Condensador de Aire Acondicionado

El condensador de aire acondicionado, es una de esas partes dentro del ciclo frigorífico que muchas veces damos por sentadas, sin saber exactamente cómo funcionan. Sin embargo, es una de las más importantes, ya que sin él sería imposible conseguir que las habitaciones alcancen, no solo la temperatura deseada, sino esa sensación agradable que esperamos al colocar uno de estos equipos.

Debido a esto, y porque sabemos que muchas personas como tú son curiosas, y les gusta está al tanto del funcionamiento de sus equipos, a continuación haremos un repaso sobre el funcionamiento del condensador de un aire acondicionado, para que así, al terminar de leer, sepas qué es, cómo funciona, cómo saber si está fallando, dónde comprarlo y cómo cambiarlo.

Qué es un condensador de aire acondicionado

Lo primero que tienes que saber con respecto a un condensador es que se encuentra en cualquier equipo de refrigeración. Es decir, los condensadores no solo son una pieza de los aires acondicionados, sino que también forma parte de cualquier equipo que funcione con base en el ciclo frigorífico.

De esta manera, los condensadores en sus diversos modelos pueden ser encontrados en aires acondicionados, neveras, congeladores, bombas de calor, e incluso en el aire acondicionado de vehículos. Debido a esto, es necesario entender que son una de las partes más importantes dentro del ciclo de refrigeración, junto con el evaporador y el compresor.

Ahora bien, en una forma sencilla podríamos decir que el condensador de aire acondicionado, es el encargado de transferir el calor capturado en el interior de una habitación, al exterior de la misma.

Esto permite que el ciclo pueda repetirse una y otra vez, ya que si el gas refrigerante no se enfriara en el proceso, la refrigeración no sería posible.

Si aún no te queda claro qué es un condensador de aire acondicionado, imagínalo como el responsable de intercambiar el calor latente, permitiendo así que el gas refrigerante del aire acondicionado, que se encuentra en este momento en estado gaseoso, a alta presión y temperatura, pase nuevamente a estado líquido, a baja presión y temperatura, para repetir el proceso.

¿Suena complicado cierto? La verdad es que no lo es, pero tranquilo, volveremos a esto más adelante y te explicaremos cómo funcionan los condensadores de los aires acondicionados. Pero por el momento, nos interesa que comprendas de forma clara qué es esta pieza, ya que de esto deriva su vital importancia en el ciclo frigorífico de los aires acondicionados.

Así que, a manera de conclusión ten presente que los condensadores de aires acondicionados son los responsables de transferir el calor que el gas refrigerante capturo en el interior de una habitación, hacia el exterior, para que así el ciclo pueda repetirse una y otra vez.

condensador de aire acondicionado denso

Cómo funciona condensador de aire acondicionado

Ahora que conoces de forma básica qué es un condensador de aire acondicionado, pasemos a ver de forma detallada su funcionamiento. Sin embargo, en este punto queremos recomendarte que si no tienes del todo claro qué es el ciclo frigorífico de los aires acondicionados, y cuáles son las partes que lo componen, le eches un vistazo.

Sin embargo, aun si conoces en rasgos generales cómo funciona este ciclo, queremos recordarte que son 4 partes fundamentales que lo componen. En primer lugar, tenemos el gas refrigerante, luego el evaporador, en tercer lugar, el compresor y finalmente el condensador del aire acondicionado.

En este sentido, a pesar de que sabemos que te interesa conocer cómo funciona el condensador, es necesario que tengas algunos principios claros para comprender su funcionamiento. De esta manera, tienes que saber que el gas refrigerante de los aires acondicionados cambia su estado de acuerdo a la temperatura en que se encuentran.

Siendo esto así, el gas inicia su recorrido en el evaporador de los aires acondicionados, lugar en el que absorbe el calor de la habitación, cambiando su estado de líquido a gaseoso al evaporarse. Luego, continua su camino al compresor, pieza que succiona el gas en altas temperaturas y lo comprime aún más, generando que este eleve su presión y su temperatura.

Una vez ha concluido su trabajo, evacuando y comprimiendo el gas del evaporador, el compresor envía este al condensador. 

Una vez allí, el gas refrigerante del aire acondicionado, intercambia el calor con el condensador, el cual gracias a su diseño y a los materiales con los que ha sido construido (por lo general cobre o aluminio) favorecen la transferencia.

