, si quieres saber que potencia en kilovatios necesitas, tendrás que dividir el número de frigorías, calculado en el paso anterior, entre 860 lo que representa aproximadamente 1 Kw.

Finalmente, es importante destacar que si quieres que el cálculo sea preciso, lo mejor es que recurras a un profesional, ya que para determinar la capacidad necesaria del aire acondicionado centralizado, entran otros factores en juego que van más allá del espacio, entre los que se encuentran la ubicación de la habitación, el número de ventanas e incluso los materiales de tu hogar.

Qué es mejor aire acondicionado central o split

Al momento de elegir qué aire acondicionado comprar para tu hogar, negocio u oficina, sabemos que puedes sentir la duda con respecto a si es mejor hacerte con un aire acondicionado centralizado o con uno Split. Ya que, ambos equipos ofrecen una serie de beneficios, los cuales son difíciles de ignorar.

De esta manera, lo primero que tenemos que decir, es que es necesario que tengas muy claro qué es lo que deseas. Esto en vista de que, de esto dependerá cuál es la mejor opción para ti.

Siendo esto así, ten presente que si lo que necesitas es climatizar una sola habitación, digamos que tu cuarto u oficina personal, entonces lo mejor será instalar un Split, en vista de que no requiere complicadas instalaciones y puede realizarse de forma rápida.

Además de que cuentan con la potencia suficiente para climatizar estancias incluso de 40 metros cuadrados.

Estos equipos, como bien debes saber son extraordinarios para cualquier habitación, ya que consiguen garantizar una temperatura bastante agradable. Además, la gran mayoría de ellos poseen una eficiencia energética alta, por lo que puede ahorrar unos cuantos billetes en la factura.

Ahora bien, si estás pensando más bien en un equipo de climatización que te permita refrigerar varios espacios dentro del mismo lugar, lo mejor será un aire acondicionado centralizado. La razón de que esto sea así es simple, en primer lugar es poco práctico instalar un Split diferente en cada habitación.

Del mismo modo, un aire acondicionado centralizado consume mucha menos energía, que si instalaras un equipo Split para cada habitación de forma independiente. Además de esto, consigue refrigerar los espacios con mucha mayor eficiencia, sin que por ello tengas que sacrificar la capacidad de regular de forma independiente la temperatura de cada estancia.

En conclusión, si solo deseas climatizar una habitación en particular, lo mejor es que recurras a un Split, el cual ofrece gran calidad y eficiencia. Pero si, por el contrario, necesitas acondicionar varios espacios en el mismo lugar, la decisión más inteligente es optar por un aire acondicionado centralizado.

Qué aire acondicionado centralizado comprar

Si ya estas decidido a hacerte con un aire acondicionado centralizado para tu hogar, negocio u oficina, pero aun no te decides con respecto a cuál de ellos elegir, puedes estar tranquilo, ya que a continuación te presentamos dos extraordinarias alternativas, con las que estamos seguros los espacios que deseas refrigerar alcanzarán una temperatura perfecta.

Sin embargo, antes de pasar a evaluar estas opciones, queremos que tengas presente que el aire acondicionado centralizado que necesitas, va a depender del tamaño de los espacios que deseas climatizar, de tu presupuesta y de qué cambios estas dispuesto a hacer para poder instalarlos, así que vamos a ello.

1.   Aire acondicionado por conductos Cooper and Hunter

aire acondicionado centralizado cooper and hunter ch-idh140pnk

Comenzando con uno de los platos fuertes del mercado, queremos presentarte al Aire acondicionado por conductos Cooper and Hunter CH-IDH140PNK /CH-IU140NK, y es que este equipo es uno de los favoritos de los especialistas debido a su rápida instalación, capacidad de refrigeración y amplia capacidad para cubrir un gran espacio.

Lo primero que tienes que saber es que, así como el resto de los productos Cooper and Hunter, este aire acondicionado centralizado es fabricado en los Estados Unidos, lugar en el que se ha favorecido un diseño compacto de la unidad exterior, sin por ello sacrificar la capacidad del equipo para climatizar grandes espacios.