Durante el proceso de transferencia de calor, el gas refrigerante que, como debes recordar, se encontraba en estado gaseoso luego de salir del evaporador, recupera su estado líquido, lo que le permite viajar nuevamente hacia el evaporador para repetir el proceso de forma indefinida, consiguiendo así enfriar la habitación.

¿Cómo consigue el condensador enfriar el gas refrigerante?

Como acabamos de mencionar, el condensador de aire acondicionado, así como de cualquier otro equipo, cuenta con un diseño que favorece el intercambio de calor. Su estructura física es similar a la de las serpentinas, ya que sigue una distribución en zigzag a través de la cual circula el gas.

Si alguna vez has visto una nevera antigua, debes haber notado las rejas que se encuentran en su parte posterior, las cuales siguen esta distribución. Y la razón es simple, este recorrido facilita que el gas se enfríe de forma más eficiente, a lo que hay que sumar los materiales como cobre y aluminio, los cuales son perfectos para el intercambio de calor.

Ahora bien, es importante comprender que el gas refrigerante en el condensador no posee el mismo estado en todas sus fases. Es decir, si dividimos en etapas la serpentina del condensador, imagina que en su primer tramo el gas aún se encuentra en estado gaseoso, ya que apenas está iniciando el intercambio de calor.

Luego de esto, en la segunda etapa el gas comienza su momento de condensación, iniciando su paso de estado gaseoso a estado líquido. Y no será, sino hasta casi el final de la salida del condensador, en el que el gas habrá recuperado su estado líquido por completo, pudiendo regresar al evaporador.

Naturalmente, sabemos que te debes estar preguntando ¿A dónde va el calor del condensador? Pues la respuesta es bastante simple, el condensador intercambia el calor del gas en dos formas diferente con el ambiente. La primera de ellas es a través del aire, es por ello que muchas veces estos equipos emiten gran cantidad de calor al tacto.

Y en segundo lugar, el calor condensado es llevado al exterior en forma de agua, y es por ello que la mayoría de los aires acondicionados cuentan con una manguera para dispensar agua, bien sea directamente hacia el exterior o hacia una unidad de recolección interna que deberás vaciar manualmente.

condensador de aire acondicionado nrf 35610

Cómo saber si el condensador de aire acondicionado está fallando

Así como cualquier otra parte mecánica de una máquina, cuando el condensador del aire acondicionado comienza a fallar, son múltiples las señales que deja en el camino.

Es por ello, que es altamente recomendable prestar atención a los detalles, durante aquellos momentos en que estés realizando la limpieza o mantenimiento de tu equipo.

En este sentido, es necesario que recuerdes cuáles son las funciones principales del condensador y cómo consiguen llevarlas a cabo. Siendo esto así, no olvides que el condensador es el encargado de trasferir el calor capturado en el evaporador al exterior, para así enfriar las habitaciones.

Para conseguir esto, como explicamos más arriba, el calor latente es expulsado al exterior por el condensador a través del aire o de agua. De manera que, la primera señal para detectar que el condensador no está funcionando de manera adecuada, es cuando la cantidad de agua expulsada por este no es la acostumbrada.

Es decir, si por lo general el cubo en el que se expulsa el agua debe ser vaciado 1 vez por día, pero repentinamente este tarda dos o tres días en llenarse, entonces lo más probable es que el condensador no esté trabajando de la manera más eficiente, ya que esta cantidad no debería variar drásticamente.

Por otra parte, una de las funciones principales de cualquier aire acondicionado, es la deshumidificar las habitaciones en las que se encuentran. Para conseguir esto, nuevamente se van del condensador, ya que este es el encargado de intercambiar el calor y la humedad desde dentro de la estancia, hacia el exterior.

Por tal motivo, si el aire dentro del cuarto en el que está colocado, se siente húmedo y pesado, a diferencia de la sensación de frescura que tradicionalmente deberías sentir. Lo más probable es que el condensador del equipo esté teniendo problemas, los cuales, de no ser atendidos, pueden llegar a derivar en daños más grandes.

Cómo limpiar condensador de aire acondicionado

Así como ocurre con cualquier otro equipo mecánico o electromecánico, realizar un adecuado mantenimiento y limpieza del condensador de aire acondicionado, es una tarea de vital importancia. Esto se debe a que, si este está sucio la eficiencia con que trabaja disminuye notablemente, pudiendo impactar de forma negativa en el consumo eléctrico y en la capacidad de refrigeración del equipo.

Siendo esto así, realizar una limpieza adecuada del condensador del aire acondicionado debe ser una tarea que realices de forma regular cada 5 o 6 meses. Ahora bien, la limpieza de estos equipos es bastante simple, ya que actualmente existen productos que conseguirán dejar esta parte como nueva.

Sin embargo, estos son de tipo químico y deben ser manejados por profesionales, por lo que a continuación, dejaremos a un lado estos productos y nos centraremos en explicarte cómo limpiar el condensador del aire acondicionado, pero de forma casera.

De esta manera, puedes garantizar un mantenimiento adecuado del equipo, sin la necesidad de recurrir a químicos que pueden dañarte si no eres un profesional. Así que vamos a ello.

  1. Corta la energía que alimenta al equipo, esto es de vital importancia, ya que de lo contrario puedes llegar a lastimarte tú, al igual que puedes generar la avería del aire acondicionado.
  2. Retira la placa protectora del compresor del aire acondicionado.
  3. Realiza una verificación del estado del condensador (tiene polvo u otros sedimentos).
  4. Con un cepillo de cerdas suaves o una brocha de pintura, barre delicadamente la superficie del condensador del aire acondicionado. Esfuérzate en penetrar lo más posible en las aletas, tanto desde el interior de la unidad como desde el exterior. Pero ten cuidado, estas pueden llegar a ser bástate filosas.
  5. Prepara una mezcla de agua con jabón, preferiblemente utiliza detergente para vajillas, ya que son más eficientes para eliminar la grasa.
  6. Con la ayuda de la brocha, distribuye el agua con jabón a lo largo de la serpentina y las aletas, para que así estas se laven de forma adecuada.
  7. Con agua limpia, y la brocha, cepilla nuevamente el condensador, de manera que retires el jabón del equipo.
  8. Utilizando un paño húmedo, aprovecha la ocasión para retirar el polvo del ventilador y del resto de las piezas del compresor.
  9. Coloca nuevamente la tapa protectora del compresor.
  10. Habilita nuevamente la energía del equipo, y estarás listo para usar tu aire acondicionado de manera eficiente.

Condensador de aire acondicionado automotriz

Ya en este punto, debes tener claro que es un condensador de aire acondicionado, sin embargo, son muchas las dudas que existen en los lectores con respecto a cómo funcionan estos equipos en los vehículos. Ahora bien, para que quede claro desde un principio, de forma general su funcionamiento es exactamente el mismo, intercambiar el calor del interior del vehículo hacia el exterior.

Ahora bien, el condensador de aire acondicionado automotriz, generalmente es colocado en la parte frontal del vehículo. Esto se debe a que el choque con el aire mientras el coche se encuentra en movimiento, contribuye en el enfriamiento más eficiente del gas refrigerante.

Sin embargo, en el caso de los autobuses, estos también pueden ser colocados en el techo o de igual forma en la parte frontal cercana al radiador. Estos equipos son fundamentales en el funcionamiento del aire acondicionado de tu vehículo, y sus primeras aplicaciones pueden ser rastreadas a principios del siglo XX, cuando fueron introducidos en limusinas y autos de lujo.

Por otra parte, es importante que sepas que, así como ocurre con los condensadores de aires acondicionados de tu hogar, los de tu vehículo pueden sufrir desperfectos por múltiples causas.

Entre las fallas más comunes suele encontrarse la obstrucción del condensador debido a residuos metálicos expulsados del compresor averiado.

Obstrucción de las aletas del condensador producto de pelusa, hojas e incluso insectos que se incrustan en las mismas cuando el automóvil se encuentra en movimiento. Estructura doblada o rota, luego de colisiones o piedras que chocan contra el condensador mientras conduces.

De esta manera, si tu condensador ha sufrido un daño irreparable y necesitas comprar uno nuevo, una excelente alternativa para ti puede ser el condensador de aire acondicionado Stark SKCD-0110010, ya que cuenta con un rendimiento verdadera mente extraordinario, al tiempo que se adapta de forma perfecta a los vehículos, por lo que no notarás la diferencia con la pieza original.  

condensador de aire acondicionado stark skcd-0110010

Cómo reparar condensador de aire acondicionado

Lo primero que tienes que saber, es que reparar un condensador de aire acondicionado no es una tarea que puedas realizar por ti mismo, tomándotelo a la ligera, si no eres un experto. Así que ten esto presente antes de comenzar, ya que puedes generar una avería de mayor dimensión en tu equipo.