Para conseguir esto, los aires acondicionados Copper and Hunter aprovechan una fuente de alimentación eléctrica que tenga una capacidad aproximada de entre 380 y 415 voltios, lo que es natural para un equipo de gran capacidad como este. Por tal motivo, tienes que tener presente que lo más probable es que tengas que realizar una adaptación del sistema eléctrico de tu hogar.

En este sentido, es importante que recurras a un especialista para hacer la instalación eléctrica del aire acondicionado centralizado CH-IDH140PNK /CH-IU140NK de Cooper and Hunter, ya que estos niveles de voltaje eléctrico son bastante peligrosos si no son tratados con la prudencia adecuada. De manera, que si cometes un error puedes provocar daños bastante costosos.

No te preocupes, este tipo de instalaciones son sencillas para profesionales del campo, así que no tendrás problemas para poder colocar tu equipo.

Pero continuando con las características de este maravilloso equipo de climatización centralizada, es importante que sepas que funciona tanto como un equipo de aire acondicionado, como uno de calefacción, por lo que es bastante útil sin importar la época del año en la que te encuentres. Además de que te permitirá ahorrar dinero, al tener que instalar un solo equipo para diferentes funciones.

En este orden de ideas, es necesario resaltar que este equipo cuenta con una eficiencia energética de A+ en su modalidad de aire acondicionado y de A cuando es utilizado como calefacción. Este detalle técnico no solo es asombroso para un equipo de su capacidad, sino que te brinda el gran beneficio de poder disminuir el consumo eléctrico de tu hogar, negocio u oficina.

Y si te preguntas a qué temperaturas puede llegar, prepárate a sorprenderte, ya que a pesar de estar pensado para climatizar un área de hasta 120 metros cuadrados, este aire acondicionado central Cooper and Hunter puede llegar a temperaturas perfectas para mantenerte fresco en los días más calurosos del verano, y caliente en los más fríos del invierno.  

Pasando ahora a uno de los puntos que más preocupa a las personas, el ruido del aire acondicionado, tienes que saber que es uno de los más silenciosos. En lo que respecta a la unidad interior, el sonido del equipo puede variar entre los 40 y los 46 db, lo que no dista mucho del emitido de una unidad Split de poca capacidad.

Por su parte, la unidad exterior puede llegar a alcanzar 57 db, sin embargo, ya que estará ubicada en el exterior será imperceptible para ti, sin contar que es bastante silenciosa, por lo que tampoco incomodará a tus vecinos.

De igual manera, es importante que tengas presente que la tubería del aire acondicionado centralizado posee una longitud de hasta 75 metros. Al ser increíblemente larga, garantiza que pueda llegar a los diferentes espacios de tu hogar, por lo que tan solo necesitaras instalar rejillas extra en los puntos que desees climatizar.

Finalmente, tienes que saber que entre los aires acondicionados centralizados que existen actualmente en el mercado el modelo CH-IDH140PNK /CH-IU140NK de Cooper and Hunter es uno de los favoritos debido a su increíble capacidad de refrigeración y calefacción, lo cual consigue con una eficiencia energética que es verdaderamente asombrosa.

2.   Aire acondicionado por conductos Cooper and Hunter CH-IDH160PNK /CH-IU160NK

aire acondicionado centralizado cooper and hunter ch-idh160pnk

Continuando con los maravillosos equipos de la marca Cooper and Hunter, ahora queremos presentarte uno que suma todas las ventajas del dispositivo anterior, pero con una mayor capacidad, lo que permitirá que si tu casa, oficina o negocio son de un gran tamaño, aun así puedas acondicionarlo de forma perfecta con este equipo.

Siendo esto así, lo primero que tenemos que mencionar es que el aire acondicionado centralizado Cooper and Hunter CH-IDH160PNK /CH-IU160NK, posee tecnología inverter, la que como bien debes saber, permite que los equipos tengan una mayor eficiencia energética y que, de esta manera, se reduzca notablemente el consumo eléctrico de tu equipo de climatización.

La tecnología inverter, se ha posicionado en los últimos años como la favorita de los especialistas y de aquellos que desean ahorrar dinero en la factura eléctrica. Su funcionamiento es bastante simple, y permite que el compresor se adapte de mejor manera a los requerimientos del ambiente, consiguiendo que la temperatura se mantenga siempre entre un +- 0.5° C de los programados en el equipo.