Una vez tengas esto claro, existen algunos pasos que puedes llevar a cabo por ti mismo para poder dar mantenimiento al condensador del aire acondicionado, si te sientes capacitado.

  1. Lleva a cabo una revisión exterior del estado del condensador, verifica que no esté roto, doblado, oxidado o que presente cualquier otra señal de que tiene un daño que no puede ser reparado.
  2. Lava cuidadosamente la pieza, garantizando que no queden pelusas u otros sedimentos insertos entre las serpentinas y aletas (aplica tanto para condensador de vehículos como de aires de casa).

Ahora bien, esto es lo que te recomendamos que hagas si no eres un experto, ya que el resto de las tareas necesarias para poder reparar condensador del aire acondicionado requieren de un experto, como ya te mencionamos anteriormente.

Y si te preguntas la razón de que esto sea así, la verdad es que es muy simple. Recuerda que a través del condensador fluye el gas refrigerante, el cual debe ser vaciado apropiadamente utilizando una serie de herramientas, con las que es poco probable que cuentes.

Además de esto, para eliminar las obstrucciones que se encuentran al interior del mecanismo, también es necesario utilizar herramientas especializadas. Incluso, soldar los puntos en que se haya podido romper el condensador o enderezar las partes dobladas, es un trabajo que debe ser realizado con delicadeza si no se quiere dañar por completo la pieza.

Finalmente, queremos recomendarte que, si el condensador posee daños que no garanticen su funcionamiento adecuado, y que no puedan ser reparados, compres uno nuevo. Esto en vista de que, si tu aire acondicionado trabaja con un condensador defectuoso, puede llegar a dañar otra de las partes del equipo.

Siendo esto así, te recomendamos comprar condensadores de alta calidad, como el Frigair 0806.2090. Este es compatible con una gran cantidad de vehículos, entre ellos diversos modelos de Mercedes-Benz, por lo que si tu condensador se ha dañado por completo, ya no tienes de qué preocuparte.

condensador de aire acondicionado Frigair 0806.2090

Dónde comprar condensador aire acondicionado

Si te encuentras en la búsqueda de un condensador para tu aire acondicionado, son muchos los lugares en los que puedes hacerte con uno. Sin embargo, una de las mejores alternativas que puedas utilizar para comprar un condensador de aire acondicionado, es Amazon, ya que allí puedes evaluar las diferentes opciones que se encuentran en el mercado, así como los precios que estos tienen.

Lo mejor de todo es que, no solo puedes encontrar los condensadores para aires acondicionados de casa, sino que también puedes evaluar las mejores opciones para poder reparar el de tu coche.

Condensador vs capacitor de aire acondicionado

Llegados a este punto, es necesario aclarar un tema que suele dejar a muchas personas confundidas al intentar conocer qué es un condensador de aire acondicionado. Y es que el capacitor de los aires acondicionados, también es llamado condensador por muchas personas, dependiendo del país en el que nos encontremos.

De esta manera, el capacitor o condensador de arranque, es un dispositivo cilíndrico que sirve para energizar al compresor, y así permitir que el equipo funcione.

Cuándo esta pieza está dañada o presenta fallas, por lo general el compresor no funciona de manera adecuada.

Es decir, cuando el capacitor está dañado, lo primero que veremos es que el compresor trabaja con dificultad, encendiéndose en unos momentos y apagándose en otros, fuera de su ciclo de refrigeración normal. De igual forma, en muchos casos solo encenderá el ventilador del equipo, pero al estar averiado, el capacitor no tendrá el poder para que el compresor arranque completamente.

Ahora bien, como su nombre lo indica, el capacitor o condensador de arranque, sirve para energizar el equipo y que así este pueda comenzar a trabajar. Su funcionamiento es bastante similar al de una batería común, sin embargo, es presenta diferencias notables que lo hacen ser mucho más eficiente.

Siendo esto así, el capacitor del aire acondicionado, a diferencia de las baterías, no producen energía, solo sirven como una especie de almacén de la misma. Estos, una vez han alcanzado su punto de carga, pueden enviarla al sistema para energizarlo de forma increíblemente eficiente.

Dicho esto, si te encuentras en la búsqueda de un capacitor para cambiar el de tu aire acondicionado, queremos recomendarte el condensador de arranque de 35,00 microfaradios y 450 voltios, perfecto para cualquier aire acondicionado de 12.000 BTU, ya que es universal y posee un rendimiento extraordinario, el cual estamos seguros se adaptará de forma perfecta a tu equipo para dejarlo como nuevo.