Este pequeño detalle técnico, que puede parecer simple, es un gran avance con respecto a los equipos tradicionales. En este sentido, es importante que tengas presente, que gracias a la tecnología inverter el consumo eléctrico del aire acondicionado centralizado puede disminuir incluso en un 50%.

Ahora bien, el aire acondicionado centralizado Cooper and Hunter necesita de una corriente eléctrica con capacidad aproximada de entre 380 a 415 voltios para poder operar de forma adecuada. De esta manera, así como ocurría con el modelo anterior de menor capacidad, necesitarás de la ayuda de un profesional de la electricidad para hacer los ajustes necesarios.

Y nuevamente, es importante recalcar que no intentes hacerlo por ti mismo, si no tienes conocimientos en la materia, ya que puedes terminar generando daños en la propiedad y en ti mismo.

Siguiendo con las ventajas del Cooper and Hunter CH-IDH160PNK /CH-IU160NK, tenemos que resaltar que es un equipo multifuncional, ya que te permitirá utilizarlo tanto como un aire acondicionado central, como un sistema de calefacción, lo que resulta genial en vista de que no será necesario instalar dispositivos diferentes para la misma tarea.

Lo mejor de todo, es que consigue esto con una increíble eficiencia energética, equiparándose al modelo anterior y a los mejores dispositivos de aire acondicionado centralizado del mercado. Y si dudas de esto, tienes que saber que cuando es utilizado para enfriar, la eficiencia energética del equipo es A+, mientras que cuando es usado como calefacción alcanza una eficiencia clase A.

Si, como acabas de leer, tanto para el frio como para el calor, este aire acondicionado centralizado, consigue una eficiencia energética clase A. 

Lo más increíble de esto, es que este equipo logra alcanzar esto, a pesar de que cubre un área aproximada de 160 metros cuadrados, lo suficiente para que puedas climatizar todo tu negocio, casa u oficina, sin ningún problema.

En lo relativo al nivel de ruido del equipo, sabemos que puedes estar pensando que al ser más grande, y tener mayor capacidad, debe ser más molesto. Sin embargo, te equivocas, al igual que su modelo de menor capacidad, la unidad interna del aire acondicionado centralizado CH-IDH160PNK /CH-IU160NK de Cooper and Hunter, genera entre 40 y 46 db de ruido.

Mientras que la unidad externa, puede alcanzar los 57 db, bastante bajo como para no molestar al resto de las personas en tu comunidad, o para resultar incómodo.

Finalmente, es importante señalar que la tubería de este aire acondicionado centralizado tiene una longitud de 75 metros, y debe ser colocada por profesionales, para garantizar que su instalación será realizada de forma adecuada, evitando así problemas futuros con la eficiencia de tu equipo.

Rebajas
Mc HAUS Artic-26 - Aire acondicionado portátil 3 en 1: refrigeración, ventilación y deshumificador, 2.268 frigorías, ≥ 22m²
Mc HAUS Artic-26 - Aire acondicionado portátil 3 en 1: refrigeración, ventilación y deshumificador, 2.268 frigorías, ≥ 22m²
EFICIENCIA: Eficiencia energética de clase A; PORTÁTIL: Aire acondicionado portátil con sistema modo noche incorporado
310,74 EUR

Cómo limpiar aire acondicionado centralizado

Antes de comenzar a explicarte paso a paso cómo es el proceso de limpieza de un aire acondicionado centralizado, lo primero que queremos que sepas es que esto es increíblemente importante, ya que te permitirá alargar la vida útil del equipo y garantizar que opere de forma eficiente, reduciendo así el polvo que expulsa y el consumo de energía eléctrica.

Dicho esto, lo primero que tienes que limpiar es la unidad externa del aire acondicionado, ya que suele estar llena de polvo, tierra y otros sedimentos que dificultan su operación. De esta manera, tienes que comenzar quitando la tapa y rejas protectoras del equipo, esto con el objetivo de facilitar su limpieza.

Una vez los has retirado, recomendamos que utilices una aspiradora para absorber toda la suciedad que tiene el equipo superficialmente, ya que esto te facilitará los siguientes pasos. Luego, con la ayuda de una manguera, aplica agua a presión sobre las paredes de la unidad externa, para que así puedas lavarlas y retirar la suciedad de las mismas.