Cómo cambiar el capacitor del aire acondicionado

Lo primero que debes saber, es que el capacitor o condensador de arranque del aire acondicionado, es una de las piezas más simples de cambiar. Ya que, como comentamos anteriormente, es una pieza cilíndrica fijada en el interior del compresor del equipo.

Sin embargo, a pesar de que es bastante simple cambiarla, es necesario que sigas bien los pasos, ya que de lo contrario podrías generar graves daños en el dispositivo. De esta manera, tenemos que antes de comenzar el cambio es necesario que estés seguro de que la pieza en realidad no funciona.

Para saber esto, identifica las señales que te da el compresor, si este no arranca, si solo arranca el ventilador o si arranca y luego se apaga sin motivo, lo más probable es que en efecto el capacitor esté dañado. Luego de esto tendrás que seguir los siguientes pasos para verificar que sea así.

  1. Corta el suministro de energía eléctrica al compresor del aire acondicionado.
  2. Retira la tapa protectora del compresor, el capacitor o condensador de arranque, suele estar en la parte superior del equipo. No debería ser difícil de identificar, ya que es la única pieza cilíndrica dentro del equipo.
  3. Una vez hayas identificado el capacitor, retira las conexiones que posee en sus terminales, siempre teniendo presente en dónde iba conectado cada cable. Te recomendamos tomar una foto al dispositivo, antes de desconectarlo.
  4. Con la ayuda de un tester o multímetro, verifica que la carga emitida por el capacitor no sea la adecuada, o peor aún, que este no posea carga. Sin embargo, antes de probar el capacitor, recuerda descargarlo utilizando una pieza metálica que toque sus terminales, de lo contrario puedes dañar el multímetro.
  5. Si la pieza está dañada, compra un capacitor que posee la misma capacidad medida en microfaradios.
  6. Coloca el repuesto en el lugar del compresor en el que iba el antiguo capacitor.
  7. Revisa que has conectado los cables en las terminales que le corresponden, recuerda que deben quedar como estaban antes.
  8. Coloca nuevamente la tapa protectora en el compresor del aire acondicionado.
  9. Reactiva el suministro de energía eléctrica del equipo, para que así pueda comenzar a operar nuevamente.
Si has seguido los pasos adecuadamente, no debes haber tenido problemas para reparar tu aire acondicionado con tus propias manos. 

Este es un procedimiento, verdaderamente sencillo, y el capacitor o condensador de arranque suele ser la pieza con mayores problemas dentro de un aire acondicionado. Por esta razón, saber cómo probarlo y cambiarlo por ti mismo, puede ayudarte a ahorrar unos cuantos billetes.

Capacitor sourcing map CBB60 Run

capacitor sourcing map cbb60 run

Sabemos que, en la mayoría de las ocasiones, cuando tu aire acondicionado comienza a fallar te desesperas y no sabes qué hacer. Y también sabemos que la razón es que, la reparación de uno de estos equipos suele ser bastante costosa, lo que puede generar problemas presupuestarios.

Sin embargo, ahora que conoces que el capacitor es la pieza que por lo general está fallando cuando tu aire acondicionado no enciende, puedes evaluar por ti mismo el daño en el equipo, pudiendo incluso remplazar esta pieza por ti mismo si es ella la que está fallando efectivamente.

Ahora bien, si tenemos razón y este es el fallo en el sistema, queremos que sepas que el capacitor sourcing map CBB60 Run, es una de las mejores alternativas dentro del mercado. Y esto no lo decimos solo por decirlo, sino que gracias a sus características, se ha convertido en uno de los favoritos de los profesionales, cuando deben remplazar un condensador de arranque.

El capacitor sourcing map CBB60 Run, posee una potencia de 30 microfaradios y 450 V, aunque también existen modelos con una mayor capacidad. Además, cuenta con una tolerancia de +- 5 %, lo que lo coloca en el estándar de aceptabilidad técnica preciso.

Por otra parte, es importante señalar que los expertos lo posicionan como uno de los mejores capacitores, debido a que dentro de sus características, podemos encontrar que cuenta con un peso ligero, perdida energética baja, descarga antisobretensión, un extraordinario rendimiento eléctrico e incomparable vida útil.

Este condensador de arranque sourcing map CBB60 Run, ha sido diseñado para ser colocado en motores monofásicos, que trabajen con una alimentación eléctrica de entre 50 y 60 Hz CA, por lo que, como puedes ver, se adapta de forma perfecta a una gran variedad de aires acondicionados.