En este punto, muchos profesionales utilizan químicos especiales que ayudan a limpiar en mayor profundidad las paredes de la unidad externa del aire acondicionado central. Sin embargo, si estas realizando este trabajo por ti mismo, te bastará con agua, ya esto será mejor que no hacer nada.

Una vez termines este paso, vuelve a ensamblar la unidad externa garantizando que ha quedado como antes. 

Luego de esto, continúa con los filtros del aire acondicionado centralizado, ya que, lavar los mismos es de gran importancia para permitir que el aire que entra en tu hogar sea puro y libre de polvo y bacterias.

Para lavarlos, simplemente retíralos del Split o de los conductos del aire acondicionado centralizado, y enjuágalos con abundante agua, preferiblemente utilizando una manguera con presión, para que así todas las partículas salgan de él. Al terminar con esto, déjalos secar y colócalos nuevamente en su lugar.

Preguntas comunes sobre aires acondicionados centralizados

Sabemos que aún puedes tener muchas dudas sobre los aires acondicionados centralizados, es por ello que a continuación responderemos algunas de las que más comúnmente llegan a nosotros y que provienen de personas como tú.

  • Qué marca de aire acondicionado central es mejor

Existen muchas marcas de aires acondicionados centralizados en el mercado, todas de gran calidad, sin embargo, destacan entre ellas Bosch, AEG, Daitsu y Carrier. Si bien es cierto, otras alternativas también son extraordinarias, estas marcas son reconocidas por sus equipos de climatización de alto rendimiento, por lo que al hacerte con uno de ellos no puedes equivocarte.

  • Aire acondicionado centralizado consumo

Tener presente cuál es el consumo de un aire acondicionado centralizado es de gran importancia para ti, esto en vista de que de esto va a depender el gasto que tendrás que hacer en tu factura eléctrica por este concepto. Sin embargo, existen diferentes maneras de calcular cómo calcular el nivel de consumo energético de estos equipos.

Debido a esto, a continuación te dejamos el siguiente video en donde explican de forma detallada dos maneras diferentes de hacerlo. Pero no pierdas de vista que, estos cálculos son solo un aproximado, ya que hay diversos factores externos, como la temperatura del exterior, que pueden influir en el consumo de energía.

  • Cómo encender aire acondicionado central

Encender un aire acondicionado centralizado, suele ser una de las cosas más sencillas que existe, ya que así como cualquier otro equipo de este tipo, por lo general cuenta con un control remoto que te permitirá regular la temperatura de los mismos, así como encenderlos y apagarlos.

De igual forma, es importante destacar, que por lo general son instalados con un panel externo en el cual podrás controlar de forma precisa el termostato del equipo, así como su encendido y apagado.

Finalmente, es necesario que sepas, que si has elegido un aire acondicionado centralizado con unidades internas tipo Split en las habitaciones a climatizar, el encendido o apagado del aire en cada habitación deberá ser controlado de forma independiente en cada una de estas unidades, las cuales actualmente cuentan con mandos a distancia e incluso, control vía Wifi.

  • Dónde comprar un aire acondicionado centralizado

Si te encuentras en la búsqueda de un aire centralizado con excelente rendimiento y calidad, puede que la mejor alternativa para ti se buscalo en Amazon, ya que allí podrás comparar cientos de modelos, evaluando en detalle sus características, marcas y precios.

¿Necesitas más información?

Si te encuentras en la búsqueda de más información, que te permita decidir qué tipo de aire acondicionado comprar, entonces te invitamos a continuar revisando el contenido de nuestro sitio web, ya que aquí puede encontrar información de gran utilidad con respecto a las marcas y tipos de aires acondicionados que existen en el mercado.

Además de que tenemos artículos verdaderamente extraordinarios, que te permitirán conocer más sobre el funcionamiento de estos equipos, el mantenimiento que necesitan y cuál es el mejor según tus necesidades.

Finalmente, queremos invitarte a compartir nuestro contenido en tus redes sociales, para que así más personas puedan aprovecharlo para tomar una decisión con respecto a cuál aire acondicionado centralizado comprar.

Rate this post
Rate this post

Próxima entrada

Guía para mantener la turbina de aire acondicionado limpia ...