Y lo mejor de todo, es que este capacitor, no solo es útil para aires acondicionados, sino que, por el contrario, posee aplicabilidad en una serie de equipos, entre los que destacan los compresores de aire, lavadoras, ventiladores, taladros, amoladores, lavadoras a presión, bombas de agua y mucho más.

En otro orden de ideas, es necesario resaltar que este condensador marca sourcing map, no posee polos positivos o negativos, por lo que puedes conectarlo de la forma que desees, sin que esto vaya a generar problemas en tu equipo de aire acondicionado.

Esto resulta bastante útil, en particular si no eres un profesional y te encuentras realizando el cambio del capacitor por ti mismo.

Del mismo modo, tienes que saber que las dimensiones de este capacitor, son perfectas para cualquier unidad de aire acondicionado, ya que es bastante compacto. Cuenta con tan solo 96 mm de largo y 50 mm de profundidad, de manera que no te costará adaptarlo al espacio que tenía el antiguo condensador de arranque.

En este punto, estamos seguros de que puedes estar dudando sobre si esta es tu mejor opción, pues lo primero que tienes que saber es si se adapta a tu aire acondicionado. Para ello, antes de elegir este capacitor, te recomendamos verificar la capacidad en microfaradios de la unidad anterior, ya que deberían coincidir.

Y si no puedes verificar la capacidad directamente en el capacitor antiguo, ten presente que un capacitor de 30 microfaradios como el capacitor sourcing map CBB60 Run, está pensado para un aire acondicionado de 9.000 BTU. Y aunque si lo colocas en un equipo de mayor capacidad de refrigeración, este igual va a funcionar, su rendimiento no será el más eficiente, generando mayores costes en energía eléctrica.

Pero no tienes de qué preocuparte, debido a que si 30 microfaradios no son suficientes para tu equipo, existe capacitores sourcing map con hasta 110 microfaradios de capacidad.

Preguntas frecuentes sobre los condensadores de aire acondicionado

Si luego de haber leído el artículo, aún tienes dudas con respecto a los condensadores de aires acondicionados, te dejamos a continuación, una serie de preguntas frecuentes que se hacen las personas como tú con respecto a estos, quizá puedan ayudarte a aclarar tus dudas.

  1. ¿Puede funcionar el aire acondicionado sin el condensador?

La respuesta es no, el condensador es una parte fundamental del ciclo frigorífico. Sin él, intercambiar el calor entre el gas refrigerante y el ambiente no sería posible. Sin embargo, el aire acondicionado puede llegar a funcionar en ocasiones con el condensador averiado, solo que su funcionalidad no será la mejor.

  • ¿Puedo cambiar el condensador del aire acondicionado?

Si, si se encuentra averiado y no puede ser reparado, puedes cambiar el condensador del aire acondicionado sin problemas. Sin embargo, deberás recurrir a un experto que realice el vaciado del gas refrigerante sin contaminar el ambiente, ni comprometer el resto de las partes del equipo.

Persona instalando un aire acondicionado de pared
  • ¿Cada cuánto tiempo debe limpiarse el condensador del aire acondicionado?

A pesar de que, el tiempo de limpieza puede llegar a variar entre los equipos industriales y los de hogar, lo más recomendable es que estos sean lavados aproximadamente cada 5 o 6 meses. Esto, para garantizar que su rendimiento es el más óptimo, recuerda que el polvo y las pelusas pueden llegar a afectar su capacidad, generando menor eficiencia y mayor consumo energético.

Tenemos mucho más para ti

Sabemos que estar al tanto de las piezas de tus equipos, así de cómo funcionan estos es algo importante para ti, por tal motivo, te invitamos a seguir revisando el contenido de nuestro blog, ya que así puedes nutrirte con información de gran calidad relativa a los aires acondicionados.

Del mismo modo, si te encuentras en la búsqueda de uno de estos equipos y no sabes cual comprar, te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web. 

Ya que aquí, puede encontrar información de calidad sobre los aires acondicionados de marcas como Bosch, Cecotec, Comfee, Carrier y muchas más, así como las comparativas entre estas.

Finalmente, si te ha gustado la información que has encontrado en esta página web, te invitamos a compartirla con tus amigos y familiares a través de las redes sociales.

Rate this post
Rate this post

Próxima entrada

¿Cómo reparar aire acondicionado sin llamar al técnico? ...